Lluis Bassets

Los cien días

Por: | 29 de abril de 2009

Hoy se celebra un rito de paso de la política norteamericana. Los cien días es una ceremonia de enaltecimiento del voluntarismo presidencial y de la acción transformadora de la política. Tiene una remota inspiración en los cien días de Bonaparte, entre el 20 de marzo y el 8 de julio de 1815, desde el regreso del Emperador de su destierro en la isla de Elba hasta su definitiva abdicación; pero su auténtico antecedente son los cien días en que el Congreso de Estados Unidos permaneció abierto desde la toma de posesión de Franklin Delano Roseevelt, el 9 de marzo, hasta el 16 de junio de 1933, momento en que terminó la legislación de su New Deal, el plan de recuperación económica que empezó a sacar al país del pozo negro de la Gran Depresión. Los cien días napoleónicos celebran el fracaso de un retorno, de una segunda vez; mientras que los rooseveltianos evocan el período de mayor actividad legislativa de la historia de Estados Unidos y han creado una pauta de evaluación de toda presidencia. Hoy es el día en que hay suficientes elementos como para someter al presidente a una primera evaluación: todo examen es rito de paso y a la vez un hito que cierra una etapa y abre otra.

La nota que le han puesto los ciudadanos norteamericanos en sus encuestas no puede ser mejor: más que aprobado, notable, e incluso sobresaliente como sólo lo han conseguido muy pocos presidentes en este período de tiempo. La nota de los comentaristas y analistas tampoco puede ser mejor, en su país y en todo el mundo; y lo mismo cabe decir de sus pares, las clases políticas de todos los países que cuentan. Su marcha hacia la Casa Blanca, primero con las primarias y después con la campaña presidencial, ya fue portentosa. Su toma de posesión y su instalación fueron un acontecimiento histórico lleno de pasión política y de emoción patriótica americanas, como corresponde al primer presidente afro americano que entra en la Casa Blanca. Y sus primeros cien días han resultado fulgurantes y llenos de contenido, marcando una inflexión en todos los terrenos políticos, pero sobre todo en la economía, la política exterior y los derechos humanos. La imagen de Estados Unidos en el mundo ha cambiado a estas horas como un calcetín.

Una de los secretos de esta presidencia es el cuidado que presta Obama y detrás suyo todo su equipo a la comunicación. Todos sus discursos son auténticas piezas oratorias, muy bien trabajadas de ideas y mejor pronunciadas ante el público. La voz y la imagen presidenciales tienen una presencia, gracias entre otras cosas a los nuevos medios tecnológicos, como youtube, mucho más directa y próxima que ningún otro presidente hasta ahora. Todo el conjunto de instrumentos digitales tiene un papel enorme en la movilización de los ciudadanos a la hora de suscitar apoyos para el Gobierno como antes se hizo en la campaña electoral. Este mismo acontecimiento de hoy, la celebración de los cien días, forma parte también de esta estrategia de comunicación tan bien trabajada, dedicada a generar permanentemente consensos alrededor de las propuestas de la nueva Casa Blanca.

El reto que se abre al doblar el cabo de los cien días es que esta imagen tan excelente empiece a producir resultados tangibles. Hasta ahora se ha dedicado a desplegar sus posiciones, de forma muy osada en gran número de casos, pero no ha entrado a resolver todavía. No se le podía pedir que lo hiciera en su primer tramo, pero debe ir haciéndolo uno a uno a partir de ahora. En realidad, entre todas las decisiones que Obama ha tomado hasta ahora, hay una que anticipa la dificultad de la acción transformadora, y ésta ha sido la orden de publicar los memorandos de los abogados de Bush que cubrían las torturas de la CIA.

Esta decisión, como todas las de este calibre que deberá tomar en los próximos meses, puede producir profundas divisiones en sus propias filas, empezar a enajenar a la opinión pública y terminar atándole de pies y manos gracias a la gran capacidad de maniobra que tiene el Congreso. No hay que olvidar que siempre hay unas elecciones a menos de dos años vista en las que se juegan muchos escaños y otros tantos intereses.

Obama lo ha hecho hasta ahora muy bien, pero la prueba todavía no tiene suficiente relevancia como para dar por definitivamente encaminada esta presidencia. Desde muy adentro en la Casa Blanca se considera que la recesión se puede llevar al presidente por delante y que lo mismo puede suceder con su fantástica locura política de querer reformar el sistema de salud: una mala conjunción de ambos factores podría convertirle en un prematuro pato cojo en 2010 y en un presidente de un sólo mandato en 2012. Ojo a los cien días: sólo es el aperitivo.

Hay 6 Comentarios

Como dice la canción:

Mes lluny cal d'anar mes lluny...

Chapeau por estos primeros cien dias.

Como dijera Mario Cuomo (Ex alcalde de New York), la campaña electoral es poesía, gobernar es prosa!
Obama, dramaticamente mucho mejor que Bush, además su retorica suena muy bién, sus limitaciones son altamente conocidas.....pero claro no todos están dispuestos ha aceptar que , el Presidente de Estados Unidos pueda estar sujeto a intereses de ciertos grupos....!
Desearle lo mejor, y tener una buena dósis de fé "cristiana".
Un saludo.....Manuel

Efectivamente, los 100 primeros días son un aperitivo de lo que puede esperarse, y hasta el momento Obama ha sabido torear la violenta reacción de los republicanos a ultranza, principalmente porque este partido esta en ruinas. El reto son las diversas complicaciones que surgirán justamente cuando se trate de paliar el descalabro que el país viene sufriendo desde la era Reagan, pasando por la de los 2 Bush, lo cual significa que desmantelar el desastre exigirá bastante tiempo y esfuerzo, y no será taréa facil, pues los grupos de poder harán lo posible por frenar cualquier intento que modifique sus privilegios. Me llama la atención que no se mencione en El País, el valioso regalo de los 100 días recibido por el senador republicano Specter, cuyo "cambio de camiseta" inclina la balanza a favor de los demócratas. Con Specter en sus filas los demócratas garantizan la derrota de las posibles maniobras dilatorias parlamentarias conocidas como "filibusteras", con las que podrían bloquear la agenda de reformas que propone Obama.
Otro detalle importante de la economía mundial, es el hecho de que China ha reconocido haber acumulado oro en secreto, duplicando su reserva en mil toneladas. La tendencia de apartarse paulatinamente del dólar, junto a la sugerencia de reducir su dependencia del dólar, tendrá un efecto negativo en las finanzas de EE.UU.

Excelente y amena introducción la de su articulo.

Durante los primeros meses del mandato de todo nuevo presidente se producen numerosos cambios , muchas personas abandonan la administración o cambian de puesto y otros nuevos entran o ascienden de categoría, además se produce el reparto de una importante porción de la tarta de la gestión, fondos públicos , nuevas políticas, etc., que la nueva Administración tendrá en sus manos y por lo tanto durante estos meses se suelen bajar las espadas, los lobos dejan de gruñir , todos están aun a la espera de poder negociar y obtener algún beneficio de la administración entrante. Durante estos primeros cien días el presidente de los Estados Unidos , Barack Obama , lo mejor que ha hecho es abonar el terreno para que en un futuro no muy lejano surjan nuevos e importantes conflictos internacionales.

Esperemos que la destrucción de empleo que mas que seguro seguirá produciéndose en los Estados Unidos incrementando el paro permita percibir al pueblo americano que se ha equivocado permitiendo el triunfo de la Obmania y exija un nuevo cambio hacia políticas tradicionalmente defendidas por los anteriores presidentes de los Estados Unidos y que tan buen resultado han dado, logrando incluso que los Estados Unidos puedan tener en estos momentos un presidente negro con mas que dudosos orígenes y apoyos.

Me quedo con esta frase, que describe bastante bien la política y lo que realmente importa a los políticos, “dios bajado del cielo” Obama incluido:

"No hay que olvidar que siempre hay unas elecciones a menos de dos años vista en las que se juegan muchos escaños y otros tantos intereses."

Obama es un candidato de integrador. Recordemos que en la anterior crisis economica de 1992, tuvo lugar una rebelion brutal en Los Angeles en la que murieron decenas de personas y cientos de edificios fueron incendiados. Fue necesario enviar al ejercito para poner orden a la insubordinacion social desatada primero en el barrio de mayoria negra de South Central.

En esta ocasion la Recesion es peor y los mas afectados van a ser igualmente los negros a pesar de que durante los ultimos 15 años se han registrado avances importantes en el proceso de integracion social de la minoria y millones han pasado a formar parte de la clase media.

En el ambito internacional, igualmente, Obama aparece como un candidato integrador (la zanahoria tras el palo de Bush. No hay mas que oir las palabras de Hugo Chavez) algo necesario cuando se pretende ahorrar en Defensa, tratando de sustituir en parte la amenaza por la diplomacia (aunque todo va unido) El peligro esta en que, si ante una determinada situacion internacional no reacciona, sus rivales estrategicos pudean considerarlo un Presidente debil. Hasta ahora Obama no ha tenido que mostrar la vara, pero siendo Bill Clinton uno de sus asesores es probable que no dude en utilizarla como hizo Clinton en su dia.

Cuba es a su vez un problema y una oportunidad ya que el fin del Embargo supondria un aumento de la actividad comercial y manufacturera en el Sur de Florida de un 10%, algo absolutamente necesario en tiempos de Gran Recesion, ya que mitigaria una caida del 25%.Abrir uno de los pocos mercados cerrados con 11 millones de nuevos consumidors avidos de productos norteamericanos y con una fuerte relacion social y de complementariedad con el Sur de Florida. Veremos cruceros La Habana-Miami....

Pero todavia habra sorpresas economicas, militares y sociales durante los proximos trs años y medio si la capacidad de endeudamiento de la economia norteamericana llega a un limite en que no disponga de financiacion; si la inyeccion de adrenalina que esta suministrando al enfermo (un 12% de deficit presupuestario anual) no da lugar a la revitalizacion del enfermo, como sucedio en Japon. El desempleo ya supera el 8%, lo que implica mayor gasto publico. Los tipos de interes han tocado suelo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f641647970c

Listed below are links to weblogs that reference Los cien días:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal