Lluis Bassets

En crisis: los augures

Por: | 17 de abril de 2009

En la primera fase había un problema de visión. Una gran parte de los responsables políticos y económicos decidieron apuntarse a la ceguera voluntaria. O a las minucias técnicas sobre el significado exacto de las palabras: crisis, recesión, depresión… El resultado es que no la vimos llegar y nos pilló mal preparados e inadvertidos, pensando en otras cosas. En esta fase actual, nadie discute lo que ya es una evidencia: una crisis financiera que desemboca en una recesión global, de la que nadie se escapa, y cuya profundidad y duración nadie es tampoco capaz de adelantar. Todos los pasos de este doloroso itinerario son delicados, pero algunos lo son todavía más: estamos en uno de ellos, cuando empiezan a aparecer signos contradictorios que suscitan interpretaciones dispares sobre el final del túnel.

Algunos bancos norteamericanos han regresado modestamente a los beneficios; la construcción, el consumo y la vivienda dan leves signos de recuperación en Estados Unidos; los programas de estímulo están dando algún resultado en distintos países; hay leves síntomas de recuperación en Francia y Alemania. Muy bien: hasta aquí la serie positiva. La otra: los diagnósticos de los sabios más sensatos y acreditados, nos señalan que todo esto no son más que leves indicios, todavía prematuros, pues estamos ante una recesión muy larga y severa, de la que probablemente estamos conociendo tan sólo las primeras fases. Así suelen ser las recesiones cuando están asociadas a una crisis financiera, que no ha sido todavía purgada, y cuando se produce de forma sincronizada en todo el mundo.

Este es el diagnóstico del informe de primavera del Fondo Monetario Internacional, cuyo adelanto ha sido presentado esta semana, como preparación de la reunión semestral del 25 y 26 de abril, otro momento especialmente interesante para entrar en detalles en el diagnóstico de la crisis. Los economistas y sobre todo quienes se hallan en las instituciones independientes, tienden a realizar los diagnósticos más severos: no sufren los condicionamientos de los políticos; pero tienen a veces otro condicionamiento, no menos perverso, como es el de seguir la inercia de sus teorías y visiones del mundo. Tampoco ellos supieron ver cómo llegaba la crisis, porque se aferraban a los esquemas que tanto les habían servido los últimos 30 años; y ahora en cambio son los más pesimistas, porque no quieren equivocarse de nuevo.

De los políticos llegan, en cambio, los augurios menos sombríos, no siempre basados en datos positivos –que son ciertamente escasos y sobre todo prematuros- sino en la necesidad de dar por buenas las medidas adaptadas hasta ahora y sobre todo levantar el ánimo de los ciudadanos. El discurso de esta semana de Obama en Georgetown es un buen ejemplo, en el que se combina la pedagogía sobre la crisis, la explicación sobre las políticas de recuperación y el análisis sobre los primeros resultados positivos, con la dosis de realismo que le permita cubrirse las espaldas ante acusaciones de optimismo excesivo e incluso precipitado.

Cada uno está en su papel, a veces de forma excesivamente estridente y descoordinada hasta el absurdo, como ha podido verse en España en las contradicciones entre el gobernador del Banco de España y el ministro de Trabajo. Pero no está nada claro que la disonancia sirva a los ciudadanos. Si la ceguera inicial impidió prepararse para la crisis, la disparidad de augurios actuales puede conducir a la desorientación. Y nada hay peor que sociedades desorientadas, porque es el paso previo al pánico. Recordemos de nuevo la célebre frase de Roosevelt en su discurso de toma de posesión en 1933, en plena Gran Depresión: sólo hay que tener miedo al miedo. Una era de pánico sería todavía peor que una era de codicia como la que la ha engendrado.

(Recomiendo vivamente, en todo caso, estos dos excelentes documentos para entender lo que está pasando que son el informe del FMI y el discurso económico de Obama.)

Hay 10 Comentarios

Que difícil no tener miedo... que difícil confiar de nueva cuenta en que las cosas estarán mejor en un corto plazo.

Curioso, soy de esas personas que nacieron en la generación de la crisis. Mi país, ahora el mundo, ha estado en crisis desde que puedo recordar. Quizá por eso el miedo es uno de los compañeros mas constantes.

Gran artículo. Gracias y un tequila!

m, las crisis están rodeadas de muchas cosas, y si el motor económico no funciona además de poderes y errores está la visión de cómo se ha organizado el mundo en función de un intercambio capitalista brutal, esclavista, m si eso cambia, puede que se neceiste recuperar la economía en algún momento durante la vivencia pero no srá esta defenestración hacia los trabajadores cuando no sirven, todos sirven.
Bello, lo de Rita L., Kika, es una maravillosa persona ( me gusta , mi opinión) ella cuenta en un libro como tuvo que trabajar en su época proque ser mujer era.. y esa dureza tan bella de esa muejr..bel´sisima.

me ha gustado mucho el final de la cumbre de America latina, m
se abren horizontes de coordinación de agresión, es bello es...
muy bello, así las crisis serán diferentes. m
poco a poco, se debe ir a una sociedad donde siemrpe estén cubiertos los mínimos, donde el suelo no pueda venderse como viviienda, es und erecho del hombre tener un a casa.

muy bello, pues

Susi acabo de leer la entravista con Chomsky en el enlace que acabas de proporcionarnos es realmente interesante y es otra fuente de informacion muy muy valiosa. Saludos y gracias de nuevo. Caracola

Es verdad que nadie se entero de la crisis, ni los expertos, ¿cómo pudo haber pasado eso?

Es verdad que hubo ceguera inicial, y no sabemos que es lo que viene. Esperemos en no tener que llegar al pánico.

Muy buena reflexion... gracias

Gaspard, no no y no...aunque diferentes en las formas son lo mismo en el fondo. Aunque creo que posees una retorica excepcional(como diria chapu, tipica de los de tu clase)no me lo creo, Sarko es un tiburon y como el enano retardado italiano solo se mueven por los mismos intereses, ademas de posser ambos un ego desproporcionado y una arrogancia digna de sus antecesores (claro esta Benito y el mariscalillo oportunista)..tu reto no tiene validez..
Felicitaciones por el blog de ayer editor, esta nave va sin capitan mas vale llamarla titanic por que aqui parece que nadie se entera de lo que pasa hasta que se hunda el chiringuito, y los que primero pagan el pato son los ciudadanos de 3 clase..aunque al final pringaran todos.
Un saludo

En mi humilde opinión, lo que está en crisis realmente es esa manera de mirar el mundo capitalista.
Es una trampa conceptual esa primera plana de los periódicos desde que estalló este fantasma llamado crisis.
Es una crisis desde el paradigma capitalista que insidiosamente se inmiscuye en nuestro modelo de ver el mundo.
Desde otros paradigmas la presunción capitalista que obliga a ese otro eufemismo capitalista llamado crecimiento sostenible hablan de la oportunidad soñada de responzabilizarnos todos de un devenir atractivo.
Miles de propuestas que obviamente los que quieren seguir dirigiendo el cotarro ni tan siquiera se paran a reflexionar.
Salario social, Tasa Tobin, Control de las masas de dinero negro, desarrollo de la industria verde, agricultura dedicada a la alimentación y no a la bolsa.
Y un pequeño ejemplo que demuestra la insidia capitalista.
A priori magnifico que el gobierno recomiende el transporte público pero insertado en esa estrecha mira capitalista ni se plantea que quizas el INE podría realizar una larga investigación social para explicarnos y quizas invertir el hecho de que cada vez vivimos más lejos del lugar de trabajo. Eso si es politica de verdad con mayusculas, hacer que en vez de vivir en Mostoles te vayas a trabajar a Tres Cantos o de Majadahonda a la Castellana.
Pero la Macroeconomia no quiere ver sus aspectos micro (Yo soy más pesimista que conste pienso que quien urbaniza la ciudad proviene de los lobbies que se nutren de esas tres horas perdidas en la M·30).

Menos sibilas y augures y más raciocinio

Recomiendo, por mi parte, la entrevista a Rita Levi-Montalcini. En un momento de la misma el entrevistador pregunta a la investigadora y premio Nobel de medicina, lo siguiente:
“P. Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.”
A lo que responde:
“R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando.”
Tengo que leer a fondo la obra de la premio Nobel. Esa parte de literatura científica de divulgación y para “amateurs” de la ciencia, como la que escribe, que me sea accesible. Por ahora confieso que he leído poco sobre la investigación científica de Rita Levi-Montalcini. No obstante, me gusta, me siento muy cómoda con su pensamiento, aunque claramente inducido por el propio interés del entrevistador, el discurso me ha llegado y me ha hecho pensar.
En “La Conquista de la Felicidad” B. Russell, ese otro genial científico y ensayista nos animaba a dar la importancia debida a la razón para la consecución de la felicidad. Rita hace lo mismo, nos avisa de la posibilidad de que los fundamentos irracionales de las supersticiones desarrolladas a lo largo de la historia para recrear el mundo, aliviar el dolor y, mas comúnmente, disfrazar los intereses de los mas fuertes y competitivos, puedan, debido a una estructura morfológica inacabada, con la pervivencia de esta especie, incluso de la mayoría del resto de las especies con las que competimos.
Economía, “homo economicus”, augures y sibilas. Si partimos del hecho que la genialidad intuitiva y el trabajo reflexivo van pocas veces unidos, aunque es verdad que se ha dado casos, no debemos por tanto dejar la resolución de una crisis de esta envergadura en manos de economistas, expertos de una materia tan cerrada y llena de prejuicios como cualquiera. Su lenguaje no debería confundirnos respecto a los fines a conseguir. Siempre sin carácter de iluminación, ¡nada mas lejos a un san pablo!, sino con la perseverancia de la persona de acción y reflexión que atisba que el mundo y la inteligencia pueden adquirir un mayor grado de razón y de bondad. Desarrollaré la parte límbica, reptiliana de mi cerebro, desaprenderé viejas supersticiones, haré que, como intuyo, desde la cooperatividad, mi mundo, el único al que aspiro como única que soy, sea agradable para los que me rodean y para los que quiero. Con esa buena dosis de egoísmo, que siempre actúa como gasolina para cualquier vehículo altruista.

m, estoy de acuerdo con la vicepresidenta de España cuando dice que: el Banco de españa y el Gobierno notienen por qué coincidir, es así. Los datos losproporcionan las entidades después de un análisis que les conviene, no hablan realmente de las soluciones de la crisis van diciendo estos son nuestros análisis.

FMI, lo mismo,ha demostrado muchas veces, especialmente en el inicio de la crisi, que no iba a bajar los intereses y luego a regañadientas lo ha hecho. ya sabemos quien estuvo , un rato, en el FMI
cuando se habla de la luz que se ve mirando el tunel oscuro se está diciendo que están viendo que responden los gobiernos , y eso hará responder a la economía ( eso me han comentado mis compañeros que trabajan en ese tema) y claro como dicen ello, también pueden utilizar la metáfora del paragÚas, sin ¨, que es nos cubrimos cuando hay crisis y que el EStado nos ayude y le dejaremos ver la luz.

por suerte parece que eso va a terminar.
ok!

hacía años que se decía que iba a estallar la burbuja y ahora resulta que a Rato o al FMI o a Marcelino Orejea les sorprende y dicen que hay que aportar soluciones, ok!
Rato ok! porqué no lo dijiste cuando presidiste el FMI
así es.

Lo importnte es que el mundo está reaccionando no sólo a la crisi de los bancos que han dado dinero y no han podido cobrarlo, si no a esa moral.
muy belo su texto.

Aquí en México, ni siquiera hay debate, al parecer México es uno de esos países privilegiados a los que no ha tocado la crisis. Por siempre nuestros políticos y economistas nunca se han tomado la molestia de informarnos sobre como estan las cosas en el Mundo, y ahora no es la excepción, así que no hay por que preocuparse México está blindado contra las crisis del exterior y no hay ninguna razón para cambiar el modelito económico, que tan bien ha servido a los ricos.El que hubiera un debate sobre posiciones optimistas y pesimistas sería un gran avance.

Bueno, pues yo recomiendo vivamente este video para entender lo que está pasando y porqué:

http://www.democracynow.org/2009/4/13/noam_chomsky_on_the_global_economic

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01157025604b970b

Listed below are links to weblogs that reference En crisis: los augures:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal