Lluis Bassets

El imperio ausente

Por: | 08 de enero de 2009

La próxima ronda es para la paz. Las noticias atroces que llegan de Gaza parecen desmentirlo, pues son combustible para el serpentín violento que calienta la región, ese círculo vicioso que buscan los terroristas, y que lleva a descender siempre un peldaño más hacia los infiernos. Pero la guerra lanzada por el Tsahal apenas tres semanas antes de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, se explica precisamente porque estamos en puertas de un nuevo ciclo político de obligada eficacia en la zona. A pesar de la enorme prudencia del presidente electo de Estados Unidos, que sólo ha querido pronunciar unas breves frases compadeciendo la suerte de la población civil palestina e israelí, es evidente que la política norteamericana hacia Oriente Próximo cambiará de forma sustancial a partir del 21 de enero.

El tema de discusión es el calibre de este cambio. Y no faltarán los escépticos de todos los bandos que proclamen la inmutabilidad del apoyo incondicional de Washington a Israel. Pero los israelíes saben que será imposible superar a George W. Bush en cuanto a incondicionalidad. Saben también que Obama situará a la diplomacia en el centro de su política exterior, lo que no excluye la amenaza militar o incluso la intervención si hace falta. Pero va a quedar clausurada una etapa de militarización de la política exterior y sobre todo de la lucha contra el terrorismo, conducida por los neocons, en la que los gobiernos israelíes se han movido a sus anchas. Ésta es una situación que ya no regresará: ningún otro primer ministro israelí tendrá las manos libres como la han tenido Ariel Sharon y Ehud Olmert con George W. Bush. Pero lo más importante es que Barack Obama quiere comprometerse inmediatamente en una estrategia general para toda la región, en la que la neutralización del Irán nuclear, la estabilización de Irak y de Afganistán y la paz entre Israel y Palestina son piezas de un mismo y complejo puzle. No esperará, como han hecho Clinton y Bush hijo al final de su mandato para hincar el diente al proceso de paz en Oriente Próximo. Y ya ha quedado claro de sus manifestaciones y de las de sus asesores que su compromiso puede llevarle a utilizar las negociaciones directas, sea con Hamás, sea con el régimen de Teherán.

La operación Plomo Fundido, en plena transición presidencial, está pensada precisamente para condicionar el tamaño del cambio norteamericano hacia Oriente Próximo. Para complicarle las cosas a Barack Obama, no para facilitárselas, como cínicamente han argumentado medios neocons norteamericanos. La osadía argumental llega incluso a señalar que Israel está realizando un servicio a todos los países democráticos en su guerra global contra el terror, cuando de lo que se trata es precisamente de prepararse para sentarse en la mesa de negociación en la posición más favorable posible y con las otras partes bien debilitadas. Algo en lo que hay coincidencia con Hamás, que quiere asentar su autoridad sobre los palestinos y reivindicarse como su Gobierno legítimo y lo hace intensificando la provocación a partir del 19 de diciembre, una vez rota la tregua de seis meses. Lo que saben hacer unos y otros es la guerra, matar y morir. De ahí que estén aplicándose a conciencia a su tarea, a costa de expandir el dolor entre los civiles de ambos lados de la línea de demarcación, antes de verse forzados a regresar al camino de la paz.

Esta ofensiva no tiene como objetivo desmantelar las lanzaderas de misiles palestinos. Tampoco derrocar a Hamás. Ambos son probablemente de muy difícil alcance. Es de muy corto recorrido la mera explicación electoralista. Ni siquiera el objetivo más plausible, como es rebajar la peligrosidad del partido islamista, con una buena pasada militar que debilite sus infraestructuras y diezme su militancia, constituye el centro de la invasión. El objetivo de Israel es militar ante todo, y consiste en sacarse la espina de la guerra del Líbano y restaurar, en la medida de lo posible, su prestigio como potencia en la zona y su disuasión convencional. En dos direcciones: de cara a su peligroso vecindario, y de cara a Washington. Esta vez ha escogido atacar Gaza. Pudo ir más lejos y atacar el centro de enriquecimiento nuclear de Natanz en Irán, al igual que hizo en 1981 con la central iraquí de Osirak o más recientemente en 2007 con una instalación secreta en la región siria de Deir ez-Zor. Es un mensaje de dureza ante el período que se abre: si hemos atacado Gaza, también podemos hacerlo con Irán.

De forma pacífica y encomiable también Sarkozy está aprovechando este vacío político para seguir avanzando sus peones. No hay crisis internacional en la que no aparezca el hiperpresidente francés, ocupando el vacío del imperio declinante o quizás sólo momentáneamente ausente y en transición.

Hay 42 Comentarios

Independiente del la híper influencia del Grupo de los 8, quienes buscan todo tipo de estrategia para proteger y monitorear las riquezas energéticas de la región del Oriente próximo, me gustaría resaltar la grave enfermedad mental, la ignorancia y falta de educación colectiva de ambos lados, judíos y árabes.
Tanto los mártires árabes, suicidas o no, que dan un valor equivocado a la vida o a la muerte, o como aquellos judíos ortodoxos que están allá frente al Muro orando por el regreso del templo, los que celebran la muerte de egipcios conmemorando hechos históricos, o aquellos que no donan órganos de sus muertos porque creen que faltándolos no resucitaran, los que creen que a los árabes hay que romperles los huesos, o aquellos rabinos o profesores que a cada sábado están enseñando a los niñitos que los judíos son seres superiores, o las mutilaciones en las niñas musulmanas, los harenes, todos están equivocados.
La solución del caso esta en manos de la ONU, pero no solamente como una geopolítica internacional mas, pues es un caso totalmente diferente de conflicto. Debe haber un mega programa integral, una reconstrucción total de toda la mentalidad de aquellos pueblos, opino que el trabajo deberá ser conjunto Derechos Humanos, OMS con un equipo de médicos psiquiatras, psicopedagogos, UNICEF quien debe reescribir todas las lecturas de ambos y reacondicionarlas para reeducar a todos, los medios de comunicación deberán trabajar 24 horas al día en la educación, escuelas, colegios y universidades, ONGs. No es cuestión de estar a lado de uno o del otro, es buscar la paz, edificar la Paz corrigiendo errores básicos, históricos, de raíz.

Veo con tristeza que no hago falta. Mis valientes compañeros hacen trizas al enfermito demente rabioso y espumon de manuelito, el bobo. Lo mismo le ocurre a la progre Susi, la de las buenas fuentes, y a Marzha Navarro, la reclamista de fronteras de USA abiertas obligatorias a todo ilegal proveniente del sur.

La pregunta es obligatoria: ¿Que demonios entienden o saben los izquierdotarados? Por lo que leo: extremadamente poco.

Hacen falta los escritos de los gongoristas robaideas. Esos por lo menos medio parecen inteligentes cuando sueltan sus burradas.

¿Lees bien, gongorita de boina apretada? Cero tildes, y aun asi entiendes. When the morons were created, you fought to be flag bearer.

Para el idiota que cree saber suficiente latin como para criticar, esto va dedicado a ti: Mentula mea in podex tuum.

DOS PALABRAS JUNTAS, HASTA ME EMOCIONAN.
SALAM-SHALOM

DISCULPEN pero realmente me atrevo a diagnosticar, o a etiquetar a ambos pueblos de enfermos e ignorantes.
Mañana participare en una manifestacion en contra de la agresion de Israel porque es la que ocurre en el momento, pero deploro el salvajismo de ambos pueblos, me atrevo porque se bien que en esta pelicula hay mucha gente enferma y mala y tambien muchas victimas inocentes, es verdad que el dolor de las madres que pierden a sus hijos es igualito judias y gentiles, como dicen. Y la solucion es la EDUCACION.
CELSO FURTADO habla de la RECONSTRUCCION DE LOS DERECHOS HUMANOS, creo aqui, un buen punto de referencia.

Veo que nadie ha leído la Biblia. Allí dice claramente que Dios entrega la tierra prometida al pueblo elegido (Israel). Y le dice que expulse a los pobladores palestinos (los filisteos) que ya estaban allí. El pueblo de Israel cumple y pasa a sangre y fuego a decenas de miles de inocentes de aquellos pobladores. De modo que la cosa viene de antiguo. ¡Como no lo arregle Dios...! Tal vez piense hoy que se equivocó de pueblo al elegir a los israelitas y que todos los peblos y todos los hombres son iguales y que les diga claramente a los judíos que ellos ya no son los ellegidos.
¡Qué cosas!

Se dice horma de tu zapato, sr. jimenez.

No conozco a este Sir. Pero sé que la estimaciones de población árabe a lo largo del XIX van de 300000 a 400000 como mucho. Incluyendo al menos un 25% de inmigrantes Egipcios, y entre un 10 y 20% de Beduinos. Así que probablemente está hablando del MANDATO PALESTINO BRITANICO, que incluía a Jordania. Como los árabes eran más, les dieron el 90% del territorio, pero ellos lo querian y quieren TODO. Y usted probablemente les apoya, usted sabrá porqué.

Que le quede claro que los Judíos eran una clara mayoría en el territorio en el que fundaron Israel. Y ese territorio era políticamente Británico, y Otomano antes de Británico.

No hay censos Otomanos (por otra parte no muy fiables) excepto en ciudades, y en Jerusalén está demostrada una mayoría Judía desde el primer censo en 1844 creo recordar que fue el año, hasta el último. En todos. Lo que sí sé es que Jerusalén SIEMPRE ha tenido mayoría Judía demostrable. Las comunidades Judías que vivian allí precedían a los Arabes en al menos 1000 años. Repito, 1000 años. Así que no sé lo que me está usted contando. Que los árabes tienen derecho a quedárselo todo?

Otro día le cuento yo en detalle que es lo que hicieron los árabes con las comunidades (antiquísimas) de Líbano, Siria, Irak, Egipto o Jordania: expulsaron a 850000 después de robarles todo. Apuesto a que usted nunca se ha indignado por ello.

A que no? Por qué será?

Pero vamos a ver Marzha,

has visto las series infantiles que produce Hamas como el ratón Farfur (Mickey Mouse Palestino), que es golpeado hasta la muerte por un malvado sionista (es decir, un Judío) delante de las cámaras. Ahora los niños tienen a la su primo, la abeja Nahoul que ha jurado seguir el camino del martirio. Y los cinturones de explosivos talla bebé? y para las edades de entre 3 y 5 años?

No te parece que aquí el problema es el culto de la muerte y el odio étnico y racista inculcado a la población palestina?

Yo no veo a los Israelíes repartir caramelos y bailar en la calle cuando un desgraciado mata a 15 chavales en un pizzería. Veo que Israel es una Democracia vibrante y muy plural, extraordinariamente creativa y crítica. Lo sé porque sigo varios de sus periódicos.

Es el contraste entre el amor a la vida y el culto a la muerte, ESA es la esencia del conflicto.

quiero tener el libro sobre bush.
saludos rafael valdez

…y que sugerencias nos das, piqueras…he visto tu blog, mucho reclamo y pocas nueces…. Jeffrey Sachs confunde la noción democrática que lo vio crecer en Harvard, el no conoce ni sabe que la democracia se hace en papel y dentro de cuatro murallas en América Latina… nuestro economista desconoce el sentir y la identidad social de esos pueblos… el pueblo latinoamericano no la ve, no sabe, es lotófago, come lo que le da el gobierno de turno como en el caso venezolano…. …lo siento piqueras, pero USA esta cerrado por el momento para las republicas latinoamericanas… Habría que darle un repaso a Carlos Fuentes para detectar el mal que aqueja a esas naciones y que es el que más se legitimiza para hablar entre USA y sus relaciones con América Latina puesto que su identidad converge entra ambas culturas…. América Latina es un edificio en construcción sin acabar desde su independencia de la madre patria… …además, el mal no es del pobre porque ese nada puede hacer, tampoco es de los ricos que trabajan duro para mantener los recursos de la nación, sino que es esa idea enfermiza de buscar revoluciones populares y rebelarse contra el status quo para capturar mejoras sociales….

TODOS LOS HABITANTES DE LA REGION DEBEN SER TRATADOS POR MEDICOS PSIQUIATRAS, PUES NI SABRIAN MANEJAR LA PAZ, LOS JUDIOS NECESITAN SER REEDUCADOS, TENGO MAS DE 30 AÑOS DE SINAGOGA Y SE DE QUE ESTOY HABLANDO. NECESITAN ENTENDER QUE NO EXISTEN SERES HUMANOS SUPERIORES, FIJENSE QUE CADA SABADO LOS NIÑITOS ESTAN SIENDO FORMADOS CON ESTAS EQUIVOCADISIMAS IDEAS. PUES EN REALIDAD NO FUERON LOS ESCOGIDOS POR DIOS, NO SON SUPERIORES, NO SON LOS MAS INTELIGENTES, NI UNICOS PENSANTES DEL GLOBO, NO RESUCITARAN, 24 HORAS DE AYUNO NO LOS LIBRA DE SUS PECADOS ETC Y ETC - LES FALTA E D U C A C I O N - URGENTE - LA SOCIEDAD JUDIA DEBE SER REEDUCADA - Y LOS ORTODOXOS??!! PORQUE NUNCA NADIE LOS MENCIONA?? REPUDIADOS POR TODOS EN ISRAEL PERO SIEMPRE INFLUYEN EN LAS ELECCIONES, DE QUE DEMOCRACIA ESTAMOS HABLANDO?? REITERO, HABLEMNOS DE PAZ, PERO CON UNESCO, OMS Y DERECHOS HUMANOS.

La historia se repite, primero se amordazan a todos los medios, se les prohibe redactar in situ, acto seguido, los reporteros y periodistas que osan arriesgar para hacernos llegar las imagines que delatan la verdad de los hechos, se convierten en "blanco" u objetivo militar.
Después nos tendremos que acojer a la "Historia Oficial" o la versión de los poderosos!
Las imágenes que nos llegan de los periodistas que arriesgan con su sangre para que nos lleguen las"masacres" que se están provocando a la población civil, es simplemente propaganda. Bravo, Sr.Carreras!
Respecto a mi ignorancia acerca de Medio Oriente -Levante según tú- has encontrado la norma de tu zapato, el indocumentado eres tú, o tal vez no entiendes lo que lees, que es más preocupante si cabe.
Para que te empieces ha educar un poco; Sir Martin Gilbert is one of the leading Historians of his generations. An Honorary Fellow of Morton College, Oxford- of which he was a fellow for thirty years!!
He is the official biographer of Churchill and the author of seventy five books, among them First World War, Second World War, The Holocaust, The Jewish Tragedy; a History. etc, etc.... En página tres de una de sus obras (Atlas of the Arab-Israeli Conflict) encontraras los datos que te he proporcionado, después le llamas y le dices que es un ignorante y que no tiene los conocimientos que posees tú. Los improperios los guardas para mí. Tu eres simplemente un arribista indocumentado, te lo digo yo!
Un saludo...Manuel

Quiero añadir algo más para denunciar la escandalosa hipocresía del LIBELO DE SANGRE de Maruja Torres: en varias ocasiones ha dejado dicho y escrito que a ella "le gustan los Sirios", en un contexto que si no he entendido mal da a entender que no le parecería mal la anexión del Líbano por parte de Siria.

Líbano está destruido, y lo han destruido entre los "Palestinos", Siria, y últimamente Hezbolá. Los amigos de Maruja.

Y ella miente más que habla para echarle la culpa a Israel.

Y El País no sólo lo permite sino que lo fomenta. Seguro que nunca pedirá disculpas a Israel por años y años de mentiras de los antisemitas.

Good Night

Aclaraciones necesarias

2.¿Cómo afectará la crisis los pobres?

La valiosa entrevista de la prestigiosa revista Foreign Policy a Jeffrey Sachs, presidente de la organización Millenium Promise Alliance (Alianza para alcanzar los Objetivos del Milenio), en su nueva edición en español, Nueva York: Octubre-Noviembre 2008, nos da luces sobre una pregunta central sobre la crisis mundial desencadenada por la recesión en USA y la desastrosa administración Bush ¿Cómo afectará la crisis a los más pobres? En todas las medidas de salvataje de bancos estadounidenses y europeos: “Simplemente, hemos elegido ignorar a los pobres; no ha sido una decisión causada por [la reducción de] los recursos disponibles. Hemos elegido alegremente dejar morir a millones de personas en lugar de cumplir nuestras promesas. La crisis no cambia nuestra capacidad cuantitativa para mantener [las promesas de los objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza]”.

Estamos muy claros que la crisis financiera y económica, no afectará más a los pobres entre los pobres, tampoco más a los ricos entre los ricos, sino a los países intermedios, como los de América Latina y los de la región andina, Colombia, Venezuela, y especialmente a los países más chicos como Ecuador, Perú y Bolivia, altamente dependientes y vulnerables en sus sistemas financieros y en su balanza comercial de la economía USA, como señala con datos duros Jeffrey Sachs.

Como poetizaba César Vallejo: "Voy a hablar de la esperanza"

http://www.blog.pucp.edu.pe/manuelpiqueras


Aclaraciones necesarias

Tenemos un rocío de esperanza en esta Tierra de nuestros dolores y alegrías, estamos informados y concientes de que la situación en América Latina y especialmente en los países de América andina, tiene una trayectoria marcada por una crisis múltiple y entramos a una coyuntura crítica que proviene de la crisis mundial; pero “algo se mueve”, una utopía está naciendo en medio de nosotros.

Para los que están desinformados de los problemas de América Latina y del mundo, como ha sido demostrado en varios comentarios a los estimulantes artículos de Lluís Bassets, van estas aclaraciones necesarias.

Panegíricos hechos con una verborrea incontinente que sustituye el pensamiento y el conocimiento crítico e independiente por ideologías, estereotipos, prejuicios étnicos y raciales de toda laya, además de tener una pésima escritura que nos somete a una verdadera “tortura china”.

1. La incertidumbre de la democracia en América andina

A inicios del siglo XXI, los relatos que surgen de la teoría social crítica más seria y de la observación empírica de la realidad más solvente convergen en mostrar ideas, datos y propuestas que giran en torno a la constatación de una gravísima incertidumbre sobre la democracia en el conjunto de América Latina y especialmente en la porción de la América Andina.

El informe sobre la democracia en América Latina, elaborado por un conjunto de académicos independiente latinoamericanos, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004), nos muestra el siguiente panorama:

"En América Latina, en 200 años de vida independiente la democracia nació y murió decenas de veces. Mientras se la consagraba en las constituciones, se la destruía en la práctica. Guerras, tiranías y breves primaveras componen gran parte de esta historia independiente, durante la cual hasta flagrantes violaciones a la democracia fueron hechas en su nombre. Hacia 1978 se abrió una época sin precedentes en la región. Poco a poco, los regímenes autoritarios dieron paso a regímenes democráticos y nunca antes han sido tan durables las democracias latinoamericanas. Pero lo conquistado no está asegurado. De hecho, los 25 años transcurridos desde el inicio de la ola democratizadora no han estado exentos de reveses. Al tiempo que se desactivaban los conflictos armados en América Central y se mantenían otros en América del Sur, en varios países hubo intentos fallidos de golpe, motines, agitación popular en las calles y otras crisis que motivaron la renuncia o expulsión de presidentes. Empero, en todos los casos se buscó una salida que preservó el orden jurídico y la democracia terminó por imponerse. Pero en América Latina la democracia política convive con un estado de derecho limitado y con serios problemas económicos y sociales. En 2003 la pobreza alcanzó el 43,9 % y la pobreza extrema el 19.4 % de la población. Además, la región registra uno de los mayores niveles de desigualdad en el mundo. América Latina se ha alejado [relativamente] de los riesgos de violento quiebre institucional, pero otras fragilidades han surgido: la democracia parece perder vitalidad, se la prefiere aunque se desconfía de su capacidad para mejorar las condiciones de vida, los partidos políticos están en el nivel más bajo de la estima pública, el Estado es mirado con expectativa y recelo a la vez y, en algunos casos, el ímpetu democrático que caracterizó las últimas décadas parece debilitarse. América Latina vive un momento de inflexión. Las reformas estructurales asociadas con el Consenso de Washington no han generado un crecimiento económico que atienda las demandas de la población."

El reporte de la Comisión Independiente patrocinado por el Consejo de Relaciones Internacionales del Centro de Acción Preventiva de los Estados Unidos de Norteamérica, concentra su narración en la América Andina, señalando que:

"The democracies on the Andean region —Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, and Bolivia— are at risk. The problems that characterize other developing regions —including political instability, economic stagnancy, widening inequality, and social divisions along class, color, ethnic, ideological, and urban-rural fault lines— are all present in the Andes. Most important in the region´s physical insecurity, due in some countries to ongoing or resurgent violent conflict, and in every country to the lack of state control over significant territory and to porous borders that enable the easy movement of drugs, arms, and conflict (…) Yet the region remains on the brinks of collapse (…)."

Como poetizaba San Juan de la Cruz: "la noche oscura me guíba más que la luz del medio día".

http://www.blog.pucp.edu.pe/manuelpiqueras

Atención!

Marzha Navarro ya ha dado con un plan de "Paz"

Según ella hay que poner a trabajar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque “el Israel de los judios tiene que cambiar su forma equivocada de ser y estar” revisando “las lecturas y libros judios” ya que “los niñitos crecen con informaciones y mentiras peligrosas” y “Hay mucha ignorancia en las creencias judias.”

Oye guapa, tú has debido “educarte” en un colegio de monjas, verdad?
Lo digo porque tu antisemitismo apesta

Es trágico, pero no puedo evitar deshuevarme. Y cada vez tengo más claro que lo que los progres y las almas bellas llaman "paz", es código para otro masacre.

…the real John Doe…
http://imagecache2.allposters.com/images/pic/54/039_12800~Jack-Nicholson-Posters.jpg

Y por que habrian de cambiar su forma de ser y estar?

Una democracia ( la unica en la zona ) no vale?

Crecen los nenes judios con informacion equivocada..

Como crecen los palestinitos? sabedores de verdades por ciencia infusa o por la teta materna? Ellos si saben?..

Los judios de la diaspora no saben que les viene dinero de NYC, seguro?..

Y saben los palestinos la inmensidad de pasta que sus " hermanos" arabes tienen, en Brunei, Dubai, EUA, etc..? deben de saberlo por que nacen sabiendo, desde infantes, a diferencia de esos Judios que se pasaban el dia trabajando e irrigando el desierto..

Sigue lanzando proposiciones pero por favor nunca te hagas politica...

Señor Bassets
Leo con interés sus comentarios y a sus bloqueros que son en general personas muy bien informadas y de los que aprendo, pero estallo el conflicto y casi no se puede leer nada,se pasan todo el blog interpelándose y yó todos los días espero leer que soluciones é ideas se les ocurre, pensaba que al ser muy entendidos en política internacional,tendrían ideas y soluciones que los políticos profesionales no son capaces de tener por vivirlo más partidista y profesionalmente,en fin espero y seguro que las leeré.Un saludo a todos y aprovecho para dar un sentido pésame para las familias y amigos de los seres humanos que han muerto en este conflicto,de los dos bandos y una esperanza que sus muertes no sean algo cotidiano y pueda servir para que se llegue a una solución justa y duradera y quienes apoyan y quieren a cualquiera de los dos bandos puedan cambiar los insultos por soluciones é ideas de paz y progreso.Cuando se llega a las armas para solucionar un problema, los seres humanos dejamos de ser personas racionales y aflora en los seres humanos comportamientos que luego reconocemos como inhumanos,horrorosos,sucios intolerables y de una bajeza moral insoportable.Ayudemos y demos soluciones,¿ para que sirven los reproches y el tú más?
Saludos Paco

Entre miles de medidas a ser tomadas hay una que lanzo aqui en este espacio y es que el Israel de los judios tiene que cambiar su forma equivocada de ser y estar, empezando por la concienciacion integral y masificada, de que lo judios NO SON SUPERIORES, sugiero con monitoreo de las Naciones Unidas - UNESCO, OMS y DERECHOS HUMANOS, un mega programa en el que deben trabajar conjuntamente en pro de una total revision de las lecturas y libros judios, los niñitos crecen con informaciones y mentiras peligrosas, hay errores graves cuyas consecuencias son las que vemos todos hoy mismo. Hay mucha ignorancia en las creencias judias.
Tambien me gustaria que la opinion publica Israelense se enterara de que hay muchos judios multimillonarios de la diaspora que aunque siempre estan comprando arbolitos para los tiernos bosques del Estado, en realidad se rien de Israel y tienen como la verdadera tierra santa a New York - "donde esta el dinero" y el sufrimiento de sus habitantes en estos conflictos no les importan absolutamente nada, ven a Israel como un control remoto nomas para el manejo de riquezas de la region, hay mucho mas personas que abogan por la tragedia de la region que por la paz, parece que la paz no vende...

totalmente de acuerdo contigo Ana
:-)

Siberia llega a España uah! qué frío más bello, me encanta y a la sangre que va por las venas le fascina.
Eso sí, un poquito de gas para bulgaria y... alemania uf y ahhhh

qué bien, la política cambiara ya queda poco.

Compruebo que algunos de los invasores extraterrestres a los que me referí ayer (JD 07/01/2009 20:44:44) parecen entender algo el castellano: se dieron por aludidos. No obstante, les cuesta captar el mensaje. A pesar de hacer más horas en este blog que algunos de sus blogadictos más pillados, no acaban de pasar por humanos. En este planeta, llamamos "monstruos" a quienes matan niños y "enfermos mentales" a quienes defienden o justifican a los monstruos. De modo que si queréis pasar desapercibidos y que la invasión sea un éxito debéis empezar por copiar algunas de nuestras costumbres más sanas.


PS. Carreritas: Take me to your leader... and I´ll kick his ass!

Enlace de respuesta para el extraterrestre con el nick de bruja griega (i.e.: Circe, por si desconoce el origen de su propio nom de guerre)

http://www.youtube.com/watch?v=JBJo_Ag3dUA&feature=channel

Mira manuel jimenez, conozco bastante bien la Historia de Oriente Medio y en especial el Levante, así que te sugiero enérgicamente que cierres la boca ahora mismo y sobre todo dejes de insultar.

Cualquiera que diga que en 1880 había medio millón de habitantes en lo que tú llamas "palestina" es un ignorante enciclopédico y un ínfimo patán. Un propagador de bulos que vende crecepelo en un patético carromato ambulante. Un tahúr del río Jordán. Deja de decir sandeces que en 1880 palestina era tan desértica que apenas había olivos, y olivos era lo único que se cultivaba, no había ni siquiera un sólo puente sobre el Jordán, la población árabe era en su mayoría nómada y de hecho estaba decreciendo, a pesar de la invasión Egipcia de 1831, cuyos descendientes eran al menos el 25% de la población, y estaba infestada de malaria en toda la costa y el valle del Jordán.

No sé que tiene esto que ver con el LIBELO DE SANGRE de Sabra y Chatila que una vez más ha propagado Maruja Torres, pero se cauto de ver con quién debates e infórmate un poquito antes de hablar.

Tú no juegas en mi liga n00bie.

Has oído hablar de Mark Twain, no creo que hayas leído nada de lo que escribió, como bien demuestras! El Imperio Otomano, lo sentiste nombrar hoy, después de mi comentario, pero no sabes ni tan siquiera lo que yo te quería hacer saber, eres demasiado obtuso, aparte de sediento de sangre inocente de niños.
Imagino que lo que acaba de decir delante de las cámaras de televisión ante todo el mundo,John Holmes, secretario general de la ONU de las Organizaciones Humanitarias también es todo mentira verdad? Todo mentira, solo Israel está en posesión de la verdad, la Historia y los historiadores son mendaces y cretinos, que Gaza y sus habitantes están sitiados y en condiciones infrahumanas es todo una falacia de los enemigos del Zionismo, no es eso lo que nos quieres hacer creer Fernando Carreras?
Los Zionistas odian a los afro-americanos, pero no les temen, temen a los comunistas pero no les odian....pero odian y temen a los Musulmanes...sabes quien dijo eso?......
Un saludo....Manuel

…es extraordinario el momento histórico y único en el planeta en el que los EEUU, país democrático y de la buena voluntad de hombres libres atraviesa en este momento… y de los que vivimos aquí tenemos el privilegio de participar de esta política, aunque sea con un granito de arena. Después de escuchar el excelente y conciso excurso del electo, Obama, en no menos de veinte minutos dejó caer su bomba, directo, preciso y clara objetividad de un F. Roosevelt: “ si no actuamos ahora, el país se hundirá en una crisis económica de la cual no saldrá a lo sumo durante años…” “En esta situación no hay republicanos, liberales o demócratas, solo América que requiere la atención inmediata del Congreso…” Todo indica que el congreso pasará de un plumazo esa trillonada de dólares que propone y todo indica que una ves que se haga visible los resultados de su rescate, Obama se asegura otros cuatro años de mandato automáticamente para que termine su trabajo… entonces, solo entonces se abrirán las cortinas belicistas siempre y cuando no surja otro s/11… ):= (pronto en el you tube)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536bbee5b970c

Listed below are links to weblogs that reference El imperio ausente:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal