Lluis Bassets

Tan inútiles no somos

Por: | 13 de enero de 2010

¿Qué se perdería si de pronto los periódicos impresos desaparecieran? Uno de los mejores institutos de investigación sobre periodismo del mundo, el Pew Research Center, acaba de publicar un estudio que intenta dar una primera respuesta a esta pregunta a través del seguimiento de lo que ha sucedido durante una semana con los medios de información en la ciudad portuaria de Baltimore, vecina de Washington, que cuenta con un área metropolitana de más de dos millones y medio de habitantes. La conclusión más sobresaliente que se deduce del estudio respecto al impacto de los nuevos medios digitales es que “si bien el paisaje informativo se ha ampliado rápidamente, la mayor parte de lo que llega al público es mayoritariamente obra de los medios tradicionales, especialmente los periódicos impresos”. Hasta tal punto es así que el 95 por ciento de los reportajes que incluyen información original tienen su origen en los periódicos y éstos son todavía los que fijan las agendas para el conjunto de todos los medios.

El estudio capta perfectamente el declive del periodismo en Baltimore, sobre todo cuando echa las cuentas del número de reportajes que ofrece la prensa tradicional. Uno de los periódicos estudiados ha fabricado en 2009 un 32 por ciento de piezas periodísticas menos que el 1999 y un 73 por ciento menos que en 1991. Pero también capta muy bien el papel bien limitado de los nuevos medios (blogs, twitter, etc.), que suelen funcionar sobre todo como sistema de alerta y mecanismo de diseminación. Donde han conseguido relevar a la radio y la televisión es en la rapidez con que actualizan las noticias y sobre todo los urgentes. Cuestión especialmente preocupante es la desaparición de muchos filtros críticos, de forma que “con frecuencia encontramos comunicados de prensa que aparecen palabra por palabra en las primeras informaciones sobre acontecimientos, aunque sin hacer mención de ello”, en lo que el estudio llama una “cámara de resonancia on line” de creciente importancia.

Aunque Baltimore no es una gran metrópolis, es muy representativa de un tipo de ciudad media norteamericana, con cinco periódicos de interés general, dos periódicos especializados, cuatro websites de interés general, cinco blogs locales y una treintena larga de estaciones radiofónicas. El estudio se ha centrado en examinar en detalle las seis noticias locales de mayor importancia de una semana, con resultados bastante descorazonadores para todo tipo de medios: la mayor parte de las informaciones, en una proporción de ocho a diez, eran noticias recicladas de otras publicaciones, y de las originales el 95 por ciento fueron producidas por los medios tradicionales. El estudio dará pie a muchos debates y ya han empezado a polemizar con el Pew algunos de lo blogueros más significados de la galaxia digital norteamericana.

(Enlaces, con el estudio del Pew Rewsearch Center, con Buzzmachine, el blog de Jeff Jarvis).

Hay 7 Comentarios

No soy de Baltimore y no he hecho ningún estudio, pero estoy acostumbrada a ver como los contenidos de los periódicos se replican hasta el infinito y más allá por los nuevos altavoces on line.
Que haya menos contenidos tiene una explicación evidente: el recorte de recursos por la crisis, que está contribuyendo al copy+paste más descarado, en la inmensa mayoría de los medios. No hay más información, sino más vías para acceder a los mismos contenidos. Pero la información en sí misma, se empobrece de día en día.

Sobre Baltimore y el periodismo también es aleccionadora la quinta temporada de The Wire. Esa búsqueda del espectáculo más que de la noticia, la supresión de filtros, la distancia con las fuentes (en el periodismo local, sobre todo). En fin, que sin ser un estudio apunta bien algunos de los peligros en los que puede caer la profesión.

Felicidades Honduras, no te amedrentaste ante la amenaza de los comunistas pro-chavez que quisieron mancillar tus derechos a mandar al demonio a los metidos. Ahora a completar la misión: Romper relaciones con los que movieron la mano contra ti: Venezuela, Brasil y España. Mándalos a archivar monos al Brasil.

¿Ves, amigo Lluís, que para algo sirven los periópapeles? Por escasez en Honduras les dieron buen uso.

"El Congreso de Honduras ratificó ayer la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por la supuesta injerencia ideológica y militar del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el país centroamericano, después de que éste amenazara con invadirlo tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue derrocado el mandatario Manuel Zelaya."

Estimado Lluís:

Con el aprecio de siempre me permito hacerte una sugerencia: Compra acciones de Google y Yahoo. Si lo haces ahora, tendrás mejor posición para colocarte en la sección de noticias cuando tengas necesidad. En cuanto a la desaparición de los periódicos de papel los únicos que echarán de menos serán la compañías papeleras.

Es evidente que la pérdida de los periódicos va a ser dura. Inevitablemtne, el panorama informativo va a cambiar y para mal. Pero creo que es una consecuencia lógica del avance de Internet.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Y, ¿dónde está el nexo que demuestra que la aparición de las noticias on-line han reducido el número de reportajes con información original?
Por lo mismo, se podría argumentar lo contrario: es la creciente falta de calidad de los medios impresos lo que está impulsando la información en Internet...
Pero tampoco tengo pruebas: sólo una cierta intuición.

y éstos son todavía ...

el mundo no se va a quedar sin noticias, aumentarán, interesarán más temas, más ciuddes, más espacio de seguimiento para noticias de interés que sólo surgen cuando hay conflictos fuertes

Palestina, tener que ir a leer los periódicos digitales en busca de lo que sucede con Israel ... es unt ema que es siemrpe noticia, pero hay que ir a buscar el seguimiento por internet ya que a diario sabes que lees lo que sucede hace unos instantes o columnas pero eso no es seguimiento de noticias

tiene que cambiar la idea de lo que es una noticia, eso es importantísimo, lo más creo y el poder seguirla y lo más probable es que se pueda hacer mejor en internet que en papel, una interconexión entre los sucursales o corresponsales del propio país y múchas más cosas, por que si no es un hábito de lectura que desaparece, ya que no se puede pensar en la snoticias pensando en comprar el papel, un café y un rato de estar leyendo actual....eso en un mundo actual no tiene porvenir

es más interesante leer varias noticias y reciclarse con los compañeros sin papel

Creo que es muy importante cambiar el conceptro de lo que es noticia, m

y pasar a la información probable y real o veraz no sé bien el término,bien


"de ocho a diez, eran noticias recicladas de otras publicaciones, y de las originales el 95 por ..."

hay más noticias, el trabajo no es reproducir

es un gran momento para cambiar la información que llega a los ciudadanos desde internet se puede, sin sentencias sin nociones, sin drams en los terremotos o tsunamis pero sí en la precaución de una línea de ideas que incluyan lo activo de la noticia, la mayoría de las noticias son pasivas... y eso aburre en cualquier diario de papel o digital

pasivas: Eu, la presidencia, Eu, Almunia, EU tratado de Lisboa... y los ciudadanos no sé ven como hacen otros europa, y es que no es suficiciente con un dia o un suplemento para el tema

Haiti, el terremoto, ok! un país super pobre, unos cuantos días y a esperar otro terremoto... pues no

Internet puede posibilitar más y mejor información, por la rapidez y la formación del profesional y permitirá más periodistas, muchos más contratados que ahora... es cuestión de elaborar una cadena, m

El 95% por cien o un tanto parecido debe ser lo que ocurre en internet con la cultura, con la múscia, con ...

copian y copian y en muchos casos el mismo error de otro autor
alucinante

es un buen momento para el impulso de los contenidos pues

Creoq ue el papel debe terminar, como terminó el artesano y es así

y eso puede favorecer una economía de distribución ( en todos los productos ) de competición de intercambio, no mercantil, no de sobreventa y anuncios


Se podría reestructura la economía mundial con intercambio de necesidades no de comercio para la riqueza de un país.
m algo así

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a7ca3634970b

Listed below are links to weblogs that reference Tan inútiles no somos:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal