Lluis Bassets

Atrapados

Por: | 04 de diciembre de 2009

Malas sensaciones las que se desprenden del discurso de Obama en West Point. De las reacciones de unos y otros, claro está. Pero también de la gravedad de una jugada en la que está en juego la seguridad nacional: suele ser la gloria y la tumba de los presidentes. Malas sensaciones también de la racanería europea. Admiramos a Obama pero preferimos a Bush: ponía las cosas más fáciles. Ahora Sarkozy y Merkel, tan americanos ellos, son tan reticentes como Chirac y Schroeder. Y Zapatero y Brown tan solícitos como Aznar y Blair. Cada uno de ellos está atrapado en su propia historia: Sarkozy de la Grandeur y de su ego, Merkel del pasado alemán y de la democracia más exquisita del mundo, Brown de la certeza teológica sobre la relación especial con Estados Unidos, Zapatero de la ligereza y vacuidad.

Todo tiene además un cierto aire trágico. Este buen hombre, premio Nobel de la Paz, que tantas ilusiones ha levantado, manda a la guerra a sus jóvenes compatriotas, esos cadetes tan frágiles como él que le aplauden en el anfiteatro de West Point. Los gobernantes de nuestro mundo, bajo la apariencia de una normalidad mediática, siguen siendo figuras desgarradas que deciden sobre la vida y la muerte y se ven arrastradas por los vientos de la historia. Al fin ha actuado como el comandante en jefe, este papel tan exigente y exigido por los electores con el que se compone la figura presidencial.

Nada se hace que no tenga abundantes referencias históricas comparativas, que a veces pesan como losas sobre las decisiones de quienes se ven agobiados ahora por el fantasma del eterno retorno: Afganistán repite a Vietnam pero también se repite a sí mismo en relación a la Rusia y a Reino Unido, y remotamente incluso a Alejandro Magno. Las decisiones se toman después de estudios exhaustivos y de cálculos sofisticados, se diría que hasta agotar el margen de indeterminación. Pero al final todo dependen de un azar incontrolado o lo que es peor de una mala apreciación de principio de la entera realidad.

Se diría que el mundo no tiene remedio, que ninguno de estos dirigentes que nos hemos dado con nuestras democracias puede ser capaz de evitar que las cosas sigan siendo como han sido siempre en su repetición tediosa. Pero ellos, en cambio, siguen tomando decisiones con todo el optimismo, con la esperanza seguramente vana de que las leyes cambian la realidad, las órdenes presidenciales mueven el mundo y la voluntad sostenida de sus gobiernos consigue enderezar el rumbo torcido de las cosas.

Hay momentos en que parece que nadie conduce nuestro mundo. En la era Bush era peor. Había conductor y una dirección clara: el abismo. Ahora hay buena voluntad e incluso buena gente, pero es dudoso que los medios de que se dispone sirvan para los objetivos que se buscan. El resultado es la indeterminación y el caos, corregidos de vez en cuando por alguna jugada suelta que resulta acertada. Si fuera el caso con Afganistán, Obama se aseguraría ocho años de presidencia y un lugar destacado en la historia del mundo. En caso contrario corre el riesgo de situarse entre Johnson y Carter, presidentes también demócratas a los que la seguridad nacional les ganó el pulso y les rompió la muñeca.

Hay 12 Comentarios

Tras muchos meses sin ver películas en la tele y sólo ver poca cosa, como el canal de notícias de tv3 y los teletextos, ayer puse la tele por la noche y hacían una peli yanqui de guerra de vietnam o algo así, y recordé de repente y con disgusto lo que es la esencia guerrera de tal país,desde su fundación, sus valores patrióticos que llevan a la gente ciegamente a aceptar ir a una guerra para defender ¿QUÉ? palabras vacías. Me parece que USA necesita un restet como la URSS pero que la lleve a buen puerto no como allá. Pero bueno las malas costumbres no se cambian, a menudo se transforman en algo peor. Nada, seguir aguantando cada nuevo presidente del mundo, hasta que el imperio se hunda.Respecto a lo del premio novel, pronto parecerá eurovisión.

New at AAAS: “Earth Under Fire”
[17 November 2009]
See the effects of climate change around the world—and hear about what kids are doing to help—in a new exhibit of large-scale images by environmental photojournalist Gary Braasch.

Jajajajaja... ¿ves Cambio Climático alrededor del mundo? Claro, si el clima cambia todo el tiempo, las razones son las que están en disputa, y no es el CO2, es el sol, ¿No lo ves? La cantidad de energía emitida por la Tierra es la exactamente la misma que recibe del Sol (NASA 9 años de estudios satelitales.) Si estuviera calentándose tendría que emitir menos de lo que recibe ya que la Tierra no genera calor interno. El resto es calentura intelectual de los sinvergüenzas muy bien conocidos. Cuándo puedan explicar el Periodo Optimo Medieval (Medieval Climate Optimum) ese día les creeré a media que saben de lo que hablan. Para mientras es puro caos. Siempre publicaciones de reputación dudosa.

No, no, y no... Que se pruebe que los datos usados para "probar" la hipótesis del CALENTAMIENTO GLOBAL se hayan falsificado no prueba que hay fraude, que los resultados sean falsos, ni nada. La "ciencia" no depende de datos sino de filosofías. Pareciera que estos "científicos" que firman cartas abiertas a sus "hermanos" políticos temen más que se acabe el dinero de los "grants" que de sus reputaciones. Ahora es "Cambio Climático" porque lo de calentamiento ya suena ridículo con nevadas en lugares equivocados en fechas equivocadas, y veranos que no son veranos. Claro, alguna crisis tenemos que clamar para hacer nuestros fraudes que nos permitan avanzar nuestras ideas económicas nefastas y entronarnos para siempre en un gobierno anti democrático, tiránico, y socialista.

Nada como manufacturar "crisis" para jorobar al mundo. Si no hay crisis, hay que hacerla estilo Hitler y sus amigotes.

Esa carta se lee como el "Who is who" de los sociocomunistas universitarios. Ya basta de corromper las universidades y centros de investigación que esta vez los hemos cogido con los calzones bajados.

An Open Letter to Congress From US Scientists on Climate Change and Recently Stolen Emails

by Climate Experts
As U.S. scientists with substantial expertise on climate change and its impacts on natural ecosystems, our built environment and human well-being, we want to assure policy makers and the public of the integrity of the underlying scientific research and the need for urgent action to reduce heat-trapping emissions. In the last few weeks, opponents of taking action on climate change have misrepresented both the content and the significance of stolen emails to obscure public understanding of climate science and the scientific process.

We would like to set the record straight.

The body of evidence that human activity is the dominant cause of global warming is overwhelming. The content of the stolen emails has no impact whatsoever on our overall understanding that human activity is driving dangerous levels of global warming. The scientific process depends on open access to methodology, data, and a rigorous peer-review process. The robust exchange of ideas in the peer-reviewed literature regarding climate science is evidence of the high degree of integrity in this process.

As the recent letter (1) to Congress from 18 leading U.S. scientific organizations, including the American Association for the Advancement of Science, the American Geophysical Union, and the American Meteorological Society, states:

“Observations throughout the world make it clear that climate change is occurring, and rigorous scientific research demonstrates that the greenhouse gases emitted by human activities are the primary driver. These conclusions are based on multiple independent lines of evidence, and contrary assertions are inconsistent with an objective assessment of the vast body of peer-reviewed science. … If we are to avoid the most severe impacts of climate change, emissions of greenhouse gases must be dramatically reduced.”


These “multiple independent lines of evidence” are drawn from numerous public and private research centers all across the United States and beyond, including several independent analyses of surface temperature data. Even without including analyses from the UK research center from which the emails were stolen, the body of evidence underlying our understanding of human-caused global warming remains robust.

We urge you to take account of this as you make decisions on climate policy.

^ = Member of National Academy of Sciences
Institutional affiliation for identification purposes only

Signed:

David Archer, Ph.D.
Professor
Department of the Geophysical Sciences
University of Chicago
Chicago, IL

William C. Clark, Ph.D.^
Harvey Brooks Professor of International Science, Public Policy, and Human Development
John F. Kennedy School of Government
Harvard University
Cambridge, MA

Peter C. Frumhoff, Ph.D.
Director of Science and Policy
Chief Scientist, Climate Campaign
Union of Concerned Scientists
Cambridge, MA

Inez Fung, Ph.D.^
Professor of Atmospheric Science
Co-Director, Berkeley Institute of the Environment
University of California, Berkeley
Berkeley, CA

Neal Lane, Ph.D.
Professor
Rice University
Former Director, National Science Foundation
Former Director, White House Office of Science and Technology Policy
Houston, TX

Michael MacCracken, Ph.D.
Chief Scientist for Climate Change Programs
The Climate Institute
Washington, DC

Pamela Matson, Ph.D.^
Professor
School of Earth Sciences
Stanford University
Stanford, CA

James J. McCarthy, Ph.D.
Alexander Agassiz Professor of Biological Oceanography
Harvard University
Cambridge, MA

Jerry Melillo, Ph.D.
Senior Scientist and Director Emeritus
The Ecosystems Center
Marine Biological Laboratory
Woods Hole, MA

Edward L. Miles, Ph.D.^
Bloedel Professor of Marine Studies and Public Affairs
School of Marine Affairs
Co-Director, Center for Science in the Earth System, JISAO
University of Washington
Seattle, WA

Mario J. Molina, Ph.D.^
Scripps Institution of Oceanography
University of California, San Diego
Nobel Laureate, Chemistry
San Diego, CA

Ellen Mosley-Thompson, Ph.D.^
Director, Byrd Polar Research Center
Professor of Geography and University Distinguished Scholar
The Ohio State University
Columbus, OH

Gerald R. North, Ph.D.
Distinguished Professor of Atmospheric Sciences and Oceanography
Texas A&M University
College Station, TX

Michael Oppenheimer, Ph.D.
Albert G. Milbank Professor of Geosciences and International Affairs
Department of Geosciences and Woodrow Wilson School of Public and International Affairs
Princeton University
Princeton, NJ

Jonathan T. Overpeck, Ph.D.
Co-Director, Institute of the Environment
Professor
Department of Geosciences
Department of Atmospheric Sciences
University of Arizona
Tucson, AZ

Ronald G. Prinn, Ph.D.
TEPCO Professor of Atmospheric Science
Director, Center for Global Change Science
Co-Director, Joint Program on the Science and Policy of Global Change
Massachusetts Institute of Technology
Cambridge, MA

Alan Robock, Ph.D.
Distinguished Professor
Rutgers University
President, Atmospheric Sciences Section, American Geophysical Union
Chair-Elect, Atmospheric and Hydrospheric Sciences Section, American Association for the Advancement of Science
New Brunswick, NJ

Benjamin D. Santer, Ph.D.
Program for Climate Model Diagnosis and Intercomparison
Lawrence Livermore National Laboratory
Livermore, CA

William H. Schlesinger, Ph.D.^
President, Cary Institute of Ecosystem Studies
Millbrook, NY

Daniel P. Schrag, Ph.D.
Sturgis Hooper Professor of Geology
Professor of Environmental Science and Engineering
Director, Harvard University Center for the Environment
Cambridge, MA

Drew Shindell, Ph.D.
Senior Scientist
NASA Goddard Institute for Space Studies
New York, NY

Richard C. J. Somerville, Ph.D.
Distinguished Professor Emeritus and Research Professor
Scripps Institution of Oceanography
University of California, San Diego
La Jolla, CA

Warren M. Washington, Ph.D.
Senior Scientist
National Center for Atmospheric Research
Boulder, CO

Donald J. Wuebbles, Ph.D
. The Harry E. Preble Professor of Atmospheric Sciences
Department of Atmospheric Sciences
University of Illinois, Urbana-Champaign
Urbana, IL

Carl Wunsch, Ph.D.^
Cecil and Ida Green Professor of Physical Oceanography
Massachusetts Institute of Technology
Cambridge, MA

(1)http://www.aaas.org/news/releases/2009/media/1021climate_letter.pdf

En México tenemos un refrán que dice más o menos: no es lo mismo invocar al diablo que verlo llegar.

El mundo clamaba por un presidente norteamericano que no actuara como un arbitrario sheriff, que oyera al resto de la comarca y que extendiera la mano y no el revólver.

¿Qué pasa ahora?

Obama escucha al mundo, dice que no puede sólo con la misión en Afganistán y pide ayuda a sus aliados.

Como respuesta, Europa se arremolina incómoda en sus butacas y murmura cosas como: Hay que organizar una conferencia en enero para analizar la cosa, hay que pensarlo todo con calma. ¿Dos años de plazo? ¡Caramba!, es demasiado pronto.

El hecho es que pese a los ditirambos solidaricistas, nadie quiere poner más botas sobre el terreno de las montañas afganas. Ver regresar ataúdes envueltos en las banderas de las naciones participantes de la misión se está convirtiendo en un precio que nadie quiere pagar, sea en nombre de la democracia o del apoyo al aliado en desgracia.

Así las cosas, habría que agredar que Obama está atrapado por la real politik de sus aliados, quizá más gravosa que la agresividad declarada de sus enemigos.

Saludos

"Admiramos a Obama pero preferimos a Bush"

Ni lo uno ni lo otro

Me gustaría pedir disculpas por el primer comentario, por si alguien se ha sentido ofendido. No es un estilo que domine.

Nada, acababa de leer una noticia que decía que había un 37 por ciento de desempleo juvenil. Y, nada, estaba pensando que el 70 por ciento restante estaría estudiando, muchos de ellos, en universidades que no están entre las primeras de Europa. Y ,nada, me estaba preguntando como será España dentro de otros 30 años.

¿Donde estarán los genios de la termodinámica atmosférica que me insultaron cuando dije en este blog que no había tal Calentamiento Global, y que la "ciencia" de los calenturientos no era ciencia?

Ahora que se les han descubierto el fraude de seguro se esconderán. Las palabras grandilocuentes y de alto sentido poético del señor de la boina ahora suenan a poesía mediática y farsante.

Como me enseñaron los Jesuitas: "Cuándo alguien te hable de otro dios, empuña la billetera, y no la sueltes que dinero quiere." Bendito Sea Dios que me educaron verdaderos mentirosos. Estos farsantes solo son aficionados, y en las palabras inmortales de Charlton Heston en Counterpoint, "Los aficionados arruinan hasta la prostitución."

¿Seguridad nacional?

Cuando Obama dijo en su discurso de marras que la guerra en Afganistán es una necesidad:
“We did not ask for this fight. On September 11, 2001, 19 men hijacked four airplanes and used them to murder nearly 3,000 people.” (no pedimos esta guerra. El 11 de septiembre 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones y los usaron para matar a casi 3.000 personas).
Olvido mencionar que ninguno de los secuestradores eran afganos, ninguno vivió en Afganistán (vivían en Hamburgo), ninguno entrenó en Afganistán (entrenaron en Florida) y ninguno acudió a escuelas de vuelo en Afganistán (lo hicieron en Minnesota)

También olvidó mencionar la opinión ampliamente compartida (su consejero de seguridad nacional, el general James Jones incluido) de que en Afganistán quedan menos de 100 miembros de al Quaeda y quizás no lleguen a 300 los que hay en la frontera en Pakistan. Entonces, ¿es que EE.UU va a desplegar más de 100.000 de sus propias tropas, más decenas de miles de tropas de la OTAN y otros aliados, además de los muchos mercenarios privados para ir detrás de 400 personas?????

Me gustó mucho tu post Lluís. Comparto las preocupaciones y coincido con tus observaciones sobre las limitaciones europeas. Me gusta cómo desgranas la causa que limita a cada lider.

Te comparto lo que escribí sobre el mismo tema para mi columna semanal.

http://diegobeas.com/2009/12/02/escalada/

Saludos desde DC.

El otro día compé en el "mall" un liquido morado. Me prometieron que tiene la capacidad de limpiar todo, y dejar las cosas relucientes. Ahora lo uso para limpiar las gafas que uso para leer sin cansancio alguno el monitor de la PC. Las Deja como nuevas y con una película que repele la suciedad. Maravilloso producto.

Después de leer la última instancia de Bassets, estoy plenamente convencido que ni el liquido morado le puede sacar a las gafas de Lluís la capa distorsionante de la realidad de la que están impregnadas. No hay fluido o cincel capaz de eliminar el Efecto Goebbels.

Ligereza y vacuidad como el humo zafio de una alcoba como el alzar el vuelo de un colibrí que sueña con ser paloma y no gaviota.
Humanamente displaciente, boscosamente ensimismado.
Elegía de una opción,
atropello a la razón,
guardo en mano el deslumbrante guante que me regalaste pero para tí recibiste ni tiraste.
Altonero lúcido que se presenta en las reuniones más internacionales y siembra la semilla de la seducción en las nuevas representantes del mundo de exteriores, colocando su mirada en cada sobre por membrete y firmando con categoría en los finales.
Nunca un actuante como tú provocó un cruce de piernas tan inesperado.
Alza tú la voz gobernante en vuelo, que sabemos de sobra como acaban los gobernantes que le cortan las alas.
Pero tú reproduces una y otra vez el vuelo de una mariposa, impreciso, imprevisible y molesto.
Pero qué bonitas son el color de tus alas, y cuando sois muchas generais en el espacio un movimiento agerrido y amenazante.
Que distancia hay tan grande de lejos que ni veo
entre la real politik y el camerismo mundano.
Dame la mano y nombrame tu jefe de gabinete acomodado
que en vez de reales decretos vamos a publicar sainetes.
Sigue dando honor al hechizo
que te hizo pasar entre las jovenes españolas por guapo,
y teniendo en cuenta que tocar el culo enfada hasta a la más enamorada y hermosa, hagamos un esfuerzo mutuo de suprimir las mayúsculas en los boletinos oficiales del Estado,
porque aún hoy se ve preciso el débil valor de la letra pequeña y de la idea. De ideas están llenas el mundo y tantas malas.
Qué gilipollez más absurda acabo de escribir. Y lo peor de todo es que podría continuarla.

Me gustaría que la Sinde protegiera estas intelectuales consecuencias de tomar un café y fumar un cigarro e intentar leer de gorra un diario.

Dormiría en el sillón de Moncloa solo con esperar pacientemente una hilera de contratantes seductores que no vinieran a España a hacer fortuna o a pagar limosna.

Quiero que estos versos los proteja la Sinde doblemente o la Sociedad de Autores de Sentimientos no patentados porque allá donde las ofssets no reproducen constantemente se ocultan los cantantes que sustituyen internet por una gorra.

Donde está la izquierda en este país...
Donde están los chicos del PC,
hay muchos de ellos que manifiestan públicamente presentar un plan anticrisis a Zapatero mientras sus escondidas sonrisas y protegidas acciones esconden un aprendiz de brujo.

Y así podría estar diciendo tonterías constantemente.

un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a707153d970b

Listed below are links to weblogs that reference Atrapados:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal