Lluis Bassets

¿Vuelven los neocons?

Por: | 25 de enero de 2010

La verdad es que hemos pasado página con rapidez excesiva. La victoria espectacular de Obama y las políticas económicas que trajo la crisis remacharon los clavos del ataúd donde yacían las erróneas políticas de Bush. Algunos historiadores y analistas consideraban que el cambio en la Casa Blanca tenía una dimensión tan nueva como para pensar en un cambio de clima y de era política. Lo que Karl Rove había buscado en la confluencia de Bush y de los cristianos renacidos del sur, un realineamiento electoral que arrinconara a los demócratas durante 40 años más, es lo que los demócratas creyeron que podía suceder pero en dirección contraria con la llegada de un afro americano a la presidencia del país más poderoso del mundo. Los hechos más recientes lo ponen en duda: los votantes independientes o ‘swing voters’, que fueron decisivos para Obama en 2008, han sido los que ahora le han castigado en Massachusetts; los republicanos no se han desmovilizado como resultado de la derrota, al contrario, están más motivados que nunca; y los demócratas se hallan de nuevo divididos, como siempre, entre los más radicales y los más centristas.

No es extraño que en tales circunstancias Obama quiera imponer algo de disciplina en las filas demócratas. El principal problema de la Casa Blanca de Obama es que no ha sabido embridar a sus congresistas, a pesar de contar con mayoría en las dos cámaras, que en el Senado era cualificada y le blindaba contra el filibusterismo. Si no lo consigue en los próximos seis meses, las pérdidas pueden ampliarse hasta perder las propias mayorías, que es el objetivo que se ha propuesto un partido republicano muy unido tras estos objetivos, aunque desunido y desorientado todavía en cuanto a liderazgos. Los demócratas llevan dos elecciones seguidas victoriosas, las de 2006 y las de 2008; de lo que se deduce que ahora les toca recibir; pero la Casa Blanca se ha comportado todo este año como si tal amenaza no pesara o pesara menos que la fuerza y el carisma del presidente. Y ahora, cuando se ha comprobado que no er así, no toca más remedio que intentar enderezar las cosas en el escaso lapso que queda hasta el primer martes después del primer lunes del próximo noviembre.

Hace un año tuvimos un cambio y ahora tenemos otro. Esto no ha hecho más que empezar. Atención al discurso del Estado de la Nación, el próximo miércoles, en el que seguiremos viendo el despliegue del nuevo Obama.

(Enlaces: sobre la teoría del realineamiento escribí el día mismo en que se celebraban las elecciones y, como se puede comprobar pinchando aquí, yo mismo participé en buena medida de esta valoración que ahora queda cuando menos seriamente cuestionada; sobre la voluntad de la Casa Blanca de imponer una cierta disciplina entre los demócratas, ver el artículo del New York Times; y sobre la estrategia futura de la Casa Blanca, el artículo de su jefe de campaña, David Pouffle, en el Washington Post). 

(Corrección: Durante 48 horas el título del anterior post fue Obama 0.2. Confieso que no es la primera vez que escribo erróneamente 0.2 en vez de 2.0. Ayer corregí el título que, en cualquier caso, recogía sintéticamente el comienzo de una segunda etapa sustancialmente distinta en la presidencia de Obama. En otras épocas hubiera utilizado la numeración romana propia de las dinastías reales; ahora es más identificable, aunque a mí me cueste retenerlo, la numeración de las sucesivas versiones de la web.)

Hay 14 Comentarios

Axel:

¿Quién te manda votar por un socialista comunistoide que nunca había tenido un trabajo de verdad? ¿Quién te manda poner tus esperanzas en palabras y no en hechos?

Bueno, ahora tendrás la oportunidad de corregir tu error: Vota Republicano en las elecciones de noviembre.

Si insistes en votar izquierda, pues no te quejes, que tu propia culpa es.

Sharon:

Me imagino que tú escribes inglés elizabetano y es mucho superior. Quéjate no con Gaze, sino que con la población de USA quienes preferimos hablar y escribir nuestra propia versión del idioma. Si nos pudieras conceder el placer de leer tu inglés, te lo agradeceríamos muchisimo.

"The lady doth protest too much, methinks."

Vorágine espiral nos deleita con un recuento de "historia" como la comprenden los pseudo-historiadores. ¡Caramba! ¡Qué bien estudiado está! Analicemos unos cuantos puntos que son tan "horribles" de la historia de USA.

- "limpieza étnica de los nativos" Si... limpieza étnica. Alás, Vorágine, le acusas a USA de hacer los mismo que los Españoles, Alemanes, Franceses, Ingleses, Rusos, Turcos, Romanos, etc.? ¿Necesito recordarte que el GENOCIDIO más grande de la Historia lo cometió España con la destrucción de los aborígenes americanos a quienes esclavizó y explotó descarada y salvajemente hasta el principio de los 1800s? ¿O de los franceses en África? ¿O de los buenotes alemanes en los 1940s? Si, USA es horrible, mala, y espantosa.

- "la guerra de conquista y anexión del norte de México" Aja, ladrón que roba a ladrón. ¿Qué derecho tenía Mexico a invadir y tratar de anexionar a sus vecinos del sur? El mismo derecho que tenía USA de invadir a México por varias razones y quitarle los territorios. Ahora esos territorios y sus habitantes son parte del país más avanzado del mundo y gozan de sus derechos más que nadie. ¿Y los mexicanos? Ah, ellos son el país más corrupto de América, mas del 60% vive con menos de $2 diarios, etc. ¿Crees que los mexicanos opondrían resistencia a una nueva invasión? Jaja, lo dudo. Pero un puntito, mejor explicaras quién fue el Presidente Santa Anna y lo que hizo.

- "se reparten parte de Europa" ¡Qué horror! ¿Europa repartida? Huy, cosa muy nueva eso. Qué le pregunten a los habitantes de la ciudad italiana de Castelrotto por qué hablan alemán, o a los del Piemonte por Francia, o preguntarnos donde está Danzig, o por Prusia del Este.

- "mientras se esquilman sus riquezas" Si, si, si... Igual que USA "esquilma" las "riquezas" de España cuando compra aceite de oliva. Estos yankee esquilmadores de riquezas de la China, les "esquilman" tanta PC, iPods, etc.

- "no ha sido capaz de doblegar a pequeños y débiles países" Bueno, quizás tengas razón. No los hemos dejado como la superficie de la luna, pero me parece que tú eso esperabas. Te recuerdo: USA no actúa como los europeos. Ellos si "doblegan" hasta no dejar uno vivo. Hablas de Cuba, busca a los cubanos originales a ver si encuentras uno.

- "fabulosa es su conquista, y la vamos a pagar todos juntos" Bueno, fabulosa conquista es, pero hacemos lo que los euros criticones son incapaces de hacer. Solo hay que ver lo que Europa ha hecho en Haití: NADA, lo que hace USA: TODO.

- "son odiosos ¡comunistas!" La única verdad de todo lo que has escrito. Una preguntita: ¿Qué crees que haga China si se le hacen agua sus dólares? Alégrate, a lo mejor se van a tu pueblo.

paro, paro, paro, paro, paro y más paro... he dicho paro? verá como ahora gran parte del discurso se va a concentrar en el problema del desempleo, porque el presidente sabe perfectamente que lo del 10% es un dato estadístico que no refleja la realidad (el paro real es superior al 17%)... me pregunto por qué no lo hizo antes... mi mujer lleva sin empleo desde hace un año y yo traigo el pan a casa trabajando de freelance 14 horas al día... votamos a Obama, no somos neocon... no es su culpa, lo sé, pero en lugar de dedicar tanta energía a la reforma de la salud (y se puede imaginar que nosotros somos dos de los 35 millones sin seguro) debería haberse concentrado en otras necesidades más inmediata... si tuvieramos un trabajo decente podríamos pagarnos el seguro, tan siemple como eso... no me gustan los políticos de libro, los que no se dan cuenta de que la realidad va por otro lado... los sueños de campaña hay que intentar cumplirlos cuando las cosas van mejor... este hombre no es el mesías ni una estrella del rock... es el presidente de EE UU y debe ejecutar, no dar discursos vacíos.

¿Quién es el payasete que escribe en inglés como el culo y firma "Gaze"? Si en español es para partirse de risa, en inglés es para llorar de pena, penita, pena... como no te busques unas clases de refuerzo se te queda el inglés para septiembre otra vez, nene.

¿Por dónde empezamos Gaze?, ¿por la limpieza étnica de los nativos a los que se escalpó (y luego se les acusó de ser los autores)? Por la guerra de conquista y anexión del norte de México?, por la compra de Alaska?, por la ayuda que le dió Haití en Lousiana?, o prefieres que sigamos el curso de la historia, ahora desde la II guerra, en donde se reparten parte de Europa, Asia y Africa (Latinoamérica ya fué desde la campaña de Cuba el "patio trasero" en donde se ponen y sacan presidentes a placer, mientras se esquilman sus riquezas). Bueno, la lista es larga, pero en resumen se puede decir que el "tío Sam" es el perfecto heredero de la pérfida Albión, y la ha superado en todo. Este nuevo imperio cual drácula, bebe la sangre de los demás, y engorda pisoteándo todos los derechos humanos presumiendo de "democrático", algo que nunca fué otra cosa que humo, para camuflar infamias. Disponiéndo del mayor y más tecnológicamente avanzado ejército del globo, no ha sido capaz de doblegar a pequeños y débiles países (Viet Nam, Cuba, Irak, etc.). Pues sí, fabulosa es su conquista, y la vamos a pagar todos juntos, tan pronto Gaia y Némesis tomen cartas en el asunto; ya es del dominio público, eso de que cuanto mas alto se vuela, mayór será la caida. Te recuerdo que China ya tiene agarrado a los USA por los cataplines, y para mayor irritación y vergüenza, son odiosos ¡comunistas!

Bueno, Sergio, si ves a la izquierda como algo viejo y casposo, quizás deberíamos plantearnos si no es en realidad una victoria del mensaje que nos ha transmitido la derecha.

El hecho es que esa dialectica ya no sirve.

La "izquierda" antaño sugería la transformación economica y social, pero ahora sólo atenúa las trazas que va dejando un mundo, que en realidad, dominan los de siempre.


Tal vez si lo imaginas con 70 años, lo dislumbres más claramente.

Pueden pasarte muchas cosas, y una de ellas es que se caiga el Estado del Bienestar.

¿Y si una crisis economica se lleva tus ahorros de una vida, los planes de pensión que dejaste en un banco privado?

La respuesta es que sí, la "izquierda" parece una cosa de viejos.

Cuidado, pues.

Quizás mejor que nos decantemos por los neocons, antes que por los neocasposos y neoviejos sectarios de siempre de las izquierdas...

I was speechless after reading the Washington Post excellent historical account on Obama’s presidency…. But, at the end or of the road there’s only one thing that can save Obama and his reelection for the White House as long as he begin to curb aside his leftist political agenda. Here are the keys to his success:

1) jobs, more jobs for the Americans struggled to pay mortgages and tuition bills… fix all the way the sluggish economy…
2) redefined Afghanistan/Pakistan agenda of “soft containment”… stop blaming the problem of the world on USA….
3) stop the healthcare’s train and focus on domestic issues for the rest of his mandate by working bipartisan with both houses, conceding ground to his opponents instead letting his leftist way clash with his opponents…
4) be more Jacksonian, embrace Hamiltonian philosophy all the way…
5) toughness his economic vision with china, less kissing b**… demand strong tariff for china’s products to be sold in the USA…
6) stop messing around with the economic capitalist’s placenta that sustains our economic in the country, Wall Street, banks, corps, etc.
7) finally, stop the use of populist language… USA it’s not Venezuela, neither Europe….
8) Love your country with all it good and defects…., embrace his extraordinary culture, exalted its mighty military power around the world… the education, the freedom and love for democracy and teach the worlds why we do what we do out there…

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/01/23/AR2010012302967_3.html

Habría que preguntarse con simpatía ... ¿se fueron alguna vez los neocons?.

Y la respuesta, pudiera ser que se "quedaron" ... con las botas-puestas, y cargadas de lo que cuenta e interesa en el hablar-en-plata.

Resulta eufemística la tanta ilusión analítica enfatizando en "realidades" que, lejos de ser ilusionantes, fuera del discurso publicado, son la recurrente y sempiterna manifestación de lo que humanamente está "atado y bien atado", e inmovilizado.

Si las impresiones genéricas, acerca de la realidad del común de las personas en los USA, no se desquician mucho, se puede afirmar que no es constatable sino lo que es, hoy, más o menos, universal y extenso; es decir, una humanidad-masa sumisa, resignada, adoradora y cumplidora de espejismos, poco dada a la autoafirmación, e incapaz de controlar siquiera las elementales pautas de vida individual o colectiva, aunque parezca otra cosa en superficie. Nada nuevo bajo las barras y estrellas, ni el sol del nuevo-orden del cualquier sitio mundano.

Las herramientas de alguna fórmula de dignidad democrática, allí, como aquí, hace tiempo que fueron trocadas por las miserias del cortoplacismo y el espejismo de los brillos socialmente sostenidos.

Es un simple mecanismo de autodefensa muy bien explotado por quienes tienen la capacidad de hacerlo. Es un macro-síndrome de Estocolmo ... a lo global de tamaña generalidad en la humanidad expuesta.

De la independencia de poderes, allí, aquí, y más allá, sólo queda la letra escrita en papel mojado, batido, reciclado, y finalmente recompuesto para hacer rollitos de papel-tisú, y darle un uso responsable muy humano.

No conviene confundir la independiencia de poderes con el entretenido teatro de la vida de los poderes participativos resignados y conformes, en lo esencial, con una hipocresía galopante y vacía. No nos libramos de estas realidades "atadas y bien atadas"; así creamos razonar con toda suerte de cuidados irrefutables. Nos refutan, lastimosamente, los tercos hechos.

A Obama, y a los demás, nos ocurre sin mucho remedio. Y sí, será interesante ese discurso del próximo miércoles. Pero dificilmente lo será más que el de "ayer", o el de cualquier otro día. Llegaremos al jueves casi tan planos como siempre, aunque eso sí, renovados al ver y escuchar un presidencial autoconvencimiento ... y bla, bla, bla ... bien articulado para rellenar espacios de la opinión publicada y debatible.

Al tiempo, que las cosas comenzarán a llegar, y no será el próximo miércoles, sino el día menos "pensado" ... y de a poquitos o de golpe, según se indique en el manual del cómo menear el cotarro mundial hacia ningún sitio bueno.

El miércoles, veremos a un Obama espléndido en el mostrar sus dotes para "convencer" que sabe dónde está parado ... y que tiene claro lo que se "espera" de él.

Hará su papel ... y los demás, tendremos más rollo-tisú en provisión, y lo usaremos.

Sami avad dice en| 25/01/2010 14:48:22

Vosotros estais hablando de tres cosas que habeis aprendido solo por “narrativa empaquetadas...". Fijate que esas cosas de las que hablas solo se pueden atribuir a la cultura de la cual pertenecen: pena de muerte (=es un imperativo necesario con una poblacion de 300 millones de humanos), sanidad para 40 millones (no es un imperativo prioritario con un desempleo de %17) y delicuencia, bueno de esos los hay en todas partes, date un viajecito despues de medianoche en paris, italia, alemania y despues hablamos....

En cuanto a esa narrativa izquierdosa de humanoides + debil + fuerte (son conceptos que dan para mucho, pero este no es el lugar para filosofias) sino que es importante reflexionar que el que pavimenta el camino para que otros caminen sin CAERSE son los marines, la techonologia del “know how” y sus toneladas de maquinarias que facilitan el trabajo... date un viajecito por los multiples diarios-onlines para que veas quienes son los que llevan la batuta en Haiti, luego preguntate, ¿por qué?...

**No wonder why this country is one of the greater EPIPHANY of the world history achieved in less than 200 years of history compared with the millenarians 5.000 years of European culture… (:=


Esperaba que no fuesen así las cosas, pero veo que el Sistema ya se ha encargado de encorsetar o herir de muerte las propuestas de Obama. Eso sí, de manera muy democrática.Y no es ironía.

Me hace recordar lo que le sucedió a las reformas de Solón en la Grecia Clásica:

Solón propuso disolver la esclavitud, en beneficio del trabajo de los más pobres. La respuesta de la Asamblea y los Arcontes fue desechar sus ideas y enviar a Solón al Ostracismo. Eso sí, previa votación de los aristós. Se lo pueden imaginar.

Obama comprueba con cierto desaliento cómo funciona la política del Congreso, con votos independientes e intereses contrapuestos. Si no tiene cuidado, puede acabar de forma parecida a Solón.

Bassets se planteaba en un artículo en Claves de Rzón Práctica si la elección de Obama significaría el inicio de unos años de dominación demócrata. Parce que no es así, al menos, por el momento.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Perdón, a quién le interese una caminata por la VERDADERA historia de lo que sucedió:

URL: http://97.74.65.51/readArticle.aspx?ARTID=27199

Ay, amigo Lluís, te delatas como humanista y no tecnólogo. El versionamiento surge no de la "web" sino de los programas en general: OpenOffice 1.0, 1.1, 2.0, 2.5, etc.

"las erróneas políticas de Bush" ¿Te molestaría decir cuáles? Porque muchas serán, y no se sabe a cuales te refieres. Política "errónea" de Bush versión 1.0: Defender USA de ataques terroristas; Política errónea de Bush: Fomentar el crecimiento económico y la recaudación fiscal por medio de recortes de impuestos. Política errónea de Bush: Liberar Iraq del yugo del asesino Saddam quién cometió genocidio contra los Kurdos usando armas químicas de destrucción masiva. Política errónea de Bush: NO IGNORAR 17 Resoluciones de la ONU contra Saddam Hussein.

Por cierto, en 1998 Bill Clinton pidió la remoción por fuerza de armas de Saddam Hussein por expulsar a los inspectores de armamentos de la ONU en clara violación de la Tregua del Golfo. ¿Fue esa una política errónea?

¿Obama quiere imponer "disciplina en las filas demócratas"? ¿Será esa disciplina al estilo de la de el Tío José Stalin a quién tanto se respeta entre los círculos izquierdoides españoles? ¿O hará que sus correligionarios cometan suicidio político colectivo? Por mi que los ponga en orden así quedan fuera de gobierno por unos dos o tres periodos dobles presidenciales. Los Americanos olvidan cada cierto tiempo por qué no gustan de los izquierdas, eligen a uno, este se lanza como loco en una "revolución", los votantes se dan cuenta que han "metido pata", se le amarra y se vota a un conservador de nuevo. Clinton se salvó porque giró a la derecha y gobernó bipartidariamente. Obama no parece tener la flexibilidad viperina de Clinton, y parece que entrará en conflicto con sus jefes: Los Americanos. La regla se cumplirá inexorablemente.

¿No te parece raro que Obama haya tomado posesión de la presidencia con niveles de aceptación en exceso del 80%, y en un año esté acercándose al 40%? ¿Por qué será? ¿Será porque los malos republicanos no lo quieran por ser negro? No, lo rechazan los ciudadanos por no cumplir sus promesas, por resultar con políticas erróneas propias de Stalin, Mao, Hitler, o socialistas europeos descerebrados. ¿A que no sabías que Franco le copió a Hitler la idea de Sanidad Universal? Pues si, a él se la copió. ¿Muy "derechista" el tío Adolfo, no?

Obama, con la cola entre las patas, hace su última valentonada jurando pelear por el pueblo "mientras tenga aliento". Dentro de pronto se dará cuenta que no hay más aliento y tendrá que acomodarse, o en noviembre perderá la mayoría en la Casa de Representantes, y en el 2012 perderá el Senado y la Presidencia.

Pobre Obama, se tragó sus propias propaganda, y lo que es peor, todos los sociocomunistas del mundo también.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0128770af4af970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Vuelven los neocons? :

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal