Lluis Bassets

La anorexia de la izquierda italiana

Por: | 29 de abril de 2008

No sabemos la profundidad de la crisis económica. Tampoco sabemos la profundidad de la crisis de la izquierda europea. Con la excepción del caso español, el panorama es desolador en todo el continente y donde más en Italia, país condenado a seguir en el berlusconismo como mínimo cinco años más, en un régimen de poder oceánico. Además del gobierno y de la mayoría en las dos cámaras, la derecha tiene en sus manos las dos grandes capitales, la del norte Milán que ya tenía y ahora la del país que es Roma. El negocio que ha hecho Veltroni es catastrófico: ha perdido bueyes y esquilas, como se dice en catalán.

Hay que reconocer que el Partido Democrático era el invento más innovador y original de la izquierda europea en los últimos años. Su contribución a la renovación política italiana es innegable: ha consagrado las elecciones primarias y abiertas como el método corriente de selección de sus candidatos. Ha fusionado a las principales corrientes de centro izquierda y de las ideologías que han forjado la Italia y la Europa que hoy conocemos: la democracia cristiana y el socialismo democrático. Ha elegido a un líder moderno y joven, capaz de renovar el lenguaje político y preparado para realizar las reformas pendientes en Italia para recuperar la competitividad y el prestigio. Ha forzado la simplificación del abanico de partidos políticos. Pero el problema es que ha fracasado y lo ha hecho rotundamente, sin paliativos.

Ahora es quizás el momento más difícil y definitorio para este partido. Me atrevería a decir incluso que si sobrevive a este atolladero, mucho más grave que una lenta travesía del desierto, no habrá dudas entonces sobre quién gobernará Italia dentro de cinco años. Pero esto es muy difícil, porque no deja de ser también un partido de personalidades, que ya ha obligado a muchos parlamentarios de la anterior legislatura a retirarse para forzar la renovación política. El empuje de la Lega Nord, el auténtico amo de la situación en esta nueva etapa del berlusconismo, está induciendo también a planteamientos federalistas dentro del PD, donde hay dos almas que conviven, la jacobina y romana y la girondina y nordista. Seguro que Berlusconi, siguiendo el ejemplo de Sarkozy, intentará profundizar en las divisiones y diferencias. Por eso pienso que es muy importante que Veltroni aguante la embestida y se consolide como el jefe de la oposición.

La anorexia política e ideológica que ha demostrado la izquierda italiana explica en parte esta caída interminable. Pero hay una enfermedad más profunda, que abarca a zonas más amplias del espectro político pero también afecta fundamentalmente a la izquierda, que es la llamada antipolítica. El rechazo a la participación política, convertido en una especie de nihilismo activo, explica que Rutelli, el candidato a la alcaldía de Roma, haya perdido nada menos que 200.000 votos de la primera a la segunda vuelta electoral, mientras que el candidato de la derecha, Alemano sólo ha perdido 33.000. Está claro que la victoria de Berlusconi ha desanimado a los votantes de centro izquierda, y sobre todo, a aquellos indecisos que fueron a votar sobre todo para cerrar el paso a Berlusconi. Una vez fracados en su objetivo, ya les ha importado muy pooco perderlo todo. Es la suma del cinismo de los intereses más el vafanculismo de Beppe Grillo (traducido en palabras menos groseras, el todos son iguales) lo que compone la ecuación diabólica que ha convertido a Berlusconi III en el reyezuelo de Italia para otro lustro más y le ha dado la oportunidad de marcar de forma devitiniva este período de la historia de Italia.

Hay 15 Comentarios

Buon giorno, io sono italiana.
Non crediate che in Italia siano tutti affascinati da Berlusconi. Molte persone soffrono per l'immagine che il nostro paese ha all'estero per colpa di un governo di destra e di Berlusconi stesso.
Purtroppo molti sono affascinati da lui e non riescono a ragionare e a vedere le cose come stanno effettivamente.
Noi di sinistra lottiamo contro questo stato di cose.
Purtroppo Veltroni e il PD non sono all'altezza di contrastare questo governo, e, anzi, sembra che siano in combutta (d'accordo). La sinistra vera è stata distrutta perchè il PD ha accentrato tutti i voti su di esso.
Se volete leggere come anche nel nostro paese la battaglia tra gente sana e gente lobotomizzata dalle televisioni di Berlusconi discutono animatamente ogni giorno, potete leggere il forum della emittente televisiva LA7 al sito
www.la7.it
o direttamente al forum
http://forum.la7.it/Forum4-1.aspx
Vi saluto pregandovi di non credere che tutto il popolo italiano è diventato idiota, NON E' COSI'
Hasta l'huego! ;-)

Roberto, explícales tú lo de la "poderosa renovación de Veltroni" a quienes van a ser "cazados" como alimañas por los "fusiles calientes" del ejército mafio-fascista de los "300.000 mártires" de Bossi. Leyendo el artículo y algunos comentarios, uno se pregunta si se puede estar tan alejado de la realidad o si lo que ocurre es que se busca contribuir activamente a ella. La izquierda va a ser física y violentamente perseguida en Italia. Habrá torturas y asesinatos. Se producirá una limpieza étnico-política. Eso es lo que ha significado para la izquierda italiana la poderosa renovación "a la Veltroni".

Que caiga un gobierno y que eso pase factura es un buen signo para Italia. La victoria de Prodi fue demasiado justa en votos.
Tiene Italia tres problemas dificiles de quitarse de encima.
El neo-fascismo, la Mafia y la Iglesia (quizas sea el mismo problema visto desde cerca).
La izquierda Italiana es la madre teorica de las izquierdas europeas en dos meses no se hace una renovacion tan poderosa como la iniciada por Veltroni, esperemos que no se desanimen y sigan articulandola ya que tienen mucho futuro por delante

Con la excepcion del caso español?...

Se refiere a las ultimas elecciones no?..

Solo me gustaria saber por que la izquierda española subio al poder despues de una masacre terrorista y una manipulacion exagerada de la ciudadania..

Por que permitame recordarle que todas las encuestas daban al PP como ganador antes del 11M, los tres dias de desastre, dolor y manipulacion que le siguieron fue lo que catapulto al PSOE al gobierno..
Y en cuanto las ultimas elecciones, tal vez la Izquierda italiana hubiese ganado si proclamara la division del pais Norte y Sur..
Por que es esa la formula del PSOE para ganar, si no ceden ante los nacionalismos catalan y vasco el PSOE se queda en lo que siempre fue, el hermano mayor del partido andalucista...

Pero le doy la razon en algo, la anorexia izquierdista no arribo a España, a juzgar por los kilos, fisiologicos y posiblemente financieros, que los socialistas han gando en los ultimos cuatro años...

como me alegro!
hay que dejarles hablar, Sarkozy apareció diciendo que iba a liberar a una ciudadana francesa en Colombia, liberó a unas azafatas de un vuelo en avión ( Ali talia o no sé.. no)
se presentó a saludarlas, vaya con Sarkozy sabe liberar a lso niños que iban a ser deportados en un avión desde África.
a Putin le interesa Merkel, Merkel dijo hace poco se avergonzaba del holocausto!

Sarkozy se paseo por las escuelas francesas diciendo que los niños deben apadrinar a un niño judio (principalmente) para que no se repita el Holocausto

usa!!!!

qué bien!

Vamos Vaticano, sal al balcón el tuyo es más grande que el balcón donde daba los discurso Musolini en Roma, y di en voz alta que el fascismo : Berlusconi, es un monstruo ( recuerda la misa del Gallo, no era eso no?, pues venga! díselo!)
El Papa se la está jugando con Berlusconi, si no le contesta.
cómo me alegro

Sí, sí. El nuevo Hitler de Italia se llama Berlusconi, sólo que hubo un Papa en Polonia, ya no son esos tiempos

Es que me alegro tanto de que lo digan de una vez!

Sí, EEUU, nadie, de los tres posibles candidatos a Presidente te va a apoyar Berlusconi, Al Capone!

( bellísimo su texto, )

"Berlusconi: "Somos la nueva falange romana"
El nuevo alcalde de Roma afirma que derribará los campamentos gitanos"

¿Hacía donde vamos? Que habiles son dirigiendo el resentimiento de la gente hacia las minorias e inmigrantes desviandolo de quien realmente es responsable de la falta de trabajo, desigualdades y penurias.

(es la emoción)
“Esto es una amenaza, no una decisión”.

bravo, bravísimo

Este es Berlusconi al fin!
fantástico , no durará nada!
Venga Vaticano ya tienes que volver a repetir que fuiste, fuiste, de las juventudes hitlerianas, estamos en otro siglo, no?
bravísimo, ya está

Vamos Vaticano, tiene el fascismo en tu casa!
Como me alegro!
Veltroni, en silencio, por fa unos días

que hagan que insulten sí, sí por favor que sigan insultando,
para eso está la EU, vamos Veltroni en silencio, después... política

jalkxfnb .,mxvn

estoy contentísma, no pudieron aguantar ni unos meses en decir los que son

Vaticano, espero que digas que tú no eres fascista! y que son unos mostruos.

no dijiste eso en EEUU

pues venga, los tienes en tu país, y eres un Estado dentro de Italia.
Vamos, di que que el fascismo y Hitler con Musolini es un monstruo porque te acabas si no!

fantástico, no durarán nada!
somos el fascinsmo italiano ( bueno, lo ha dicho con otras palabras)
Bravo!
Y el nuevo post muerto alcalde de Roma debe recordar quien gobernaba y quien gobernó después del 85 y después y cuanto tiempo duraron
bello!
ya están muertos
Vamso Vaticano, diles algo!
uah!
belísimo!
si fuese Veltroni, me quedaría callada durante estas semana para ver como se hunden tranquilamente en su fascismo
Vamos Vaticano, qué mostruo es el nazismo, no?
Bello! ya salen! uah! al fin.
Italia no es un pais internacional, no puede serlo por ahora, tiene opinión, no más...
pero vamos a recordarle al alcalde de Roma, la pobreza que hay en Italia y mucho turismo y zapatos y pasarelas en Milán.
Y como tuvieron que emigrar los italianos a EEUU, muchos....
uah!
ya están acabados.
Bravo
que sigan hablando y ... bueno pueden ponerse en el balcón de Roma donde Musolini, es e balcón con una plaza pequeñita cerca de.... no.... no cabía...
Bravo

Vamos Veltroni, en silencio, se los comerá Putin, en silencio unos días.
Esdtán acabados, se los come Putin y Europa de una forma más tranquila, pero Putin se los comerá entero!

uah!
"las rusas son las más bellas! toma ya bueno, las italianas también,

usa cuanta política y como te toma el pelo Putin. Brown y menos Merkel les harán caso,
ya están en feria, como me alegro!
me gustó mucho

"Hay que reconocer que el Partido Democrático era el invento más innovador y original de la izquierda europea en los últimos años. Su contribución a la renovación política italiana es innegable..." Sí, ya, Sr. Bassets, su contribución a la "renovación" ha consistido en lograr que "la política italiana" retroceda siete décadas al momento del nacimiento de quien hoy es su máximo representante. Esa contribución ha sido garantizar el éxito rotundo de taquilla de la secuela "Berlusconi III". ¡Muy buena la contribución de Veltroni, y muy acertado su análisis, Sr. Bassets! Que la izquierda siga así y me temo que, como usted dice: "no habrá dudas entonces sobre quién gobernará Italia dentro de cinco años". Sólo que no será quien usted vaticina, sino quien hoy lo hace.

sí, y el país o la patria de Ferenze, y de Venecia y de una gran cultura y de...
es como el imperi romano, hay épocas para todo pero deben estabilizarse

Pero sí, está Sicilia y el Vaticnao y.. es curioso que esté el Vaticano quejándose por el mundo de tantas cosas y no se acuerde del poder que han tenido y tienen, menos, los que controlan el gobierno y cobran impuestos como ETA
eso sí, pues mira que es bella!

Pero se la vende como turismo y demás museos, la pasta la pizza ( qué variedad más cuadrada)
Ahora saldrán, ya se han reunido y quedaron fuera los que no podían como en España cuando Anguita votaba al PP en sus cosas del Parlamento, es una transición y bien pensado viene bien que sea Berlu quien se ocupe de la crisis. De político no tiene nada, y los ultras en cuanto el Vaticano deje de apoyarles, católicos como Franco, addio... Il Capo
así es

esta maña en una de las calles de aquí, bien pronto, tocaban el acordeón, ese hombre lo toca muy bien, parece rumano, no sé... en Itlaia Il Padrino...
en fin.

bien bello pues

El caso de Italia no se puede despachar en dos palabras. Aunque esté próximo a nosotros geográficamente, está distante en mentalidad y cultura política. Hay varias Italias, aunque todas coinciden en el desprecio por la clase política. Tienen motivos. Por otra parte pensemos que Italia es la patria de la mafia (de la cultura mafiosa), del fascismo (Mussolini) y de la Iglesia, que se llama Católica Romana (o italiana).
Nos cuesta entenderlo, pero ellos son así.

No conozco la sociedad italiana, desafortunadamente nunca he tenido la ocasión de visitar ese país (espero que algún día surja esa ocasión) pero yo diría que quien está en crisis es la sociedad italiana en general.
Antes de las elecciones pude ver un fragmento de una entrevista a Berlusconi. Una joven, que parecía tomarse la pregunta en serio, le preguntó que futuro aguardaba a los jovenes italianos, con la precariedad laboral, altas hipotecas... el "señor" Berlusconi, con una media sonrisa burlona contesto algo así como que se buscase un novio rico, como su hijo por ejemplo. Increible, como un candidato a presidente de un país puede faltar al respeto, tanto a esa persona como al país entero tomandose a burla algo tan serio.
En España no creo que hubiesemos consentido algo así de nuestros de los candidatos, y eso que todavía estamos aprendiendo a ser una democracia.
Cada uno tiene lo que se merece, los italianos tendrán que darse cuenta, mejor pronto que tarde, espero.

Cambiando de tema, una pregunta al aire ¿cuales hubiesen sido los titulares de los periodicos si los cuatro niños muertos ayer hubiesen sido iraelis y no palestinos?

al Vaticano le va a costar caro, los fieles noa guantan tanta hipocresía y bajan y bajan y bajan, es probable que sigan siendo creyentes en su casa pero cada vez menos en el Vaticano. Los fundamentalistas toman roma, por ahí anda un pariente femenino directo de Musolinni, eso nazis son monstruosos y lo dijo el Papa, estaría bien que lo dijese desde el balcón del Vaticano.
Dice Berluscon, que al él no le interesan tanto los homosexuales, se refiere a qu no toquen a los pederastas del al Vaticano, me imagino, le interesan los trasportes... ya...

Me alegro ( no me alegro, pero) políticmente qu é ya que salió Berlusconi que vean que vea bien quiénes.
No durará cinco años, no

porque ( lo diremos suave) no tenemos cojones salimos una vez a decir que eramos eso y más , esperemos... es curioso, el Papa deja que digan en otros países a quien no hay que votar, en España por ejemplo, se le olvida que China aborta, ley, y no se queja, aunque está en desapareciendo, es ley. Por ley , o al horfanato tus hijos, y que los recojan otros otrospaíses en adopcíón,

En fin! cosas
Le costará caro al Vaticano su silencio en lo que él sabe!

en que triste estado estamos, lo de Roma no me lo podía creer pero con tu análisis parece peor de lo que pensaba. No puedo imaginar que el esfuerzo de Veltroni se quede en nada, los italians no nos han acostumbrado a resignarse.
Lo más inquietante es la fuerza de la Liga Norte y lo otro de lo que no hablas : la mafia, una al norte otra al sur
Lo que deseo es que les pase como a Sarkozy que ya no vale la pena criticar porque es tirar contra alguién que está en los suelos.
Irán a votar a votar y comprenderán que no es tiempo de utopías. Ojalá lo comprendieran aqui también.

creo que engordarán pero sin bulimia y que Berlus-con, no es conservador ni nuevo ni prego ni nada y acabará, cuando llega el faccio za! tenía que pasar. poco a poco se irán como debe irse Acebes, Cascos o ya se va Zaplana y así no sé Rato muy bien que hizo para no aguantar, no sé...

pensarían que Roma se mantendría y eso si no se vota no sucede.
m

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5521817b18834

Listed below are links to weblogs that reference La anorexia de la izquierda italiana:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal