Lluis Bassets

Sin ideas y sin líderes

Por: | 24 de noviembre de 2008

No es aconsejable regocijo alguno ante la situación, al borde de la escisión, en que se encuentra el socialismo francés. Francia necesita, como todo país democrático, una fuerte oposición que controle y equilibre el poder del Gobierno. Y más todavía cuando se trata de un régimen presidencialista en el que el titular de la jefatura del Estado es alguien tan personalista y ávido de protagonismo como Nicolas Sarkozy. No es bueno para Francia y tampoco es bueno para Europa, donde las cosas funcionan regularmente bien cuando hay dos grandes fuerzas o tendencias en competencia.

El PS ha sido hasta ahora uno de los grandes partidos de Gobierno europeos. La crisis de liderazgo en que se encuentra es muy expresiva de una crisis todavía mayor del conjunto de la izquierda europea, aunque en el caso francés está revestido de mayor gravedad y dramatismo. Afecta a las ideas y a las personas: hay un agotamiento ideológico y una gran dificultad para generar líderes creíbles y capaces de sacar a sus tropas del atolladero. La falta de pegada final de Ségolène Royal viene a corroborarlo. Por más que su imagen se identifique con la renovación y la movilización directa de los militantes, ha demostrado una gran incapacidad para hacerse respetar y convencer a los cuadros y a los viejos líderes de su partido.

Su reacción ante una votación tan ajustada y disputada no ha sido tampoco la más aconsejable para quien pretende convertirse en la dirigente de todos los socialistas y en la candidata presidencial en 2012. Es evidente que una votación en la que la diferencia es de unas decenas de votos requiere una revisión y validación escrupulosa del recuento. Pero una cosa es plantear recursos e incluso denuncias y otra muy distinta es romper la baraja, apuntarse al malperder, que suele terminar desautorizando a quien lo hace.

Al final, en casos como éste, las cuestiones ideológicas desaparecen y surge como única explicación la cruda y dura lucha por el poder, una lucha que puede conducir a veces a actitudes suicidas: se prefiere la derrota de todos antes que la victoria de uno sólo. Este adelgazamiento ideológico deja flancos abiertos a izquierda y derecha, que en las actuales circunstancias se pueden llenar con el intervencionismo y el ‘socialismo’ de súbita adquisición de Sarkozy o con el anticapitalismo de Besancenot.

Uno de los problemas que tienen los grandes partidos socialistas europeos, con excepción del español, es la marea izquierdista que amenaza con llevarse parte de su electorado en un momento de recesión y le sitúa en difícil posición para mantener o alcanzar el poder. Pero en el caso francés se ve agravada por la alternativa centrista que es François Bayrou, que podría aspirar a convertirse en la oposición por defecto, y por la vocación totalizadora de Sarkozy, que aspira a serlo todo y hacerlo todo, socialismo incluido.

La crisis de la izquierda francesa tiene su equivalente en Italia y puede tenerlo dentro de pocos meses en Alemania, si queda fuera del Gobierno por el crecimiento de Die Linke  (la Izquierda). Las nuevas contiendas electorales, en plena depresión económica, pueden proporcionar encima sorpresas desagradables. No parecen ser estos los mejores tiempos para el reformismo socialdemócrata y liberal y más bien se intuye que calarán mensajes e ideas populistas y proteccionistas.

Hay 21 Comentarios

Circe,

Buena la referencia, triste la copia y escasa la aportacion, no tuya, la del traductor..

Traductor no solo que no traduce sino que muestra, a pesar de tener un PhD en su curriculum, una penosa idea del spanglish..

Es el problema de las lenguas, sabes?.. No esperan a que los doctores les digan como se hablan, y este en particular encima lo hace mal..

El spanglish mas interesante esta en muchas calles de los Angeles y nueva york, miami y Tejas, y los verdaderos expertos en el no tienen un doctorado.

Asi que animate, te recomiendo Huntintong Park o South Central, date un rite con la troca mientras saboreas una dona, vale la pena...

Y digo yo, ahora que Delanoe se quitó de en medio y puede dedicarse a hacer números con el agua, qué pensará Gaspard de que la Ciudad de la luz se ahorre 30 millones en agua "des-privatizándola". Je, según se aleja uno del PS se va volviendo más de izquierdas...

lo de la izquierda europea es patetico, como no van a tener problemas si como dice muy bien alena han traicionado su propia historia e ideologia y a la mayoria de sus lideres son elefantes caciqistas sin energia, faltos de vision o con una proyeccion idealista cuya unica manera de funcionar es mediante una revolucion..Sarkozy es el cambio elegido ,parece,asi que el nuevo liberalismo europeo sera de su agrado Gaspard?..y esto solo acaba de empezar..

Un saludo

Ummm, que comentario tan burdo y falto de sensibilidad social…, me desilusiona, estimado Azpeitio, se le leí bien en cuanto a opiniones informadas… pero aquí si que mostró la hilacha…se le notó de inmediato el ASCO que siente por el emigrante lo que se traduce y trasmina de refilón el racismo y prejuicio social que siente por ellos y, por los mismo, en apoyo de los emigrantes que aquí en los EEUU (donde yo vivo) debo decirle con toda franqueza que cuando se lee algo como: “…cuidado destapas tu realidad migratoria…” siendo que el país se renueva y fertiliza con esa sangre bullente del emigrado no me queda más remedio que decirle que cuando se habla de esa forma sobre los "pepenadores de tomates", se está evocando sin duda la presencia racial del sujeto como el de un ser INFERIOR, de sin patria, huérfano que vive de “allegado” en otra nación…. Este tipo de pensamiento denota una visión estrecha y limitada del sujeto hablante y cosmovisión del mundo; pues, la condición migratoria no hace a la persona desmerecedor del respeto y dignidad humana, sobre todo cuando el “caballero” vociferante se levanta a reclamar su estatus señorial… El escritor, el “pepenador de tomates” del que vosotros habláis si es un señor, heredero de un Bachelor, una Maestría y un doctorado (PhD) lo hacen un verdadero erudito en las letras y discursos culturales -entre otras cosas de invaluable valor para los que desean aprender de él… Aprenda, Azpeitio, aquí le dejo algo para que se informe y borre de su mente esos pensamientos turbios que tiene sobre los pepenadotes de tomates…: http://en.wikipedia.org/wiki/Ilan_Stavans

cir!? nunca se me hubiese ocurrido, qué ingenioso, claro es como el Quijote, lo que sucede en Francia con el PS, me fascinó la exprsión endos. muy buena idea expresarlo así..
uah! euforia Brown, qué bueno sa!
eso si que son ideas, olé, las de Brown.

"La izquierda Europea en general esta luchando por su existencia" ¿Ah, si? Y yo que la creia muerta y enterrada. El único lugar donde tiene peso la izquierda es en paises del tercer mundo (no habla bien de ciertos lugares, ¿verdad?) con "compas" como Chavez, Fernandez, Lula, Bechamela, fidelón, etc. ¿Qué dificil es aceptar que la religión a la que uno ha rendido credibilidad y obediencia al final resulta falsa, vacua, y que el dios nunca existió. Hablando de clubes secretos donde el Secreto Supremo es que no hay Secreto. ¿Que se necesita demostrar para que los apegados a la Gran Mentira entiendan que no hay manera de hacer trabajar al socialismo? Si los rusos con todos sus recursos naturales y militares (aja, para dar de culatazos a los trabajadores y asi extraer mayor "eficiencia") nunca pasaron de ser un desastre. Hay que ser "nuevo humanista" y declarar que el único valor intrinseco al ser humano es que es HIJO DE DIOS, hecho a Su imagen y semejanza.

Cirse:

Los únicos que hablan así son los "pepenadores de tomates", cuidado destapas tu realidad migratoria. Mira que yo a Bassets no le tengo confianza, y me parece que hasta conexiones con la CIA y ICE puede tener. Esa sonrisa me parece estudiada, y esos ojos son de juez de gulag.

Sin ideas y sin líderes... que puedan servir para acabar de vaciar las arcas públicas y herir de muerte al estado (refundar el capitalismo, lo llaman). Hay que hacer inviable cualquier alternativa a la plutocracia global del siglo XXI (sí, Chapu, una jugada a lo Batista pero a nivel mundial). En estos tiempos, los pitbulls neocons no son tan útiles a sus amos como los caniches de centro. Bueno, al menos esta semana empieza el blog con una dosis de sinceridad ultraneocon nada común.

Cirse,
No se de donde lo habras sacado, pero la verdad es que me resulta genial!!
Un saludo...Manuel

Efectivamente, a veces es incluso saludable cambiar el tamario y contemplar otros horizontes. Desafortunadamente no se dan esas circunstancias, y a lo que estamos asistiendo es una lucha ideologica que marcara el detino de los ciudadanos en general durante los proximos 25 anos. La izquierda Europea en general esta luchando por su existencia, y las elecciones del Partido Socialista Frances asi lo demuestran. Pero las noticias se suceden a velocidad de vertigo, muchas e i
mportantes. Acabamos de enterarnos de las medidas adoptadas por el Gobierno de su Majestad sin tan siquiera consultar con sus homologos Europeos, o sea una rebaja del
I.V.A, como todos sabemos esos son impuestos colegiados por la Union Europea. Pero tambien hemos aprendido algo mucho mas inquietante, es decir que el Gobierno del Sr.Brown tiene un deficit exterior que supera el 103% del PIB, y segun los expertos eso es solamente una parte de la verdad, la otra parte es que esa cifra tal vez sea tres veces mayor!! Todo esto sucede en el Reino bajo un Gobierno Laborista y gracias a las reformas que en su dia introdujo el "Chancelor of the Exchequer" ( el mismisimo Brown) con su famoso PFI-Private Financial Investment- que nadie controlo y nadie puede controlar. Si podemos desinteresarnos de todos estos problemas y mirar hacia el otro lado, tambien lo intento el Sr.Zapatero y ya sabemos lo que paso. La situacion actual nos atane a todos y en especial a todos los trabajadores, no esta el panorama como para distenderse y celebrarlo!!!
En cualquier caso son decisiones muy personales y espero el mismo trato...
Un saludo....Manuel

….ummmm, Viku, no sea un sniper, and since te gusta shootear bullets camuflado desde to burdelito lets see si tu puedes traer un subject nuevo to nuestro foro… we invited you a participar con something nuevo as to check up this boring gallinero, as you have said it. How about el tema international de los cruces lenguísticos…? Aquí les dejo algo para enjoyment personal since vivimos en una villa global… Saludos and have agood day!!

El Quixote de La Mancha
Miguel de Cervantes
First Parte, Chapter Uno
Transladado al Spanglish por Ilán Stavans

“In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los Sábados, lentil pa’ los Viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los Domingos, consumían tres cuarers de su income. El resto lo employaba en una coat de broadcloth y en soketes de velvetín pa’ los holidays, with sus slippers pa’ combinar, while los otros días de la semana él cut a figura de los más finos cloths. Livin with él eran una housekeeper en sus forties, una sobrina not yet twenty y un ladino del field y la marketa que le saddleaba el caballo al gentleman y wieldeaba un hookete pa’ podear. El gentleman andaba por allí por los fifty. Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada –hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto– but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada. But all this no tiene mucha importancia pa’ nuestro cuento, providiendo que al cuentarlo no nos separemos pa’ nada de las verdá…..”

Alena, totalmente de acuerdo contigo.

Un aterrizaje forzoso por este foro de nuevo y otra desilusion.

Mientras el comentario de hoy, basado en la situacion politica de la Izquierda francesa no infiere ni un comentario sobre los EEUU, los personajillos de siempre se las arreglan para volver al mismo charco donde se embarran una y otra vez.

Al Quaeda, Irak, Bush, crisis son notas constantes en un concierto desafinado de desatinos, politiqueo barato, demagogia y fanatismos socialistas. Ya lo dije hace tiempo, sois tremendamente aburridos con esta cantinela, debeis remozar vuestras ideas y mirar mas alla de lo obvio y mediatico.

Rara vez suelo comentar cuando se habla de Francia, pais que, aun conociendolo extensiva e intensivamente, jamas me intereso por su politica o su sociedad, las cuales considero una extension mas del "pret a porter" frances.

Esperemos que este corrillo de vecinos no sean monotematicos, a ver si este comentario a la francesa rompe el molde, de momento, ya veo que no.

ha demostrado una gran incapacidad para hacerse respetar y convencer a los cuadros y a los viejos líderes de su partido.
... totalmente de acuerdo, no se puede ir de mamá por la vida y calmando a los votantes diciendo: estamos aquí... en voz tan de nana en el balcón de perdedora en las elecciones francesas, así no se puede. le falta creer en su proyecto y más fuerza. está acabada. me parecía una propuesta Sego pero está acabada.
en este momento Francia sólo tiene a Sarko, esperemso que lo vean los franceses y no enloquezcan si no que se den cuentan que necesitan una organización nueva.
El langostín, el saltamontes de Sarko, ahroa me fotografio con Bush y Putin y además digo que le cedo el sillón a Espña en el 20-G, no funciona, es un parche de presidente de turno. Debiera haber dicho, Espña ( y no le corresponde a Zapa decirlo) entra por su propio pie, o.. bueno le cedo el asiento ya que Bush no quiere, eso sería fuerte bueno, así un pelele. como cuando dijo en la reciente cumbre o reunión de la UE, todos me decían que no hablase con Medelev, yo lo hice, algo de malo en ello... vamos qué forma de hacer política, no nada, Bush, recibe al presidente de Rusia, por qué iba a haber algo de malo en ello?
ay!
Francia no tiene partido fuerte en este momento o gobernantes con empresas y ceño

sí, que un partido con tanta historia ( reciente) pero historia no es cpaz de serenarse y pelear entre ellos porunos votos, pronto parecerá Me´xico y Calderón y el otro en tindas de campaña, la diferencia entre Mexico ( que barbaridad que de muertes, está claro que no es necesaria una dictadura para ser impunes)
es que eran partidos diferentes.
Segio no es correcto que acudas al tribunal, ni que tu emblemático de campaña diga en voz alta que han sido un recuento apañado. eso no es favorece. aninguno de los dos lados, y además como dirían otros, vaya dos mujeres peleando, eso da igual. pero desde luego el aprtido PS francés da muestras de ser Rajoy y Aguirre, veamos si os contenéis, porque indudablemente es improtante para Francia que un partido con tantos votantes de centro, de empuje hacia un encuentro nuevo ( lo que llaman izquierdas) y de derecha, de ejemplo de discutir, es bueno, y a la vez de solucionar los problemas internos en el partido no en los juzgados, eso os deshace como políticos legales.
Y sobre todo, junto, pensando en el presidente de turno de la EU, la obligación es pensar en la sociedad no en quién alcanza el poder.
Estoy de acuerdo en que es un malperder, que dice el texto, pero también en que refleja la escinsión en dos corrientes y no se atreven a hacerlo.çVamos que salga otro partido o discusión congruente.

¿Acaso no se han dado cuenta que el Plan Bush era destruir a Europa? Esto ha sido quimioterapia; Se toma el veneno que mata el 40% de las celulas normales, mientras mata el 99% de la enfermas. ¡Y vosotros lo creiais tonto...! Buena lección os ha dado.

Los que creían que USA estaba mal de la pneumonía, vean a Europa morir de cancer pulmonar. No hay nada que Europa pueda hacer para salir de sus propios errores. Dejad que Zarko os lleve de la mano. Él es el Obama europeo. Para mientras ZP hace maletas para visitar el Washington que tanto odia, y visitar a su gemelito. Buen insulto le hicieron a Obama. "Cosas veredes..."

Lo que servidora no acaba de entender es porqué se ve como "un tremebundo problema" que haya una "marea a la izquierda del socialismo". Me perdonarán los que saben, pero el socialismo europeo tiene de socialismo lo que yo de hermana ursulina. Ha traicionado todos los valores de izquierdas desde el 68 hasta hoy.

Lo que está claro es que la dirección neocon liberal hasta el extremo de la urdimbre financiera mundial ha dejado al mundo entero temblando, sumido en una depresión que será muy larga hasta que por un lado la economia real recupere su protagonismo y por otro se limpien de actores con afan de enriquecimiento ilimitado y sobretodo instantaneo, todos los niveles de la larga cadena de producción de riqueza.
Por lo tanto es obvio que solo las politicas de izquierdas pueden dirigir esos cambios, la derecha se ha escorado demasiado hacia su extremo neocon y no, tiene exceptuando Merkel y poco más, lideres con programas capaces de reflotar el barco.

Retomando el comentario de nuestro querido Lluis, hoy tengo la impresion de que, no ha querido o por el contrario no se siente en forma para adentrarse el la "realpolitik" y ha preferido una politica "light" aunque tenga su importancia en el Pais vecino. Hay muchos temas de muchisima mas transcendencia dentro del panorama internacional, como por ejemplo; el "dream-team" de Obama,Citigroup,Repsol,Venezuela y sus elecciones,la Cumbre Aseo-Pacifico y las distintas posiciones de los protagonistas,el efecto "boomerang" de las Politicas de los "chicago-boys" de Milton Friedman, la crisis de la industria Automovilistica de Estados Unidos y las teorias Keynesianas de que Estados Unidos, siempre trato de salir de sus "crisis" a traves de la guerra o preparandose para la guerra.......en fin que hoy nos mantendremos "light"!
Un saludo....Manuel

Lluis,la actual situcion Mundial, en tiempos de "crisis profunda" no la podemos encapsular simplemente en las elecciones de la izquierda Socialista Francesa, pero si que podemos sacar conclusiones que nos indican el grado de incoherencia que hay en la Izquierda Europea en su conjunto.Francia siempre ha sido una Republica Presidencialista, y Sarkozy lo unico que esta haciendo es, predicar precisamente lo que los Socialistas quieren oir de sus dirigentes y que no se atreven ha pronunciar por temor a los empresarios,los Bancos y las grandes Corporaciones, en definitiva han perdido sus senas de identidad! El hecho de que a Sarkozy lo tilden de Socialista y anti-capitalista amen de anti-Americano a la otra orilla del Atlantico, es cuanto menos sorprendente, pero muy rentable para el Presidente Frances en sus estrategias Nacionales. Las ambiguedades de la Izquierda Europea en general son incomprensibles, en Italia,Alemania,Francia y pronto lo seran en Espana. La prueba la tenemos ahora con la lucha desencadenada para el control de Repsol por parte de Lukoil y antes por Gazprom, por muchisimo menos la derecha apoyada por Estados Unidos casi declaraba una guerra economica-comercial a Argentina
y Bolivia o una guerra mediatica como esta sucediendo contra Venezuela. La izquierda Socialista no puede y no debe adoptar en su agenda programas Sociales y Economicos basados en teorias de la extrema derecha y pretender ganar elecciones.
Un saludo....Manuel

No, si con el paso del tiempo vais a ver las cosas como son y acusando a las consecuencias de ser las causas.
¡Mira que descubrir ahora la lucha por el poder en el PS! y ¿por qué se les llama elefantes?
Ved la viñeta del sábado en Le Monde y veréis por quién están los elefantes, discurso de alianza à gauche e inmobilidad de mamut.
Por lo menos estaréis de acuerdo que no son animales que se dirigen muy aprisa hacia el futuro ¿contáis con ellos para trazar el camino al socialismo europeo? Ya lo dije no me parece justo echarle las culpas a Segolène porque la causa de su fracaso en 2007 está justo en la candidatura de Aubry y es en ella que están todos los que se precipitaron al Eliseo en el verano 2007 Lang es el que más se ve pero ¿dónde están Allègre, DSK, Hollande, Jospin etc? Vaya qué panorama lleno de futuro.
En lo único que estoy de acuerdo es que Bayrou debe frotarse las manos.
Y un consejo mirad hacia Italia
Porque si creéis que a Zapatero no le saldrá un ala izquierda...

Esta semana, un aniversario es el caso de la niña de 15 años de servicio las dos docenas de marginal en una celda en el municipio de Abbotsbury Párr.
No hay rastro de juicio de los culpables. Peor aún, no hay la más remota de las estimaciones cuando el juicio se va a producir.
Hace cinco meses, el Ministerio Público Federal acusó a 12 personas. El caso fue el juez de la mesa de Cássia Giovana Oliveira, de la 3 ª Vara Penal de Abbotsbury.
El Doctor Giovana anunció que, antes de producir una frase, debe obtener el testimonio de más de un centenar de personas, entre acusados y testigos.
Por ahora, la única persona que realmente se castigue a la niña L. Nervioso en sus menos de menos de 1,40 m. ..
... Consejo de Administración sainha mal cubiertos por una corta, una blusa que anunciaba los pechos adolescentes, fue arrojado en un calabozo con más de 20 marmanjos.
El infierno de L., como ustedes recordarán, duró alrededor de 20 días. La inaceptable por lo que fue un increíble: la niña fue empañada en la necesidad de un estado dirigido por una mujer, Ana Julia castaña ...
... ¿Quién la célula ha sido enviado a otra mujer, el delegado Flávia Verónica Pereira. La decisión recibió el respaldo de una tercera mujer, el juez de Clarice Maria Andrade.
Los representantes del Estado se declararon inocentes. Se abstendrán de culpa, deshacerse de la mayoría de los comezinho tipo de examen: el auto-examen.
El juez Giovana (otra mujer!) Dice que la liberación de la niña el caso de L. "Una prioridad muy alta".
La segunda, tiene lugar el procedimiento, "tan pronto como sea posible". Sostiene que "todo se procesa normalmente."
Como puede ver, algo tiene que ocurrir muy inusual en Brasil.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01053612ef17970b

Listed below are links to weblogs that reference Sin ideas y sin líderes:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal