Lluis Bassets

Bofetada a la OTAN

Por: | 20 de marzo de 2009

Habrá que descifrar esta decisión española de propinar una sonora bofetada a la OTAN con la salida de las tropas españolas de Kosovo. Se produce pocos días antes de la cumbre del 60 aniversario, que se celebrará en Kehl, en la frontera franco-alemana, y justo cuando la Asamblea Nacional francesa aprueba el último paso para la reintegración en los comités militares de los que todavía estaba ausente. Con la primera legislatura de Zapatero tuvimos un desaire en dirección a Washington, no tanto en la salida prometida de Irak, cuanto en su precipitación y en el llamamiento después a abandonar a Estados Unidos. Con la segunda tenemos otro desaire pero en dirección a Bruselas.

Aparentemente hay que buscar los motivos en la situación anormal que significaba participar en la misión de la KFOR sin reconocer al nuevo Estado kosovar. España ha tenido trece meses para retirarse debidamente, siguiendo los protocolos de consultas entre aliados. No tan sólo no lo ha hecho sino que ahora ha optado por esa segunda espantada, con el aplauso, todo hay que decirlo, de los tendidos de derecha y de izquierda. Es de lo más curioso el amplio consenso español respecto a mantener con Kosovo la misma posición que Grecia, Rumania y Eslovaquia, los otros países de la OTAN que no han reconocido al nuevo Estado, como si tuviéramos una soterrada vocación que nos acerca a los países balcánicos, tan separatistas ellos, a la hora de poner en alerta nuestros sensores antiseparatistas.

Recordemos toda la retórica acerca del antecedente kosovar en los meses previos a las elecciones generales. Desde el Gobierno español llega el mentís a cualquier relación con el traslado del esfuerzo militar, en dinero y en soldados, a otro escenario, ahora mucho más serio y crucial en la escena internacional, como es Afganistán. Ojalá este mentís sea un mero señuelo para despistar y esta vez la potencia media europea que es España pueda echar una mano seriamente a Estados Unidos en la resolución del gravísimo rompecabezas de Afpak (Afganistán-Pakistán), que es donde se juega la seguridad mundial para los próximos años. Si fuera este el móvil de la jugada, habría que dar por buena la salida, porque podría servir incluso para reforzar el debilitado papel que la OTAN tiene asignado en el país asiático. Si no es así, y todo hay que explicarlo en clave de sostenella y no enmendalla, habrá que decir que la cosa es entonces mucho más grave e inexplicable.

No voy a repetir hoy los argumentos que aconsejaban hace algo más de un año el reconocimiento de Kosovo. Es cierto que la situación sobre el terreno no ha mejorado, pero tampoco ha retrocedido, y que ni una cosa ni la otra obligan de nuevo a la precipitación en la salida. La noticia se ha conocido, por boca de la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando nueve comunidades autónomas, entre las se incluye la capital, están en pleno puente de San José, uno de esos momentos para lanzar de forma calculada determinadas noticias. Decía que habrá que descifrar la decisión, pero también pedir explicaciones. Uno de los mayores defectos de los que puede hacer gala un Gobierno es eludir el escrutinio detallado de la opinión pública.

Hay 12 Comentarios

¿Realmente no se dan cuenta de que en realidad las retiran de Kosovo para mandarlas a Pakistán en unos meses? ¿Realmente no se dan cuenta de que una guerra India-Pakistán solucionaría la crisis de todos los países desarrollados? ¿Realmente no se dan cuenta de que todo está dirigido?

Jeremy Scahill, es el típico liberal norteamericano, inconsecuente y traidor con la realidad social de su país y los problemas que debe enfrentar con la responsabilidad de guardia mundial. Jeremy Scahill, hijo de familia acomodada o hijo de padres liberales (normalmente profesorcillos de algún colegio) cambian luego de crecer y darse cuenta de que el mundo no es como lo desean y que no puede cambiar a sus caprichos. Primero: a la edad de pisar los 45 o 50 años se transforman en republicanos, conservadores para expiar todo esa culpabilidad de haber sido antipatriotas con actitud de traidores contra su propia nación. Segundo, si no cambian y cuando se dan cuanta de que no pueden, se van a buscar la aventura en el mundo, ojala en algún lugar lejano, y exótico, África o el medio oriente donde generalmente alguien les pega un tiro y ahí se acaban. De esos hay muchos y ahora los tenemos en la Casa Blanca y están devorándose a bocanadas los cimientos que constituyen una nación de la más grande que el hombre haya visto hasta ahora. Este tipo de sujetos vienen a vivir en un mundo equivocado y por su culpa vidas inocentes se pierden.

Excelente enlace, Susi, al artículo de Jeremy Scahill, que fue entrevistado por El País no hace mucho.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=3801

Miraba ayer la página web del New York Times para conocer el tratamiento que daba a la noticia de la retirada de tropas españolas de Kossovo y ésta no se mencionaba por ningún lado. En nuestro país ocupa portadas y allí ni se enteran. No es fácil mantener unas relaciones tan desequilibradas. Respecto a la decisión, da la impresión de que se ha vuelto a fallar en las formas. Una torpeza más que se podía haber evitado.

sí, parece que Afganistan estaba por ahí, uy! y con la reintegración de los comités militares .... y el embajador francés diciendo, no tenía idea de esa noticia ...

un fallo de la diplomacia, un fallo gordo, y la diplomacia es importante, menos mal que salió Solana diciendo España es soberana y puede hacerlo, sí, pero es mejor que esas decisiones no sean unilaterales...

fallo diplomático impresionante. me ha gustado el artículo de Miguel González, ... iba de viaje de cortesiá y ha terminado de bombero , Bernardino León, m, m mmm qué nombre más bello, m

Ahora que se acercan las europeas, en fin Zapatero cuando le entrevistó Gabilondo y le reguntó si Obama le pidiese más soldados para Afganistán dijo: No,
no sé... en esos temas internacionales y tan delicados, una respuesta tan tanjente, no debe darse, todo cambia y depende.. depnde de según como se mire todo depeeeende... cosas de las canciones.
Un fallo tremendo, que enseguida aprovecha la oposición española, uf!, la oposición no sé si llamarle política o sólo oposición porque ... sólo embsiten ¿tendrán programa los del PP? o solamente esperan errores, que deben darse para ddecir algo... increíble!
Afganistán, y esperemos el Ayatohlah ah ah, vea un gesto en el video de Obama, y no se dedique solo a decir que siguen sancionados, un poco de esfuerzo Iran un poco de esfuerzo un poco de esfuerzo para la Paz para todos..
ah! y qué bello V. Ferrer, muy bello en la India. Ok!

¿Y PARA QUE QUEREMOS LA OTAN, SI LAS PROXIMA GUERRAS SERAN COMERCIALES, EL SOLDADO SERA EL CONSUMIDOR???

Estimado Sr Sobrino,

Ha sido un placer leer su respuestas a mi pregunta.

Realmente dudo que España sea una paraiso socialista si lo comparamos con Suecia o Dinamarca.No creo que Zapatero lo haya hecho mas que antes si bien es cierto que con su Ley de la Dependencia ha "tratado" de ayudar a muchas familias realmente maltratadas,tanto por la vida como por España,como pais.

La educacion Sr.Sobrino,en 30 años de democracia no hemos tenido ni mucho tiempo ni muchas ganas de aplicarnos en aplicarla.Especialmente la ultima decada donde el "nuevoriquismos" campeo a sus anchas;donde el chulapismo en el comportamiento-hemos vivido un caso digno de analisis que fue el comportamiento del Sr Zaplana en la ultima legislatura-fue moneda corriente de estar a la page.

Yo personalmente quiero mucho a los Estados Unidos,siempre me ha tratado bien.Jamas me he sentido un estupido extranjero.Pero mucho antes de vivir en Estados U vivi en Suiza y tambien me trataron muy bien.Mi experiencia me dice que te tratan en funcion de como tu te "comportes".

¡Que le voy a contar a Ud de CentroAmerica¡

He vivido en Costa Rica visitando frecuentemente a los los paises vecinos.La diferencia en la forma de vivir y sobre todo en la formacion,y como no en la educacion eran muy grandes

De nuestra España,la crisis economica le hara ser mas realista en la forma de vivir y comportarse.Ahi tiene el ejemplo del Pais Vasco,despues de 30 años van a tener un gobierno diferente;la ilusion por el cambio se palpa,veremos pronto si la realidad se adapta a los deseos.

Por el momento no me afecta el paro,pero si siento los efectos de la crisis en mi entorno.Creo que todos nos veremos afectados sino por la crisis si al menos por sus resultados;creo que la gente se ha vuelto mas humana y menos materialista.

Reciba mis saludos mas cordiales y afectuosos.

Primero un recordatorio que creo merece ser mencionado: en sus documentos fundacionales se dice claramente que la OTAN es una organización defensiva y que solamente entrará en acción cuando uno de sus estados miembros sea atacado.

El segundo recordatorio es que Yugoslavia no había atacado a ningún estado miembro de la OTAN antes de ser atacada por esta organización bajo pretexto de prevenir una limpieza étnica.

Y ya para terminar recomiendo la siguiente lectura “The real story behind Kosovo´s independence” que difiere bastante de lo que el Sr. Bassets nos quiere hacer creer en “Pavarësia”, su entrada del 19 de febrero 2008 y en la que hoy nos ocupa. Lectura, candidata segura a ser lanzada por el agujero de la memoria, aunque espero que entre todos lo evitemos.

http://www.alternet.org/story/77546/

PS: tendrá que ver esta súbita retirada con la reciente visita del presidente ruso y nuestros acuerdos para "f....", perdón, para ayudarnos mutuamente?

Señor Sobrino,muchas gracias por su amable respuesta.

Me podria explicar,por favor, que entiende por

que es un paraiso socialista, con o sin Zapatero en el cual conviven millones de parados,algunos sin cobertura social al mismo tiempo que quemamos al aire,para contaminarlo cientos de millones de euros

Muchisimas gracias y saludos cordiales

Pero es que alguien cree,piensa que a la gran mayoria silenciosa de este pais,le importa la retira de ¿¿¿¿¿¿??????? Kosovo.

Pero es que nadie se da cuenta que hay 3,5millones de parados,de los cuales UN MILLON sin cobertura y que cada dia el sistema escupe mas parados,mientras los funcionarios,los politicos sinverguenza y caraduras juegan a "sus politicas" de alojarse en el Hotel RITZ,pasarse por la faldriquera a los espias,autorizan empleos bien pagados a los de senadores y diputados......de ¿quieren mas?

ver que Caritas esta desborda de peticiones en sus comedores en sus ayudas

Mientras,eso si,en Valencia se queman millones de euros al cielo y la fabrica de Ford en Almusafes esta sin trabajo.

Alguien me puede decir ¿donde estamos?¿donde vivimos?¿a que nos dedicamos?

Gracias

Bofetada si, pero de la OTAN a Naciones Unidas.
Los hipócritas han vuelto a relucir!
Porque nos obsesionamos en contar solo una parte del problema, porque no explicar el Mandato de Naciones Unidas a las Fuerzas de Kfor y las condiciones de ese mandato?
Hablar de "guerra humanitaria" sin tan siquiera saber que es lo que sucedió en la antigua Yugoslavia me parece una frivolidad vergonzante y una ignorancia galopante!
Es muy significativo comprobar el grado de indoctrinamiento y carencia de información de la gran mayoría de los ciudadanos.
España ha cumplido estrictamente con sus compromisos, y partir de ahí, si los mandos de la OTAN consideran que sus Fuerzas Armadas deben permanecer durante más tiempo, ahí están los mecanismos Oficiales para formular una petición formal y en que condiciones.....si los Mandos de la OTAN no lo han hecho...porque se culpa la acción del Gobierno de España y de que se le acusa?
Hay muchos "fachas" sueltos!
Reglas del juego; leer, informarse, constatar para poder argumentar.....lo demás son falacias, intereses ideologicos y mucha demagogia barata!
Un saludo.....Manuel

Para poner fin a los dramáticos hechos que se estaban produciendo en el enclave de Kosovo, limpieza étnica y éxodo forzoso de sus habitantes, un millón de personas se vieron obligadas a desplazarse, a huir, consecuencia todo ello de los ataques realizados por el Ejercito de la antigua Yugoslavia contra la población civil no combatiente, la NATO el 23 de marzo de 1999 ordeno una campaña aérea contra la antigua Yugoslavia.

El 12 de junio, después de varios meses de bombardeos aéreos de objetivos selectivos, el Gobierno de Belgrado decide aceptar un Acuerdo Técnico Militar con la NATO, que requería la salida ordenada a través de tres zonas predeterminadas de las fuerzas militares yugoslavas y comenzaba el despliegue en Kosovo de las unidades militares de la NATO que constituían la Kfor , con la misión de poner fina al genocidio que se estaba produciendo y crear un ambiente de suficiente estabilidad y seguridad que favoreciera el regreso a sus hogares de los habitantes que habían sido expulsados por el Ejercito de Belgrado.

Hoy diez años después de la campaña aérea de la NATO contra la antigua Yugoslavia, un año después de que Kosovo se haya constituido en una Estado soberano e independiente, siendo reconocido por 54 países entre los que se encuentran Estados Unidos, y 22 países de la Unión Europea , Gran Bretaña, Francia , Alemania , Italia, ….., el tema de Kosovo vuelve a estar en la primera pagina de la política internacional debido a que ha provocado la bipolarización del mundo en dos grandes grupos. Uno el formado por los países que están a favor de la intervención militar por razones humanitarias en el territorio de un Estado soberano en el que se están produciendo flagrantes y continuadas violaciones de los derechos humanos consecuencia de las agresiones del Estado contra sus propios ciudadanos, países todos ellos que ya han reconocido a Kosovo como un Estado independiente. El otro grupo formados por aquellos países que son partidarios de que la comunidad internacional no debe intervenir , ni siquiera para defender los derechos humanos e impedir un genocidio, en los asuntos internos de un Estado soberano, países que no reconocen todavía la independencia de Kosovo.

España, el actual Gobierno Español, en contra de toda lógica política ha optado por alinearse con el segundo grupo oponiéndose a la opinión mayoritaria de los países con los que mantiene alianzas por su pertenencia a organizaciones como la NATO y la Unión Europea. El actual Gobierno Español no solo ha decidido no reconocer a Kosovo como un Estado soberano e independiente sino que además a ordenado la retirada de sus Fuerzas Armadas de la Kfor y ha rechazado participar en la EULEZ, policías , jueces y fiscales, enviados a Kosovo por la Unión Europea con la misión de contribuir a la constitución de un Estado de Derecho.

El presidente del Gobierno Español , Rodríguez Zapatero , se equivoco al ordenar la retirada apresurada del Ejercito Español de Irak, se equivoco al ocultar al pueblo español la llegada de la crisis económica y su gravedad, y se vuelve a equivocar ahora al negarse a reconocer a Kosovo como un Estado independiente y al ordenar retirar de ese país las unidades militares que formaban parte de la Kfor, en un momento considerado por la NATO critico y de elevado riesgo.

El actual Gobierno Español según parece con un amplio consenso , con el mismo consenso con el que desea hacerse con el control del Gobierno Autonómico del País Vasco, contando con el apoyo del segundo partido mayoritario del país , el Partido Popular , esta manifestando a la opinión publica tanto internacional como nacional que no son conscientes después de mas de 30 de instaurada en España la democracia del contexto político-militar en el que se encuentran decidiendo de forma contradictoria alinearse con arabistas, con países que se autodefinen como no alineados, con ……, con todos menos con la gran mayoría de los países de las organizaciones internacionales en las que esta integrado , NATO y Unión Europea, contradictoria posición por muchas e evidentes razones, una la de que hace unos días el Gobierno Español se opuso a la intervención de unidades militares rusas para evitar el genocidio, le limpieza étnica que el Ejercito de Georgia quería realizar contra los habitantes de Osetia del Sur.

No hay ningún tipo de motivación ni externa ni interna que justifique la posición del Gobierno Español con respecto a Kosovo contraria a sus aliados, y lo mas grave es que este posicionamiento va a afectar de forma negativa tanto a las relaciones internacionales de España como a la ya critica y deteriorada situación económica que padece la sociedad española, y por lo tanto según mi opinión el Gobierno Español debería rectificar pronto su posición sobre Kosovo , reconociéndolo como un Estado soberano e integrándose así en la orbita ideológica de sus aliados de la NATO y la Unión Europea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01116908b2de970c

Listed below are links to weblogs that reference Bofetada a la OTAN:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal