Lluis Bassets

La paz está al alcance de la mano

Por: | 19 de noviembre de 2008

Todos los primeros ministros de Israel suelen decir cosas parecidas cuando se van. Eso se lo dice Avi Steinberg, periodista de Yedioth Ahronoth, a Ehud Olmert. Pero el primer ministro dimitido y ahora en funciones, a la espera de las elecciones, le contesta que esta vez es distinto. Olmert asegura que llegó a estas conclusiones hace mucho tiemopo, no ahora que se va: “Establecí contactos con los sirios en febrero de 2007, mucho antes de que la policía abriera investigaciones sobre mí”, dice. El actual dirigente de Kadima, investigado por asuntos de corrupción política, considera que estamos en un momento especial, con una oportunidad que quizás no volverá a producirse para alcanzar la paz con los palestinos y con Siria. Implica devolver el Golán a estos últimos y alcanzar un acuerdo definitivo sobre fronteras entre Israel y Palestina, que “significa la retirada de casi todos, si no todos, los territorios ocupados (…) incluyendo Jerusalén, puedo imaginar, con acuerdos especiales para el Monte del Templo y los lugares históricos”.

La entrevista sale traducida en inglés en The New York Review of Books y en ella Olmert asegura con solemnidad: “Lo que yo estoy diciendo nunca habían sido dicho por un líder de Israel. Pero ha llegado el momento de decir cosas así. El momento ha llegado de ponerlas sobre la mesa”. Es conocida la evolución de Olmert, que se opuso a Menachem Begin por la devolución del Sinaí a Egipto en los acuerdos de Camp David y ahora confiesa su error.

Las declaraciones de Olmert, coincidiendo con el final de la presidencia de Bush, son un elemento más del cambio de clima que está experimentando Oriente Próximo. Se hace difícil creer que los colonos sigan siendo la fuerza de tracción principal de la política israelí como ha sucedido hasta ahora. Su principal ayuda era la derecha norteamericana en el poder y el lobby judío conservador, más poderoso a la hora de marcar la agenda e imponer sus ideas que a la hora de arrastrar a los votantes, igualmente preocupados por la seguridad de Israel pero mucho más liberales, o progresistas en términos europeos, tal como demuestran los resultados de las presidenciales.

La evolución de Olmert hay que entenderla como fruto del pragmatismo de un político sensato y realista. Pero esto no significa que tire la toalla en cuanto a la valoración de su propia posición: “Lamento decir que a los palestinos les ha faltado el coraje, el poder, la fuerza interior, la voluntad y el entusiasmo. Si no alcanzamos la solución, no estoy dispuesto de ningún modo a reprochárselo a Israel. La culpa queda primero y ante todo en el otro lado”.

Lo que le lleva a estas conclusiones que considera tan rompedoras es el argumento demográfico, cada vez más extendido entre los israelíes. Respecto a Jerusalén, por ejemplo, asegura que “quien quiera mantener el control sobre la ciudad entera deberá absorber a 250.000 árabes dentro de las fronteras de Israel”. Es curioso observar cómo Olmert va más lejos que Obama respecto a la capital de palestinos y judíos. Pero sus declaraciones, reproducidas enteras en una revista del prestigio de la NYRB, son todo un guiño a una presidencia que empieza y a la que le dice que tiene la oportunidad de hacer cambiar definitivamente las cosas en Oriente Próximo.

Por cierto, recordemos que ahora se cumplirá un año de la Conferencia de Anápolis, convocada con gran solemnidad por Bush para alcanzar la paz antes de terminar su estancia en la Casa Blanca. Se irá de vacío, y sin remordimientos ni confesión de sus errores como Olmert: los únicos reproches que se hace a sí mismo son por haber hablado más de la cuenta. Misterios de la naturaleza humana que impiden reconocer ni un solo defecto a quien más gala ha hecho de ellos.

Hay 30 Comentarios

Si Viku,
si por "anacronicas" te refieres a "pasadas de moda", "pasadas" te remito a la Historia de los ultimos 150 anos. Y por supuesto la "moda" no es mi movil!!
Si por sesgada, entiendes omitir, yo ni quito ni pongo y mucho menos invento. Simplemente tengo mis propias ideas. Aunque no gusten a nadie!
Y en respuesta a Monterrey, simplemente recordarle que el "cliente" ha dejado de existir, ahora hay simplemente "consumidores" ( Paises incluidos )en ese Nuevo Orden Mundial que es la "Globalizacion" basada en Politicas de "super-marcados"!!
Ya puestos, viva la diferencia!
Un saludo....Manuel
,

El socialismo florece en culturas con una larga y surcada historia de jerarquías sociales, en tales culturas el merito no cuenta para nada, en cambio el clientelismo y el cinismo gobiernan el éxito de los individuos y grupos. La gente en las bases de estas distorsionadas estructuras sociales tienden a creer, tal vez correctamente, que la única esperanza de mejorar sus vidas esta en alterar la jerarquía a su favor. Varias formas de socialismo buscan precisamente eso mismo.
En America, toda America Latina encaja fuerte en este molde porque las estructuras jerárquicas de la España de los siglos de absolutismo que nos conquisto tomaron raíces en estas tierras antes de que perecieran en la madre patria y fueron definiendo nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra historia.
Las varias subsecuente formas de socialismo que llegaron de Europa en el siglo veinte chocaron con estas culturas jerárquicas y encontraron eco en movimientos revolucionarios a todo lo ancho y largo del continente, muchos gobiernos cometieron el error de seguir las tendencias corporativistas del socialismo soviético estatizando todo tipo de empresas y creando redes corruptas clientelares que sirvieron mas para control político del partido en el poder que para servir a las masas a quienes se pretendía beneficiar, desde Lázaro Cárdenas en México, nacionalizando petroleras, la energía y muchas otras empresas que a la larga terminaron convirtiéndose en monstruosos y corruptos monopolios que han venido arrestando el progreso del país, atándolo a un pasado corrupto, corporativo y clientelar del que las nuevas generaciones de Mexicanos luchan desesperadamente por soltar amarras. En Argentina no se diga mas con Perón, Evita y partido y semi-partidos que establecieron las maltrechas bases de una quimérica y nacionalista argentina que jamás cristalizo entre las grandes naciones y es nada mas que otra republica bananera de la región, dejando pedazos de grandeza tirados por doquier, en Chile con Allende, quien con apenas poco mas del 30% del voto popular quiso llevar a su país entero al socialismo totalitario nacionalizando empresas y sindicatos, ignorando que un 70% del electorado chileno jamás voto por socialismo, y asociándose peligrosamente con Castro y buscando a la URSS, creando caos y divisiones en el país que terminaron en tragedia nacional, justo como ahora Evo industriosamente pretende hacerlo con la pobre Bolivia.
Mientras que España parece haber roto el molde para siempre con los Pactos de la Moncloa, la historia se repite eternamente en Latinoamérica, una y otra vez.

Estimado manuel,

Si bien tus ideas anacronicas y sesgadas son comunes en este foro, por el mero hecho de que El Pais has sido, y sera, una publicacion de izquierdas, encontrar mas tu especie en el espacio mediatico abierto es mas dificil.
Eso no significa que indivudos como yo seamos especies raras, solo significa que te mueves poco, y siempre dentro del endemismo ideologico de este foro.

Fuera del mismo podras comprobar que los valores tradicionales, siguen siendo ambos, valores, y tradiciones, y que el resto de los mortales asi lo valoran, salvo en reductos como el tuyo..Asi que la especie "rara" no son los que tinen un pensamiento comun al mio, sino los que tienen un pensamiento comun al tuyo, si bien individualizando, de esos hay pocos, me da a mi que eres un raro entre los raros..

En cuanto a Ferran no le considero tan ingenuo ( o tan ignorante si uso tus terminos ) como para pensar que en el ejercicio de la tortura necesita de una orden presidencial, sea esta de la Casa Blanca o de la Moncloa. Al mismo tiempo podria asegurar que la Casa Blanca, la Moncloa, ETA, Al Quaeda y la practica totalidad de gobiernos y organizaciones en el mundo entero la han usado en un momento u otro.

La gran diferencia, abismal diferencia, es que los casos de tortura en la Casa Blanca, pueden y suelen hacerse publicos practicamente a las horas de haber ocurrido, gracias a libertades de prensa, opinion, expresion y legalidad vigente propias de una democracia.

Caso muy contrario al de otros gobiernos, donde esta tortura tarda lustros (España), decadas (Chile o Argentina) o siglos si es que llegan a hacerse publicas un dia ( Rusia) en saberse y publicarse, cosa que dudo..

Lo que me lleva al tema de tu militancia comunista, en la cual, jamas te podria educar.

Si te podria educar en cambio, en militancia comunista en general, algo de lo que cualquiera se deberia de sentir avergonzado, tal y como se sienten avergonzados los que en su dia fueron nazis.
Y digo esto por que ese comunismo que pareces adorar, no solo ha sido y sera siempre una amenaza para cualquier democracia, sino un peligro para la libertad del individuo y obstaculo para el progreso de los pueblos. Comunismo que cuenta tantas muertes y genocidios en su hoja de servicios como la peor y mas visceral de las dictaduras en Africa.
Comunismo que ha favorecido, y favorece, desde el tiro en la nuca y el asesinato politico a la invasion de paises soberanos, sumision de gobiernos, explotacion de recursos naturales y destruccion del medio ambiente.
Asi que felicidades en tu pobre eleccion si esta te hace feliz, a mi, particularmente, me provoca entre tristeza y revulsion del estomago..

Tal vez sea por que soy una especie "rara"

Como siempre, y ahora mas que nunca, un placer edurcarles..

Gallego:

No me debes nada. A ti no te puedo educar como no le puedo enseñar a leer a mi silla. Si tu crees que sabes, pues sabes. Lástima que no sea la Verdad.

Si tu crees que los golpes de estado en hispanoamerica han sido para bien de USA, solo piensa en lo que se hubiera ahorrado Cuba si nos hubiesemos bajado al barbudo asesino. Si, a ese amiguito de tu presidente, el que nada en oceanos de sangre de sus compatriotas con la ayuda de tu pais y de tus impuestos.

Los senadores romanos cobardes y asesesinos incapaces de matar a un Hombre de una manera honorable eran mejores soldados que los españoles. ¿O ya se te olvidó que las dos hispanias fueron colonias nuestras, y que nos deben hasta el idioma que hablan? Dos porta-aviones y son incapaces de defender los propios pesqueros de unos piratejos descalzos. ¡Vaya valor! Los Liberatores eran más hombres.

En cuanto a tu supuesto "acido" francamente te digo, es ridiculo y no le arde a nadie, y mucho menos a mi. Sin embargo, parece que mis comentarios te quemaron como acido sulfurico. "No hay corazón traicionero." Me alegra que reconozcas, aunque veladamente, que metiste la pata. En cuanto a tus ideas despreciativas a USA, pues en verdad paso. Todos sabemos la "alta moral" que tiene tu pais para criticar al mio. ¿A cuantos indios os despachaistes en la llamada "Conquista"? ¿Cuantos años os quedaistes de "conquistadores" oprimiendo a un continente entero? ¿Sabes por que vinieron los africanos a América? ¿Sabes por que os echaron a patadas? ¿Por amor y respeto?

Cuando puedas negar todas esas responsabilidades, ese día critica a quienes ponen su sangre para la defensa no solo propia, si no por la ajena. Si España alguna vez en su historia hizo la veintesima parte, te daría la razón. Mejor te batieras con el inteligente de manuelito. El es de tu calibre. Si te molesta leerlo de mi, leelo de jose Angel de Monterrey y Viku que tienen ratos de romperte la burbuja, pero la demencia sociocomunista te ciega.

sí, las declaracines de Olmert coinciden con el final de Bush, y es una buena noticia, como lo es que el médico de Bin Laden no recuerde que es musulman y hable con oido, eso tan m biñen es muy bueno
ser musulmán no es ser Bin laden, y eso es muy bueno

ser político y presidente electo es eso.. Bin Laden debe caer vivo omuerto, ok!
por Obama

Ferran,
En este blog se dan las circunstancias de que nos encontramos con especies poco comunes, como por ejemplo los anfisbenidos o los androginos,y Viku, Azpeitio y compania nos recuerdan su existencia y nos deleitan con su presencia, por su originalidad y rareza de la especie, no te parece?....
Un saludo....Manuel

Ázpeitio, dame una clase extra, por favor: me maravilla que consideres a los senadores romanos tan malos como el ejército español...porque no sabían apuñalar. Seguramente, apuñalar bien debe ser un acto virtuoso en tu forma de organizar la existencia y las relaciones guantanameras entre los pueblos. Yo, fíjate, prefiero ser de un país que no sabe apuñalar. O sea que, todos contentos, con sus carencias...y con sus habilidades.

Azpeitio: te agradezco que me eduqués. ¿Es gratis o se debe algo? Es que soy un ignorante. Fíjate: si hasta me creo que un país en el que se tortura no es democrático...en especial cuando hay una orden ejecutiva del presidente que lo autoriza. ¿Me pasas la orden ejecutiva de Moncloa sobre ETA? Es que soy un ignorante...ilústrame, en especial sobre Alemania y del nazismo, de los que no sé nada, nada de nada. Ilústrame sobre mi militancia comunista, de la que no estaba enterado, oh tú, que puedes. Edúcame con ese tono pedagógico que hace que este blog sea tan agradable cuando dices que Estados Unidos tiene la responsabilidad de dar golpes de estado cuando conviene...¿o no te he entendido? Es que soy un ignorante. Por fortuna para todos, en este blog, te tenemos a ti: basta con dudar de algunas cosas para que tus palabras nos confirmen en nuestras ideas. Aunque seamos unos ignorantes.

Susi,

No me seas victimista por favor..
entiendo que muchos aqui en este foro leen entre lineas o no saben leer.

Lee de nuevo mi comentario, te hago una sugerencia, la de informarte mas, y es una sugerencia buena por que generalmente siempre escribes lo mismo pero con lapiz diferente y tu referencias son monotematicas.

Asi que me repito, informate mas, lee datos de cada lado del asunto y referencias de cada ideologia...

Si piensas que estas en lo cierto pecas de egolatria como otra academico que escribe aqui y cuyas aportaciones no pasarian el aprobado raspado.

Un saludo

Viku, no me sirve que me digas que estoy equivocada sin más, necesito que justifiques tú acusación, sino, no me sirve de nada. Seguiré pensando que yo ando más cerca de lo que es la realidad.

Lluis, Ehud Olmert ya se va a la espera de un veredicto por sus errores y no por sus aciertos. Lo que Olmert tenga que decir es baladí.
Pero esta bien, demandemos nosotros la comunidad internacional, léase España, Italia, Francia, Alemania, China, Rusia, Brasil, Bangladesh, Congo, Somalia, Martinica, Trinidad y Tobago, el rancho de mi abuelo, hollywood, Michael Moore, etc., pero excepto los diabolicos Estados Unidos (ellos no pertenecen a esa orgullosa y virtuosamente pacifica comunidad internacional, sobretodo por apoyar a un estado perro como Israel), y entonces exijamos a los malditos y putrefactos belicosos y nazistas Israelíes a que se doblen y retuercen en toda su trágico-mediana democracia liberal para alcanzar un utópico e inalcanzable acuerdo de paz con un estado inexistente, que el estado y sociedad Israelí se doble y que se metan toda la cabeza por su democratico recto, que cometan un harakiri mientras la comunidad europea asienta y aplaude cortés y civilmente finalmente complacida y agradecida y mientras Hamas y Hezbollah se mueren de risa.
Manuel,
Como mucha en gente en la izquierda creo que te cuesta trabajo entender un antiguo axioma que es ley en la historia y que reza así: “Toda es política es local”.
Acerca del golpe de estado contra Chávez, pues existió un golpe de estado, este fue local y termino localmente, si acaso existió apoyo departe de la CIA, fue apoyo a un movimiento local y nada mas.
Con respecto de Evo Morales, sus problemas no emergieron al atacar a “las transnacionales norteamericanas asentadas en suelo boliviano que explotan sus recursos” como Evo mismo lo dijo ignorantemente en campaña, el hecho es que esas “transnacionales norteamericanas” nunca existieron, Evo Morales vino a darse cuenta de que eran mas bien transnacionales brasileñas, españolas, italianas y francesas asentadas en suelo boliviano chupando gas y otros minerales y recursos naturales, pero los norteamericanos casi nunca tuvieron negocios allí en esa pobre región del mundo. Pero claro, debe ser que la CIA esta detrás de los líos de Evo porque los Estados Unidos de Norteamérica son el único país en el mundo que cuentan con una central de inteligencia que avance sus intereses en el mundo, porque lo que son Brasil, Rusia, China, España no cuentan con ninguna pues ellos siempre juegan limpio. Claro, y en el desierto, los elefantes volaban de flor de flor…
En cuanto a el “Patriot Act”, “Guantánamo” y los famosillos “Rendition Flights”, pues todo eso pudo haberse evitado con una simple llamada de Bin Laden a Washington para entregarse por los ataques terroristas de Septiembre 11, pero como la llamada nunca llego, pues bueno, algo se tenia que hacer, o a poco creían que la mas grande potencia militar del orbe se quedaría cruzada de brazos?
Gracias a George W. Bush el mundo islámico ahora le tiene respeto a Norte America, sabe que ya no puede anidar grupos terroristas jamás. Que hay que terminar con una cultura de madrazas donde se disemina el odio religioso y étnico y la anti-tolerancia y el fanatismo.
Y Osama Bin Laden y sus gentes debieron saber que Estados Unidos no es Jesús de Nazaret para poner la otra mejilla después de Septiembre 11, ni George W. Bush es el arcángel Gabriel.
Gracias a los ataques de Bin Laden, a ese gran error de calculo de esa organizacion fundamentalista y terrorista, los marines, GI norteamericanos se pasean ahora por el medio oriente como Pedro en su casa, o mas bien, como Pedro en la casa de su nueva chica, salen a pasear con las linduras iraquíes en las noches y les enseñan buenos modales y costumbres norteamericanas en los hoteluchos de Bagdad, Bashra y otras hermosas ciudades Iraquíes.
Gracias a George W. Bush la democracia comienza a expandirse en el medio oriente, cuando Irak tuvo sus elecciones, el efecto reverberó en todo la región con movimientos en Arabia Saudita, Yemen y varios otros pueblos que tienen aspiraciones democráticas.
Y la verdad me da gusto, me da gusto por las mujeres ya pueden votar, manejar autos, trabajar en empresas o gobierno, vertirse como les de su gana, pintarse la cara, divorciarse sin temor a represalias, hasta ponerle los cuernos al marido sin temor a ser asesinadas a pedradas o ahorcadas,
Me da gusto porque creo que los asesinatos por honor van a terminarse pronto,
Me da gusto porque creo los matrimonios arreglados de hombres de 40 y 50 años con niñitas de 12 o 15 años ya terminaran pronto.
Me da gusto porque cuando les llegue la modernidad, cuando la civilidad alcance a esas sociedades, entonces terminaran con la costumbre de amputarle el clítoris a las niñitas de escasa edad por estupidos fanatismos religiosos.

Qué me explique un "socio" como le puede suceder este tipo de fracaso a un gobierno "de izquierdas" ¿Qué no es el gobierno sociocomunista "natural" para el ser humano? ¿Será que los chilenos se estan dando cuenta de que los engañaron?

"La batalla en las calles por el ajuste de las remuneraciones del sector público comenzó la semana pasada y ha incluido marchas, tomas y concentraciones y paralización de actividades. Los ministerios, oficinas públicas, municipalidades, profesores, trabajadores de la salud y hasta los recolectores de basura en algunas comunas se han sumado al paro laboral de mayor intensidad y alcance en los tres años de Gobierno de Bachelet."

Gallego:

"del reconocimiento de que la gente que gobierna lo hace con el permiso de la Casa Blanca" Cuando se es el Amo del Mundo, pues hay responsabilidades que cumplir. Por cierto, ya nos estamos cansando del payaso rogon de invitaciones. No dura mucho.

"frivolidad con la que trata las torturas". Me gusta como los izquierdones defensores de los comunistas fallan en reconocer las verdaderas torturas que cometen ellos. Se llenan la boca hablando de meter agua por la nariz como "horrible tortura", y los moros siguen en Guantanamo donde llegan los delegadillos del Zapato Llorón a visitarlos, y nadie reporta las "horribles mutilaciones" de los terroristas desalmados que tenemos a todo lujo allí metidos. Ojalá asi nos hubiesen tratado a nosotros los bellos y cultos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. (¿O no sabias esa tampoco?)

"Un régimen que legaliza la tortura, según orden ejecutiva presidencial, deja de ser democrático" Buen y bello NON SEQUITUR. ¿Qué tiene que ver la democracia con la tortura? Si esto fuese cierto, no habría una democracia en Europa, pero insisten en llamarse así. ¿O crees que el gobierno español no tortura a los ETAs?

""Et tu Brute", que no es exactamente lo que dijo César" Es el nombre de un tipo de argumento justificativo. Te recomiendo que lo busques en el Google. En cuanto a que lo haya dicho Caesar, no lo dijo. Caesar, hombre de verdad, no dijo nada cuando la pila de traidores lo apuñalearon. Parecian tropas españolas ya que de 32 puñaladas que le dieron solo 2 eran mortales. Casi tan inutiles como tus argumentos.

Un placer educarte (Viku dixit)

si fuese abogado de los palestinos les diria: queridos amigos vuestro problema es grave y no tiene buena solucion. Resulta que vuestro enemigo israel es mucho mas fuerte economicamente y militarmente que vosotros y como si fuera poco resulta que su mejor amigo,USA, es hoy dia la potencia economica y militar mas fuerteque existe y no tine pinta de cambiar en bastantes anos.De modo lo que os aconsejo es que llequeis a un acuerdo y saqueis la mejor tajada posible.TRatar de consequir la mayoria de las tierras perdidas en la guerra del 67 y obtener compensacion monetaria por el resto.Olvidaros de la ONU prque la ONU no ha resuelto todavia ningun conflicto.Olvidaros de los europeos que os animan a seguir luchando por vuestros derechos porque aunque el consejo que os da es honesto y lleno de buenas intenciones es un consejo que yo no se lo daria ni a mi perro:el otro dia un perro tres veces mas grande que el mio se acerco a mi casa y mi perro con todo su derecho le quiso atacar y yo con un poco mas de cerebro que mi perro lo unico que le permiti es que ladrara pero solo desde dentro de casa.Despues pedir ayuda a largo plazo a los europeos y a USA para desarollar vuestra infraestructura mandar a vuestros estudiantes a sus universidades.Ahorrad dinero con no tener ejercito y a cambio de eso obtener de europa y USA un comitment de que os defenderan contra un posible ataque futuro >si haceis eso os volvereis a ser un pais pequeno y ya no aparecereis en la tv internacional o salir en la portada del Time magazine pero vuestro puebl estara mucho mas contento.Si decidid el seguir en la lucha yo no le veo fin al asunto porque aunque es cierto que teneis fama de persitentes y cabezones resulta que el gen se origino alli(y se trasmitio a otras regiones que no menciono) y los israelitas tienen el mismo gen de modo que esto no tendria fin y muertes innecesarias en los dos bandos continuarian indefinidamente

He encontrado una joyita para Gaspard por si puede dejar un momento les bombons aux chocolats.
Es respecto a su convicción de que las clases ya no existen.

http://www.humanite.fr/2008-11-18_Tribune-libre_Unir-le-peuple-pour-gagner

Me alegro del reconocimiento hecho por Azpeitio de la intervención americana en la caída de Allende. Me alegro, además, del reconocimiento de que la gente que gobierna lo hace con el permiso de la Casa Blanca. Me alegro de la frivolidad con la que trata las torturas donde sea que éstas ocurran. Una persona que tortura deja de ser persona, con independencia de quién sea el torturado. Un régimen que legaliza la tortura, según orden ejecutiva presidencial, deja de ser democrático.

Por lo que se refiere a los insultos, además de esa curiosa marca "Et tu Brute", que no es exactamente lo que dijo César...pues eso, marca de la casa y denominación de origen.

Manuel, no le des más bola...

indiginioso, encantadora palabra, lo que no supo y debe hacer es que el dinero que saca del petróleo ( adem´s de internacionalizarlo fuera de abajo de su centro) ir a Europa, acercarse a Canadá y recordar que está Chile además de Brasil
lo que no supo y debe hacer es invertir en empresas indepndientemente del petróleo, industrializar ( bien no en economía de selva) su país.
bello
y la paz está cerca, hace bastante, eso sí se necesita que se negocie bien las fronteras y eso será así
el barco fue devuelto a Oriente.
ok! pues

Sres-Sras: A pesar que el conflicto Israeli- Palestino ya tiene 80 años, nunca en el pasado fue posible escuchar de un Primer Ministro Israeli, las frases que Sharon y Ulmert declararon en estos ultimos años.
Eso no tiene nada que ver con el tema del Libano, y por lo tanto, comentarios que hacen una mezcla de las cosas, no son mas que eso (una mezcla).
La poblacion israeli va asimilando la conciencia de la necesidad de retirarse de practicamente todos los territorios ( a cambio de la firma de la Paz), y los dirigentes politicos reflejan en sus declaraciones esa conciencia creciente.

LA PAZ ESTA AL ALCANCE DE LA MANO...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Ay que bueno, Olmert, ademas de corrupto y pesimo politico nos sale ahora humorista, como su coleguita americano, SI ES QUE SON UNOS CACHONDOS!!!
Paz en oriente medio a corto plazo?? CLAROOOO!!! tan cierto como que Obama va acabar con el capitalismo "imperial" , hacer uso de energias limpias o mejor aun reestablecer relaciones con la cuba comunista!! Por pedir que no quede...
Un saludo

Como ando un poco escaso de tiempo ahora no podre extenderme mucho..

Un par de consejos:

Manuel, deja de meterte "tripis" que estan corroyendo tu cerebro

Susi, a ver si te informas un poco mas, la proxima vez que leas algo, mira que no haya una hoz y martillo impreso en ninguna pagina..

Ni ahora, ni antes, la Paz estara al alcance de la mano, por que ni ahora, ni antes, las autoridades palestinas les ha interesado la misma.
El mantra de los politicos palestinos siempre ha sido mantenerse en el poder antes que el bienestar del pueblo. ( Nada nuevo, los nuestros tambien son asi..)
Kissing, esa fue la palabra que Arafat uso durante las negociaciones en busca de un tratado definitivo para establecer territorios y paz, el ya fallecido queria que la franja de gaza y la cisjordana se besaran como dos amantes, un besito que dividiria en dos el estado de israel y lo que, por supuesto, no acepto.
Tambien el hecho que Arafat decidiera en el ultimo momento de las negociaciones querer conectar ambos territorios algo para lo que ni los israelitas ni los americanos se habian preparado..
El hecho que se sacase un ultimo as de la manga, vergonzoso, impediria una vez mas la paz en la Zona..

Pero si la paz tan deseada se consiguiese el que debe estar preparado es el pueblo palestino, mas le vale, por que seran sus "hermanos arabes " los que les gobernarian, Y solo esa espectativa debiera de hacerlos temblar.

El golpe a chavez, ni financiado, ni orquestrado ni apoyado por la CIA, fue llevado a cabo por disidentes venezolanos, hay un gran documental que lo detalla y por cierto el valeroso Chavez no tuvo ningun problema en firmar su exilio con tal de salvar el pescuezo.

Morales, muy indigenista pero poco indigenioso, hablo mucho y cuando nacionalizo los campos petroleros y gasesosos, se dio cuenta que no hay en bolivia empresa, local, estatal o nacional, que fuese capaz de extraer el petroleo, lo cual no es de sorprender por que ninguna multinacional va a invertir millones en exploracion, desarrollo y produccion para dejarselo a los bocazas politiqueros. Ante la amenaza de largarse con viento fresco y tras encontrar mas yacimientos en Brasil, el indigenista hizo muy bien en permitir que siguieran en su pais donde aportan trabajos y una suculenta fuente de ingresos a ese gobierno pacotilla.

En cuanto a las leyes elaboradas en los USA, si no pasan por el congreso ( elegido democraticamente) no son ley, asi no se de donde sale esa teoria cosnpiratoria..

tal vez del tripi que te metiste

como siempre, un placer educarte


En poco tiempo, es la segunda vez que este blog se convierte en una especie de plataforma de reinserción política para individuos cuyo paso por la vida pública ha sido una auténtica deshonra para sus pueblos y una desgracia para la especie humana. Individuos que, cuando han tenido "al alcance de la mano" hacer el bien, han elegido consciente y deliberadamente hacer el peor de los males.

Ya lo dije respecto al "Magnífico Powell" (JD 20/10/2008 15:58:45): no corresponde al periodista considerar redimido a quien ni siquiera ha sido aún juzgado. Esto no es sino otra prueba de la arrogancia sin límites con que el cuarto poder desempeña su papel de único y verdadero poder en nuestras mickey-democracias.

Lo siento Lluís pero estoy de acuerdo con Manuel y con Maririu,
Un político que produce el bombardeo del Libano es poco digno de llevar esa profesión en su CV. Además, todo lo demás. Es muy facil a toro pasado diluir la historia a tu favor maxime si tienes las herramientas para ello.

manuelito:

¿De donde sacas tú toda esa información falsa? Como que te tragas cuanta propaganda sociocomunista encuentras.

- Si Bush hubiera querido quitar a Chavez, Chavez ya no existiera. ¿Recuerdas a Allende?

- Morales es un pobre diablo más allá de su nivel de incompetencia. Es la verguenza de su patria, y de suramerica. Él mismo es el culpable de sus dificultades.

- Bush, y todos los Presidentes de USA han acusado a los comunistas de ser tóxicos para la Humanidad, y con mucha razón. No sé si es por ceguera o por ignorancia que no reconoces la realidad.

- Las famosas torturas de Guantanamo. Gran tortura es meterle agua por la nariz y no dejar dormir a lo moros asesinos a sangre fría. ¿Necesito recordarte la historia de los alemanes, rusos, españoles, y japoneses en la Segunda Guerra? Serémos tan salvajes? Solo en tu mente izquierdodemente.

- Et tu Brute. Busca tus fuentes de información con mayor cuidado, y no te lances como perro rabioso a atacar a todos los que no concuerdan con tu distorsionada visión de la historia y la realidad.

Ahora y con esos comentarios seguramente Olmert, encontrara un sillon disponible dentro de alguna Corporacion dentro de algun Consejo de Administracion, porque esta demonstrando que se sabe moderar.!!!
Empezamos a notar los efectos de la famosa reunion del G-20.
La mayoria de las grandes Financieras se estan acogiendo a las recomendaciones que el "Gran Manitu" sugerio, me refiero a entidades Americanas que se acogen al "Chapter 11" de las leyes del Imperio, fuera o dentro de sus territorios y que los paises presentes se comprometiero ha respetar, o sea declararse en bancarrota o quiebra comercial, como lo prefieran....y volver ha empezar limpios como ena patena, y solo tienen que cambiar los logotipos que no son tan costosos despues de todo....y las victimas de este fraude colectivo a llorar y lamerse las heridas..Viva el "mercado libre" y la "democracia economica" imagino que mi estimado Gaspard estara de acuerdo con las medidas y las apoyara aludiendo que es lo menos costoso para la Humanidad!
Un saludo.....Manuel

Proust es mucho más que una magdalena y una tía en la cubierta de la mesa del entorno de un paisaje que era insólito.


Las cosas bellas que escribiremos si tenemos talento están en nosotros, indistintamente, como en una tonada,,,, si hay pausas o notas rápidas.A los que les obsesiona el recuerdo confuso de las verdades que nunca conocieron, son los hombres dotados... pero contentarse con oir algo delicioso nunca será talento

algo así decía Proust
y además llega un omento que el músculo mental se debilita el que acercaba los recuerdos

es bello decirlo así. es que me gusta Proust.

a ese modo de nuestro yo subjetivo que es actuante... es belísimo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010535f9d006970b

Listed below are links to weblogs that reference La paz está al alcance de la mano:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal