Basta ya de vacilaciones. La ecuación funciona perfectamente y no hay que darle más vueltas: la crisis de la izquierda es a la caída del Muro de Berlín (20 años ya) lo que la crisis de la derecha es a la caída de Lehman Brothers, y a lo que te rondaré morena que todavía no hemos visto. Lo dice incluso una de las sagradas biblias del capitalismo globalizado como el FT, que acaba de abrir una rúbrica llena de interrogantes sobre el futuro del capitalismo. Martin Wolf se estrena con un soberbio análisis en el que reseña lo que escribió en 2007 (19 de junio): el nuevo capitalismo no había todavía pasado sus pruebas. “El examen ha llegado: suspenso. La era de la liberalización financiera ha terminado. A diferencia de los años 30, no existe ninguna alternativa creíble a la economía de mercado y los hábitos de la cooperación internacional son profundos”.
En Europa somos capaces de andar siempre con el paso cambiado. La izquierda es tan conservadora y la derecha tan rara como para que una vez más seamos incapaces de sintonizar con la otra orilla (lo intenta Brown, aunque de capa caída). La tentación populista es fuerte, como revelan el sarkozysmo y todavía más el berlusconismo. Quizás la más fuerte, siguiendo un lejano reflejo de la Gran Recesión del siglo pasado. Donde las cosas están en orden, en cambio, es en Estados Unidos: los republicanos se sienten como rebaño sin pastor (un 68 por ciento confiesa que no tienen líder); su propio Gobierno tuvo la oportunidad de liquidar lo que quedaba de sus recetas ideológicas y lo hizo (tiene razón Obama: la primera gran intervención ’socialista’ fue obra de Bush, con el objetivo no alcanzado de salvar la banca financiera; ¿de qué se van a quejar ahora?); y la única alternativa a los planes de impulsar una nueva economía verde y tecnológica la ofrece el radiofonista Rush Limbaugh, el Federico de las grandes praderas: rechazo total a la subida de los impuestos, rechazo tajante a la intervención del Estado.
Quienes lo tienen muy claro son nuestros amigos de Beijing. Sus ahorros siguen afluyendo hacia Estados Unidos vía bonos federales, con resultados interesantes para Obama: tiene líquido para emprender sus numerosos proyectos de cambio de modelo económico y no se le cae por los suelos la cotización del dólar. No es extraño que los chinos reivindiquen sus habilidades e incluso su ideología frente al desprestigiado liberalismo capitalista y su democracia representativa. La división de poderes o la alternancia les parecen cosas extrañas y perjudiciales para su exitosa fórmula de pluralismo dirigido por el Partido Comunista (también entre nosotros hay alérgicos a lo primero, en Madrid, y a lo segundo, en Bilbao; pero en ningún caso con tanto descaro ni sobre todo con resultados tan eficaces a la hora de poner en práctica las propias ideas).
Hay 11 Comentarios
« El mundo libre cometería un error fatal si creyese poseer una ideología única, comparable al marxismo-leninismo. » Raymond Aron, 1955.
« En cierto sentido, la revolución de 1989, esto es, el colapso del comunismo, no fue el fin, sino el principio de la historia (…) Ilustración, prosperidad y democracia no son en absoluto procesos que hayan de imponerse de forma necesaria contra toda resistencia y pese a eventuales retrocesos. » Lord Dahrendorf, 2005.
Je vais donc retrouver les plaisirs austères dont j’ai acquis, au long des ans, une longue accoutumance, l’attitude à contre-courant.
Publicado por: Gaspard | 10/03/2009 22:19:26
Obama: 'We've let our grades slip'
http://www.msnbc.msn.com/id/29612995
Reconozco que este presidente, aun si ideológicamente representa la domesticidad del capitalismo salvaje, mantiene genuina sensibilidad y sentido social con la comunidad de los más vulnerables de la economía norteamericana.
Hoy lo demostró frente a una audiencia de hispanos en cuanto a la educación a partir de la enseñanza media hasta la universidad. Nunca escuché nada similar de boca de Bush, ni de Clinton. Reconozco que el hombre tiene cojones para enfrentarse al más fiero republicano. Creo que Obama es un hombre ambicioso en sus proyectos y es un “workaholic” imparable. Tanto así que los republicanos se han quedado perplejos frente al incesante y arrollador desmontaje reganomico que ha venido efectuando hasta ahora. Rush y otros radio talk show, no menos influyentes que Rush continúan batallándolo pero sin éxito frente al avance de la maquinita trilladora. El sector conservador sigue la misma impronta de hace cincuentas años retrayéndose a los valores del americanismo excepcionalista y los padres de la patria… pero que sin embargo, no quieren aceptar que las necesidades de la nación demandan otras formas de actuar frente a las urgentes necesidades sociales del americano clase media y laboral. Me entero que al sector conservador se les comienza a ver como un partido incendiario, llenos de odio, racistas e ignorantes reacios frente al cambio de Obama. Creo que el partido conservador no tiene el mismo tiraje de la época de Reagan. Por otra parte, el partido republicano-moderado que representó a McCain, podría dar frutos en el futuro siempre y cuando se conecte con la realidad del americano en general. Cambiar de estrategia no significa perder, todo lo contrario, podrían ganar las próximas elecciones que comienza a correr el 2011 siempre y cuando le hagan el juego de la mano a la maquinita de cortar. Ya veremos, ya veremos.
Publicado por: Jorge | 10/03/2009 21:53:23
En crisis, ¿qué ideologías? O ¿qué ideologías en crisis? Es conveniente, pero engañoso, hablar del capitalismo como ideología. Tan engañoso como implicar que el sistema "de nuestros amigos de Beijing" no se rige por una ideología comunista. Es conveniente porque sirve de lubricante para que resulte menos dolorosa la "introducción" de dinero comunista por la puerta trasera de la banca de las democracias capitalistas.
Publicado por: John Doe | 10/03/2009 20:08:27
Sin fe no hay paraíso
El volumen y velocidad de los acontecimientos, que suceden a un ritmo frenético constante, sin delimitación del escenario y sin reglas, es la causa esencial de que cuanto se está haciendo por los gobernantes, políticos y dirigentes económico empresariales, apenas supone un respiro en la dirección sin rumbo que casi todos llevamos.
Redefinir los escenarios, sus límites, guión de los actores y funciones, disponibilidad de los recursos y medios, y la organización y armonización universal, en todo cuanto sea de carácter compartido y esencial, entiendo, sería la clave que permitiría iniciar el nuevo camino del progreso socio económico.
Los gobernantes, aún están a tiempo de retomar la iniciativa, ser los aglutinadores de voluntades, canalizar y organizar la nueva sociedad civil en puertas, a condición de que, se den prisa y dejen de priorizar el día a día. De no hacerlo, ya casi existen, las suficientes personas motivadas junto con los medios, para iniciar el camino de cualquier manera y actuar progresivamente. Los diferentes escenarios organizativos ya están en marcha, solo se trataría de retomar la iniciativa, si no quieren perder el protagonismo y los papeles que tienen asignados.
Sin duda alguna, Internet, propicia la posibilidad de organizar la nueva sociedad civil, y en espera y situación latente, hay varios candidatos posibles, que pueden ser los aglutinadores y canalizadores de aspiraciones existentes. La sorpresa y precipitación de los acontecimientos pueden venir, si la iniciativa la toman los ciudadanos, organizándose por medio de alguno de los candidatos latentes existentes, a consecuencia de la inacción de los dirigentes políticos y la impaciencia de las gentes.
También podría ser una sorpresa mayúscula, que ese aglutinador surja por aclamación silenciosa y espontánea de la gente. (Seguir leyendo).
Me ofrezco voluntario.
http://montejb-quisiera.blogspot.com/
Publicado por: Juan Bernardo (montejb) | 10/03/2009 17:37:55
"La crisis de la izquierda es a la caída del Muro de Berlín (20 años ya) lo que la crisis de la derecha es a la caída de Lehman Brothers"
¿De qué izquierda hablamos aquí?
Es demasiado el abuso de los términos, izquierda-derecha, así es la mar de simple y se evita hablar de la verdadera realidad de las cosas. Typical Spanish, anyway.
"Tiene razón Obama: la primera gran intervención ’socialista’ fue obra de Bush, con el objetivo no alcanzado de salvar la banca financiera"
¿Qué tiene de "socialista" regalar el dinero del contribuyente a los bancos?
“Obama: tiene líquido para emprender sus numerosos proyectos de cambio de modelo económico…”
Cambio de modelo económico? Cuando? Donde? Más le vale correr:
With a loss of 651,000 more jobs in February and the official unemployment rate soaring to 8.1%, employers are exploiting the current economic free-fall to totally abandon "whole areas of business" and relocate other production lines overseas, as the New York Times reported (3/7/09,p1A):
"These jobs aren't coming back," John E. Silvia, chief economist at Wachovia in Charlotte, N.C. told the Times. "A lot of production either isn't going to happen at all, or it's going to happen somewhere other than the United States. There are going to be fewer stores, fewer factories, and fewer financial services operations. Firms are making strategic decisions that they don't want to be in their businesses"...
"For decades, the government has reacted to downturns by handing out temporary unemployment insurance checks, relying upon the resumption of economic growth to restore the jobs lost. This time, the government needs to place a greater emphasis on retraining workers for other careers, these economists say.... "
"The decimation of employment in legacy American brands such as General Motors is a trend that's likely to continue," said Robert E. Hall, an economist at Stanford University's Hoover Institution. "
Publicado por: Susi | 10/03/2009 16:57:43
El nuevo capitalismo como Uds. lo llaman no es capitalismo. Si les hace felices fabricar un culpable, háganlo, pero no perviertan la verdad.
Estamos en un sistema en el que existen los bancos centrales, el tipo de interés no lo fija el mercado, el dinero es fiduciario y por tanto, manejado por bancos centrales y bancos comerciales, el Estado avala a hipotecados insolventes, el peso del Estado sobrepasa el 40% en casi todo el mundo, donde sueldos míseros tienen una carga tributaria superior al 50%, el mercado laboral está totalmente intervenido, la agricultura de los países ricos está subvencionada ... ¿sigo?
¿Realmente creen que este sistema es capitalista? Llaménlo nuevo capitalismo, pero sepan que poco tiene que ver con el capitalismo clásico. Mejor llámenlo socialismo para ricos, poderosos y amigos varios. Y no se confundan, son sólo matices los que diferencias a los grandes partidos.
Publicado por: José Ho | 10/03/2009 16:40:41
La sede del gobierno de al Comunidad Autónoma Vasca está en Vitoria por lo que considero un errata que en el comentario final se le asocie con Bilbao.
Publicado por: vinokourov | 10/03/2009 16:31:19
Bassets,la gran biblia del Capitalismo,como es The Economist,que se la cogian con papel de fumar,NO SE HABIA ENTERADO de la magnitud de la crisis.Quizas el que sabia algo,fue Greespan y no se atrevio a tratar de controlarla pues sabia que era como el tsunami.
Lo que mejor describe LA MAGNITUD DE ESTA CRISIS,son las dos viñetas de hoy de El Pais.
La del Roto y su hombre "anticapitalista" y como siempre el cachondo de Forges,con el gallego de Puentedeume de taxista en la India con un elefante.
Ahi estan la mejor expresion de la Realidad actual pero
y quien sabe ¿a donde vamos?
Publicado por: el ortegal | 10/03/2009 12:54:52
No, la crisis de la izquierda, es no poder tener acceso a los medios en general.
En la situación actual del capitalismo, recordar que está en caída libre, pero los verdaderos efectos de la caída no se sabrán hasta que se estrelle en tierra firme. Será entonces cuando se intentará recojer los restos del impacto para poder analizar las causas de su desplome.....mientras esté en el vacío dificilmente se podrán evaluar los daños.
Las comparaciones, ahora no sirven para nada, eso es producto de una propaganda del capitalismo reaccionario y demagogo con intenciones de desviar la atención del problema, aludiendo a las carencias de una izquierda fuerte que contribuya a amortizar la caída del capitalismo. Pero desafortunadamente nos encontramos con censuras y condiciones que nos obligan, 1) a no participar en el cambalache.
2)renunciar indefinidamente a las reevindicaciones de la izquierda en las "luchas" de clases para erradicar el feudalismo al que están sometidos los trabajadores a escala mundial.
La izquierda no es conservadora, los dirigentes que de la Izquierda están obligados a representar una parte de la sociedad porque lo imponen los que ostentan el poder, pero no representan ninguna izquierda, representan las imposiciones de las Organizaciones con Mandatos de las Naciones Unidas para imponer sus estrategias.
Un saludo.......Manuel
Publicado por: manuel jimenez | 10/03/2009 11:36:26
Dear Mr Bassets,
Como dije antes las diferencias entre Europa y USA son muy grandes cuando se estudian los problemas a fondo, desde la estructura politica a la forma de llevar la economia y me temo que las diferencias se van a agrandar.
USA y Europa se estan divorciando por diferncias irreconciliables y siempre quedara la nostalgia y el carino de haber vivido juntos ideologicamente en el pasado,el tronco ancestral comun etc.
USA cada se esta acercando mas a paises del extremo oriente.
Yo creo que esta crisis va a ser resuelta por Europa y USA de forma diferente y en un espacio de tiempo diferente.
Estaria interesante que ahora que noto que esta estudiando y analizando USA mas a fondo nos escribiera en el futuro las similaridades y diferencias entre Europa y USA.
Publicado por: glez castro ohio USA | 10/03/2009 7:35:04
Lo felicito por su excelente articulo En Crisis las Ideologias. Los neocons del Partido Republicano han provocado esta crisis financiera que se ha esparcido por todo el mundo. Todo empezo con el Reagonomicas que trajo una prosperidad economica ficticia. Las teorias economicas del laureado con un premio Nobel el Sr. Milton Friedman influyeron mucho en el Reaganomicas. A esto me refiero brevemente en mi Blog bilingue "Space Walking XXI", (http://www.georgesoloxxi.blogspot.com) de fecha 22 de septiembre de 2008. Espero que las ideas del economista britanico John Maynard Keynes de un capitalismo regulado se pongan vigentes hasta cierto punto.
Publicado por: George P. Fernandez | 10/03/2009 4:23:28