Lluis Bassets

Los resultados de Durban II

Por: | 22 de abril de 2009

Dos vencedores y dos perdedores, así resumiría yo el resultado de la conferencia mundial contra el racismo y la xenofobia conocida como Durban II, que se está celebrando en Ginebra. Vencedor es el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que ha regresado a su país como héroe del antisemitismo, baldón en Europa y América, pero título no tan sólo llevadero sino incluso de honor en muchos países de Africa y Asia. Vencedor es también el Gobierno de Benjamín Netanyahu y sobre todo su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, un tipo de una calaña ideológica no muy distinta a la del iraní o de los ultras xenófobos y racistas que campan o han campado por Europa, como el viejo Jean-Marie Le Pen o los fallecidos Jorg Haider y Slobodan Milosevic. El primero ha conseguido convertirse en el principal protagonista de la Conferencia, ha obligado a los embajadores europeos a reaccionar ante sus palabras inadmisibles y a los organizadores a adelantar la aprobación de las conclusiones pasteleadas para evitar mayores problemas. El segundo ha sabido utilizar la Conferencia para echar presión sobre amigos y aliados, descalificando a unos y criticando a otros por su escasa energía a la hora de enfrentarse al segundo Hitler ante la amenaza del segundo Holocausto.

Perdedores: Barack Obama, sin duda, que recibe una varapalo de Teherán como respuesta a su mano tendida, dificultando así su política de diálogo y deshielo; y Naciones Unidas, que ve premiados por las palabras odiosas y de odio de Ahmadinejad sus esfuerzos ecuménicos y buenistas. Salvedades: todas ellas son victorias y derrotas más teatrales que efectivas, que juegan sobre todo en el terreno de la opinión. Para Ahmadinejad se trata de una buena jugada en la campaña presidencial iraní. Para Netanyahu un buen camuflaje para su xenófobo de cabecera: no hay que olvidar que la gente de Nuestra Casa Israel equipara los derechos de los colonos ilegales que hacen de okupas en Cisjordania con los derechos de los árabes de ciudadanía israelí, que viven donde han nacido, a los que quiere desplazar el partido de la limpieza étnica.

Para Obama, en pleno despliegue de la nueva política internacional norteamericana, esta derrota es mínima y relativa, y en muy poco va a torcer el rumbo de la nueva Administración. Quien debiera proceder a una seria reflexión sobre su política de Derechos Humanos y sobre conferencias de este estilo es la organización de Naciones Unidas, empezando por su secretario general, Ban Ki-moon. Es una vergüenza que una organización internacional se convierta en el teatro que da oportunidad a los déspotas y dictadores para que den lecciones de moral a la humanidad entera.

Hay 9 Comentarios

Susi, perdona. No pude entrar hasta ahora.
http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=92046
El discurso es pésimo, pero ni es antisemita ni es racista. Al César lo que es del César, pese a quien pese.

Un placer leerte, como siempre

De acuerdo a Ahmadinejad, no existen los homosexuales en Iran.

Ya con eso lo dijo todo. El tipo esta loco de remate y mas tontos estan los organizadores de la dichosa conferencia sobre racismo al invitar a semejante tarado.

Susi, ahí va el link.
También encontrarás algo interesante de hoy.....U.S.A may drop AIPAC staffers espionage case"!
Un saludo....Manuel
www.presstv.ir

Se puede estar o no de acuerdo con el contenido del discurso de Ahmadinejad, pero resulta muy difícil calificar sus palabras de "odiosas y de odio" si uno se molesta en leerlas:

http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=92046

Me queda una duda, por que no asistió los EEUU?, no hubiera sido mejor comenzar el diálogo con Irán a propósito de la Conferencia?..

Ana | 22/04/2009 13:06:40, te agradecería que nos facilitates el enlace para poder leer ese discurso. Gracias.

hay que recordar que se iba a celebrar el día del Holocausto, m

Obama no pierde en una conferencia porque otros digan lo que les parece, Obama no es el dueño, no es un dictador del Mundo.m
Iran, con ese presidente pierde la oportunidad de ser un país coordinandose con el mundo, nadie le dice que cambie de régimen, como le dicen tantos a Raúl Castro,m, simplemente le dicen que se intregue en el mundo sin violentas palabras.
Cuando Ahmadinejad regresó a su tierra y dijo, cuando empecé a hablar se fueron todos, iré a todas las conferencias.... esas palabras son su perdición, está diciendo quiero que se vayan todos, y no lo quiero su pueblo, lo queiren unos cuantos, m?
es bello pensar eso.

Así que me sigo preguntando por qué Simon Peres eligió a Netanyahu, eso no es una política para la Paz.

Para Obama, en pleno despliegue de la nueva política internacional norteamericana, esta derrota es mínima y relativa, y en muy poco va a torcer el rumbo de la nueva Administración.

m!!!!

ok!

y..., están en su derecho de retirarse para no escuchar a Ahmadinejad, lo están, pero esa solución es ineficaz, entra en la no negociación. no deben ausentarse, deben responder sin violencia con la idea de otro mundo es posible con el tuyo y el nuestro.

bello, pues, me encantó.fascinante.

esperamos que Obama visite la India, juntamos las manos, inclinamos la cabeza para saludarle.
m

¿Ha leído usted el discurso de Ahmadineyad? Yo sí. le emplazo a que menciona una sola frase de carcater antisemita. ¿O es que la denuncia del racismo más que demostrable israelí es antisemitismo? Por lo visto, para algunos el único racismo posible es el sufrido por los judíos.
Espero su respuesta y una detallada relación de las afirmaciones anrisemitas pronunciadas por Ahmadineyad.

Completamente de acuerdo con la opinión del columnista. Muy especialmente con su última conclusión sobre el pobre papel del secretario general de Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo seguirá la práctica de nombrarlos entre segundones y no entre estadistas y políticos relevantes?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0115703bd93b970b

Listed below are links to weblogs that reference Los resultados de Durban II:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal