Lluis Bassets

La guerrilla accidental

Por: | 08 de mayo de 2009

Librar las guerras que convenga. A los intereses nacionales y a la seguridad mundial, por supuesto. Hacerlo al más bajo coste posible en vidas propias, la de los soldados, claro está. Evitar sobre todo el más ligero asomo de regreso al síndrome de Vietnam. Cuando cada día llegaban a decenas las bolsas con los cadáveres de los muchachos. Cuando se fraguó como respuesta el bombardeo sin piedad sobre poblaciones civiles, en la estela de la la Segunda Guerra Mundial: sobre Hanoi como sobre Hamburgo, Dresde, Hiroshima, Nagasaki…Convertir además el ejército entero en profesional. Dejat así exenta de peligro la entera clase media y sobre todo los hijos de las elites, con los consabidos beneficios políticos que se derivan. Incrementar con la tecnología esos combates a distancia con misiles teledirigidos, proyectiles ‘inteligentes’, bombarderos no tripulados –los drones-, esta vez inaugurados con la primera guerra de Irak y sus imágenes verdes y fosforescentes de la falsa muerte limpia y quirúrgica. Así hasta hoy.

Hasta hoy,incluso con Barack Obama en la Casa Blanca. Escandalosamente, incluso con Barack Obama. Y en el día preciso en que se reúne con Karzai y Zardari, los aliados que le deben exigir indignados el cese de tanta muerte civil, de tanto ‘daño colateral’. ¿Acaso no hay otro medio para combatir a Al Qaeda y a los talibanes? ¿No suenan los argumentos sobre los escudos humanos como un reflejo de los utilizados por Israel en Gaza? ¿Son la retirada y el desistimiento las únicas alternativas a la muerte en masa de poblaciones inocentes? ¿No percibiremos en el límite diferencia alguna entre unos presidentes y otros?

Hay razones políticas potentísimas para condenar estos hechos. También y sobre todo razones morales, por supuesto. Pero no sólo. ¿Alguien entenderá alguna vez que nada favorece más a los talibanes que el impúdico desprecio por la vida humana que exhiben ciertos jefes militares a la hora de resolver sus problemas? Estas decisiones son las banderas de reclutamiento de la guerrilla accidental, la denominación bien precisa de un especialista, David Kilcullen, para calificar a las poblaciones que han sido arrastradas circunstancialmente a la insurgencia. “La contrainsurgencia efectiva provee seguridad humana a la población allí donde vive durante 24 horas al día, y esto, no destruir el enemigo, es la tarea central”, dice Kilcullen. Este militar australiano, cargado de razones por lo mal que se han hecho las cosas en Irak y en Afganistán, viene asesorando a los militares norteamericanos desde hace tiempo, pero a la vista está que no se le hace todo el caso que merece.

La guerrilla accidental es el producto de dejar la política y la diplomacia en manos de los militares, y a la vista está que todavía no han regresado: cada bombardeo de este tipo puede matar a diez guerrilleros, pero reclutará a cien más. Los últimos ocho años de Bush han convocado a la guerrilla accidental en muchas zonas conflictivas del planeta. Pero en los de Obama que ahora justo empiezan se la sigue convocando a las armas.

(Enlaces. Para el libro de Kilcullen. Para la reseña publicada en la revista de libros del New York Times. Para la participación del autor en un blog sobre problemas de contrainsurgencia).

Hay 9 Comentarios

Respondo a Jose Angel de Monterrey:

1. Queda bastante claro que el artículo habla del desarrollo de las tácticas militares de EEUU, y EEUU no bombardeó Londres.

2. Eso del "desprecio por la vida humana" es demasiado general: habría que comparar en qué son buenos/malos los talibanes y en qué son buenos/malos los "aliados" (lo de buenos/malos es una manera de hablar). Pero, si bien ese análisis puede ser difícil y controvertido (o no), los civiles apoyan más y más a los talibanes, y ellos son los que más saben cómo se vive allí; esa información revela bastante.

3. El ejército norteamericano no tiene OFICIALMENTE objetivos civiles. Pero el desprecio por la vida humana se ve ahí también: tantos civiles asesinados por el ejército de EEUU no son accidentes... Por qué no dice EEUU: "no podemos atacar a los talibanes, mataríamos a civiles inocentes"? No llegar a esa conclusión es desprecio por la vida humana.

Grande el artículo de hoy, Lluís.

Hay una guerrilla que está a la vuelta de tu casa y que muchas veces no ves, una guerra en donde los soldados pelean todos los dias y no saben por qué ni con quién, en donde hay miles de muertos y nadie les hace homenajes por caídos. Una guerra que como las otras las han inventado unos pocos y son esos mismos las que las siguen manteniendo. Una guerra en donde las armas no son bombas sino platos vacios, esta guerrilla se llama hambre. Y está llena de incertidumbre, desolación, desesperanza, desesperación. Esta situación está golpeando la puesta de tu casa...¿vos, le vas a abrir?
El otro día tuve la oportunidad de ver una película documental, LA DEUDA, de jorge Lanata. Tal vez en otros tiempos no la hubiese visto, porque me gustaban las de suspenso o por necia, no se. Esta película me abrió la mente e hizo replantearme un montón de cosas, de la vida, de la sociedad, de politica, del futuro. ¿Te imaginás a tu hijo llorando porque tiene hambre?... Y pensar que en este momento, ahora, mientras vos estás leyendo este comentario hay niños que lloran de hambre. cómo puede ser...que en Argentina hayan personas que se mueren por su grado de desnutrición. Y yo me pregunto... a quién le conviene que esto sea así. Claro, si terminamos con la pobreza no tendrán sentido las falsas promesas electorales, el cambio de voto por una bolsa de mercadería. A quién le conviene que nuestro país sea un país de ignorantes, de excluidos. Pero esa ignorancia que es impuesta por una sociedad y un sistema de cuarta, porque ni siquiera le dieron la oportunidad de recibir educación.
Aveces me pregunto, que final tendrá esto, hasta donde llegaremos, hasta dónde nuestros sueños serán truncados por 2 mangos no vamos a ver nunca. Si mi futuro es incierto, imaginate el de esos niños. Lo q me llena de esperanza que desde la inocencia ellos siguen soñando...

Hola Lluis,
Mencionas Hamburgo, Dresde,Hiroshima y Nagasaki como ejemplos de bombardeos sin piedad, sin embargo no mencionaste Londres entre esas ciudades, y sabemos que los alemanes bombardeaban Londres sin piedad ni cuidado por la muerte de civiles.

Es a proposito que omites Londres?

Por otro lado, tampoco es cierto que las victimas del ataque reciente norteamericano sirvan para alimentar la causa de los talibanes. Ellos mismos y alqaeda han demostrado un desprecio enorme por la vida humana.
El ejercito norteamericano no tiene objetivos civiles, los talibanes se esconden entre civiles y eso causa muertes civiles a veces. Fuera de contexto.

Es la primera vez que comento en este espacio. Me perecen muy importantes e interesante las temáticas planteadas e invitan a una reflexión. Es por ello que quería participar.
Estados Unidos se embarca en empresas que tiene demasiado planificadas de ante mano, por eso no creo que los “daños colaterales” no hayan sido premeditados. Supongo que necesita del fuego de las guerras para sostener sus industrias armamentistas, viéndolo desde el punto de vista económico más simple e inocente.
Hace poco leí un articulo que me pareció muy interesante, ya que plasma lo que todos sospechamos, de Naomi Klein la periodista y activista canadiense, autora del exitoso No Logo y la Doctrina del Electroshock. Klein nos habla del capitalismo del desastre y cómo el mundo “occidentalizado” (visión del mundo que se nos inculca a todos a través de la globalización) utiliza la doctrina de electroshock para sumir a las personas en una desorientación que los deja vulnerables a las artimañas de las políticas económicas del capitalismo. Esta doctrina, dice Klein, se basa en crisis de todo tipo y diferentes, en distintos lugares del mundo: catástrofes naturales, crisis políticas y económicas o guerras, “todo sirve” para lograr la implementación de la filosofía del poder.
Menciono esto porque me pareció ilustrativo para argumentar la idea de que “la guerrilla accidental” no es una mera consecuencia más, sino un propósito con fundamentos muy poco inocentes para mantener la estructura del sistema capitalista globalizado.
A riesgo de parecer paranoica, creo que cada pequeño eslabón de esta cadena que se viene gestando desde hace mucho, contribuye a el fortalecimiento del sistema mundial, apoyado en la sociedad de información y las nuevas tecnologías como modo de implementación y difusión.

"¿Acaso no hay otro medio para combatir a Al Qaeda y a los talibanes?"

Después de todos estos años de bombardeos, muerte y miseria para una población civil inocente, es un poco tarde para hacernos esta pregunta ¿no? ¿Qué les vamos a contar ahora a los cientos de miles de victimas provocadas por estas guerras ilegales? ¿Que la muerte de sus seres queridos y su sufrimiento no sirvieron ni sirven para nada, que son simples errores de cálculo? ¿Qué ahora sus muertes son más escandalosas que hace unos meses por el simple hecho de que nuestro héroe de papel está en la Casa Blanca?


¿Necesitamos a un estratega para que nos cuente que toda acción tiene su reacción y que si matas y destruyes indiscriminadamente los medios de vida de una población, la gente no se va a quedar sentada mirando como lo haces y va a intentar defenderse de la mejor manera que pueda?


Leía hace poco en Le Monde Diplomatique que los grandes ejércitos se preparan para la batalla urbana. Seguramente les ayude en zonas como Iraq, Afganistán o Palestina. Y pienso que sí, que Estados Unidos sólo puede irse. Las cosas se han hecho demasiado mal como para que en 100 días de Obama cambie la percepción de las sociedades árabes.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Buenos días Lluís, me gusta mucho tu blog, con el que comparto gran cantidad de ideas y con el que aprendo muchas más cosas, quería preguntarte si has visto "zeitgeits the movie" y que te parece, desde tu punto de vista más crítico. Supongo que no te dirá nada nuevo, pero a mi me abrio gran cantidad de posibilidades para interpretar el funcionamiento de las cosas, sin más un estimado saludo, espero tu respuesta. gracias. Santi

Me temo muy mucho que es lo que se pretende. El que siga encendida la llama de la guerra, me refiero. Lo pretendieron todos los republicanos desde Reagan, y no es fácil desfacer el entuerto. Bastantes cambios ha realizado Obama como para enfrentarse ahora a los lobbies armamentísticos. De cualquier manera, esa proporción de 10 a 100, es trasladable al tiempo: el daño provocado durante 10 años, tardará 100 en curarse...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f7fbf1e970c

Listed below are links to weblogs that reference La guerrilla accidental:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal