Lluis Bassets

Huracán Bolton

Por: | 20 de agosto de 2008

Actuó sobre Manhattan casi al tiempo que el Katrina lo hacía en el golfo de México. En las semanas previas a la Cumbre, el huracán Bolton se llevó por delante buena parte de la fiesta que Naciones Unidas había organizado para conmemorar el 60º aniversario de su constitución. Poco quedó de la reforma que necesitaba la organización internacional para acomodarse al mundo del siglo XXI y salir de la geometría política trazada por la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Y en cuanto a la solemne e histórica declaración de la Asamblea General sobre los Objetivos del Milenio, donde debían recogerse compromisos concretos para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo, todo terminó en una maravillosa y evanescente nube de confeti.

John Bolton fue nombrado por Bush el primer día de agosto, aprovechando las vacaciones parlamentarias, después de que su candidatura quedara embarrancada en el Senado, donde debía recibir el visto bueno previo a su designación. Por una treta legal, el presidente consiguió así que colara como embajador un enemigo declarado del multilateralismo y auténtico partidario de liquidar Naciones Unidas, de rico y conocido currículo neoconservador. Son memorables dos frases suyas, que enarbolan tanto sus partidarios como sus detractores. Primera: "El edificio de la secretaría en Nueva York tiene 38 pisos. Pero si perdiera 10 nada cambiaría". Segunda: "Naciones Unidas no existen. Sólo existe la comunidad internacional, que debe ser dirigida por la única superpotencia que queda, que son los Estados Unidos".

A las pocas horas de su llegada al despacho de la embajada norteamericana cerró tratos con el embajador de la República Popular China, Wang Guangya, para impedir la ampliación del Consejo de Seguridad y del derecho de veto. Al régimen de Pekín le bastaba con que Japón, el candidato de Washington a incorporarse al máximo órgano decisorio de Naciones Unidas e incluso al derecho de veto, quedara eliminado del concurso. Pero Washington prefería anular el concurso entero, cosa en la que rápidamente se pusieron de acuerdo el chino y el norteamericano. El Consejo de Seguridad queda, pues, como en 1945.

Luego se puso manos a la obra hasta fabricar 750 enmiendas al proyecto de declaración ya preparado para la Asamblea General. Mientras el Katrina ululaba sobre Nueva Orleans, el huracán diplomático iba erosionando en silencio el trabajo de meses de Kofi Annan, un secretario general en horas bajas tras el desgaste que significó el escándalo del programa Petróleo por alimentos (1). Este vendaval sobre Manhattan responde claramente a los intereses políticos de la Administración Bush, pero también tiene algo de venganza contra Naciones Unidas y contra Annan por los sufrimientos infligidos a Bush, sobre todo en el Consejo de Seguridad, en los prolegómenos de una guerra, la de Irak, que hubo que hacer finalmente sin la cobertura legal de la ONU (2).

El resultado es que la cumbre se convirtió en un monumento a la inconcreción. En la declaración se rebajan los objetivos aprobados en anteriores ocasiones, como en la Cumbre del Milenio de 2000; se evitan las obligaciones; allí donde hay plazos se alargan; se hace optativo lo que antes era obligatorio; nunca se concreta y si se hace algo siempre es lo menos posible; en definitiva, se diluye todo en un torrente de buenas palabras. Y en un capítulo, el del desarme y la no proliferación nuclear, el propio Kofi Annan reconoció públicamente que es una nueva derrota en un mismo año tras el fracaso de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación en mayo pasado.

El huracán Bolton aguó la celebración, pero como en el Titanic, siguió la música y la fiesta, con toda la pompa y circunstancia, sin que la lluvia hiciera perder a nadie la compostura. Se ha dicho, y es cierto, que nunca en la historia de la humanidad se habían reunido tantos poderosos en una Cumbre política. Siempre se saca algún provecho de los innumerables contactos que se producen entre 170 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la isla de Manhattan. Pero la desproporción entre la concentración de poder y boato y los resultados es una decepcionante lección para todo el mundo y una lamentable contribución internacional a la abismal distancia entre gobernantes y gobernados.

1.- El programa de Naciones Unidas petróleo por alimentos, fue establecido en 1995 y clausurado en 2003, con la invasión de Irak, para intercambiar crudo iraquí por alimentos y medicinas para su población, a la que se quería preservar del embargo sobre el régimen de Sadam Hussein. Al poco de la invasión se conocieron evidencias de corrupción e ilegalidades por parte de numerosas empresas y funcionarios, lo que dio pie a una investigación independiente, dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, que también indagó acerca de la supuesta implicación del hijo del secretario general, Kojo Annan.  Aunque la Comisión no encontró evidencias de acciones ilegales por parte del secretario general, realizó una dura crítica a su gestión del programa.

2.- Kofi Annan perdió toda confianza de la administración Bush en los principales lances alrededor de la guerra de Irak en Naciones Unidas. La excusa para el mayor incidente conocido entre el embajador Bolton y Annan fueron las protestas presentadas por el primero ante las críticas del secretario general adjunto de Naciones Unidas,  Mark Malloch Brown, contra medios de comunicación neocons, como la cadena Fox y el radiofonista Rush Limbaugh, por sus feroces ataques a la organización internacional.

Hay 10 Comentarios

¿Cuál es el beneficio del grup PRISA en su campaña contra Chávez?

Sin duda Bolton no ha sido el mejor representante de los estados unidos, aunque si estaba en la linea republicana dura y religionaria de la administracion Bush,para ellos, Bolton ha hecho el trabajo que se le pidio y no mas.

Tambien fue en algunos momentos bastante polemica Ms.Albright y sus declaraciones de " perdidas colaterales.." y ella representaba una administracion democrata..

Aparte de ideologias, la ONU ha sufrido un desgaste que poco se puede atribuir unicamente a los estados unidos o cualquiera de sus representantes.

Los crimenes cometidos por emisarios de la ONU en Africa, mas concretamente en el Congo,

la falta de operatividad durante la masacre, el genocidio, de Ruanda y la pasividad con que la ONU permitio tal delito fue patente,

la falta de involucracion en la guerra de los balcanes evidencia mas que la ONU no hacia lo que debia..

La corrupcion de Irak y la falta de responsabilidad por parte de la ONU permitio que S. Hussein se apropiara de fortunas, en lugar de distribuir los alimentos, pero, era de esperar que funcionara el programa? Sin ningun tipo de seguimiento?

No es mas que otra mancha en las actuaciones de la ONU desde los 90.
Otro gran problema es que las distintas sociedades han evolucionado bastante en las ultimas dos decadas, china se consolida como potencia mundial, rusia controla los recursos energeticos tan necesitados en europa y los intereses cambian acordemente..Nada nuevo, nuevos objetivos que poco tienen que ver con lo que occidente desea, resultado inoperatividad y estancamiento..

el consejo de seguridad no representa la gran mayoria de los ciudadanos del mundo ni sus lideres, son las naciones mas poderosas economica y militarmente, la India y el sudeste asiatico o el Africa superpoblada no tienen voz ni voto.. lo que consolida la teoria que tampoco es un consejo que las potencias puedan argumentar como representantes legitimos.

dadas las circunstancias deberian de ser los ciudadanos a traves de sus representantes los que exigieran cambios estructurales, pero eso si que es una mision imposible IV, cualquiera que conozca la oligarquia que monopoliza la representacion de la ONU se dara cuenta que ni con tom cruise se consigue.

Leer a JD hablar de grosería es como escuchar a Germain Greer dar lecciones de salud mental. De culos no pienso hablar, mejor leer a Azúa.

Los 70 millones anuales, que si las cosas siguen así serán 90 en unos años, también se ríen con “vosotros”, tan parecidos a los cavernícolas boltonianos que dicen que el cambio climático no existe (Senador Inhoffe: “the greatest hoax ever”). “Si es que en el mes más frío, en lo más aislado de la plataforma continental de la Antártida, todavía hace frío”. Pero el planeta sufre cada vez temperaturas más altas. La manzana (todavía hay mucha desigualdad y muchos pobres) no es una respuesta a la pera (cada vez la desigualdad es menor, comparándola con 1900, 1950, 1975, 1990, 2000 ó 2005). Salir de la pobreza significa disponer de ingresos anuales de entre 3.800 y 19.000 euros PPA. Los que sobreviven con menos de 2,75 dólares diarios han pasado de ser el 50% al 17% en 30 años. Ahora, a volver a mirar el termómetro de la Antártida y decir que todo sigue igual. Habría que aceptar la verdad. ¿Por qué? « Parce que c'était lui ; parce que c'était moi », dijo Montaigne de De la Boétie.

En ningún momento hablé de porquerías, ni dije que Miguel, a quien no podría respetar más, las leyera. Ya he visitado la web del restaurante que gustaría a Tomás Moro. El fondo es rojo; ya imaginaba que por algo debía de gustarle tanto al gourmet.

P.S.: Sobrecogedora la tragedia de Barajas.

pues ahora sabemos que EEUU no es la única superpotencia y que una vez más Bolton y los neocons se equivocaron.
No nos hubiera venido mal si, siguiendo a Montaigne, hubieran viajado un poco más con los ojos y los oídos atentos.

Por cierto, ¿no hay una enorme sintonía entre la frase de Bolton en "Huracán ídem" y la de LB en "Ruina política" abogando ambos por establecer la sede de un gobierno mundial en la Casa Blanca?

Publicado por: John Doe | 20/08/2008 16:19:01
TrackBack
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/1134163/32125580

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Huracán Bolton:
... sí, John sí... eres totalmente sincronía, ayer dijiste lo mismo, mañana igual bien... debo decir Susi? dónde where? kto?
a mí me diviertes, siemrpe que veo tu nombre pienso ... antes de lelr,,, ya.. dirá que... y sí que no le gusta y no más... bueno somos así... uah!

Susi??? pris your fer fair o well

( es impresinante el accidente en Barajs, de acuerdo con la rueda pero el capitán debió atender... es cuantas horas de vuelo?

¡Ya os vale, tíos! Está claro que el artículo de ayer batió el récord de falta de interés, pero no aludir para nada a "La maldición de Bush" y liarse a discutir sobre lo de siempre en el espacio de cortesía que el binomio LB-PRISA pone a nuestra disposición me parece una grosería o un acto de bloganarquía ;-)

Por otra parte, el de hoy, publicado en 2005 sobre un individuo que dejó en 2006 de ser lo que era, pues tampoco llama demasiado al comentario, así que de vuelta a... Gasp, ¡qué cansino con lo de los 70 millones de nouveaux riches! Con tu táctica de saturación por bombardeo, o blogblitz de datos absurdos y anécdotas irrelevantes, sólo mantienes despierto a Chapuzator, que tiene la misión de salvaros de vosotros mismos aunque no queráis, antes de que os carguéis solitos lo que queda del planeta ("vosotros" = especie alienígena de los tardoreaganitas o supermarketmen).

Susi, no creo que sea preciso siquiera poner en duda la cifra, dada su insignificancia. Es más, si la damos por cierta y si damos por cierto lo que significa para Gasp "salir de la pobreza" y después extrapolamos dicha forma de vida y consumo a los miles de millones que aún quedan por "salir de la pobreza" lo que se sale es de órbita el mundo de yupi gaspardiano. Es una sencilla operación aritmética (ni siquiera matemática) y no creo que ni a Gasp se le vaya tanto la olla como para no verlo.

En cuanto a la ocurrencia mickeymousiana de la "ultilidad marginal", Gasp, ves a contársela a los próceres del capitalismo y a las "estrellas" de la Forbes, que se van a reir tanto como Chapu anoche. Mal asunto cuando ni siquiera te enteras de que el sistema que defiendes se basa en la elevada máxima de "culo veo culo quiero y cuantos más culos tengo más culos quiero".

Por cierto, ¿no hay una enorme sintonía entre la frase de Bolton en "Huracán ídem" y la de LB en "Ruina política" abogando ambos por establecer la sede de un gobierno mundial en la Casa Blanca?

m? Rusia? ni ataca ni defiende, se aprovecha de Osetia y Georgia, se hubiese quedado callada y reclamando paz en un territorio independiente y verbalmente atacando a Georgia, no le pasaría esto a AFganistán ni se aprovecharía Bushm que no puede pero hay que atacar Iran, y e igual le sirve.. sólo que el presidente de Pakistán , programa nuclear que tano le gusta a Bush mmm se va... o
si la ley de... no sé... en fin este hombre qué ha hecho .. más que hundir y creerse Nerón sin pensa... m?

Estamos viviendo un verano dificil donde el acontecimiento de las olimpiadas viene mezclado a diario con nuevas situaciones belicas en las cuales no sabemos si Rusia ataca o se defiende y la Onu se reune para,una vez mas,demostrarnos su escasa o nula eficacia.

Ayer planificado o no hubo muertes y terror en Argelia,Turquia y Afganistan.Aqui en España no hubo muertes pero si algo de miedo en las playas de Malaga.Mientras la crisis que empezo con las subprime en Estados Unidos muestra sus efectos en España,pese a ello sigue habiendo madres que con sus hijos prefieren arriesgar sus vidas cruzando el mar para escapar de una miseria conocida con la esperanza de encontrar una forma de vivir mejor.

Ayer en el intercambio de opiniones entre el Sr Gaspard y Chapuzas me quede con la idea que aun siendo ideologicamente muy diferente las hacen desde un nivel de bienestar que solo disfrutan una minoria de personas;es cierto que tambien lo estoy y por eso me pregunto ¿que podemos hacer si con nuestro voto y opiniones la realidad desborda nuestros sentimientos?

los objetivos del Milenio, a cual ' se referirían ?
Recuerdo cuando K. Annan, fue a España, m no hace tanto y .. en uno de los actos se quedó sentado entre el púbilco, m. OK!
y recordé que hay una política que no es la correcta y no es políticamente correcto ) o decirlo para que se entienda la diferencia educadamente guardando las palabras que propician enojo o fuera al decirlo como no corresponde(
no recuerdo la palabra, la utilizó un italiano antes de irse de Bruselas.

Annan fue, como tantos otros , pacto de esa política de la que hablaba ese italiano, sí. políticamente desechable, ahora, no antes. Buen mandato. Pakistán tiene programa nuclear y la mano de USAbush m.. el petróleo o no sé... como te atreves a decir que... y los vuelos de la CIA claro que... como te atreves, asume tu posición de .. qué buena es ...
a quién se le ocurre hablar de lo que crea pobreza, Annnan, ay! así es creo que su primo de la estación naval hoy no se reacordó de... ponerse el traje y claro Annan tiene la culpa... m
no se puede volar sin traje, y eso que el ' siemrpe lleva traje.

Interesante artículo. He tenido el "placer" de mantener una conversación con Bolton, así como de escuchar discursos suyos un total de tres veces. Todo un "espectáculo" escuchar sus palabras, aunque hay que reconocerle que tiene el valor de defender sus ideas en público en vez de tirar la piedra y esconder la mano. En cualquier caso, no solo China y EEUU querían evitar la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia (por ser parte de él), Pakistán (por India), Argentina y Chile (por Brasil), Nigeria (por Sudáfrica) y Corea (por Japón) también querían evitarlo. La UE, como siempre, fue un mosaico de opiniones en el que lo único que quedó claro es que su PESC es cualquier cosa menos unitaria.

Respecto a Annan, no creo que haya habido Secretario General de la ONU más nefasto y contraproducente para la organización, nadie ha hecho más por revitalizar la imagen de Boutros-Ghali que este hombre. Por suerte ahora la ONU tiene un Secretario General al que le gustan más los despachos y el trabajo que las cámaras y las fiestas. Recuerdo el escepticismo que había hacia Ban cuando fue elegido y es muy satisfactorio ver la manera en que se ha ganado la admiración de la comunidad diplomática internacional. A la vieja usanza: trabajo, conocimientos, trabajo, ecuanimidad y, sobre todo, trabajo. La ONU podrá ser más o menos útil, pero por lo menos está en el camino de recuperar parte de la credibilidad que Annan le hizo perder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553ef993b8834

Listed below are links to weblogs that reference Huracán Bolton:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal