Lluis Bassets

Escombros de la Guerra Fría

Por: | 17 de marzo de 2009

Estados Unidos se dispone a retirar su proyecto de escudo antimisiles, que iba a instalarse en Polonia y Chequia, con el objetivo de defenderse de la hipótesis de un ataque, que podría ser incluso nuclear, desde Irán. El movimiento tiene un aspecto estrictamente táctico: si Washington consigue congraciarse con Moscú para reforzar su posición negociadora sobre el desafío nuclear de Teherán, puede también iniciar la dinámica virtuosa que conduzca a recuperar los esfuerzos por la paz en Oriente Próximo: para Israel, la cuestión central de su seguridad no radica en Gaza ni en Cisjordania, sino en el lejano Irán. Pero también hay un aspecto estratégico, mucho más trascendente, que trabaja en la misma dirección de la recuperación de la escalada de desarme iniciada al final de las Guerra Fría. Pero este elemento pone en cuestión una de las ideas más arraigadas en el pensamiento estratégico norteamericano: que con su aplastante superioridad económica y tecnológica no hay ningún obstáculo insalvable para Estados Unidos.

El reciente movimiento de Obama respecto a Moscú tiene, así, el valor adicional de que subvierte el valor central que significó el final de la Guerra Fría. Según una información ayer del diario USA Today, Estados Unidos se ha gastado desde 1985 casi 150.000 millones de dólares sólo en cuestiones vinculadas a los escudos antimisiles, lo que con Ronald Reagan fue bautizado como Guerra de las Galaxias. El escudo que se iba a presupuestar y montar ahora iba a costar entre 9.000 mil y 13.000 mil millones de dólares. Pero según numerosos expertos sus garantías de funcionamiento, entonces y ahora, son muy bajas. El número de fallos es enorme: los mejores ensayos de la actual tecnología no superan los cinco aciertos sobre trece disparos.

La teoría implícita en estos proyectos es que algún día Estados Unidos se convertirá en un país invulnerable gracias a su poderío tecnológico y económico. Aunque sea una quimera ha tenido una funcionalidad y una eficacia demostradas, como pudo comprobarse en la competición con la Unión Soviética: gracias a un reto tan elevado Moscú no pudo seguir en la carrera tecnológica, arruinó su economía y tuvo finalmente que rendirse. Repetir la jugada ahora de nuevo con Rusia o con Irán no era tan sólo levantar un obstáculo a la acción exterior norteamericana sino equivocar los términos del enfrentamiento con las potencias emergentes que puedan significar un peligro para la seguridad.

En el actual momento de recesión económica y de cambio de modelo de capitalismo es todavía más absurdo elevar los presupuestos de defensa en un sistema que no ofrece ni conseguirá ofrecer nunca una seguridad completa y no jugará ningún papel en la erosión de los gobiernos enemigos; antes al contrario, quizás los reforzará. Dejar a un lado el poder del dinero y de la tecnología, sin embargo, es empezar a modificar parte de la ideología más genuinamente norteamericana. De confirmarse, éste movimiento estratégico será uno de los cambios que caracterizará la era política que ha empezado con la victoria de Barack Obama.

Hay 10 Comentarios

Bueno esperemos que parte de los presupuestos militares (Rusia, Usa y China en niveles de dos digitos estos ultimos años) vayan a la economia favorable al ser humano en estos tiempos de crisis y no solo a las multinacionales en manos de los halcones Neocon.
Pero para mi a seguir la confluencia "imperial" entre Rusia y Alemania en un largo puente sobre el futuro en Oriente.
Craso error para mi la politica francesa de abandonarse a la caduca Otan frente a los nuevos diseños que este nuevo mundo impone.
Susi te olvidas de Pakistan que es el verdadero polvorín de la jugada ( es decir con Israel el único conflicto mundial que tiene armas nucleares)

Jon Sobrino, SJ | 17/03/2009 19:46:51

..correcto, estimado, si eso ya lo habíamos discutido aquí hace algún tiempo. Espero que ahora se le alumbre la ampolleta a estos liberales de Washington, aunque yo estoy seguro que el primero que pise suelo americano le va a meter unos galletazos judiciales a Obama que se va a arrepentir de haber cerrado el gallinero Guantánamo. Que delicia, no…? y a propósito de mesías, te has fijado como el paquetito de estimulo ya perdió fuerza… y el tesorero anda con diarrea con la media cagada que dejo en el AIG londinense. Deberían despedirlo de la administración obamiana, creo que ese es un estúpido de primera clase, ha dejado puras cagadas a partir de la ultima administración…. Creo que el boinero podría hacerlo mejor…. Ya lo dije varias veces, Obama, como otro paquete de cosmética solo sirve solo para cuatros años porque al final del camino te apuesto a que se va de la Casa Blanca con la cola entre piernas….

Es triste ver las crecientes dificultades de los obamitas para encontrar algo en que apoyar su fe en el líder. Y es igualmente triste que eso sirva de consuelo a los mccainitas y bushianos perdedores. Pero lo verdaderamente triste es que ni unos ni otros vean que pertenecen al pasado, que el futuro no cuenta con ellos.

Tal vez a Lluis podría interesarle leer esto:

http://www.miamiherald.com/news/politics/AP/story/952714.html

…sí, claro que sí, se equivoco Lluis; para Rusia rearmarse es tan solo movida de estrategias políticas: con una economía por el suelo, la industria militar-a falta de guerras- es una de las puertas que se abren con poderío militar y que siempre han utilizado para salir de las crisis. Especialmente con el “impase” americano de retirar esos escudos antimisiles lo que a la larga podría ser de más beneficio para la política norteamericana.

Francia, por otra, ya lo está haciendo con la reintegración en la OTAN. Por otra, los EEUU no tiene intención belicista, mucho menos con Obama en el poder y dudo que el negrito haga algo serio, aun si le botan descaradamente otros dos torres, el hombre se va a quedar bailando detrás de los matorrales.

Ya ven Osama, aun sigue vivito y coleando, ni aun la enorme plata que ofrecen por sus cabeza ha logrado atraparlo. Obama se va a quedar en el bla, bla, bla, y otras cosas como las sanciones económicas y castigos de escuelita primaria.

Felicito a Mevdeved con el “plan de estimulo belico” y que se armen hasta los dientes, tal vez eso logre despertar al mesías de su bucolismo pastoril y se de cuenta de que el mundo no es tan solo USA; pues, se necesita otra potencia mundial para mantener el balance ideológico en el planeta para que así no se piense que las monstruosidades de planeta son de exclusiva responsabilidad norteamericana.

Creo que, si miramos la historia, los EEUU era más rica, y más poderosa cuando el soviet y sus bloque patrullaba África, armaba a los afganos, vivía en cuba y asentaba pie en el cono sur de América latina. En este momento, se necesita la urgencia de una nación alzada para revertir la crisis económica mundial y así poder balancear el poder americano.

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

Lluis, tienes mala fortuna!
Las declaraciones del Presidente Ruso (Mevdeved) hoy mismo, contradicen todo lo que has escrito. Hoy mismo ha ordenado el rearme masivo de todos los Ejércitos Rusos y movilizaciones de sus fuerzas, Aire,Mar y Tierra, ante la convicción del expansionismo de la OTAN en las fronteras Rusas, asegurando que, se prevee un gran conflicto próximo a sus intereses geopoliticos. Si tenemos en consideración éstas nuevas declaraciones de Mevdeved, no nos puede sorprender la plena intengración de Francia en la cúpola de Mando de la Alianza.
Ante todas éstas declaraciones y movimientos politicos que escapan a la mayoría de la ciudadania, por falta de información y transparencia, cabe preguntarse; Han decidido salir de ésta crisis Económica en la forma en que se salió en 1939-1945?
En realidad, necesitamos muchísima más información de la que estamos recibiendo actualmente, y eso conduce simplemente a la especulación, pero las declaraciones a las que me estoy refiriendo están ahí grabadas en una cadena de Televisión; PRESStv., y seguramente sea producto de que es uno de los países que están en juego!!
Un saludo....Manuel

La política del actual presidente de los Estados Unidos , Barack Obama , no es algo nuevo, la Administración Clinton ya propuso en los años 90 una disminución de las unidades y capacidades militares desplegadas en Europa por los Estados Unidos, y luego ocurrió todo eso que conocemos, conflictos de los Balcanes, intervención de la NATO contra la antigua Yugoslavia para evitar el genocidio contra el pueblo kosovar , intervenciones militares en Africa también en defensa de los derechos humanos, la intervención militar en Afganistán , la guerra e invasión de Irak, etc., por lo tanto no es de extrañar que vuelvan a caer en el error de recurrir a la debilidad militar para favorecer el dialogo, dialogo que como en el pasado no conducirá a nada positivo ni para ellos ni para sus aliados de la NATO.

Lo importante de la tecnología militar es lograr tenerla , desplegarla cuesta poco tiempo.

"para Israel, la cuestión central de su seguridad no radica en Gaza ni en Cisjordania, sino en el lejano Irán."

La cuestión central de la seguridad de Gaza y Cisjordania, ¿donde radica?
La cuestión central de la seguridad de Irán ¿donde radica?
La cuestión central de la seguridad de Irak ¿donde radica?

"En el actual momento de recesión económica y de cambio de modelo de capitalismo es todavía más absurdo elevar los presupuestos de defensa en un sistema que no ofrece ni conseguirá ofrecer nunca una seguridad completa y no jugará ningún papel en la erosión de los gobiernos enemigos; antes al contrario, quizás los reforzará."

Gobiernos enemigos?
Too 1984 for my liking.

"Con su aplastante superioridad económica y tecnológica no hay ningún obstáculo insalvable para Estado Unidos"
Eso enlaza con algunas declaraciones del lado opuesto, Rusia, Estados Unidos y Rusia están condenados a colaborar para la "estabilización" Mundial, los Estadounidenses necesitan de nuestra materia prima, y, nosotros necesitamos de su tecnología....! (Medvedev).
Esperemos que eso no se vuelva ha materializar y evitar una nueva "guerra fría". Los pueblos tienen que tener la independencia necesaria para tener acceso a los estudios que les permitan avanzar en el desarrollo tecnológico sin tener que renunciar a sus libertades. Rusia haría bien ha replantearse la vuelta al "cambalache", cediendo derechos de sus ciudadanos y academicos que tanta sangre le costó el siglo pasado. Estados Unidos, Europa, Rusia y otros actores mundiales, tienen imperiosamente que aceptar los cambios sociales del siglo XXI y compatibilizar "libertad con independencia" sólo así Irán,India o Venezuela dejarán de ser un enemigo ha batir!
Un saludo.....Manuel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011168fb328c970c

Listed below are links to weblogs that reference Escombros de la Guerra Fría:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal