Lluis Bassets

Hay que escoger, como en la vida misma

Por: | 30 de enero de 2009

¿Dos Davos? ¿Uno desechable, superado por la crisis y otro pegado a la realidad, a la vida a la gente ? No, demasiado simple. No hay uno ni dos Davos. El Foro Económico Mundial es muchas cosas a la vez, para todos los gustos, una larga carta que permite escoger y que obliga a escoger. No se puede estar en dos sitios a la vez. Como máximo utilizar el móvil para seguir por facebook o twitter alguna otra sesión. Estar en Davos obliga a elegir y realizar la humilde declaración de que nadie puede explicar de verdad todo lo que ocurre. La noción de actualidad ha quedado aquí superada. Davos es como la vida misma.

Esta mañana, panel asiático : China, Japón, India. Primera impresión: no hay allí el pesimismo europeo, a pesar de que la crisis también está golpeando, y a pesar de la recesión japonesa. El relativo optimismo viene de los chinos y los indios, no de los japoneses. Segunda idea : son economías más complementarias que competitivas, a diferencia de la impresión que hay en Europa, debido probablemente al exceso de expectativas y de instituciones. Asia es más modesta y enfrenta los problemas con más tranquilidad. Tercer apunta, a partir de Stephen Roach: hace un año creíamos que Asia escaparía de la crisis, ahora vemos que efectivamente también ha sido golpeada, lo cuál demuestra que es la primera crisis realmente global. Todo esto merece un comentario entero, que habrá que intentar en algún momento.

Por la tarde, panel latinoamericano, con dos mexicanos en el estrado, el actual presidente Felipe Calderón y el anterior Ernesto Zedillo, que actúa de presentador y entrevistador. Junto a ellos Álvaro Uribe, el presidente colombiano, y Jose Miguel insulza, el ex canciller chileno y actual secretario general de la organización de Estados americanos. También allí hay menos pesimismo que en Europa. Calderón lo cuenta muy bien: esta vez la crisis viene del norte y no de América Latina. Ni tango, ni samba, ni tequila: big mac. Y los latinoamericanos están mejor preparados que en otras ocasiones, con las economías más saneadas y los sistemas bancarios más eficientes. También habrá que darle alguna vuelta más.

Tercera aproximación a los muchos Davos que hay en Davos: el panel tecnológico, donde está la última generación de los empresarios de la web 2.0, arriba en la mesa el fundador de Youtube, Chad Hurley o el de Facebook Mark Zuckermanm, abajo el de Google, Larry Page. No se habla de economía: en privado todos dicen que notan la crisis como todo el mundo pero que la crisis no pone en cuestión sus negocios. Son el futuro y la crisis es el presente. Este es el Davos más glamuroso. Suscita incluso noticias frívolas : Zuckerman, el más joven de todos, lleva corbata. Pero lo más interesante es el gran debate de este sector de punta: ¿qué pasa con la privacidad? La respuesta es brutal: el negocio es la privacidad. La generación del cambio, que es la que ha llevado a Obama al poder en Estados Unidos, se configura como una generación sin privacidad. Saltan datos formidables: youtube recibe una carga de 15 horas de vídeo por minuto; sólo un dos o un tres por ciento cuelga vídeos: el resto son consumidores pasivos. La mesa es curiosa: todos norteamericanos, todos muy jóvenes salvo Craig Mundie, el jefe de investigación estratégica de Microsoft.

Decía que hay muchos Davos. Dos más: hay una formidable feria empresarial, buena parte vinculada a medios y a internet, que se despliega cada año y realiza en la estación invernal una de sus mayores exhibiciones del año. Cuenta con el público seleccionado para ello: los más poderosos de este mundo, los líderes de opinión, influencia o decisión que pueden abrir caminos a quien sea. Destacan en ella algunas marcas tecnológicas y grandes medios: Reuters, CNN, TNT, Google, en algún momento hubo empresas financieras. Lo mismo hacen muchos gobiernos, algunos hasta el exceso con recepciones en las que tiran la casa por la ventana, en contraste con la discreción o ausencia de otros. Así es la vida, variada y voluble, convertida ahora en marcas (empresariales o de otro tipo: los países también son marcas) que suben y bajan en su cotización. 

La jornada no ha terminado. Hace poco ha hecho su intervención Angela Merkel, que ha pedido repetidamente lo que más falta ahora mismo: confianza. La falta de confianza es lo más repetido en los debates de estos días: no la hay en relación a los gobiernos, a las empresas, al funcionamiento de las instituciones, a los medios de comunicación, a la prensa de papel que todos en Davos observan con mirada funeraria. Ahora mismo está hablando Gordon Brown, que repite también otro mantra: hace falta mayor cooperación internacional, reformar las instituciones, evitar el proteccionismo. Y por la mañana han celebrado su conferencia de prensa Bill y Melinda Gates, que fueron las estrellas de Davos en la pasada década y ahora presentan aquí sus iniciativas filantrópicas y lanzan un llamamiento a no abandonar la ayuda al desarrollo. Y todavía sigue y sigue...

Hay 18 Comentarios

Tienes razón ..., Azpe-i. tienes razón, los que cuelgan carteles de 50 años sin libertad en Cuba, viven en Madrid.

Estimado Chibus, por mucho que lo pongas en mayúsculas no va a ser verdad. Si vas a hablar de la Escuela de Salamanca, no hables de una frase concreta de un autor concreto. La Escuela de Salamanca abanderada en cuestiones de moneda por Juan de Mariana abogaba por eliminar el poder monárquico de disminuir el valor de la moneda. Traducido a 2009, significaría no una moneda única mundial, sino la eliminación del dinero fiduciario o, lo que sería más aceptable, la emisión de dinero en un mercado libre. Eso, con casi toda probabilidad llevaría a la eliminación del dinero fiduciario y de los bancos centrales, causa principal de la actual crisis. Probablemente el mercado llevaría a un patrón oro, o quizá a un bimetalismo oro/plata. Es decir, probablemente a una moneda única, pero libre de la imposición de los bancos centrales.

Paso fugazmente por aqui,leo a Bassets en Davos y observo que la Agencia Azpeitio sigue conservando su nivel de insultos y malas formas.

Hay una ley en economia que se impuso por su realidad y es :"la mala moneda acaba siempre expulsando a la buena"

¿Por que? la buena moneda se guarda,se atesora y con el tiempo sigue conservando y aumentando su valor.La mala,con el tiempo,se deshace y acaba por destruirse ella misma.

Claro que si la Agencia Azpeitio es una cesta de composicion diversa ¿cuando lo sabremos?

Lluis..

Los iraquies se disponen a votar, acaso eso no es importante?

El pais ya esta casi en calma, excepto por algunos ataques ocasionales de Al Qaeda, ya no hay "insurgentes" se han terminado casi.

Porque no hablar de esto? O tienes miedo de reconocer que Bush gano, que Estados Unidos ha salido victorioso en quitar a un dictador satrapa que era una amenaza para la paz en la region e imponer una democracia que ahora es una amenaza para las dictaduras de la region pues ninguna de esas dictaduras quieren ceder el poder mediante el voto popular como ahora sucede en Irak.

Circe:

No torees a los izquierdistas descerebrados con URL de Rush Limbaugh. No ves que manuelito casi se muere cuando vió a Ann Coulter (linda, inteligente, y conservadora.) Lo que son los viejitos pueden reventar un empaque y caer apopléticos. Misericordia, misericordia para los equivocados.

Tom Daschele debiendo 100K, y los paga sin multas ni nada antes de entrar a confirmación. Ja, ¿Hay algún izquierdista que no sea corrupto y ladrón?

Oigan, Gaspard, Chapuza, manuelito, Susi paguen los impuestos, sinvergüenzas. Apuesto que hacen trampa igual que todos los amiguetes de Obama, el Limpio, el Honrado, el mesías prometido.

Ana:

Pues, por algo será. Tú puedes hacer excusas esotéricas como quieras, pero tú estas en Madrid y no en la Habana.

Ve estos video, y despues piensa de nuevo las excusas.

URL:

http://www.youtube.com/watch?v=C0zIUhbUVgs

http://www.youtube.com/watch?v=LIl3sr_qEy4

http://www.youtube.com/watch?v=GaZK62SioCk

http://www.youtube.com/watch?v=HBUv4QiciTs

The Job Casualties Mount in Barack Obama's War on Prosperity

http://www.rushlimbaugh.com/home/daily/site_013009/content/01125108.guest.html

…..Republicans Choose First Black Party Chairman, Michael Steele….Of course, the conservative Republican Party by the year 20011 will be extinct if we don’t get a black face out there… you see, my friend, with the Obamania we are facing serious political transformation… change, change… all power from now on must be black… Great!!

………………Daschle and bad taxes…………………..
..Now I know why you want to be an American politician… ….tax’s exception…. Great…! too much for transparency in Obamas’s cabinet… This will be one of the most corrupt administrations in U.S. history. We can add ex-Sen. Tom Daschle to the same list as Treasury Secretary Timothy F. Geithner - the list of democrat’s folks who cynically think the law only applies to the commoners…

Circe:

¿Cómo que "comienza a llegarles al cuello"? Si la verdad es que varios aquí tienen ratos de no tocar fondo, y están nadando. El problema es que ya se cansaron y están por ahogarse en la caca de sus ideas sociocomunistas.

manuelito:

Es para mi un placer indescriptible que me llames ignorante. Nunca jamás ningún idiota me ha podido halagar de tal manera. Al leer tus insultos me concedes el terreno alto, y confiesas tu derrota en el campo de las ideas. Estás derrotado.

Mi opinión de tu inteligencia y educación es pública. En verdad das vergüenza. No todos nacen inteligentes, eso es un factor genético por lo que no eres culpable. Pero de tu ignorancia suprema, de tu estúpida paranoia "Zionista", de tu incapacidad de escribir el único idioma que hablas, de eso, de eso eres tú el responsable. Vergüenza.

No te desgastes, mecmec, tus "improperios" me causan risa, y no tomo injuria. ¿Cómo voy a sentirme injuriado por un retrasado mental? Continua tu discurso descerebrado y monotemático. Es un insulto a la inteligencia al cual ya nos hemos acostumbrado.

En las inmortales palabras de un antepasado: "E pur si muove" sin importar los que los idiotas opinen.

Azpeitio, Sigmund Freud mantenía la tésis, de que, todos los niños nacen neutrales...... para llegar al punto de ignorancia al que has llegado tú, simplemente se tienen que frecuentar centros especializados en idiocía, no tiene otra explicación tú ignorancia. Te he dicho por activo y por pasivo, no solo que no sabes leer, es más grave, no sabes interpretar lo que lees....olvidate una vez por todas, no te esfuerces!
Te sugiero una vez más leete La Torah y La Mishnah, te ayudará bastante....incluso puedas llegar ha comprender a Eminencias de la talla de Noam Chomsky....El derecho Romano no lo es todo, le suspendo por sus ideas!
Un saludo....Manuel

que obliga a escoger.
sí, porque hay dos Davos que se multiplican en uno mismo. el mundo que se une, el mundo que se une, el mundo que se une

el mundo que se une, el mundo que se une...

pero cada uno tiene su casa y la enseña y dice, esto tengo o bueno de ahí vengo, m

que es muy diferente a recordar a los otomanos, uy! recuerdo una entrevista en el diario el Pais, sin acento entonces, que decía el hermano de Pamuk, m que nos e puede explicar así la historia de Turquia, bello!; , . explicando las cruelddes de un pueblo que hizo, m como si los pueblos de otro lado no tuviesen atrocidades, como si eso fuese la historia de un pueblo.... m? bello

Azpei, en Madrid han colgado cárteles que dicen algo así. 50 años sin libertad en Cuba, m?
ah , m y al leerlos pensaba, ah, m
sí antes había libertad, no me lo preguntaba lo decía mientras leía, qué charco, decir eso, m sí pero se puede decir que el agua se estanca cuando no sabes leer más que lo que te desea, lo que te desea es decir sin más que el otro no es bueno no importa, es unc harco.

hubiese sido bello leer en esos cárteles, 50 años de impertinencias en todos los lagos, y claro los lagos son los juegos de donde no salen, o 50 años de comunismo, no sé. pero decir eso... uy!
50 años sin libertad, Cub a, ah!
qué suerte, si antes, millones de años, o cientos o décadas antes de los cincuenta tenían libertad, habrá que celebrarlo, caray, qué pueblo que ha vivido siemrpe en libertad, menos cincuenta años. m
m

Bacon, uf! qué bello, como Davos, es tanto, es como , bueno sin como y sin pero como Picasso en la NIebla, a mi me fascina, no el grito sordo , no, cuando arranca a Velázquez y le dice, ven, este es el siglo XX, y ves a Velázquez como borra los perfiles y se vuelve más cerca

pues eso, como Davos.
bello, no

….que hilaridad me causa leer algunos socialistas-humanistas de este blog… como ese que habla de “una moneda única mundial”… ahora que la caca de la crisis comienza a llegarles al cuello y muy pronto a la puerta de sus casas… quieren que la DEMOCRACIA de hombres libres de ataduras ideológicas se exporte… jejejeje…

Para salir de esta crisis se impone una convención mundial (de todos los países que quieran participar) para crear una moneda única mundial, similar al proceso de la puesta en marcha del Sistema Métrico Decimal...

No es posible medir la economía cuando cada País puede hacer trampas con el valor de su moneda.

Esta idea ya ERA EXPUESTA POR LA FAMOSA ESCUELA DE SALAMANCA DEL SIGLO XV CON FRANCISCO DE VITORIA A LA CABEZA...en aquellos momentos los imperialistas eran otros...pero también finalizó su "liderazgo" que diríamos en tiempos modernos.

"Y porque todos los Gobiernos del "sistema democratico" se obstinan y apoyan a los Patrocinadores ha expotar el sistema incluído por la fuerza de las armas?"

¿Gobiernos del sistema democrático? ¿Qué sistema es ese? No sabia que la democracia era un sistema internacional de alguna forma.

Democracia: Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes.

Eso es algo interno a los países, y no un sistema internacional. Para insultarme llamándome "ignorante" tienes una cara de piedra, mecmec. Nunca cesas de sorprenderme (negativamente, claro está.)

"Ignorancia, reina suprema de la humanidad tercermundista", Azpeitio

URL:
http://www.wordreference.com/definicion/democracia

Muy bien, ahora parece centrarse un poco más en lo que verdaderamente es noticia!
Un poco tarde, no Lluis?
Que los Países son valores mercantiles que suben y baja, nada nuevo, apostillar que los Patrocinadores marcan las pautas, y condicionan sus aportaciones a los resultados....me equivocoY si es así porque nos obstinamos en denominarlo; Sistema Democratico? Y porque todos los Gobiernos del "sistema democratico" se obstinan y apoyan a los Patrocinadores ha expotar el sistema incluído por la fuerza de las armas?
Es esa una premisa indispensable para que los Patrocinadores no retiren sus ayudas en forma de prestámos bancarios de miles de millones?
Ya, el Fondo Monetario Internacional se ha convertido el el Patrocinador único de las democracias Occidentales.....Parece ser que Bassets ha decidido entrar en materia....me alegro.
Un saludo.....Manuel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536fb231a970b

Listed below are links to weblogs that reference Hay que escoger, como en la vida misma:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal