Lluis Bassets

Carolingia ya no vive aquí

Por: | 27 de marzo de 2009

La huella de la dominación imperial suele ser muy duradera. Han pasado 20 años, pero en los países del antiguo bloque comunista hay todavía cosas que no encajan y reacciones que no se corresponden. Si en los años Bush allí creció la enemistad contra la vieja Europa, en los años Obama que estamos inaugurando aparece la semilla de otra enemistad, ésta vez contra Estados Unidos. Lo ha demostrado con creces el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, con la osadía de calificar las medidas de Obama contra la crisis como de ‘camino hacia el infierno’. Es muy singular esta encrespada expresión de doctrinarismo ideológico. Topolanek es un primer ministro dimitido, que preside un Gobierno interino como resultado del voto de censura que acaba de derribarle. Su crítica a Obama, expresada como presidente semestral de la UE ante el Parlamento Europeo, no puede ser más inoportuna e ineducada, a pocos días de la llegada del presidente norteamericano a Praga, donde se celebrará la cumbre UE-EE UU. Topolanek se irá, nueva falta de educación, sin haber ratificado todavía el Tratado de Lisboa, que debe firmar el presidente de al República, el euroescéptico y negacionista del cambio climático Vaclav Klaus.

Europa se encoge, cada vez más pequeña y provinciana, y se aleja, cada vez más periférica e irrelevante. Los nuevos socios del centro y del este de Europa pesan de forma determinante en esta evolución. Su temor a Rusia y sus complejos de antiguos satélites les conduce a engallarse contra Bruselas y Washington, en el momento en que la crisis les golpea y más necesitarían de unas relaciones cálidas y una cooperación estrecha. Les gusta el pequeño Estado-nación tan superado por los acontecimientos y la globalización, a pesar de que ha sido en la etapa de unidad europea cuando más han prosperado y avanzado en todos los sentidos. Dividido y sin rumbo preciso, justo en un momento de cambio trascendental, este viejo continente se enfrenta a la recesión y al cambio de modelo económico de la peor manera posible.

Estos males del Este europeo también los sufrimos aquí, en una modalidad específica hispánica. Enric Juliana, el director adjunto y corresponsal de La Vanguardia en Madrid, lo sintetiza en tres crisis acumuladas: una severa crisis económica en forma de L, el abrupto final del festín y una tremenda perplejidad ante un mapa que nos ubica en la periferia. El título de este drama, “Carolingia ya no vive aquí”, le sirve para encabezar el capítulo donde se observa como España, al igual que Europa, se encoge y aleja en un mundo de mapas cambiantes que sitúan a China y Estados Unidos mucho más cerca. El libro se titula ‘La deriva de España’ (RBA) y sobre él mantuvimos ayer en CNN+ un pequeño debate el autor, José Maria Calleja y yo mismo.

Hay 24 Comentarios

Loquero, ahora entiendo mejor lo que quieres decir. Pues llevas razón, la verdad. Yo lo veo más desde el punto de vista de que la opinión es libre en este blog, salvo que se diga lo contrario, pero entiendo que lo veas como un lugar, más que de discusión, de afirmación de una corriente de pensamiento. Si es así, es obvio que las voces discordantes, pues eso, crean ruido.

La verdad es que no sé lo que el Sr. Bassets opinaría de este tema, si prefiere una discusión sobre aspectos menores, pero aceptando el argumento principal, o si prefiere un debate incluso sobre el corazón del argumento.

Del sentido común habría mucho que hablar, pero difícilmente nos pondríamos de acuerdo.

En cualquier caso, gracias por tu más que razonada respuesta.

Lo que son Susi y John Doe son una pareja de ignorantes amargados. Busquen trabajo, y hagan algo por la vida. Inútiles.

No hay discurso más atarantado y tonto que esos dos juntos. Se me pone que a la Susi la dejáron botada vestida de novia. El John Doe no es nadie, y ni en su pais vive. Otro refugiado de la incontinencia cerebral.

Aquí hay un grupo de maleducados que lo único que hacen es insultar al Sr. Bassets. Aprendan un poco de educación y respeten, y después aprendan algo de política.

Ho Pin, no creo que la opinión de Bassets sea suficiente per se para considerarla preponderante al igual que su periódico "El País". Más bien creo que es una opinión que "sintoniza" con el sentido común. Ojo, y esto lo digo con todas las reservas, eh? que ya sabemos, como decía Enmanuel Mounier, que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Dicho esto, no tengo ningún reparo en reconocer que la diversidad de opiniones enriquece y frecuentemente facilita la apertura de miras, y por tanto hace pensar, pero cuando más que escuchar opiniones, buscamos aquellas coincidentes, permíteme que piense que buscamos "descanso", el descanso de los que opinan como nosotros, del guerrero si quieres, pero es otra cosa muy distinta a discutir.
Las personas somos así de complejas, no trato de decir qués es mejor ni peor, bastante valioso me parece que llegáramos a ser conscientes de esa mezcla que tenemos.


Lo que nos importa no es la verdad en sí, sea real o aparente, si no, qué me hace adherirme a ella, o que me hace necesitarla, o por qué, a pesar de las evidencias la niego... Y en esos matices está la individualidad y también las ideologías más recalcitrantes.

Para mí, lo mejor es ser capaces de discrepar, por supuesto, pero también con un ojo crítico sobre nuestras discrepancias, que a veces tiene mucho de tripas.

Loquero, lógicamente este blog es propiedad del Sr. Bassets, que es perfectamente libre de prohibir opiniones en contra de la suya. Creo que me encuentro en una posición ideológica distinta a la de John y a la de Susi, aunque coincidimos en no aceptar la versión oficial.

No sé su caso, mi interés es puramente conocer su opinión. No es difícil ver que la opinión de El País, suele ser la opinión preponderante tarde o temprano. Y, en concreto, la opinión del Sr. Bassets tiene mucha influencia dentro y fuera del periódico.

De alguna manera, sirve para ver por dónde irán los tiros en el futuro próximo.

Pero entiende que no todos aceptamos esa versión. Es más, pienso que está radicalmente equivocada. Por eso, en mi caso e intuyo que en el de Susi y John Doe, lo decimos. ¿Que crees que es una pesadez? Ponte en situación. Imagina que crees que lo que nos cuentan no es la realidad, y que eso se repite una y otra vez. Si te dan la oportunidad de decirlo, al menos, sirve de pequeño alivio.

Pues a mi esta hora se me ha hecho eterna, oyes.... Así que he encendido un poquillo el ordenata.

Para Susi y para el Club de acompañamiento:

Tenéis toda la razón, vamos al principio sencillo y simple de Ockham:

"EL QUE SE PICA, AJOS COME"

¡Sed felices! :-)

ok!

apagón!!!!
la Hora de la Tierra, eso es bien bello!

Me temo que el gusto por el pequeño Estado-nación tan superado por los acontecimientos y la globalización no es privativo de los países del este de Europa.
Pero, la pregunta que me parece pertinente es: ¿Europa y Estados Unidos hablan de lo mismo?
Para Ángela Merkel "hablamos de construir una nueva arquitectura para el mercado financiero internacional". Según Paul Krugman, para el gobierno de Obama "la visión subyacente sigue siendo la de mantener el sistema financiero más o menos igual que estaba hace dos años, aunque ligeramente domesticado por nuevas normas". El día 2, en londres, nos darán la respuesta.

Mientras, los representantes socialdemócratas han abandonado la mudez en Chile: "la socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo", dice el británico secretario de Estado de Trabajo y Pensiones, James Purnell. Hemos pasado de querer refundar el capitalismo a querer cambiarlo hacia "un capitalismo más igualitario". Me parece tan esperanzador e imaginativo como proponer el "crecimiento sostenido y sostenible", con estos mimbres.

Y si lo que "un tal Joe" y "un tal Susi" estuvieran haciendo fuese simplemente divertirse comentando los artículos de Bassets precisamente porque se trata de "un blog creado en torno a Bassets", ¿no sonarían las elucubraciones de "loquero" sobre otras motivaciones conspirativas o freudianas a típica empanada mental de psicólogo aficionado?

Es sólo un razonamiento basado en el principio metodológico conocido como "navaja de Occam". :-)

Loquero, permíteme corregirte: "unA tal Susi" es lo correcto, estoy muy orgullosa de ser mujer y no me gusta que me tomen por lo que no soy.

Topolanek no está libre de culpa, pero no calificaría de inoportuna su "osadía". Sr. Bassets, no todos estamos con el nuevo centralismo que propone Obama y los grandilocuentes gobernantes europeos. Ser euroescéptico es una opción legítima, pero parece que convierte en parias a los que osan difundirla. El Banco Central Europeo comparte culpabilidad con la Reserva Federal. La PAC europea no es menos dañina a la economía mundial -en especial a los países pobres que tanto dicen ayudar- como las enormes subvenciones americanas a su agricultura. La burocracia europea está a la par con la ineficiencia federal norteamericana.

No están hundiendo, sistemáticamente, y por lo que se ve, está mal visto difundirlo. Obama, Bernanke, Brown, Sarkozy, Zapatero, Trichet, están orquestando de pirómanos y pretenden hacer ver que no son ellos los que causan el fuego. Un fuego sin aire no se propaga, pero no es el aire el culpable, hace falta combustible y temperatura de ignición.La culpa de la crisis no es del libre mercado, es del combustible dinero fácil y derechos sociales imposibles de cumplir. La chispa es cuestión de tiempo.

Podemos seguir haciendo la vista gorda, aplaudir a nuestros césares, hacer como que las opciones socialdemócratas y democristianas son distintas -son casi idénticas-. Pero no por eso la realidad va a cambiar. Los gobiernos nos han metido en esto, y no tienen ni la menor idea - o prefieren no tenerla - de cómo salir de este agujero.

Una cosa es cierta, sea inflando como locos, o fijando precios, o cualquier otra cosa que se inventen, los que van a perder más son los que están más abajo, justo esos que dicen ayudar.

Veo casi todos los días los comentarios de un tal Joe y de un tal Susi, (perdón, pero es que escriben tan parecido ambos.... que en mi mente se asimilan..) Ellos son ejemplo puro de que la libertad de expresión existe. ¡Claro que existe!, existe hasta el hartazgo de poder repetir día tras día lo mismo. De ser capaces de corearse a sí mismos en un blog creado en torno a Bassets en exclusiva. No queda claro si su persistencia pretende convencer de alguna verdad al Sr. Bassets, algo así como lo de escribir lo mismo cien veces en la pizarra, "no debo ser malo". O pretende aburrir, la persistencia de esta gente, digo. El Aburrimiento es desestabilizante, paraliza y desanima. No en vano, los manipuladores cotidianos usan el aburrimiento como arma arrojadiza, es un arma sibilina. No pensemos mal, también existe la obsesión, ese trastorno que te impide pensar en otra cosa, que te impele a volver una y otra vez a lo mismo sin poder evitarlo.

Joe, Susi, pedís atención a gritos. ¿Alguien osa ignoraros?. Yo os escucho y leo gustosamente. :-)

Felicitarle por los artículos, en general. Me ha gustado cómo ha descrito la imagen de nuestro País y también la de Europa.
Me gustaría incluyese alguna referencia a la situación de Ucrania y Rusia

Susi, has dado en "el centro" de la diana, nada de "la periferia". ¡Impresionante puntería!

Un pequeños ejemplo de frivolidad:
Portada de hoy en el Guardian:
"G20 to set thousands on march 'for jobs and justice'
Protesters angry about £19m spent to host summit of world leaders"
Mientras, en El País, nos cuentan que "Jamie Oliver cocina para el G20"
En fin....

"La osadía de calificar las medidas de Obama contra la crisis como de ‘camino hacia el infierno’." "Su crítica a Obama, expresada como presidente semestral de la UE ante el Parlamento Europeo, no puede ser más inoportuna e ineducada, a pocos días de la llegada del presidente norteamericano a Praga."

Pero bueno, ¿es que ni criticar al nuevo traje del imperio se puede? ¿Tan equivocado está Topolanek? Parece no ser el único que opina que las medidas de Obama son un camino hacia el infierno.
“The unradical liberal economist and New York Times columnist Paul Krugman is understandably "filled with a sense of despair" by Obama's bank rescue format, which "recycles Bush administration policy - specifically the ‘cash for trash' plan proposed, then abandoned, six months ago by then-Treasury secretary Henry Paulsen" New York Times, March 23, 20092”

Y cambiando de tema…o no, me han sorprendido enormemente sus palabras en el video, “…poner en evidencia la frivolidad tremenda de este país sobre todo respecto a temas muy de fondo que son los que menos están en la actualidad…”. Siendo Ud. como es el director adjunto de uno de los principales medios de comunicación de este país, ¿por qué esos temas muy de fondo no están en la actualidad?

El Orte-gal,
Es triste ser tan porpe verdad?
Pero hasta el punto de no saber leer, tiene que ser pura fustración. De ahí que después se insulte a los demás sin más argumentos que las descalificaciones.....eso es una muestra del nivel intelectual que tenemos en nuestro querido país.
No me había enterado yo de que el Sr.Mirek Topolanek (al que yo he llamado provinciano, pero no en términos peyorativos) se llamara también Jose Maria Calleja!
En fin, cada día aprendemos algo nuevo, incluso de los ignorantes e indocumentados.
Un saludo.....Manuel

El cambio climatico, es una gran estafa a la opinion publica, es una teoria sin sustento cientifico. El tiempo juzgara.

El Sr Jimenez tiene lo santos buevos de llamar "provinciano" al Sr Calleja,ademas de otras lindezas propias del tal Sr Jimenez.

¿Que sabra el tal Sr Jimenez de lo que es "estar" en la lista de los pistoleros de Eta y "tener" que emigrar a la fuerza de su provincia natal?

Esta visto que Topolankesss hay muchos,unos gobierna y si "ademas"representan a UE se les ve el plumero igual que a los pavos reales sus culos y otros como el Sr Jimenez,aprovechan de la "apertura" de algunos¡no todos por favor¡blogs como el del Sr.Bassets,para deleitarnos con sus bien reconocidas gilipolleces.

sr. bassets no se me publica en el periodico, es discrinatorio

Buena Lluís que tema más complejo el de hoy, realidades y imaginarios como siempre amalgamados en ritmos dificiles.
Que unión quiere Europa?
Obviamente el epicentro del mundo está en el Pacífico ya, desplazandose de nosotros, pero somos aún un imperio económico por un lado y referente social sobretodo.
Si un vulgar neocom puede destrozar el largo camino europeo con la tonteria pueril del escudo de misiles que aspiraciones de una Europa como potencia dura ( a mi me gusta que conste su posición de potencia blanda).
Si Sarkozy entra en la OTAN, que Europa libre y soberana se puede aspirar a tener cuando la OTAN es una supeditación al poderoso estamento militar americano.
Euro sin ejercito me parece dificil de mantener como estrategia.

Carolingia??
Llega ahora el momento de la verdad para España y para Europa respecto a nosotros.
Somos un buen experimento europeo: Hemos sido listos aumentando realmente la riqueza de las clases medias españolas con la entrada en Europa? o volveremos a caer ahora en la congenita pobreza española cuando las locomotoras europeas se lleven todo el dinero hacía los nuevos paises.
Me parece que la educación de los estamentos dirigentes siguen en España en las pocas fortunas y centros de poder del Opus y derivados que no auguran una gran capacidad de autonomia decisoria de este pais.

Está claro,Sr.Bassets, que José María Calleja no sufre ésta crisis.....ya lo he dicho en numerosas ocasiones, el pluriempleo de gran parte de los informadores es obsceno.....y para más inri, éste Sr. Calleja,se pasea por los medios y plateaux del país, en calidad de "socialista" y "progre" a pesar de sus contradicciones y abanderado de la CNN nada menos!
Topolanek, que osadía, como se atreve a decir verdades como Catedrales y, además en publico! Este señor al igual que nuestra Ministra de defensa, es un desvergonzado provinciano que todavía no se ha enterado de donde están sus prioridades y su respeto debido al Poder establecido!
Las libertades, que éste tal Topolanek, daba por seguras, están desgraciadamente condicionadas a la perdida total de Independencia pero como sucede en éstos casos, la letra pequeña no se lee!
Mientras tanto se van acumulando los cádaveres "economicos" y bélicos, como sucedió en Sudán, hace más de un mes (más de ochocientas personas) cuando la Aviación Israelo-Americana, bombardeó un convoy de pobres desgraciados, la prensa y medios internacionales ni tan siquiera lo mencionaron, para que? La versión "oficial" basta, luego la noticia es inprocedente.
Bién, bién y bién por el periodismo y la "libertad de prensa"!
Un saludo.....Manuel

por el tratado de Lisboa (s. XVII) Portugal seguía independiente, tanta colonia, tsntos judios en su Inquisición planos ,aplanados.
Lisboa... de Lisboa a Barcelona, Sevilla, y las tierra del Norte de España que también son pobres, Galicia y sus territorios-terratenientes en esa época de esas tierras.
Ahora han hecho un puente y se tarda muy poco ( y bastante cómodo) en cruzar la no frontera, bien bello. Me gusta mucho Enric, porque habla sin contra, sin ira, muy bello.

y sí, me gustó mucho La Idea de España y que la crisis es mucho más que económica y seguramente se engendró sin ello. La infancia, ese manera de decirlo me gustó.,: es la Iglesia la que no deja a Espña, fascinante. Los REyes... Católicos nombre que les cede el papa para ellos dos.... y sus siguientes, fuerte eso!

La idea de España... Los Reyes Católicos, un matrimonio de conveniencia y dos reinos, no un. muy fuerte.
fascinante

dice hace decir al protagonista, Coetzee en uno de sus libros, La Infancia, que su madre para que las gallinas pusieran huevos les abría el pico y les extirpaba la lengua porque eso le dijeron, y él oía el grito desgarrador de ...no sé... la Inquisición, qué fuerte, después se compró una bicicleta y aprendio sola, pero se burlaban de ella y su hijo se unió a esa burla proque las muejres no deben utilizar bicicleta, cuando aprendió dejó de ir en bicileta ( fascinante) y ..bueno la tía Anni nos ha dejado muchos libros ahora espera que la entierran está bajo la lluvia...
algo así

impresionante, muy bello, me gustó muchísimo ( molestaba un poco el altavoz más fuerte de las sesiones en el parlamento m, se oía menos a los del Debate.m)

VIVE EN EL Nº 7 CALLE MELANCOLIA....

http://comielotrodia.wordpress.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f5f49ff970b

Listed below are links to weblogs that reference Carolingia ya no vive aquí:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal