Lluis Bassets

¡Novatos fuera!

Por: | 25 de septiembre de 2008

La frase va dirigida a quienes quieren destronarle, fuera y dentro de su propio partido. No es momento para novatos. Mientras se tambalean los cimientos de la economía mundial no es cuestión de ceder el paso a jóvenes inexpertos. El dardo de Gordon Brown se dirige a los 'davides', el de casa, Miliband, que aspira a convertirse en el líder del 'labour', y el de la oposición, Cameron, que quiere mudarse lo antes posible al número 10 de Downing Street. Pero ese dardo atraviesa también el Atlántico, donde la fiebre electoral se halla en su punto de ebullición. Allí nadie da la talla en cuestión de gestión económica: no la da el presidente saliente, que ha tirado su ideario y dejado todo en manos de los sabios; pero tampoco los dos candidatos, el demócrata Barack Obama, y el republicano John McCain, éste a pesar de su edad y experiencia. Ninguno de los dos ha sabido situar hasta ahora a la economía en el lugar donde la propia economía está situándose ella sola.

En el centro de la campaña de McCain están la política exterior y la seguridad nacional, alrededor de la idea del comandante en jefe preparado para dirigir el país en guerra. En el de la campaña de Obama está el cambio, en todas sus dimensiones: generacional, político, cultural; en contraste con el balance penoso que deja George Bush. McCain no puede ocultar, junto a su desconocimiento económico, su vinculación con la ideología y el sistema que ha llevado a Wall Street al pozo sin fondo: sólo faltaba saber que su director de campaña, Rick Davis, ha venido cobrando 15.000 dólares al mes desde 2005 de la hipotecaria ahora nacionalizada Freddie Mac.

El raíl central de la campaña transcurre siempre por la actualidad más rabiosa. Quien sepa ocuparlo y no cometa fallos tiene casi todo ganado. El mérito de la campaña de McCain consistió en entrometer a Sarah Palin en un momento de bajo perfil noticioso, sólo ocupado por los artificios de las convenciones para la nominación de los candidatos. Alaska, los niños, el pintalabios o sus habilidades cinegéticas se convirtieron en objetos de valor informativo. El entusiasmo republicano por el hallazgo de un fetiche eficaz entró en resonancia con la visibilidad mediática de la propia Palin y las encuestas invirtieron su signo -hasta entonces siempre con Obama en cabeza- y se dispararon a favor de McCain.

Ahora, con el desmoronamiento financiero, sucede lo contrario. El 'efecto Palin' se desvanece, gracias a la incapacidad de la gobernadora de Alaska para comparecer ante los medios de comunicación y someterse al escrutinio que merece un candidato a la vicepresidencia. Su cursillo acelerado de política exterior estos días en Nueva York, donde se está entrevistando con mandatarios internacionales con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, sólo está sirviendo para subrayar sus debilidades y la sobreprotección que le ofrece el equipo de McCain, temeroso de las meteduras de pata en que pueda incurrir si se la deja sola en el foso con los periodistas. Es una pompa de jabón que se deslíe por la explosión de la burbuja hipotecaria.

El viraje demoscópico todavía no es nítido. Hay encuestas que dan a Obama una ventaja sólo de dos puntos (Rasmussen le da el 49% frente al 47% para McCain). La que suscita más atención es la de The Washington Post y ABC News, que da una ventaja de nueve a Obama (52% a 43%), 15 días después de habérsela dado de dos a McCain (49% a 47%). El primer debate televisivo entre ambos, previsto para mañana y ahora en el alero, en el espeso clima político actual, permite intuir que entramos en el punto crucial de la campaña.

No puede ser más intenso el pesimismo reinante entre los estadounidenses.  Sólo un 14% descarta que su país vaya en mala dirección, una cifra que no se daba desde el final de la guerra de Vietnam. Apenas un 8% cree que la economía se halla en buena situación, coincidiendo con McCain, que valoró como sólidos los fundamentales de la economía norteamericana. Hace un año la guerra de Irak era la máxima preocupación de los ciudadanos, en una proporción del 29%, frente al 14% que ya mostraban su inquietud por el estado de la economía. Ahora son el 50% los que están preocupados por la economía, e Irak en cambio sólo inquieta al 9%. Todo esto no hace más que favorecer a Obama. A falta de ideas económicas, su ruptura se está convirtiendo en un mensaje económico por sí mismo.

Ciertamente, ninguno de los dos sabe de economía como Gordon Brown, pero de Obama se puede esperar que aprenda, mientras que es difícil confiar en la capacidad de adaptación de McCain, que ha dado muestras reiteradas de obstinación e incluso intemperancia. A falta de candidatos experimentados, la opción más clara es presentarse como un buen aprendiz. Es lo que el viejo McCain pretende con la suspensión de la campaña y del debate sobre política exterior, su tema preferido.

Hay 15 Comentarios

ya me parecia,que se parecia a
"un liberal" ¿a quien? a Gaspard no pues es muy solidario,en enseñar al que no sabe
y

Chapuzas,no es liberal,todo lo contrario,lo da todo por su CUBA

Susi,

Como ya le dije a alguien mas en este foro, no tengo costumbre de hacerle los deberes a nadie.

Pero me llama la atencion que no sepas que una gran cantidad de energia electrica se produce quemando combustibles fosiles, mas concretamente carbon.

Reduce la cantidad de carbon que se incinera y la emisiones se reducen, asi de simple.

No, no he visitado Huelva ni su polo quimico, sera interesante aprender si alla crecen pajaros de seis alas, o hermafroditas..

Azpeitio,me ha gustado mucho eso de matacuras.Le recomiendo la lectura de Mazurca para dos muertos de Cela;ahi se ve la España profunda del años 1936.Ademas en esa parte de España,es donde nacio Rouco Varela,a quien no quiero nada,nada,nada.

Garzon,me ha tocado mi vena sensible.Le aprecio mucho pues realmene es el unico que fuera de España ha demostrado que tenemos jueces muy capaces.Yo personalmente prefiero al juez Bermudez,me parece tiene menos ego y es tambien,tanto o mas capaz que Garzon.

Ha visto,no como a nadie,solamente me molestan,los que con malas formas insulta a los demas.

Viku, ya me explicarás cómo una central nuclear, ahorraría emisiones de millones de autos...

Y hablando de actividad industrial y compuestos químicos, por qué no se dan Uds. una vuelta por la maravillosa ciudad de Huelva y su polo químico?

Susi,

Sinceramente no se por que lees entre lineas o por que tu vision es tan parcial, tu ejemplo no solo vale de bien poco, sino que, como apuntaba en mi comentario anterior, es un claro ejemplo de las afrimaciones que hay que tomar con cierto escepticismo.

el hermafroditismo, observado por los chicos de la UPV, no es unico de peces, grupo que posee esa caracteristica, tambien anfibios y organismos celulares simples lo presentan, de hecho, me preocupa bastante mas el hermafroditismo en seres humanos donde algun caso se ha reportado.

Achacarlo categoricamente a un presunto compuesto quimico o una presunta actividad industrial es de una frivolidad mayuscula.

Si, hay compuestos quimicos que destruyen organismos y medio ambiente, que hay de nuevo en ello? Nada, muchos de esos compuestos salen de fuentes tan ecologicas y naturales como la erupciones volcanicas.

Lo mismo aplica a la radiacion, la cantidad de radiacion de origen antropogenica es, mas o menos insigniacante, y aun asi, gracias a la profusion de miedos a traves de los medios de informacion hace que la simple idea de instalar una central nuclear, que ahorraria emisiones de millones de autos, se topa de frente con ecologistas, ONGs y grupos politicos, de ideologia izquierdista por supuesto..

Enfin, si vas a Urdaibai no pierdas oprtunidad de darte un chapuzon, te aseguro que no creceras una tercera pierna..

Saludos

Susi:

Si, el hombre puede destruir totalmente la vida en el planeta. La forma más rapida es una hecatombe nuclear.

Tú te refieres a los alkilfenoles. La producción de esos compuestos se descontinuó en los 1970s en USA, pero permanecieron en uso en Europa por más años.
Cuando se comenzaron a producir no se sabía que causaban dificultades, cuando se descubrió la realidad, fueron prohibidos.

Ni modo, qué se puede hacer. No por casos de ese tipo podemos detener el progreso industrial. A medida que aumenta nuestro entendimiento de la naturaleza podemos evitar la recurrencia de casos similares. Hay otro caso muy interesante: el de los antibioticos que han causado superbacterias, pero ese es un caballo de distinto color.

Yo me refería a la "religión" del recalentamiento global. En Europa se da por hecho que es causado por el hombre. Aunque los gases emitidos, el CO2 es el favorito, son un componente del nivel de retención de calor en la atmosfera, su contribución es infima comparado a un componente responsable como por el 80% de retención termica: H2O, vapor de agua. Lo dificil es controlar el vapor puesto que el mayor contribuyente es el mar. Esa parte es la que los ecolocos que amenazan el fin del mundo no mencionan. Solo hay que oir 3 minutos a Algore para darse cuenta que su agenda es política.

Como te dije antes... Caveat emptor... Todos somos consumidores/compradores de información, pero cuidamos mejor las fuentes de detergente liquido que las fuentes de información.

Saludos, y no olvido el video.

Un pequeño ejemplo en la puerta de casa de que sí, los humanos y sus acciones afectan negativamente en su entorno.
Nos importa todo (menos el dinero) un pimiento y así nos irá. Viku, solo hay que querer ver.

"Peces hermafroditas en Urdaibai

Los compuestos químicos que contaminan el agua pueden alterar el desarrollo sexual de los organismos acuáticos, dando lugar a seres hermafroditas con gametos masculinos y femeninos. A esta conclusión ha llegado un grupo investigador de la UPV/EHU tras analizar mejillones y corcones en Urdaibai."

Urdaibai reserva de la biosfera desde 1984!!!

Marisa,

Las teorias catastrofistas son tan antiguas como la misma existencia humana..

Lo que si es cierto es que ninguno de los augurios que nos pronosticaban, pronostican y pronosticaran, han sido acertados, ni uno solo.

De todas las teorias catastrofistas que conozco la unica que me creo fue la colision estelar que mato a los dinosaurios y frente a esa igual da si viajo en un coche grande o voy en bici al trabajo.

No se si pierdes tu tiempo y tu dinero pagando mediums, videntes y futurologos, espero que no, y si lo haces, un consejo, detente y guardalo ( tu dinero) y aprovechalo (tu tiempo).

Creo que era alla por la tardia decada de los 70 cuando los cientificos mas prominentes del planeta predecian una nueva era glacial.

Simplemente un consejo, tomalo todo con un cierto grado de escepticismo.

Incluso lo que dice S.H.

Una coproducción anglo-alemana de 1993, dirigida por Roger Christian, cuenta la historia del médico, humanista y científico del siglo XVI, Michel de Nostredame, latinizado Nostradamus, y más conocido por el inquietante libro de "visiones" que nos legó que por su labor científica, a pesar de haber descubierto el método aséptico 300 años antes que Pasteur . En la escena final de Nostradamus, que así se llama esta película, aparece una oscura y desierta ciudad de rascacielos en un ambiente irrespirable, y las luces de una nave espacial como única señal de vida.
He recordado esto leyendo las pesimistas declaraciones del científico Stephen Hawking, en la universidad de Santiago de Compostela, ayer: "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio" y "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años".
Sobran novatos y salvapatrias, pero con tímidas medidas, como consejos de supervisión de las mismas reglas de juego, no salvaremos el mundo.

Susi:

No es por falta de deseos que no te he contestado, sino por demandas de trabajo. Tengo que terminar un proyecto y entregar el sabado planes finales, pero será para mi un verdadero placer darte gusto.

No creas que me ofende tu oposición, muy al contrario: me gusta. Tú tienes buenos modales, y no dices sandeces como santiago que tiene un lexico muy rojo. (Por el color, no por su afiliación a los matacuras, o ¿será posible? Te apuesto que no tarda en acusar a Garzón de estar a sueldo de Bush.)

Te pido disculpas por el atraso, pero no me olvidaré. Te prometo que el domingo que llegue a casa, te hago un resumen de los puntos tecnológicos que se han convertido en politiqueros. ¿Me das tu opinión acerca del calentamiento global? Eso me ayudará a poderme enfocar más directamente. Creeme, el video no es lo que aparenta ser. Me gustó que usasen los monitos del juego Monopoly... Muy a propó.

"atentos atentoa, ya va llegando el momento, no se que haces para hacerme suspirar, sigue así, es perfecto!"(Shakira)
la contestación de Obama, y la forma al contestar fue realmente de un político que muestra serenidad y seguridad, no se puede parar un proceso tan importante a las puertas, faltan 39 días o menos según el horario, para elgir al Presidente de EEUU, algo importantísimo. No se puede decir paro la campaña porque es tan grave lo que hemos hecho que hay que arreglaro Ya! todos juntos.
Pues claro, pero un buen Presidente debe poder atentder a todos los asuntos importantes, él y sus asesores y su administración, No parar el país.
Palín, no va a resultar, aunque empiece a entrevistarse con mandatarios de fuera, primero que esa no es su labor oficial, y menos en este momento, segundo porque a estas alturas de las elecciones a quien debe asesorar es a McCain.

La canción de Shakira la he puesto, porque es la canción con que recibieron a Aguirre en el Congreso del PP y sacó un apoyo del noventa y pico de su partido.. Atentos, atentos cantaba Shakira mientras entraba Aguirre, muy significativo... sigue así, sigue así (boicoteando leyes de educación y otras cosas )
en uno de esos momentos dijo : Nosotros tenemos valores, y siguió su discurso. m, desde luego, no se le va a contestar nosotros tambiém, el también sería un carro, no?. Todos tenemos valores, sóo que algunos con los suyos exluyen a otros. Y eso es lo que está demsotrando Palin, en ess reuniones , no funciona ni como vice, ni como asesora de McCain.
La contestación de Obama, perfecta

Una pena que Azpeitio no haya podido contestar a mi petición del pasado día 24.

También me hubiese encantado conocer la opinión de Gaspard sobre el video.

Quien sabe, nunca es tarde...

Como seguro que ya os habéis dado cuenta, no entiendo mucho de economía y de las lecturas que he hecho intentando entender todo este tinglado, esto es lo que más me ha llamado la atención:

- Según Willam Greider que escribe para The Nation,: El atrevimiento de la propuesta del Henry Paulson se refleja en lo que no dice, en ningún momento explica como funcionará su rescate económico, tampoco se demanda nada a los banqueros a cambio del dinero público e incluso en el resumen de tres páginas del plan se incluye en su sección 8 que sus decisiones (de Paulson) no se verán sujetas a revisión ni por los tribunales ni por ninguna agencia administrativa. Añade que ambos partidos pueden aceptar esta extorsión (palabras de Greider) porque no tienen ni idea de que otra cosa pueden hacer y que inclinarse ante Wall Street, su postura normal, parece menos arriesgado que asumir responsabilidades.

Como solución aboga por un intervencionismo real en el que Washington tome control de los bancos y finanzas y forzar a los bancos a cooperar en la recuperación económica prestando e invirtiendo en la economía real, el beneficio puede esperar. También aboga por apoyar a esos millones de propietarios en peligro de perder sus hogares. Finalmente pide que se inyecte de nueva vida a la economía real aumentando el gasto en proyectos públicos y formación de capital.

- Rep. Bernie Sanders dice se debe terminar con el peligro que plantean las empresas que son “demasiado grandes para fracasar”, es decir, empresas cuyo fracaso puede causar un daños sistemático para la economía estadounidense. “Si una empresa es demasiado grande para fracasar, es demasiado grande para existir. Debemos determinar que empresas entran en esta categoría y dividirlas en empresas más pequeñas”

Yo lo siento pero lo que hay que gritar no es ¡Novatos fuera! sino alto y claro ¡Sinverguenzas fuera!.
La hegemonia neocom en politica con su carga de maldad y prepotencia insultante se ha visto acompañada por unos dirigentes financieros que a la usura mas extrema, han sumado postulados economicos favorables a un selecto club mundial de mafiosos extrayendo de la clase media ingentes beneficios.
Los ejemplos son infinitos pero por quedarnos en España, el mercado inmobiliario y su corolario de masa de billetes de 500 euros es de los mejores a nivel mundial.

Seguiendo los sondeos..el mapa electoral sigue igualado...hay varios estados dudosos que pueden cambiar por miles de votos el ganador de las elecciones..

Los sondeos nacionales no dicen nada. Gallup y Rasmussen son los mas fiables ya que cuentan en sus encuestas la demografia electoral americana que en contra del mito..la mayoria es el voto independiente (estados unidos no es como españa..ahi se vota al individuo y no al partido).
El ejemplo de Angelina Jolie -hija de padre de ideologia republicana-esta inscrita como independiente. Aun asi estas encuestas fallan ya que las muestras son de miles de votos en un pais que votara más de 100.000 millones de ciudadanos el 4 de noviembre.

Para mucha prensa Obama es el favorito ..pero no se venda el oso antes de cazarlo..el mapa electoral para Obama le sigue su talon de aquiles.

Obama critica la politica economica de Bush pero sus propuestas de mayor regulacion e intervención son las que esta haciendo Bush y su equipo ahora.

Siempre se minusvalora a los yanquis que son muy arrogantes pero cuidado con el plan de Bernake y Paulson..quien pagara la factura es el resto del mundo con hiperinflación y el yanqui no. McCain debia poner a Rommey de vice ya que este al tener de fama de buen gestor publico (su handicap que su fortuna se basa en fondos de inversion en la bolsa) sabiendo que la crisis financiera podia ser el tema estrella pero con Palin movilizaba el voto conservador.

El gesto bipartidista de ir al Congreso para pactar con lso democratas en el tema del plan de rescate por parte de McCain gusta al votante independiente -el cual McCain tenia arraigo y que esta perdiendo por la eleccion de Palin-.

Asi que los debates van ser decisivos pero no tanto..la mayoria de la gente ya sabe su voto. En los debates debes hacerlo muy mal para que tengas efectos (Bush gano solo uno de los tres con Kerry pero no salio mal parado). Obama en los debates con Hillary si tiene presion se desvanece. McCain es muy correoso. Es de la misma escuela que Biden. Muchos años en el Senado. Si dicen que Biden comera a Palin por la experiencia del primero,pues McCain puede comer a Obama aunque este ya esta mejor preparado y no cometera pifias.

Asi que estas elecciones van ser iguales que en 2000 y en 2004 sin claro ganador..hasta la ultima hora se sabe el ganador -un estado puede dar la sorpresa-e incluso un empate a 269 donde Obama con la mayoria democrata en el Congreso seria elegido Presidente.

Esta todo en el aire. La crisis financiera puede derivar en una recesión pero la mayoría de los norteamericanos (salvo los miles de afectados por los embargos hipotecarios) no notan esa recesion..los datos macro no igualaron a la epoca de Carter. El paro crecio pero sigue aceptable.

McCain nada ducho en economia como Obama esta perdiendo la iniciativa con la crisis financiera pero con el golpe de ayer y la intervención de Bush donde al final se cedera a los democratas lo que sea necesario para el acuerdo del plan de rescate..al final quedan bien los dos al apoyar este plan...lo proximo los debates..

El primer debate es politica exterior y nacional. No se va hablar de economía. McCain es favorito en este tipo de debate salvo que Obama salga mas halcon que el propio McCain (J.F.K gano de esta manera en un debate a Nixon). Si Obama mete indirectas con el asunto economico se puede meter en un lio ya que el debate no se habla de esto y McCain senador con experiencia sabe contrarestar...los debates en el senado no son como en el parlamento español..habia que ver el interrogatorio del Congreso a Paulson y a Bernake...interrogatoriso nada amigables..


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010534d3a797970c

Listed below are links to weblogs that reference ¡Novatos fuera!:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal