Lluis Bassets

Negros socavones del derecho

Por: | 18 de julio de 2008

Fue antes del 11-S. Antes de que se declarara el estado de excepción universal. Antes de Guantánamo y de la Doctrina Bush sobre la guerra preventiva. Fue antes de todo esto y, sin embargo, un adelanto de lo que sucedería más tarde, y algo que estaba sucediendo ya entonces, y muy en concreto en Génova, en la Italia que acababa de estrenar por segunda vez a un gobierno de Berlusconi y celebraba la Cumbre del G-8. Durante tres días, del 20 al 22 de julio de 2001, hace ahora siete años, 209 detenidos fueron apaleados y torturados en el cuartelillo de Bolzaneto, la policía asaltó una escuela utilizada como dormitorio por unos manifestantes y uno de ellos murió de disparo de bala en una de las demostraciones contra la cumbre.

Los hechos de Génova crearon en su momento un gran escándalo, con investigaciones parlamentarias y dimisiones. Fue un mal comienzo para el gobierno recién llegado de Berlusconi, que sólo ha conseguido superar ahora con su política de persecución y acoso a los inmigrantes y principalmente a los gitanos y la creación de una coraza particular contra jueces y periodistas, que pone el Estado a su servicio personal. Estos días ha salido la primera sentencia judicial  por aquellos hechos, por la que se condena a quince policías y médicos a un total de 24 años de cárcel, y se absuelve a otros 30. Los delitos, apenas abuso de autoridad y algunas acciones violentas, en un país que no tiene inscrita la tortura como delito en el Código Penal. Nadie entrará en prisión por la levedad de las penas y por la prescripción en el caso del mayor responsable, el inspector de la policía penitencia Antonio Gugliota, condenado a cinco años por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de los detenidos.

Único aspecto positivo de esta sentencia judicial: Marta Vincenzi, alcalde de Bolzanetto ha dicho que “reconoce que durante el G8 durante un cierto número de horas y en algunos lugares se pudo realmente suspender la democracia”. Todo el resto es negativo, incluido el mensaje de impunidad que reciben los policías torturadores. Aquellos hechos de Bolzaneto, el asalto a la escuela Díaz y la muerte de Carlo Giuliani, de 23 años, han quedado desdibujados por el tiempo, la creciente gravedad de los hechos acaecidos entre nosotros desde entonces y la bruma del tiempo, del despiste y de la inatención política que nos invade por todos lados.

Apenas ha ocupado espacio en los medios de comunicación españoles esta sentencia, que absuelve en la práctica las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos y a la vez reconoce la existencia de espacios o momentos de excepción, esos limbos legales que pueden abrirse súbitamente ante nuestros pies como socavones en la calle, negros agujeros que chupan los derechos de las personas, y que son producto genuino de una sociedad que ha dejado de vigilar y de defender las libertades de los ciudadanos.

Hay 33 Comentarios

Gaspard ,gracias si lo he leido y espero se cumpla lo que pide el exprimer ministro Filandes.

¡Como vera esta EU camina a marcha rapida¡

Me alegra siempre sus comentarios,aunque sabe soy un criticon.

¿Ha leido hoy en El Pais con Acento bilbaino?

Y para acabar el día comentando directamente el artículo... las expresiones impersonales ("antes de que se declarara el estado de excepción universal", o "limbos legales que pueden abrirse súbitamente ante nuestros pies como socavones en la calle") son el recurso de quien denuncia el pecado pero no se atreve a denunciar al pecador. Pero culpar del delito a la víctima, diciendo que todo es "producto genuino de una sociedad que ha dejado de vigilar y de defender las libertades de los ciudadanos", es deformar deliberadamente la realidad para fabricar opinión.

El autor sabe que del estado de excepción universal y de los limbos legales no es responsable la sociedad, los ciudadanos, sino quienes ejercen sobre ellos el poder real y efectivo: el poder físico (quienes ordenan su humillación en aeropuertos y su desaparición en "socavones" nada accidentales, sino construidos a conciencia); y el poder psicológico (quienes crean y alimentan monstruos y mitos para que la sociedad olvide a quién teme realmente, porque el miedo existe y con motivo).

Good night, sleep tight, don't let the terrorbugs bite...

Gracias, Miguel. Te respondo por aprecio, el mismo que tengo hacia Maririu, que entiende el liberalismo epidérmicamente, como la Bruni o Delanoë. Pero ser liberal no sólo tiene que ver con la moral, como creéis la izquierda, ni con el bolsillo, según la derecha. Es un todo, lo tomas o lo dejas. Eso es el centro.

A la Historia le pasa lo mismo que a Obama y los blancos: se le proyectan los deseos, luego surgen las contradicciones; cómo no, si las creamos nosotros. Leí el intento de Moa de hacer de Franco, con ocasión de la operación del Estrecho, el brillante estratega que el indecente oportunista nunca fue. La fastidia al final, utilizando todas las verdades y mentiras para decir que Franco salvó a España. En realidad, moldean la Guerra para limpiar sus conciencias y poder responder a la izquierda española, siempre con lo de la derechona, cuando sus élites, desde Cebrián a Pradera, son los niños malos del 56 y los hippies de los 60, hijos descarriados de familias que en algunos casos cocinaron a fuego lento fortunas de dudoso origen en los 50. Aquellos, como dices, en los que España se moría de hambre. Yo no lo hice, porque la perspectiva de morir en Ondarreta disuadió al progenitor; por eso, la guerra civil permanente entre izquierda y derecha españolas me trae sin cuidado. Nos echaron a la Tercera España los abuelos de los rojos y fachas de hoy, que siguen a garrotazos. A algunos que no nos busquen para meternos en medio. Donde hubo un Millán-Astray gritando a Unamuno, perseguido por Primo de Rivero y detestado por los republicanos, hubo un Ramiro de Maeztu liquidado.

La izquierda pretende también reconstruir la Historia, hacer olvidar quiénes fueron consejeros en la Dictadura de Primo de Rivera, sobre todo el Lenin español. Towson y Juliá se preguntan qué hubiera ocurrido si en el 33 los “republicanos”, republicanos y socialistas, se entiende, se hubieran coaligado en una nueva Conjunción, si a Prieto el PSOE de Largo le hubiera permitido aceptar la oferta de Azaña de formar un gobierno fuerte, y no el gabinete débil que sucumbió y entregó las armas el 18-J. Pero ocurre lo de siempre: la izquierda se inventa la Historia, porque Largo, y con él buena parte del PSOE, por no hablar del PCE -aunque Carrillo, creo, comentó haber tenido que convencer a Largo, ¡de la conveniencia del Frente Popular!-, no tenían nada de republicanos. Los hispanófilos franceses y británicos intentan limpiar su conciencia nacional, después de que Baldwin, Chamberlain, Blum y Daladier miraran a otro lado.

A Vidal no lo oigo, sí a Federico cuando estoy en el sur de la República, ante la ausencia de Iñaki; el horror de sus palabras suenan cómicas en la radio del coche. Es una buena forma de empezar el día, reírte de las estupideces del mini-talibán. Pero quién explica por qué la extrema izquierda insultante a lo J.D. es mejor. No he de desmarcarme de nada, porque he tenido como ejemplo a esos liberales de la Troisième, con Reynaud a la cabeza, perseguidos, enjuiciados, denunciados y deportados a Alemania, asesinados por la Milice antecesora de Le Pen para horror incluso del ex socialista Laval, gente como el profesor Rieuneau de Marc Levy. No tengo nada que ver con les fachos –¡como para preferirlos, Maririu!–, porque soy vasco y español en ese orden, y lo último a la manera federalista, sin ser nacionalista vasco (más bien, deseo fervientemente ver perder a Ibarretxe, Andrés, que no sé si has leído en “Negocios” lo de los clúster), pero tampoco nacionalista español. Sin embargo, nunca me pondré al lado de Carrillo.

Me hacen la misma gracia los controles aeroportuarios que a otro Vidal, Gore, en “La edad de oro”, pero no se puede hacer como si el pasado no existiera. Judt, conocedor de Arendt y Aron, debería aplicárselo cuando critica el liberalismo. Volvamos a los Treinta Gloriosos, olvidando el cataclismo socioeconómico en que terminaron. La izquierda que nunca se desligará del todo de Marx (luego está Stiglitz y su fe del converso) entregando patentes de corso y sacándolo a pasear, comparando el liberalismo con él. Pero Marx dijo que la Historia es una farsa que se repite; se repite el gusto por no querer ver la realidad y protegerse en medio del rebaño, a pesar del riesgo de tropezar de nuevo con la misma piedra.

La Historia es una disciplina que se estudia con seriedad, se basa en datos contrastados y las interpretaciones particulares procuran obviarse. Cuando – como sucede en el siglo XX español y su guerra civil – ya han pasado unos años y los documentos con rigor histórico afloran, no hay mucho que discutir. Thomas o Tuñón de Lara son gente – de ideología distinta – seria y respetada. César Vidal y el ex – GRAPO Pío Moa no reúnen las condiciones de veracidad requeridas. Lo digo porque Gaspard parece darle a ellos más crédito (aún que no los haya leído, me refiero a la visión que representan). Nadie citaría hoy el asesinato de Calvo Sotelo sin referirse al del teniente Castillo, por citar un ejemplo, que emplea Gaspard.

Gaspard pone en duda que los republicanos fueran “los buenos” e incluso afirma que la República los expulsó durante 40 años. España, después del golpe de estado del general Franco que originó la guerra, no recuperó muchos de sus índices económicas hasta principios de los 60, la intelectualidad exilada no se recuperó nunca, la Institución Libre de Enseñanza, tampoco. No quiero recordar, es de sobra sabido por todos, los resultados de la represión en la larguísima post-guerra, ni el “viva la muerte y abajo la inteligencia”, ni al General Queipo de Llano (“quien muge, quien gargajea”, Alberti), ni las tapias de los cementerios convertidas en lugar de fusilamiento y almacenamiento de cadáveres (hay fotos estremecedoras del de Granada, sin ir más lejos), ni las Plazas de Toros como antecedente brutal de los estadios chilenos etc. etc. Baste pensar en un hombre como Antonio Machado que en aquellos días prefería la pistola de Líster que su pluma (“si mi pluma valiese tu pistola de capitán…”). Todo archisabido Gaspard, insisto. Tú, si te paras a pensar no puedes estar al lado de aquellos vencedores (Caínes sempiternos, los llamó Cernuda). Puedes ser liberal, de derechas, pero no puedes defender aquello. Sigue interviniendo en el Blog, muchos te lo agradeceremos pero haz caso a Maririú: desmárcate de Tondi. Sería acercarse al fascio. Hoy, en “El País”, sale una foto de Mussolini y Clara Petacci, colgados y expuestos en una Plaza de Milán. Franco (y disculpen la contradicción en alguien que no es partidario de la pena de muerte) merecía eso, murió 30 años después en la cama…

Marisa Salcines que con cuatro líneas, y apariciones esporádicas, dice cosas mucho más interesantes que yo con estos “rollos patateros”, nos asegura que vivimos en un estado de excepción universal. Es verdad. Yo siempre pienso lo mismo en los aeropuertos cuando nos hacen despojarnos de la chaqueta y los zapatos. Pronto nos miraran los dientes, como a caballos. Lo peor es que ya nos han preparado para aceptarlo – como tantas otras cosas – en aras de la seguridad. Nos dicen que de la nuestra. Es mentira: es la suya la única seguridad que les interesa. La única inseguridad que temen.

... los "socavones del derecho" han provocado algunas fugas de comentarios letales por parte de quien ha ido de moderado, a pesar de que sus palabras siempre han dicho claramente lo contrario (no sé por qué hay quien se sorprende). Cualquiera que esté en su sano juicio ve que el abuelo cebolleta de eLBlog está como una p*** cabra: ese comportamiento compulsivo, esas avalanchas de datos y más datos intentando demostrar que es el primero de no sé qué clase en dios sabe qué, esa producción enfermiza de personajes afines y detractores (siempre echando un cable o dando el pie en el momento oportuno), etc.... y ya se sabe que la cabra tira pal monte.

MaryRiver ¿liberalidad o total ausencia de criterio? ¿Qué es ese rollo "algunos de mis mejores amigos son asesinos en serie pero evitamos hablar de violencia en la mesa para que no se le corte la digestión a nadie"? Hay opiniones que no merecen ningún respeto. En esta vida, tolerar lo intolerable puede convertirte en cómplice de las mayores atrocidades. Ahora vas y lo meditas.

Don Gaspard,no se nos enfande porfa(como dicen ahora los jovencitos).Desde que le leo y cada dia mas,le he encasillado en un "burgues actualizado,bueno realmente muy actualizado".

No me casa su basta y profunda cultura con sus defensas de un lendakari levantador de piedras deformes;acompañado de un consejero de justicia,que tambien,siendo culto,se dedica a cazar moscas con un papel,cuando seria mas logico y racional o con la mano o con un flifli....

Por lo tanto Gaspard,siga atento la evolucion de Monsieur Sarkozy;hoy El Pais semanal entrevista a la,ademas de bella,inteligente Carla Bruni,chez Madame Sarkozy of course.

Gaspard yo no digo hasta siempre, digo que no discuto cuando de tu liberalismo, que acepto y comprendo, te pasas a preferir y proferir juicios morales todos dirigidos a demostrar que la derecha aun la menos liberal y en particular el franquismo son lo mejor que le puede ocurrir al mundo, ya te dije una vez que así me recordabas a tondi.
Pero yo como soy muy liberal en sentimientos no te diré hasta siempre, tengo algunos amigos con los que evitamos hablar de política, y son de los mejores.

No defendía a ningún gobierno legítimo (se había escapado a Valencia), sino la vida de miles de españoles, pero fueron asesinados hasta que un capitán anarquista de vuelta del frente catalán detuvo una matanzas que pone en duda que los republicanos fueran los buenos. De cuáles hablamos, si Largo Caballero apostaba en el 36 por destruir la bandera tricolor burguesa y sustituirla por la de la hoz y el martillo y enviaba a escuadrones de la muerte contra Prieto y Besteiro. Qué República querían en el PCE, que comenzó con un puñado de diputados, entre los cuales había una señora que amenazó de muerte (si no quiere descalzo, con botas, pero se le arrastrará por las calles, le dijo al líder de la oposición en las Cortes) días antes del asesinato de Calvo Sotelo por guardias de asalto, para acabar controlando el Ejército (y si no, a matar a trotskistas y anarquistas en la Barcelona 37 que abrió los ojos a Orwell) y el oro de Moscú. Cuál querían quienes hablaban de que era una estación en la que el tren se había detenido camino del destino, la Revolución, practicada en la zona republicana con expropiaciones violentas y tortura, crucifixión y quema de monjas y curas, desde que se entregaron armas al pueblo, con el Ministerio de Gobernación cercado por republicanos “legalistas” gritando traidores al gobierno republicano el 18 de julio, hasta el 39. Cuál querían quienes dieron un golpe de Estado en el 34 contra Lerroux y la CEDA (la Revolución de Asturias no fue tal, sino un golpe), se quitaron de encima ilegalmente a Alcalá Zamora y asesinaron en la calle, en el asalto a la Modelo, a su jefe de Gabinete, el republicano liberal-conservador Melquíades Álvarez. Cuál querían quienes detenían y torturaban a republicanos de derecha regionalista valenciana o al sobrino de Besteiro en las checas.

La República no debía ser eso, ya lo dijo Ortega al final del 31, antes de abandonar la política. O, como le dijo un diputado católico vasco a Besteiro, presidente de las Constituyentes, tras una trifulca parlamentaria, no lloraba por los golpes, sino porque “no sabéis lo que habéis hecho”, tras oficializar el “España ha dejado de ser católico” de un día para otro, por decreto. La anécdota la cuenta Patricio de Blas Zabaleta en la biografía de Besteiro, de Algaba, en la que el más alto dirigente republicano cazado por Franco sale en una foto en Carmona, rodeado de curas vascos presos, poco antes de morir al inicio de una sarcástica condena de 40 años. Esa República se retrató a sí misma y nos expulsó preventivamente durante 40 años a muchos. Yo no quiero memoria histórica, recuerdo bastante bien el exilio que nos tocó vivir por culpa de esa República que fue lo que no debió ser, y que acabó siendo 40 años de Patxi Paredes. Al final, entre accidentalistas de izquierda y derecha, los pocos republicanos, como Maura hijo, al que Azaña llama insensato por dirigirse a Gobernación el 14 de abril, como relata Josep Pla en “Cuatro historias de la República”, de Destino, fueron chuleados y apartados. No debería haber sido así, pero fue. Acordémonos de ello.

Y mientras los europeos seguimos ensimismados, los chinos ejecutan públicamente a tres uigures en plaza pública, la ONG de la Premio Nobel Shiri Ebadi se revuelve contra la ley de censura de Internet iraní y Daniel Ortega ilegaliza a los dos partidos de la oposición, sandinistas renovadores y conservadores, mientras el pederasta líder del FSLN y los corruptos descendientes de los Somoza y Alemán hacen manitas y pactan con la Iglesia la persecución del aborto. Y Khadr, el canadiense desquiciado, cuyo interrogatorio en Guantánamo se emitía esta semana, es defendido por un abogado militar cristiano conservador que vota a los republicanos, los de USA, no los españoles.

P.D.: Puede haber más de un Miguel Mora bueno, en las Antípodas del Norte y o del Sur. De hecho, en el oeste de Sydney o en Melbourne hay una importante comunidad española, que acompañó a italianos, griegos yugoeslavos tras el 45. Lo digo, Maririu, sin pretensión ninguna pretensión; parece mentira tener que leer referencias de este tipo a estas alturas. En fin, tienes razón, para qué aburrir con falsas erudiciones y discutir. Hasta siempre.

...the weekend is half way through, pero la noche no empezará hasta de aquí un par de horitas, así que tengo un rato tonto para enviar un comentario. Si se mira el bloque de "Categorías", a la derecha, bajo el formulario para publicar comentarios, se ve qué significa política internacional para LB: un mito ("persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen", acepción 4ª DRAE) formado por tres nombres (Estados Unidos, George W. Bush, Nicolas Sarkozy) repetidos tantas veces que acaban adquiriendo entidad o importancia gráfica en ese bloque... pero siguen siendo tres nombres, que acaban impresos en las páginas de los periódicos, en las pupilas de las personas y en sus sueños y pesadillas mientras están despiertos... pero siguen siendo tres nombres y nada más que tres nombres.

Y como dijo William por boca de Juliet:
"What's in a name? That which we call a rose
By any other name would smell as sweet."
O como añado yo por boca de John:
...And that which we call a lie
By any other name would still be untrue.

fascinante, ver a Obama sin corbata en Afganistán, McCain, no tiene política exterior, mejor! que la haga... mmm
belísimo ver esa distensión y a Solan, m bellos!
los árabes no llevan corbata...

usa! maririu, recuerda , hoy lo citan al Papa que tanto apoyó a Mussolini jajja. Arriba Franco, no crees que existieron los romanos y que hicieron acueductos en España, lo tuyo está lleno de argumentos! "si no lo veo no me lo creo! bueno.
pero Musolini no fue el primer dictador de la historia, como dice el reportaje, me imagino que se refiere a Italia, solo y así y todo es discutible.
Pero me fascinó cuando J.C. el hsitoriador del reportaje, apunta esa idea de...
en el siglo XX los nacinal-socialistas-fscistas ( Franco) Hitler, Musolini y.. apartaban al Rey como hizo Lenin o... el zar, ( me encanta Nicolás cuando dijo empezar así con los funerales de mi padre y en boda... m)
sí, los fascistas tenían un núcleo como los counistas de igualdad para ser ... Rey o Zar, no dinastia... esa idea es la que hizo que Lenin o u otros dijesesn le toca al pueblo gobernar sin sucesión. Llego yo, es lo mismo.. ahí está la recta que nadie cortó
m! me fascinó ese reportaje, esa idea del León, me fascinó.
Sí,

Muy bien Miguel Mora, pienso como tú, pero también pienso por qué seguir discutiendo cuando ves que siempre vuelven los mismos argumentos. Los sostiene una falsa erudición basada en el principio de autoridad y a mi que lo diga la Biblia o tal economista contemporáneo me hace el mismo efecto no me lo creo si no lo veo o más bien lo compruebo, como santo tomás.

Muy de acuerdo con nuestro Mora,que es tan o mejor que el que esta en Australia.

Lo he dicho aqui y en otros muchos sitios,la recuperacion de la memoria de los caidos,en "el otro bando" es una necesidad para el equilibrio futuro de la sociedad española.

Soy defensor de la teologia de la liberacion y ademas un seguidor de los seguidores de aquel vasco grande entre los jesuitas que fue el Padre Arrupe;nunca me gusto la doble moral "personal" de Woytila que jamas en las horas finales de su vida le dio un abrazo fraternal al Padre Arrupe ¿en donde esta el amor al projimo que hizo de bandera de JesuCristo;lo mismo le pasa a nuestro Rouco Varela,con su Federiquillo el picolo cabroncete y malapersona aguantandolo ahi en la Cope.Algun dia algun historiador valorara los hecho por este Cardenal y con el Cañizares de comandita.

Sin lugar a dudas el actual papa Benedicto16,les esta dando a todos "sopas con onda";ahora dice,lo que piensa y piensa lo que dice.Desconozco si cuando estaba a las ordenes del Woytila hacia eso,tengo mis serias dudas y por eso estoy feliz con su papado.O Rouco cambia pronto o se lo lleva por delante ojala Ratzinger le dure su salud muchos años

Me ha gusto muchola explicacion de la fumeta de Carrillo versus el Alzhaimer.Esto seria el celebre WIN WIN

Vivimos en un estado de excepción universal. Existe y se utiliza tecnología para violar el derecho a la intimidad. Llegan al poder mediante las urnas gobernantes que justifican la tortura y fabrican la guerra impunemente.
Los problemas son inmensos y el desgobierno universal trágico. Y estamos inermes. Sí, el cóctel es fuerte, Miguel Mora, muy fuerte.

sí, y tan negros como algunas sotanas.. me gustaría saber, cuál es la diferencia entre el Monstruo de Austria y su sótano, ( él cree que no es monstruo) y los sótanos del Vaticano, con sus curas pederastas amparados y ahora... va pidiendo perdón el Papa, qué vestido.
cuál es la diferencia? es más grave que lo hagan los católicos, cristianos en la iglesia y amparados que un hombre en Austria
pero.. quién sale con rostro es el de Austria.
Queremos ver lso rostros de todos los curas que han violados a miles de niños y niñas.
Sí eso lo hiciese un hombre en Madrid o en Londres, o en NY pedirían a grito los diarios que le condenasen y la gente y los partidos políticos y se abriría u gran debate

pero --- es el Papa y sus curas

un gran socavón, predicar amor y llevarles al sotano

que no queden impunes y que veamos su cara, la de los sacerdotes que violan. Ese es un gran socavón , no sé creo que el Papa no sabe lo que hace hablando tanto de ello y no tomando medidas.

Como leí en una pancarta, en Australia: ponte, condón!

socavones negros, pero el Papa es blanco en Asutrali, este Papa no hace más que pedir perdón por lospederastas, por el monstruo de nazi... bueno
Como le dicen en Australia, menos palabras y más hechos! son los tuyos, y tienes poderes para juzgarlos. Por menos Ellacuria fue ... y muerto luego!
vamos

pero lo más bello es recordar como acabo de hacer al ver ... " la tecnología ha superado alhumano, sólo él que la creó y posibilitó internet, es .... es saber loq ue iba a ser sin él

Ahora, el humano superará la tecnología..
Albert einstein.
Ok!
claro que sí
Derechos Humanos.
claroque sí, Einstein
( es que tiene más que palabras decirlo, predijo el siglo siguiente y.. solo lo puede hacer un gran genio que no entiende por qué la Tierra es plana para otra época, y se pregunta, cómo explicarían que que estuviese suejta?
Einsteien!
ok!
Blande runner
El Fugitivo

)las palabras de einstein dicen eso... necesitamos la Revolución industrial y la creamos... ahora sueraremos la tecnología , ahora

Habla Gaspard de Miguel Mora, el otro, el bueno, el corresponsal de “El País” que está ahora en Australia siguiendo al Papa. Yo, desde otras antípodas de Gaspard – las ideológicas – tengo que precisarle que a Santiago Carrillo no se le ha podido demostrar ( el mejor estudio sobre Paracuellos es el de Iam Gibson -.impagable biógrafo de Lorca, Dalí, Machado y pronto de Buñuel -) de manera fehaciente responsabilidad –directa – en aquel episodio de guerra. Yo al Carrillo que más admiro es al lúcido - ¡ 93 años! – comentarista de “La ventana”. A él quizás el tabaco le salvó del Alzheimer. No ha sido así, desgraciadamente, en el caso de Adolfo Suárez, hombre hábil y valiente que – a pesar de su pasado en Falange – supo legalizar el P.C. ante personajes como Pita da Veiga. Tiempos aquellos en que legalizar un partido comunista era la prueba de fuego de la restauración de la democracia.

Yo estoy a favor de la recuperación de la memoria histórica y lo estoy de parte de las victimas, de los vencidos. Las otras víctimas – también, claro, hubo víctimas entre los vencedores – ya tuvieron medio siglo para utilizar no la memoria sino la publicidad, la propaganda unilateral que los protegía.

No se puede culpar a la Iglesia de la teología de la Liberación de la política Vaticana, de la política de la Iglesia oficial. De la misma forma no se puede culpar al P.C. español ( el que legalizó Suárez) de las desviaciones del Vaticano soviético, el Kremlin. Ayer volvía a ver la película de Resnais “La guerre est finie”, con guión de Semprún; aparte de la calidad cinematográfica de la cinta, reviví aspectos de aquel P.C. – en España y en exilio – que fue capital en la lucha por la democracia y al que, tan poco, se le ha reconocido. Hoy, los negros socavones no sé si del derecho pero sí del olvido han succionado una historia llena de algunas miserias (Trilla, Comorera...) pero también de grandeza.

Pudiera parecer que me he ido por los cerros de Úbeda pero qué mayor agujero negro, socavón del estado de derecho, prolongación de estados de excepción que el largo período de nuestra post-guerra. Ojalá que las victimas recientes, actuales, de Guantánamo, de Nápoles, no tengan que esperar tanto tiempo a ser reconocidas sus memorias, a ser reparadas sus vejaciones.

realmente me parece una falta de ideas el que escribe en un blog para decir lo que quiere ,él, que debe escribir el autor ( en este o en otros lugares de blogs)
sinceramente, es tan absurdo como Unamuno decir que .. no me gusta el juego pero intervengo.
leo bastantes blgos, un momento del día, y no escribo en ellos.
Ok!
pero es fascinante ver porque la gente le dice a otro, como me dijiste tú, un día, porque no te montas tú blog, chico eso lleva mucho trabajoy no es mi intención.
No te voy a pregutnar lo mismo, m

Uno puede leer,no comentar, no leer, rascarse el taóln o

sa!
es que intervenir para dar una opinión en contra, me parece fenomenal, para decir que eres imbécil... bueno... es una forma de expresar que no tolera opiniones contrarias y entonces ... eres imbécil pero escribir para decir: no escribes lo que me gusta... sinceramente no es que sea imbécil...
es que no sabes qué hacer

pero ... así es él, no sabe qué decir, porque sabe que es ... justamente eso o que mueve el mundo... no los canguros de Australia, pero necesita decirlo, necesita decir que es lo mismo... y en eso tiene razzón... ç
o no existiría USA y su poder, sí... así Don jon, es así, siemrpe es lo miemos Esa es la forma tuya de decir que sí. y que no te gustaría, eso es bueno... si no te alteras y aportas una posible opinión a esta tu necesidad de que no sea así. Me gustó esa forma, tuya de saber sin saber

bello!

me recuerda a los gitanos y la Cruz Roja... sí, podemos censarnos de otra manera...
ves... te entiendo, pero así es...
Obama ya está en... así es....
McCain sabe que Obama tiene razón, el republicano Bush quiere terminar su mandato dialogando con Iran... eso es bello y chico es lo que mueve la tierra, ... lo demás son desgracias como el SIDA ( en español las siglas)
Hace poco oí un programa en el que comentaban en relación al problema israel-árabes, que hay que recordar que Ghandi era inglés de formación.
ok!
me encantó, eso es...

santiago, todos, que se publique o no es diferente, ayer en Cara a Cara entrevistaban a M. R. que ha escrito un libro sobre sus cinco años en Guantánamo.
Es el mayor delito contra los Derechos humanos que se ha cometido en democracia, Guántan'amo, sí. Es el mayor. Pero lo comete en Cuba, Bush y su administración.
No se concoe en toda la historia demococrática que un país pueda encarcelar a quien quiera, durante años sin juicio ni abogados. m!
apenas se habla de ello....
comentaba M. R. cuando el entrvistador lepreguntaba cual era el recuerdo peor... contestó, ver como tortura a un niño de nueve años.. o a un anciano...
por qué se permite que un país tenga esa cárcel a luz del día ( sin luz tampoco, indudablemente, cárceles duras sin ningún derecho más que las palabras de quien te tortura hay muchas pero las mantienen escondidas.. esa es una gran diferencia, o los vuelos de la CIA en territorio europeo y)
m
claro que se avanza en derechos humanos cuando se habla de ello en lugar de dicr y va por Joe siemrpe lo mismo... m
Mandela... ok! China y los juegos olímpicos, todo un país comunista.... , el eje del mal parece que está dispuesto a hablar con.... Gracias Solana, esperemos que sí... que eso permita el diálogo.
Israel, entrega 200 muertos en ataúdes de madera, Líbano a dos soldados muertos en ataudes negros.. por dos soldados bombardearon , Israel, de una forma sin precedentes en la historia de los países en conflicto , bombardeo el Líbano

para Joe,,, igual prefieres hablar de cmo saltan los canguros en Australia... m?

Muy negros son los socavones del derecho que tenemos repartidos a lo largo y ancho de nuestro “querido” planeta y de nuestra historia reciente.
En cuanto a manifestaciones, en mi opinión todos debemos tener derecho a manifestarnos pacíficamente, pues sino en vez de solucionar, empeoramos, desgraciadamente la energía de la juventud es impredecible, como también es desproporcionada, en la mayoría de los casos, la respuesta de las fuerzas del orden, y en muchas ocasiones se podría discutir qué fue primero, qué fue lo que desencadenó todo el lío.
Una de estas ocasiones fue el caso de los 13 de Suchitoto, algunos habréis oído hablar de él. Lo que comenzó como una pacifica manifestación en contra de la privatización del agua (ya sabemos Gaspard, no sabían lo que se hacían, donde este lo privado que se quite lo público, ¿verdad?) terminó, gracias a la implacable respuesta del las fuerza de orden público (según testigos), con personas detenidas y acusadas de desorden público, pero a las que el Fiscal General del Estado, Garrid Safie, pronto elevó los cargos a “terrorismo” bajo el “Decreto 108: La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo” del país, aprobada en 2006 (calcada de la legislación antiterrorista usamericana), enfrentándose entonces a penas de hasta 60 años.

¿Nos va a pasar ahora como a los 13 de Suchitoto? ¿Si protestamos nos acusarán de terrorismo? Ese todo vale en pos de la “seguridad” y contra el “terrorismo” esta recortando cada vez más nuestros derechos como ciudadanos, pero como bien dice Miguel, los que tenemos algo de fuerza, estamos cegados adorando al becerro de oro.

Santiago, no te indignes, míralo así, los gobiernos locales parecen ser más eficientes y pueden pagar mejor a quien tienen a su cargo. Yo, desde luego, si tengo algún problema siempre llamo primero a la Ertzaintza o a la Policía Foral (depende de donde me encuentre) y son de lo más eficientes.

John, thanks for caring, I´ve been very busy these last days, but I´m back for a while.

Muy negros son los socavones del derecho que tenemos repartidos a lo largo y ancho de nuestro “querido” planeta y de nuestra historia reciente.
En cuanto a manifestaciones, en mi opinión todos debemos tener derecho a manifestarnos pacíficamente, pues sino en vez de solucionar, empeoramos, desgraciadamente la energía de la juventud es impredecible, como también es desproporcionada, en la mayoría de los casos, la respuesta de las fuerzas del orden, y en muchas ocasiones se podría discutir qué fue primero, qué fue lo que desencadenó todo el lío.
Una de estas ocasiones fue el caso de los 13 de Suchitoto, algunos habréis oído hablar de él. Lo que comenzó como una pacifica manifestación en contra de la privatización del agua (ya sabemos Gaspard, no sabían lo que se hacían, donde este lo privado que se quite lo público, ¿verdad?) terminó, gracias a la implacable respuesta del las fuerza de orden público (según testigos), con personas detenidas y acusadas de desorden público, pero a las que el Fiscal General del Estado, Garrid Safie, pronto elevó los cargos a “terrorismo” bajo el “Decreto 108: La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo” del país, aprobada en 2006 (calcada de la legislación antiterrorista usamericana), enfrentándose entonces a penas de hasta 60 años.

¿Nos va a pasar ahora como a los 13 de Suchitoto? ¿Si protestamos nos acusarán de terrorismo? Ese todo vale en pos de la “seguridad” y contra el “terrorismo” esta recortando cada vez más nuestros derechos como ciudadanos, pero como bien dice Miguel, los que tenemos algo de fuerza, estamos cegados adorando al becerro de oro.

Santiago, no te indignes, míralo así, los gobiernos locales parecen ser más eficientes y pueden pagar mejor a quien tienen a su cargo. Yo, desde luego, si tengo algún problema siempre llamo primero a la Ertzaintza o a la Policía Foral (depende de donde me encuentre) y son de lo más eficientes.

John, thanks for caring, I´ve been very busy these last days, but I´m back for a while.

No lo sabia hasta ayer y me quede petrificado y es que los POLICIAS NACIONALES,LOS GUARDIAS CIVILES,osea aquellos que en cualquier region,pueblo pueblecito y en la carretera nos dan proteccion cobra entre unos 12 a 15.000 euros menos que las policias autonomicas,sean estas VASCAS O CATALANAS.Desde luego si fuera asi y no tengo por que dudarlo me parece un total desconcierto.Porfavor Sr Solbes,evita semejante disparate por el bien de TODOS.

¿Quienes son a los que llamamos cuando nos ocurre algo,en cualquier ciudad grande pequeña o pueblo?A LA POLICIA NACIONAL O GUARDIA CIVIL.

¿Quienes hurgan,buscan y descubren a los sinverguenzas y cabronazos de corruptos,abogados farsantas,pederastas y pedofilos?LA GUARDIA CIVIL O POLICIA NACIONAL.

Por todo ello ruego a los foreros,de siempre y a los nuevos que me den su opinion ante tamaña desverguenza.Desconozco donde esta el equilibrio de los sueldos pero YA que existe no queda otra solucion que IGUALAR POR ARRIBA.

Santiago Carrillo defendía el gobierno legítimo, asaltado por golpistas asesinos que implantaron una dictadura que duró casi cuatro décadas. Hoy ha completado el autoretrato, Gaspard.

Leo a Miguel Mora, enviado especial a Sydney, relatar cómo, al tiempo que el Papa sermonea sobre cambio climático, aborígenes y consumo responsable, los fieles se lanzan al Consumo Pontificio entre mass (misa) masiva, paseo en barco por esa bahía sin igual en el mundo, aunque un poco accidente de medianoche, y garbeo por The Rocks, cuyo festival de café y chocolate me perdí. Con tantos problemas que existen en este mundo, hay asuntos muy graves, como el SIDA, que merecen más atención por su parte. Pero a los conservadores de genuflexión o de puño en el aire les interesa sobremanera la cosa, al igual que producir borregos a los que la verdad les sería descubierta mediante Religión o EpC.

David Burchell compara la obstinación de los creyentes incondicionales que “compran” las acciones ratzingerianas (“la razón sin fe no lleva a ningún lado”) con la de los que detestan la religión, sin comprender el poder de comunión de ésta, como subraya Tony Blair. Sobre todo cuando Sarko alaba al Islam, con las frases recogidas en Le Figaro por Ivan Riufol, que el rey saudí de otra visita, en Madrid, debería devolver. El cardenal anglicano de Sydney, Pell pone a parir al catolicismo, cuando él precisamente lidera junto a los africanos la revuelta del Sur contra las iglesias inglesa y americana progresistas en cuestiones femeninas y sexuales, con amenaza de escisión incluida. Michael Duffy destruye algunos mitos sobre el cristianismo USA: los evangelistas son hoy menos que ayer, 12% en el 91 frente a 7% hoy, mientras los no creyentes pasan de 14 millones a 29 entre el 90 y el 01.

Hablando de religión, consumismo, impuestos y servicios público-privados, está Rudd: ferviente creyente, en la estela de Curtin o Savage, sucede a los gobiernos laboristas del 83-96, que inventaron el blairismo antes que Blair, hecho destacado por Mike Steketee. La súper-viceprimera ministra, en un homenaje a uno de los ministros de la Tercera Vía austral, John Burton, destacó que lo importante en educación no es si público o privado, sino la calidad.

Las democracias en las que la baronesa roja de los Meinhoff sale a la calle sin arrepentirse, el asesino y su mujer regentan un comercio debajo de la vivienda de la víctima de un atentado, un asesino de 20 personas sale a la calle tras 20 años en prisión y huelgas de hambre de mentirijilla, un malnacido llamado Papon es justamente castigado pero quien era responsable de la vida de miles de españoles exterminados por la NKVD en Paracuellos se asoma cada lunes a una ventana son todo menos delgadas. Una democracia en la que, a pesar de que la población crece 7 millones en diez años apenas ve cómo se suman unos pocos policías, los que los servicios públicos siguen monopolizados por un Estado que responde a los contribuyentes con el “vuelva usted mañana” de rigor, cerrando la puerta a proveedores privados aunque la luz y el agua, servicios públicos, sean suministrados por empresas privadas con mejor fortuna que escuela y hospital públicas está todo menos delgada.

Son, al fin y al cabo, las democracias que permiten a los nuevos misioneros, los “mira que guay somos que liberaremos a los africanos del consumismo globalizador de Coca Cola, el primer empleador del continente” y una de las marcas generadoras de mayor valor, desvariar. Porque estómagos bien cubiertos por la pasta (cualquiera de ella) permiten dedicarse al pasatiempo. Ellos nunca tendrán que acudir a los servicios sociales anglicanos o católicos, que forman junto al voluntariado el Tercer Sector apoyado por Obama.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553c15dbf8834

Listed below are links to weblogs that reference Negros socavones del derecho:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal