Lluis Bassets

Obama, actor y guionista

Por: | 31 de octubre de 2008

Estamos ante un excelente narrador. Un hombre que sabe contar historias. Que lo hace con énfasis y pasión. Pero sin desbordarse ni desafinar con una nota excesiva. La contención y la moderación forman parte también de su estilo. Durante esta larga campaña, la más larga de la historia, no ha cesado en ningún momento de contar historias, apólogos sacados de la vida real con los que transmite sus ideas y propuestas. Ha contado con una materia prima excelente, escrita de su propia mano hace 15 años, cuando todavía ni siquiera soñaba en una carrera política tan fulgurante. Su libro 'Los sueños de mi padre', en el que cuenta su búsqueda de las raíces paternas, es ante todo una excelente narración, que se convirtió en best seller.

Una buena historia y mucho dinero es la fórmula que ha hecho grande al cine. Con el lenguaje cinematográfico a su disposición, su actuación como narrador y su testimonio personal, Obama ha dado un golpe sensacional a cinco días del decisivo martes 4 de noviembre. Ha contado con el dinero, más de tres millones de euros, para comprar media hora en las principales cadenas, donde sus narraciones apenas han llegado a su público millonario. Su rostro sonriente y tranquilo con su voz de tenor, redonda y bien modulada, ha entrado casi por primera vez en muchos hogares donde imperan las diatribas de los jiménezlosantos americanos. Y lo ha hecho con historias de la vida real, difíciles pero esperanzadas, sin asomo de ataque alguno a su rival.

Constituye todo un hito en la propaganda política y electoral, sin duda. El objetivo es que la gran mayoría, esos votantes indecisos o reticentes, perciban de forma plástica la naturalidad de una situación en la que Obama sea el presidente. Juega para ello con el lenguaje de las emociones y de los sentimientos más que con arduos argumentos, todo con un subrayado musical lleno de lirismo y una iconografía de banderas, campos de trigo, suburbios y coches, totalmente americana. El remate es el engarce entre el montaje cinematográfico y la realidad: los últimos minutos son de conexión en directo con su mitin en Orlando. Lo que en España hacen las televisiones públicas en sus espacios informativos aquí lo admiten algunas privadas, previo pago de 775.000 dólares.

Obama se puede permitir esto, y más. Es una demostración de poderío financiero y de confianza en la conducción de su propia campaña. Para llegar hasta aquí ha tenido que arriesgar en dos momentos. El primero, cuando renunció a la financiación pública de la campaña, que sitúa el límite en 84 millones de dólares, desatendiendo sus propias ideas acerca de los dineros electorales. El segundo, cuando decidió comprar espacio publicitario en prime time como sólo había hecho el multimillonario Ross Perot en 1992. Todavía no hay traducción visible en los sondeos, pero el propósito es ensanchar la diferencia que le separa de McCain en un momento tan próximo a la jornada electoral que no permita reaccionar a su rival. Además de buen narrador, tiene dinero y es astuto. Nada puede deducirse de todo ello. Pero merece ganar.

Hay 22 Comentarios

Darky,

Leyendo tu comentario disiento, ninguna de las razones que enumeras te hacen gilipollas.

Lo que si te hace gilipollas, y mucho, son tus comentarios y respuestas, incluida la ultima..

Suerte en tus circunstancias chaval, sigue buscando excusas..

Para Viku: ¿por qué soy un gilipollas? 1) Porque Viku asi lo considera. 2)Mala alimentación en la infancia. 3)genética. 4)Poca educación o de mala calidad. 5)Estadística. 6)La Tv. 7)La contaminación. 8)6 años de Felipe Gonzalez y 8 de Jose María Aznar. 9)Por gusto. 10)porque hablo con el perro

Hablando de narraciones, de oradores y debates. Una nota cómica ante tanta trascendencia. Ojo a estos vídeos que me han pasado unos españoles sobre las elecciones:

http://www.youtube.com/watch?v=tFyhFJjVWVg
http://www.youtube.com/watch?v=LK64R_axNPs

el problema darky, no es que tu perro sea peronista

es que tu debes de ser argentino agilipollado hasta la medula..Por eso ni tu perro el subsidiado ni tu, el subsisidiante, sabeis lo que decis, mucho menos lo que escribis..

Asi que hala, elucubra un rato sobre tu propia gilipollez la cual te sobra, y añora un poco de erudicion la cual, a ojos vista, te falta.

Y si los argentinos( como tu ) fueran normales?

Estimado senor Bassets desde el primer dia que lei uno de sus comentarios, hace casi un mes, no he dejado ni un dia de buscar en su BLOG, la siguiente historia, yo quizas sea muy emocional, pero para un hombre de 45 anos que empezo a leer desde que tenia casi cinco anos y que desmenusa cada palabra escrita en un buen libro, he quedado fascinado con su forma analitica de describir casi dia a dia las elecciones de mi pais EE.UU. gracias!

Hace unos días charlaba con mi perro que es Peronista (ni yankee, ni marxista), según él se viene la era del subsidio digital, que no tiene nada que ver con la informática, pero que seguro algo cae en los medios, vos me ayudaste yo te subsidio y así con los otros rubros.
Desde un punto de vista mas filosófico (dice), los subsidios y un Estado interventor son lo que pide la sociedad. Solo el Estado es el garante de un hedonismo epicureísta.
El militronchi no sabe que los mejicanos son tan corruptos como los españoles, argentinos, alemanes. ¿Si México fuese Pakistán? ¿y si las vacas vuelan?

Muchas gracias por tu blog !
Gracias por narrarnos con tanta pasión y belleza la historia de ese excelente narrador que es Obama. La historia la construimos entre todos. Obama la canviará pero tu, apreciado Lluís, has cambiado la de los blogs políticos de España.
El dia 4 estaré en la UCI y espero que el dia 5, habiendo recobrado la consciencia Obama sea ya presidente electo de los EEUU y tu puedas narrar lo que eso supondrá y que también recuperes otros temas de gran interés que ultimamente has dejado de lado, en especial al señor sarkozy, Israel o Irán.
Estoy convencido de que Obama va a cambiar el mundo a mejor.
También espero que dentro de un par de semanas pueda volver a abrir el navegador y encontrar como siempre, tus hilos sin leer para seguir disfrutando de tus análisis.

Sr Mora y demas retoricos..

No hace mucho que uno de sus idolos, el presidente Zapatero, aseguraba en foros publicos y privados que no habia crisis financiera.. como Ud sabe el termino fue evolucionando a desaceleracion, frenazo y otros terminos mas propios de la seccion motor que de la economica.

en otras reuniones, no tan publicas eso si, el mismo politico decia que " ..el llamaba las cosas como son.." Aunque jamas llamo crisis a la crisis hasta que se nos planto en la puerta( y la cocina..) de casa.

Llamar su categorico 52% rico 48% obrero estupidez no es un insulto, aunque comprendo que ud, como emisor de tan pobre mensaje, se vea afectado.

es llamar las cosas como son..ya ve soy poco politico.." correcto"

Hace unos dias charlaba con un amigo mio, ex interventor oficial del ejercito, inteligente como el solo y capaz como pocos. ya saben, dos viejos hablando "batallitas"
el me decia que, si en EEUU tuviesen la confrontacion con Mexico en lugar de Irak, Obama no sacaria ni un 6% de votos..independientemente del deficit del pais

La guerra, decia, la tienen muy lejos y lo que les afecta ahora es el bolsillo, si Mexico en lugar de carteles de drogas tuviese guerrillas, bombazos e inestabilidad civil, la economia seria lo ultimo que considerarian los americanos...

Cuanta razon tiene, pienso yo, cuando a nosotros nos parece importar unicamente si nos queda calderilla para tomar cervezas o irnos de fiesta.. Cuando algunos prefieren estar chupando del Inem a buscar un trabajo ( para que currar si gano un poco menos y no hago nada)no se el termino que Chapuzas les da a esos trabajadores, explotados por el sistema poco estan.

es la economia del subsidio y la trampa, y cuanto mas nos estanquemos en ella, peor nos ira.

Esperemos que Obama deje suficiente margen de libertad a las empresas para que no se estanquen..

Aqui, llevamos un lustro con ZP y mira como nos va

Papá, sin crisis hipotecaria otro gallo cantaría, el pibe este si gana las elecciones no es ni por mérito propio ni porque el pueblo yankee haya madurado.Es un tema de dinero
La adulación es una forma retorcida de insultar.
Como dijo Maradona "billetera mata galán".

No me quiero poner a la última, Gaspard, no sé si por pereza o porque la vanidad no es siempre lo mío. Estoy cansado de intelectuales haciéndose fotocopias unos a otros. Es absurdo y deja en la cuneta siempre a los de siempre. Prefiero leer veinte veces la Trilogía sucia de La Habana.

Estás obsesionado con las economías de planificación central, las mal llamadas comunistas. Las revoluciones de inspiración marxista siempre se han hecho en países precapitalistas y subdesarrollados como la Rusia de los zares o la Cuba de Batista. Allí donde el modelo capitalista del primer mundo aún no se había asentado y la acumulación de capital era mínima, sea porque aún no se había realizado plenamente (Rusia) o porque una gran parte del capital que se acumulaba se sacaba al exterior a toda prisa (Cuba). Países pobres y descapitalizados. El marxismo les ayudó a rebelarse, dándoles herramientas y esperanza: excelente. Ahora, en otras partes, es la religión la que les "ayuda": terrible. O sea, que tus comparaciones y observaciones al respecto no valen un pimiento desde el punto de vista científico. Pero no te preocupes, porque estás muy bien acompañado en tu error.

Así que todas esas revoluciones no han sido la Revolución de la que hablaba Marx. El modo de producción socialista vendrá cuando se haya agotado completamente el capitalista. No, no se trata de sentarse en la puerta a ver pasar el cadáver del sistema, sino que debe verse la enorme contradicción en la que está entrando el desarrollo de las fuerzas productivas frente a las relaciones sociales de producción y actuar en consecuencia.

El marxismo no necesita pobres, son los pobres los que necesitan al marxismo. ¿O tú prefieres que utilicen otra cosa? Porque, cuando han venido mal dadas, los tuyos siempre han preferido lo mismo: el fascismo. Choisi ton camp, camarade.

Tengo que reconocer que a mi tambien me seduce el "morbo". No es que me interese en absoluto quien gane la competicion "circense" que se esta desarollando en Estados-Unidos, pero de vez en cuando conecto con "mi cadena preferida", y me tenian preocupado..... nos han ilustrado con verdaderos "pitecos" humanoides, Joe the Plumber,despues nos presentaron otro sujeto divertido (venezolano segun el ) Tito the builder, pero durante toda la campana se han resistido estoicamente a la aparicion en escena de una de sus estrellas preferidas.... finalmente ayer cedieron a la tentacion y aparecio en pantalla nada mas y nada menos que la mismisima estrella de.....Rupert Murdoch ;Ann Coulter ! Para hablar de que?? Bueno , pues precisamente de las amistades del candidato Obama y no precisamente de amistades "blancos/as". A proposito, que se sabe de los 7oo.000 millones de dolares que tanta prisa tenia Henry Poulsen en repartir? Ahora la cola de "entidades que piden el mismo trato" ha aumentado considerablemente...Bah, Portugal hizo exactamente igual cuando perdieron en Mozambique, saquearon los cofres antes de marcharse...! Un saludo....Manuel

Para serte sincero, no lo sé. Ya te he dicho que “no entiendo”, la acusación vertida por un camarada del Ministerio de Exteriores a Kapuscinski. Para bien de todos, sin embargo, él lo entendía todo bien, demasiado, mejor que muchos. Por supuesto, mejor que yo. Así que, castigado, volvió a Polonia* tras dejar claro qué se escondía tras la Revolución en tierras de los Trópicos, permitiéndonos disfrutar hoy de una maravillosa mezcla de periodismo y literatura rurales y melancólicas en ‘La jungla. ¿Tropical? No, tundra pre-boreal. Algo así se lo comentó en sus últimos años a algún otro gran periodista, tal vez a Iñaki Gabilondo.

En una deliciosa historia real sobre las condiciones del país en aquellos tiempos, “Lejos”, la tercera, cuenta la trola, inventada por el Partido de los Trabajadores (así se llamaba literalmente) a los buenos campesinos de Cisowka: la cosecha es un desastre no por los tractores enviados que no funcionan –¿te acuerdas de lo que te hablé de Ucrania?–, sino por el insecto político, y no es tu cantante preferido, el “predelincuente”), sino el escarabajo de la patata, de acuerdo con “la campaña propagandística de los 50 según la cual la voraz plaga, originaria de Colorado, había sido arrojada en cantidades industriales a la costa báltica por aviones norteamericanos a fin de estrangular la economía de la República Democrática Alemana y de la Polonia Popular” (pag. 41). Ríete tú del storytelling de Salmon. ¿No va a estar entonces todo amañado, atado y bien atado?

*P.S.: Gracias por interesante por otra vuelta, la mía, aunque estoy muy contento, dulcemente contento, nada agrio. He desayunado una tostada acompañada de confitura de pera y albaricoque, no sé si de esa Polonia, en un café de la rue Soufflot, que suena a soufflé, al lado de mi antiguo banco, y cerca del despacho, ya detrás del Panteón. Por lo demás, si quieres ponerte a la última, más que leer el NYT podrías consultar los másters del alma mater con Oxford o la Triada con la London School of Economics y la Stern de la NYU. Este último se publicita mediante una naranja y va de volatilidad…

Hace unos días, en su blog vecino, J:Cruz pedía a Gaspard su opinión acerca de Storytelling el libro de Salmon en el que se trata de esta moda ( o táctica) de los políticos y sus asesores de acercarse al público a través de historias, de cuentos. Hoy Bassets vuelve al tema hablando de Obama.

- que la cuna del hombre la mecen con cuentos
- que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos
- que los huesos del hombre los entierran con cuentos
- y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.

León Felipe.
(resumo de memoria y libremente)

¿ Una buena historia y dinero es la fórmula que ha hecho grande el cine? No creo, Sr. Bassets. Eso es lo que ha hecho la mayor parte del cine norteamericano actual, ese que compra distribuidores y expositores, ese que satura desproporcionadamente el cine de Digital Plus (la misma empresa que “El País”). Pero Buñuel, Rosellini,Godard, Truffaut, Pasolini, Bergman… han hecho películas baratas, obras maestras baratas. El cine, LLuis, como la política no termina en E.E.U.U.
El dinero sí está en el origen de la propaganda, que puede decidir (determinar no le gusta a Gaspard y quizás tenga razón) un presidente. (La propaganda: “donde no hay publicidad resplandece la verdad” decía la vieja “Codorniz”). El dinero, lo decía ayer determina (aquí sí, Gaspard) que haya bipartidismo. Hay otros candidatos, Kucinich, Edwards… parecen virtuales: no pueden luchar contra el bipartidismo, no llegan a la población, no tienen tanto dinero. No recuerdo que hayan sido jamás mencionados por Bassets, en todo caso, poco mencionados. Es así porque Bassets, la prensa europea (“El País” también) idealiza el sistema norteamericano. Aquí, en nuestras campañas electorales, empieza, como allí, a hablarse de cualquier cosa excepto de lo que importa.
En la campaña de Obama (ojalá salga elegido, por supuesto) se repiten (insiste Chomsky) palabras como cambio, unidad, esperanza. Eslóganes vacíos. Recuerda N. Chomsky, asimismo, que lo comparan con Kennedy, una creación de los medios de comunicación (Camelot) mientras que la realidad era que Kennedy invadía el sur de Vietnam y lanzaba ataques terroristas contra Cuba. Mc Cain puede ser, aún, peor que Bush pero Obama no iría mucho más allá que Clinton.
No se puede presentar como de izquierda a Obama que va a seguir en Afganistán, que no llega a proponer la financiación pública de la sanidad, que ha obtenido la mayoría de sus donantes individuales de la población de nivel de renta superior, que trabajó en Chicago en un bufete de abogados que defendían intereses empresariales e inmobiliarios (uno de ellos, recuerda V. Navarro, Tomy Rezko, especulador hoy procesado) etc. etc.
Si hoy deseamos que gane Obama es porque es el mal menor, la única posibilidad de que Estados Unidos no sea presidido por un ultraderechista en la línea de Bush.

ViKu: yo no voy a debatir con usted. Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar _ Azpeitio y usted incluidos – Otra cosa es que algunos tenemos muy presente que la “chulería” era un atributo (sólo tenían ese, bueno la pistola también) de la falange, del fascismo. Lo que no me parece tolerable es que de la chulería se pase al insulto. No discuto, ni discutiré, con quien escupe en lugar de argumentar (siempre recuerdo a Alberti hablando de Queipo de Llano: “ quien muge, quien gargajea"…)
Lamentaría que J. Doe – desde otra orilla distinta - pasase un día la frontera que va desde la descalificación chusca al insulto.


Susi: Te lo dije como un cumplido. O, si prefieres, como un piropo.

Aviso para "navegantas": El piropo no tiene por qué ser machista.

Gaspard: Te veo muy agrio esta mañana. Quizá porque te has dado cuenta ya de que el puesto que te ofrecieron era de enterrador. No te preocupes: en los entierros también hay dinerito fresco para los oportunistas.

No me extraño de la utilización de los robots (ya sabes que en HEC nos hablaban mucho de eso, por lo menos en mi especialidad de Finanzas y Comercio Internacional). Pero pido a los dioses que me mantengan la capacidad de asombro, si no, seré un zombi más.

Tú que eres un hombre leído e inteligente, no como yo y los míos (los eternos perdedores, gracias a lo cual le va bien al resto de la Humanidad, según dices). ¿A ti que te parece que viene ahora? ¿Inflación, deflación, estanflación o merienda de negros?

Christian Salmon, el de ‘Storytelling’, con gran bagaje investigador en la materia –otra cosa es lo que hace con la misma– adelantaba hace justo un par de semanas en ‘Le Monde’ lo que diría en la entrevista a este diario dos días después: le gusta la mezcla de timing, framing y demás “-ings”, a no confundir con ING, de Obama.

Chapuza, no te preocupes. No podrías ser sospechosos de feminismo; de otras cosas prefiero no hablar. Recuerda: cuando la República, decíais que la mujer con derecho a voto sería el enemigo interno de la democracia, pues mientras el hombre se contenta golpeándose con sus amigotes y emborrachándose hasta límites grotescos, la mujer, de conciencia fría, se dedicaría a hacer punto… tras contarle al cura los pecados propios y ajenos y recibir instrucciones.

Los robots llevan tiempo haciendo maravillas. Soros, con la cartera en la mano, o Taleb, saben lo bien que funcionan. El ‘Economist’ reflexionaba sobre cuánto ha cambiado la computadora desde que era un hombre, o mujer, apuntando con frenesí blocs operaciones matemáticas. La volatilidad es signo del riesgo, según Beck. Por eso, nada gusta más a los inversores que la estabilidad. Si no la hay, estamos en malos tiempos. No sé de qué te extrañas.

Seyla Benhabib, que junto a Nancy Fraser es una de las sociólogas más curtidas en la temática femenina, publicó hace un lustro ‘Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global’. La portada se parece –no en vano, lo edita la misma casa, Katz– a la del ensayo de Chomsky y Foucault, aunque afirma que la mujer, piedra fundamental de una de las capas de la esfera privada, el hogar u oikos, desfigura con su nuevo traje la distinción triple del Estado liberal: el individuo moral y religioso, el derecho económico de la libertad y la familia.

Y ten cuidado: si sigues leyendo al bo-bo NYT acabarás convertido en un “socialdemócrata europeo afeminado”, el Comandante dixit. Seguid siendo unos cínicos con todos menos con lo vuestro, así os seguirá yendo mal, y bien al resto de la Humanidad.

Chapuza, totalmente de acuerdo contigo en el último párrafo, el ganador ya se conoce desde hace tiempo, siempre el mismo.

PS. El otro día me dejaste un poco descolocada con eso de la "gata panza arriba", nunca antes había oido esa expresión y no se si tomarlo a bien o a mal ;)

Nos dice el Sr. Bassets que como Obama tiene dinero y es astuto, merece ganar. Hombre, los que van a ganar, sin duda, son los que han puesto el dinero y las redes de influencias tanto para el uno como para el otro candidato. Esos siempre ganan porque están en las dos ramas del partido único.

El arribismo se considera natural e incluso "justo" y el arribista es el héroe a imitar. Una característica más de esta sociedad decadente, podrida y esquizofrénica. Digo "el arribista" utilizando el masculino, que comprende a los dos sexos. Porque como arribistas, las mujeres no tienen nada que envidiar a los hombres. ¡Ahí sí que se ha conseguido la igualdad de sexos!

Y, como no podía ser menos, las Bolsas siguen en su particular esquizofrenia robótica. Anteayer, por ejemplo, el Dow Jones bajó más de un 3,5% (en valores medios, los extremos fueron todavía más espeluznantes) en los últimos ¡10 minutos! Hoy, el Topix ha hecho exactamente lo mismo. Como media, puede estimarse que en torno al 70% de las operaciones de todos los mercados (acciones, futuros, divisas, etc.) está en manos de robots. Es una estimación prudente si tenemos en cuenta que en algunos de esos mercados el porcentaje llega al 80%. Para los interesados, este artículo puede resultarles útil, sobre todo para comprender la filosofía subyacente que, claro está, es también el arribismo:

http://www.nytimes.com/2006/08/18/business/worldbusiness/18man.html?ex=1313553600&en=b2fee1b41c85af15&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss

No sé si ganará Obama o McCain. De lo que estoy seguro es que ganarán los que progresan en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos (RAE), es decir, los arribistas. O sea, el capitalismo.

PERFECTO!!!!FELICITACIONES

Hola. Crees que la ventaja de Obama es tan alta como la que indican las últimas ENCUESTAS

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Obama-saca-puntos-McCain/20081031cdscdseco_5/cdseco/

Hola. Crees que la ventaja de Obama es tan alta como la que indican las últimas ENCUESTAS

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Obama-saca-puntos-McCain/20081031cdscdseco_5/cdseco/

Puede que Obama merezca ganar, al igual que en su día Gore, aunque en este caso el que nunca mereció ganar fue Bush II. No me creo las propiedades milagrosas de los productos americanos, quizá por eso no veo en Obama a un negro con carisma que sacará al país se su involución, ni a la esperanza occidental que ponga concierto al orden internacional que la anterior Administración ha dejado patas arriba. Tampoco veo la salvación para el imperio yanqui, que cabalga a ciegas hasta su cénit arrastrándonos con él. No veo nada más que a un hombre con dinero en los bolsillos a punto de corromperse, como todo buen presidente de algo se corrompe a la hora de elegir el camino fácil, que suele alejarse de lo correcto.

Lluís, confieso que me gustan mucho sus crónicas y su capacidad analítica sobre este tema.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010535ccccb5970c

Listed below are links to weblogs that reference Obama, actor y guionista:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal