Lluis Bassets

China con Irán

Por: | 29 de diciembre de 2009

La comparación entre China e Irán vuelve a estar en el orden del día. La hice en junio, cuando empezó la revolución verde contra el régimen del ayatola Jamenei y la retomo ahora cuando se observa cómo se mantiene y se extiende el movimiento de protesta por todo el país. El detonante sigue admitiéndola: las protestas de Tian Anmen empezaron como homenaje a Hu Yaobang, el dirigente reformista apartado del poder, fallecido el día 15 de abril de 1989; al igual que en Irán ha sido la muerte del gran ayatola Montazeri, el hombre que en su día pudo suceder a Jomeini, la que ha actuado de catalizador. Pero la relación entre las revoluciones democráticas china e iraní va mucho más allá: hay que entrar en twitter para darse cuenta de la ola de solidaridad que está suscitando el movimiento iraní entre los chinos.

En esta nueva revolución iraní están los viejos componentes que suelen acompañar todas las transiciones, pacíficas o no. La lucha por el poder dentro del régimen que se tambalea, la división entre los duros y los reformistas del régimen, el relevo generacional, la ascensión de nuevos valores e ideas que van minando las dominantes... Esto sucedió en Tian Anmen y está sucediendo en Teherán, con el añadido, ciertamente muy relevante, del uso de las tecnologías de la comunicación, sobre todo a través del teléfono móvil, como instrumento organizativo y también de solidaridad. No es lo mismo convocar saltos en las calles o citar a la gente a una manifestación al viejo estilo de los panfletos o del boca oreja, que hacerlo por mensajes e mail, facebook o twitter. Los acontecimientos se siguen en todo el mundo con una intensidad y una cercanía imposibles hace 20 años.

Quizás esto explica la resistencia de un movimiento que lleva ya seis meses sin rendirse e incluso incrementando su fuerza, como indica el desbordamiento del escenario de la capital. No hay duda de que la torpeza del régimen y la obsesión enfermiza en la represión, propia de dirigentes que se sienten acorralados, también han hecho su contribución a la vitalidad de la protesta. Pero los hechos del domingo, durante la festividad chiíta de la Ashura, han demostrado que el gobierno ni siquiera es capaz de mantener sus fuerzas bajo control. Son numerosas las imágenes que están llegando de policías acorralados por los jóvenes o luciendo los símbolos verdes de la protesta en un gesto de simpatía o de rendición ante los manifestantes.

A la vez, este desbordamiento se combina con decenas de detenciones o con los numerosos muertos entre los manifestantes, diez veces más de los reconocidos por las autoridades según los mensajes que se pueden leer a través de twitter. El sobrino de Mussaví, fallecido por disparos efectuados desde su espalda, podría ser víctima de una represalia destinada a amedrentar al principal rival electoral de Ahmadinejad. La familia se ha encontrado con que el cadáver ha desaparecido del hospital. Varios colaboradores del dirigente reformista han sido también detenidos. El cerco del régimen sobre los dirigentes de la protesta se estrecha, a medida que la protesta de los jóvenes se extiende. No hay duda de que los iraníes se acercan a momentos decisivos.

(Enlaces: con mi post sobre China e Irán de junio pasado; con el signo de la solidaridad China con Irán en twitter: #cn4iran)

Hay 5 Comentarios

Jamás entenderé a los disidentes políticos que arriesgan sus vidas por tratar vanamente de cambiar una realidad política opresiva. ¡Es tan fácil y cómodo ir con la corriente!
Yo jamás saldría a las calles a protestar contra un gobierno como el chino o el iraní. Me aterra la perspectiva de ser golpeado o encarcelado. Me gusta vivir tranquilo, no meterme con nadie, no oponerme a nada. Es cierto que a veces se me enciende la sangre y me dan ganas de formar parte de una marcha y entonar eslóganes contra el gobierno..., pero el entusiasmo me dura poco y siempre termino averiguando en la TV sobre el éxito o fracaso de los mítines.

A quién estamos tratando de engañar, el conflicto iraní es igual a muchos otros conflictos, y la realidad de éstos es economía y poder, estrategia e influencias. Antetodo recordemos que muchos países (una mayoría) nunca han tenido un sistema político democrático, y está comprobado hasta la saciedad, que la democracia no puede imponerse ni por las armas, ni por la violencia, ni obligándo a nadie (pues sería una contradicción). Los EE.UU. Y la EU tienen en realidad un doble rasero. Los países que "colaboran" pueden ser todo lo dictatoriales que se les antoje (Saudi Arabia, China, y un largo etcétera) pero aquellos países que casualmente tienen bastántes riquezas naturales (o posición estratégica) no tienen el menor derecho a elegir gobernántes de izquierda por muy democráticas que las elecciones hayan sido (Argelia, Gaza, Venezuela, Nicaragua, etc. etc.). La democracia en muchos países que se autodefinen "democráticos", deja mucho que desear, y los ejemplos mas destacados son Italia y la propia España. De Italia mejor no hablemos ya que los acontecimientos diarios hablan por si solos, y de España podemos afirmar que la izquierda en el poder está totalmente paralizada por el poco respeto a la democracia y a la ley, demostrada por el Partido Popular. ¿De qué sirve un país "democrático", si sus politicos son corruptos? ¿de qué sirve la pretendida democratización de una sociedad, cuando los pilares institucionales en los que se basa no lo son? ¿son la monarquía, el ejército, la religión, el mercado de trabajo y otros, democráticos? Estimado amigo Lluis, el dinero lo compra y lo corróe todo, ése es el dilema, de lo que el mundo entero debe discutir ya, es para cuando una decentralización y reparto equitativo del poder, las riquezas, el derecho a instruírse, al empleo, a la vivienda (medios sobran si son bien administrados), evitándo su monopolio. Ése es el cáncer de la humanidad, y lo que hay que cambiar, antes de que séa demasiado tarde. Un saludo.

Otra entrega de la Serie titulada "Comparaciones Superficiales" (Parte 3?).

La similitud empieza y termina en que muere un influyente líder opositor y estallan los disturbios --como en cualquier parte del mundo, por cierto.

Según lo expuesto pareciera que la dictadura china estuvo a punto de caer(?) en 1989 debido a la presión del relevo generacional(?) y porque fué torpe y obsecada(?) en reprimir una división de poder interna(?) que se convirtió en distubios por seis meses(?) en las calles, y que no fue capaz de mantener control de sus fuerzas(?) y los cuales mostraron imágenes de jóvenes chinos acorralando militares chinos(?).

Lamentablemente no fue así, 20 años más tarde China sigue igual..--Comparto, eso sí, el espíritu de solidaridad con los movimientos por la libertad y democracia en China e Irán.

¿Los iranios beben petroleo, o qué? Siempre se culpa al petroleo como si fuese un gran mal. Bueno, los europeos hacen lo que sea por conseguir unos cuantos litros, y como no se detienen ante masacres o genocidios...

Me imagino que no importa mucho cuantos mueren: así habrá más petroleo per capita. Los chinos como son comunistas son más importantes.

Me parece que hace seis meses hubo unas elecciones con un gran pucherazo , que la muerte de Montazeri haya relevado y acrecentado no impide acordarse que a los iraníes les hacen trampas desde los tiempos de Mostagaden y no es una historia sólo entre ellos, Mister Petróleo tiene parte en el asunto.
No es el caso de China lo siento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a78684f8970b

Listed below are links to weblogs that reference China con Irán:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal