Lluis Bassets

Nicolas Gatopardo

Por: | 18 de marzo de 2008

Sarkozy quiere cambiar. Se lo aconsejan los resultados de las elecciones municipales y cantonales, que han proporcionado un buen varapalo al partido de la mayoría presidencial. No es la primera vez que el presidente de la República se apunta a un cambio personal. Ya lo hizo notar antes de lanzarse a la campaña que le encumbró: he cambiado, dijo. Seguramente Sarkozy entiende por cambiar algo muy distinto de lo que entiende el común de los mortales: ‘he cambiado’ significa para él ‘sobreviviré sea como sea y para hacerlo me adaptaré a lo que haga falta'. Cambiar no cambiará, porque siempre será el mismo: ególatra, vanidoso, caprichoso hasta la arbitrariedad, aunque por encima de todo rápido y listo de reflejos y con una voluntad de poder fuera de toda medida. Si los franceses le eligieron fue porque creyeron que pondría este caudal de defectos y virtudes al servicio del programa político con el que se presentó: las grandes reformas que Francia necesita. Pero no ha sido así, los puso al servicio de sí mismo.

El primer ministro, François Fillon, se ha apresurado a puntualizar que el Gobierno no puede sentirse concernido por el resultado de estas elecciones, pues su legitimidad viene de las presidenciales y de las inmediatas legislativas que dieron la mayoría presidencial y de Gobierno a la UMP (Unión para un Movimiento Popular). Frente a la izquierda, que deduce de los resultados electorales la necesidad de echar el freno a las reformas, Fillon saca la conclusión contraria; hay que acelerarlas. Y lleva razón: si no se hacen ahora, cuando todavía queda impulso político, ya no se harán nunca. La inercia, todavía intensa, está ahora en manos del primer ministro, que supera en popularidad al presidente en más de 20 puntos. De manera que es él quien tiene la capacidad y la posibilidad de intentarlo. Será difícil: a las resistencias del conservadurismo francés, descontadas ya por Fillon, deberá añadir ahora las de Sarkozy. ¿Alguien imagina una buena reforma que no sea encabezada, protagonizada y capitalizada por el brioso presidente de la República? Es de temer, por tanto, la aparición ahora de un presidente celoso y puntilloso, a veces incluso herido y malquerido, predispuesto a corregir y enmendar al primer ministro con cada reforma, y sólo dispuesto a rendirse cuando al final se demuestre, con profusión de gesticulación pública, que todo se debe al genio y figura del presidente.

El único cambio serio que puede acometer Sarkozy respecto a sí mismo es su eclipse como estrella mediática. Y esto probablemente es pedir peras al olmo. Imaginar un Sarkozy que se retiene y se limita, que acota un campo estricto para la acción y la palabra y deja vía libre al primer ministro y al Gobierno, como hicieron todos los anteriores presidentes de la V República, es soñar. Lo que ahora está recogiendo es la cosecha que sembró de su mano. Se creyó el talismán de la derecha y de Francia, el presidente que iba a cambiar la forma de hacer política, capaz de armar gobiernos de apertura hacia la izquierda y el centro como de entusiasmar de nuevo a los ciudadanos con la política. Entraba en su lógica triunfadora que las elecciones municipales fueran un escalón más en la consolidación del poder presidencial mediante la perpetuación de los alcaldes de la UMP en las principales ciudades. Iban a contar en estas elecciones su prestigio y su verbo fogoso y literario. Pero a mitad de camino se produjo el desplome y se convirtió en un leproso para los candidatos de su partido: su rostro, e incluso las siglas del partido, desaparecieron de mucha cartelería; nadie quería verle en sus mítines; todos hacían rogativas para que el presidente se callara por piedad durante la campaña electoral.

Como ha sucedido lo contrario de lo que el presidente había previsto, ahora lo pertinente es un análisis que separe nítidamente estas elecciones del papel de Sarkozy. Significa reconocer que la ola del cambio ha terminado y que ha llegado la hora de la gestión y de las cosas concretas. Que hay que arrumbar los sueños de refundar la política, de consolidar una nueva hegemonía, de convertirse en padre y arquitecto de la patria política y ganarse en cambio el sueldo en la modesta y dura gestión sin aspavientos del gobierno de cada día. Demasiado para el marido de Carla Bruni. Pero no importa: cambiará, claro que cambiará. Conocemos muy bien el cambio que va a hacer ahora. Lo ha hecho otras veces y ahora lo hará mejor. Es el cambio que propugnaba don Fabrizio, Príncipe de Salina en 'El Gatopardo'. El único cambio verdadero, en realidad, ya se ha producido, y éste ha sido el feliz advenimiento de Nicolas Sarkozy al trono presidencial de la República. Si hay gente que quiere cambios y cambios de verdad, por ejemplo en su partido, me temo que deberán trabajárselo por su cuenta.

Hay 8 Comentarios

y en otoño la crisis en el PS. Seguramente horrible en la que saldra derrotada Segolene si esta no hace algo para cambiar el bloque anti-sego.
Vi el debate que hizo Delanoe con su contricante , impresionante, sin duda la gano por goleada. Ojala Zapatero se hubiera defendido asi en el debate con Rajoy. La buena señora, Panafieu, llamaba a votar masivamente pero que Paris votara masivamente solo la hubiera llevado a una derrota menos humillante , no a la victoria , y menos por mayoria, ya que evidentemente esta era de Delanoe.A pesar de todas las triquiñuelas que utilizo Panafieu para que su contrincante se desconcentrara , perdiera los nervios y perdiera el hilo de su argumentacion (le falto llamarle "maricon") Delanoe permanecio frio y paciente durante el debate , aunque quizas demasiado a la defensiva.
Sin duda Delanoe seria un buen secretario general ,y un buen contrincante dialectico para M Sarkozy pero, si ahora puede permitirse el lujo de rechazar al centro quizas cuando se vea en el aprieto de ganar unas elecciones no le haga tantos ascos.
Entre Segolene y Delanoe ganara Delanoe , pero si es un hombre inteligente , y lo parece, tendra que hacerse a la idea de que muchos "gauchistes" le ven como a alguien de la vieja escuela y que necesita a SEgolene para que el partido tenga aire de "nuevo". Si gana Segolene,algo dudoso debido a todos los detractores que tiene, mas le vale hacerse con el apoyo incondicional de alcade de Paris, a cualquier precio, o se la comeran viva.
Lo que esta claro es que lo que menos le interesa a PS ahora es embarcarse en una guerra civil en su propio partido , sobre todo cuando Delanoe y Segolene formarian un gran equipo juntos y podrian defenderse el uno al otro de los bajos ataques (a Delanoe le va a caer algun insulto seguro y con respecto a Segolene esta claro que no aprecian a las mujeres en su partido)

Se creyó el talismán de la derecha y de Francia, el presidente que iba a cambiar la forma de hacer política, capaz de armar gobiernos de apertura hacia la izquierda y el centro como de entusiasmar de nuevo a los ciudadanos con la política.
....... m
sí, acabo de leer un artículo que dice que va remodelar el c gobierno, 8 no a él) no a los pesos pesados...
por qué entocnes..
otro hecho sin objetivo: remodelar
m? ah!
ya
bueno, pues... además de parecer el hombre del frac en la foto, fantástica que han puesto en El País, entre nieves....
m
indudablemente, tradujeron, traducieron.. no sé... mal ese título... pero acertaron al traducir: Sarkozy está muy grave ( una frase de ese artículo)
Sí, Fin, de Sarkozy
lo peor es esa remodelaciñón
fin, indudablemente.
me encantó su texto, es necesario recordar que un Presidente y de Francia, en Europa no es un Ministro ... es un Presidente.
Es hora de que el Eliseo busqeu fórmulas para siguiendo con la elección popular (votaciones francesas, en un máximo de participación) pueda acabar con un personaje ( no he dicho sujeto) que es capaz de decir que va a liberar a Betancour... o no sé... e igual la ven morir los franceses....
Sí, tiene ideas.... dejarlas que floten .... no sirve para nada este hombre.
( Gracias, Merkel, por decir que da verguenza el holocausto, pasar página y menos niños en las escuelas francesas haciendo memoria obligatoria de un niño judio asesinado...)
vergonzoso todo lo que he leído ( en varios diarios)

sa, a descansar.


La actualidad en el mundo de los amigos de la Izquierda

VENEZUELA:
Como parte del "progreso" de los amigos de la Izquierda española, ese llamado
"socialismo en el siglo XXI" se nos informa hoy de la alarmante noticia del incremento del caos social en la tierra de Bolívar. El crímen con Chávez ha pasado de 4.550 anuales a 13.200 .Ya se conocía que el mismo, relacionado al número de habitantes era superior al crímen en México. Ahora ya lo supera sin necesidad de comparación proporcional equivalente al número de habitantes.
-Por otra parte continúa el creciente descontento de la sociedad Venezolana ante la escasez de leche, verduras y pollo, aceite, huevos u otros artículos de primera necesidad, así como fámracos, los cuales se turnan en desaparecer y reaparecer de tiendas y farmacias.
-El problema de Chávez es que hasta entre sus partidarios se nota el creciente descontento.
Y...¿donde estan y qué se han hecho los 10.000 soldados y 70 tanques enviados a la frontera con Colombia? Alardes y más alardes propios de estos "héroes" de la Izquierda, que ponen en práctica todo tipo de maniobras diversionistas para momentáneamente, al menos, tratar de desviar la atención del creciente descontento en el plano doméstico.
-Sin duda Uribe ha demostrado ser el verdadero "cool guy" en este proceso. Aniquiló a un gangster en una operación militar y de inteligencia combinadas impecablemente; despretigió el Socialismo Venezolano y Ecuatoriano y logró disgustar la cofradía Castro, los cuales se sienten cada día más y más aislados en medio del circo socialista latino, quedando como pordioseros esperando las limosnas de un Chávez que les ha robado el "show" en el Cono Sur. Estan a la altura del infeliz Ortega.
CUBA:
El ¡¡segundo período presidencial de 49 años!! ha comenzado en la Isla bajo el "nuevo" presidente prodúcto de fantásticas elecciones (como las de Iran)
-Discretamente el hermanísimo trata de experimentar el "modelo Chino"(en pequeña escala desde luego) Ahora como gran logro para comenzar el segundo período se anunció que el régimen otorgaba "el derecho a la ciudadanía a
comprar dvd y ordenadores". Como decía un jóven a la CNN televisión en español "ni los tuve antes, ni los podré tener ahora tampoco".
-Una negra cubana con más juicio que lo expuesto en un artículo en El País(donde ridículamente se daba la noticia como si se hubiera inventado la rueda en la Isla) declaraba "y a qué precios, con lo que ganamos aquí". Cierto, el salario promedio de un trabajador en Cuba fluctua entre 12 y 18 dolares al mes.
-Los aparatos dvd ya se sabe saldrán al exhorbitante precio de entre 300 a 350 dolares, según el modelo(no hay dato sobre los ordenadores, sin embargo ya se ha estipulado que como en China, estarán sujeto al escrutinio vigilante del régimen).
FUTBOL CUBANO...sin futbolistas
-Y coincidiendo con estos "amagos" a mejorar la vida, SIETE futbolistas del equipo Cubano en juego de exhibición en Tampa, Florida, se escaparon a la Seguridad cubana que venía acompañando al equipo y pidieron (y ya obtuvieron) ASILO POLITICO en EE.UU. Todos nacidos bajo el Nepotismo Castrista las edades de los 7 es 21 y 22 años.
-Escapa sin embargo a la atención el hecho de que al final estos hermanos Castro han tenido que caer bajo el ámbito y concepto "Marxista" Chino. Ellos alabarderos y jenízaros del comunismo Soviético y por cuyo apoyo al mismo, entraron en mortal guerra ideológica con el aventurero Ché Guevara, siempre firme en la tendencia Maoista y lo que le costó en Cuba la alternativa "marchar al extranjero o encarar juicio por actividades anti partido y traición a la línea política del régimen Castrista". Esto fue debido a las declaraciones de Guevara en el aeropuerto de Argel en el otoño de 1966 cuando regresaba de un viaje a China y donde acusó a la URSS de haber abandonado la ortodoxia Marxista y haber caído en el Revisionismo; declaraciones que por supuesto tomaron por sorpresa a los Castros. Desde luego Guevara hubiera hoy en día muerto de desengaños...nada más Revisionista hoy en día, que su ex-China Maoista.
Que vida la de estas gentes..un constante debate, planteamiento, corrección, replanteamientos..purgas y matanzas intra partido. En fin que como quieren imponer leyes anti naturales, sucede que el ajuste de la falacia Marxista nunca puede tomar cuerpo en ninguna sociedad donde se haya impuesto el patéatico, enquilozado y rígido sistema.
Tondi, se queda con Sarkozy y el... laissez faire ¡French...muy French!

su verbo fogoso y literario, literario?
m?, m= m
ni con injertos da el ol --- mo pas... el olmo peras! usaaaa qué bueno!
no sé... no sñe (´) quien murió en Collioure ...sa!
qué fuerte! uy!
claro que hay encinas
de los parques las olmedas
que nos han visto jugar
cuando eran nuestros cabellos rubios
y ahora con la nieve, mejor meditar ( más o menos... Machado)
al olmo, en su mitad podrido, con las lluvias de abril le han salido algunas hojas verdes...
pero no más..
muy bueno!
me res-partí
bello! pues. es una intención de reflexionen ya que cambiar... pues... usa, que bueno (')no cambian,,.-gkmlm
ok"!
parece que el colectivo está en cierres con el olivo de no hay entreveistas ni paseos en barco por las sendas de los mares ni por Italia cantan... uf! menos mal.. el marido anda abrumado ni en Escocia hay tanta niebla en verano usaaaaaaaa...
Fillon, ok! para los golpes y sí acelera porque... en fin...

durante los viajes de las elecciones, salió Sarko con su mujer, Cel... sé... en el avión cogidos de la mano, "es para siempre" uhhh... después ya está casado..
Sí, Fillon acelera.... conductor"!

Sarkozy's hodge-podge

Ces't bien monsieur...Nicolas
-Entre novias y... pirámides. Viene y va. Intriga.. agita la Izquierda y no se pierde el interés en él. Sarkozy tiene un halo cautivante aún entre sus detractores.
-Francia se gobierna con la jornada más corta semanal en toda Europa; 35 horas de labor.
Sin duda fue un error de Sarkozy el reducir los beneficios de las pensiones a algunos trabajadores estatales.
Ya otros presidentes franceses habían tratado lo mismo y fracasado.
-Sin duda Sarkozy ha dado más autonomías a las universidades por otra parte el desempleo ha caído al 7.5% -sun nivel más bajo en las últimas dos décadas(el de EE.UU es 4.9%)
-Si bien es verdad que la política Sarkozy ha provocado reveses en las elecciones locales, no hay que olvidar que las últimas tres elecciones presidenciales la han perdido los Socialistas.
-Sarkozy está a tiempo de reparar algunos daños..¿incrementar pequeñas pensiones? .. ¿incremento del salario mínimo?
-Entre las dinámicas del spotlight..y viajes románticos..¿quizá a Polinesia,la próxima vez?..Tondi tiene confianza en que Sarkozy está a tiempo para reparar daños y lesiones...y más aún.. seguro de que así lo hará.

Que Nicolas Sarkozy sea Presidente de un pais como Francia es un reflejo mas de la evidente e innegable decadencia democrática europea, en la que se ha producido un relevo generacional surgiendo lideres y dirigentes que ya tienen mucho poder y desean gobernar, imponer el relevo aunque no dispongan de la suficiente legitimación democrática, volviendo a resurgir por doquier peligrosas alianzas como las del pasado de : Unámonos al enemigo para destronar al Rey y luego gobernar. El problema es que en las sociedades democráticas actuales el pueblo castiga, mas temprano o mas tarde , negando su apoyo a aquellos que recurren a trucos de esta índole para hacerse con el poder.
larefineria.blogspot.com

Cambiar exige en primer lugar aceptar ya no la conveniencia, sino la absoluta necesidad de hacerlo. Reconocer que en él se encuentra algo mejor que lo actual. Sarkozy tiene motivos suficientes para creerlo así.

Las pocas reformas realizadas hasta el momento (burocracia, empleo, universidades) superan ya el balance de todo gobierno anterior, pero son claramente insuficientes. Se le censura por eso y, sobre todo, por su estilo: una encuesta da un 39% a favor de acelerar las reformas, un 29% que quiere mantenerlas como están y un 27% que desea detenerlas. Hay una clara mayoría social y política (quienes votaron a la UMP y sus votantes que se quedaron en casa, elevando la abstención al nivel más alto de la V República) que se lo demanda. La izquierda puede engañarse todo lo que quiera; venció con mayor contundencia todavía en las regionales de 2004 y acabó en el trastazo de Ségolène.

No es un rechazo, sino una advertencia, que dice Fottorino. Ganó el mandato reformista con el que se presentó, tiene cuatro años por delante y un equipo competente. Las reformas no son gratuitas, y se puede modular la compensación (Delpla y Wyplosz). El entramado de intereses y conglomerados de privilegios se lo va a poner muy difícil, pero hay que enfrentarse a él. La primera prueba, la ley de modernización económica de abril. ¿Aguantará Fillon el quinquenato? Salvo la cohabitación Chirac-Jospin, el último que duró cinco años fue Barre con Giscard. No se trata de volver al Monarca Republicano escondido en el Elíseo con Matignon como defensa, inaugurando museos en vez de pantanos. Requiere la fuerza, el coraje y la ambición que tiene; eso sí, sobra la altanería, el infantilismo y la imprudencia que también demuestra.

Al otro lado no hay nada: Royal (le leyó en directo desde Poitiers un discurso a Poivre d’Arvor) dice que sí, hay que hacer reformas, aunque “justas”, muy típico de la izquierda. Cuando se cambia, puede haber perdedores. Cuando la situación podrida requiere un cambio radical, es seguro. ¿Qué significa “justas”? No es creíble. Delanoë arrasa, pero demuestra con su chulería ante Sarnez que la izquierda, con las excepciones de gente brillante como Collomb (hijo adoptivo de Barre), no quiere al centro, ni a este centro insípido de Bayrou, la sombra de su figura de hace un año.

Dicen que el centro no apuesta por la izquierda. En realidad, desde el 71 la izquierda no acepta otra cosa que no sea la comparsa de trepas del ala no valosiana de los radicales (Taubira, Baylet, Zucarelli). En su viaje a ningún lado, Bayrou perdió entre las dos vueltas al centro de siempre por su monomanía anti-Sarkozy y se ha quedado con los ecolos Cap 21 y la intelectualidad y el funcionariado urbano (en las ciudades de menos de 30.000 habitantes no llega al 4%) demasiado chic para votar al PS, pero con un PS que no quiere sino fagocitarlo. Ha fracasado en Pau y puede perder el Consejo General del 64. Bien por él.

Más desdibujados quedan Le Pen y Besancenot, hundidos tras sus pasados éxitos. En la noche del domingo compartieron estudio, frente a frente (los polos opuestos se atraen), colocados, como no, en los extremos del decorado. Vidal-Beneyto halagó (leer para no poder creer) al joven cartero, pero la LCR no está por la labor de permitirle que convierta al partido, aunque sea con un nuevo formato, en una empresa familiar como el Frente Nacional, que no puede ganar una alcaldía ni con la hijísima como candidata.

Todo y todos conspiran en favor de Sarkozy. De él depende que se aproveche la oportunidad del cambio personal y nacional.

Brillante y divertido análisis.
A Sarkozy le gustará que lo comparen a Burt Lancaster porque imaginar que piense en el libro....
Este resultado viene a confirmar que el pueblo es soberano, detalle que N. Gatopardo descuidó.
Para él bastaba con llevar más confusión al PS y ganaba las municipales, pero los electores le han dicho que no, y devolvieron la confusión a la UMP.
Desgraciadamente no creo que la izquierda pueda interpretar el mensaje y tampoco sé si los electores son capaces de ello: reformas necesarias y austeridad en los dirigentes. Y realismo claro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551442b128834

Listed below are links to weblogs that reference Nicolas Gatopardo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal