Lluis Bassets

Afganistán, en efecto, y muchas cosas más

Por: | 08 de julio de 2008

El debate sobre dónde hay que situar el puntero de la actualidad es esencial. Está en la base de la discusión ciudadana y por tanto de la democracia. El coche bomba conducido por un suicida que asesinó a cuarenta personas frente a la embajada de la República India en Kabul basta y sobra para situar a este pobre y desgraciado país en el primer plano. Se está iraquizando en el preciso momento en que Irak parece arrastrado por una cierta normalidad, y tiene un horizonte complicado: no nos olvidemos su turbulenta frontera con Paquistán, donde probablemente se halla el cuartel general de Al Qaeda, ni la base de reclutamiento y de acción que es el propio país de los puros, ahora mismo en plena transición política.

Compite para mi gusto con dos noticias que también valdrían cada una de ellas para un entero comentario. Una, la cumbre del G 8 en Japón, ejemplo del desgobierno mundial, de la incapacidad y de la ausencia de voluntad de los países más ricos de poner orden alguno a la casa común que es el mundo globalizado. Estas cumbres nos permiten acordarnos de aquella época conspirativa en que se vislumbraban gobiernos mundiales, secretos, naturalmente, en cada vuelta de la esquina. Luego nos hemos dado cuenta de que lo que hay es una clamorosa ausencia de instituciones y de gentes dispuestos a gobernar el mundo. La mejor prueba son estos propósitos de ayuda a los más pobres que se anuncian a bombo y platillo, e incluso se cuantifican y ocupan primera páginas, y luego se esfuman tranquilamente. Cuanto mayor es la crisis más menuda es la gente destinada a gestionarla. Ni sirve el actual modelo de G 8 ni probablemente sirven la mayoría de esos líderes que nos dirigen.

La otra noticia, esos niños gitanos a los que el gobierno de Berlusconi está identificando, tomando sus huellas dactilares. En Italia se nace culpable si se nace gitano. Ha sucedido en otros países y en otras épocas. Siniestros todos ellos, países y épocas donde cosas así han sucedido. En Italia están sucediendo muchas cosas más de este calibre. El profesor liberal Giovanni Sartori ha encontrado una feliz expresión para explicar este Estado al servicio de un hombre: el sultanato. Hoy empiezan de nuevo los girotondi: el filósofo y periodista Paolo Flores d’Arcais, desde su revista Micromega, convoca a las doce en la romana Piazza Navona. Contra las leyes canalla.

Los lectores pueden elegir. Alguno puede considerar que la liberación de la señora Betancourt todavía puede dar más de sí. A otros está visto que más bien les carga. Que dará de sí y pronto me parece fuera de cuestión. Todo el mundo tiene derecho a la opinión y a la palabra. Pero por mi parte yo no tengo dudas. Ahí va mi voto:nos nos olvidemos de los secuestrados que están todavía en manos de las FARC, pero ayudemos al pueblo gitano perseguido en Italia.

Hay 20 Comentarios

Uff, John, eso es un RETO con mayusculas y lo demás cuentos... will he accept it, will he not...

Uff, John, eso es un RETO con mayusculas y lo demás cuentos... will he accept it, will he not...

una de las preguntas que más me fascinaban cuando estudiaba Historia, era.. por qué Japón, que es pequeño fue un gran imperio, por quéInglaterra que es una isla pequeña ha sido ( y mira las feministas debieran recordarlo) el imperio más grande conocido en la Historia en manos de una mujer?
mmmm

ah! se les olvida a las feministas que existió la Reina Victoria, y .. la Católica ( eso sí... os españoles de Mi España y Arriba la Mía,,, sufren si la monarqu´ñia sigue y no hay heredero... oh! dioses, una mujer reina en España!!! usa qué fuerte, Los Reyes Católicos...sí.. FErnando! uah! que la sucesión española es de hombres qué barbaridad) y ... ay!

( es que me fascina el tema, ya no más, lo siento... es ... pura fascinación, por la historia que ayuda tanto a entender el mundo...)
m

fascinante... pues

no es lógico, dinos por qué

sintetizando. Vamos a Portugal, es pequeñito.. Portugal descubrió la costa de oro en áfrica... y fue un gran imperio en un tiempo...
m
qué sucede para que unos vivan como en el neolítico y tengan que recibir ayuda de voluntarios de paises ricos y anuncios pidiendo dinero para que no se mueran de hambre. latinoamérica y sus emigrantes incluídos y otros no?
m
uyu! uy!

m!, pensé que .. es lógico , bueno, lo explico
cuando un país ( un continente inmenso) 8 Piensa en Madagascar.. australiano indo y... no sale! Australia sí! y

piensa en el Nilo... m? Moisés? piensa en Uganda opiensa porque África produce algodón, tan apreciado en Europa.. piensa en las creencias, ni islam que ( callo la palabra por respeto al islam) y en el cristianismo que .. caray que de misioneros en África!o la áFrica del Norte tan blanca, Sarko!
mm Kenya, Kilimanjaro... m

Ruanda!
y dices que no es lógico...
explícate, si no hay industria ( Revolución industrial, Historia, no hay educación buena, como la denominas tú: educación buena... mmmm, ya! Bruselas! y es lógico... es suficiente
que me dices de los pigmeos, que me dices del grupo que han descubierto ( decubierto!!!) unos antropologos en Amazonias


--- vamos, que el hombre no necesita "educación buena" cuando vive primitivamente
La pregunta es... por qué África ( es un grn continente, no es España en pequeñito)

quizás es que piensas en el petróleo de .. Libia, Magreb Argelia...

Pues claro que no hay universidad, no hay escuelas,

como va a ver universidad....
en fin!
hay Johan y Mandela.. está el Nilo...

la pregunta es... qué sucede cuando África no sabe salir por si sola y la colonizan como a Chñavez.. perdón a latinoamérica...
ya se sabe...
Ingrid indudablemente va a dar mucho que hablar... ya ataca a Uribe...
pero eso no soluciona nada, es como si hubiese salido de esa horrible Gulag de la selva y ...

Igtalia, o Europa o ... mira por donde es EEUU quien tiene el mundo en sus manos...
no África, ni Lula, ni Líbano ni Irán aunque diga que quemara a israel... bueno

Clinton dijo que le iba a quitar del mapa!

ya!

( me encanta, ya empiezan las manifestaciones en Roma, pero es ... cuando ... son tan lento... Pasolinni es una forma de decir... m!)
m... qué bien!

Ah! sí y los kurdos... y uy! pobre rusia se cayó en afganistán...

... pues claro que es lógico que si no se necesita educación buena, o no saben los africanos construirse y se dejan invadir ... pues intenten seguir esperando que la Tierra dé frutos y si no los da... sequía y hambre... si no hay industria, para que se necesita la universidad? m?

dudo que vaya el fontanero a arreglar desag´¨ues en la mayoría de África, dudo que ( si los hay) que los informáticos tengo trabajo en África actual, dudo que los ingenieros farmacéuticos tengan trabajo en África actual, dudo que los historiadores tengan trabajo ( ya les cueta en España)

ay!
pero seguro que .... hay un hospital que opera fístulas.. pero no son africanos quienes lo dirigen ... cogiste la idea!

Ahora... por qué no te parece lógico... dí?
cuando un país no necesita astronautas, desde luego no existe esa universidad, cuando un país no necesita depuradoras de agua... m! cuando un país ( un continente) no necesita profesores de literatura pues.. cuando un país no necesita profesores de latín, o cuando no necesita... es que no tiene industria

m

......Áfrrica actual, no es importante internacinalmente, por ahora, no puede mover el mundo como lo hace Irán
te imaginas una universidad para crear químicos en África... m
bueno
..... esa es la pregunta histórica... por qué latinoamérica, no es capaz de utilizar sus recursos y los vende ... es que la colonizaron ya! por qué la India... es que la colonizaron, ya! por qué África.. es que la colonizaron ya!

es la gran pregunta que me fascina

y muchas cosas más.

(odio escribir tan largo) y no veas lo que ...mmmm

Vamos que también es cuestión de perspectiva.

Lo del G8 me ha parecido fantástico. Su impotencia habla bien del mundo. Y lo que se desea hacer parecer como una decisión consensuada entre los "patrones" es una realidad ineludible: el mundo está pujando por democratizarse, y lo hace a punta de trabajo; no de guerras ni revoluciones violentas, como muchos desearían. En poco tiempo (2025) las reuniones del G8 serán una caricatura; y nadie los escuchará porque no tienen palabra, porque son débiles.

Lo de Ingrid Betancourt es mucho más importante de lo que se ha dicho aquí. Y es que no se trata de "Ingrid", sino de la forma del rescate (no violenta) y de la reacción general (hasta a Chavez y a Castro les ha tocado cambiar sus discursos). Si a eso se añade el fenómeno Obama (no me refiero al candidato sino a la inusitada participación en las elecciones de personas y opiniones), estamos hablando de cientos de millones de personas en cohalición hacia soluciones pacíficas... Sea Obama, McCain, Chavez, o Castro, están siendo obligados a rectificar sus discursos.

Por supuesto, para intentar salvaguardar este sistema feudal es mejor hablar de unos pocos, como G8 e Ingrid, que denunciar la fuerza de las masas detrás de los cambios. (Supongo que es la visión de quienes creen que una monarquía es una solución democráticamente racional)

En cuanto a lo de Italia, no es de sorprendernos si recordamos que hace pocos días se hablaba del contrato de integración. Se ve claramente la hipocresía; ninguno ha trabajado en su vida en ninguna actividad de recuperación social. Muchos gitanos creen que está bien su modus vivendi, no van a cambiar sin importar el discurso que se les dé; a las pruebas se remiten. Un programa de becas y premios (a estudiantes, deportistas y artistas destacados), induciéndolos a esforzarse en ese sentido habría sido más sensato. Será la realidad de los beneficiados (de preferencia jóvenes y niños) la que servirá como muestra a la comunidad gitana para decidir su futuro. Al final lo que todos aspiramos es vivir mejor. Pero no, más fácil es echarle la culpa de todos los males, marcarlos, perseguirlos y quemarlos... Así, entre el 2028 y 2032 (vaya a revisar porque ese período es crucial) estarán maduritos para lo que se les viene.

En cuanto a Afganistán, le cuento algo: el bolsillo estadounidense ya no aguanta. Ya Irak se está iranizando (esa guerra la perdieron de forma rotunda), y con una cuarta flota aparentemente necesaria es imprecindible que encuentre abundantes vetas de maná en la Luna si desean continuar con las aventuras belicistas (También China y Rusia están que crecen y crecen... ¿Vendrá Jesucristo a salvar a la armada norteamericana?)

Dejo el drama de África para el final porque para eso no tengo palabras. Ahí es donde debería estar el puntero.

Gracias por la invitación, LB. ¿Dónde situar el puntero de la actualidad? Justo allí donde no quiere situarlo la industria dedicada a "Manufacturing Consent". Do you have what it takes to do it , my friend?

No Ana, no es lógico.

qué bueno, 50.000 mil no caben en Navona, pero si ... si con las colindantes.... a mí encanta esa plaza, especialmente cuando voy a correos, que paso por ella

Susi, es lógico a penas hay industria!
Ok!

e India?

Pues mira Ana, en África la buena educación (académica), por supuesto, no es un derecho humano, sino algo que unos pocos afortunados ganan y luego defienden por siempre. Federici escribe (en el 2000, aunque mucho, mucho las cosas no han debido de cambiar, sobre todo a mejor) que en África hay solamente 80 instituciones académicas; un poco más del doble que el número de universidades en el estado de Nueva York. Esto significa que África tiene el nivel de matriculas en educación superior más baja del mundo. Caffentzis (también en 2000) añade que entonces había menos de 500.000 estudiantes de enseñanza superior en toda África, un continente con una población de más de 600 millones, y con una riqueza enorme.

Tranqui, Susi, que no es para tanto


muy buenz!!!! con buena!

Susi, dice que los n jóvenes no saben de geografía, los norteaméricanos,,,

Susi? sabes... que sabe un jóven africano... piensa en ello.... nunca hacen estadísticas sobre eso verdad?

aí Susi, ponnos más estadísticas, a mí no me interesan más .. que lo que interesa que sepan quien las pone... m?

buena, Gaspard, no es apoyo simplemente coindico

Tranqui, Susi

...
a
me interesa el texto


es Todo.. muy bello, pues

Tranqui, Susi, que no es para tanto! Son 7,4 billones de capital (excusas, decía riqueza), casi 15 veces más que toda la IED y 160 veces más que toda la ayuda externa llegada en dicho periodo. Son datos de la ONU, en las páginas 68-71 de: http://www.undp.org/legalempowerment/report/executive_summaries/spanishfinal.pdf

El coste ambiental es notable: si se tiene en cuenta su impacto, de acuerdo a “Cost of Pollution in China”, del Banco Mundial, la tasa de crecimiento se reduciría del 9-10% al 7%. Las propias autoridades centrales lo reconocen, aunque eso les enfrente con los dirigentes locales del PCCh, más ávidos de conceder licencias de construcción y unos cuantos millones en la cuenta corriente. Encima de la mesa está el undécimo Plan Quinquenal de Protección Ambiental. Peggy Liu tiene una web bilingüe sobre el tema, Joint U.S. China Cooperation on Clean Energy (JUCCE, “ju si” en chino “coalición de pensadores”), que monitoriza la situación. El problema es la concentración en un periodo reducido de tiempo de tanta expansión y contaminación, aunque las cantidades de contaminantes de agua y aire disminuyeron en 2007. Otros interesados en el asunto publican este mapa: http://www.ipe.org.cn/english/index.jsp Pero siempre queda el hecho de que cada año 10 millones de chinos dejan de ser pobres, lo que demuestra espectacularmente el éxito del “sistema”, que propulsa a China a querer comprarse media Australia. La primera mención al encontronazo con Canberra me la encontré ayer en las Cartas desde Asia de Kauffman, en Le Monde.

Ross Garnaut, que conoce China desde su época de embajador hasta su condición actual de profesor invitado, ha publicado esta semana un informe crucial para establecer un Sistema de Intercambio de Emisiones (EST). Hace un mes, hablando de las Olimpiadas y la decisión de los atletas australianos de saltarse la ceremonia de inauguración por miedo al smog, describía positivamente la situación en comparación con los 80. Incluso Elizabeth Economy, autora de “The River Runs Black” un extracto del cual se publicó con el título denotativo de “The Great Leap Backward?” en Foreign Affairs, declaró a James Fallows, del Athlantic Monthly, que “el mayor éxito medio ambiental de China en la última década ha sido el crecimiento del activismo en la población. Han alcanzado cotas de protección ambiental impensables hace diez años”.

Hasta mañana, que hace sol, a falta de una parduzca neblina...

Berlusconi, me deja sin palabras y con un sentimiento de impotencia que abruma. ¿Como es posible que saliese elegido de nuevo??????

....
Susi... es que los americanos, como dicen tus estadísticas no saben de geografía... capito?

contra esas huellas dactilares, vamos ---- vamos Solana, tú puedes....

( es que rebasa mi control eso)

no se debe permitir...
los países han firmado.... Itaslia tambiénsjgvslduhb ,jxfcvnmlkdxfncb ikj
Los Derechos Humanos!
los Derechos de ,los niños!
m

Est´firmada esa carta...

Derechos de los Niños!
m..,

el paísde los puros... en transición..
qué bello!!!!!!

sí, es todo... Todo... Bush escribiendo en el árbol japoneses, G-8 y las tumas de israel.... uf!

es todo ... sí

ay!

la huella dáctilar de esos niños... ... puede ( aunque no sea así a Ingrid y la política de Uribe ganó)=

las huellas dactilerales de los niños ( es que... rebasa mi control)

El Piano... una película... donde ... no sé... un judio ponía en sus dedos de pianista un poco de mermelada y las yemas no tocaban... ... un almán ese silencio personal lo encontró ( so ya no es política, pero... la guerra es así)
El Pianista esa imagen del alem´çan enjaulado en Guántanano al final de la película..diciendo... "yo te ayudé" ( no va por el escrito ... por aquellos) va por la política...

esas huellas dactilares... ... es eso... el holocausto es ínfimo si vemos lo que ha sucedido en la HIstoria!

no se repetira ```` ,no están en Guerra, lo hace en periodo de paz...
no habrá Nuremberg,,,, sí lohabrá para berlusconi

debo haberlo!

Sí, en muchos lugares de la tierra los niños son esclavos, pero no se les identifican, les venden, les casan les prostituyen... es el sub-urbano de la civilización de... m

muchos niños esclavos.. hacen lo que quieren con ellos, pero como el mostruo de Austria, lo hacen en el sótano ... ( no voy a poner lo siguiente ... Misión imposible III)

Solana!

vamos... las leyes las hacen hombres a los que votaron en su país.... perso no en otros... vamos Solana

7,4 billones de dólares de riqueza creados en China... de esos billones se han descontado gastos, que ni el productor ni el consumidor asumen, como son la contaminación que puede generar su producción, consumo o deshecho.
Uds. los que lo saben todo, tienden a olvidar estas menudencias…

Como ha reconocido Dan McNeil, que recientemente ha abandonado su puesto de comandante de la ISAF, Afganistán necesita más soldados, más medios, una mayor afganización (que debería pasar antes por una mayor limpieza de las autoridades centrales y locales) y un compromiso antiterrorista claro de Pakistán, donde también ha habido atentados sangrientos recientemente. Así, iría mejor de lo que ya va, aunque a algunos les pese.

Vamos, lo que ha pedido con acierto Sarko, que también está bien posicionado apostando por transformar el G8 en un G13 hacia Asia, América Latina y África ("vaya forma de dirigir el mundo", dice el Economist), sobre todo ante el desplazamiento de poder económico a los BRIC. Recomendable el informe de PriceWaterhouseCoopers sobre el tema: "The World in 2050".

Pero donde se equivoca es en la postura de la UE en el seno del enésimo intento de salvar la Doha de la OMC. Lástima que sea tan desleal con Lamy, francés al frente de la organización. Su presidencia, con los ojos puestos en la opinión pública gala, corre el peligro de igualar el desastre de Chirac-Jospin, cuando Francia lideró Francia por última vez, con el fiasco horrible de Niza.

Es, además, la última oportunidad antes de la llegada de los demócratas al poder en Washington (rectifico: de la llegada de "poderosas corporaciones". Da hasta miedo...), aunque Obama haya dicho aquello de que el perro ladrador es poco mordedor Y es que el libre comercio, junto con los derechos de propiedad, son las claves para el desarrollo. Si no, leáse el informe de la Comisión de Empoderamiento de los Pobres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: 7,4 billones de dólares de riqueza creados en China en la última década gracias a la protección de la propiedad privada. Qué injusta es la realidad...

"ausencia de voluntad de los países más ricos de poner orden alguno a la casa común que es el mundo globalizado" En este caso sería más apropiado decir que las grandes corporaciones que controlan los gobiernos de los países "ricos" (depende de lo que entendamos por ese término) no tienen voluntad alguna de que sus beneficios dejen de crecer como la espuma. Ahora les toca a los alimentos, como se "come" que los graneros estén llenos, a excepción de ciertas zonas de África, y cada vez más y más gente no puede pagar sus alimentos básicos???

En cuanto a Afganistán, creo que Gaspard dejo claro en una entrada pasada lo maravillosamente que le iba al país después de la gran inversión extranjera (escuelas, sanidad....)

Berlusconi, me deja sin palabras y con un sentimiento de impotencia que abruma. ¿Como es posible que saliese elegido de nuevo??????

Los rehenes de las FARC… ayer o anteayer leí que pedían que a los liberados se les hiciesen pruebas médicas y las comparasen con sus presos en cárceles colombianas....¿Nos han contado cuales son los orígenes de las FARC?, no pretendo disculparles, ellos más que nadie deberían dejar de utilizar el sufrimiento de otros para conseguir objetivos, pero no está de más conocerlo. Como tampoco estaría de más conocer el pasado de Uribe.

Así que Afganistán, el G8 y los gitanos y es verdad los tres asuntos, valen la pena y el más terrible es esa reaparición de la palabra "etnia" y lo más ridículo la foto del País en donde se ven los G8 con una pala que bella escenografía!

Honnit soit qui mal y pense.

Si en el 2012 el 70% de los coches funcionan con hidrógeno, los miles de muertos durante las dos o tres próximas generaciones en Irak e Iran no existirán.
Si la dilución de la política de bloques mal resuelta aún se renueva con políticos con visión global política y no exclusivamente financiero/militar, problemas como Afganistan o la mayoría de Africa y parte de Asía entrarán en fase de resolución.
Añoro los tiempos pre-Neocon en los que el movimiento antiglobalización le daba al G8 la posibilidad de entrar a formar parte de las soluciones sociales transnacionales, ahora vuelven a ser lo que son; el club de los ricos que vigila que no les arrebaten su botín.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553a83e928834

Listed below are links to weblogs that reference Afganistán, en efecto, y muchas cosas más:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal