Lluis Bassets

Balance de daños

Por: | 24 de marzo de 2009

En algún momento deberá acudir el perito para tomar nota de los desperfectos. Hay abolladuras y roces abundantes, pero puede ser que la colisión haya tocado incluso la dirección de este vehículo. No hay nada peor que una colisión en la que el conductor pierde el control. Por el momento no hay muertos ni heridos, aunque nunca puede descartarse que los médicos encuentren alguna lesión en alguno de los ocupantes del coche afectados por el encontronazo.

Así le ha ido a la política exterior de Zapatero. Un movimiento brusco y mal calculado, de propósitos confusos y probablemente equivocados, le ha llevado a una colisión frontal con los socios de la Alianza Atlántica y especialmente con Estados Unidos. Será difícil reparar este vehículo y lo que es seguro es que el presidente español acudirá a su primer encuentro con Barack Obama sin tiempo para pasar ni siquiera por el planchista. Veremos luego si habrá tiempo para llegar a la presidencia europea, en el primer semestre de 2010, con el motor y la dirección arreglados y sobre todo la carrocería a punto.

Lo que ha sucedido después del accidente no ha sido muy glorioso. Hay gente que se comporta así con los topetazos. Entran por la izquierda, llevan exceso de velocidad, y ni siquiera se molestan en poner el intermitente, y encima le echan la culpa al otro, al semáforo que no han visto o al peatón que les ha despistado. Ahora las culpas son del PP, de la prensa, del lucero del alba, menos de quien conducía el coche, naturalmente, que se escuda en que había que salir de Kosovo en coherencia con la actitud española de máxima exigencia con la legalidad internacional. Como si fuera esto el fondo de la cuestión.

En el balance de daños hay que anotar, ante todo, la fiabilidad de la política exterior española. Zapatero ha hecho desde la izquierda lo mismo que Aznar desde la derecha. Todo el valor de la retirada de Irak ha quedado neutralizado con la retirada de Kosovo. ¿España? ¡Ah! Un país que se va y rompe sus compromisos sin avisar. El nuevo americanismo de izquierdas ha quedado liquidado en un plis plas. El momento no podía ser más inoportuno, justo cuando el Gobierno se halla en posición de máxima debilidad parlamentaria, sin alianzas estables, con varios ejes políticos ya suficientemente desgastados o averiados: economía, inmigración, financiación autonómica … y la política exterior le podía proporcionar esas bocanadas con el aire fresco de los grandes espacios que fueron tan reconfortantes para Felipe González en sus horas más bajas.

Otra grave abolladura de este vehículo afecta a una inversión de futuro. La ministra de Defensa, que es la que se lleva más chichones en este accidente, suscitaba muchas esperanzas y expectativas. Nada es definitivo en política y quien está hoy caído y muerto aparece mañana tan campante en lo alto. Pero de momento, con estos moratones Chacón se cae de las listas del delfinario que alguien lleva con mucho cuidado en un despacho que yo me sé.

Hay 19 Comentarios

Estimado Sr Sobrino,Creame un verdadero placer dialogar con Ud.;desde hace muchos años tiene ganado mi aprecio.

Nuestro dialogo comienza con mi critica al pueblo de Mondragon,creo no tiene mas de 30mil habitantes,que digamos el 90% vive entorno a su movimiento cooperativista cuyo mercado es principalmente España y pese a ello siente un digamos rencor a lo que "representamos".Mi pregunta desde hace algunos años que vengo siguiendo a este grupo industrial CCM es ¿tan mal "nos" portamos para merecer tal?

En cuanto a lo otro,muy importante por cierto: "la formacion" es cierto que en España el que quiera la puede obtener facilmente.La cuestion ya comienza a obscurecerse cuando hablamos de "informacion",si como yo he vivido la pasada legislatura de crispacion,la propia Iglesia a traves de la Cope esta dejando confundir el dolor de los familiares de las victimas del 11M con la malaleche,el hedor,la barriobajez de su puercoespin de locutor y a esa "llamada" de la Madre concurren españoles con una formacion deficiente,entonces si eramos poco y la abuela pare......ya me dira Sr Sobrino,que bodrio de pais estamos construyendo desde uno de los poderes,todavia,facticos de este pais llamado España.

Quizas me he enrollado mas que explicado,Ud me dira.Lo dicho mis saludos mas cordiales.

Si, efectivamente he tenido un lapsus grave, cuestión de la memoria selectiva......la ONU sólo y exclusivamente para el amparo de resoluciones interesadas....como Afghanistán, sanciones a Sudán o Irán, Siria o Korea del Norte, nunca para cumplimientos altruistas!
Y de intereses nacionales, eso es exclusivamente "coto privado" del club selecto con "derecho a la propiedad"!
Toda denuncia documentada parte del principio de la conspiración.....mientras nos den mentiras ha elejir...pasaremos el tiempo tratando en descifrar la peor de las menzoñas y nos olvidaremos de la realidad, eso forma parte de los conspiradores!
"La democracia inevitablemente conduce al Márxismo" verdad Sr. Gaspard...?
Un saludo......Manuel

Susi, parece que para algunos sí lo es, sobre todo en comparación con the Evil Empire, A.K.A. USA.

P.S.: Andrés, ¿te has dado cuenta de que Sobrino es Azkoitio, o estás fingiendo no saberlo?

Estimado Sr Sobrino,a veces lo "bello" es tener formacion e informacion y despues elegir la libertad que "uno quiere".En su caso en lo referente a Francia,no dudo tenia todo lo necesario para decidir libremente.

Saludos cordiales

Gaspard y Sobrino,a mi me parece mucho mas grave Mondragon,donde hay un Grupo industrial que da trabajo a todo el pueblo.Y este trabajo se vende en los supermecados de toda España,para despues gritar,gritar y a veces hasta matar.

¿Hasta cuando los españolistas seguiran consumiendo del supermecado?

Gaspard, no tengo noticia de que Irán ande proclamándose como "a force of good in the world"...

¡Qué alegría! Ya estamos como en los viejos tiempos, que si los malos son los moros, que no, que son los cristianos... Pero ¿no iba la cosa sobre la Carme pasando de "nuestros" aliados americanos-os-recibimos-con-alegría?
Carme, maca, ets un crack!
GaspardPA, you truly are a sucker for punishment!

¡Qué maravilla, acabo de descubrir que el mundo sólo sigue girando si la ONU así lo manda y que el interés nacional lo dictan los prejuicios paranoides que permiten descubrir conspiraciones hasta debajo de la última piedra!

Susi, ¿con qué moral se indigna uno justificadamente ante la tortura en Abu Ghraib y no dice nada, absolutamente nada, sobre el asesinato en Evin?

Sobrino, ¿qué tal en Azpeitia?

No creo ni tengo ninguna duda de que la decisión tomada por el gobierno fuese espontánea y unilateral.
A mi modo de ver se traduce en un pantallazo positivo.
(¡My god, lo que ha hecho Zapatego!)
Pero a efectos de crear Opinión, no me parece honesto que se nos haga creer lo impensable. Como lo es por ejemplo que el Presidente tomase la decisión sin haberla consultado antes.
Interesara lo que interesase, a la hora de dirigir el voto, es preciso realizar un análisis riguroso de qué es lo que dentro de las posibilidades reales puede hacer el gobierno de un País y qué ha dejado de hacer.
Por ejemplo: no se ha entrado en política de inmigración. ¿Qué hizo la oposición al respecto?
La burguesía siempre ha querido un servicio doméstico de calidad. También el pueblo. ¿Se orientó el plan para las generaciones futuras de españoles?¿Se crearon nuevos puestos de trabajo? ¿Se propició un crecimiento y enriquecimiento del País?
Asunto Mujer: ¿Se aprovechó e invirtió como era de esperar el plan Equal?

Mi petición a la hora de realizar una crítica constructiva sería el considerar la gestión y administración internas y asumir como referente la política interior.

10.000, 1.000 ó 100, la realidad es que se dispararon misiles crucero:
"After two nights of raiding Yugoslavia's air defenses with bombers and cruise missiles, NATO military commanders are facing an ominous question. Yugoslavia has fired one, only one.." http://www.nytimes.com/1999/03/26/world/conflict-balkans-analysis-mystery-now-puzzling-nato-yugoslavia-s-silent-sam-s.html

Otra realidad es que Yugoslavia nunca ataco a ningún estado miembro de la OTAN. ¿Encuentras la mentira aquí? Comentas acaso sobre el precedente creado para posteriores intervenciones "humanitarias" o no conviene tocar el tema?

Gaspard: ¿con qué moral puedo yo acuasar a un criminal si yo también cometo crímenes?

Muchos, muchísimos comentarios, superfluos y sin argumentos válidos. Cuanto desconocimiento....o tal vez ignorancia de la historia de esa llamada "guerra humanitaria".
Es simplemente indignante, alguién recuerda las consultas de los dirigentes Kosovares con las Autoridades Españolas antes de proclamar su independencia unilateralmente?
Alguién recuerda el Mandato de Naciones Unidas a las Fuerzas de la Kfor y las condiciones de ese mandato?
No deseo extenderme ni un segundo más en éste intercambio de ideas pueriles y sin fundamentos, el Gobierno de la Nación Española ha actuado simplemente dentro de la legalidad internacional, gustará más o menos, pero las cuestiones de "honor", "amiguismos" y "sumisión" por temor a represalias no son de interés nacional!
Los que verdaderamente quieran saber que sucedió con el "desmembramiento" de la antigua Yugoslavia que busque en www.mrzine.monthlyreview.org, dismembring of Yugoslavia, en una de sus ediciones del año 2008. Tal vez se pueda argumentar con más conocimiento de causa.
Un saludo......Manuel

Chapuzas no faltan, que no sobran, en el ministerio.

En el balance de daños habría que añadir las decenas de kosovares asesinados y los cientos de miles de expulsados. La omisión, aunque parezca mentira, es muy reveladora en boca de quienes olvidan los cadáveres tan pronto como sus asesinos agitan el fantasma del antiamericanismo al que tantos observadores son grandes aficionados.

Una cosa más. ¿Qué pasaría si el bloguero preso y aparecido muerto en Irán hubiera sido un terrorista detenido en Guantánamo? Una dañina doble balanza para medir las cosas.

¿Balance de daños? Qué tal si hablamos, en el décimo aniversario de la intervención “humanitaria” de la OTAN en la antigua Yugoslavia, de los daños causados por las 79.000 toneladas de bombas lanzadas? O de los daños causados por los 10.000 misiles de crucero lanzados “humanitariamente”? O los daños por la radiación? O por las bombas racimo, 35.000 lanzadas con toda la intención humanitaria posible? Hablamos de los 30 mil millones de dólares en los que se valoraron los daños a la economía local?
¿Hablamos del precedente creado por esta intervención “humanitaria” de la OTAN y que ha hecho posible las posteriores intervenciones de esta organización en otros países malvados, que sin necesidad de atacar a un estado miembro, han merecido la presencia de unas tropas famosas por su integridad?
O por el contrario, nos vamos a entretener hablando de unos personajes nada profesionales que tienen una facilidad pasmosa para meter la pata?


Parecía Chacón lo más presentable del Gobierno Zapatero. Pero mal en el fondo y peor en las formas. Curioso que los dos partidos sólo se pongan de acuerdo en equivocarse, y el insustancioso presidente sólo sepa destruir esa armonía. Una moción de censura está más que merecida, aunque teniendo que ser constructiva, es bastante improbable. La poca reputación internacional destruida (curiosa la querencia por hacer desplantes a Bush, Kerry u Obama) y la descomposición de la Moncloa confirmada. Entre Trillo y Chacón, las chapuzas no sobran en Defensa.

El perito igual aparece antes de fin de año en forma de elecciones anticipadas.

"Pero de momento, con estos moratones Chacón se cae de las listas del delfinario que alguien lleva con mucho cuidado en un despacho que yo me sé."

...cuenta, Lluís, cuenta lo del despacho, porque lo del resto del artículo ya lo habían dicho Rajoy, la niña de Rajoy, la amiguita de la niña de Rajoy, y el resto de amiguitos de clase de la criatura.

Los daños son muchos y graves , la cuestión es que seguro corre con los gastos que representan, el de la sociedad española, el del Parlamento Español, el del PSOE, el de la Internacional socialista, …..,

Es completamente ilógico que un país este integrado en una organización en la que el Gobierno de dicho país es totalmente contrario a los posicionamientos y decisiones adoptadas por los Gobiernos de los países con mayor peso político y capacidad de decisión dentro de la misma. El Gobierno Español debe de valorar de forma urgente dos cosas, primero que le interesa mas estar integrado en la NATO o pertenecer a la orbita de sus amigos serbios, y en segundo lugar el respaldo que su decisión tendrá dentro de la sociedad española conocedores los ciudadanos de que dicha decisión afectara a las relaciones internacionales y por lo tanto también a la economía del país.

Querido Lluis,
los destrozos vienen de lejos. Y este esperpento es perfectamente congruente con lo ofrecido hasta hoy. Pero no te preocupes, que en pocas semanas, habrán sacado una liebre para que los españoletes lo olviden. Eso sí, fuera no olvidan y ahora ya ni siquiera callan. Han caído las últimas barreras de un respeto que ya era desde hace tiempo simulado.

un abrazo. Te leo siempre.

No se agobiarán. Han descubierto que con la mutua si pasas hasta tres partes al año no te penalizan. Otra compañías, incluso, permiten pagar mes a mes. En fin, mejor tomárselo con humor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f3eb3e8970b

Listed below are links to weblogs that reference Balance de daños:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal