Lluis Bassets

Merkel y Obama

Por: | 21 de marzo de 2008

Estamos saturados de palabras. De ahí que con frecuencia no sepamos atender con suficiente cuidado al contenido de los discursos. Los damos por dichos y oídos antes de que se pronuncien. Y sin embargo, esta semana ha dado una buena cosecha en discursos calificables de históricos. Angela Merkel y Barack Obama han pronunciado el mismo día, el 18 de marzo, sendos parlamentos en lugares significados, como la Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén, coincidiendo con el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, y el museo nacional de la constitución americana, en Filadelfia, respectivamente. Ambos discursos contienen una mirada apesadumbrada hacia el pasado y una voluntad de encarar el futuro, respecto a dos países con sendas experiencias traumáticas en relación al concepto de raza. Y dos voluntades políticas muy marcadas: Merkel quiere que Alemania sea el aliado más fiable de Israel, el país que surgió después del exterminio de los judíos europeos por el régimen nacionalsocialista alemán, y Obama quiere que todos los norteamericanos, sin distinción de razas, superen el trauma de la discriminación sufrida por los afroamericanos. Es verdad que en un caso se trata de un gesto de política exterior alemana, sin contenido electoral, y en el otro de un movimiento crucial en la campaña de las primarias para el partido demócrata. Pero ambos con enorme trascendencia para la vida política de los respectivos países, Alemania y Estados Unidos, y del mundo.

Obama ha tenido que pronunciar su discurso sobre raza y religión después de que el gran público se enterara a través de los grandes medios de comunicación de qué tipo de personaje era Jeremiah Wright, el pastor que ha sido el mentor espiritual del candidato. Wright es un predicar muy peculiar, que canta y vocifera a ritmo de gospel, hace vibrar a sus parroquianos y les lanza unos mítines incendiarios, llenos de resentimiento antiblanco y antiamericano y de expresiones que bordean el antisemitismo. El fue quien convirtió a Obama al cristianismo, y quien le casó, bautizó a sus hijas y bendijo su casa. También quien le inspiró a la hora de encontrar el título de su libro ‘La audacia de la esperanza’. Con su discurso, Obama ha tenido que hacer una auténtica contorsión, para condenar las ideas de Wright y a la vez presentarle a él y a sus seguidores como gente honesta que han luchado por su dignidad. Veremos cuáles son los efectos del discurso en las encuestas de opinión, pero esta iniciativa ha sido un gesto de audacia y de coraje intelectual y político, no exento de riesgos. Obama escogió para pronunciar este discurso trascendental un lugar tan simbólico como Filadelfia, en un auditorio situado a dos manzanas de la Campana de la Libertad, símbolo de las libertades americanas y de la lucha contra la esclavitud, y del Independence Hall, donde se firmó la declaración de independencia. Como pórtico de su discurso pronunció la frase famosa que encabeza la Constitución: "We the people, in order to form a more perfect union." Y el objetivo final de sus palabras fue demostrar que su proyecto político consiste en hacer realidad, esta vez sí, que Estados Unidos es un solo pueblo, únido por encima de todas las diferencias. Si Obama triunfa, no tengo lugar a dudas que este discurso ocupará un lugar muy destacado en su biografía.

Todo el viaje de Merkel a Israel ha estado lleno también de gestos y detalles significativos, desde su visita a Sde Boker, en el Negev, donde vivió y está enterrado Ben Gurion, hasta Yad Vashem, el museo y memorial del Holocausto. La canciller alemana es una mujer que creció y se formó en un país comunista como la República Democrática de Alemania, donde se produjo una mezcla de ocultación e inhibición respecto a la Shoa, como si sólo tuviera que ver con la Alemania capitalista y quienes la sufrieron hubieran sido meramente antifascistas y no ciudadanos judíos. Sabemos hoy en día que en las dos alemanias hubo continuidades respecto al nazismo, pero donde más las hubo en cuanto a métodos represivos y omnipotencia policial fue en la del Este. Sin necesidad de confundir, es evidente la proximidad entre los dos totalitarismos y sobre todo en la barbarie ordinaria de los burócratas del socialismo real. No es extraño entonces que para los demócratas que sufrieron el régimen del Este la referencia al Holocausto y a Israel sea mucho más nítida que para la izquierda occidental, que tiene tendencia a cargar la mala conciencia exclusivamente en la cuenta de la extrema derecha. El viaje de Merkel, con la insólita reunión conjunta de los consejos de ministros de los dos países y su discurso en alemán ante el parlamento, significa dar a Israel un trato equivalente al que corresponde a un país vecino europeo. Sus palabras de pesar, su reivindicación de la responsabilidad de la memoria y su afirmación de que “la seguridad de Israel no es negociable” son toda una novedad en las posiciones europeas sobre Oriente Próximo. Alemania es un país respetuoso de la legalidad internacional, con una política exterior respecto a los derechos humanos tan exigente como discreta, por lo que parece claro que esta toma de posición tan contundente de Merkel no significa que vaya a inhibirse respecto a los sufrimientos del pueblo palestino. Al contrario, la lectura que yo hago de este viaje es que expresa la voluntad de intervenir desde una posición de autoridad como uno de los más sólidos aliados y amigos de Israel en Europa y en el mundo, a la zaga de Washington.

(Aquí está el enlace con el discurso de Merkel; desgraciadamente la única versión que he encontrado es la alemana. Para las prédicas incendiarias del pastor Wright, basta con buscarlas en youtube, donde se encuentran en abundancia).

Hay 33 Comentarios

Sr. A.P.G.
Es muy estimulante intercambiar opiniones con usted. Pertenece a eso que se ha dado en llamar "derecha civilizada". Algo que, en los tiempos en que fuí más radical, pensaba que era una contradición en sí mismo. No podemos "enzarzarnos" en interminables réplicas pero sin duda este blog, tan estimulante, nos dará nuevas opurtunidades de debatir.
Simplemente: acabo de oir la noticia de que instituciones tan respetables como la O.N.U. y la F.A.O. piden ayuda urgente a los paises desarrollados para que no se mueran 70 millones de personas en el- tan amplio - tercer mundo. Se ve que el capitalismo no es perfecto y tiene que recurrir a la "caridad" para que no se acumulen los cadáveres. La caridad nunca tapona suficientemente las injusticias sociales tan propias - yo diría inherentes - al sistema.

HArendt
Pues..señor para que hace referencia a mi nombre. Fue usted no Tondi el que inició este intercambio.
Tondi no amenaza, sólo le prevení que si quería entrar en debate de sus ideas aquí atacándo a Tondi, el mismo no iba a emprender la retirada como usted.
Inteligente decisión de su parte, hay que reconocerle.

Sr. Tondike@marcaregistrada: No tengo la menor intención ni fuerza de voluntad para polemizar con usted. Y ahórrese las amenazas, que no asusta a nadie.
Afectuosamente.

Hitoria de una foto

EL PAIS... Gran foto de primera plana "3 Criminales Saddam Hussein y los Castros" pero como siempre, un texto incompleto:
"sus pasiones... su revolución.. y (faltó) más de 6.000 FUSILAMIENTOS de disidentes Cubanos" Convenientemente dejado fuera.
-Hay quienes no aprenden. ¿Cual sería el destino como órganos independientes de prensa de diarios que pretendieran existir como fuentes de libre expresión, bajo la égida de esos Tiranos como los que se nos presentan en susodicha foto.
-Sin duda un "romanticismo" empapado en SANGRE que ha dejado una secuela de miles de asesinados por ordenes de esos tres rufianes y envueltos en leyenda, por el autor, con audacia y falta de respeto para las Víctimas de esos truhanes, por los que les da la vena por fantasiar con utopías revolucionarias que no muestran nada nuevo y sí la usual vesania de sus protagonistas en aras de mantenerse de por vida disfrutando del abuso que les garantiza las riendas del poder
-Que bien se ve que los "romanticos" de El País, escriben desde los cómodos aburguesados despachos de redacciones, lejos de las ergástulas que guardan tantos periodistas independientes en la Cuba de los Castros...y de los encontrados en las fosas comunes dejadas atrás por Saddam Hussein.
HIPOCRESIA es el menor de los epítetos que cabe. Democracia española...32 años, pero todavía, profundo dentro de muchos..la que brilla en verdad es la imagen de los Poderosos y Abusadores. Sagrada Democracia para España y alabarderos, para otros lares, de personajes abusadores y con la sangre de sus conciudadanos rebosantes hasta el cuello. Como si no existiera en este país la significancia de vivir bajo esos caudillismo.
Vergüenza en mixtura con descaro, demagogia, subjetivismo y repulsiva adulación que asquea a hombres libres, no de pacotilla, sino de verdad.


el peculiar HArendt

"Tondike.. DECIDIDO defensor de Democracia Nacional,
partido fascista, xenófono y racista"

Lo insto a usted sr./sra. HArendt, cuándo Tondi aquí o en otro lugar ha emitido opiniones o...citado si quiera a Democracia Nacional; más aún se haya mostrado "DECIDIDO DEFENSOR" de esa organización.
-Usted no es más que un impostor y manipulador que actua lanzando libels y acusaciones infundadas y sin prueba.
Usted sr./sra. HArendt no es más que una cotorra con lengua viperina.
-Sea más decente y no envuelva en sus mediocres escritos a un Tondi, quien es 'his own Man' y que no está sometido a ninguna línea de ningún partido u organización y que sólo tiene un compromiso moral consigo mismo por la defensa de nuestra Civlización Occidental, amenazada ayer por el fenecido Comunismo criminal y hoy por el monstruo decapitador Terrorismo Musulman
-Si analizaramos la historia seriamente aquí no otros que los Libero-socialistas son los que han tornado la mesa y hoy con el ataque sistemático contra EE.UU de hecho apoyan un Fundamentalismo Musulman con una larga historia, a su vez, de apoyo al Fascismo, como fue su intervención de ayuda a derrotar la República del 33 y posteriormente cuando se incorporaron como soldados a las unidades Alemanas Waffen SS internacionales.
-Basta ya de timos. Si alguién hoy está en verdad actuando de hecho, del lado de esa befa fundamentalista fascistoides, son los nietos de aquellos que en las postas Republicanas fueron degollados por los Moros Musulmanes.
-Búsquese otro sujeto para ataque que no sea Tondi si lo prefiere continúe, que no va Tondi a ser el primero que se retire. Este preparado para el "no cuartel", si insiste en contiunar.
Y..de paso salude a esos que nos llaman Al Andalus y continúan elucubrando planes para seguir mutilando y asesinando nuestros paisanos apesar de que tan bién comenzamos a portarnos desde el ¡14 de marzo de 2004!

el peculiar HArendt

"Tondike.. DECIDIDO defensor de Democracia Nacional,
partido fascista, xenófono y racista"

Lo insto a usted sr./sra. HArendt, cuándo Tondi aquí o en otro lugar ha emitido opiniones o...citado si quiera a Democracia Nacional; más aún se haya mostrado "DECIDIDO DEFENSOR" de esa organización.
-Usted no es más que un impostor y manipulador que actua lanzando libels y acusaciones infundadas y sin prueba.
Usted sr./sra. HArendt no es más que una cotorra con lengua viperina.
-Sea más decente y no envuelva en sus mediocres escritos a un Tondi, quien es 'his own Man' y que no está sometido a ninguna línea de ningún partido u organización y que sólo tiene un compromiso moral consigo mismo por la defensa de nuestra Civlización Occidental, amenazada ayer por el fenecido Comunismo criminal y hoy por el monstruo decapitador Terrorismo Musulman
-Si analizaramos la historia seriamente aquí no otros que los Libero-socialistas son los que han tornado la mesa y hoy con el ataque sistemático contra EE.UU de hecho apoyan un Fundamentalismo Musulman con una larga historia, a su vez, de apoyo al Fascismo, como fue su intervención de ayuda a derrotar la República del 33 y posteriormente cuando se incorporaron como soldados a las unidades Alemanas Waffen SS internacionales.
-Basta ya de timos. Si alguién hoy está en verdad actuando de hecho, del lado de esa befa fundamentalista fascistoides, son los nietos de aquellos que en las postas Republicanas fueron degollados por los Moros Musulmanes.
-Búsquese otro sujeto para ataque que no sea Tondi si lo prefiere continúe, que no va Tondi a ser el primero que se retire. Este preparado para el "no cuartel", si insiste en contiunar.
Y..de paso salude a esos que nos llaman Al Andalus y continúan elucubrando planes para seguir mutilando y asesinando nuestros paisanos apesar de que tan bién comenzamos a portarnos desde el ¡14 de marzo de 2004!

(me refería a Pipino el Breve, el mayordomo junto ocn el Papa, zás, Rey arrebataron parte de sus tierra a los musulmanes... m)Ravena
Alemania... m? curioso, s

... un Islam fisiológicamente violento e históricamente conflictivo", dice Allam, periodista italiano bautizado a cristiano...
la creación del Estado de Israel...
La edad media y el mayordomo que llegó a Rey
El ilustrado.... es que me detuve , la revolución industrial y la ilustración hacía el oeste... ese pensamiento ( que aún no he resulto) puede explicar muchos hechos.... Islam.... ilustración siglo VII, XViii(III)
interesante el pensamiento, ese de la ilustración
sí...
el islam conflictivo en la historia, el cristianismo... ? el profeta anterior puede que no.... su institución, edad media... no sé

interesantísimo...

Materia somos y en materia nos convertiremos. La práctica más “sublime” de la metodología científica (un poco de filosofía alemana por aquí, algo de economía inglesa por allá y un condimento de historia inglesa, todo bien mezclado) se parece demasiado a la religión: el Día del Juicio Final (derrumbe del capitalismo), pecadores (o capitales), descarriados (proletariado), texto sagrado (Biblia y Manifiesto) y Él (Dios o la Nacionalización de los Bienes de Producción)... Muy sencillo, sin la incertidumbre que lo echa todo a perder.

La semana pasada estuve literalmente en las Antípodas, cumpliendo con varios compromisos académicos y colgando los hábitos, de paso. Hablé con gente que desde la universidad y la empresa han creado los famosos (numerosos en Euskadi) foros porterianos de colaboración, en Queensland y Western Australia, relativamente pobres hasta hace poco y hoy los de mayor prosperidad y menor paro del país por el boom de las materias primas para chinos e indios. He colaborado en planificación estratégica con un cluster de servicios tecnológicos mineros, escuchando con atención (y olvidé) las explicaciones de ingenieros sobre las últimas técnicas extractivas y de procesamiento de recursos fósiles para fines energéticos e infraestructurales. Pero me quedé con lo que ocurre en la economía y la sociedad del tercer país con el IDH más alto: hay una guerra de talentos sin precedentes en un mercado laboral bajo presión, donde la oferta (trabajadores) tiene la sartén por el mango gracias a su formación, cada vez mejor. Un capital humano de primera del que quienes ostentan los capitales financiero, físico y tecnológico dependen totalmente.

¿Casualidad que Australia Occidental fuera el único estado que dio la espalda a los laboristas? La gente no quiere que se anulen los contratos individuales AWA, sin convenio colectivo de por medio. Lo de la explotación por los capitalistas ha quedado desfasado, porque vamos a una economía del conocimiento en la que las personas están dispuestas a ejecutarlo sobre la base de la información a la que han accedido y son los dueños. Esa es la clave. Dejamos atrás las diez horas en el torno, porque la ventaja competitiva de Smith y Ricardo queda superada por la de Kotter, Lev, Michaels, Axelrod, Handfield-Jones, Florida, Heenan, Eng Fong, Kuptsch, Gandossy, Tucker, Verma, Lorsch, Tierney, Pink, Bartlett, Bryan, Joyce o Kotkin.

Cierto que cierta izquierda se siente perpleja por el desplazamiento de la clase media baja a la derecha. Ha ocurrido en Francia, Reino Unido (menos), USA, Australia o España. Allí están los resultados del 9-M, las victorias del PP en el cinturón de Madrid; el uso de la inmigración por Rajoy empieza a hacer daño al PSOE. Recupero el caso australiano (no es mi intención meterlo hasta en la sopa), ya que asesoré al ministro de Finanzas, Walsh, por lo que algo de “culpa” tengo. La revolución neoliberal de los neolaboristas en los 80-90 (que sacó al país de la ruina causada por un capitalismo pseudosocialista) provocó unos cambios estructurales brutales, destruyendo la industria de la que bebía la base del partido. La pérdida de factorías y grandes referentes dejó desorientado al “proletariado”, que acabó refugiado en la tradición y el miedo al otro, frente a una élite progre (aborígenes, gays, república) que le miraba con desprecio. Se fueron con Howard en el 96 y se quedaron con él hasta 2007. Los torneros se habían convertido en autónomos de suburbio y social-conservadores (inmigración...). Sólo han vuelto con el socialdemócrata conservador Rudd. Nada de izquierda real, la Socialist Alliance es el 0,01%. La izquierda de Foot sigue escribiendo el cuento: Cenicienta (alienados), bruja (capitalista) y príncipe (socialismo). La nota de suicidio más larga de la Historia.

La innovación intelectual no-tecnológica en procesos y métodos supera los conceptos tradicionales de capital, tecnología y mano de obra. Están hablando ya de biotecnología y biociencia para cuando los minerales se agoten, lo que desencadenará otra batalla por el talento. Todo esto, claro está, es más complejo que creer que la aparición de los Siete Jinetes del Apocalipsis está a la vuelta de la esquina.

Se habla de capitalismo puro y se piensa en la Gilded Age, olvidando que el puro requiere competencia perfecta y confianza, dos características de todo sistema democrático. El comunismo no ha hecho al capitalismo democrático: tenemos a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, democracias capitalistas de primera hora sin partidos comunistas, el excepcionalismo americano y su “progresismo” de fines del XIX, o las reformas electoral-sociales de Disraeli y Gladstone, que sustituyeron los escaños podridos y los internados para pobres por el voto obrero y la base del Estado del bienestar. El egoísmo ha sido una corriente minoritaria en el liberalismo, más bien libertarianismo, de Rand. La profecía de la insostenibilidad queda desmentida cuando el capitalismo se sostiene por adaptación: interiorización cultural deontologíca de Hounnongandji o integración estratégica de la sostenibilidad en la ventaja competitiva de Porter y Kramer.

El único lugar donde el sistema se “democratizó” parcialmente por influencia izquierdista fue en la Prusia de Bismarck (para neutralizar al SPD), nada capitalista con sus junkers y conglomerados. Esa Prusia, por volver al tema del blog, aplastó definitivamente en Alemania el liberalismo decaído tras 1830 y 48, alumbró a Hitler y el Holocausto del que se disculpa Merkel y degeneró en el prusiano-estalinismo que los 20 millones que pisaban la antigua Prusia sufrieron. Eso sí que era comunismo en estado puro, tan bien descrito por José Comas.

Un saludo igualmente afectuoso, Sr. Mora.

Magnífico el artículo del Sr. Bassets, como casi siempre. Yo, que me declaro amigo de Israel, defiendo con pasión también el derecho de Palestina a un estado viable, unido y soberano.
Sigo prefiriendo a Hillary Clinton sobre Obama. Desde luego, en ningún caso por las mismas razones que las que afirma el Sr. Tondike@marca registrada, decidido defensor de Democracia Nacional, un partido fascista, xenófobo y racista (http://democracianacional.org/dn)

Sr. A.P.G.

Qué el término estalinismo se haya apoderado – entre otras cosas por eso que hablábamos ayer de la utilización interesada del lenguaje – de lo que significa el comunismo ha hecho mucho daño a la izquierda, al marxismo. Marx no fue un profeta y mucho menos infalible. No pudo prever el desarrollo informático, por ejemplo, y hoy , es cierto, no se puede medir la producción por el número de horas de permanencia en el trabajo. Algunos marxistas actuales ( los sigue habiendo) hablan más de multitud que de proletariado. Imposible resumir ahora aquí al tan denostado y perseguido Antonio Negri. El marxismo sigue también vigente como sistema de análisis: la dialéctica hegeliano-marxista la emplean todos los investigadores serios, aunque muchos lo ignoren.

Qué la historia es el producto de la lucha de clases es difícil de negar, si nos acercamos a ella sin prejuicios. El diagnóstico mejor del capitalismo lo ha hecho el marxismo. Y ya sabemos que lo previo a una buena terapia es la diagnosis.

No sé si hace falta repetir otra vez que el hambre, las desigualdades personales y de los pueblos, la destrucción del planeta ( Kioto), las guerras, las diferencias cada vez más abismales entre ricos y pobres ( personas y países) etc. etc. tantas evidencias dolorosas que, a base de insistir en ellas, parecen trivializarse, son productos del capitalismo. La seguridad social, la limitación del número de horas de trabajo, la sanidad, la educación universal- y a edades tempranas -, las vacaciones… ( en los países capitalistas desarrollados) son conquistas y no cesiones de la clase dominante. Un sistema cuya piedra angular es la plusvalía ( un robo, hablando en plata) no puede ser garantía de nada. Menos de democracia: el capitalismo no garantiza los derechos humanos elementales ( con los que estoy seguro usted está de acuerdo).

Me equivoqué ayer al puntuar Auswitch y la Stasi, puede que sí. En el fondo no se deben establecer demasiadas diferencias en los horrores aunque, ya que cita a Rocangliolo, convengamos en que – de tener que pasar por un verdugo – casi es preferible que sea refinado, como es “mejor” que te torturen psicológicamente que ser arrojado al mar desde un avión.

Supongo que no pretende reivindicar a los zares frente a la Nomenclatura. No se fije en el poder, fíjese en el pueblo que soporta a los dos sistemas y encontrará las ventajas de uno sobre otro.

Dice: “ no hay democracia si no es capitalista” y “ sólo el capitalismo democrático es el capitalismo puro”. Ayer decía que me encuentro mejor en una democracia burguesa ( que tiene muchos aspectos de “paripé" ) que en las dictaduras de cualquier signo. Sin embargo, a veces (¡ pobre de mi!) se me ocurre que la tan famosa dictadura del proletariado ( cuya aplicación fue nefasta) al ser la expresión de la mayor parte de personas – en esa época el proletariado era la clase más numerosa, de largo – tenía características de democracia. Por ser mayoritaria. No me lo tenga en cuenta… Sí tenga en cuenta que el día que las clases menos favorecidas dejen de estar alienadas votarán, sin dudar, opciones de izquierda real: no hay nada más triste que comprobar como algunos explotados votan al partido de sus explotadores.

Su capitalismo democrático puro no es una utopía, es un despropósito, una contradicción insalvable. Utopía puede ser la sociedad sin clases, quizás. Por lo menos es una utopía bella. Lo bello del marxismo no es el discurso como usted indica, es el ansia de construir una sociedad justa para todos, ni siquiera para la mayoría, para todos. En todo caso, de no haber existido utopías estaríamos en las cavernas. Estaría dispuesto a admitir que las utopías son como un horizonte, algo a lo que se tiende, que nunca se alcanza. Me remito a Chillida que decía que el horizonte no existe, desaparece a medida que nos acercamos a él, pero es una referencia necesaria. Puedo incluso asumir que la socialdemocracia, a la que siempre se ha considerado la mejor forma de gestionar el capitalismo, puede ser válida “mientras estemos en el camino” e incluso como solución permanente si tenemos que aceptar que el hombre no es tan bueno como podemos imaginar, y como quisiéramos, y no es capaz, por incapacidad esencial, de merecer otra cosa.

Perdón por el rollo. Ya sólo un “codicilo”, como ayer de Yupanqui “qué nadie escupa sangre “pa” que otros vivan mejor”.U otro de Silvio Rodríguez: “ ruego que me perdonen los muertos de mi felicidad”. Los muertos de su felicidad Sr. A.P.G. y de la mía. Esos que, por ejemplo, mueren en el intento de “invadirnos” en patera. Saludos sinceramente afectuosos.

Y me encuentro volviendo a insistir en los datos que nos definen realidades tan diferentes (humanas, sociales), sus contextos. Obviamente, la Suecia o Noruega de los años setenta no es la misma que el Chile de los mismos, ni su historia previa, ni su realidad social, ni los límites de aplicación de la doctrina Monroe norteamericana.... se habla más de la literatura de la historia que de la historia misma ( ya se que es mucho más peñazo estudiar tantos datos, a secas, y aún memorizarlos, que entregarse a tanta literatura sobre la misma, discursos mucho más entretenidos y a menudo más basados en literatura previa que en la puesta al dia de los datos...más cerca de la filosofía de la historia,que de la historia real, muy útil,siempre que lo estemos comtemplando desde la única realidad más objetiva, no del todo, pero se acerca más, su definición y cambios por los datos, son como los árboles respecto al bosque.
Se habla del capitalismo más puro o impuro como si fuera una realidad al márgen de los hombres, cuando creo que deberíamos hablar más de las emociones humanas comunes, más a menos controladas o autocensuradas por una conciencia común, social, de lo que esta mejor o peor visto, valorado en el contexto social, aunque creo más efectiva la existencia de una mayor biodiversidad mental, de valores, placeres mentales, que en parte desarrolla la cultura.
Creo que cuando estamos hablando de capitalismo más puro o salvaje, desprovisto, estamos hablando de egoismo, de poder, de su libertad sin límites, en igualdad de libertad para todos, libertad a los egoismos particulares; aunque no de condiciones para desarrollarlo con las mismos logros, ni los mismos riesgos y costes, la carcel....una mayor aceptación social permitira una mayor prosperidad legal (se puede prosperar hasta el infinito, se ha podido en este pais, con el negocio inmoviliario, reduciendo a la esclavitud económica a las siguientes generaciones, destruyendo gran parte de la belleza y vida de un suelo patrio del que se les llena la boca tanto como, a menudo, de los mismos que tanto se han enriquecido con su destrucción). O ilegal para los más desprovistos, teniendo en común el egoismo, no importen los medios, si el fin es egoista, solo que uno ha sido más elegido y el otro empujado y además el que sirve de cabeza de turco....Los valores sociales son los mismos, cuanto más se valora y permite el enriquecimiento de los que estan arriba, más se potencia el de los que están abajo.
Se habla de las dictaduras comunistas como un efecto de los planteamientos marxistas originales, que eran incompletos en sus conocimientos de la realidad humana, se experimentó sin ser conscientes y desde una realidad humana intolerable para la mayoria como víctimas de la insuficiencia material, básica...pero el ser humano quiere más, una vez cubiertas las necesidades básicas, necesita más...yel comunismo marxista solo habia previsto esa necesidad, la básica (la consiguiera mejor o peor).... y les quedo el poder para los que lo tenian y uno de los caminos permitidos, el del poder, el establecido por arriba y la imposición como dictadura para el resto....la reacción ha dependido del contexto, no se han sublevado en Cuba, porque el contexto capitalista democrático no es para ilusionarse en latinoamérica...creo que estan descubriendo sus errores, su insostenibilidad humana, además de ecológica, la población que padece el comunismo como absoluto; como muchos no hemos dejado de reconoceres los errores del absolutismo capitalista, su insostenibilidad humana, social o su indecencia moral, su injusticia, como de descubrir su insostenibilidad ecológica... que ambos sistemas han ido degenerando y asumiendo lo peor de ambos...a diferentes ritmos, parecen querer ir a lo mismo, dictadura del capital, en las dictaduras comunistas se ejerce la censura desde fuera, a la información, al pensamiento y a la expresión, pero empieza a ser de una ovbiedad pasmante que en las democracias más neocapitalistas salvajes o neocons empieza a funcionar la autocensura, por las mismas, se ignora la información, se ningunea la realidad de todo lo que cuestione ciertas interpretaciones suministradas por sus líderes neocons...francamente no se que es peor, el ejercito que impone una dictadura de la realidad viene a ser sustituido por el de de una población que no quiere ver, oir otra información que no se corresponda con la interpretación elegida...y nos encontramos todos sancionando aquella aberración, la invasión y destrucción de un pais, aún, y por poco...se me dirá , que siempre quedará la posibilidad de exiliarse libremente de un pais que haya decidido por mayoria vivir en la mentira...será menos peor, que no bueno.
No se trata tanto de juzgar cuanto más de peor, sino de camino y dirección, tendencia...o es que estamos mejor y en la dirección correcta porque no estamos tan mal..hasta que lo estemos, entonces a deshacer...son tan similares las inercias...todos estamos equivocados en algo, debemos corregir y la forma más realista , además de continuar dando la misma opinión sobre los otros, es empezar a corregir lo propio, en vez de enrocarse en lo peor del otro, porque los errores diferentes, pero errores nos están llevando a la destrucción común.
Fué el comunismo lo que permitió, provoco, indirectamente ese desarrollo de la democracia en el capitalismo, el más logrado, tiene algo de los planteamientos comunistas o logró sacar lo mejor de ambos, como justicia social y libertad, de lo conocido....hasta los años setenta, ochenta... ahora vamos hacia lo peor de ambos.

Hombre Chapu.. autodidacta..
vale.

¡Pobres Palestinos!

con esa plaga de ejércitos Terroristas viviendo del crímen en medio de una sociedad que no levanta cabeza y tiene que mantener a esa befa improductiva y criminal.
-Hoy la noticia: Fuerzas de Al Fatah se lían a tiros con elementos Fundamentalistas y capturan algunos de estos últimos"
-No falla, cuando no tienen Judíos al alcance, se lían en follones sangrientos entre ellos mismos. Dios, ¡que gente!

Chapu(cero)

No os enfadeis hermano por lo de las faltas de ortografía. Recuerda Tondi, sí es un auto didacta.
Referente a Cuba, por qué me quiere enviar allá. Lo más cerca que he estado del Caribe fue, en Venezuela y por deberes laborales, precisamente el año inicial de gobierno del antropoide Chávez.
-Oiga Chapu(cero) NO SERA QUE ESTAIS ENFADADO PORQUE LOS NEGRITOS DEL FUTBOL SE LE ESCPARAON A VUESTRO AMO CASTRO
juas,juas

A mi Merkel me interesa porque hace camino al andar y eso es de apreciar en un político (masculino o feminino) porque supone capacidad de análisis y no adaptación de siempre el mismo discurso a cualquier situación.
Su actitud en Israel no la apruebo y no me gusta pero hablar en alemán en la Knesset comportaba cierta complacencia hacia los ultra. Es un hecho histórico.
¡pobres palestinos! en todos los casos, Merkel no es una excepción.

http://acropolisreview.com/2008/03/video-barack-obamas-philadelphian-unity.html

http://acropolisreview.com/2008/03/video-barack-obamas-philadelphian-unity.html

el amor... tiene espinas! m

menos las personas, y ese tipo de discursos, las espinas... bueno... es una corona para los creyentes cristianos en España...
el amor no tiene espinas. en el sentido ( me imagino) de la piel es sensible y hasta limpiando un mueble puedes clavarte una astilla, la piel se abre y sangra... el momento... pues claro, y eso es bello, para eso está luego.... o uno mismo o quien veía ese momento

bien bello, pero su pensamiento( cerraré los ojos, cuando llegue... algo sí dijo Bach en su lecho.... y le trajeron una rosa... leyendas o cierto, pero bien bello, eso dicen...)

me impresiona la vida, que es diferente a estar enamorada... eso es el peldaño que une lo demás se hace trabajando, o es una pulsión seca que se pasa en la cama...
me gusta la primero, un golpe en las sensaciones que, no sueltas la cuerda, y vas viendo si la trenzas... si es así.... ya sabes ... después después... se lo diré después... esas sensaciones son una trenza... o un lecho para disfrutar un rato de ellas...
me encantó el texto
ok!

Ana... está usted enamorada... del amor. Pero el amor tiene espinas.

escuché, )a la tarde cerca de irse la luz que la define) Radio Nacional, Clásicos (populares) el locutor, cortaba el programa por el atentado español, estaba dedicado a... la Pasión según San Mateo.... creyente él, Bach ( de sus creencias) decía que ... bueno, puso una pieza (tiene un espacio muy determinado para oirla) la escuché. el nombre ( no el título) Purífícate por él , más o menos ( Bach, y sus creencias)
recordó que le apartaron por músico vanguardista...
bueno..., en España la utilizan en Semana Santa.
así es...
( la música ... y... esa sensibilidad que le hizo crear, bello, Bach)
así que,,,, se puede...
bellísimo!

Sr. @MarcaRegistrada... Observo que hace usted las faltas de ortografía de siempre y que sigue tan carcamal como de costumbre.

¡Cuánto le gustaría a usted volver a Cuba! ¿A que sí? Aunque fuera para aterrizar en su barrio de La Timba... (que, por cierto, no sé si sabe usted que ya no es lo que era). Pues eso es exactamente lo que les está pasando ahora mismo a esos pobres desgraciados que se creyeron las patrañas miamenses. Cuando se fueron creían que iban a vivir en un sueño opulento y ahora se encuentran atrapados en una pesadilla de la que no saben cómo salir. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver.

Usted, Sr. @MarcaRegistrada, ebrio de gozo, siga cantando milongas. Y@míquemeregistren.

el que tiene un puesto relevante en la iglesia de Pamplona, dice que Cristo, murió sin cuidados paliativos. Me imagino que á él , el alto cargo de la iglesia de Pamplona, se pone anestesia cuando va al dentista.
Sí, sin cuidados paliativos, ha muerto un periodista ruso, y tantos, y los torturados a los que le daba la extramaución un cura, no tuvieron tampoco cuidados paliativos en ese Chile católico de Pinochet... así es.... hay tantos que no tienen cuidados paliativos mientras les torturan en .... uf! qué de paises...
Espero que le sigan poniendo anestesia, al cristiano de Pamplona cuando vaya al dentista.
qué inyhumano decir eso...
esos son los discursos del odio, y de los que sólo piensan en recordar la Historia para anular a otros....
hay otros discursos, aún queda, pero esos son.... son (canción) ok! g...
hijo de... uah! creencias... de que puede y es y será para todos para todos...
así es...
y bien bellos!

importante ... sí, cerrar la historia por los dirigentes es importantísimo, utilizarla ( da igual quién lo haga, de qué lado e ideología sea...) para vigilar no suceda Iraq o Nuremberg! y tantos... tantos en el siglo XX uf!sería interesante conocer, saber... m, conocer la razón real ( no verdadera), real de la invasión de Iraq, con esas mismas palabras, estaba Afganistán para invadir en esa zona, que tanto les apetece ahora, o Irán, que resulta que parece, la bomba! o África o las Chiapas ( Ronad...son... uf!) asa´´´´´´´
me encantaría saber, conocer, no saber, lo real de esa invasión ( espero que les juzguen internacionalmente, cinco años... u!!! y ?)
Esos discursos abren líneas de no discordia, (Israel, ok! Palestina? qué masacre por Israel... pero así es )
Es importante este siglo y estos discursos para acercarse, en lugar de armarse.... bello, eso!
El no sñe.. (sé) de Pamplona, dice qeu Cristo murió sin cuidados paliativos... hay buenos médicos en Navarra, claro que no estaban igual en ese tiempo o en fin... La Pasión, es la Pasión...
pom! El tambor de hojalata, o el de Calanda , o Rioja no sé...
Obama, él es mi asesor espiritual sólo como pastor.... m... difícil, es una forma de decir, ( si lo entiende el electorado) él divide con sus discursos: pastor.... , pero el Gobierno no será religión... es difícil decirlo así... pero...
Se va hacia un siglo mejor, eso es bueno... muy bueno!
España con Zapatero ( aunque no lo prodiguen) ha dado un buen ejemplo de cambio social ( y eso detiene siempre, siemrpe a los pastores de Obama, o los que dividieron a alemania en dos... Nuremberg.... y al que salió por hambre y pueblo y se le fue de la mano y los incineró....)
bellos, realmente.

Vaya saltó Chapuzza

Creía que te habías asilado con los 7 jugadores Cubanos de futbol. Jeje. Por cierto ya se las concedido asilo político en la EE.UU
-Todos entre 21 y 22 años de edad; que no comprenden la "magnanimidad" del alma del Tirano...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551770e438834

Listed below are links to weblogs that reference Merkel y Obama:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal