Lluis Bassets

La pascua del periodismo

Por: | 25 de marzo de 2008

Cada año, desde 2003, se publica en Estados Unidos el informe que lleva por título ‘El Estado de los Medios”, resultado de las investigaciones del Pew Research Center y del Proyecto para la Excelencia en Periodismo. El resumen de presentación empieza diciendo que el estado de los medios en 2008 es más preocupante que hace un año y los problemas distintos de cómo habían sido previstos por los expertos. No voy a resumir aquí el conjunto de este informe, que abarca todos los medios y aspectos, desde su situación financiera hasta los contenidos. Pero sí voy a subrayar dos aspectos, uno en relación a la economía de los medios, y el otro sobre el tratamiento de la política internacional. Muchas cosas hay interesantes en este extenso informe y en una encuesta adicional que se ha realizado con medio centenar de profesionales norteamericanos, pero me voy a limitar a comentar estas dos, que sirven para ilustrar este momento de transición acelerada e inquietante en que se hallan los medios de comunicación y el periodismo.

La crisis del periodismo tradicional, nos dice el informe, no se debe a una pérdida de audiencias gracias a la competencia de Internet, sino al creciente divorcio entre noticias y publicidad, los dos elementos que forman la ecuación básica del periodismo tal como lo hemos conocido desde la primera mitad del siglo XIX. La realidad está desmintiendo como demasiado simple la idea de que la tecnología democratiza los medios y significa el declive del periodismo tradicional. Crece el público interesado en los contenidos clásicos de los medios tradicionales, mientras que las nuevas formas de información vinculadas a Internet, como los blogs y los portales de información general atraen audiencias menores que las esperadas. Y sus autores tienen una formación más elitista que los periodistas tradicionales. Los portales de mayor tráfico en Internet concentran más público que los periódicos diarios de mayor circulación (los diez de mayor audiencia concentran el 29 por ciento del tráfico, mientras que los diez mayores diarios sólo concentran el 19 por ciento de la difusión).

Como resultado de esta crisis, que afecta a la relación con la fuente fundamental de financiación que es la publicidad, los profesionales norteamericanos se hallan ahora mismo más preocupados por el futuro económico de los medios que por la calidad de la cobertura informativa y por la credibilidad de los medios, elementos que constituían en el pasado las principales preocupaciones. Hasta hace muy poco tiempo la principal inquietud era la calidad del periodismo, ahora es simplemente su supervivencia.

Respecto a los contenidos, entre las muchísimas observaciones que contiene, destaco ahora la conclusión a la que llega respecto al interés por la información internacional. Los medios de comunicación tradicionales, dice, ya no cubren el mundo sino los intereses norteamericanos en el mundo, y éstos se centran tres países, Irak, Irán y Pakistán. De los tres, Irak es el tema estrella de 2007, aunque el inicio de la campaña electoral de las primarias, junto a los efectos del ‘surge’ u oleada, que incrementó en 30.000 soldados la presencia norteamericana, también ha eclipsado al país árabe. (Está claro, sin embargo, que el interés por Irak crecerá y llegará a ocupar un lugar central en la fase final de la campaña electoral).

El informe también desmiente los tópicos sobre la pluralidad de temas de los nuevos medios: es exactamente lo contrario, son los ’viejos medios’ los que cuentan con una agenda más amplia. Y asegura, para consuelo de este oficio tan baqueteado, que “la sala de redacción aparece como el elemento más renovador y experimental de la industria de las noticias”.

Las dos instituciones que patrocinan estas investigaciones se han convertido en un auténtico referente para los periodistas y pienso que deben interesar, forzosamente, a los lectores. Su trabajo permite conocer mejor la evolución de los medios y detectar los defectos y desviaciones respecto a las funciones exigibles al periodismo en la sociedad democrática. Los impulsores del Proyecto para la Excelencia en Periodismo son Bill Kovach y Tom Rosenstiel, dos veteranos periodistas que han escrito uno de los manuales de periodismo (Elementos de Periodismo, publicado en España por Aguilar) más útiles y de contenido más cívico que yo conozca.

Hay 4 Comentarios

Veo, con tristeza, que en resumen el periodismo tradicional ha perdido terreno porque se aleja de la gente y no va con con ella.
Me atrevo a pensar que la independencia en general de los diarios impresos está preocupada por intereses económicos y políticos, vamos, está en picada hacia lo que criticó por años, el poder por el poder.
Tal parece que los comunicadores se han olvidado de que son contadores de la historia contemporanea; pero de toda la historia y no sólo de que sucede entorno a los políticos y los dueños de la ecomía.
Quiza cuando comprendamos que cualquier ciudadano tiene una historia que contar y que sus problemas también son noticia se recupere el terreno perdido del periodismo tradicional.
gracias.

es interesantísimo,
internet no puede democratizar... eso es claro... eso lo hace el esfuerzo personal de creer en un colectivo no homogéneo...
internet es como el teléfono, sólo que éste es intrasocial, entre unos , no acceso a otros, como el messenger... pero internet es es la posibilidad de no depender , de un editor por ejemplo, para expresarse... eso no más, por ahora...
fascinante!
( y está plagado de barbaridades, como el mundo, lógico, entras en una página de tus conocimientos y... bueno... en fin... ya... incluída Wikipendia, pende ... pero bueno... así es...
el lenguaje es humano. bello eso.
el saber no está en internet, es una biblioteca accesible desde ... muchos lugares.. y como en las bibliotecas hay de todo... y el bar.
ok!

las funciones exigibles al periodismo (actual) cuando la información ( no conocimiento) está en miles de páginas de miles de portales,
la publicidad.... la economía
8 un medio que no admite publicidad, en la sociedad actual puede marcar las pautas de la información, no es un decir... debe excluirse el comercio en la información y se puede...
aumenta la economía de las ventas con el prestigio ( o excelencia)
es así... hay que excluirla, reducirla, es comercio y crear un medio de transmitirla fuera del espacio de la información, sea periódico o televisión o...

Ellos, los intermediarios de las ventas, las agencias de publicidad, susistirán... (b)
serán espacios, hoy quiero ver que hay en el mercado... hoy leer el periódico
........
Pascua, es una pàlabra muy hermosa ( cada que la utilice como grosor o espacio de otros..., pero la palabra es bella)

contar cosas... es importante saber quién las cuenta.... y el contraste en la mente.
bien bello pues.

Internet, por ahora, sólo ha demostrado que las personas tienen lenguaje y necesitan contar... eso era sabido... ahora se ligeran

las funciones exigibles ( exigibles, no más allá) a los periodistas...
(leeré esos informes)

lo más interesante de internet, no es los que hablan como si estuviesen con el móvil contando noticias o dónde han ido estas, estos días...en un bar sin verse.

La información es muy complicada, transitirla desde un punto de referencia.... es un hecho el punto de referencia es la ideología... m?
y el punto de referencia deben ser los derechos humanos, es así...
Los medios de difusión deben reflexionar porque se puede, es más cómodo acceder a una información de calidad ( objetiva) que ir de página en página.... nos e puede en la vida real ( además de lo que te gusta leer que no sea información política, cultural, social... así...)
pero un medio que reúna esas condiciones presentes, buf! creo que no necesitaría publicidad, es... uf1 un gran ahorro mental... como cuando buscas un tema ( que no es de tu profesión, pero te interesa) el mejor expuesto es el que visitas... no la publicidad ( que daña los ojos en internet con tanto movimiento de imagen y destellos que hieren, deberían prohibir eso, va contra el cerebro, lástima las células, es cierto, lees y un coche andando o un círculo que da vueltas en la periferia de tuy ojo...se prohibirá, son los comienzos)


Es impreisonante, la idea!

Me encanta que los problemas en el periodismo tradicional no vengan de los contenidos ni de la competencia con Internet.
Aunque estoy segura de que Le Monde perdió audiencia al quedarse con una línea confusa "ni chair ni poisson"
¿por qué la publicidad se ha desentendido de los medios clásicos?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55185df1b8834

Listed below are links to weblogs that reference La pascua del periodismo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal