Lluis Bassets

La banalización de la violencia

Por: | 23 de octubre de 2009

La violencia en el cine y en la televisión es un objeto de debate desde que existen cine y televisión pero también un enorme tema para el cine y la televisión. En ‘El hombre del traje gris’ (1956), de Nunnally Johnson, película inspiradora del serial televisivo ‘Mad men’, contrasta el flash back de los penosos recuerdos de guerra del protagonista con el entusiasmo de sus hijos pequeños ante las primeras imágenes violentas de la televisión que acaban de instalarse en las casas. En ‘Inglorious Basterds’ de Quentin Tarantino, contemplamos el goce infantil de los nazis ante la violencia mientras nosotros como espectadores nos vemos inducidos perversamente a gozar con la violencia ejercida sobre los propios nazis. En ‘Katyn’ de Andrzej Wajda, en cambio, la austera y rigurosa reproducción de cómo se hacían las ejecuciones mediante un tiro en la nuca desarma al espectador de cualquier veleidad retórica y consigue un efecto documental de un dramatismo insoportable.

Tarantino y Wajda buscan cosas distintas, pero en una misma dirección. Con el primero, el espectador ve retratado en el rostro baboso de Hitler y Goebbels los más bajos instintos que le animan a disfrutar en los filmes bélicos. Con el segundo, por el contrario, consigue hacerse una idea de cómo es en la vida real esa violencia trivializada en la imagen. Entre la Segunda Guerra mundial y la instalación de los televisores en los hogares se desata el mecanismo de la trivialización mediática de la violencia y de la muerte, casi como una respuesta de aceptación cultural de las mayores matanzas de la historia y por tanto de la trivialización efectiva y real de la muerte. Eso ya lo capta muy tempranamente ‘El hombre del traje gris’, pero queda en evidencia en la visión paralela de los filmes de Tarantino y Wajda.

Es reciente el cierre del bucle, el momento en que la violencia mediática, en sus orígenes vivida vicariamente, se convierte en violencia directamente ejercida, vivida también mediáticamente. Estamos en Abu Ghraib y podemos ver las imágenes producidas y protagonizadas por los soldados norteamericanos Lynndie England y Charles Graner, su novio, que actúan sobre los cuerpos torturados y humillados de sus víctimas iraquíes. También hay película en este caso, aunque non fiction: de Errol Morris, ‘Standard Operating Procedure’ (2008), y libro del mismo título de Philip Gurevitch. Quienes se han venido preguntando con escepticismo acerca de los efectos de la violencia en los medios de comunicación tienen en esta filmografía abundante material para la reflexión.

Hay 4 Comentarios

Gran tema. Siempre he pensado en este tema en general, y ahora que leo su articulo digo: al fin! Aunque, siendo sinceros, yo me he decantado mas por aquellas peliculas de accion o ficcion donde heroes o superheroes con tal de hacer sus maniobran, dejan una estela de destruccion a su pas, sin que a nosotros nos importe algo, mas que lo que hace el protagopnista.
Igual, banalizacion de la violencia.
Aplausos

La banalidad de la violencia en los propios medios de comunicación es escalofriante y, sin embargo, nosotros como espectadores la hemos asumido tranquilamente. Lo peor, en mi opinión, no es que la violencia haya invadido nuetros hogares entrando por "la gran ventana hacia el mundo", sino que la violencia de la vida real, de nuestro alrededor, de nuestro propio país, de nuestro barrio, supera con creces cualquier ficción de de los media. Y eso sí que es para echarse las manos a la cabezas. Sálvese quien pueda.

Tendemos a pensar la violencia como violencia activa o física (insultos, golpes, coacciones...) pero también solemos ocultar la violencia pasiva o interior (vigilancia, escuchas, ninguneo...). Sin haber visto ninguna de las películas que se nombran en el post, añadiría otras dos que me parecieron violentas. "La vida de los otros" sobre la vida cotidiana de un autor dramático vigilado por la Stasi en la extinta RDA, donde la violencia está íntimamente expresada en la falta de libertad y la censura, tachar una vida. La otra es "Black Hawk Derribado", la comercial visión de Ridley Scott basada en una historia real, faction. La violencia que ejercen las fuerzas pacificadoras norteamericanas, soldados profesionales, en una Somalia de la que ha desaparecido el orden institucional, el Estado.

Mi madre vivió la guerra civil española. Cuando yo de jóven me gustaba ver las películas del oeste y bélicas ella me decía: "hijo, como te puede gustar eso, con tantos tiros y tantas muertes, a lo que yo contestába: "mamá, eso es sólo una película, son actores y las muertes don de mentira", a lo que ella replicaba: "eso es lo que tú te crees, que es de mentira"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a66e0be0970c

Listed below are links to weblogs that reference La banalización de la violencia:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal