Lluis Bassets

La cena del gorila

Por: | 08 de agosto de 2008

La verdad se abre paso. Algún día todo se sabrá respecto a los vuelos secretos de la CIA y a las complicidades en distinto grado, desde la directa cooperación hasta la negligencia, por parte de los gobiernos y otras instituciones de la Unión Europea y de la OTAN. Ha habido órdenes de detención de un juez alemán contra 13 agentes de la CIA, que se añadieron a la lista de otros 23 perseguidos por la justicia italiana. Uno de los momentos más apasionantes de esta historia truculenta fue la publicación del documento en el que se resume el contenido de una cena ya célebre, la que mantuvieron el 7 de diciembre de 2005 los ministros de los países que son miembros a la vez de la UE y de la Alianza Atlántica con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El documento, del que dio cuenta la corresponsal de EL PAÍS en Bruselas, Ana Carbajosa, no ofrece lugar a dudas: nadie puede alegar ignorancia sobre estas prácticas abiertamente ilegales, que chocan con todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos y sobre tortura, pero también con la convención de Chicago sobre aviación civil y con la soberanía y el derecho nacional de todos los países utilizados como escala o como base de actuación por parte de los comandos de secuestradores.

La cena fue la culminación de un viaje difícil para Condi, justo en el momento en que empezaban a conocerse las prácticas ilegales de la CIA. Antes de emprenderlo, leyó a pie de la escalerilla del avión una declaración sobre las entregas extraordinarias (extraordinary renditions) destinada a cubrirse desde el punto de vista legal y a preparar las conversaciones tormentosas que le esperaban. En síntesis, la secretaria de Estado reiteró a sus comensales, en un portentoso ejercicio de restricción mental, que todo lo que hacía EE UU era conforme a las leyes norteamericanas e internacionales. A la vez, reconoció que las circunstancias posteriores al 11-S requieren nuevos métodos antiterroristas y rechazó la posibilidad tanto de hablar sobre las actividades de los servicios secretos como de definir la tortura. Nadie olvidará su frase para enfrentarse al problema, recogida en el documento confidencial: "Hay un gorila de 800 libras sentado en el comedor".

El informe de la comisión de investigación del Parlamento Europeo, cuyo ponente fue el italiano Claudio Fava, asegura que la cena "confirma que los Estados miembros tenían conocimiento de las entregas extraordinarias, y a la vez que sus interlocutores oficiales para la comisión de investigación han suministrado información inexacta sobre este asunto". El informe Fava proporciona una notación precisa y desoladora sobre el grado de colaboración de los gobiernos e instituciones en la investigación, así como de los documentos y de las reuniones que han sido secuestrados al escrutinio público. Nos enteramos, por ejemplo, de que en la reunión del 4 de octubre de 2001 del Consejo Atlántico, en la que se decidió activar el artículo 5 del Tratado en solidaridad con Estados Unidos, se acordaron actuaciones que pueden tener relación con las actuaciones ilegales de la CIA en territorio europeo. La activación por primera vez en la historia de la Alianza del artículo 5, que desencadena la solidaridad de los socios cuando uno de ellos es atacado, ha sido esgrimida por buena parte de la izquierda europea como muestra de que su condena de la guerra de Irak no tiene nada que ver con el antiamericanismo.

Dos comités de trabajo del Consejo de Ministros de la UE, uno sobre derecho internacional y otro sobre relaciones transatlánticas mantuvieron reuniones reservadas con representantes del departamento de Estado, sobre el marco de entrega de sospechosos de terrorismo. También lo hizo el coordinador de la UE sobre terrorismo, Gijs de Vries (1). En el caso de España, las escalas de estos vuelos secretos, documentadas sobre todo en Mallorca, se explicarían por la reforma del convenio bilateral de defensa entre Estados Unidos y España, firmada por Aznar y Bush el 10 de abril de 2002, que "legalizó por primera vez la presencia en España de los servicios de inteligencia de la armada y la fuerza aérea de Estados Unidos", esta vez según el libro "Cia Airlines "(Debate), de los periodistas del Diario de Mallorca y pioneros en la investigación española de este escándalo Felipe Armendáriz, Marisa Goñi y Matías Vallés. El contenido del documento tampoco se conoce, según los autores, aunque aseguran que llega "hasta extremos impropios de un Estado de derecho". Hay algo que no ofrece dudas: es un gorila. Y apesta.

1.- El holandés Gijs de Vries fue nombrado coordinador antiterrorista, a las órdenes del Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, en marzo de 2004 y dimitió de forma irrevocable tres años después, alegando razones personales, ante la escasa colaboración de lo estados miembros. Le sustituyó el belga Gilles de Kerchove.

Hay 6 Comentarios

Y lo que mas raro me parece es que EEUU este metida en medio de todo esto ..

Sí, Putin, hay que leer todo mari... riu... Putin se apresuró en los Juegos Olñimpicos a decir que... mientras e' l estaba en Pe kin de quién era Georgia en el siglo XIX?
m?

sí, Putin, fue el primero en hablar de ... arde lo que iba a arder, Sarko lleva en el bolsillo una lista de presos mientras asiste a los Juegos, Merkel se disculpa,,, mmm bien eso es...
Bush... despue's de sonreir, mari--- riu... dice que es necesario los Derechos Humanos en China y aplaude a Phelps ( me fascina ese nadador) Guá... tanamera, Guantánamo

recordé su texto, cuando dijo que Condi le recordó en voz alta a Bush lo que no debía decir y Bush contestó

Ella ( algo así) es así...

bellísimo, un gorila que apesta y encima va a Pekin y habla de derechos humanos!

¿Alguien ha oído que las tropas rusas han entrado en Georgia?

¿podemos creernos que existe la soberanía nacional?
Cuando se dice que estamos en un imperio ¿qué significa?

Hago mías las palabras de Susi:

La cena del gorila o la catadura moral de los políticos que rigen nuestras vidas...todos lo sabían (estaban siendo complices de un crimen), nadie lo nombraba, más que 800 libras, el famoso gorila pesa toneladas.
Por supuesto, duermen a pierna suelta todas las noches, están tranquilos ellos/ellas valen mucho más que la vida de unos cuantos desafortunados.
Nosotros también dormimos tranquilos, total no podemos hacer nada para evitarlo..."

Lu

¿Te acuerdas de "la Gorila Lucy"?
Fue un invento de la prensa americana tan interesada siempre en controlar los destinos de Sudamérica.
¿Adivina a quien llamaban así?

Denucié a la CIA en un programa de radio de Argentina (el de Lanata, a quien seguro conoces) y varios medios de menor circulación y nunca fui citada por juez alguno ni organismo gubernamental.

La prensa no se interesó en el caso porque algún abogado relacionado con el negocio del Racing Club -con quienes había litigado en cierta oportunidad- a cargo de un programa de investigación (Telenoche) consideró que "el asunto no era de interés general".
Estaban implicadas empresas multinacionales además de los servicios de espionaje y contraespionaje de Argentina.

Nunca tuve protección legal ni económica como testigo, ni se me permitió el derecho no solo a réplica sino a una fundamentación decente, ni nada.

Solo recibí hostigamiento, acoso y abuso de ideas por vaciamiento de mis análisis anticipatorios.

El grupo Prisa lo sabe porque fue quien apadrinó a los delincuentes, que encubrieron con un Top Manta el gran negocio del siglo XX: los derechos de autor.

Lu

La cena del gorila o la catadura moral de los políticos que rigen nuestras vidas...todos lo sabían (estaban siendo complices de un crimen), nadie lo nombraba, más que 800 libras, le famoso gorila pesa toneladas.
Por supuesto, duermen a pierna suelta todas las noches, están tranquilos ellos/ellas valen mucho más que la vida de unos cuantos desafortunados.
Nosotros también dormimos tranquilos, total no podemos hacer nada para evitarlo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553cb71b78833

Listed below are links to weblogs that reference La cena del gorila:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal