Lluis Bassets

El rey de los piratas

Por: | 28 de abril de 2008

La dimisión de Marcus Brauchli se conoció en un momento bastante peculiar. Los teléfonos móviles de la concurrencia, la flor y nata de las finanzas y de la política nortamericana e internacional, zumbaron con los avisos de las noticias urgentes. Aquellas viejas campanas de los viejos y desaparecidos teletipos suenan ahora en cada uno de los bolsillos de los ciudadanos suscritos a las alarmas. Hay fotos elocuentes del encuentro: la mejor la que reúne a Tony Blair y José María Aznar con Rupert Murdoch. El editor bien se merecía el reconocimiento de sus amigos: sin sus medios, esos políticos poco habrían conseguido de sus propósitos. En el caso del ex presidente español, está por medio, además, su actual relación de asalariado con el magnate de los medios que sirvieron para lanzar a Estados Unidos a la guerra de Irak. Como buen acontecimiento social washingtoniano, todos estaban en la cena, demócratas y republicanos, partidarios de la guerra y sus enemigos, pero no hay duda sobre el carácter de los premios ni la demostración de poderío. La dimisión de Brauchli mientras se concedían los premios anules del Consejo Atlántico de Estados Unidos era la expresión de esta potencia mediática sin freno, que hace negocio con la intervención política e interviene en política para hacer más negocio.

The Wall Street Journal ha sido hasta ahora un modelo de muchas cosas. De la separación entre opinión (profundamente y a veces incluso radicalmente conservadora) e información (de una calidad profesionalidad fuera de toda duda). Modelo también de la fe en el reporterismo: hay que contar lo que sucede y contarlo bien, con medios suficientes y con mirada acerada y crítica, pero siempre sin perjuicios ni tomas de partido. La compra de WSJ hace un año por Murdoch ha creado una enorme inquietud entre los periodistas norteamericanos y de todo el mundo, porque se sabe muy bien cómo suelen terminar las empresas donde entra el magnate australiano-norteamericano. De momento, sus directivos quieren imponer textos más cortos y fáciles de leer y apretar las tuercas para competir con The New York Times en los temas donde éste es más fuerte (información internacional, política nacional y suplemento del domingo), con el propósito de minar su posición como el mejor diario de Estados Unidos y probablemente del mundo.

Quien está contando todo esto con gran aportación de detalles e incluso de impresiones subjetivas es el ex director del NYT, Howell Raines, el hombre que consiguió un récord de premios Pulitzer después del 11 S para caer luego en lo más hondo del abismo con motivo del escándalo de Jayson Blair, el reportero que se inventaba las informaciones y que consiguió firmar varias veces en primera. Raines fue despedido del periódico, por su responsabilidad in vigilando sobre todo, pero ahora se ha convertido en un excelente corresponsal de medios de comunicación en la revista semanal Portfolio. Ahí es donde está dando noticia de los últimos movimientos del tiburón mediático y de sus aviesas intenciones, que pasan, según Raines, por llegar a asediar la casa de los Sulzberger, los propietarios del NYT.

Sandro Pozzi ha contado estupendamente desde Nueva York estos últimos movimientos de los dos grandes rotativos de referencia internacional, uno conservador y otro progresista, y lo ha hecho en las páginas de estreno del nuevo suplemento Negocios de El País. Si no lo han leído todavía hagánlo hoy. Pero vale la pena también seguir las crónicas de Raines sobre medios en Portfolio, de las que doy sólo la muestra del arranque de una de ellas: "Los piratas pueden ser encantadores, algo que es bueno recordar al valorar el plan de negocios de Rupert Murdoch. Mi única conversación con el rey de los piratas tuvo lugar en 2002...".Y no hay que olvidar quién es el consejero español del rey de los piratas ni el provecho que algún día querrá sacar del mercado en lengua española.

Hay 21 Comentarios

Vicu,no coordina,le patina todo,todo el neuronar ¿son los años o la ignorancia que resulta tan atrevida que contesta lo que no sabe y lo que es peor que no quiere "progresar" leyendo,estudiando,avanzando?

Se ha quedado tan conservado como la misma mojama.

¿Como El Pais,El Mundo,Abc,? compran las noticias........

seran algunas noticias,que despues sus propios corresponsales,pagados por cada periodico,desarrolla y le da el enfonque en funcion de la filosofia del periodico.

Vamos,antes se decia para aprender hay que pasar por Salamanca,lo suyo,creo es mas basico.

Este comentario va más por las respuestas; que mayormente he pasado por encima, en lo de personal que tenían (y me he propuesto volver a alguna aparentemente interesante, porque parecía aportar datos desconocidos para mí).
Aquí aporto uno, aunque sospecho que dará igual, ante tamaña apología y pruebas de la dimensión de la mochila y el ácido bórico del ll M.
Se habla de los GAL, como denuncia posterior, no se si de oidas, lo que no se dice u oye es donde estaba el autor o mayor promotor de la misma furibunda denuncia. Yo si me acuerdo y fué uno de los elementos que me hizo empezar a dudar y desconfiar de Diario l6, del que era director el mismo que después, y ya con su continuación en el Mundo, no ha dejado de presentarse como abanderado del estado de derecho democrático...de su uso oportunista hasta la nausea, en ese extremo del maniqueismo con el llM.
Estaba en la universidad y tenía a ambos periódicos, el Pais y Diario l6 como referencias(estamos a principios de los ochenta, antes del golpe y de los GAL), ambos me los acababan pasando en uno u otro momento, estaba al tanto...y el tratamiento del problema del terrorismo vasco en Diario l6 empezó a revolverme un tanto las tripas del estado de derecho democrático, no se si mucho o cuanto, pero tenía algo de visceral, emocional, sin decirlo directamente acababa justificando los atajos o la justicia visceral..no dejaba de añadir leña a una realidad que era ya insoportable, entre dos fuegos, una violencia casi constante de ETA, los asesinatos y el ruido sordo del golpismo, que se reavivaba a a cada asesinato...en una atmósfera irrespirable, ciertas editoriales no venían precisamente a calmar los ánimos del estado de derecho democrático....si había una amenaza para el mismo, el riesgo de un linchamiento, un ambiente, estaba entre los que caldeaban el ambiente...y de animarlo en un tiempo( no esa reacción concreta, pero si una visceral y al margen del marco legal...con tanto calor emocional, añadía temperatura), desde el mismo sitió pasó a convertirse en abogado defensor de ese estado de derecho, violado con los GAL,(y una cosa no quita la otra, en ese sentido el Pais fué mucho más coherente a lo largo del tiempo y en posiciones mucho menos cómodas,menos rentables u oportunistas, populistas o emocionalistas, respecto a ese estado de derecho y en relación a los GAL, antes para prevenirlos....
y después para denunciarlo...en fin, por si no lo sabiais y debeis ser muchos, están las hemerotecas.

El ultimo remate...

Por respeto a los otros lectores de este blog que no tienen por que sufrir tanta respuesta telenovelica..

Como ya les he dicho El Mundo es uno mas de los diarios que habitualmente leo, Y como todos ellos, sus noticias son adquiridas de una agencia de noticias y encuadradas entre publicidad..

El mundo y a eso me refiero exclusivamente, investigo y reporto los casos fraudulentos de su PSOE del alma, sean Roldan, GAL, etc.. mientras los demas diarios ( El Pais) omitian o no sabian tanta informacion..

Uds, en su caza de brujas, se abalanzan contra cualquiera que critique su perodico, muestra de su intransigencia.. alla uds, por mi, sientanse libres de criticar ABC, EL Mundo o el que les plazca..

Vayamos a otros puntos, si mal no recuerdo, El Mundo se opuso a la participacion en Irak con Aznar en pleno apogeo, no esta tan mal para un periodico que esta tan vendido a la derecha no?
Las teorias conspiratorias del 11M, esas son divertidas, algunos de uds juran sobre la teoria conspiratoria del 11S y acusan a la casa blanca de conjurarlo.. pero no mencionemos lo mismo en casa !!!

Patetico..

Asi que hala..sigan con sus permitan la palabra brusca, estupideces.. Sigan barriendo bajo la alfombra los bien merecidos triunfos de El Mundo.. Y sigan con su estrecha mente leyendo un diario solo...

Vicu es tan objetivo que en El Mundo escribe para defender El País, ¿verdad Vicu?

Es que el Sr Vicu,se ha quedado ahi,inmovilizado cuando los Gal.Despues se dedico a estudiar como dirian los pijos marketing,pero tampoco avanzo mucho mas que las paginas de introduccion.

Sr Vicu,investigue mas,no se quede en la superficie de las cosas,sea estas noticias de prensa,sea conocimientos empresariales.Es la unica forma de "elevar" el tono/nivel de cualquier charleta.

En realidad pocos periódicos hacen periodismo "de investigación". La excepción es El Mundo. Es paradigmática su investigación sobre la mochila del 11-M; pero, sobre todo fue lo del ácido bórico. Estará en los anales.

Unas palabras mientras me tomo el cafecito..

Parece que soy culpable de nombrar al innombrable, si estuviera en el Siglo XV ya me habrian quemado en la pira muchos en este foro..ni las brujas de Salem..

Que no se puede nombrar el periodico El Mundo en El Pais?..
Es, tal pecado, merecedor de tan incendiaria verborrea criticona?..

Los que aqui tanto critican han olvidado sus llantos de libertad de expresion?.. O solo lloran cuando les interesa o cuando les conviene..?

Son Uds, permitanme, mucho mas intransigentes de lo que me imaginaba, y bastante mas aun (si cabe) de lo que Uds autopropugnan..Que si son progres, que si luchan por la libertad de todos, pero se les eriza el pelo si les nombran un diario en particular..Ay ay ay !!

Pues no lo lean Sres, no lo lean, no sere yo quien les diga a quien deben y no deben leer ( a diferencia de Uds..)por que como dicen mis simpaticos andaluces "..a mi, plin..."

Yo leo el mundo como leo otros muchos diarios, entre ellos su santificado El Pais, pero las cosas son como son y ni tan siquiera yo, o Uds, pueden cambiar la historia..

Y la Historia es simple, cuando El Pais se aproximaba a un boletin socialista en forma y contenido, era El Mundo, si, su odiado y vituperado El Mundo el que sacaba en primera pagina conductas, engaños, nombres y cuentas de aquellos que robaron al herario publico, vease Roldan, O financiaciones ilegales de partido o torres Kio..

Y se mantuvo mientras los lideres de la epoca se rasgaban las vestiduras ( o las camisas por que se autoproclamaban descamisados en sus mitines..)El diario seguia en sus trece para despues y con el tiempo recibir la razon...

Pero me temo que Uds investigan poco y mal, un viajecito a una hemeroteca les despejara de toda duda..


Realmente si en España existe un periodismo de "investigación" ése es El Mundo. Su seriedad, su rigor informativo, su solvencia, su ecuanimidad, su equilibrio entre ideología editorial y veracidad en sus informaciones, hacen que sea un verdadero periódico de referencia, para que cada uno de nosotros se pueda formar sus propios juicios. En serio.

Vicu,con Ud.que tendria que haber pagado,por copiar el parrafo del manual....poco se puede razonar,cuando ni se entera de lo que he dicho de como "su"Mundo,se volvio italiano.

Enfin lea mundo y escuche al predicador de la cope

Murdoch es un oportunista para lo bueno y lo malo.
Ha surfeado siempre la ola más joven con acierto. Ha penetrado en nichos descuidados e integrado plataformas inteligentemente. Empezó con News Limited en Australia, comprando decrépitos diarios capitalinos, y creó el primer y único diario nacional, The Australian, de gran prestigio entre la élite político-económica de Canberra.
A la vez, ha compatibilizado la propiedad de diarios de calidad (el propio Australian, el Times de Londres, ahora el WSJ) con los sensacionalistas (Sun, Sydney Telly, Herald-Sun, Advertiser, Courier), y cruzado todas las líneas de la coherencia: de aliado de Major en el 92 (“Fue el Sun el que ganó” tras pedir que “El último que quede apague las luces si Kinnock gana”) a liderar con el Sun y el Times el apoyo a Blair en 1997, 2001 y 2005, antes de pasarse a Cameron ante la agonía final de Brown. Murdoch consiguió a cambio que Blair le sentara en Downing St. con el establishment chino, que lo echó en los 90 por criticar la situación de los derechos humanos, hecho descrito por Bruce Dover en Rupert's Adventures in China: How Murdoch Lost a Fortune and Found a Wife. En 2007, tras años apoyando a Howard, le traicionó en el último momento apoyando a Rudd, que invitó al jefe de News Limited, John Hartigan, a dirigir la sesión gubernamental de la cumbre Australia 2020, convocada por el primer ministro hace dos semanas para establecer un horizonte estratégico de cara a la próxima década.
Murdoch y su hijo pródigo se alían ahora con los herederos de James Packer para entrar en nuevos negocios (porque la empresa privada está para eso, para los negocios, no para incitar la toma del Palacio de Invierno) digitales mientras el imperio Fairfax se desangra en los cada vez más secos rivers bloods de la publicidad. Publicidad que se va de los anuncios (para desgracia de un Le Monde que flirtea con la bancarrota) de papel a Internet, con los CPA (cost-per-action) sustituyendo los CPM (cost per thousand). Eso sí que es un trasvase.
Toda una tendencia de disponibilidad móvil total, pegado al USB y no a la imprenta. Y los ejecutivos de los media no lo pillan, como dice Jess Hemerly, del Institute for the Future. http://www.iftf.org/node/1702

P.S.: Y, ¿quién lee a Murdoch? Los ejecutivos del WSJ, los aristos del Times, los mandarines de Canberra y los Mondeo Man de Middle Britain. Es decir (adaptando el “la flor y nata” de que habla Miguel Mora), aquellos a los que se refirió en 1970 el hace poco fallecido ex ministro laborista australiano Kim Beazley Sr. (hijo del ex ministro y ex líder de la oposición entre 1996-2001 y 2005-06, Kim Beazley Jr., derrocado por Rudd un año antes de ganar a Howard): “Cuando me uní al Partido Laborista, éste contenía a la flor y nata de la clase trabajadora. Si miro hoy a mi alrededor, todo lo que veo son los posos de la clase media. ¿Cuándo dejaréis, pervertidos de clase media, de utilizar el Partido Laborista como si fuera una escupidera cultural?”. Nunca. La progresía de salón que lee a Polly Toynbee no entiende cómo la clase media que proviene genealógicamente de la obrera lee a Murdoch. Rudd y Blair sí lo comprendieron. A la maravilla. Por eso se fotografían con Murdoch y éste les bendice. Vivimos tiempos de pensamiento débil, más que blando. El duro materialismo no lo pilla.
Aunque estoy de acuerdo con Miguel Mora: un poco de urbanismo, o conservadurismo con la “c” pequeña (small “c” conservatism). Lo dijo Blair, el que lideró el ejercicio de redistribución en servicios públicos más impresionante y fallido de la posguerra, el 10 de mayo pasado, al anunciar su marcha: “La gente está hoy abierta a cuestiones de raza y sexo, son adversos al prejuicio y, sin embargo, son profunda y acertadamente conservadores con una “c” pequeña cuando se trata de buenas maneras, respeto por los otros y dar tratar cortésmente a los demás”. Conservadurismo que tiene mucho de sano escepticismo, por juicios desmedidos. Como dijo La Rochefoucauld, cuyas máximas no se oyen emitidas por los altavoces de los coches de alienados nada “c”onservadores: Nous sommes si accoutumés à nous déguiser aux autres qu’enfin nous nous déguisons à nous-mêmes.

En realidad porco importa lo que escriba el Sr Bassets lo importante es que Vicu encuentre uno al que pueda tratar de imbécil, no digo más imbécil que él porque Vicu se pone en la cumbre de la inteligencia, simplemente imbécil.
y es objetivo, claro que sí, defiende a un diario que se llama el Mundo que siempre ha investigado...

La flor y nata de las finanzas y de la política siempre están salpicadas de barro, aderezadas con basura. Escarbando en ellas huelen mal, al contrario que las flores y no transmiten la blancura de la nata. Son bien elocuentes las fotos de Murdoch con Blair y Aznar. Comunican – las imágenes no siempre informan bien de la realidad, ésta sí – esa idea tan extendida del fin de las ideologías, de la política sólo como gestión. Unen a un socialdemócrata que pervierte las esencias del socialismo descafeinando todo lo social (Blair) con un radical de derechas – en los confines de la ultraderecha (Aznar) - y a un poderoso empresario de la comunicación, representante del poder económico más “halcón”. Pareciese como si – sólo ahora una vez abandonado el poder – Aznar, los políticos en general, fuesen instrumentos del poder económico: ya lo son antes. No gobiernan los políticos, no detentan el poder, lo reciben como delegación del poder económico. Simplificando, en España con Aznar gobernaba “Botín” – los “botines” varios – con Zapatero, también. No es exactamente igual que gobierne Zapatero que Aznar, evidentemente hay un margen de maniobra que permite progresos notables: ley de matrimonio homosexual, ley de dependencia, mayor apoyo a lo público (sanidad, educación…) etc. Pero qué nadie toque las esencias del sistema, ni siquiera Llamazares nacionalizaría la banca, por ejemplo.

Con la comunicación, cuarto poder al fin y al cabo, pasa algo parecido. No es lo mismo que el Wall Street Journal lo compre Murdoch o no, no es lo mismo “El País” que “El Mundo”, claro que no, aunque en este reino del mercado siempre hay que acabar por competir y se compite a la baja. La prensa del corazón no va a mejorar, no necesita hacerlo para competir sin embargo la prensa “seria” para ganar lectores (o no perderlos) ha de – en algunos aspectos – rebajar su nivel y “El País”, para mantener su nivel de ventas y su liderazgo en el mercado e incluso para continuar con sus excelentes páginas de información internacional y de cultura, publica un extra sobre “El Lujo” u otro dedicado a los niños tratándoles como potenciales consumidores…

Los directivos del Wall Street Journal quieren imponer textos más cortos y fáciles de leer. Los museos organizan visitas guiadas en las que disminuyen el nivel de la explicación y reducen a simples anécdotas la Historia del Arte, con el objetivo de atraer a visitantes cada vez más ávidos de información ligera de digerir. En los museos los “clientes” se preocupan de salir en una foto con “La Gioconda” o “Nefertiti”, importándoles menos – o nada – la contemplación serena de las obras de arte. En este sentido, hace años, oí en una entrevista radiofónica al tenor A. Kraus tildar de “ fascistas” las recopilaciones incompletas y trivializadas de composiciones maestras de la música clásica (tal y como hacía Luis Cobos, sin ir más lejos). Diciendo, con razón, que hay que elevar el nivel del público y no bajar el nivel de las obras.

Todo es así ahora. Basta ver 15 minutos de anuncios para cerciorarse de que la publicidad es crecientemente agresiva e infantiloide, llena de imágenes y mensajes que van a las tripas y no al intelecto. La generación de niños que hoy se educa en este mundo mediático tan repleto de contenidos así ¿tiene alguna posibilidad de recuperación en la edad adulta?. Lo dudo.

He asistido al Día del Libro, en Barcelona, y me ha dejado una sensación agridulce. Extraordinaria celebración del libro, la cultura, las relaciones personales (libros, rosas…) pero ¡ay! las colas enormes las tenían no Millás, Isabel Allende, Vila Matas etc sino Boris, un tal Risto (qué sale mucho en la tele) e incluso Ruiz Zafón, del que es difícil ya separar el escritor del autor mediático.
Se decía, hasta hace poco, que la cultura debe servir para “liberarnos”, hacernos mejores, de lo contrario no era cultura. En este pensamiento me refuerzo al sufrir por las calles, todos los días, a jóvenes con la ventanilla bajada que a toda potencia nos obligan a escuchar “chunda-chundas” infumables. Nunca los que van oyendo a Mozart hacen nada semejante. Eso debe ser la cultura, sí, pero también es verdad que los conciertos de música clásica están frecuentados por gente formalísima y sesudísima que matarían por no perder sus privilegios de clase y, quizás los jóvenes del “chunda-chunda” son, después, la “carne de cañón” que nos (los) defienden en las guerras.

Soy de los que creo en el papel determinante de la educación (y celebro que hoy el Gobierno catalán se plantee reducir los guetos, limitando el número de inmigrantes por clase) pero las mafias rusas actuales deben de estar repletas de los niños que se formaron en la igualdad y respeto a los valores culturales, qué eso si lo hacía bien el régimen soviético.

Disculpen la extensión, si alguien ha podido llegar hasta aquí. Tendré que repasar a Mac Luham, a Marx (la alienación en el trabajo – explotación – como forma de concienciación), a Marcuse (“de las alienaciones de conciencia no hay forma de escapar”) y ¿por qué no? al primer Wilhem Reich tan olvidado hoy y que, de conocerse, quizás gozaría de gran predicamento entre las generaciones que despiertan al mismo tiempo al sexo y a un mundo laboralmente tan agresivo. Acaso por eso sea, conscientemente, tan marginado de los medios de comunicación.

P.S.: estupenda la aportación de Susi.

Santiago,

Mejor respuesta que ciudadano, aprecio la mejoria...

Digame en que manual de mercadotecnia esta mi parrafada por que no me pagaron los "royalties".. Y eso si que no...

El Pacifico es profundo, pero ni lago, ni mar.. no sea Ud tan corto Chago.. es un oceano, dele Ud la dimension que le corresponde por favor !!!

El Mundo, meollo del asunto..

Rabietee Ud cuanto quiera, lo hecho hecho esta y lo escrito tambien, mientras en nuestro pais el gobierno estaba haciendo de las suyas, GAL, Roldan, Filesa, KIO, etc.. solo hubo un diario que expusiese en primicia y con todo lujo de detalles tanta corrupcion, ese fue El Mundo.. No El Pais ni el ABC.. A diferencia de El Pais que siempre conto con la ayuda politica y financiera, se lo repito para que le quede bien claro.. ABC nunca la tuvo pero siempre fue favorecido por las clases mas conservadoras..

En loq ue paso despues con PJota ni me interesa ni me preocupa, no dejare de leer el mundo ni el ABC ni El Pais..
Pero parace ser que a Ud si le afecta.. Razon?

Bueno Vicu,se nos tira unos primero parrafos,sacados de cualquier manuel de mercadotenia,o de cultura general en economia.

Despues,al final entra en materia y OHHHHHHHHHHH,descubre que el pacifico es profundo,como mar,no como Lago.

¿De que nos habla del Mundo?,del empresario que quiso ser PedroJota y nunca tuvo,ni los arrestos,ni los cojones para serlo y....OH,igual que Vicu,descubre que vendiendo sus acciones a los ITALIANOS,pega el pelotazo y ademas se queda de Director del invento.

Vicu,sea serio,al menos cuando hable de lo que no tiene NPI

Como hoy estoy tomando el desayuno con tranquilidad me explayare en este comentario:..

Como bien dice el ignonimioso ciudadano:

"Si quieren leer artículos de opinión entonces se buscan algo acorde a sus intereses." principio de Vicu pero no se lo aplica

Mientras que estoy al 100% de acuerdo con la primera parte, la mia, faltaria mas..

La segunda parte no la tengo tan clara..

No se lo aplica..

Se refiere a que exactamente?..
Se refiere a que leo El Pais? sabe ud mis intereses?

O a que no leo otros medios, vease El Mundo, ABC, WSJ, LA Times, CNN, o cualquier otro de los que diariamente visito?..

Por que no me queda claro, aclaracion por favor?..

el caso es que ni uno ( Obviamente si leo El Pais.. hasta ahi su CI esta en la media Sr Ciudadano..) ni otro ( tampoco dejo de leer otros medios mucho mas conservadores, liberales y tecnicos que SI me interesan, de hecho me interesa casi todo menos sus comentarios.. ahi su CI Sr ciudadano cae al 25% percentil..)

Para ponerlo en terminos que su parca inteligencia pueda comprender..
Mi abuela, gran Sra ella, me daba a comer lentejas, de las cuales yo expertamente elegia el chorizo y dejaba el ajo, cuando ella me decia que por que no comia el ajo, yo decia que no me gustaba, muy malandrinamente.. el caso es que ella, con la experiencia de toda una vida, me decia que como podia decir que no me gustaba si nunca lo habia probado.. Aha !!!
Moraleja, hay que probar, o en este caso leer, de todo...cosa que disfruto por cierto..

Apliquese el cuento Sr Ciudadano, o sus comentarios tontos se quedaran simplemente en eso, tontos comentarios..

Leí este artículo y, como he estado fuera, leí todos los anteriores que no había leido y me acabé enganchando al del dia 23 respecto a los neocons españoles, como tantos ese dia.
Estoy intentando ¿elaborar? una cierta perspectiva de la realidad toda o de la historia...respecto a lo que acaba marcando o condicionando nuestro presente y futuro... como la parte de la realidad que se ha acabado imponiendo respecto a las demás ( asi que no se lo mismo de todo, de unas realidades mucho más que de otras, aunque si un poco o algo de todas, creo).
A la manera en que toda la realidad física tiene una perspectiva posible de conjunto ( a la manera de la perspectiva del planeta tierra desde la luna...claro que intentando argumentarlo o pasar del bosque al arbol...para no poner muy facil lo de lunática )...Y para lo que se hace necesario todos los datos posibles,o cuantos más mejor, pero antes o más a lo largo del tiempo que muchos de un tiempo concreto u otro, es la diferencia entre una fotografia o la película...y no era mi pretensión inicial, sino un punto determinado de ese artículo, aunque acabé en lo que creo, ( como intento expresivo entendible, de ahí la ambición de la perspectiva como síntesis, queda la expresión entendible...en ello estoy...y no dejo de intentarlo porque no he llegado, aunque se, creo, que a veces consigo mejorar un poco más)....otra vez en la perspectiva de larga distancia o síntesis...o la mejor forma hallada de expresarla, para contextualizar ese punto con el que no estoy de acuerdo y argumentar mi crítica, en este caso respecto a ese centro reformista del que tanto se ha hablado y en este pais. Me parece que algo logré y como no se, aún y si es posible, trasladarlo y por si a alguién le pudiera interesar, lo comento, porque lo he dejado en las repuestas de ese dia, empezó siendo más un desahogo, nadie iba a leer un comentario pasado, pero al final me pareció que había añadido algo a lo ya dicho, en similares términos sintéticos, como fondo o el hueso de otras apariencias con acostumbradas definiciones ideológicas políticas. Saludos.

"Si quieren leer artículos de opinión entonces se buscan algo acorde a sus intereses." principio de Vicu pero no se lo aplica

Me vienen a la cabeza una par de dichos populares:

Si no quieres que compre, no vendas...

Eso debe aplicar al NYT, WSJ, El Pais, Telecinco y a cualquier otro medio..
Desde el momento en que los dueños del WSJ decidieron vender, cualquiera puede comprar, eso incluye a Murdoch, que si ofrecio una cuantiosa suma por el WSJ merece escribir lo que quiera en sus periodicos no?..
Ya se ajustara el mercado de lectores y si da un producto que no interesa simplemente cambiara o lo vendera..

Segundo dicho:

Los hombres leen el Playboy por la calidad de sus articulos....

Y calidad no les falta, de hecho, la calidad de los articulos del Playboy son infinitamente mejores que los de cualquiera de las revistas del corazon que hoy se venden en los quioscos, aqui tambien aplica la regla, quien obtiene noticias del WSJ?.. para informacion hay otras publicaciones que los consumidores compran en masa, para noticias economicas muchos siguen el WSJ a rajatabla, pero me temo esas noticias jamas seran alteradas...

Por ultimo, me gustaria dedicar unas lineas al periodismo que hoy en dia consumimos en general..

En Europa y en los EEUU, el periodismo esta sufriendo una metamorfosis donde la competencia que les ha surgido con Internet y la television privada y el cable, ya no poseen la exclusiva de la informacion.. no puedes continuar con esquemas que son propios del Siglo XIX en el Siglo XXI, el WSJ es un caso de ellos, se adaptara con Murdoch o caera por su propio peso..

Tambien tenemos la suerte de tener acceso a la informacion, cosa que la gran mayoria de paises en Africa, Oriente Medio, Asia y buena parte de Sudamerica no poseen, estan censurados o solo disfrutan de noticias oficialistas, sean realistas Sres, quejense de la falta de libertad de expresion alla, no de la venta del WSJ a Murdoch..

Para aquellos que nunca han trabajado en un periodico les recomendaria que aprendiesen como funciona ese negocio..
Las noticias se venden por las agencias de noticias reconocidas, F, Reuter, AP etc.. que luego de ser adaptadas son colocadas entre los espacios comerciales de las paginas.. ni mas ni menos..
Si quieren leer articulos de opinion entonces se buscan algo acorde a sus intereses..

Pocos periodicos hacen periodismo de investigacion, aqui tuvimnos la grandisima suerte de tener el mundo exponiendo toda la corrupcion presente, aunque como todo desde las esferas del poder se le ahogo hasta que no pudo mas.. Mientras que otros diarios como El Pais disfrutaba de apoyos politicos y financieros

Una pena que no se hable aqui de ello....

Primero,pues nos afecta a todos lo lectores de el Pais,enhorabuena por El Pais negocios,desgraciadamente como estamos en tiempos de crisis economicas,a veces conocer tanto,nos acojona mas.Pero la realidad que El Pais Domingo merece el nuevo precio.Da lectura y formacion para toda la semana.Ademas con otro academcio como Marias,mejor todavia.

Tambien me alegro que el grupo Prisa,dia a dia,refuerce sus productos,pues visto lo visto con el NYT y antes con el WSJ,como español nacionalista de "lo bueno",me parece estan todos Udes.haciendo un gran homenaje a Don Jesus de Polanco por seguir,haciendolo cada dia mejor.Ademas tienen a una persona muy valiosa que sin
ser periodista,es un gran Planificador financiero,ya lo fue con Telefonica,ademas es catalan y eso da impronta.

De este Rey de los Piratas,ni me interesa.Me interesa mas de su adjunto Mister Aznar,bien es cierto que en esta movida del PP al menos esta callado,pese que el apestado de JimenezLosantos,lo critica.

Gracias Sr Bassets por dejarme escribir en su blog

“El periodismo... se refiere a la transferencia de información de personas que investigan y acumulan datos y que también tienen tiempo de pensar sobre ellos, realizar estimaciones, evaluaciones y juicios a otras personas que dedican su tiempo a otros menesteres o que viven en otros lugares y que por ello, necesitan y/o disfrutan de este servicio tan útil.

El periodismo de una economía capitalista, o mejor dicho los medios de transmisión de información como los periódicos, semanarios, TV y radio son empresas con animo de lucro con divisiones de trabajo corporativas y con productos que venden a consumidores. El animo de lucro en los medios, impuesto por el mercado y la división del trabajo corporativa, preferida por cuestión de clases, necesaria para su control y también impuesta por el mercado, son típicas de otras empresas capitalistas. Sorprendentemente, sin embargo, en muchos casos lo que venden dichas instituciones y a quienes se lo venden no es siempre lo que parece.

Un estudio universitario que apareció justo antes de las anteriores elecciones presidenciales decía que menos del 30% de la población estaba informada sobre la posición de los candidatos en los temas más importantes, aunque el 86% sabían como se llamaba el perro de George Bush. El flujo general de propaganda, sin embargo, llega a la gente. Cuando se les preguntaba que identificaran el elemento más importante del presupuesto general, menos de ¼ daba la respuesta correcta: gasto militar. Casi la mitad seleccionaron ayuda al extranjero, casi inexistente; la segunda elección fue bienestar social, elegido por 1/3 de la población, quienes también sobreestimaron la porción destinada a la comunidad negra y a la ayuda infantil. Otro resultado del estudio es que los sectores más educados eran los más ignorantes, no es para sorprenderse ya que son los objetivos principales de los medios. Los partidarios de Bush con mayor nivel educativo fueron los que consiguieron los peores resultados.”

Hay piratas que se mueren de hambre en el Indico y otros que se hinchan como globos y harán estallar el mundo.
¿Tiene empresas Murdoch en la prensa española? o ¿no las necesita porque El Mundo...etc hacen su trabajo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551ff53b18833

Listed below are links to weblogs that reference El rey de los piratas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal