Lluis Bassets

Ingrid

Por: | 04 de julio de 2008

Las grandes noticias no son una noticia, sino la amalgama de muchas. Su densidad, su peso específico, su complejidad son los elementos que les proporcionan envergadura y conducen luego a producir un impacto tan espectacular. La liberación de Ingrid Betancourt es una de esas noticias grandes y densas, compuestas de múltiples elementos difíciles de diseccionar, de forma que cuando pegan producen un auténtico cráter en la opinión pública. Basta ver cómo ha caído este meteorito enorme en su país, en la vecina Venezuela, en Francia o en España. Va a marcar la época en muchos aspectos: de entrada, se hunde la última guerrilla, sin ir mucho más lejos. Pero lo que más brilla, como siempre en periodismo, es el calor y la emoción de una historia de hombres y mujeres que sufren y que superan el sufrimiento. Las imágenes de Ingrid con su madre anteayer, ayer con esos hijos que no ha visto crecer, la narración de la protagonista ante las cámaras y los micrófonos, su entereza, componen el núcleo de esta noticia enorme que por una vez desmiente que las noticias para serlo deben ser malas.

Pero veamos cuáles son esas noticias amalgamadas. La primera, ya lo he dicho, es la historia de vidas humanas colgadas de un hilo, 700 al parecer, en manos de una guerrilla cruel. La liberación de la más destacada de todos los secuestrados, la joya de la corona del negocio infame del secuestro, es la simple noticia que forma la almendra, coloreada por esa peripecia novelesca digna de una buena película de acción (las habrá, reportajes novelados y películas; los hechos lo reclaman). La derrota de la guerrilla, en segundo lugar, noticia política donde las haya, e histórica: aunque hay que decir que una guerrilla que luce como mérito su veteranía está firmando a la vez su derrota (llevan tantos años en este miserable negocio que se han ido quedando atrás con la guardia baja, propensos a todas las infiltraciones y a todos los golpes de astucia del enemigo). Murió su jefe, fueron ejecutados y detenidos buena parte de los lugartenientes, desertaron otros, los relevos se hicieron por obligación, y han sido infiltrados hasta imitar la voz del jefe y colocar a un militar en la cúpula. Ésta es la segunda gran noticia: lo mejor que pueden hacer es entregarse y pedir perdón, intentar salvar los muebles para rehacer en lo que puedan sus vidas y no prolongar los sufrimientos de tantos rehenes como tienen todavía en sus manos.

Vamos a por la tercera: no hay derrota sin victoria. Uribe se erige en un presidente triunfante. Su estrategia era buena y está obteniendo réditos fantásticos. La propia operación de rescate, en manos más toscas, hubiera terminado en matanza. Su figura no hará más que crecer en los próximos días. Ganará fácilmente la batalla de su reelección. Otra más, la cuarta: Colombia entra ahora en una etapa de autoestima creciente. Ha empezado una oleada de legítimo patriotismo, sentido y expresado desde el primer minuto después de la liberación. La operación dice mucho de la profesionalidad y de la inteligencia de los militares que la han llevado a cabo y de los políticos que la han dirigido. Hasta ayer se avergonzaban, con razón, de tener un país minado por el narcoterrorismo de las FARC y ahora se abre la perspectiva de terminar de una vez con la ausencia de Estado y de derecho en una amplia zona del país. Es lógico que los colombianos se sientan orgullosos de ello. Renace Colombia, nación nueva y satisfecha de sí misma.

Y la quinta: esa mujer, esa entereza, esa mirada toda ella hacia delante, hacia el futuro. Esa es la noticia incandescente del meteorito, la que proporciona ese espíritu luchador y rebelde, que no se doblega, que resiste y al final sobrevive, y una vez liberada se dirige de nuevo a lo que de verdad le interesa, la vida pública, la defensa de sus ideas, la política en el mejor sentido de la palabra. Dará mucho que hablar. Ha llegado muy lejos al resistir este secuestro de seis años. Pero llegará mucho más lejos todavía. Todas las noticias que conforma esta noticia grande son buenas, pero esa fuerte personalidad salvada de la selva y del barro de la prisión es la mejor de todas, la más optimista, la que da alas a la esperanza.

Hay 27 Comentarios

"ausencia de voluntad de los países más ricos de poner orden alguno a la casa común que es el mundo globalizado" En este caso sería más apropiado decir que las grandes corporaciones que controlan los gobiernos de los países "ricos" (depende de lo que entendamos por ese término) no tienen voluntad alguna de que sus beneficios dejen de crecer como la espuma. Ahora les toca a los alimentos, como se "come" que los graneros estén llenos, a excepción de ciertas zonas de África, y cada vez más y más gente no puede pagar sus alimentos básicos???

En cuanto a Afganistán, creo que Gaspard dejo claro en una entrada pasada lo maravillosamente que le iba al país después de la gran inversión extranjera (escuelas, sanidad....)

Berlusconi, me deja sin palabras y con un sentimiento de impotencia que abruma. ¿Como es posible que saliese elegido de nuevo??????

Los rehenes de las FARC… ayer o anteayer leí que pedían que a los liberados se les hiciesen pruebas médicas y las comparasen con sus presos en cárceles colombianas....¿Nos han contado cuales son los orígenes de las FARC?, no pretendo disculparles, ellos más que nadie deberían dejar de utilizar el sufrimiento de otros para conseguir objetivos, pero no está de más conocerlo. Como tampoco estaría de más conocer el pasado de Uribe.

La liberación de Ingrid Bethancourt me sorprendió. pero lo que me dejo boquiabierta fue ver el semblante limpio y la mirada lucida de una mujer que estuvo en cautiverio epor seis años. Esto no corresponde con las informaciones divulgadas y las imagenes que presencieé anteiormente en la que se veía una mujer al borde de la muerte. Cómo se recupero de esas enfermedades? me explican

Gasp, como siempre, missing the point. O sea, en castizo: ¡que no te enteras gasptreras! Tú a lo tuyo: a los viajes astrales, a recitar el catecismo criptofascista, al cyberflirting en la "tercera fase" (... de la vida) con la mary-river, etc...

Siento que no te guste la gente que no piensa como tú; a eso se le llama sectarismo (que algunos disfrazan de equidistante neutralidad), no sé si tiene solución.
La encuesta para, que no, Le Figaro, tiene lo que toda hecha como Dios manda: una ficha técnica, en la diapositiva 25: http://www.lefigaro.fr/assets/pdf/oway03juillet.pdf . Otra cosa es que no te lo creas (a Jiménez Losantos le pasa lo mismo con la conspiración), o que lo no te creas es el propio concepto de opinión pública, que era lo que le ocurría a Bordieau, o a la Thatcher con la sociedad.
Entre el empirismo ateórico y la especulación hay un trecho: se llama la realidad. Que no guste tal como es problema de cada uno.

Vale mas esta Ingrid que cualquier otro secuestrado? Porque viendo el guirigay si que lo parece. Y ella solo hizo lo que podia, aguantar, igual que los otros que fueron liberados con ella. Y es mucho, pero cualquiera, menos famoso, habria hecho lo mismo. O eso, o te mueres. Así que la elección es fácil, creo yo. Pero igual esto viene a ser una canción parecida a que si ETA mata a alguien sale en portada y que los maridos que matan a sus mujeres a golpes y que los obreros que se mueren trabajando, no. Lo que vende, vende. Y no es que eso me moleste, el mundo es así. Lo que no me gusta es la gente que quiere disfrazarlo de otra cosa. La gente que ha leído tanto y luego se cree las encuestas del Figaro. Hay que joderse! (con perdón) Saber tanto para interpretar lo que uno quiere, sin más preocupación por la realidad.

Puede que haya un LB que, muy de tarde en tarde, envía un mensaje a través de eLBlog para indicar que sigue vivo. O puede que sea otro quien ocupe su lugar, de vez en cuando, para darnos cierta esperanza de que no todo está perdido en el periodismo mainstream. Sea lo que sea, cada vez ocurre con menos frecuencia y el viernes no fue una de esas veces. Fue un día más de periodismo-propaganda.

"Ingrid" es uno de esos artículos dedicados a la reducción maniqueísta de la realidad mediante la producción y venta de "héroes y villanos", tan útil para configurar la opinión pública a medida de las necesidades de cada momento (el enemigo de ayer es el aliado de hoy, etc.). La fórmula está tan perfeccionada que, como indica Susi en su rechazo a comprar el producto, a los medios les basta con vender un personaje como "el bueno" para que se genere atutomáticamente tanto el reparto de buenos y malos de la película, como el propio público dispuesto a aclamar a unos y abuchear a los otros y, por supuesto, a conjurarse contra quien se atreva a poner en duda la credibilidad del guión: la conjura de los necios.

Hace unos días se publicó en la edición online de un diario muy público, y supongo que también en otros medios nacionalistas/independentistas de izquierdas, una noticia de eufórico titular: "El euskera resucita". ¡Pues mira tú qué bien! El euskera resucita -eso dice la noticia-, mas es una resurreción temporal y sin futuro, efímera flor de un día (quizá de unos cuantos lustros o décadas) a la que están dando efímera lozanía las imposiciones lingüísticas que se están llevando a cabo en el País Vasco, ya que se trata de una flor que brota ya muerta y sin vida y sin futuro, como brotan todas las imposiciones, porque todas las imposiciones nacen ya muertas. Y eso mismo es lo que está pasando también en Cataluña con la imposición, también a la fuerza, que se está haciendo allí del catalán.

No ha habido nunca ninguna lengua que haya sido impuesta. Son siempre los propios hablantes los que se apropian de las lenguas. Para realizar su elección, los hablantes fijan sus preferencias en lenguas que se hablan en países altamente desarrollados y dotados de una alta capacidad de influencia sobre el resto de los países. Siempre ha sido así, por eso del auge actual del inglés.

Los nacionalistas funcionan con la falsa idea de que las lenguas siempre han sido impuestas por el más poderoso, y eso es caer en un craso y contumaz error, o simplemente en una persistente y falaz mentira, si lo que se propone con ese tipo de planteamientos falsos es manipular la opinión. Son siempre los hablantes los que eligen la lengua que quieren hablar. Son siempre los hablantes los que se apropian de lenguas que se hablan en países influyentes y altamente desarrollados.

Cataluña -al igual que su calco en este tipo de imposiciones: Euskadi- no cuenta actualmente con el poderío que tuvieron otros países cuando su lengua se difundió -o se está difundiendo aún, como ocurre con el inglés de EE. UU.- por otros territorios. Tampoco la influencia mundial, universal y planetaria que tuvieron, o siguen teniendo, esos países en el periodo en que su lengua se difundió -o se sigue difundiendo- por muchas zonas del Planeta.

En el País Vasco, al igual que en Galicia -aunque ésta en menor medida hasta ahora-, están siguiendo el ejemplo impositor de la Comunidad Autónoma de Cataluña, dominada por un nacionalsocialismo arbitrario y totalitario. Un tripartito nacionalsocialista que, simplemente, se está dedicando a imponer la lengua catalana: hasta impidiendo que los niños se expresen en el patio de recreo en otra lengua que no sea el catalán.

Las imposiciones nunca funcionaron: ahí está la Historia para demostrarlo. Entre los independentistas catalanes, por la forma en que están funcionando estas imposiciones que ahora están matando al español, se ha ido generando un ambiente de excesiva euforia: se piensan que dentro de no mucho tiempo todo el mundo terminará hablando catalán en Cataluña. Están tan ciegos que no ven la verdadera realidad: el idioma catalán está muerto. Las imposiciones del presente lo están matando ya en el futuro. Ya sólo falta enterrarlo.

En cuanto a la ilusa llamada al boicot hecha por algunas Plataformas catalanas en contra de Air Berlin por negarse esta compañía a emplear en sus vuelos el catalán que les trataban de imponer, ésta no surtirá ningún efecto: la mayoría de los viajeros son alemanes o de otras nacionalidades, no españoles. Se trata pues, de una lucha por nada para casi todo el mundo, de una lucha estéril, salvo para els quatre gats independentistas.

Cada vez se están adhiriendo más instituciones, organizaciones y personas de todo tipo al "Manifiesto por la Lengua Común". Uno de los firmantes que ha suscrito el manifiesto ha sido el poeta Antonio Gamoneda, amigo de Zapatero, pero al presidente no le ha gustado nada, no le ha hecho ninguna gracia la adhesión amical, ¿por qué no está de acuerdo con ese manifiesto que han sacado un grupo de intelectuales y escritores de izquierdas? La Real Academia de la Lengua Española -vete a saber por qué- se ha negado a firmar el Manifiesto. Iker Casillas, uno de los héroes de la selección española de fútbol que acaba de proclamarse campeona de la Eurocopa 2008, también ha firmado el Manifiesto por la Lengua Común.

Algo de extraño tiene el buen estadp psicologico y fisico de Ingrid.Suena que detrás de este primer plano existe una autentica operación mediatica y politica¿no?

Gracias, Maririu. Côte d’Opale Pas-de-Calais es una maravilla, más cerca de Inglaterra que de París. Me gusta más, con todo, Côte Fleurie Calvados-Seine-sur-Mer (otra vez la mar): Trouvaille, Deauville, Honfleur, Cabourg, Houlgate. Estuve en marzo en Saint-Germain-la-Blanche-Herbe, en una exposición sobre Baudelaire, Hugo, Apollinaire, Barthes, Hugo… y esas iglesias de pueblecito que parecen sacadas de las películas del Desembarco.

En Biarritz ha estado lloviendo con 20º, algo no extraño, pero alguna que otra ola ha habido en la plage de la Côte de Basques, camino de Donosti, la primera en Europa donde se practicó surf, y en la Cueva de la Virgen (ahora que se “avanzará en el laicismo”, tal vez habría que quitarla), unida a tierra por una pasarela de Eiffel.

Marketing sería convertir a esta mujer en candidata presidencial en 2010. Lo de ayer, el aterrizaje en Villacoublay, la rueda de prensa en el Elíseo y el Marigny y el acto con Delanoë, es lógico. Lo que no lo es, lo moralmente poco elegante (Lang) es lo de Ségolène. Ha llegado a donde está posando con su bebé recién nacido, publicitando su divorcio el día de las legislativas, denigrando en público, merecidamente, a su padre fallecido… y abusando de sus colaboradores, según la condena a la presidenta de Poitou-Charentes. Me caía bien porque izquierda y elefantes, machistas ambos, la criticaban, como ocurría con Blair, al que los progres tanto odian. Pero es cínica, oportunista y vacua. El 56% (el 33% de los votantes de Royal) aprueba la gestión del caso por Sarko, según OpinionWay para Le Figaro.

Dicen los psicólogos que en los tres primeros días se vive un éxtasis mental-químico que desaparece bruscamente. Anoche, en 20h, mientras Chazal la entrevistaba, pusieron un video de su última visita en 2001, promocionando un libro sobre la corrupción, y ya entonces era una mujer de aspecto frágil pero con gran personalidad.

P.S.: Andrés, me alegro por Imaz. Prefiero a ex políticos metidos a empresarios que al revés; una vez dentro no hay forma de recobrar ante los demás (la mujer del César…) la independencia.

Gracias, Lluís por tu escrito sobre Íngrid y Colombia. Un abrazo.

Basta ver cómo ha caído este meteorito enorme en su país, en la vecina Venezuela, en Francia o en España...

m

Y ella se mejoró mucho durante sus últimos meses de cautiverio

te molesta? me imagino que si tienen pruebas de que Ingrid colabarara con la guerrilla de las FARc ( es el rumos) no dicho por Vallejo el Colombiano... lo que tiene que hacer es presentar pruebas de que Ingrid colaboró en su rescate y por eso no tiene síndrome de Estocolmo y va a ver encantada al Papa... va por el Vaticano... y Berlusconi... pero no hay pruebas aún, ....
maririu, te molesta que Ingrid tenga buen aspecto o tienes pruebas que implicitamente en tu frase dicen que se la ve demasiado bien para ser una secuestrada... por qué no explicas qué queires decir en lugar de dejarlo caer como Vallejo... eso es bueno, pero hay que decirlo.... Sí, las estanqueras de Vallecas tenían buen aspecto cuando las liberaron.
Los que dicen que Ingrid ayudo a la guerrilla y por eso sale tan sonrosada, deben demostrarlo, que paguen rescate... bueno han pagado uchos rescates por presos de ETA... y no quiere decir que estuviese a favor de ETA... está claro que como dice el artículo

dará mucho qué hablar, pero maririu, como dice Susi no se juega con el sufrimiento humano...

quizás porque la política es negocio y no entiende de sufrimeinto humanos... en fin.

Está claro que la liberación es toda una noticia, m! lo que sí parece Ingrid es muy informada...
m!
pero indudablemente eso no salva a Sarko de la Presidencia de Bruselas...
Ya ha dicho Colomibia que lo hizo sin ayuda de USA m? ah!

eso es política...

en todo caso lo que implícitamente, una hipótesis, piensan que Ingrid, como Vallejo estaba enterada de todo y ayudando a la guerrilla.... debn investigar aportar pruebas, no mairiu, y eso será bueno
o ser más prudentes y no soltar la rabia sinpruebas... por ahoara no las hay...ç

Hay una mujer que se presento a presidente.... no interesaba .... Uribe pero la liberan

interesantçisimo...
Clara no ha dado tanto que hablar ni lo va a ahacer, pero sí dió información m?

No sé si darme por aludida…contra???. Yo creía que se podía estar de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones de alguien…pero… ir en contra??? A qué fin???

Y ella se mejoró mucho durante sus últimos meses de cautiverio

te molesta? me imagino que si tienen pruebas de que Ingrid colabarara con la guerrilla de las FARc ( es el rumos) no dicho por Vallejo el Colombiano... lo que tiene que hacer es presentar pruebas de que Ingrid colaboró en su rescate y por eso no tiene síndrome de Estocolmo y va a ver encantada al Papa... va por el Vaticano... y Berlusconi... pero no hay pruebas aún, ....
maririu, te molesta que Ingrid tenga buen aspecto o tienes pruebas que implicitamente en tu frase dicen que se la ve demasiado bien para ser una secuestrada... por qué no explicas qué queires decir en lugar de dejarlo caer como Vallejo... eso es bueno, pero hay que decirlo.... Sí, las estanqueras de Vallecas tenían buen aspecto cuando las liberaron.
Los que dicen que Ingrid ayudo a la guerrilla y por eso sale tan sonrosada, deben demostrarlo, que paguen rescate... bueno han pagado uchos rescates por presos de ETA... y no quiere decir que estuviese a favor de ETA... está claro que como dice el artículo

dará mucho qué hablar, pero maririu, como dice Susi no se juega con el sufrimiento humano...

quizás porque la política es negocio y no entiende de sufrimeinto humanos... en fin.

Está claro que la liberación es toda una noticia, m! lo que sí parece Ingrid es muy informada...
m!
pero indudablemente eso no salva a Sarko de la Presidencia de Bruselas...
Ya ha dicho Colomibia que lo hizo sin ayuda de USA m? ah!

eso es política...

en todo caso lo que implícitamente, una hipótesis, piensan que Ingrid, como Vallejo estaba enterada de todo y ayudando a la guerrilla.... debn investigar aportar pruebas, no mairiu, y eso será bueno
o ser más prudentes y no soltar la rabia sinpruebas... por ahoara no las hay...ç

Hay una mujer que se presento a presidente.... no interesaba .... Uribe pero la liberan

interesantçisimo...
Clara no ha dado tanto que hablar ni lo va a ahacer, pero sí dió información m?

Gaspard disfruta del Mar y de la Côte d'Opale, me encanta esa canción, gracias, no iba por tí, iba contra ese que se cree joven por despotricador y su ferviente admiradora, que ya parece que lo tengan todo vivido y visto lo que les hace contemporáneos de Matusalén.
y contra todos los medias que sacan héroes del sombrero y cae hasta Lluis en el encandilamiento general.
No hay estrategia cuando hay marketing? o táctica? pues eso quería decir.
Disfruta y aprovecha aunque tengo entendido que llueve por Biarritz.

ay Gaspard,mientras Ud.disfruta de Paris y la llegada de la Sra Bentacourt,recibida por Monsieur y Madam(cada dia,ademas de mas bella,con mas personalidad)Sarko,nosotro aqui en la España ganadora de la Eurocopa...........nos aparece el fantasma de Arzallus,dudando,cuestionandose si el ejemplo del caballero IMAZ,sera bueno para la juventud vasca.¿Esta chocheando o es nunca tuvo sentido de la dignidad de la personas?.¿De que jueventud nos habla de la forma por el y por Eguibar y se llama kaleborroka?.

Ademas el otro acolito el Anasagasti,como nidios le hace caso,tambien comienza a perder su sentido comun.

Pues Gaspard si que estamos buenos si ademas el lendakari,para seguir levantando la piedra malformada cuenta con Eguibar....

Enfin hablemos de Colombia que nos queda por lejos,tan cercana

Si es por algo que haya dicho, no estaba pensando en ti, Maririu, sino en los comentarios en el post del seguimiento de la vuelta de Betancourt en lefigaro.fr, que tuvo los foros moviditos, unas 500 entradas cuando entré.

Dicen que 20 millones… Decían que en la Kangoo había detonadores X, y eran bombas de lavadora… Cuando hubo dinero de por medio, como en el asesinato de Ríos por un traidor, se reconoció y emitió la imagen del cadáver. Ahora hacen público el vídeo de la liberación.

En cuanto a la comunicación (marketing es otra cosa, nunca me cansaré de repetirlo), vivimos en una sociedad mediatizada como nunca. Si hace un siglo el 90% jamás sabía lo que ocurría a 50 km, hoy el 90% sabe en 5 minutos lo que ocurre a 5.000. Dice Giddens (pág. 112) en “Sociología. Cultura, individuo e interacción social” que “no se puede dudar del hecho de que los medios influyen profundamente en las actitudes y visiones de la gente. Aportan toda una variedad de informaciones que los individuos no recibirían de otro modo. Los periódicos, los libros, la radio, la televisión, las películas, la música y las revistas populares nos ponen en estrecho contacto con las experiencias de aquellos de los que, sin ellos, apenas si tendríamos conciencia”.

Para demostrarte mi afecto, con el mar que observo desde la terraza, recuerdo las últimas líneas de La Mer, de Charles Trenet, que por poco se podría haber llamado La Maririu: « La mer / les a berces / le long des golfes clairs/ et d'une chanson d'amour / la mer / a berce mon coeur pour la vie ». Ayer la mar estaba radiante, con el sol que hizo, pero hoy es “la mer
/ des reflets changeants / sous la pluie ». Aun así, siempre hay algo que hacer.

Claro que me alegro que hayan liberado a 14 o 15 rehenes, no permito a nadie ponerlo en duda.
Pero sigo pensando que la operación mediatizada es eso mediatizada una operación marketing. Lo interesante será ver quien sale más beneficiado.
En Francia hablan de 20 millones de dólares de rescate.
Y ella se mejoró mucho durante sus últimos meses de cautiverio.

es ipresinante, la fuerza de esta mujer, independientemente de su ideología y política y creencias, esa forma de responder, esa forma de saludar a sus hijos .. impresinante. genial qué fuerza... debe ser duro estaren la selva... muy duro

y es el rehén que ( paguen o no, eso es politica) que mantenía a las Farc, era el rehén que les daba vuelo a las Farcs,,,, Clara no daba tanto, ni su hijo ni ...

Y realmente, estoy d totalmente de acuerdo con sebastián impresiona... es como si saliera de la calle de al lado... y son seis años en a selva, diga lo que diga Vallejo la voz Colombiana.. de la utilización de la familia y la enfermedad... él la ha visto muy rosada....
en fin... sí toma baños en la selva

alucinante leer eso! sí y supongo que no la mataron como a otros rehenes porque era un valor económico de cambio... es que...
( que después tenga una ideología, o lo que sea... quçé! eso no tiene nada que ver con haber ganado a las FArc...

me alegro muchísimo y por los demás liberados por supuesto

Realmente,el dia de la liberacion estuve impresionado.Ayer tambien y hoy tambien que esta señora tenga tanta fuerza,tanta energia como para actualizarse tan pronto y tan rapido,a su situacion actual y ademas,la acabo de oir hablar en frances y lo hace estupendamente bien.
No soy psicoanalista y por tanto no puedo entender como despues de 6 años ha podido,tan rapido actualizarse a todo,a todos los ambientes y a todas las circunstancias.

Tambien acabo de oir,en la Ser,que una periodista suiza,mantiene que se ha pagado por este rescate 14 millones de euros,Eso incluia a los dos peces gordos de la guerrilla.

Como dije el primer dia,como digo hoy me alegro de su liberacion y me alegraria mas que este fuera el final de estos terroristas colombianos que han matado sin piedad.

Sarko,como siempre esta lleno de reflejos,es un tipo impresionante.Acaba de comunicar que:sigue en pie que Francia esta dispuesta a acojer a cualquier miembro de la Farc,y que viajara proximamente a Colombia.

Fascinado y expectante estoy.

"Cualquier liberacion de un ciudadano secuestrado es una gran noticia, se llame Ingrid o no" Totalmente de acuerdo.

Ninguna ideología, política, movimiento, grupo reivindicativo, etc…debe valerse del sufrimiento ajeno para conseguir sus objetivos, desde el momento que se sirven de ello quedan totalmente deslegitimados para mi, de la misma forma que tampoco tengo ningún respeto por personas/grupos que indirectamente quieren conseguir rédito político/económico con ese sufrimiento.
No porque uno sea malo el otro tiene que ser bueno, las cosas y sobre todo los asuntos políticos no funcionan así, son mucho más complicadas que todo eso y el escrito del Sr. Bassests de hoy quiere dar a entender eso mismo, ángeles contra demonios, y eso yo no lo compro, gracias.

Cualquier liberacion de un ciudadano secuestrado es una gran noticia, se llame Ingrid o no.

Gran noticia para Colombia y sus colombianos, me alegro sinceramente por ellos que por fin estan viendo la luz de la esperanza al final del tunel.

Para el autor del articulo le doy tambien mis felicidades, no se deje vender por la progresia idealizada.

La liberación de Ingrid Betancourt es una de esas noticias grandes y densas, compuestas de múltiples elementos difíciles de diseccionar


ok!

... porque están las imágenes con sus hijos ( grcias por las fotografías) donde se les ven qu están sin política, ni el hijo ni l ahija tienen ( en las fotografís que he visto) ningún dolor... muestras de alegría... bello! querían estar con su madre y están...

Ingrid... debería aprender a ... callar antes de alabra a Sarkozy y a Dios... eso ya es ella, una política que se ha dejado en sus declaraciones oficiales llevar por su pensamiento de ... Dios me salva... besa la mano a tu aBenedictino y .. bueno empieza a pensar quien es Berlusconi

(relmente es una gran noticia, han liberado a Ingrid...lo es política... )

y esa mujer es fuerte aunqeu crea que la haya liberado Dios... en fin...
me fascinaron las fotos donde se ve que la satisfacción de la fuerza es inmensa, pro encima de lloros llantos.... la satisfacción de los hijos y ella y su madre y...

lo demás...

Sarko es impresionante... bueno, aterrizará... ahora felicidades, Ingrid,,, y calma en política estás escesivamente cerca de Dios...

m

bueno ya conocerá a Berlusconi y a Sarkozy... ahora.. felicidades

realmente fuerte esa mujer, y sus hijos... eso es muy bello

La verdad es que la noticia de hoy ha sido genial!!!! Y como dicen por aqui arriba, es un claro ejemplo de imparcialidad y demas.

No cambies nunca!

Magnífica noticia, maravillosa. Ayer, último día en la ciudad, pasé por l‘Hotel de Ville, con Delanoë al frente de la celebración. Pero los aguafiestas de siempre empiezan a asomar.

Guantánamo es la excepción americana; Ingrid, la norma de las FARC, Cuba o cualquier amigo de cierta “izquierda”. De hecho, Bush traicionó el espíritu americano al copiar el manual de Fidel o los chinos, manchando la reputación de USA. Hitchens, que desde su escrito contra Kissinger ha evolucionado, con su fundamentalismo ateo de escaparate, al otro extremo, el de progre neocon, lo que algunos llamarían un liberal hawk, en el sentido americano de la palabra, y con reminiscencias de la Guerra Fría, ha comprobado para Vanity Fair en primera persona cuán de torturadora es la práctica del waterboarding. Pero repito: Guantánamo es la excepción.

¿Por qué preocupan tanto a esa peculiar “izquierda” los presos de Guantánamo? Hay inocentes, y muchos culpables. En realidad, a la progresía los terroristas y sus derechos les dan igual. Ellos saben muy bien cómo tratarlos: juicio sumario y ejecución anónima de los secuestradores de barcos turísticos cubanos en 2003. La brutalidad y su eficacia. Lo que pasa es que utilizan a los terroristas para atacar a USA. Es más, desean que siga Guantánamo para tener una excusa con la que seguir demonizando a América.

Es una gran victoria para Uribe, contra quien los Jiménez Losantos de la izquierda colombiana y mundial han intentado sin éxito, desde su etapa de gobernador, encontrar el más mínimo indicio de relación con los paras. Por cierto, las AUC están desmovilizadas y no tienen secuestrado a ningún rehén, a diferencia de las FARC, con 700 personas en sus manos (todas ellas inocentes, no hay artífices del 11-S en la selva tropical), de los que ha matado a 20 sólo en lo que va de año. ¿Importan algo a dicha “izquierda” particular la suerte de esos seres humanos? Parece que no; les alarma más lo que les ocurra a los lacayos de Bin Laden.

Las críticas a Uribe recuerdan la falsa e hipócrita superioridad moral de los franceses respecto a los gobiernos españoles y ETA. Ha conseguido deslegitimar política y socialmente a la narcoguerrilla, acecharla militarmente y descabezarla. Su éxito, que le ha llevado a ser el primer mandatario en ser reelegido en la historia democrática del país andino, lo corrobora el abrumador apoyo popular, vindicado decían ayer en el debate de France24, entre el 70 y el 80%. También es el éxito de Sarkozy y Kouchner. Hay que tener en cuenta este último dato, ya que cada vez que se habla de Chávez se aducen índices de popularidad menores para justificar sus acciones. El mismo Chávez que ha jugado a armar a la guerrilla y, simultáneamente, patrocinar la liberación de sus víctimas para ganar espacio político tras el principio del fin que para él supuso la derrota plebiscitaria de 2007. Desde entonces, sus cuotas de apoyo han bajado al 45%. Ya no tiene a Ingrid para armar un circo, este sí, mediático con fines propagandísticos que pueda tapar el cierre de RCTV.

Hay quien critica lo mediático del episodio. Esta mujer fue candidata presidencial, nada menos, algo debe de saber sobre comunicación. Pero son ellos los que dedican portadas enteras a gente como David Hicks o Jack Jihad, los talibanes australianos, que caen tan simpáticos a la gauche limousine, sin nada mejor que hacer que erigirlos en mártires, y criticar la ayuda americana que permite este tipo de operaciones. Como si Colombia, con sus vecinos, Venezuela y Ecuador, que asisten a las FARC, no pudiera valerse la tecnología de los aliados para derrotar a los terroristas. Aliados a los que extradita paramilitares para que sean enjuiciados, lo que desmiente la propaganda anti-Uribe de impunidad para las Autodefensas. Impunidad que, sin embargo, se pide para la guerrilla “izquierdista”, aunque, metida en el fango de la droga, poco tenga de ideológica. Pero, de nuevo, da igual: l’art pour l’art. Y, en la otra punta, hay quien, como Aznar o Rajoy, aprovechan la noticia para politiquería de consumo interno-egocéntrico.

Los hay que no cambiarán, como los “objetivos” sujetos, a los que les ocurre como a los locos, que creen que sólo ellos están bien de la cabeza, o los que convierten un blog en un metarrelato que haría las delicias de Bernstein. Desde el département 64, bon week-end à tous!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5538515068833

Listed below are links to weblogs that reference Ingrid:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal