Lluis Bassets

El empeño del mundo

Por: | 15 de mayo de 2008

El gesto no podía ser más claro y contundente. Bush viaja a Israel por segunda y última vez como presidente y evita los territorios palestinos. El Estado judío celebra su 60º aniversario, que es también el de la Nakba, la Catástrofe, que llevó a más de 700.000 habitantes de la antigua Palestina al exilio y a su desposesión de tierras y propiedades. Y el hombre más poderoso del planeta ha querido estar con unos, dirigirse a su Parlamento, y eludir en cambio la compañía de los otros.

No es una casualidad. Para la derecha cristiana, que tiene en Bush al mejor presidente de la historia, Israel es un hallazgo, con el que Estados Unidos comparte casi todo, como si se tratara de dos naciones mellizas, que sólo difieren en tamaño: un destino manifiesto dictado por Dios, un espacio 'vacío' otorgado por la Providencia, una población inmigrante originaria de todos los continentes, una filiación bíblica, su vocación militar, la tendencia a la acción unilateral y al aislacionismo... No ha sido siempre así. Hace 60 años había mucho antisemitismo en EE UU y ahora ha aparecido en cambio el sionismo cristiano, que necesita la plenitud de Israel para el cumplimiento de sus profecías apocalípticas.

La centralidad de Israel en el relato de la derecha americana no tiene, en cambio, correspondencia con la realidad electoral. Los judíos norteamericanos votan a los demócratas en una proporción muy alta, que puede acercarse al 80%. Ahora mismo, un 58% simpatiza con los candidatos demócratas, con ligera preferencia por Clinton por encima de Obama (54% frente a 44%) ante un escaso 15% que prefiere al candidato republicano.

En este viaje sigue con las ceremonias de los adioses, concentrado en el legado que debe dejar al próximo presidente. Para el momento final de enero, había prometido que todo quedaría solucionado con un Estado palestino en paz al lado del Estado de Israel, o el acuerdo definitivo para que lo hubiera. Con motivo de la conferencia de Annapolis, ya señaló que iba a implicarse personalmente en el nuevo proceso. Y lo está haciendo, pero a su manera. Sin empujar. "No aspiro a que me den el premio Nobel de la Paz", ha dicho estos días.

El petróleo está por las nubes. La siembra de cadáveres crece otra vez en Irak. Líbano se halla al borde de la guerra civil. Gaza es el polvorín de siempre. Siria no afloja, e Irán consolida posiciones: sigue su programa nuclear y avanza sus peones en la región. Pocos confían en que salga algo del proceso de Annapolis, aunque de vez en cuando se sigue cumpliendo con un trámite de la agenda de paz que marcó la conferencia. Debían conseguirla dos líderes debilitados hasta la extenuación, Abu Abbas y Ehud Olmert, uno sin autoridad y con la mitad del territorio, el otro con una mayoría frágil y un peligroso 'dossier' judicial. Nadie se mueve porque todos están a la espera del próximo presidente.

El actual está convirtiéndose en un presidente virtual. Lee los discursos, dice lo que sus asesores le dicen que hay que decir, viaja, declara, abre conferencias de paz, pero los hechos no le siguen. El primero de mayo fue el quinto aniversario de la pantomima que mejor simboliza esta presidencia. Declaró vencida y terminada la guerra de Irak a los cuarenta días de su inicio y bajo el rótulo pomposo de Misión Cumplida, después de aterrizar en un caza sobre el portaviones USS Lincoln, frente a la costa de San Diego, y vestido de piloto de caza militar.

Buena parte de los hitos que marcan su presidencia son realidades fabricadas, declaraciones que debían producir efectos, y que luego se han revelado dramáticamente fallidas. Todo se debe a un ya famoso principio fundador de la hegemonía neocon, enunciado por uno de los consejeros de Bush, probablemente Karl Rove, y recogido por el periodista Ron Suskind en su libro 'El precio de la lealtad': "Ahora somos un imperio y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras vosotros estudiáis esa realidad, de forma racional, nosotros actuamos de nuevo creando otras realidades, que también podéis estudiar, y así es como son las cosas. Somos protagonistas de la historia, y vosotros, todos vosotros, os quedaréis ahí estudiando lo que nosotros hagamos".

Pobre presidente. Este guión ha dejado de funcionar hace ya mucho tiempo. El mundo, por fortuna, se empeña en seguir siendo real. Él mismo se está convirtiendo en un 'factoide'. Su derrota ante la comunidad basada en la realidad es ya clamorosa.

Hay 27 Comentarios

Yo creo que Ud, autor de este blog, es un gran responsable en el odio de los ibericos por todo lo judio, Israel y sus avances en las relaciones con sus vecinos.

¿va a proponer algo el presidente Peres?

¿va a proponer algo el presidente Peres?

Sr Bassets,
Me agradan sus editoriales y soy un ciudadano norteamericano totalmente contrario a las políticas de Bush. Sin embargo, le diré que a veces pierde usted la objetividad. Solo un detalle. Israel ha sido el aliado más fiel que ha tenido Estados Unidos desde hace 60 años. En cambio, los palestinos bailan y celebran con pública alegría toda muerte o atrocidad cometida contra mis paisanos, que también lo son de Bush. No sé de qué se extraña el mundo cuando el presidente norteamericano acude a la celebración del 60 aniversario de Israel y no visita a los palestinos.
Sr. Bassets, usted es mejor periodista cuando no se desahoga haciendo política.
Un saludo,
MV

Vicu, sus últimos comentarios siguen pareciendome lamentables.

¿tanto hace que entro y escribo en este blog? gracias gross, por recordármelo, me parece que el rastro madrileño es demasiado selecto para lo que este blog ha visto, pero no está mal que en los talleres de psicopatología les dejen entrar en internet, se desfogan.
Lástima de tiempo perdido

Los artículos de Lluís Bassets siempre son interesantes, y aunque a veces una no esté de acuerdo siempre aprende,
el equilibrio (!!!)internacional está tejido con hilos tan sutiles.
buenas noches gross

Les recordaría que ayer murió asesinada una persona. Aunque, bah, un pobre guardia civil de Melilla, poco que ver con este elevado foro.

Disculpen, ya les dejo.

Susi, La de los protectorados americanos...

Yo no me creo que soy nada ni nadie en particular, no tengo la costumbre de creerme cosas, ideas o comentarios asi por que asi..

Pero ciertamente puedo lamentar lo que me de la real gana o lo que me salga de donde me plazca sin que nada, ni nadie, tenga por que darme respuesta alguna.. Eso le incluye a Ud, que si bien es algo, no es nadie..

Asi que le repito lo anteriormente escrito.. Un lastima que parte de los impuestos que pagaba fueran en ayudas y prestamos a esa caterva de corruptos que ha sido las autoridades palestinas..

Y mas lastima aun que parte de los impuestos que pago, vayan a la pandilla de malnacidos separatistas que hay en nuestro bellisimo pais..

Pero eso es algo que Ud, que debe de tener el cerebro de un mosquito, jamas entendera..

Lamentable comentario Vicu. Animales dice... Ud. que se ha creido que es?

John Doer,es poco serio,por no decir absurdo lo que ha escrito hoy,normalmente lo es siempre,pero hoy como e"s"perto en foros,se ha pasado varios pueblos,borracho y sin carnet de conducir.
Decir que los foros son como bares de ¿copas?¿de juego?
en el cual,puede decir lo que quiera,como quiera...Lo suyo no es poco serio,es que no es nada de nada.

Estos de El Pais,son de los pocos,que no le exigen,o pasar por un filtrado previo,o registrarse,y recibiendo en mail(prueba de confirmacion)su clave o estar sujeto a que los otros foreros digan que su escrito es ofensivo y es eliminado de "cuajo".

Pero bueno Marirui a Ud. como la primera que opino hace un año y un mes,por primera vez en este blog,no le debe sorprender,pues ha visto pasar.....a algunos,que confundian este foro,con la tribuna libre del.....rastro madrileño.

...y claro cuando entre los Sres Chapuzas y Gaspard,se reconocen que son HECS,se pierde y no sabe si estan hablando en clave o es la ultima cancion de Madonna.

De lastima de hoy,loJuan Pelanas

Vaya, otro "lynching day" en el calendario de alguien que firma maririu. Ayer la emprendió con quien firmaba Susi y hoy con quien firma John Doe.
Pero vamos a ver, firmante de la soga fácil, ¿tú sabes lo que es un blog? ¿Sabes que el único referente en un blog es su autor? ¿Sabes que los visitantes, algunos de los cuales comentan lo que les parece y firman como les apetece son eso, visitantes? ¿Sabes que ni siquera son invitados porque para eso el blog tendría que ser un espacio privado y resulta que es público? ¿sabes distinguir entre realidad y ficción?
El problema con los blogs es que son como los bares, cuando los abres nunca sabes qué tipo de gente puede acabar apalancándose, llegando a creerse que el bar es suyo y espantándote al resto de la población. Al final sueles acabar con una multitud de tres o cuatro, y encima siempre hay alguno con TID que cree que el bar está lleno y no quiere que entre nadie más.
Sinceramente, confío en que el número de los que visitan este blog y no dejan comentarios sea muy superior al de los que los dejan, porque si no es así, el Sr. Bassets y Juan el Bautista comparten púlpito en el desierto.

Aique y Gross,

Generalmente me gusta enfrascarme en conversaciones interesantes, pero me temo que uds no ofrecen tal posibilidad y me remitire a una contestacion parca y directa..

Las cogorzas me encantan de vez en cuando y las disfruto a placer sea en Irun o en Pamplona mejor si vienen con un poco de chorizo
pero esta no es de recibo disfrutar..
Su Ud en su obtusa mente ve la celebracion de Israel como la obligacion del Sr Bush a visitar los territorios palestinos, es por que, francamente, el que esta atolondrado es ud, y en politica no distingue el culo de su vecina de la nariz de su abuela.. Pero enfin, a eso poco le puedo ayudar yo..
Tambien le dire que el re re re iniciado proceso de paz de la region, iniciado mucho antes que Bush, no es una obligacion, es un proceso..fallido por cierto

Y lo ultimo, me pico la curiosidad y me puese a rebuscar los datos..
EL West Bank/Gaza recibieron 1738 millones de dolares en ayudas.. cuando pienso que mis impuestos (americanos en su momento) fueron a ayudar a esa panda de animales me revuelve el estomago...

perdón por el asco, Susi, estaba ante el choc del atentado pero no debía.

En tiempos de Golda Meier oí a mis vecinos de mesa de una Jijonenca de San Carlos de La Rápita contar este chiste:
"-¿sabes por qué Golda Meier no puede llevar minifalda?
- ¿por?
- porque se le verían los c..."
en catalán es menos vulgar el Ortegal. Eran tiempos de Franco y esos chistes no podían oirse en Francia.

Marirui y Susi,por orden de antiguedad en estos foros.Siempre se dijo que la antiguedad es un factor importante.

Se nota que Udes son mujeres y tienen la sensibilidad muy alta.Siempre es bueno tener sensibilidad y en el caso de la politica,ya vemos como la Sra Merkel nos da ejemplo de como hacer una Alemania mejor al mismo tiempo que una Union Europea mas fuerte.

Por desgracia,veo que los americanos no quieren,por fin,romper el ciclo machista ni la Sra Hillary,se quedara sin presidencia.

En cambio,creo en Israel les vendria bien una mujer al frente del pais.Ahora que han cumplido 60 años,no seria malo volver a tener,adaptada a los tiempos modernos otra Goldan Meier.

Totalmente de acuerdo con Ud Sr.Bassets,los sionistas o le echan valor y tratan de solucionar el caos dejado por el presidente mas inutil de la era moderna de los E.Unidos o sera dificil que Siria,ceda y sobre todo que Iran,no les tenga miedo de ser el proximo Irak.

Falta de educación al dejar de contestar una pregunta dirigida a Ud. pidiendo una aclaración sobre opiniones que a mi me atribuyo. Insulto, si alguien te da asco es que es asqueroso ¿no?

He vuelto a leer el post de ayer para ver en donde estaban los insultos y lo siento no he encontrado ninguno que yo haya firmado. Ironía sí pero ni falta de educación ni insultos.

Además he encontrado, pero no de tu parte Susi, algunas insinuaciones sobre Maririu que buscaban herirme. El problema es que le dejo la responsabilidad al que las ha escrito.

Al igual que tampoco es de interés la falta de educación y el insulto gratuito.

aique, tienes razón leer opiniones contrarias hace mucho bien y abre hrizontes.
pero tienen que ser opiniones y razonamientos que se puedan sostener en pie.
Las opiniones credo, artículos de fé que se repiten cualquiera que sea la entrada del blog no presentan ningún interés.

gross es una referencia en este blog, John Doe, lo que tú no te has ganado todavía...

Gross, estoy de acuerdo contigo en lo de las aportaciones de Gaspard y Chapuzas. De vez en cuando me dejo caer por este blog y he de reconocer que los comentarios de ambos (se podría ampliar la lista) me aportan una nueva,y en ocasiones gratificante visión de las cosas.

Pero reconozco que también me estimulan las de otros, Vicu inclusive, porque me hacen salir del sopor que produce el pensamiento único. No es bueno rodearnos solo de gente que piensa igual que nosotros...de vez en cuando ;-)

un saludo

gross???
Este caso de TID galopante empieza a resultar bastante inquietante.
Gross!

aique,lo de vicu,no es cogorza,es que tiene el cerebro tan espeso de aire,que creo le llego al cerebelo y cuando compara con Pamplona,solo le falto añadir un trozo de chistorra.

No te preocupes,su caso no tiene solucion,pues no entiende ni un carajo de las aportaciones de Chapuza y Gaspard....es un total desperdicio.

Que cogorza arrastran algunos por este blog.

El símil de Israel-Palestina vs. Pamplona-Irún no tiene desperdicio. Creo, Vicu, que te faltó poner también lo del tocino con la velocidad, para darle un poco más de empaque a tu argumento.

Que digas que no pintaba nada que el señor Bush visitase los territorios palestinos en su visita a Israel cuando se encuentra enfrascado en un supuesto proceso de paz (el re-re-re-iniciado en Annapolis) es llamativo. Mejor dicho, es lamentable. Para qué nos quiere hacer creer que busca la paz en Oriente Próximo cuando ignora a una de las partes del conflicto, porque si es que viaja dos veces por semana a Israel podría comprender que obviase por una vez entrevistarse con Abbas o "Mohammed el de los Palotes", pero es que a veces lo que no hacemos dice más de nosotros mismos que nuestras acciones.

El actual presidente norteamericano tiene muy pocas ganas de ponerse a lidiar en esta plaza, así que no nos venda la moto. -"No aspiro a que me den el premio Nobel de la Paz", pero...¿éste hombre se escucha?

Lo de que los palestinos tengan que callarse porque reciben dinero de los USA raya el más absoluto cinismo. Más cuando encima no le devuelven un duro (dice Vicu).

Pero qué coño les van a dar si no tienen ni los servicios públicos más básicos!!!, si viven encerrados entre kilómetros de alambradas y toneladas de cemento.

Qué riqueza va a generar toda esa gente!!!, bastante tienen con no morir en una de las penas de muerte sin juicio previo que aplica el ejército israelí casi a diario...bueno...ataques selectivos creo que se llaman.

Pues sí señor mio, hay que protestar, y más cuando viene uno de los principales causantes de la extrema situación que afronta el pueblo palestino desde hace 60 años, y con la repercusión que tiene un simple -lárgate- cuando los focos de la actualidad les apuntan a los ojos (casi mejor que los misiles de última generación todo sea dicho).

Que muerdan la mano del que les ahoga es un derecho y un deber que deben de ejercer.

Sólo puntualizar que a principios de diciembre un informe de la inteligencia estadounidense (NIE) manifestaba que Irán no había llevado a cabo un desarrollo de armas nucleares desde 2003, el enriquecimiento de uranio y el desarrollo de mísiles capaces de transportar cabezas nucleares son sólo dos de los tres pasos necesarios, el tercero, el que el NIE ha declarado inexistente, es el de la formación de uranio en un grado necesario para poder ser usado como arma nuclear.
Manifestaciones totalmente contrarias a anteriores valoraciones del gobierno de Bush.
Como vemos el principio que atribuyes a Karl Rove sigue vigente, tu mismo sigues utilizando estas valoraciones.

El caso de Bush y los neocons que lo rodean demuestra, una vez más, eso tan archisabido de que el poder político depende del poder económico. El títere Bush, además, es el ideal por su bajísimo nivel de todo ( hasta de inteligencia). Lo preocupante es que haya sido elegido democráticamente ( por los pelos y con aquellas dudas de Miami y su hermano), eso da idea de como el poder puede, además, adocenar al ciudadano hasta convertirle en otro títere acrítico,desinformado,manipulado.
Está bien esa idea de los premios Nobeles de la Guerra. Algunos, que lo han sido de la paz,podrían entrar en esa categoría:Begin,Rabin,Kissinger...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55226dc608833

Listed below are links to weblogs that reference El empeño del mundo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal