Lluis Bassets

La crisis de la derecha

Por: | 14 de mayo de 2008

Puesto que estamos tan animados con la crisis de la izquierda, hoy quiero poner la lupa sobre la crisis de la derecha. No faltan piezas europeas para dibujar un mapa de colores estremecedores para la primera, sobre todo después de la caída de Roma y la aparición de esos saludos romanos en el Capitolio. El miedo a la globalización, el espantajo de una inmigración vinculada a la inseguridad y a la pérdida de prestaciones sociales, la desaceleración económica que no quiere ser crisis han golpeado electoralmente de forma muy dura a la izquierda, que está siendo abandonada por las capas más desfavorecidas. El despiste ideológico es proverbial, y se suma a las crisis de liderazgos y a la consolidación de unas extremas izquierdas fuertes y sin vocación de gobierno en Francia y Alemania. Excepto en el caso español, donde Zapatero es aquel sabio que tan pobre y tan mísero estaba que sólo se alimentaba de las hierbas que comía. Porque ahí está detrás suyo, y sin poder comer si siquiera las hojas que el otro arrojó, el todavía más pobre y mísero Rajoy, enredado frente a esta Santa María de todos los Populares, convertida en nuevo referente de antinacionalistas y guía para conservadores radicalizados.

Pero volvamos al dibujo internacional. Abandonemos el microcosmos donde Jiménez Losantos y Jaime Mayor Oreja acorralan al marianismo un lunes detrás de otro, justo para abrir la agenda de la semana y conducir, al fin, a la retirada Rajoy. En la otra orilla del Atlántico sucede exactamente lo contrario. Aunque las fuerzas que hay en juego son muy parecidas (la inseguridad, el paro, la inmigración, la crisis económica) el desierto conservador es de tales dimensiones que se hace muy difícil pensar en una victoria republicana en las urnas de diciembre, cuando se decidirá el presidente. El propio McCain no hace más que retroceder en todos los frentes. Ya lo ha hecho con el populismo fiscal respecto a la gasolina. Ahora se apunta a una política medioambiental de ruptura con Bush, que implica aceptar el compromiso de recortes sustanciales de emisiones. No habrá Bush III en cuestiones ecológicas, ha escrito un comentarista.

El desierto no es fruto únicamente del paso devastador de los neocons, que han superado todas las plusmarcas imaginables de fracasos políticos. Quizás cabe pensar lo contrario: los neocons obtuvieron tanto poder porque el pensamiento conservador estaba ya en el desierto. Me lleva a pensar en esta eventualidad la entrevista que le hicieron en Time hace unos días a Newt Gingrich, el hombre que encabezó como speaker del Congreso la fronda republicana contra Clinton y que todavía aspira en algún momento a volver a meterse en la carrera presidencial.

Gingrich aspira a recuperar un ‘conservadurismo serio’, que fácilmente aparecerá como una superación de la escasa seriedad y coherencia del neoconservadurismo. Nunca ha sido un blando, ni ha pertenecido al sector maricomplejines del republicanismo, pero este buen hombre empieza a decir cosas que suenan también a blando y a despiste. “Hasta que no resurja un republicanismo que satisfaga la demanda de los votantes independientes para que sea un partido reformista, que se ocupe del medio ambiente, que negocie una estrategia nacional sobre energía y otra sobre la educación, pienso que hay un peligro cierto de que los republicanos queden en desventaja”.

Es verdad que el protocolo de Kyoto no es nada comparado con lo que se juegan nuestros conservadores. Ni más ni menos que la unidad de España y un cambio de régimen que destruye la igualdad entre los ciudadanos y nos instala en un Estado confederal, que plantea un dilema entre rendirse o resistir. Y no hace falta aclarar que desde la izquierda en crisis la respuesta en bien clara: resista, resista tanto como pueda, que mientras tanto nosotros seguiremos gobernando.

Hay 27 Comentarios

Bienvenida la crisis de la derecha, es algo de lo que me alegro bastante. Se ha hablado mucho durante estos últimos años sobre la caída de la izquierda, pero ahora les toca a los del otro lado. Espero que todos se hundan.

Sr. Bassets. Yo otra vez.¿Conoce usted al Sr. Gingrich? Yo sí, le conocí en Florida. A pesar de su discurso de pedernal me sorprendió el hecho de que es un hombre cultísimo y extremadamente bien informado, que nunca rehuye un diálogo, un debate serio.
Esto no lo suele saber la gente, pero para eso tenemos a magníficos analistas, como usted. Lo que más me gusta de Gingrich es su capacidad de aprendizaje. Es un tipo tan listo que incluso es posible que aprenda de sus propios errores. Por ello dudo mucho que se llegue a presentar a la Presidencia. Sospecho que la mejor aportación que dejará este hombre será un volumen de historia política contemporánea y comparada -norteamericana, but of course- sin desperdicio.
Un saludo,
MV

Da gusto ver a dos luchadores de una pais,donde el bienestar social esta alto como Canada.

La diferencia,para mi,esta que mientras Chapuzas tiene que organizar y mantener dos casas y como decia Le Carre,si una ya es dificil,dos al final viene a resultar un imposible,mientra Gaspard,sabiendo mucho de Canada,del Pais Vasco,solo sabe lo que dicen los informes,pero al igual que Marirui,se pierde "los detalles"que al final son los que dan los clue,para sino resolver,al menos entender como juegan todos los participantes en esta jodida realidad del pais vasco,que si economicamente ha llegado muy arriba,en la cuestion politica,sigue encerrada en su primitivez mas incomprensible.

Entre romper grandes piedras y que en Mondragon,pueda haber un movimiento proetarra,comiendo de los efectos directos o inderectos del grupo industrial CCM,es a toda vista,dificil de comprender y como hace la Señora SANGIL,dificilisimo de justificar,por muy enfadado que este el tambien profesor Erkoreka....

Lo dicho un placer de Chapuzas,promarx y Garspard,pro ONG clusterianas,ambos disfrutando de la calidad de vida de Canada y Australia¡casi NAAAA¡

Estaba esperando tu respuesta. Me alegro de no haberme equivocado. Uno con los años, cuando le dicen, ¡que no es así!, se preocupa, no vaya a ser que además de estarme haciendo viejo también me esté haciendo gilip*, como me sugiere Uncle Joe. Ahora sí puedo bajar a la calle tranqulo. Como siempre, un placer.
Que te lo pases bien con el informe, y bebe de todo.

Así me gusta, Gaspard, ¡vete a hacer deporte para mantenerte en forma que tú aún tienes que dar mucha guerra en este mundo!

Yo no bebo del Fraser Institute, son peores que los del Instituto de Ciencias de la URSS...

Todavía no me puedo ir a dormir, Gaspard, estoy redactando un informe muy enjundioso que pretendo presentar mañana y que va a hacer mucho ruido en ciertos ámbitos. Un chico del PQ me va a odiar más todavía. Pero de todo hay que nutrirse, del amor y del odio, porque en el fondo son lo mismo. Pasiones arrebatadoras.

¡Hasta la próxima!

Tranquilo, Chapuza, sólo sé que no sé nada. Pero leyendo y leyendo, que es la forma más fácil de aprender sobre pobreza y desigualdad en Canadá o de chapurrear el mandarín, llego a lo siguiente. La tasa general de pobreza ha pasado del 3% en el 74 al 4,5% en 2005 según las estadísticas de gasto, o bajó del 8-12% en el 96 al 5% en la actualidad. La tasa de pobreza infantil sigue la misma tendencia, tanto si se estudia con la escala de equivalencia Square Root, como si se hace con la NRC en las dos estadísticas. Conclusión: la pobreza infantil había bajado un 50% en 2005 respecto al 73, sobre todo a partir de 1996. Fuente: Sarlo, Chris (2008). What is poverty? Providing clarity for Canada. Fraser Institute.
¡No pretenderás que me haya leído el informe de madrugada! El 16,4% de bajada es del Median Earning. El Total Income (earnings o ingresos salariales más el resto que hemos enumerado). El resultado: la discrepacia de 9.005$. Earning es el pago obtenido en una cierta periodicidad. Sumado a otras compensaciones no monetarias del trabajo, se obtiene la compensación total. La compensación total, unida a transferencias, capital… da: INGRESOS TOTALES. Y los flujos financieros netos positivos (outflows - inflows) están en plena explosión. Mantengo las dos afirmaciones.
Es que el PLQ, 40 años después de la Quiet Revolution, ya no es lo que era. Son un poco tímidos, sobre todo tras la que le armásteis en 2003-04, pero, al igual que los British Columbia Liberals, desaparecida la Unión Nacional (el Crédito Social en la B.C.), con la oposición del PQ a la izquierda (el NDP en la B.C.), son los liberales en el sentido más estricto.
¡Pillín, pillín! Duerme plácidamente, yo voy a hacer jogging por The Rocks.

Vaya con el carcamaleon australiano y su amplio espectro de identidades politicosoporíferas. No deja de ser una especie curiosa, diurnoctámbula y ubicua. Esto en lugar de un blog de El País parece el Discovery Channel. Good night, don't let the bedbugs bite.

Como siempre ZP dice que Eta no va a conseguir sus objetivos.

Mientras ya tiene preparadas más prebendas y privilegios que darles en un nuevo estatuto.

No lo están consiguiendo de golpe pero sí poco a poco. Y mientras sepan que siguen consiguiendo cosas seguirán asesinando (nunca al que da, claro)

Te sigues equivocando, Gaspard, porque no has leído el informe de Estadística Canadá. En el estudio se habla de ingresos salariales y asimilados, y de ingreso total, de los dos. No me defraudas, pero me das la oportunidad de llamarte otra vez pillín. ¿O tengo que llamar golfos a los del Financial Post?

Así define el ingreso total Estadística Canadá (página 54): El ingreso total comprende los ingresos de todas las fuentes, incluidos los ingresos salariales, los ingresos de transferencias gubernamentales, los ingresos de pensiones de jubilación, las rentas de capital y cualquier otro ingreso en efectivo.

¡Pillín, pillín!

Gracias, Gaspard, por tus añoranzas.

Una cuantas puntualizaciones:

Quizá tú sabes más que ellos (tampoco me extrañaría mucho), pero según Estadística Canadá, la pobreza infantil sigue aproximadamente al mismo nivel que hace 25 años. ¡Veinticinco años de capitalismo triunfante! De régner sans partage! Para más precisión, te lo copio:

"En 2005, 19,3 % des enfants d'âge préscolaire et 17,0 % des enfants d'âge scolaire vivaient dans des familles à faible revenu, comparativement à 20,0 % et 18,7 %, respectivement, en 1980."

Te equivocas cuando hablas de reconfiguración del reparto de la tarta, mediatizada por las políticas de bienestar. Precisamente, como gran novedad este año, Estadística Canadá ha hecho sus cálculos a partir del ingreso disponible.

Te equivocas también cuando dices que los patrones de ingresos se quedan obsoletos por la irrupción de los flujos financieros. Los salarios representan 4/5 del ingreso. Apenas un 6% menos que hace 25 años. Por otra parte, te recuerdo que en 1980 los trabajadores canadienses con estudios universitarios eran el 15% y hoy son el 25%, es decir, casi un 70% más.

¡Me has hecho reír con lo de que eres de Charest de toda la vida! ¡No tengo la más mínima duda! ¿Pero de qué Charest eres, del que era conservador federal o del que es liberal provincial? Porque como tú sabes, se cambió de chaqueta hace unos pocos años para venir a dirigir el lánguido Partido Liberal de Quebec. Bueno, ya sé lo que me vas a contestar: tú eres de toda la vida, ¡de los dos Charets!

Añadir que Statistics Canada sólo examina los ingresos obtenidos mediante las rentas de trabajo. Por tanto, no tiene en consideración las rentas de capital y de jubilación, ni los pagos de las transferencias gubernamentales. Los hogares situados en los deciles inferiores reciben un porcentaje mayor de sus ingresos totales que los grupos de rentas medias y altas de las transferencias, que incluyen las pensiones OAS, el seguro de desempleo, las ayudas por hijos y los tax credits del IVA. De hecho, más de la mitad (52$) de cada 100$ recibido por las familias de los grupos de renta más baja proviene del gobierno. Como resultado, la medición de Statistics Canada alberga el potencial de infravalorar gravemente los ingresos reales de las rentas bajas. Si examinamos los ingresos totales en el marco de la desigualdad de ingresos desaparece, la conclusión de que los pobres están haciéndose más pobres desaparece. En concreto, el ingreso total medio del 20% más bajo SUBIÓ de $21.134 en 1980 (en dólares reales) a 24.379$ en 2005: un AUMENTO de 3.245$. Además, no se examina la movilidad de ingresos. De acuerdo con la propia agencia estadística, del 12,8% de familias que estaba situado en el grupo de renta baja en 1999, sólo el 2,2% permanecía a los seis años en ese colectivo. Por tanto, es igual de fantasioso decir que los pobres son cada vez más pobres como negar la movilidad en la escala de ingresos. Fuente: Veldhuis, Niels & Palacios, Milagros (2008). Misleading Income Inequality Statistics. Financial Post.

Para mí, la derecha va desde la extrema derecha (“estamos invadidos por malvados inmigrantes que están pervirtiendo nuestra cultura, que alcanzó su plenitud en 1948”) hasta la extrema izquierda que sigue esperando el desastre de la invasión capitalista pronosticado de manera totalmente errónea en 1848.
La palabra “crisis” proviene de la medicina: cambio. Desde luego, el capitalismo está en una crisis. Pero cuando el enfermo muere, ya no hay más crisis. Empieza la putrefacción, hasta la desaparición de la materia materialista. Eso le pasó al marxismo.
La tasa de pobreza infantil en Canadá disminuye, como el desempleo (en mínimos históricos desde que la locura de Trudeau repeliera a Turner), gracias a Mulroney y Martin, que pararon la espiral inflacionista. La contención salarial (rentas de trabajo) y la inmensa subida de los beneficios, reflejado en un gigantesco aumento de los ingresos públicos vía impuesto de sociedades, han reconfigurado el reparto de la tarta, mediatizada por las políticas de bienestar. Pero el welfarism previene en muchos casos el fortalecimiento de la clase media, haciéndola dependiente. Las cosas mejoran poco a poco: la revolución permanente de Trotsky, la mejora constante, del 33 al 37% de clase media en Canadá. Además, los patrones de ingresos se quedan obsoletos por la irrupción de los flujos financieros. Póngase atención a las pautas de consumo de los hogares: el ratio 15 -1 pasa a 4-1. (Pressman, Journal of Economic Issues; Meyer, Sullivan: http://harrisschool.uchicago.edu/faculty/pdf/meyer-ThreeDecades.pdf ; Johnson, Fisher. Household Financial Indicators. BLS).
Aprender a mejorar forma parte del sustento teórico de la mejora continua y los sistemas de excelencia, respuesta competitiva postindustrial para hacer sostenible la ventaja. ¿El Estado? Soy pragmático, como Parris. Es una relación simbiótica; al ser recursos naturales de incalculable valor estratégico, el interés nacional despunta; al hablar de hierro chino y uranio indio (con permiso de Rudd), el gobierno llama. Además, como deberías saber por estudiar en la prestigiosa rival de Laval y McGill, los trade shocks suelen tener problemas; el Estado quiere prevenir más que curar, por la desventaja competitiva de apreciación de la moneda, encarecimiento de los bienes no transferibles y ahogamiento de otros sectores productivos. El día que vendamos uranio a Kim, callo. Mientras, encantados de recibir a quien sea.
Por cierto, yo soy de Charest, de toda la vida. Toujours libéral. Resurgido el fénix de Québec (podría decir Quebec, pero también Australia Occidental en vez de Western), podría decidirse, con PQ perdido con la flexible Marois y ADQ con la pata metido hasta el fondo, a pesar de que el 72% de quebequeses (Strategic Council) critica la poco razonable acomodación.
Muy bonita canción; ahora sé por qué, a pesar de la HEC, fallas en economía y, por tanto, eres un respetable marxista de derechas: prefieres la música. Québec, la Francia americana: joven (más niños que la Canadá inglesa) pero vieja y conservadora: la otra sociedad bloqueada de Crozier: perfecta para ti. Y seguid así, en mil años tomáis Hull. Sin mal interpretar, te echaba de menos.

Gracias Chapuza por la canción, me recuerda a mi madre, y también por el comentario, muy interesante.

Yo no comparto esa lectura de la derecha y la izquierda. Para mí la derecha son todos aquellos que desean conservar el modo de producción capitalista, es decir, desde la socialdemocracia, que sólo propone parches (a veces, bienvenidos sean), hasta la extrema derecha. Así pues, el debate sobre la supuesta crisis de la izquierda (o sea, de la socialdemocracia) me hace sonreír.

En cuanto a la crisis de la extrema derecha o neocons (no sé a qué viene eso de "neo", siempre han sido iguales)... eso me hace temblar, porque con disfraces más o menos afortunados, los veo en el poder en el centro del Imperio y en países como Francia e Italia. Además, hace tiempo que estoy prácticamente seguro que ganará McCain, como lo estuve de que ganaría Bush por segunda vez. Espero equivocarme.

Para resumir: no es la derecha la que está en crisis, es el sistema capitalista. De la misma manera, no es el marxismo el que está en crisis, es el modelo estalinista de planificación central el que se dio una bofetada de órdago.

Y ya que estamos, hablemos del capitalismo triunfante. La ideología dominante nos dice que Canadá es un país de los llamados prósperos, gracias a una equilibrada acción estatal y privada que ha creado un capitalismo "mixto" con una estructura social estable y sólida. Además, no faltan los recursos naturales en Canadá, con metales preciosos y petróleo a rebosar. Y agua, un montón de agua, que despertó hace tiempo la codicia de muchos.

Más abajo copio y comento brevemente algunas conclusiones del estudio recientísimo que ha publicado el Instituto de Estadística de Canadá. El documento se titula en inglés "Earnings and Incomes of Canadians over the Past Quarter Century, 2006 Census" y puede consultarse aquí: http://www12.statcan.ca/english/census06/analysis/income/pdf/97-563-XIE2006001.pdf. En francés se titula "Gains et revenus des Canadiens durant le dernier quart de siècle, Recensement de 2006" y está disponible aquí:
http://www12.statcan.ca/francais/census06/analysis/income/pdf/97-563-XIF2006001.pdf

Estas son algunas de las "esperanzadoras" conclusiones del estudio, señal inequívoca de la "eficacia" del tardocapitalismo. Son datos interesantes, entre otras cosas, porque pueden servir de referencia para el conjunto de los ciudadanos de los países capitalistas, sean éstos desarrollados, emergentes o efervescentes:

Casi 900.000 niños canadienses viven en la pobreza. El porcentaje respecto al total de la población es prácticamente el mismo que hace 25 años. Carne de yugo ha nacido, más humillado que bello.

Durante el último cuarto de siglo, el ingreso mediano real (excluyendo la inflación) de los trabajadores canadienses ha progresado de 0,13%, pasando de 41.348 $ en 1980 a 41.401 $ en 2005. Durante ese mismo periodo, la producción por persona (el PIB/habitante en términos reales) ha aumentado más del 50%. ¿Quién se ha quedado con el 49,87% restante del pastel? Mis amigos y yo.

Este "reparto" se ha producido en un periodo en el que, según el Instituto de Estadística, ha habido alzas sustanciales en el nivel de escolaridad y en la experiencia de la mano de obra. Gracias, queridos trabajadores, por aumentar tanto la productividad. Mucho gusto y hasta la próxima.

De 1980 a 2005, los ingresos medianos del 20% de trabajadores situados en la franja superior de ingresos han progresado un 16,4%. En el 20% inferior han disminuido de 20,6%. Los ingresos medianos de la franja intermedia del 20% (la supuesta "clase media", media) ni se han movido. Bueno, técnicamente han aumentado el 0,1%.

El crecimiento más rápido en la quinta parte superior de la escala de ingresos ha permitido casi doblar el porcentaje de trabajadores que ganan más de 100.000 $, pasando de ser el 3,4% en 1980 al 6,5% en 2005. Ahí están Gaspard, antes de su jubilación, sus colegas de KPMG y los trabajadores del petróleo y el gas.

Estimado Gaspard: Ya me parecía a mí que tú "olías" a HEC. Yo también soy un HEC, pero del otro lado del Atlántico, de Montreal. Aunque, como te decía el otro día, de lo que allí aprendí se me ha olvidado casi todo. Así somos los marxistas ricos: diletantes, traidores a nuestra clase, traidores a nuestra escuela de negocios...

Bueno, se me ha olvidado casi todo salvo una de las mujeres más hermosas que he conocido en mi vida y que tuve el placer de encontrarla en HEC. Esa no se me olvida. Hoy tiene un buen puesto en las finanzas federales canadienses y, de vez en cuando, compartimos placeres (gustativos) mientras me habla de lo mucho que se ha realizado siendo madre. Y es que la reproducción de la especie, como efecto colateral del sexo, es muy importante. Ha engordado un poco más de la cuenta, pero sigue bella y encantadora. Tiene un marido más bueno que el pan. Se lo merece.

Para terminar con los recuerdos de HEC: En la época estaban de moda los "tigres asiáticos" y yo me cachondeaba con frecuencia del entusiasmo de mis colegas y profesores que, como es normal, me detestaban. A los países en cuestión yo les llamaba los "gatitos asiáticos". Apenas dos años después estalló la llamada "crisis asiática". No, no soy un adivino, me acerco más al personaje que sacaba a colación Andrés el otro día. Lo que pasa es que dos y dos siempre serán cuatro y no dieciocho como quieren hacernos creer algunos pícaros cuando nos hablan de sinergias, alergias y neuralgias.

Por cierto, que eso que me decías el otro día, Gaspard, de "aprender del error y mejorar" es muy dialéctico. Me das un poco de miedo, igual al final me sales rana marxista. Más te diré, si un día los pobres te pudieran pagar como te pagamos los ricos, igual te ponías de su lado y entonces, ¡pobre capitalismo! Habrá que vigilarte de cerca.

De hecho, de boquilla no quieres la intervención del Estado pero, cuando se trata de polos industriales (o clusters, como decís los políglotos), no haces ascos a que el Estado eche una manita ¿verdad? Aunque nada más sea para mantener a flote tu "entidad sin ánimo de lucro" (que no es lo mismo que una ONG, como parecen creer algunos, aunque, en cierto modo, se asemeja bastante). Bien fait, il ne faut pas cracher dans la soupe! Pero yo te aconsejaría, así, intuitivamente, de no ser tan parlanchín cuando hables de los clusters, porque empiezas a ser famoso y aquí cualquiera te puede leer. Consejo completamente gratuito de Le Carré.

Por cierto, Gaspard, tu amigo Mario Dumont, como ya te anuncié hace unos meses, ¡kaput! Fíjate que en las últimas elecciones parciales le ha ganado hasta Québec Solidaire (de paso te aclaro que Quebec, en español, es una palabra aguda y no lleva acento) un grupo izquierdoso con comunistas dentro y todo. ¡Qué horror! Si hasta en América del Norte pasan estas cosas, ¿a dónde vamos a ir a parar? ¿A las Seychelles?

Me despido con una famosísima canción de Juanito Valderrama, que dedico a Ana, a Maririu y a Susi, por supuesto. A los yanquis del foro no se la dedico porque está en español y no la entenderían.

Tengo que hacer un rosario
con tus dientes de marfil
para que pueda besarlo
cuando esté lejos de ti,
sobre sus cuentas divinas
hechas de nardo y jazmín
rezaré pá que me ampare
aquella que está en San Gil.

Y adiós mi España querida,
dentro de mi alma
te llevo metida,
y aunque soy un emigrante
jamás en la vida
yo podré olvidarte.

Yo soy un pobre emigrante
y traigo a esta tierra extraña
y en mi pecho un estandarte
con los colores de España,
con mi patria y con mi novia
y mi Virgen de San Gil
y mi rosario de cuentas
yo me quisiera morir.

Y adiós mi España querida (etc.)

(bello, pues)

Hace ya unos años, cuando vivía en el Reino Unido, leí un artículo en el Guardian sobre los jóvenes borrokas del País Vasco (a veces es bueno mirar las cosas con los ojos de quien no se ve afectado). Recuerdo que había fragmentos de entrevistas a distintos jóvenes y lo que mejor recuerdo es lo que dijo una chica que tuvo que “salir a España” (así fue como lo expresó ella) por motivos de estudios, le había sorprendido que los españoles eran gente maja. Esta situación resume la confusión y el lavado de cerebro que sufren muchos de estos jóvenes, (jóvenes que necesitan pertenecer a un grupo y que por su juventud son rebeldes) y lo fácil que es y ha sido para los mafiosos terroristas que dirigen el cotarro llevarles a perpetrar salvajadas como las de hoy.
Esta es la realidad que se vive en muchos pueblos y barrios de ciudades vascas, junto con el miedo a ser acusado de no ser vasco de verdad.
Otra cosa es que el Gobierno de España eche más leña al fuego ilegalizando partidos políticos, cerrando la puerta a posibles interlocutores en la única vía de solución a este conflicto que es el diálogo y ofreciendo más argumentos a estos mafiosos para mantener el apoyo de, desgraciadamente, bastantes vascos.
Algo que me duele es que en el resto de España también existe esa animadversión hacia todo lo que sea vasco, una pena, es una gran cultura y además autóctona, (no como los burgers o los vaqueros). Pero este es otro logro desgraciado de estos mafiosos terroristas que han perdido el norte y nos lo quieren hacer perder a los demás (a muchos además les hacen perder la vida, como a Juan Manuel hoy y a tantos antes que él). Y ahora no me vienen más que palabras mal sonantes a la mente, así que dejo de escribir.

Me ha gustado hoy el artículo del Sr. Bassets por su lenguaje, mucho más ágil. Me gustaría compartir el optimismo del título, pero no puedo. Aunque claro, eso es porque su derecha no es la mía. Tan relativo es lo de la derecha como lo de la crisis. Susi lo dice muy claro y con las palabras justas, aunque hay quien se ha levantado hoy con el pie linchatorio y la ha tomado con ella. La derecha “rules OK”, desde el extremo duro hasta la izquierda blanda. Es la derecha de los macrobeneficios financieros y las microresponsabilidades legales. Es la que hace las leyes para que otros las cumplan, la que inventa los monstruos para que otros se asusten y la que crea los líderes para que otros los sigan. Esa es la derecha que no cesa. Lo del PP son peleas de hienas por el cadaver de político de josemari.

Maririu, ¿qué te ha hecho sacar esas conclusiones de mi escrito? estoy segura de que sabes leer y me sorprende lo que escribes. El título de la entrada de hoy habla de "crisis" y sobre eso he comentado.
El tema vasco me toca muy cerca como para frivolizar con ello. Por favor, no me atribuyas comentarios que yo no he hecho.

Santiago, la cuestión reside en que los asesinos sólo dejarán de matar cuando quieran. Mientras, hay que aguantar. Y la gente tiene miedo. Vive en un país con un bienestar increíble, pero tiene miedo a insultos, amenazas, escoltas e inhibidores. No sé si somos cobardes, como dice Edurne Uriarte, o rendidos, como denuncia Mayor Oreja. Mejor dicho, lo sé. Tenemos miedo porque no todos tenemos una limusina blindada y más guardaespaldas que el Papa, como Mayor Oreja, afecto a las duplicidades, y San Gil. Tiene gracia que tras una década acusando a los que no votamos al PP de ser unos terroristas anti-españoles, para ganar votos fuera del partido y vencer en las elecciones generales, ahora se utilice esa acusación (Mayor Oreja hoy: “en mi partido hay quienes apuestan por la rendición [ante ETA]; María y yo queremos resistir [ante ETA]”) contra Rajoy y su guardia pretoriana y ganar las elecciones no fuera del PP, sino las “elecciones” precongresuales que hay dentro. Está gente, que ha sorbido del charco de sangre para ganar votos, se ha vuelto loca. Ahora los anti-españoles con los que hay que “discutir hasta sobre la nación” y que quieren destruir España están dentro del PP, según San Gil. Los traidores son los que no descartan pactar con CiU, otros terroristas, según la donostiarra.
A esta gente, alimentada por el Padrone matinal y el periodista chaquetero que entrevista con la chaqueta en primer plano y se fotografía en el metro con Rajoy en febrero y ahora le califica de Adlai Stevenson, lo único que le interesa es fortalecer a los nacionalismos periféricos (Ibarretxe, Carod) para ganarse los votos del nacionalismo centralista en Madrid y las Castillas. Y a España que le jodan, con perdón. Patriotas se llaman después, cuando no son más que unos tacticistas maniobreros que a gusto se cargarían España para presentarse luego como salvadores. Bomberos pirómanos.
Estoy un poco agresivo, pero es que ya es suficiente con soportar a los asesinos como para que otros los utilicen en su favor electoral, contra el PSOE de Isaías Carrasco o contra el canguro de Alice Springs, y ahora contra Rajoy.

Gaspard,es que "ahi" reside,todavia,el gran problema del PP de Maria SanGil y el PNV de Ibarretche,no en de Imaz,que es mas flexible y negociador que Ibarret....

Cada vez Gaspard,creo mas en la fuerza de las realidades de la economia vasca y,sobretodo y especialmente en la Cooperativa de M.,para mi es inexplicable que su universidad,sus sociologos,no hayan trabajado mas el como y el por que se configuran "todavia" la poblacion de Mondragon en su vertiente politica.Creo,sinceramente,que la Cooperativa ha sido muchisimoooooooooo mas eficaz en lo empresarial que en lo sociologico.O lo hacen pronto o su tiempo tambien se va agotando.Al menos en eso confio,que no se puede ser eficaz,solamente en una vertiente de la vida.

Santiago, cuando decía “somos una de las naciones” me refería a Euskadi. Una nación vasca que, por otra parte, puede existir perfectamente dentro de una España plurinacional, nación de naciones. La derecha nacionalista española (PP) cree que es imposible. La derecha nacionalista vasca (PNV), ídem. Yo creo que sí, que es posible.
Lo último que necesita Euskadi es dejar la identidad nacional vasca, el euskara o la ikurriña a los del PNV para que monopolicen todos esos sentimientos y símbolos. Me niego. Los que no somos nacionalistas vascos somos tan buenos vascos como los de Ibarretxe y mucho mejores que los asesinos.

Te das cuenta Marirui,es que Susi,estaba muy "preocupada" cuando el Sr.Bassets,solo escribia de los paises mas o menos conocidos.A eso Kundera le llama la fragilidad del ser....bueno en este caso,quizas tambien,otra grandeza de la lengua española,del estar.

Quizas te puede dar muchos mas adjetivos,graciosos y malintencionados todos ellos utilizados por el gran crispador mañanero de la Cope,ah Marirui,no olvides quien es el propietario,aquellos que su maxima deb"i"a de ser:Amaras al projimo,como a ti mismo.A que projimo se refieren a la Sra Manjon,madre de un chaval de 23 años asesinado por lo terroristas del 11M....?pues NO,esta buena mujer,no es precisamente el projimo de jimenezlosantos,el gran crispador.

verdaderamente Susi ¿la muerte del Guardia Civil es consecuencia de lo que ganan los bancos? y ¿la alcadesa de Mondragón está haciendo la revolución? me dáis lástima de tanto asco

Oh,por fin y tambien gracias,tanto al Sr.Bassets,que desde sus grandes conocimientos de politica europea(importante para nosotros los españoles)como de la mundial,al igual que el Sr.Gaspard,la referencian a la "actualidad" española.

Para que veamos como son los"pequeños detalles" los que marcan el nivel de conocimientos y profundidad de la politica nacional,hoy MARIRUI,muy tierna,mete la pata hasta la rodilla,recomendandole al Sr.Bassets el registrar "maricomplejines"....cuando este adjetivo como otros muchos han sido utilizados hasta la saciedad por el "crispador nacional" jimenezlosantos,desde la radio de los "curas" españoles:la Cope,durante los pasados 4 años.

Pero tiene razon el Sr.Gaspard,cuando nuestro pais,es reconocido a nivel mundial por sus personajes lideres,tanto en tenis:Nadal,Baloncesto:Gassol,Golf:Sergio,Alta gastronomia:Ferran,Banca:Banco Santander BBVA:Diversificacion Exitosa:ACS,Entrecanales,Ferrovial,Venta detallista:ZARA,Periodismo globla:Prisa/El Pais......y asi muchas y muchas mas,tambien seguimos teniendo a la banda terrorista:ETA.

Creo que los españoles tenemos miserias como todos lo demas pero tenemos una grandeza de espiritu,que nos tomamos,muy en serio,nuestra realidad y sobre ella seguimos trabajando para lograr hacerla,mas humana,mas eficaz y por tanto mas solidaria.

Al menos eso busco yo,en mi vida cotidiana.

Por lo tanto Sr.Gaspard,su repaso historico de la politica europea,asi como de la española,solo nos dice como titulaba el otro dia un semanario economico,referido a la crisis economica: "La fragilidad de la perfeccion",cuando todo es tan global,cuando nuestra economica,son dependientes de los anteriores eslabones a nivel global,cual ruptura,puede suponer una crisis.

Crisis de la izquierda, crisis de la derecha, crisis económica, crisis alimentaria, crisis inmobiliaria, crisis de valores...CRISIS, CRISIS, CRISIS...
Gracias a Dios que nuestras grandes empresas y bancos están escapando de todas estas crisis y consiguen beneficios record para todos...(?????)

Justo después de dejar el comentario, he leído a la primera del digital y me he enterado del asesinato del Guardia Civil.
La sensación que me produce, al otro lado del mundo, es de una repugnancia inmensa, de impotencia tras la enésima cobardía de estos traidores.
Somos una de las naciones más prósperas del mundo, con unos niveles de bienestar comparables a Islandia o Noruega. Pioneros en sostenibilidad ambiental y competitividad innovadora. Y, a la vez, sufrimos el único terrorismo de Occidente. Miles de personas están amenazadas de muerte cada día, sin saber si van a volver a ver a sus hijos a la noche. La oposición está escoltada, caso excepcional en el mundo desarrollado.
Es una esquizofrenia dolorosa para los vascos. Primero la paz y luego la política. No se puede decir, como Ibarretxe, que "no podemos permitir que ETA nos marque la agenda". Como le ha dicho Imaz, es que ETA marca la agenda tanto si queremos como si no.
Cuando acabemos con el terrorismo (los comandos sigilosos y las alcaldesas silenciosas) y todos estemos en el mismo nivel de libertad, podremos hablar de política de verdad. Y habrá que llegar a un acuerdo entre todos los vascos, no sólo con los que tienen carné del PNV.
Mientras, se repiten durante 40 años estas mañanas sangrientas por culpa de estos HP. Y la sensación de horror y rabia da ganas de matarlos.
Cuando seremos como Australia, con su plácida vida política.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5522306ad8833

Listed below are links to weblogs that reference La crisis de la derecha:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal