Lluis Bassets

El futuro de la primera potencia carcelaria

Por: | 10 de junio de 2008

La primera potencia mundial lo es también en un negocio tan penoso como el de la privación de la libertad de las personas. Alguien profundamente pesimista puede incluso establecer una relación entre ambos fenómenos: si es la primera potencia mundial será porque encarcela legal o ilegalmente a más gente que nadie. No habría, según este tétrico punto de vista, ninguna otra forma de mantener el orden interno y el externo. Quizás explicaría, además, que la Unión Soviética de Yosif Stalin se convirtiera en superpotencia después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al gulag en casa y a su exportación a los regímenes satélites convertidos en cárceles de pueblos e individuos. Los datos pertenecen a la ong Human Rights Watch, que cifra la población carcelaria en 2’3 millones de personas y la tasa por 100.000 habitantes de 762 presos, la más alta del mundo y en constante crecimiento.

Los datos facilitados por HRW seguro que deben preocupar a Barack Obama, pues la proporción de hombres afroamericanos encarcelados es escandalosamente alta: seis veces más que la de los blancos. Entre 30 y 34 años de edad, la proporción de jóvenes negros encarcelados es del 11 por ciento. Una pequeña búsqueda sobre la evolución de esta cifra en el ‘Almanac of records’ de The New York Times de 2006, en papel (no lo encuentro de momento en Internet), redondea la brutalidad de esta situación. En 1980 el número de personas encarceladas era de 330.000 en cifras redondas, cifra que no ha cesado de incrementarse desde entonces, año tras año; el número de hombres blancos superaba todavía al de negros (159.000 frente a 140.000), relación que cambia de signo en 1995, cuando los negros superan a los blancos por primera vez en cifras absolutas (509.000 respecto a 487.000), aunque hay que tener en cuenta que estos últimos son el 11-12 por ciento de la población. En tasa de encarcelación la desproporción era ya muy significativa en 1980, 168 por cien mil los blancos y 1.111 los afroamericanos, que se convierten en 465 y 3.405 respectivamente en 2003. Si Obama llega a la Casa Blanca, no hay duda que deberá imponerse como tarea primordial la reparación de esta desigualdad determinada por el color de la piel. Es una injusticia en sí misma pero es también, a la vez, un doloroso síntoma de las desigualdades y discriminaciones que todavía sufre esta parte de la población norteamericana. La misma ONG ha estudiado el distinto trato que reciben por parte del sistema judicial los delincuentes relacionados con drogas y es una evidencia que siempre es peor si se trata de afroamericanos.

Pero no será éste el único capítulo carcelario que deberá ocupar a quien suceda a Bush en la más alta magistratura. Estados Unidos tiene bajo su custodia, recluidas en cárceles irregulares, a un número indeterminado de personas, que pueden ser unas 26.000 actualmente, aunque desde 2001 habrán pasado por esta situación hasta 80.000, según cálculos de Reprieve, otra ong que se ocupa de estas graves cuestiones carcelarias. La más famosa de las instalaciones de reclusión para estos presos sin derecho legal alguno que les cubra es Guantánamo. También entran en este apartado las prisiones y chupaderos situados en bases norteamericanas en el extranjero, principalmente Bagram en Afganistán y Abu Ghraib y Camp Nama en Irak. Otras bases que han sido citadas en algunas de las investigaciones sobre estos presos irregulares están situadas en Macedonia y en la isla de Diego García, en el océano Indico. Reprieve asegura que alrededor de esta última base hay 17 buques que actúan como cárceles flotantes.

De todos estos presos, sólo seis han tenido hasta ahora derecho a algo similar a un juicio, por parte de unas comisiones militares habilitadas por el Congreso americano a propuesta de Bush, después de que el Tribunal Supremo hubiera fallado a favor de uno de estos presos, Salim Ahmed Hamdan, en su caso contra Donald Rumsfeld. Hamdan había actuado de chofer de Bin Laden y consiguió llegar al más alto tribunal norteamericano exigiendo el reconocimiento del habeas corpus y el derecho a un juicio justo. El secretario de Estado de Defensa, Rumsfeld, había decidido mandar a los presos de Guantánamo ante un improvisado consejo de guerra militar sin atender ni a las convenciones de guerra de Ginebra ni al propio Código de Justicia Militar americano. Los seis juicios de Guantánamo que han comenzado esta pasada semana y en los que hay peticiones de pena de muerte pueden también ser revocados por el Supremo en una próxima sentencia, pero de momento son los únicos que se están celebrando. El balance casi siete años después del 11-S, con casi 800 sospechosos detenidos, interrogados y en muchos casos torturados en Guantánamo, no puede ser más decepcionante para la administración que ha organizado este desastre. Comparémoslo, salvando todas las distancias, con el que puede ofrecer España a propósito de los atentados del 11-M. Alegra saber, en todo caso, que los dos candidatos a la presidencia, tanto Obama como McCain, han prometido cerrar la ignominiosa cárcel antillana.

Hay 30 Comentarios

Muy buen trabajo, bien documentado. He coincidido contigo en la elección de tema. Me llamó la atención, la consternación de McCain ante la decisión del Tribunal Supremo sobre Guantánamo.

Aún me he quedado pensando y, la verdad, es que perdí la olla más de la cuenta, habia perdido lo inicialmente escrito, me habia supuesto tanto esfuerzo que cuando lo perdí y,aún, estando demasiado cansada, me empeñé en rehacerlo y se acabó mezclando todo, un tanto indiscriminadamente, diferentes planteamientos de lo que se quiere hacer y el porque o como, lo que no viene a cuento.

Se que debería centrarme en desarrollar, un mínimo, ciertos planteamientos, no todos,y de lo escrito creo que merece la pena rescatar la idea de que esta revolución neocons, un tanto gastada en USA y con resaca europea, estaba, posiblemente, planificada, en parte, aunque se fuera improvisando o replanteando por el camino y ante la inercia y la aparente ingenuidad de las socialdemocracias europeas (por ponerse en lo mejor). Dándose esa inmensa diferencia entre ciertos poderes económicos con plantemientos políticos, (como el medio de maximizar y ampliar los márgenes de negocio o ganancia con ese esfuerzo, tan efectivo,a la manera de Berlusconi, comomás reconocible) de emplear a fondo todos los recursos posibles y de acuerdo al logro de los objetivos...el objetivo, maximizar ganancia; el medio, la sociedad, como consumidora de sus productos, pero además, también, sujeto político, que decidirá por mayoria quien iba a ir estableciendo las reglas del juego, primero por unidades (paises) que pueden ser cambiantes a cada elección y un mal ejemplo como posible alternativa, asi que después pillándose entre si, por diferentes reglas comunitarias, limitando las alternativas posibles.
Esta es otra posible interpretación del devenir de la Comunidad Europea, hay una posible, con sus ventajas nombradas, (además de los posibles contras innombrados), en ciertos momentos políticos europeos, los más progresistas respecto a lo que habia, pero de esa posible interpretación hemos tenido sobradas noticias, información, porque fué la única interpretación, ahora está por ver como se desarrolla la interpretación conservadora, con estas interpretaciones a la italiana o francesa o...no sepuede decir que ciertas interpretaciones, supuestamente, conservadoras nos pillan de sorpresa, sobre todo de quien comandaba la tropa capitalista democrática, de hasta donde podia llegar con los hechos, aunque fuera con los débiles, en eso se descubre la realidad del ser, en lo que se hace con los débiles o menos fuertes.

Volvamos al sujeto social, que además de consumidor,es elector políticopor mayoria, en una democracia, en las posibles opciones para poder incidir, favorecer y acabar imponiendo,por mayorias al resto y a estas unos objetivos que no cohinciden con las mismas, en beneficios o logros, mejoras reales...(el funcionamiento ha acabado siendo el de las loterias, realmente solo acabará ganando más una minoria y a costa del resto, esa será la realidad, pero se sueña con la suerte de esa minoria...un mecanismo más emocional que racional, aunque no es lo mismo haber perdido, la mayoría, 20 euros de media en la loteria, que un deterioro de las condiciones de vida de la mayoria, en el derecho a la salud, a la educación, a la calidad de vida...la calidad de vida acabará siendo un sueño calderoniano para la mayoria de esa mayoría).
Pero volvamos otra vez al planteamiento de las posibles formas de poder imponer una realidad ¿política?a una sociedad con el derecho a elegirla, aunque racionalmente vaya contra los intereses de esa mayoria, se le puede intentar imponer por la fuerza, como los golpes militares conocidos, lo que entraña riesgos, el fracaso inmediato o posterior, en cuanto a que el sujeto social es consciente de que se le impone por la fuerza o una forma mucho más segura, que lo acabe eligíendo libremente, pero inconcientemente, con las capacidades mentales mermadas,confusas o la capacidad racional trastornada
y decidiendo por las emociones.
¿En qué puede consistir basicamente la racionalidad y como producto? yo creo que en tener una interpretación propia, y que nos sea creible, de la realidad que nos concierne en lo particular, como pais, basicamente, de encontrar nuestro lugar respecto al mismo, el que es o querriamos que fuera, situarnos respecto a una realidad con la que compartimos las mismas reglas de interrelación social...(deseable sería ir ampliando esa interpretación, además de necesario en este mundo global, para pasar de la imprescindible ubicación particular de la vida personal a ubicarse políticamente en un mundo que funciona ya en una intercomunicación global y de la que depende el pais de cada cual).
Supongo o creo que esos deberían ser objetivos muy básicos de nuestra realidad racional, por dificil o complicado que se haya puesto en este popurrí de interpretaciones parciales que se ofrecen ya hechas, como un todo por la parte elegida...además del cansancio mental que nos acaba produciendo a la mayoria esta forma de vida (en los diferentes cocteles de los más variados motivos...el cuidado de hijos,transporte, la casa, estar al tanto de contínuas renovaciones tecnológicas, tanto ruido, tanta imagen, tanto aturdimiento, prisas)que nos deja la mente tan cansada que solo es capaz de digerir papillitas...y todas esas técnicas que se han elaborado a partir del conocimiento más aproximado de nuestra realidad mental física, funcionamientos habituales, sus fragilidades, para inducirnos a comprar en el hipermercado lo que no necesitamos,aplicado a la realidad política, a como vender a la mayoria lo que no le interesa a una gran parte de la misma....y todo, con el tiempo, cada vez más descarado u obvio, sospechoso, al menos, ante la actitud pasiva de los partidos políticos, supuestamente, más comprometidos con la democracia y progresista, sin ninguna preocupación e inquietud por su parte, con una confianza ¿ciega? en el devenir de esa realidad, sin intentar averiguar, al menos, que estaba pasando, hacia donde...vaya, unos mínimos para alguien, como institución, que se presenta como gestor de esa misma realidad y con unos objetivos ...tanto interés, empleo de recursos, uso de medios, al máximo y tantos logros de unos, como pérdida de otros, de inactivos en cuanto a lo mismos activos. Saludos.

Lo reconozco, hay dias que estoy más espesa y se me impone la urgencia...no escribiría un libro de esta manera, pero en este contexto del blog supongo que pretendemos soltar ideas....alguna había más clara, creo, solo que un tanto inmersas, quizá demasiado, en el tocho. Como expliqué intento, intento...continuo haciéndolo, llegar a ¿conclusiones? respecto a un todo un tanto generalista, y un tanto desequilibrado en las partes( porque se o creo que siempre es imprescindible el todo y deseables las partes lo más completas posibles, hablo de historia, y es obvio que a cierta distancia se pueden ver muchos más datos, pero se deforman, eso estaría más cerca de la filosofia (no me refiero a los logros concretos sino a la perspectiva), asi que vez en cuando pretendo comprobar en los hechos, como ese que defines, unode los que mejor había conseguido definir, aunque solo estaba haciendo una referencia, me doy cuenta que para los que lo vivieron y para el que se dió cuenta, aunque no le inquietara ese cambio...cuando me refiero al imaginario era sobre todo a las peliculas, las series que veíamos en televisión, el cine con una temática profundamente reaccionaria y que chocaba, por su escasez anterior....no fué total, pero si en una proporción llamativa....la tele vino a sustituir a la iglesia, y cierta programación en el sermón cotidiano, entretenido y a gusto del consumidor, no dejaban de transmitir una cierta perspectiva de la vida, valores...
He hablado de una conciencia religiosa, que como católica se expresa en mala o buena, y como lo dicen me lo creo, que pueda ser asi, en mi caso se trata de conciencia social o como ser humano que pertenece a la especie humana, como base, inmersa y dependiente de la vida en este planeta y en cuanto conciencia y asumida, que se va desarrollando como la vida misma en el ir sabiendo, va creciendo la conciencia, no es algo estático, intento actuar de acuerdo a la misma, ser, nada más, asi que se trata más...y vaya, de eso de ser o no ser, o ir siendo o dejando de ser,dejarse ser...ausencia y presencia, necesidad..Quizá me he metido en un berenjenal, un empeño excesivo, aunque mis espectativas son limitadas....hay una necesidad de reacción y mayoritaria o suficiente respecto a una realidad en la que términos más o menos dramáticos estamos de acuerdo(los males de todo orden son obvios) y todas las interpretaciones que ha habido y que circulan han sido insuficientes, asi que le estoy buscando una posible mejor perspectiva...y lo más sintética y entendible posible...realmente es bastante dificil, pero es lo que hay, obviamente estoy lejos y por muy bien que lo lograra, dependerá de muchos otros-as..en el mientras tanto, si alguna idea sirve o pesca alguien, aún en los dias más espesos y turbios....entre tanto exceso, el mio, no se si conseguirá algo en términos positivos...respecto a la vida en este planeta y la supervivencia de la especie humana, no de la animal desprovista y condenada a no ser humana, pero creo que no alimenta lo negativo en lo espeso o turbio. Saludos

De acuerdo con tu ultima intervencion, Viku

Ay Johnny !!

Por que no nos cuentas las excelentes condiciones de la carne de presidio chinas? o las rusas? o las iranies?..
Por que no nos cuentas los derechos universales que todo tibetano tiene garantizados?..
Y los derechos de los disidentes o reaccionarios cubanos?.. donde estan, reciben ellos salud universal tambien?..
Cuentame Oh mighty Johnny de los derechos de las mujeres en cualquier pais del Magreb, O Medio o Surasia islamica.. cuentanos tu que sabes..
Ya puestos explicame si aqui en España los delincuentes andan sueltos por fallos de la justicia o por que respetamos sus derechos humanos..
Y cuanto nos cuestas Johnny? un preso que no hace absolutamente nada, excepto engancharse a la droga, experimentar homosexualidad y conectar con otros delicuentes para que la proxima vez no les pillen tan facilmente..

No Johnny no, no les vendria nada mal trabajar, estudiar y pagar las deudas impagables ( miedo y psicosis no se van tan facilmente)que tienen para la sociedad..

Lo de hoy de Bassets no es texto, ni pretexto (como dije respecto a "El desierto conservador"). Lo de hoy es destexto. Con un título seductor, el autor promete hasta que la mete ... ya en la tercera frase. A partir de ahí, si te he visto ¡oh "negocio tan penoso" como lucrativo "de la privación de la libertad de las personas"!, no me acuerdo. Es cierto que nos inunda con datos que demuestran que EEUU es el país que "encarcela legal o ilegalmente a más gente que nadie". Pero ni palabra de cómo es EEUU, en ese "negocio" como en los otros, "también la primera potencia mundial". Y del futuro del negocio, claro, tampoco nada.

Los comentarios de hoy demuestran el éxito de la deliberada deriva del artículo hacia la cuestión de la violación de los derechos humanos. Pero mientras a otras naciones, dicha violación les cuesta dinero y la condena internacional sin paliativos, a EEUU le genera enormes beneficios económicos y aliados internacionales, y de eso no dice Lluís nada de nada. Quizás alguien de los que aquí comentan nos explique cómo se consigue hacer tan rentable la privatización de la máxima expresión del poder represivo del estado sobre el individuo. Y quizás también nos explique qué perspectivas tiene el negocio carcelario, si se prevé el alza en los precios de la carne de presidio, etc., ahora que la economía vuelve a estar en estado crítico, porque lo que es la humanidad, hace tiempo que está en el cementerio.

mar, no te enfades pero más que un grano de arena es un garbanzo en la cama ( como en elcuento) no? qué hechos, dónde están los presos?
m? en la cárcel, potros sueltos... que dimensión social no ha permitido cerrar el paso a la religión,... qué follón...no?

todo tiene cabida, menos esas cárceles y lo que implican
bueno....
,,,,, ( eso caballos huyendo)

( es como lo que te gusta no? después de la Colmena, eso me pareció)

mar, pequeña, no es que sean largos los textos, es que vamos, fueron . eso pasa... m
dos... uuf
el suelo, al suelo! como Tejero ,no?

lo curioso es que dices sin sustentar nada enhechos históricos, no es datos, verdad? mar, es que hablas sinhechos... y no te preocupes ... yo nunca pensaré que tienes ni mala ni buena conciencia, simplemente que te gusta contar ( contar narrar, nada más...) algún hecho sustentan tus ideas?

No se si fueron esos datos ya acumulados del pasado, tambien, junto a ciertos indicios sociales del presente de finales de los ochenta(cierto cambio muy llamativo, por su intensidad y homogeneidad, respecto a la variedad previa, en los medios que alimentan el imaginario audiovisual social...indicios de una cierta intencionalidad y con cierto poder como para poder marcar ese cambio de rumbo)...además de una cierta inercia política ya señalada,

... m?

por ejemplo? que te ahace pensar en incercia en esos años,... es como si mi vecino dijese, en todo lo que he leído y además había otros histpriadores, creo que lo que sucede es que el pan subió en los años 50
y nos quedamos tan panchos
no entendí nada, si no lo sustentas con algún hecho, por lo menos uno,no?

Si, Ana, si, es bueno hablar de ello...pero, qué conseguimos con eso? limpiar nuestras conciencias?...si, lo reconocemos, lo entendemos...y???
Muy buena la viñeta de Forges de hoy

Publicado por: Susi | 10/06/2008 17:00:08
........

m, no he visto la viñeta, me limpiará eso la conciencia?... ....

es como si te preguntas que consigo contestando a Ana, m?
ok! cada uno, pues

buscaré esa viñeta, y.. nome pregunaré si con eso limpio zapatos o conciencia..., me imagino que cuando uno hace algo, a no ser que tenga mala conciencia... simplemente es un objetivo como en otro como mirar viñetas... pero si hay personas que se lo plantean como somos malos y entonces me limpio la conciencia? no prefiero seguir sin conciencia... bueno, no tengas mala conciencia por contesrtme, gracias. Ok!

Gaspard, si quieres seguir leyendo sobre agricultura, Africa y el Banco Mundial aquí tienes un enlace que puede interersarte:
"How to manufacture a global food crisis: lessons from the World Bank, IMF, and WTO"
http://www.tni.org/detail_page.phtml?act_id=18285

Vaya faena, no me rindo, llevaba casi horas intentando elaborar un texto de lo más preciso que internet ha hundido, ha desaparecido. Intentaba explicar un poco, otra vez, el sentido,ciertas coordenadas, de mis opiniones en este blog, contextualizarlas, porque entiendo que puedan resultar un tanto abtractas, saltando de un punto a otro, desde una perspectiva de conjunto que es propia y además, cuando son a vista de pájaro, no habitual en la historia más tradicional, en el sentido de acumulación de datos y de poner el acento en unos u otros, sean políticos, militares, económicos,...protagonizados por unos u otros componentes de la sociedad. En circunstancias normales, las que a mi me gustarian y en las que tantos han decidido asentarse, hubiera optado por seguir recorriendo a pie la historia, por los datos y con un sentido de totalidad que me tuvo un tanto asustada hasta que descubrí que habia habido otros historiadores antes, y hasta una corriente, con esa misma pretensión, como horizonte imposible de llegar, pero por el que avanzar, nunca sabremos la distancia que nos separa del todo, pero si la que nos va alejando del nada, de no entender, comprender nada; como la vida misma, el saber, siempre se puede saber, entender más.
No se si fueron esos datos ya acumulados del pasado, tambien, junto a ciertos indicios sociales del presente de finales de los ochenta(cierto cambio muy llamativo, por su intensidad y homogeneidad, respecto a la variedad previa, en los medios que alimentan el imaginario audiovisual social...indicios de una cierta intencionalidad y con cierto poder como para poder marcar ese cambio de rumbo)...además de una cierta inercia política ya señalada, inercia de partidos políticos y social, datos del pasado y presente, al cabo, que a mi, como a otros nos empezaron a inquietar, sobre su sentido posible y en términos alarmantes...las fuerzas involucionistas, como antidemocráticas y respecto a la democracia como el mayor reparto de poder,(el más justo o igualitario respecto al conjunto social y en la mejor expresión conocida del capitalismo democrático de la socialdemocracia del estado de bienestar de los años sesenta en una parte de europa,...claro, que ya no podría repetirse el fenómeno por las mismas, si el sentido, no por los medios, habria que replantearselo todo, incluso que lo que hay disponible ni sus condiciones son las mismas de los años sesenta, tambien se ganó en experiencia respecto a lo que se creía y no hay otra que el experimento con lo que se cree, y eso si , muy sustentado en todo lo que pueda saberse) o la ambición de acumular poder para los poderosos del momento, ha sido una constante histórica, la de los poderes económicos desde la revolución burguesa capitalista y en este contexto, aliándose con quien haga falta, con poderes que disfrutaron en algún momento de mayores cuotas de poder, como ahora mismo con las diferentes versiones de iglesias, sean las versiones que proceden del protestantismo en USA o el catolicismo y ,aún, el islamismo, en un pacto implícito, de recuperar poder, o ganar más, del poder social de las democracias laicas. Pero en aquellos años de inercia política, los ochenta, solo apuntaba más el poder económico, después ha ido ganando confianza, reelaborando estrategias, buscando aliados. Inquietaban los indicios, era probable que estuvieramos en el principio de un proceso de involución política como democrática...lo que creo que es más que obvio hoy, con el adelantado de Berlusconi, ya medio dictador votado, lo que no nos debería extrañar tanto, por no mencionar ese revival de la tortura, aún práctica social más antigua y tantos fenómenos, que se daban por extinguidos o en proceso hace veinte años.Y sigo hablando de este contesto, como modelo que ha conocido otros modelos mejores, porque el resto no es mucho más alentador. La cuestión es que si a lo largo de toda la historia se habia conseguido avanzar y mucho, a vista de pájaro como proceso en conjunto y a base de procesos evolutivos e involutivos más o menos intensos o largos, en cantidad y calidad, para más y mejor vida posible para todos, dependiendo de la ciencia y fórmulas políticas de reparto y legítimo por lo mismo, como posible para todos...posible y creible hasta los años sesenta, en los que los recursos disponibles se empezaron a cuestionar, ya no eran ilimitados, asi como la salud de la vida en el planeta, por la lógica y los primeros indicios de los efectos de la actividad humana, asi como un médico de medicina preventiva puede preveer la posible enfermedad a partir de ciertas prácticas no saludables en un individuo con aspecto aún saludable y si bien las elucubraciones mentales humanas parecen infinitas, la vida física es mucho más limitada, así que no disponíamos del mismo tiempo ilimitado para mejorar, como humanidad, que se habia tenido hasta los años cincuenta...y dadas las condiciones físicas del planeta..con toda esa acumulación de realidades químicas, bacteriológicas, atómicas (pensadas como armas o como productoras de energia, en una situación de descontrol, son igualmente destructivas) y las coordenadas por las que suelen funcionar esos poderes económicos, tan excluyentes de cualquier otra perspectiva que no sea la de producir más ganancia...de las que ya tenemos una larga experiencia estos años, en medio de semejante avispero humano, promoviendo guerras, la industria armamentística, cuales elefantes en un campo sembrado de minas...pues no, no creo que tengamos mejor oportunidad de frenar este proceso que nos lleva a la involución política, moral o ética y a la destrucción física y por la misma, que ahora, ya mismo.
Asi que más que perseguir los objetivos tradicionales de la historia, de definirla por los datos, los momentos concretos, he pretendido servirme de la misma acumulación para intentar averiguar las fuerzas que la mueven voluntariosamente o por las que son arrastradas y como reaccionan a lo largo de todos esos hechos y obviamente han sido los materiales, económicos, los más básicos, la supervivencia física, comunes al resto de los animales, en nuestra realidad física común e imprescindible para el ser humano, mental, como un potencial que se expresa básicamente en la necesidad de encontrarse un sentido particular dentro de un sentido de la totalidad (quizá como objetivo final y con un posible desarrollo o camino ignorado) que se empezo articulando como religión y después como utopia social o política, de la parte al todo y hacia una mejora o plenitud, esa necesidad parece que ha sido otra constante a lo largo de la historia y de todos los grupos humanos, que parece más especificamente humano, una necesidad o potencial mental, que pide un desarrollo, tengo la impresión de que una interpretación insuficiente o parcial ha llevado a la exclusión o ninguneo de la otra, tanto como articulaciones, como de las partes concernidas por la realidad, las religiones han pretendido interpretar esa necesidad mental al margen de la realidad física en que se desarrollan las vidas y llegando en esa ignorancia a semejante contradicción con la vida física de lo particular a lo global, ese concepto de la natalidad para un planeta y recursos limitados, ese ninguneo de la realidad física del planeta....algo que se supone que creó un dios para luego imponer una doctrina que ignora las condiciones de la vida física sobre la que se sustenta la espiritual o mental, cuando no va directamente contra la misma con el mismo planteamiento de la natalidad o el sida. Por otro lado las utopias sociales y políticas han ignorado esa dimensión posible y como rechazo a la interpretación religiosa, ha sido demasiado economicista, materialista y le ha seguido dejando el hueco a la religión.
No pretendo tanto definir con exactitud uno u otro hecho concreto, desde la perspectiva de a pie, del árbol, sino del conjunto o el bosque o vista de pájaro, lo que conlleva ciertas imprecisiones...y desde esa perspectiva soy consciente de las limitaciones, además de que no he elegido la urgencia que me transmite una forma de entender la realidad y de buscar atajos, en esta forma solo espero, quizá, conseguir ciertas aproximaciones, expresar ciertos indicios, pistas, hacer una parte del trabajo, como mucho y con los mejores logros, que va a depender del trabajo de otros y otras,un grano de arena más, si ya se que en este blog alcanza dimensiones de... Saludos.

Vaya faena, no me rindo, llevaba casi horas intentando elaborar un texto de lo más preciso que internet ha hundido, ha desaparecido. Intentaba explicar un poco, otra vez, el sentido,ciertas coordenadas, de mis opiniones en este blog, contextualizarlas, porque entiendo que puedan resultar un tanto abtractas, saltando de un punto a otro, desde una perspectiva de conjunto que es propia y además, cuando son a vista de pájaro, no habitual en la historia más tradicional, en el sentido de acumulación de datos y de poner el acento en unos u otros, sean políticos, militares, económicos,...protagonizados por unos u otros componentes de la sociedad. En circunstancias normales, las que a mi me gustarian y en las que tantos han decidido asentarse, hubiera optado por seguir recorriendo a pie la historia, por los datos y con un sentido de totalidad que me tuvo un tanto asustada hasta que descubrí que habia habido otros historiadores antes, y hasta una corriente, con esa misma pretensión, como horizonte imposible de llegar, pero por el que avanzar, nunca sabremos la distancia que nos separa del todo, pero si la que nos va alejando del nada, de no entender, comprender nada; como la vida misma, el saber, siempre se puede saber, entender más.
No se si fueron esos datos ya acumulados del pasado, tambien, junto a ciertos indicios sociales del presente de finales de los ochenta(cierto cambio muy llamativo, por su intensidad y homogeneidad, respecto a la variedad previa, en los medios que alimentan el imaginario audiovisual social...indicios de una cierta intencionalidad y con cierto poder como para poder marcar ese cambio de rumbo)...además de una cierta inercia política ya señalada, inercia de partidos políticos y social, datos del pasado y presente, al cabo, que a mi, como a otros nos empezaron a inquietar, sobre su sentido posible y en términos alarmantes...las fuerzas involucionistas, como antidemocráticas y respecto a la democracia como el mayor reparto de poder,(el más justo o igualitario respecto al conjunto social y en la mejor expresión conocida del capitalismo democrático de la socialdemocracia del estado de bienestar de los años sesenta en una parte de europa,...claro, que ya no podría repetirse el fenómeno por las mismas, si el sentido, no por los medios, habria que replantearselo todo, incluso que lo que hay disponible ni sus condiciones son las mismas de los años sesenta, tambien se ganó en experiencia respecto a lo que se creía y no hay otra que el experimento con lo que se cree, y eso si , muy sustentado en todo lo que pueda saberse) o la ambición de acumular poder para los poderosos del momento, ha sido una constante histórica, la de los poderes económicos desde la revolución burguesa capitalista y en este contexto, aliándose con quien haga falta, con poderes que disfrutaron en algún momento de mayores cuotas de poder, como ahora mismo con las diferentes versiones de iglesias, sean las versiones que proceden del protestantismo en USA o el catolicismo y ,aún, el islamismo, en un pacto implícito, de recuperar poder, o ganar más, del poder social de las democracias laicas. Pero en aquellos años de inercia política, los ochenta, solo apuntaba más el poder económico, después ha ido ganando confianza, reelaborando estrategias, buscando aliados. Inquietaban los indicios, era probable que estuvieramos en el principio de un proceso de involución política como democrática...lo que creo que es más que obvio hoy, con el adelantado de Berlusconi, ya medio dictador votado, lo que no nos debería extrañar tanto, por no mencionar ese revival de la tortura, aún práctica social más antigua y tantos fenómenos, que se daban por extinguidos o en proceso hace veinte años.Y sigo hablando de este contesto, como modelo que ha conocido otros modelos mejores, porque el resto no es mucho más alentador. La cuestión es que si a lo largo de toda la historia se habia conseguido avanzar y mucho, a vista de pájaro como proceso en conjunto y a base de procesos evolutivos e involutivos más o menos intensos o largos, en cantidad y calidad, para más y mejor vida posible para todos, dependiendo de la ciencia y fórmulas políticas de reparto y legítimo por lo mismo, como posible para todos...posible y creible hasta los años sesenta, en los que los recursos disponibles se empezaron a cuestionar, ya no eran ilimitados, asi como la salud de la vida en el planeta, por la lógica y los primeros indicios de los efectos de la actividad humana, asi como un médico de medicina preventiva puede preveer la posible enfermedad a partir de ciertas prácticas no saludables en un individuo con aspecto aún saludable y si bien las elucubraciones mentales humanas parecen infinitas, la vida física es mucho más limitada, así que no disponíamos del mismo tiempo ilimitado para mejorar, como humanidad, que se habia tenido hasta los años cincuenta...y dadas las condiciones físicas del planeta..con toda esa acumulación de realidades químicas, bacteriológicas, atómicas (pensadas como armas o como productoras de energia, en una situación de descontrol, son igualmente destructivas) y las coordenadas por las que suelen funcionar esos poderes económicos, tan excluyentes de cualquier otra perspectiva que no sea la de producir más ganancia...de las que ya tenemos una larga experiencia estos años, en medio de semejante avispero humano, promoviendo guerras, la industria armamentística, cuales elefantes en un campo sembrado de minas...pues no, no creo que tengamos mejor oportunidad de frenar este proceso que nos lleva a la involución política, moral o ética y a la destrucción física y por la misma, que ahora, ya mismo.
Asi que más que perseguir los objetivos tradicionales de la historia, de definirla por los datos, los momentos concretos, he pretendido servirme de la misma acumulación para intentar averiguar las fuerzas que la mueven voluntariosamente o por las que son arrastradas y como reaccionan a lo largo de todos esos hechos y obviamente han sido los materiales, económicos, los más básicos, la supervivencia física, comunes al resto de los animales, en nuestra realidad física común e imprescindible para el ser humano, mental, como un potencial que se expresa básicamente en la necesidad de encontrarse un sentido particular dentro de un sentido de la totalidad (quizá como objetivo final y con un posible desarrollo o camino ignorado) que se empezo articulando como religión y después como utopia social o política, de la parte al todo y hacia una mejora o plenitud, esa necesidad parece que ha sido otra constante a lo largo de la historia y de todos los grupos humanos, que parece más especificamente humano, una necesidad o potencial mental, que pide un desarrollo, tengo la impresión de que una interpretación insuficiente o parcial ha llevado a la exclusión o ninguneo de la otra, tanto como articulaciones, como de las partes concernidas por la realidad, las religiones han pretendido interpretar esa necesidad mental al margen de la realidad física en que se desarrollan las vidas y llegando en esa ignorancia a semejante contradicción con la vida física de lo particular a lo global, ese concepto de la natalidad para un planeta y recursos limitados, ese ninguneo de la realidad física del planeta....algo que se supone que creó un dios para luego imponer una doctrina que ignora las condiciones de la vida física sobre la que se sustenta la espiritual o mental, cuando no va directamente contra la misma con el mismo planteamiento de la natalidad o el sida. Por otro lado las utopias sociales y políticas han ignorado esa dimensión posible y como rechazo a la interpretación religiosa, ha sido demasiado economicista, materialista y le ha seguido dejando el hueco a la religión.
No pretendo tanto definir con exactitud uno u otro hecho concreto, desde la perspectiva de a pie, del árbol, sino del conjunto o el bosque o vista de pájaro, lo que conlleva ciertas imprecisiones...y desde esa perspectiva soy consciente de las limitaciones, además de que no he elegido la urgencia que me transmite una forma de entender la realidad y de buscar atajos, en esta forma solo espero, quizá, conseguir ciertas aproximaciones, expresar ciertos indicios, pistas, hacer una parte del trabajo, como mucho y con los mejores logros, que va a depender del trabajo de otros y otras,un grano de arena más, si ya se que en este blog alcanza dimensiones de... Saludos.

Debe de ser extremadamente dificil trazar la liena de la justicia. una linea que se me antoja es bastante curva, bastante ancha y de colores exoticos, variando del negro al gris al blanco inexistente..

Tambien debe variar un monton en donde se traza esa linea que delimita lo justo, lo legal, lo valido, que no es lo mismo aca que alla...

No siendo un profesional de la justicia ni experto en leyes, como tantos que opinan en este bastardo foro, me hace gracia la autoridad moral que aqui exhiben los pocos que ya participan en el, nombres ya conocidos y que no voy a recitar. No son abogados, jueces, fiscales o cualquier otra clase de leguleyo, (gremio que por otra parte tampoco tiene muy claro que garabatos dibuja esa linea de la justicia..) pero aqui los tenemos, criticando lo que no conocen, opinando sobre lo que no saben, discutiendo lo que ignoran..

En los USA no se entra en la carcel, legal o ilegal, flotante o fija, tejana o neoyorquina, asi como asi.. como pasa en paises donde existe un poder democratico y donde existe un proceso a seguir, los pasos que se dan se pueden revisar y apelar, revertir o elevar al mas alto tribunal, segun el caso..No sera asi el caso en casi la gran mayoria del resto de paises del planeta, que obviamente por razones ideologicas ni se nombran en este blog

Pero tal vez lo mas importante es que la gran mayoria, la elevadisima proporcion, de blanco, negro, latino, asiatico y cualquier color entre medias que se pueda uno imaginar, han cometido un acto criminal y por ello estan, o estuvieron condenados..Hay fallos en el sistema?.. Si, por que ninguno es perfecto..

Que gran diferencia con nuestro pais, donde por nuestras calles andan ladrones con multiples condenas, violadores con varias causas, asesinos con muertos a sus espaldas y una ralea de malhechores que hacen parecer a Ali Baba como un santo..

Aqui por supuesto HRH ( que los tiene, por cierto, criticando nuestra justicia con inmigrantes y con ETA) no necesita sacar ningun informe sobre nuestros problemas en la carcel, no podrian, no estan..
en los USA los criminales si lo estan, pagando por sus crimenes, justicia para quien comete delitos..Imaginense el concepto.

Si, Ana, si, es bueno hablar de ello...pero, qué conseguimos con eso? limpiar nuestras conciencias?...si, lo reconocemos, lo entendemos...y???
Muy buena la viñeta de Forges de hoy

Bush también habló de Cuba, y afirmó que si el Gobierno de Raúl Castro "es diferente" debería demostrarlo poniendo en libertad a los prisioneros políticos.

... m

qué bellos son los consejos de Bush, Guántánámó entre tantas de tu país... ok!

por pedir que no quede, sewgún EEUU exporta democracia en Iraq, para eso hace la guerra preventiva, porque quiere liberar al pueblo de Iraq, no por otra cosa, al inicio ni siquiera decía que era para salvar a Europa de un atentado nuclear y armas químicas.
Por pedir, Susi, que no quede, lee de vez en cuando lo que dicen los países que tienen cárceles de esas... España incluída... Por pedir, Susi que no quede... España es uno de los países que ha denunciado muchas veces Amnistía por torturas en democracia... Lee, sobre, por pedir que no quede.
Lo digo en el sentido de... es bueno hablar sobre ese tema.

Miguel, como tú bien dices, no hay que imaginar mucho para ver el desastre que nos viene encima con la privatización de la educación o la sanidad. Tenemos casos reales y ya que estamos en un blog internacional, mencionar el fracaso de la ley “no child left behind” de la que algunos, como Bill Clinton, se quieren desmarcar culpando a unos y a otros de su fracaso: "I want you to think about this, and I have to say, this was a train wreck that was not intended. No Child Left Behind was supported by George Bush and Senator Ted Kennedy and everybody in between. Why? Because they didn't talk to enough teachers before they did that," (Bill Clinton enero 08 Universidad de Arizona)

En lo que se refiere al tema de hoy, creo que no hace mucho se discutió sobre ello, no mucho más que decir. Solamente una pregunta al aire, estas cárceles ilegales y todas las violaciones a los Derechos Humanos que conllevan son de dominio público y ningún gobierno (muchos han colaborado indirectamente, vuelos secretos) ni organización internacional han conseguido (o han intentado?)hacer nada para cerrarlas y que los responsables (desde el primero al último) paguen por ello ¿por qué?
Y sí, hay cárceles inhumanas en todos los rincones del planeta, pero estos países no presumen de ser, por designio divino, exportadores de democracia y de velar por los Derechos Humanos en el mundo.

Y para terminar, Sr. Bassets me encantaría leer próximamente un análisis suyo sobre los actuales precios del petróleo. (Por pedir, que no quede)

Esa visión Neocon que se apoya en el miedo como estrategia de comunicación para restringir la capacidad financiera de las clases medias, excluyendo(o encerrando)a los más debiles y favoreciendo una pequeña elite con todos los poderes económicos por desgracia lleva las riendas del imperio desde hace más de medio siglo...

.. esa palabra y nueva generación, sí...eso ya lohacian los zares rusos. lo hacían así era, pagaban a mucho funcionarios ( y csi se arruinaban a veces, entonces iban a la guerra, para obtener riqueza y más tierras, es así...) m
Los zares pagaban de su bolsillo a un imperio de funcionarios, después estaban los que tabajan para ellos y también cobraban, después el campesino que vendía su podía sus productos o los regalaba cuando pasaba la carroza del zar, para que les bajara losimpuestos que tenían que pagar por sembrar y esas cosas, que también se daban en Euro`pa y en Escocia en esos años... así es... los neocon, son una versión de la edad media o de los zares, manejan dinero y ... bueno se les olvida que los zares terminaron como terminaron, que la REvoluciópn industrial creóa en fin... grandes pensadores. Ok!

y quizás se les olvida lo más importante... que la Bastilla no la tomo el pueblo francés.... si no los aristócrtas.....
Es bueno que los grandes empresarios recuerden que en cualquier momento los empleados pueden decir, no trabjao.
Ok!
regular, es lo importante en economía.

Cuando los problemas se agudizan, ya no se guardan ni las formas. Entonces aparecen los “guantánamos”, los vuelos secretos, los sicarios y el reforzamiento de las mafias, hasta el extremo de gobernarnos directamente, sin intermediarios: Italia.

...
m

las cárceles de EEUU existen desde siempre con cadenas en los pies ... sin crisis y con crisis, Alcatráz, no se necesita que existan problemas para crear Guántanamo, no existen cuando los vuelos de la CIA o los de Argentina con EEUU y el mar de plata, tampoco con Noriega, problemas existen siempre..

Guántanmo no es más que un profundo odio contra la impotencia de ver como cae el Pentágono, induddablemente hay cárceles peores que Guantçanamo... sí.... por supuesto. Lean Human Rights ... sí, las haya. Mandela lo puede decir tantos...
pero lo que se ( no he dicho cuestiona) cuenta es que un país tan demócrata tenga ese infierno y otros...
esa es una reflexión ...mmm bella...
m

Amnistía puede también pasarles los datos de esas cárceles quenadie habla en tantos países, sí.. sí y hay niños encarcelados y atados de pies y manos, niños ( no hablo de noldados niños) niños simplemente, atados a unposte con los pies en agua

m

hay que decirlo en voaz alta, claro que sí.-

Nos dejan opinar, votar y manifestarnos. Incluso ser objetores de alguna cosa. Y bien está. Me refiero a eso que se ha dado en llamar democracia burguesa. Las otras – democracias populares – se acabaron convirtiendo ni siquiera en dictaduras de clase ( dictadura del proletariado, que en la medida que era la clase más numerosa era más democracia y menos dictadura) sino en dictaduras de una minoría de burócratas – nomenklaturas - que hasta pensaban por nosotros. Y cuando pensaban ( pensábamos) por si mismo, peor: represión, reclusión, desapariciones etc. Yo,lo siento, soy de los que piensan que el socialismo es el mejor sistema. Aunque se aplicó mal, muy mal.

El capitalismo se aplica, al contrario, bien. Y así nos va. Su aplicación muestra lo inhumano e injusto de su filosofía de base. No nos hagamos ilusiones: nos dejan votar – y aceptan los resultados – siempre que éstos les resulten soportables. Nos dejan opinar pero ellos poseen los medios de comunicación y cortan el grifo a su antojo. Nos dejan recibir las migajas – como pequeños accionistas – pero ellos se comen la tarta. Tiene la sartén por el mango ( y el mango también, como siempre se ha dicho). El derecho – su derecho – considera sagrada la propiedad privada. La propiedad privada es más sagrada que la vida y se pueden perder muchas de éstas para que conserven la otra. Y aquí vienen las cárceles: esas que debieran servir para rehabilitar y sólo sirven para castigar, para eliminar del medio a los que lo cuestionen con más fuerza. A los que responden con violencia física ( robos) o a los que pongan en tela de juicio sus leyes ( los marginales). A los que, en suma, se apartan del redil. No se hace justicia. Se protegen. No se mete en la cárcel a todos los que delinquen: ladrones de guante blanco, especuladores, evasores fiscales etc. Se encarcela al que, en muchos casos, por no tener otra salida, intimidando asalta propiedades privadas: bancos, casas… Y, ahora, al que, aún sin ser delincuente, es simplemente inmigrante. Al que estorba.

Los “marios- condes” nunca nos asaltarán en un portal a punta de pistola. El raterillo si puede atracarnos a punta de navaja. Se castiga, más que la cuantía de lo substraído, la inseguridad.

Cuando los problemas se agudizan, ya no se guardan ni las formas. Entonces aparecen los “guantánamos”, los vuelos secretos, los sicarios y el reforzamiento de las mafias, hasta el extremo de gobernarnos directamente, sin intermediarios: Italia.

Me ha salido otro “sermón”, que diría Gaspard.

Aunque algún bloguero protesta porque a veces nos apartamos demasiado del tema, debo una aclaración a Gaspard acerca del funcionariado y de los clientes. Me temo, Gaspard, que el único cliente que elige es el adinerado. Es peligroso que el cliente – que por definición siempre tiene razón – en el ámbito de lo público, armado de razón, pueda solicitar una educación a la medida, elitista,o una sanidad de gasto disparado a base de pruebas repetidas,innecesarias. Es verdad que el funcionariado tiende a esclerosarse si no se aplican criterios reguladores de productividad. También lo es que los puestos de por vida son nefastos sin una inspección eficiente ( si el puesto es de jefe peor: acaban creyendo que la empresa pública es suya). Y que el incremento de la burocracia es un cáncer. Corregible, si se intentase. Pero la sanidad, la educación, el día que dejen de ser públicas, sólo se utilizarán como fuente de beneficios empresariales: beneficiarse de la educación, de la salud ¿se imagina?. No hace falta imaginar mucho, hay ejemplos que ni hace falta traer a colación. Y no únicamente la sanidad o la educación, ahora que en los E.E.U.U. se privatizan los ejércitos, o los servicios de espionaje, ya ve usted los resultados: Blackwater.


Creo en el incrementalismo: cada día menos pobres, niños mejor educados, menos gente sin seguro médico, menos contaminación, respeto de los derechos humanos. Como dijo Hillary, una sociedad un poco más decente. Valía Hillary, aunque él parece más atractivo.
Mañana, Chapuza, decís los canadienses (no sé si te sientes así, sólo quequebés o ciudadano de este mundo loco por las identidades) sorry a los niños de las Primeras Naciones “reeducados”. Lo hace Harper, cosa que no quiso Howard en 12 años y Rudd realizó en sólo dos meses. Aunque es verdad que dejó sin fondos el Kelowna de Martin. No creo, sin embargo, que fuera un genocidio, como dice Annett. Si hubieran querido, habrían eliminado a todos los adultos y niños, eso es genocidio. Aquí hay gente que piensa igual, como el presidente del comité del 97 sobre la Generación Robada, “Bringing Them Home”. Lo importante es ser práctico: dinero y eliminar alcoholismo, paro y abusos sexuales entre autóctonos, con una versión light de la política securitaria de Bourassa en Oka para establecer niveles mínimos de integridad física, sin llegar a lo de Harris en Ipperwash. Y colaboración con el resto para mejorar salud, educación y empleo, en vez de condenarlos a la Arcadia feliz autogobernada (reservas indias camufladas) fruto del “dejémosles solos en mundos primitivos que son un infierno pero responden a nuestra imagen romántica del paraíso terrenal”.
J: Con riesgo de aumentar tu sensación de master of the universe, como el guapito de Titanic: la tendencia gramática (gracias, Maririu) es añadir al adjetivo el adverbio de modo. El typical Spanish se convierte en típicaMENTE español. “Típico” se refiere a “medio”. Ídem con tu tragic. Comprensible error; no quiere decir que no sepas español, ¿eh? Lázaro Carreter te lo diría mejor. Está vivo García de la Concha.
Necesito, Maririu, algo más que un repaso de gramática, debo borrar el disco por completo, con copia de seguridad. Tanto tiempo y descargas… El Centrino mental me va demasiado despacio. Con todo, dije que pueden ser odiosas las comparaciones, no que lo sean, porque entiendo que dice que alguien podría hacerlas, no que el propio Bassets la haga. Hasta mañana.

Hombre yo creo que no viene mal hablar del imperio por lo que destiñe en las provincias, maxime si en septiembre cambian al super capo y muchos esperamos que los neocon pierdan su infinita influencia que ha dejado el mundo entero en una situación tan triste y explosiva que cualquier pasito hacia algo más humano es de agradecer.
Esa visión Neocon que se apoya en el miedo como estrategia de comunicación para restringir la capacidad financiera de las clases medias, excluyendo(o encerrando)a los más debiles y favoreciendo una pequeña elite con todos los poderes económicos por desgracia lleva las riendas del imperio desde hace más de medio siglo exceptuando las pequeñas islas de Bill Clinton y Carter. es normal por lo tanto que su tejido social este roto y desestructurado por todos los lados.
Ojo no quiero decir con esto que la solución al infierno republicano sea el paraiso democrata pero si es cierto que la deriva estrecha neocon dura y radical ha arrollado cualquier atisbo de derecha mas civilizado que quizas exista en el partido y pese al corto movimiento que permite la estructura globalizada tan dañina en general si necesitamos el mundo entero vientos frescos para el futuro inmediato

¡Ay! Gaspard, antes de leer a Marx te aconsejo literatura (y casi gramática), si posible no la seria y metafísica sino la satírica, reflexionaré y te haré una lista, los que se me ocurren à la va vite son sobre todo Céline Voyage au bout de la nuit pero si te fijaras en el arte y la manera de escribir de Jane Austen (tú que lees el inglés) sabrías los que es ironía. El Lazarillo es la obra maestra.
Bueno me paro.
Cuando apoyé en "publicar" ayer pensé va a creer que acuso a Australia de fascismo pero ya era demasiado tarde... Puse cara al sol porque soy una especie rara en los blogs, creo (sin orgullo más bien con dolor), viví la Guerra Civil, pasé los Pirineos a pie, volvimos a España conocí la escuela franquista, volví a Francia y terminé mis estudios y viví, vivo en París lo que hace que pude analizar mi parte de educación franquista y siempre me siento el deber de dar testimonio,lo que será un defecto... por eso hablé del himno.
Claro que eso también apuntaba que no me parece buen signo el imponer el izar bandera, no creo en la patria, mi historia lo justifica.

Y, Gaspard si analizas el párrafo de Lluis Bassets :
"Alguien profundamente pesimista puede incluso establecer una relación entre ambos fenómenos: si es la primera potencia mundial será porque encarcela legal o ilegalmente a más gente que nadie. No habría, según este tétrico punto de vista, ninguna otra forma de mantener el orden interno y el externo. Quizás explicaría, además, que la Unión Soviética de Yosif Stalin se convirtiera en superpotencia después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al gulag en casa y a su exportación a los regímenes satélites convertidos en cárceles de pueblos e individuos."
verás que el condicional en los verbos y el Alguién del principio suenan a caricatura, cuya arma es la exageración.
Pero pienso que Guantánamo tiene mucho parecido con el gulag, y confirma lo que nunca me he creído que EEUU es la patria de los Derechos Humanos.

Ha terminado The Wire, una de esas joyas televisivas de las cadenas de pago en medio de tanta basura Survivors y Big Brothers, sobre el crimen en Baltimore (Maryland), que, a pesar de la reurbanización de los 90, puerto deportivo maravilloso incluido, ha visto aumentar los delitos. Esa fue justo la crítica al alcalde O’Malley cuando compitió por y ganó la gobernaduría estatal en 2006. La ciudad tiene una población afroamericana muy importante. No se habrá aplicado la estrategia “cops count” de Bratton en LA, con responsabilidades zonales. Ahora aumenta, como siempre, las últimas veces en 91 y 01, con la crisis económica, según estadísticas FBI.
No justifiquemos a USA con Corea del Norte… Los americanos tienen que comportarse como lo que son, la mayor democracia del mundo, lo que exige, entre otras cosas, no ejecutar a quienes cometieron un crimen con 12 años, ni matar a deficientes mentales que se creen Santa Claus, como hizo Clinton en medio de la campaña del 92. Ni torturar, porque está mal y, si este argumento no convence (a mí me parece bastante convincente), al menos que la gente se dé cuenta de que es feo, es decir, de que daña la imagen del país, el soft power, el mayor poder desde siempre para USA. Y que quienes son tan blandos con las dictaduras lo sean no un poco menos con la democracia americana, sino que sean mucho más duros con las dictaduras.
Hubo una campaña, Save our Innocent Dave, o algo parecido, sobre Hicks. Ahora, la víctima de la desestructuración familiar y demás tragedias postmodernas va a vender su historieta por dinero. Siempre lo mismo… ¿Por qué y para qué se secuestra a alguien durante cinco años, para después enjuiciarlo con las mínimas garantías procesales, y acabar llegando la fiscalía a un acuerdo con el acusado a los dos días de empezar el juicio? Condenado a tres meses de prisión a cumplir en Australia, ¡menos tiempo que el que se pasa uno si atropella una especie protegida en el Yellowstone! ¿Para eso se secuestra a una persona durante un lustro sin comunicarle de qué se le acusa? USA se merece hacer las cosas mejor.
Más que la clase (¡otra vez la clase!), se trata de urbanismo. Hay barrios mixtos clase baja y media-media, donde los índices de delincuencia son los mismos con independencia de $2.000 de ingresos totales anuales arriba o abajo. Cuanto mayor masificación vertical (querida por el socialismo real arquitectónico, exportada a las banlieues y Baltimore), más delitos. Es más, cuantas más alturas tienen los edificios, más. Lo leí en “Want to Cut Crime? It Takes a Neighborhood”, de Harford, en base a las conclusiones de dos economistas, no sé si intelectuales, Glaeser y Sacerdote.
Friedman, amigo mío, es prehistoria, Thatcher se lo dijo a la cara, figuradamente. Aunque hay una universidad en Guatemala, odiada por izquierda y derecha, que aún lo venera: la libertaria Francisco Marroquín, fundada por Ayau Cordón. Los profesores se enteran de poco, no sé si Friedman, cuando estaba aún vivo, se había enterado de cómo Chile se había desviado de su pseudo-ortodoxia bajo la Concertación. El último ejemplo, el sistema de previsión social con la caótica Bachellet, Michelle, a falta de Ana (la de Medem, no la del blog, para que no haya confusiones). Lee si te apetece a Dani Rodrik, y dejarás atrás el mito.
46 años nunca son demasiados para no haber leído a Marx. Y no te prometo nada: entre el sol de la playa y los niños, que hay que controlarlos como a los de Guantánamo, puede que al llegar al tercer libro piense que me ha dado una insolación. Como todavía tengo una salud de hierro, no me preocuparé: será el efecto de leer al personaje, que nunca pensó, ni quiso pensar, que el David Copperfield de Dickens acabaría convertido en un oficinista o, mejor, en un autónomo con miniflota y un iMac (Les -aspirations- cosmopolites de Jean Blot) con ContaPlus incorporado. Los salarios chinos aumentan, no bajan. Y la pobreza disminuye gracias al desarrollo agrícola-rural (véase efecto de ajuste de precios rurales sobre tasa de pobreza de consumo o ingreso), lo que nos lleva a que, liberalizando la agricultura para desarrollarla, se reducirá la pobreza en el mundo mundial. http://econ.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTRESEARCH/0,,contentMDK:21778188~pagePK:64165401~piPK:64165026~theSitePK:469382,00.html Los datos están en el informe adjunto, y en otro (http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2008/05/19/000158349_20080519094812/Rendered/PDF/wps4621.pdf ), págs. 13-16. Tendencia decreciente donde las haya, sí señor.
Cómo se va a poner J de contento con tanta mala educación…

Algún "libegal" debería explicar como es que en el país de las barras y estrellas el 87% de la población tiene antecedentes penales guardados en el cajón, cómo es que existen leyes de escarmiento que llevan a cumplir penas de cárcel a menores de 18 años por, por ejemplo, tenencia de marihuana en 27 Estados, o que las leyes penales que se aplican en los territorios no incorporados de los USA, como Puerto Rico, Islas Marianas del Norte o Guam, se establecen penales del tipo campo de concentración que, aunque están bajo jurisdicción estadounidense, no aplican los mínimos legales que cualquier país civilizado sí que aplica con respecto a los internos - se habla mucho de Guantánamo, pero es que en las Islas Virgenes hay presidios que no tienen nada que envidiar a la base estadounidense en Cuba.

El país de la libertad, y como todo allí, para quien pueda pagarla, claro.

Ôo-~

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553475fad8834

Listed below are links to weblogs that reference El futuro de la primera potencia carcelaria:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal