Lluis Bassets

Ingrid, 2

Por: | 07 de julio de 2008

Ya dije que eran muchas noticias en una. Otra más: la derrota de Hugo Chávez y de su proyecto de liderazgo bolivariano en la región. El horizonte de una Colombia sin guerrillas y sin narco, que no es ni claro ni fácil, deja a los enemigos de Uribe sin un arma de presión. El terrorismo tiene la proteica e inmoral virtualidad de que puede servir incluso a quienes dicen condenarlo, ¿cómo no va a servir a quienes encuentran siempre motivos para que siga existiendo? Qué queréis, guste o no guste, la brillante liberación de Betancourt y de los otros rehenes significa un golpe político para un cierto populismo de izquierdas andino. Si hay una izquierda a la que le pasan estas cosas quizás es porque se equivoca y debiera empezar a revisar algunos de sus prejuicios mayores.

Y todavía otra noticia: el revés que ha sufrido Sarkozy, que invirtió mucho de su parte y no ha obtenido nada, salvo el inteligente reconocimiento de Betancourt, que ha preferido tomar distancias de Uribe y ensalzar en cambio la labor del presidente francés. “Un hombre extraordinario”, le decía al pie del avión a su llegada a París, mientras le tomaba de la mano. Escuchando estas palabras, Sarkozy se ahuecaba como un pollo. La escena permite observar, plásticamente, la astucia política de esta mujer y el impacto de sus elogios sobre el presidente francés. El pobre los necesita y la astuta señora se los regala.

Es curioso comprobar que Sarkozy, tan americano, tan neocon, se apunta a las tesis más simplonas de la negociación y el apaciguamiento cuando se trata de buscar los éxitos personales. Lo hizo con las enfermeras búlgaras dando satisfacción a Gadafi. También con las autoridades del Tchad respecto a la ONG francesa que pretendía llevarse niños de Darfur. Y le habló directamente a Tiro Fijo, dándole un trato que el viejo guerrillero no merecía, pero con el aspecto grotesco de que para entonces ya había muerto. Su problema es bien claro: tiene una idea de sí mismo demasiado alta. No es extraño después de llegar a la presidencia de la República. Por más que ahora intente apuntarse el tanto, es seguro de que aprenderá de este fracaso de su política.

Hay 13 Comentarios

Ingrid eres una comunista de izquierda difrazada bajo el manto FRances de Frane Liberte ,Uribe te libero y fuistes a darles las gracias a Francia a pesar de que eres una comunista reciclada finjistes en la selva ser una prisionera cuando se te daban buenos tratos por parte de la guerrilla colombiana ,Eres una conspiracion de tu propia filosofhia de izquierda ,esa es Ingrid Betancourt

Mariano Moreno escribìa hace dos siglos ya "hay verdades que son tan obvias que ofende a la razon el querer demostrarlas". El se referia, como no puede ser de otra forma, al derecho a la libertad y a una vida digna. Lo que parece olvidar mucha gente es que la Señora Betancourt estuvo privada de su libertad y de su dignidad durante seis años y medio, que estuvo privada de cualquier trato humanitario y que si se metio en ese lio y arriesgo el pellejo fue un fuerte compromiso politico con su pais y con sus ideas. Chapeau. Ahora, que tenga la brillantez de aprovechar su "momento en la camara" para hablar de lealtades, de agradecimientos a quienes lucharon por su libertad, y por sobre todo, para recordar que quedan mas de 700 de donde ella salio y comprometerse a luchar por ellos, que tiene de malo? que querìan, que se quedara en su casa a brindar a oscuras cuando todos nos moriamos por verle la cara de gloria? que dejara de ser la politica de raza que es porque es de mejor gusto celebrar la vida en privado? La vida y la libertad se deben celebrar en publico, mediaticamente, con luces y focos, para recordarnos a todos cuanto valen y cuanto las menospreciamos a veces: nos inspira a seguir adelante y a dejar de lado nuestras mezquinas preocupaciones. A honrar la vida, como dice la cancion. Si la Señora tiene prensa, me parece bien que la use para dar un mensaje positivo y esperanza. Si la Señora tiene madera de politica, me parece bien que la conserve tras seis años de vejaciones y le demuestre al mundo que no la doblegaron y que sigue siendo tan lucida como era cuando intentaron privarla de su condicion de ser humano. Que les muestre que la condicion humana prevalecio y que perdio la barbarie.

y mientras tanto el resto de secuestrados seguira a lo suyo en mitad de la selva..en fin y los g8 de after en Japon repartiendo cartas..y Nadal increible, de veras el deporte esta de fiesta..
un saludo

Will

Pero vamos a ver, cómo va a haber nadie derrotado a Chávez si lo que ha pasado es que han "liberado" (habrá que esperar a ver qué dice el ordenador de raúl reyes, ese oráculo que todo lo sabe y todo lo contiene... lo digo por lo del pastizabal que parece que se desembolsó) a una colombiana que estaba en manos de las FARC (grupo guerrillero colombiano), en territorio colombiano, por el ejercito colombiano. Sin embargo, el derrotado es Chávez. Yo alucino con estos tarotistas de la política internacional.
Pero claro, todo vale cuando de pasta se trata.

Hasta Fidel Castro les pide a las FARC que liberén al resto de los secuestrados.
El pequeño cabo Chaves, debe retirarse ya de la poliotica internacional.

de la inteligencia de los militares que la han llevado a cabo y de los políticos que la han dirigido

... totalmente , de acuerdo

Ha empezado una oleada de legítimo patriotismo, sentido y expresado desde el primer minuto después de la liberación. La operación dice mucho de la profesionalidad y de la inteligencia de los militares que la han llevado a cabo y de los políticos que la han dirigido. Hasta ayer se avergonzaban, con razón, de tener un país minado por el narcoterrorismo de las FARC


............ ok!

y el Papa en su viaje a USA, se otografia... con el representante judio ...

ha empezado el patriotismo... lástima Sarko!... te la han jugado!
Ingrid, s política, pero ella no es Clinton, por ejemplo... no brilla en eso....
patriotismo!
Ok!

Clinton se atreve a decir que barrería Irán...
Obama, como es lógico, sabe que para ser Presidente es necesario serlo antes, y por eso se modera, fantástico
McCain.sigue ... mejor que Bush.. pero no puede a Clinto, entonces... Obama!

....

sí, dará mucho que hablar, la operación Jaque a Chávez y a Cuba y (no a Francia) al pelelé de SArko que no se enera.. y sí... pero bueno él va al mercado a las cinco de la mañana cons u esposa, y le dice a un obrero que no tiene cojones si no baja , y llega a Bruselas y le dice a otro operario... eres un mal educado!
en fin!...

Misión Imposible III, y los sótanos del Vaticano!
( belisimos sus dos textos... ahí está... Ingrid era la perla... si jugamos bien... le sdespistamos... y Uribe.. pasa a ... no a un primer plano....
les falta para jugar bien a la operación Jaque, reocrdar que por eso Europa ...está con un No..irlanda y ...
magnífico
Misión Imposible III... reparan un coche en la carretera, los italianos se quejan.... por que hay cola en la entrada a Roma...

vamos Veltroni!

m!
qué bello!

Por ese doble discurso, muchos no creemos en los políticos. Son, como dice mi abuela, "baila la vara". Un abrazo.

¿No querías caldo? ¿¡Pues toma dos tazas!

Ingrid, 2, es un penoso intento de tapar las gigantescas pifias del guión de Ingrid sin número. Esta "secuela" no estaba prevista en absoluto, pero como ni el público más entregado se traga ya la farsa de la "liberación", y la Ingrid empieza a caerle gorda hasta a las palomitas, pues a darle más cuota de pantalla al otro (a Sarko) al que le gustan los focos más que a Gaspard la Guía Michelin y a darle protagonismo al "archivillano" Chávez, a ver si se anima el patio de butacas.

En fin, para "proteico", el autor del articulillo. Esto más que tocar fondo, lo está taladrando.

Pues mira que De Villepin me cae gordo: prepotente con USA cuando la guerra (como dice Sarko, estuvimos acertados en el fondo pero no en la forma) y enarca nunca electo. Pero he de reconocer que tiene un gusto magnífico; por lo que vi en TF1, se encontró con Betancourt en una calle del VIème. Tenían detrás una conocida tienda de moda femenina, y cruzaron la calle para ir a desayunar a un bistrot situado al lado. Debe de ser el Ristorante Marco Polo, un italiano de primera, en la rue de Conde, cerca del Luxemburgo, a un paso del Odéon, en pleno Saint-Germain. Hacen una ensalada de mozzarella con trufas de chuparse los dedos, y unos ‘paglie e fieno’ a la carbonara de escándalo… Tienen, además, una terraza encantadora, aunque un poco bullosa. Lo mejor de la mitad este de la ciudad junto con La Rose de France, en la place Dauphine. Estoy casi seguro, porque luego visitaron la Église Saint-Sulpice.

Sea como sea, la payasada de reality show en que se convirtió la Operación Rescate orquestada por De Villepin cuando ocupaba Matignon no debió de ayudarle mucho a Íngrid.

Por cierto, sobre G8 y la arquitectura internacional de poder, el artículo de Fareed Zakaria en Foreign Affairs, la meca del establishment washingtoniano, haría las delicias de Chapuza, porque se nutre, para explicar el declive inglés, que le sirve para establecer un paralelo con el actual Estados Unidos (y luego desecharlo, acertadamente), de Hobsbawm, aunque no lo cite, y más concretamente, de su “L'Ère des empires : 1875-1914”, una delicia para cualquier amante de la Historia.

Y, también sobre el G8 y África, recomiendo la respuesta contundente de Mandelson a Sarko en el Sunday Telegraph. Pocas veces los eurócratas dicen algo con tanto sentido. Y pocas veces se equivoca tanto Sarko, que va a tener a Íngrid al lado del sirio Bashar en la Concorde. Oportunidad magnífica, junto con la entrega de la Legión de Honor, para acercarla a sí y alejarla de De Villepin.

Por último, los neocon son muy pragmáticos. Cuando Hezbolá e Irán atacaron a los marines en Beirut, Reagan los sacó al día siguiente...

Maririu; nada de África, mañana Afganistan!!!!!!

Lluc

Tanto cuesta conseguir una concesión???? Porque la verdad, es que la estaís pagando a conciencia eh!

y ¿Ingrid II con Villepin? tan política es que toma sus distancias con Sarkozy luego de tomarlas con Uribe.
Bueno hasta mañana, espero que no habrá una Ingrid III.
El G8, los biocarburantes, África, me gustaría mucho entender o que me ayudaras a entender África.+¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5538af7748833

Listed below are links to weblogs that reference Ingrid, 2:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal