Lluis Bassets

El primer presidente judío

Por: | 18 de noviembre de 2008

Bill Clinton fue el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, según la Premio Nobel de Literatura, Toni Morrisson. Barack Obama, según testimonios recogidos por el diario israelí Haaretz, será el primer presidente judío. El comportamiento de los ciudadanos norteamericanos que se identifican como judíos fue muy claro: un 77 por ciento votaron por Obama, tres puntos más que lo obtenido por Kerry en 2004 y sólo dos menos que Al Gore en 2000. Portavoces de la comunidad afro americana subrayaron inmediatamente después de las elecciones las estrechas relaciones que habían establecido ambas comunidades desde los años 60 con motivo de las movilizaciones por los derechos civiles.

El diario Haaretz ha recogido testimonios de dirigentes de la importante comunidad judía de Chicago en los que se subrayan las estrechas relaciones con Obama, al que reconocen prácticamente como uno de los suyos. Uno de los dirigentes, el abogado Alan Solow, asegura que la biografía del nuevo presidente, hijo de un extranjero y una norteamericana, su búsqueda de las raíces propias y su énfasis en la educación y en el trabajo forman un perfil semejante a la de los judíos de América. “Cuando dice que la seguridad de Israel es sacrosanta, yo le creo”, asegura. “Siempre ha tenido una profunda comprensión de la necesidad que tiene Israel de seguridad”.

Michael Bauer, otro dirigente de Chicago, observa las afinidades por un lado más ideológico. La separación entre iglesias y estado, el derecho de las mujeres a escoger y por supuesto su comprensión de las relaciones entre Estados Unidos e Israel le sitúan muy cerca de la comunidad judía de Chicago, de características muy progresistas. Bauer cuenta que Obama ha visitado Israel dos veces y ha estado en Sderot, la ciudad próxima a la frontera con Gaza que ha sufrido numerosas víctimas mortales por el impacto de centenares de cohetes Qassam. “Está comprometido con la existencia de Israel como Estado judío con fronteras seguras, no tengo ninguna duda”, ha dicho Bauer.

Rahm Emmanuel, el jefe de gabinete de Obama ya nombrado, es un miembro destacado de la comunidad judía de Chicago, hijo él mismo de israelí y voluntario durnate la primera guerra del Golfo en tareas de autodefensa en Israel. Al vicepresidente Joseph Biden se le considera un político también muy comprometido en la seguridad de Israel. Y el propio Obama realizó un discurso ante el American Israel Public Affairs Committee, justo después de ganar a Hillary Clinton en las primarias, en el que dijo que “Jerusalén debe seguir siendo la capital de Israel y debe permanecer indivisa”.

Hay que leer este discurso para observar hasta qué punto Obama está integrado en el consenso americano sobre la seguridad de Israel, algo que desde Europa cuesta o no se quiere entender siempre. Con un matiz, sin embargo, respecto a la posición de Obama y de la propia comunidad judía que ha votado mayoritariamente al candidato demócrata. “George Bush ha sido un desastre para el Estado de Israel”, le dice Michael Bauer a la periodista de Haaretz. Algo parecido dice Obama en su discurso. Y yo también he oído palabras semejantes en boca de destacados isarelíes, identificados con el gobierno de Olmert y sobre todo con Tzipi Livni.

El compromiso de Obama con Israel conducirá a intentar de nuevo el camino de la paz, para evitar que se estreche todavía más el horizonte. Cada vez más gente sabe que el dilema ahora es entre la existencia de dos estados, con garantías para la seguridad de Israel y un país viable y gobernable para los palestinos, o un futuro Israel desbordado demográficamente que terminará siendo binacional y clausurando el sueño sionista. Ojalá este primer presidente judío americano consiga lo que Clinton no pudo y Bush no quiso. La existencia de Israel no tan sólo no está en contradicción con una paz justa e inclusiva para los palestinos sino que ésta última se está convirtiendo en condición indispensable para su futuro.

Hay 24 Comentarios

Sr Bassets:
Obama debe mucho a los Judios de EEUU. No solo la votacion masiva a su favor (como con todo "Democrata") sino la recaudacion (tambien masiva) de fondos para su eleccion. Pero, por sobre todo, el hecho de que despues de decenas de años (desde 1960) en los cuales la Comunidad Judia hablo de "Intereses Conjuntos" con la Colectividad Afro- Americana, en el momento de votar, lo hicieron a su favor, sin prejuicios "pigmentarios".

dear mr bassets por mas que le admiro en sus capacidades lierarias y su erudicion me he quedado bastante desconcertado con este articulo.Aqui nadie piensa de esa forma.Durante la campana el acuerdo generalizado era que mccain defenderia mejor los intereses de israel sobretodo en lo que se refiere al problema de iran.Los judios americanos votan en general democrata por filosofia politica comun .NO votan al candidato como demuestra el hecho que TODOS los candidatos democratas consiguen mas del 70% devotos SIEMPRE.En mi opinion Ud da alos lectores piezas del rompecabezas pero no da las suficientes para que una persona que no haya vivido en USA por algun tiempo se haga idea de com funcionan las cosas aqui.no le estoy acusando que quiera ocultar algo .meimgino que tambien el espacio es limitado o que tiene que mantener su estilo literario etc de modo que sus articulos no se conviertan en una lista de datos etc.No soy experto en eso pero ahora despues de leer todos los comentaristas me explico porque se hacen ciertos comentarios en este blog que nos dejan atonitos a los que tenemos un conocimiento mas profundo de esta sociedad.Por ejemplo sr bassets no menciona en este articulo los problemas que hubo entre jessie jackson y la comunidad judia en new york.Cuando obama dijo que jerusalem deberia ser indivisible no elaboro mas el tema exponiendo exactamente lo que queria decir y specificamente que hacer con la valla.Bush muy malo para israel? eso tambien necesita ser elaborado porque no es lo que el ciudadano medio piensa aqui.Por supuesto espero y deseo que las relaciones entre los diferentes grupos etnicos mejoren sobretodo en las grandes ciudades como chicago y new york.A los que esten menos familirizados con USA yo les animarian a que escribieran y las dudas dilemas o contradiciones aparentes las pongan como pregunta al aire para ver su contestacion desde diferentes angulos.Sr bassets sorry que le queria modificar su formato pero estara de acuerdo que cuantas mas opiniones mejor(ademas asi el periodico gana mas) best regards

Después de todos estos años de feroz critica contra George W. Bush, el ahora se apresta a entregar el poder en una tersa y tranquila transición democrática y podemos también hacer una larga lista de cosas que George W. Bush no hizo y en cambio sus contemporáneos en Rusia, Venezuela, y otros países si hicieron:
George W. Bush no se aferro al poder como Chávez, Evo Morales, Putin y los Kichner en Argentina lo están haciendo.
No impuso a su subalterno para extender su mandato como Putin, Ni tampoco impuso a su esposa de candidata a presidente para alargar su periodo cuatro años mas como lo hizo Kichner en Argentina.
No intento reformar la constitución estadounidense para extender su mandato como Chávez, Putin, Evo Morales y otros mas,
No anulo ni destruyo al congreso norteamericano llamando a una gran asamblea nacional para reemplazarlo y darle todo el poder con legitimidad como lo hicieron Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador,
No acudió al ejercito para enseñorearse mas en el poder como Chávez y amenazar a sus opositores con invadirles por la fuerza a los estados donde ganen,
No ataco a la oposición demócrata ni a la campaña de Obama durante todo el proceso electoral,
No cerro ni le quito la licencia a ningún canal de televisión porque le criticara tanto, ni NBC ni ningún otro.
No envío dólares en valijas para intentar influir en las campañas electorales en Alemania, España, México o Argentina o Brasil como Chávez lo hizo con Argentina o Putin en Ucrania.
Nunca, ni por un solo momento en todos sus años de mandato se refirió ni despectivamente, ni insultantemente ni vulgarmente acerca de los mandatarios de otros países al contrario de Chávez, Putin, Correa, Evo Morales y otros mas que han hecho una practica común el insultar vulgarmente a presidentes electos de otros países.

Empiezo ha creer, despues de reflexionar bastante, que efectivamente abusamos de la tecnologia.
Yo hace poco tiempo que me introduje en este mundo de los ordenadores. Siempre preferi escribir ha ser leido, leer ha ser escrito.
Aqui, en estos espacios cibernaticos tambien se puede leer a personajes con talento pero, con poco espacio y mucho menos tiempo!
Tambien los hay con mucho tiempo que emborronan poco espacio, afortunadamente cabemos todos.
Compruebo que compartimos errores y tambien aciertos. Unos se declaran de derechas a otros se nos acusa por ser de izquierdas,pero todos somos humanoides con "dos" ojos y "dos" piernas y "dos" brazos y "dos" manos y dos y dos......y practicamente perfectos en esta maravillosa naturaleza pero, nos traicionan los orificios!!!!
Y es por eso que llego a la conclusion de que personajes tan variopintos como nuestros contertulios; Viku y Azpeitio el dia que se queden sin "micro-ondas", pasaran serios apuros!
Un saludo ....Manuel

Viku:

Yo habia jurado no contestar nada hoy. Ya ves que cada vez que escribo algo, los defensores de los derechos me roban el mío. Pero esta vez te has ganado premio. Jajaja... ¿Ves? Los amargosos nunca están contentos con nada. Creo que Lluís lee los comentarios de manuelito y le ha metido el dedo en el ojo. Me gustó el comentario de Susi, es una joya de cambio instantaneo de posición. Los "de avanzada sangrante" predican la cansada teoría de lucha de clases donde las clases no existen. En fin, todo es lo mismo con la diferencia que todo es diferente. Ya no habrá Bush para azotar, y ahora le entrarán a Obama con el odio antiamericano mortal que les carcome las entrañas. ¡Que viva Estados Unidos e Israel!

Si te sirve tengo una parcelita de tierra a media peninsula floridica lejos de las costas donde puedes construir tu casita de cartón y paja para tu vejez, y para esperar el triunfo de la revolución comunista que "desfacerá todo entuerto", curará toda enfermedad, y alimentará a todo hambriento tal y como hizo en la vieja URSS.

Yo para mientras me muero de risa... ;-))

Sin embargo, los norteamericanos residentes en Israel votaron muy mayoritariamente a Mac Caín por entender, se decía, que defendería mejor los intereses israelíes. Ahora, "a toro pasado", hacen judío a Obama...
¡Señor, Señor!

Mientras en este foro se discuten teorias climato - semiticas y los poseedores de la verdad absoluta zarandean su batuta intentando comparsar un corrillo de "inteligentes" moderados, yo tuve un ratito para sacar una vieja revista de TIME, de los 70, y leer la evidencia irrefutable que los cientificos tenian por aquella epoca de la inmediata glaciacion que se nos venia para el año 2000.
Con gusto puedo comprobar que toda esa ropa de abrigo extra no la necesitare y en cambio me podre comprar un par de polos mas y alguna bermuda.

Tambien procurare, por supuesto, evitar vivir en un pais pobre, no vaya a ser que el proximo huracan azote mi parcela en lugar de la costa de Florida.
Me pregunto si las Canarias se hundiran tras un Tsunami, por que no hay tanta opcion..

Tambien me llevare una bicicleta con la que moverme ante la imposibilidad de obtener un vehiculo mas avanzado, el subdesarrollo impuesto por los paises ricos me haran bajar algun kilo y sudar para ir al mercado..
Vaya vejez que me espera !!

Bueno aparece el gran tema, uno de los lobbies transnacionales mas efectivo ahora mismo.
Desde el punto de vista del "lobismo" uno de los grandes problemas filosofico-sociales de esta crisis consiste en haber dejado que alcanzen las maximas estructuras y los organos de poder y de decisión en los lobbies gente o bien con muy poca catadura moral(delincuentes de guante blanco hablando en plata) o mesiánicos extremistas con convicciones místicas y por lo tanto convencidos de su fe inquebrantable. Y la culpa es nuestra de los moderados, los inteligentes, los tranquilos... Nuestras dudas racionales les han permitido auparse al poder y al disfrute de los capitales que deciden, estructurando este mundo que por fin dejamos atras anclado en el odio y en que como tengo mas armas nucleares y mas tanques el mejor razonamiento es el mio.
Eso traspasa el propio lobbie judio.

Siguiendo el juego de Lluís si el Siglo XX fue de los judios (exterminio masivo de su raza, fe, pueblo, no se muy bien como definirlos por un lado, por Hitler, y por otro asentamiento en una tierra para poder tener territorio propio, con varias guerras de por medio todo sea dicho de paso) este primer presidente del imperio que acaba (mejor nos olvidamos rapidamente del anterior) podría ser el primer presidente judio si utiliza todo su enorme poderío por un lado para aplacar el miedo intrinseco de los judios a su aniquilación y por el otro el tremendo odio que desde el final de la segunda guerra mundial se ha generado en el mundo arabe.
Por eso la Razón es el arma de la política, porque ante actitudes tan atávicas e irracionales enfrentadas, la Razon y la diplomacia es el único arma que tenemos los humanos para no matarnos entre nosotros.

Jose Angel, eso molaría mucho, pero desgraciadamente, me parece que aun esta lejos. Y sí que es un poco extraño lo de Obama y los judíos, aunque igual luego resulta ser un comentario de Bassets sin importancia. Por cierto, Europa bien? Como dijo Mr Doe, ya estaría bien que nos hablara un poquitín de como va a influir Obama en Europa, en qué se acelerará o ralentizará la construcción europea gracias a Obama, si Obama subvenciona los blogs de El País, en fin, que nos ponga al día, vamos. Y por los que se toman el post en serio, no queríais esperanza? Pues tomad esperanza. No sé cómo podíais creer que iba a haber esperanza para todos. El mundo no funciona así.

Lluis, difiero un poco del tratamiento de “judío” hacia Obama. Creo que Obama, como buen cristiano norteamericano, esta comprometido con la existencia de Israel, y como candidato fue lo inteligentemente suficiente como para intentar atraer el voto Pro-judío estadounidense. Es sabe que el apoyo a Israel es clave para el gran electorado norteamericano, haberse expresado en forma diferente le hubiese restado no solamente votos sino también financiamiento.
Por otro lado, que tiene que ver la famosa pollera del calentamiento global con lo que Lluis expone aquí?
Que tienen que ver la famosa emancipación de las clases sociales con Obama y su apoyo a la causa Israelí?
Y por ultimo, con gran regocijo confirmo que todavía existen seres humanos con suficiente discapacidad o disfuncionalidad cerebral para seguir imaginando conspiraciones ultrasecreta judías para dominar al mundo libre, después de holocaustos perfectamente documentados durante el siglo pasado, un servidor se resistía a creer que esta clase de personas míticas e irrepetibles todavía existían en este siglo nuevo y en las nuevas generaciones, de hecho confieso que a veces llegue a lamentarlo, al parecer los lectores de Lluis tenemos la gran oportunidad de leer las vaciladas que salen de sus cabezas aquí en este blog. Va mi humilde y agradecido reconocimiento a tan interesantes individuos ya casi en extinción que nos deleitan con sus comentarios al respecto.
Con todo respeto, si todavía creen en estas conspiraciones judías para controlar los estados occidentales y sus designios, acaso eso significa que para estas personas Hitler es un héroe a quien deberían de agradecer el haber “liberado” a Europa de millones de judíos?

Cuando podriamos hablar de paises formados por ciudadanos en vez de grupos etnicos?
Hasta donde importa que Sarkozy tenga origenes judios o hungaros o polacos si el es un perfecto ciudadano frances con todo derecho a votar y ser votado?
Cuando podremos tener verdaderos "Citizen States" donde sea la ciudadania la que determine tu vocacion y no tu color, tu religion o tus ancestros?

Todos estamos amenazados ante el cambio climático; el capital está concentrado en muy pocas manos.
Por el bien de todos, necesitamos un modelo energético sostenible y la transferencia tecnológica y de recursos necesaria para hacerlo posible a escala global.
Los Pactos de la Moncloa sólo se cumplieron parcialmente, los representantes socialistas del momento no quisieron supervisar su cumplimiento.
Pero la envergadura de los males diagnosticados ahora requiere la intervención de todo el equipo médico para mantener vivo al paciente, complejo Chapuza, porque de lo contrario ya no necesitaremos ponernos de acuerdo en el tratamiento a seguir.

Añado a mi comentario de esta mañana que, quizás, tampoco hace falta que el autor del blog se coma mucho la bola. Después de todo, la mayoría de los que aquí dejan sus ladrillos (grandes y pequeños) pasan del contenido del artículo del día como de la...

Obama promete a Mc.Cain que su gobierno será bi-partidista: la perfecta democracia casi bi-partidista convertida ahora en gobierno de concentración. ¡Después de un año hablando de elecciones y de diferencias abismales!. Ah! un republicano en defensa, por si había dudas. El caso es que el abandono de las torturas de Guantánamo nos va a parecer casi tan revolucionario como la toma del Palacio de Invierno.
Por favor, ya saben los palestinos que no deben dar la lata con Jerusalem y no molesten la seguridad israelí...
Después del año Bassets- Obama - y aunque ya haya desaparecido el emblemita señalizador - yo voy a darme un pequeño electroshock ( bajo anestesia, eso sí), con una simple cura de desintoxicación, ya no me basta. Cuando Bassets sea embajador de Obama en España siempre nos vendrá bien tener un amigo allí.
En lo de los pactos de la Moncloa estoy, también,de acuerdo con Chapuza.
Otro día, ya curado por el electroshock,a lo mejor vuelvo.

Marisa Salcines, supongo que si estas esperando desesperadamente a Barack Obama es porque estas sin pareja en estos momentos, por mi parte te puedo decir que el ascenso de Obama cuente o no con el apoyo del lobby judío será un completo fracaso , no creo ni siquiera que permitan que su mandato dure cuatro años, por lo que debo de repetir lo dicho hace días, por mi que no venga.

Indiscutiblemente la lucha de clases ha sido, es y seguirá siendo una constante en la historia de la humanidad, no nos engañemos a pesar de vivir en sociedades mas justas e igualitarias existe para muchos aspectos sociales una estratificación y jerarquización social tan rígida como la de hace siglos.

La crisis económica hará que el tema del cambio climático y lo que se denomino los objetivos del milenio tengan que esperar, pues evidentemente surgirán otras prioridades presupuestarias.

Lluis Bassets, verdaderamente me sorprende tu comentario, es mas casi no puedo darle credito, lo haces ahora por temor a no haberlo hecho antes ?....Yo no me puedo creer que tu no tengas mejores conocimientos de la Politica Exterior de Estados Unidos. Y por eso quiero reproducir aqui algo que yo estoy seduro que tu ya conocias.
Like the efforts of other athnic groups, the activities of the Israel lobby's various elements are legitimate forms of democratic political participation, and they are for the most partconsistent with America's long tradition of interest group activity.
Because the Isreal lobby has gradually become one of the most powerful interest groups in the United States, candidates for high office pay close attention to its wishes. The individuals and groups in the United States that make up the lobby cara deeply about Israel, and they do not want American politicians to criticize it, even when criticism might be warranted and might even be in Israel's own interest! Instead, these groups want U.S. leaders to treat Israel as if it were the fifty-first state. Democrats and Republicans alike fear the lobby's clout. They all know that any politician who challenges its policies stands little chance of becoming president!!!!
Asi las cosas me sorprende que te sorprenda la buena nueva publicada en un diario controlado por al A.I.P.A.C.
En fin cuestion de libertades controladas verdad Lluis?
Un saludo.....Manuel

Marisa: te respondo rápidamente porque ahora me es imposible desarrollar mis comentarios. Observa que las catástrofes naturales afectan con muchísima más intensidad a los pobres que a los ricos, así que eso de que el cambio climático va a "superar la lucha de clases" me parece muy simplista. Los ricos siempre consiguen escabullirse a tiempo, lo cual es normal porque tienen los medios para hacerlo. Por otro lado, con la excusa de la protección del medio ambiente ya hay quien pretende negar a los países subdesarrollados la posibilidad de que se desarrollen ¡para que no contaminen como nosotros!

Los Pactos de la Moncloa me traen muy malos recuerdos. Para mí supusieron la puntilla a la izquierda revolucionaria española. Dicho esto, a priori la unidad de las fuerzas progresistas es deseable. Pero la cuestión fundamental es ¿para qué? ¿Para dar más oxígeno al capitalismo o para avanzar hacia el socialismo?

Ayer el profesor Antonio Estella publicó un artículo titulado "La hora de la socialdemocracia". En mi opinión el estado de cosas requiere que llegue la hora de la unidad, de toda la izquierda y de la mayor parte de la derecha. Necesitamos unos Pactos de la Moncloa mundiales, pero esta vez con Comité de Seguimiento, Chapuza.

Esperando a Obama desesperadamente, esperamos además ver que "es capaz de renunciar a alguna parcela de su poder de decisión a favor de autoridades más globales", utilizando palabras de Manuel Escudero en su artículo de hoy sobre el G-20. Y dice algo más que me parece esencial: "Es cierto que el documento menciona la amenaza del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero no existe una conexión conceptual entre el objetivo central de la cumbre, la crisis financiera y otros aspectos candentes, particularmente la capacidad de gestionar globalmente la creciente escasez de recursos naturales".
Necesitamos lograr un amplio consenso planetario en torno a un modelo energético sostenible con urgencia.
La socialdemocracia ha tirado al bebé junto con el agua de la bañera. Parece que nuestra única esperanza es que lo recupere y consiga el respaldo de una inmensa mayoría porque, en un sentido sí hemos superado la lucha de clases, Chapuza: ahora todas estamos hermanadas mundialmente ante la amenaza del cambio climático.

Durante el pasado siglo el mundo sufrió las consecuencias al temor , fundado o no , generado por la sospecha de que los judíos conspiraban de forma secreta para implantar un gobierno mundial bajo su control, esperemos que los judíos, en estos momentos, gobernando ya países mayoritariamente cristianos, tan importantes como Francia, con su presidente Nicolás Sarkocy, judío de origen húngaro, sean comedidos en sus decisiones y no vuelvan a despertar dichos temores y similares reacciones.

Realmente decepcionante...aunque no esperaba menos del presidente del cambio.

OLVIDE MENCIONAR ENTRE LAS NO DEFINICIONES CLARAS DEL PRESIDENTE OBAMA, EL RUMOR DE QUE EL NO ES DE ORIGEN AFRICANO DE KENIA Y SI DE CUBA, QUE SU PADRE ES UN POLITICO CUBANO, LLAMADO FRANCISCO CUNDO, CONSTA EN SU LIBRO QUE SU MADRE SE CASO CON EL SEÑOR OBAMA YA EMBARAZADA...

http://www.ireport.com/docs/DOC-148700
http://saguaenmuerto.blogspot.com/2008/10/posible-presidente-sagero.html

Con relación a la segunda parte del comentario de Maririu, está claro que cabría reflexionar sobre el sentido de seguir diciendo, a estas alturas, que "este blog se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española".

EN LOS MENSAJES SIMBOLICOS DEL PRESIDENTE OBAMA HE OBSERVADO LO SIGUIENTE:
IZQUIERDA DERECHA// BLANCO NEGRO// MUSULMAN JUDIO//DEMOCRATAS REPUBLICANOS//
RESULTADO: ANARQUIA
ESPERO QUE ME COMPRENDAN, VEO QUE NO HAY HASTA AHORA COMPROMISO CON NADA NI CON NADIE Y PARA LOS ESTADOS UNIDOS UN DESGOBIERNO ES MUY PELIGROSO.

Algo habremos ganado si consigue la existencia de dos estados viables.
Por otra parte Lluís te pido por favor que reflexiones seriamente, como lo haces siempre, si tu blog y sus comentarios son un ejemplo del periodismo que quieres en la era digital. Y que nos lo digas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010535f85a56970b

Listed below are links to weblogs that reference El primer presidente judío:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal