Lluis Bassets

Antes y después del 4, la economía

Por: | 29 de octubre de 2008

No hay tiempo que perder. Cuando se acerca un obstáculo hay que empezar a prepararse para saltar el siguiente. El equipo de Barack Obama está pensando ya en el día 5 de noviembre y en la Casa de los Horrores que le espera: las dos guerras empantanadas y el símbolo nefando de Guantánamo, por supuesto; pero sobre todo, el estado de la economía.

El debate de la última semana de campaña se está concentrando en el mismo tema que deberá ocupar todas las mentes al día siguiente. Lo es por la misma naturaleza de la sociedad norteamericana, pero ahora más aún porque los candidatos no deben tan sólo atender a los intereses de sus electores sino dar respuestas rápidas y urgentes en el caso del vencedor.

Hasta el 4 de noviembre la discusión entre McCain y Obama versa sobre quién debe ser el pagano de la crisis. McCain es muy bueno en la retórica antifiscalidad, como es propio de los conservadores: "Obama es el redistribuidor en jefe, yo quiero ser el comandante en jefe", es una de sus últimas frases. Pero el día 5 habrá que ponerse manos a la obra, antes incluso de la toma de posesión, cuando los equipos de traspaso de poderes se pondrán en marcha y empezarán a conducir el país conjuntamente con el actual Gobierno. Y en esta cuestión McCain tiene buenas frases pero malos equipos. Son como su campaña, cambiantes y contradictorios. El ex senador Phil Gramm, responsable de algunas desregulaciones legislativas que han conducido al caos financiero, está desaparecido. Suya es la idea de que la crisis era mental y de que EE UU es una nación de plañideras. También lo está Carla Fiorina, ex CEO de Hewlett-Packard y brillante fichaje del candidato republicano, esfumada sin explicaciones después de asegurar que ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia está preparado para dirigir una gran compañía.

La crisis habla por sí sola a favor de Obama. No necesita frases tan elaboradas. Pero además supera largamente a McCain a la hora de controlar las declaraciones de sus colaboradores y de gestionar sus vanidades. En sus listas hay dos ex secretarios del Tesoro como Lawrence Summers y Robert Rubin, el actual presidente de la Reserva de Nueva York, Timothy Geithner, y, sobre todo, el antecesor de Alan Greenspan en la presidencia de la Reserva Federal, Paul Volcker, que a sus 81 años vive una segunda juventud política a su lado. No es el único gran senior que asesora al senador de Illinois en cuestiones económicas: ahí está el multimillonario Warren Buffet, de 78 años. Pero en el caso de Volcker su presencia ha permitido interpretaciones más intencionadas. The Wall Street Journal le ha reconocido como candidato especial a secretario del Tesoro, pues su cargo tendría duración tasada. Con su currículo antiinflacionista se le encomendaría la tarea titánica de sacar a EE UU del atolladero. Volcker abandonó la Fed hace 20 años, se dedica sobre todo a la pesca y pertenece a la era predigital, pero quienes apuestan por él subrayan la imagen de seguridad y control de la situación que ofrecería. Como mínimo ahora, antes de saltar el 4 de noviembre el último y definitivo obstáculo.

Hay 46 Comentarios

Dice Jhon Doe (o debo pensar que es Juanita Reina) "Kik@, no sabía que eras mujer", ¿no os parece patético?, a mi si.

La pepe-reza intelectual llena los desiertos de los cerebros inmaduros.Piensa y entonces existirás, Juanita Reina.

Cada dia da mas miedo mirar el mundo bursatil .. a ver como termina todo esto!

Joder Gaspard, cuando no creia que podria sorprenderme me suelta
“Passion Rules the Game”, de Scorpions!!!!jajaja mu gueno.. inesperado y muy acertado sentido del humor..jejeje

Ok Manel, entonces deberemos conformarnos, ¿no hay paraíso? (qué desilusión!!!, fíjate yo convencida…), habrá que decirles a los congoleños que dejen de buscar, el paraíso no existe y tienen que apechugar con lo que les ha tocado, sin protestar ¿verdad? Unos pocos nacen con estrella y la mayoría estrellados.
Te diré que sí que vivo, y vivo muy bien, rodeada de flores, pájaros, árboles y de no demasiada gente, la suficiente, mi gente; y quizá es por eso que me gustaría que todos viviéramos así, en armonía con el entorno (sueño que es posible, ¿tan malo es?). Esta tarde, por ejemplo, después de un fresco y delicioso paseo con mi perra por un soto sembrado de hojas con los colores del otoño, me he dedicado a hacer dulce de membrillo, este año ha habido buena cosecha y esa es una excelente manera de conservarlos y disfrutarlos durante el invierno.
¡Ah! Y pecados (capitalistas y de otra índole) tengo demasiados, pero todas las noches le pido a Mari que me los perdone.

He leído esta tarde ( es corto) el libro titulado "Entrevista con Noam Chomsky" de Vicenc Navarro. Se subtitula "La situación política en Estados Unidos". En 45 minutos de entrevista, y de lectura,se obtiene una visión muy interesante. Tanto que complementa( muchas veces desde la discrepancia, una discrepancia esencial) los meses de artículos de Bassets dedicados a las elecciones norteamericanas. Lo recomiendo a los colaboradores de este blog. Y a Bassets. ( Edita Anagrama. Colección Argumentos).
Otra recomendación ( ésta especialmente para Gaspard): " 25 años de neoliberalismo". Si puedo, y dispongo de tiempo, esquematizaré en próximos días alguno de los dos. Será,por supuesto, mucho más interesante que leer mis comentarios. Aunque, compruebo satisfecho,están en la línea de argumentaciones que "los de izquierda" hemos mantenido en este blog.

genius! es magnífico el humor de Obama. llega la NBA! dice que la semana pasada le llamaba McCain, le acusaba de socialista, y dice: o no puedo más is demasiado ( eso lo digo mio) dice esta semana me acusará de comunista porque compartía mis juguetes en la guardería
magnífico. McCain ya viste como Obama, genial, camisa blanca y las mangas arremangas.
vora nit bona, nit.

se me olvidaba, Obama pronto aparecerá con Hillary.
el no va más. uah!

Choca la arrogancia de aquellos a los que la Historia desmiente de manera continuada desde tiempos inmemoriales pero siguen creyéndose los únicos en posesión de la verdad.

... uf! Maradona, esperemos que dé el golpe a Argentina!

Choca la arrogancia de aquellos a los que la Historia desmiente de manera continuada desde tiempos inmemoriales pero siguen creyéndose los únicos en posesión de la verdad. JD, no confundas tus deseos con la probabilidad y actualízate, la pensión hace tiempo se convirtió en fondos de inversión y planes de previsión. Varón, y, efectivamente, a ti te debería importar un bledo, como me ocurre a mí con tus suposiciones. Que no se me olvide: la canción para la que está cayendo, “Passion Rules the Game”, de Scorpions.

Lo explica muy bien Forges en su viñeta de hoy, si:

La economia, si, mucho antes y mucho despúes del 4

Coincido contigo, John, en lo de la "solución final", pero me imagino que están dándole vueltas a ver cómo exprimen más el limón... Ya se sabe, son patéticos. Aunque los que les hacen caso aún lo son más.

eah!
yeah! olé baja un punto, la reserva federal vamos!
ni con esas McCain.
ah! Esperemos que Vote, masivo pero que no se acomo en Francia.... uah! acabo de leer lo de Pennsilvania Generaión delmilenio. USA, vamos!

Susi, ha muerto en Andraixt un hombre ahogado, y otro en la M-40 en Callao han apuñalado a uno y la policia está batiendo el Manzanares, ha encontrado una cabeza flotando. buf!
ah! El Chad, es el Chad.
uah!
En Paquistán un terremoto de unos 6 y algo , penoso, una mamá perdió hace poco en Cataluña a su bebé de dos meses, la lluvia...

"Antes y después del 4" habrá que seguir oyendo las mismas tonterías sobre la economía. Eso de llamar "gran senior" a los dinosaurios es un ejemplo. Chapuza, "muchachito-respetable", esa burbuja me parece a mí que ya ha reventado también. Lo que viene es infinitamente más siniestro. Creo que este verano ibas por ese camino en uno de tus comentarios. Basta recordar que del Crack del 29 se salió, realmente, con la segunda guerra mundial, y ahora las cosas van mucho más deprisa. Tranquilo Gaspard, que si no la palmas antes de un infarto cuando vayas a cobrar la pensión y te encuentres la ventanilla cerrada, verás el final del capitalismo financiero como viste el final del capitalismo estatal.

Kik@, no sabía que eras mujer. Si lo hubiera sabido... habría hecho el mismo comentario, créeme. No es cuestión de género sino de falta de interés en tus ladrillos, lo siento. La acusación de misoginia tiene tanto fundamento como tendría la de "misandria" cuando, por ejemplo y salvando las distancias que son muchas a su favor, comento los ladrillos de Gaspard, que creo que es varón, aunque me importa un bledo. Lo del periodismo, pues mira, ahora que lo sugieres... pero no, es un rollo, prefiero seguir con el aggressive inline skating y el parkour... "chica".

susi pareces virgen y mártir del pueblo, quiero decir sin pecado (capitalista) concebida
el mundo capitalista está lleno de faltas pero no hay paraíso y en él nos toca vivir.
¿vives? alguna vez miras ¿las flores, los pájaros, los árboles, los hombres?

La bomba...

Chapuzas, esas son las cajas negras que hundieron las bolsas y el capitalismo?...


como diria un buen amigo mio

wow

"Es terrible. Hay que parar la guerra en Congo"
Ante una situación humanitaria desesperada, UNICEF y otras organizaciones humanitarias piden el fin de la violencia entre los rebeldes del general Nkunda y el Gobierno y soldados de la ONU. El País 29/10/08

La ONU reconoce que 'cascos azules' indios cometieron abusos sexuales en el Congo
El Secretario General muestra su "profunda preocupación" tras los resultados de la investigación interna. El País 13/08/08

Kika, para mí el verdadero problema no es el papel que juega la mujer en el sistema político y económico actual, sino que el problema es ese mismo sistema político y económico, totalmente injusto e insostenible por nuestro planeta. El sistema es lo verdaderamente cuestionable y no el porcentaje de mujeres u hombres que mueven sus hilos.

Ayer alguien comentaba con incredulidad ; Porque casi nadie se hace eco de la matanza de la CIA en Siria? Repito, de la CIA! de civiles campesinos inocentes??Especialmente el silencio o escasa cobertura por parte de los medios es extremecedor! Tendria que haber sido una noticia de primera pagina, una noticia de portada!! Pero nada de eso ha sucedido, poque el lavado de cerebro empieza ha surgir efecto, matar arabes ya no es noticia. Se acepta con naturalidad y basta. Sobre todo, si son ciudadanos de paises "no estabilizados" los profesionales de la informacion saben sobradamente el significado de " Pais estabilizado" verdad?? Ademas estas acciones nos recuerda la Sra. mayor en uno de los "meetings" de McCain que dijo con desprecio e ignorancia que Obama era un Arabe.....? Los Kwawaties, Los Saudis,Los Jordanos, Los Egipcios no son arabes.....! La Economia, Los Mercados, Las Finanzas? Bueno el Fondo Monetario Internacional parece las hermanitas de la Caridad, verdad? Aun pueden prestar hasta 250.000 millones mas a Paisesw que lo soliciten...Hum,...? El Banco Mundial no se pronuncia. Europa ( Banco Central Europeo) dispone de 230.000 millones para los Bancos y Empresas Europeas que lo necesiten?? Sueldos, Pensiones , Educacion etc,etc. recorte en los presupuestos y los salarios congelados, en tiempos dificiles tienen prioridad los ricos y los guapos.....China posee unos dos TRILLONES enreservas de divisas, Estados Unidos un deficit en su balanza comercial que supera los 10 TRILLONES, Inglaterra (como no podia ser de otra manera) " Top Secret". A todo esto le sumamos la ultima hora de " Porsche" y como apostaban libremente en "el mercado" contra sus adversarios comerciales hasta que se cumplio el refran ( se rompio el cantaro) y perdieron 20.000 millones de Euros en ese "casino de Valores" Obama si gana lo tendra y lo tendremos de verdad "Negro",. Chapuza la cancion de Jorge Negrete ( Maldito Corazon) es la que mejor se adapta a estos tiempos! Un saludo......Manuel

Will, es verdad que hoy estoy polémica y es posible que lo esté porque estoy cabreada, relleno de alguna forma mi trabajo con esta participación en el blog y a veces siento una gran pesadumbre por lo que me pasa, también está claro, por otro lado, que me ayuda a estudiar y a pensar.

Intento trasladar conceptos y jugar con ellos para ver hasta dónde podemos llegar con la reflexividad que diría G.Soros.

Un saludo

A mí lo que me gusta es que Obama hace campaña y Biden trabaja a tope, para el después el equipo que está formando por si llega a la Casa Blanca está en marcha, y eso es bueno. Pero como dice Barack hasta el último día no hemos ganado, ganado que palabra más bella.
bueno saludos a todos
el frío polar es excepcional.
Ya todos se preparan para los nuevos cambios, genial.
Lo que no entiendo es porque ' McCain necesita hacer campaña con Palin, en fin formas de trabajar.m
En cuanto a La Bolsa, ya se sabe, ahora sube ahora baja, dice que están retenidas por el impacto, eso comentaba el economista m, y lo oí decir a Alfredo gerente del Santander eso sí las previsiones para el 09 no las dío (')
ok!

Lo de que los hechos son sagrados es de CP Scott. ¡Ay, ocioso aristocratizado británico del fin de siècle del XIX -te acusaría Hobsbawm-, qué cómodamente te postras sin desear analizar la realidad, dejándote llevar por la marea consumista de la Abuela Marketing! Posiblemente nada sea tan entretenido como la revista. Incluso para la tercera página del ‘Mirror’, las fotos deben de ser (no lo sé, no lo he comprobado al no necesitarlo) demasiado, por no hablar de La Tercera del ‘ABC’ español. Pero merece la pena el libro de Woodward, a pesar de que no sea tan guapo como Redford en ‘Todos los hombres del presidente’. Los de Nixon, no los de Reagan, sin confusiones: se relatan bien las humillaciones a las que la Casa Blanca sometió a Volcker, partidario de una política monetaria restrictiva, lo contrario de lo que quería Reagan y de lo practicado luego por Greenspan. Además, ese lenguaje pendenciero -“hijo de puta” y demás-, tiene que parecerse a la jerga de la audiencia de tu revista preferida. Imagínate la recomendación en boca de una conejita playboy; aunque te advierto de que siguiendo sólo mis consejos también te irá bien. De hecho, son aceptados por el crítico de ‘Le Monde’, quien cita hoy entre sus preferidos Taillevent, del que hablé el fin de semana. Así que, yes, you can!

El Sol un día se tragará la Tierra, lo sabes, ¿verdad? Lo demás son conjeturas, cuando no juegos de pitonisa. No sé si te dije que, al menos, Paco Rabanne tuvo la gallardía de someterse a ridículo público al anunciar el fin del mundo con él vivo aún. Estimarlo para cuando estés muerto no tiene mérito, nadie te sacaré de la tumba para reprochártelo.

jejeje!!muy bueno chapuza,lo mejor es lo de la letra..yo digo que envieis al chikilikuatre ,total el ridiculo ya esta hecho y alli aunque vaya bambi, va a salir escaldado por que ni britanicos ni americanos olvidan lo de la guerra ,Sarkozy sincermanete le importa un carajo..a lo mejor Merkel pero son muy alemanes e iran a lo suyo como la mayoria de ´´Europeos´´... ahi esta pintada una vez mas la cohesion politica y unica voz de este super proyecto de libertades sociales y union...jeje,yo me parto ,por la de gilipolleces que se ven por estos dias por la tele en lo que ,de nuevo chapuza, define muy bien como relaciones de ´´alta politica´´... y como dice tambien muy bien, iran yo diria ni de teloneros, eso los ingleses o algun otro sajon, aqui si van sera de catering o chachas y a callar que vais servidos..ese parece sinceramente la opinion que tienen los emperadores sobre este pais..que mas da si al final todos bailaremos el son nos guste o no..
Kika estas hoy polemica, pero me parece erroneo tu argumento de comparacion de mercado libre con un sistema metaestable fisico y aplicas el termino evolutivo..conozco esa linea de pensamineto y me parece errada por que este mismo esta sujeto a perturbaciones humanas y no fisicas...en cuanto a la evolucion, no me queda clara tu relacion..evolucion en biologia es muy diferente a la de un mercado libre y creo no tiene nada que ver, es mas creo que hemos o estamos muy cerca de alterar el concepto de evolucion bilogica(y aqui nadie se inmuta), pero eso es otra historia..
Creo que no es bueno cofundir economia con fisicas que aunque usen las misma herramientas , estan bien diferenciadas.
pues eso ha bailar un rock and roll a la plaza del pueblo..

Un saludo

Chapu, afecto, siempre afecto, respecto a la incoherencia argumental deberás descubrirlo tu mismo, en todo caso me alegro de tu pregunta.

Kika: no entiendo la supuesta incoherencia que me atribuyes. Si me la explicas, probablemente me harás un favor.

También te quiero aclarar que llamo a Anita "Anita" afectuosamente, no despectivamente. Ella lo sabe de sobras y me llama "Chapu"... Por cierto Kika, el beso amable que me envías ¿me lo tomo como una expresión de afecto o de condescendencia?

Gaspard: Corrígeme si me equivoco pero Volcker fue subsecretario del Tesoro y presidente de la Reserva Federal de Nueva York con Nixon. Y Reagan, que lo heredó de Carter, volvió a nombrarlo presidente de la Fed en 1983. Conozco la polémica a la que aludes, pero a los hechos me remito (soy marxista).

He repetido hasta la saciedad aquí que yo no veo la caída del capitalismo para mañana por la mañana. Que se hundirá, de eso no tengo la más mínima duda. De hecho, Volcker, Greenspan y compañía, tampoco. Por eso juegan al monetarismo con burbujas y al final el champán se les sube a la cabeza.

A la reminiscencia de extrema derecha, un pequeño apunte: jamás tendrás el dinero suficiente para comprarte una black box. Y por supuesto que sé dónde adquirirlas. Por ejemplo, aquí:

http://www.blackboxbrokers.com/index.html

Susi, claro está que hay mujeres y mujeres y viceversa, la cuestión es la siguiente: ¿Hasta que punto puede ser determinante y valorarse el papel de la mujer en la política? , ¿es aún un reducto de corbatas?, ¿quiénes son mayoría en el mundo y quiénes en la organización económica y política?,
Piensa sin síndrome de Estocolmo, please.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010535c0b8da970b

Listed below are links to weblogs that reference Antes y después del 4, la economía:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal