Lluis Bassets

Disuasión sin silenciador

Por: | 23 de febrero de 2010

No es fácil restaurar la capacidad de disuasión cuando el enemigo ha perdido el respeto a la amenaza que pende sobre su cabeza. La asimetría de fuerzas en los conflictos actuales ofrece un gran margen al contendiente más débil, de forma que hemos visto guerras en las que se invierte el orden natural de las cosas: pierde quien gana sin recibir apenas bajas y gana quien sufre el mayor desgaste en vidas humanas y en destrucciones materiales. El fuerte está obligado a una victoria total, inalcanzable por medios militares, a menos que signifique la aniquilación absoluta del enemigo, incluida la población civil. Al débil le basta con sobrevivir y seguir levantando su bandera cuando ha terminado la tempestad de fuego y acero que se abate sobre sus cuarteles. El desalojo de la acción política y diplomática en favor de la acción militar es la madre de estas guerras desiguales y de resultado disputado. Y explica el recurso último al asesinato mediante acciones encubiertas de los servicios secretos. Es una forma de restaurar, aunque sea parcialmente, la disuasión.

La forma de disuasión más eficaz es el asesinato selectivo y silencioso de los jefes enemigos, la transmisión de un mensaje sin ambigüedad: quien se ponga al frente de este ejército que me ataca será atacado sin piedad allí donde esté y por más escondido que esté. Para que la amenaza sea de la máxima eficacia debe actuar, efectivamente, con silenciador: todos deben saber de dónde viene la amenaza, pero nadie debe tener las pruebas. Así funciona la posesión del arma nuclear por parte de este país que jamás ha reconocido que la tenga: no se siente interpelado por ninguna negociación ni ninguna convención de desarme, no reconoce su posesión, pero tampoco la niega, para que se vayan enterando los enemigos, y trata como agente enemigo a quienes desvelan sus secretos. En la época de la guerra abierta no le importaba, casi al contrario, que se conocieran sus acciones ilegales en el extranjero para liquidar a responsables de crímenes contra los suyos. Tampoco le ha importado efectuar asesinatos selectivos con medios aéreos directamente a cargo del ejército en el curso de situaciones prácticamente de guerra abierta.

La mayor amenaza a la propia disuasión nuclear es que aparezca una nueva potencia nuclear en la región. Si se consuma y lo que ahora es meramente una capacidad futura se convierte en un arsenal presente, el equilibrio regional entero quedará modificado. Un nuevo equilibrio del terror nuclear regional puede trastocar el mapa y la correlación de fuerzas. Estamos hablando, naturalmente, de Israel y de Irán, dos Estados radicalmente incompatibles en las posiciones de sus respectivos gobiernos actuales: el primero considera que la posesión de capacidades nucleares por parte del segundo constituye una amenaza existencial intolerable, cosa que el segundo confirma al rechazar cualquier atisbo de derecho a la existencia del primero. El ataque aéreo contra las instalaciones iraníes por parte de Israel es una hipótesis que ha estado encima de la mesa desde hace ya algunos años, sobre todo con Bush en la Casa Blanca. La llegada de Obama con su mano tendida a un diálogo con Irán y sobre todo la fuerza de la oposición contra Ahmadinajead están desactivando la idea de un ataque que sólo demoraría un par de año la carrera nuclear, pero inmediatamente facilitaría la vida al régimen y desactivaría las protestas.

Queda muy poco trecho para recorrer en el silogismo. La acción fulminante atribuida al Mossad en Dubai cabe fácilmente en una operación destinada a recuperar algo de la capacidad disuasiva perdida por parte de Israel. El dirigente de Hamas liquidado por el comando se supone que israelí iba a viajar a Irán para comprar armas. Su asesinato no tan sólo sigue descabezando al grupo palestino, sino que manda un contundente mensaje a quienes vayan sustituirle. Revela, además, la debilidad logística y organizativa del grupo armado palestino: pudo haber un confidente dentro de Hamas que facilitara las cosas; es casi seguro que dos palestinos de Fatah colaboraron en la operación. El único fallo, del que no eran suficientemente conscientes los agentes ejecutores, es que fueron muchas y muy bien situadas las cámaras de video que captaron los movimientos, hasta el punto de dejar una huella visual excesiva, que ha facilitado las cosas a la policía de Dubai de forma muy preocupante para el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Varios países europeos han lamentado el uso fraudulento de pasaportes de ciudadanos suyos con doble nacionalidad israelí; algo incompatible con el comportamiento de un país que quiere tener una relación cada vez más estrecha y privilegiada con la Unión Europea. Los once agentes han quedado totalmente quemados: sólo podrán dedicarse a tareas de despacho a partir de ahora. El jefe de los servicios secretos, Meir Dagan, pero quien sabe si también el primer ministro Netanyahu, pueden tener problemas en sus viajes al extranjero con los tribunales de distintos países. Para no hablar de las relaciones entre los estados árabes e Israel, enturbiadas ahora por esta acción en territorio de uno de los emiratos que mejor se entendía con el Estado israelí.

Si ha sido una acción destinada a levantar de nuevo la disuasión, y todo conduce a pensarlo, se ha producido en la forma inconveniente de un disparo sin silenciador. Y cuando la disuasión se convierte en espectáculo, puede incluso rebotarse en un efecto retroceso contra quien ha perpetrado el golpe. Así de dura es la vida para los espías y los asesinos profesionales en la época de la videovigilancia casi universal.

Hay 11 Comentarios

Cabe preguntarse si tal vez los agentes eran conscientes de las cámaras de vigilancia.

¿Es esto consecuencia de un modus operandi expeditivo, o más bien un eficiente manejo de un mensaje a sus adversarios trasladado a los media, conjugado en una operación de asesinato selectivo?.

Creo que este disparo sin silenciador fue premeditado.

Última curiosidad ¿Ha usado el Mossad pasaportes americanos alguna vez para este tipo de operaciones?

Excelente post,una vez más

Estimado Lluís, estimad@s tod@s, la disuasión con "silenciador" hace referencia a un asunto principal, la acción secreta; pero mezcla un concepto que no es exactamente bien dispuesto.

Me explico: ese "silenciador" no necesariamente tiene que ver con que no quede constancia de cierta acción (cuando ello es posible), o de que una vez perpretada la acción no quede huella clara de asignación (ésto, sólo ocurre raramente).

Expondré dos de los silenciadores más (y mejor) utilizados.

El primero, tiene que ver con el que la cosa quede pública e investigadamente declarado como accidente, y la culpabilidad asignada a quien, de "casualidad" (o no) pasaba por allí (sea persona, sea empresa, sea lo que sea de la conveniente utilización del "bobo" de turno).

La segunda, es la más sublime, y tiene que ver con inducir la realización de la acción en alguien, o en un grupo, para que la lleven a cabo, con facilidades añadidas, bien silenciadas. Ejecutada la acción, los autores no sólo son identificados, sino que se dan "patadas en el culo" por incriminarse, y atribuirse toda la autoría en exclusiva.

Pero en ambas situaciones, queda, en la "mentalidad" de los servicios secretos que soportan la acción en contra, la certeza de que las acciones realmente han sido un aviso, una disuasión clarita.

A veces, cuando las cosas del "hilar finísimo" no quedan muy claras a la primera, simplemente, se refuerzan con una segunda, o una tercera, o una cuarta acción bien silenciada ... en realidad, tantas veces como sean precisas para lograr la disuasión en aquello que interesa amarrar.

En no pocos casos la disuasión, ciertamente, es una invitación, precisamente, no a un no actuar, sino, todo lo contrario, a un empujar el actuar en la dirección del hacer alguna cosa muy exigida con silenciosas maneras de la inteligencia y la contrainteligencia.

Un asunto de mucha inteligencia, en el campo de la batalla, es -por ejemplo- mucho del "fuego amigo". Ante la orden del ¡avancen! ... y las muchas disculpas, simplemente, se ejecuta la indisciplina con una bien dirigida andanada silenciada. Luego queda lo que queda, la percepción de que cuando te dan una orden en la batalla, la cumples, o la cumples.

Saludos cordiales,

Gran artículo Sr. Bassets, gran artículo.

Sr Bassets:
Hay muchos interrogantes respecto a "quien", pero no hay ninguna duda que sabian sobre las "camaras" en la Ciudad.
El difunto era ahora el encargado de comprar armas para Hamas y la Franja de Gaza, pero en el pasado, estuvo involucrado en el secuestro, asesinato y sepultura (para que no sean encontrados) de dos soldados Israelies (Sasportas y Saadon)en territorio Israeli.

esos asesinos no han utilizado una identidad oculta, ellos mismos con pasaportes autenticos,son ciudadanos europeos pero su lealtad es para israel, y el que tenga meninges que las oree

Israel mata. Hamás mata. Cada uno a su manera, con sus propios fines.

Allí se masca, se hiende la vena cavernosa del odio encendido a base de cálculo político. Hasta que explota en las fauces de los cancerberos.

Muere la gente. Sobre todo los más pobres.

La culpa bíblica de Hamás los aplasta, Israel se torna Yahvé y les administra el hambre, el cerco y el odio como herencia divina.

Muere la gente. Mueren los más pobres. Quizás alguna cabeza juramentada rueda entre ellas, carbonizada por un rayo raramente certero.

Pero son las menos.

Con los ojos rojos de tanto mirar el cielo, oyen:

Yahvé les dice:

"Golpearé vuestras casas, sembraré de sal vuestra heredad más allá del Jordán. Dejad de seguir a los sacerdotes del becerro de oro.

"Que se haga mi voluntad."

me parece muy acertada su nota y muy bien explicado el conflicto aunque hay detalles con los que no concuerdo :
1-estoy seguro que sabian perfectamente donde estaban las camaras y sabian los riezgos que corrian
2- todos los servicios secretos utilizan pasaportes falsos, los europeos lo saben . una cosa es lo que deben decir publicamente y otra lo que piensan ( no hay que enemistarse con " los moros"
3- con respecto al el atraso de 2 anos en el plan nuclear irani en caso de un ataque : nunca subestime a los israelies....

Nada nuevo, en estas operaciones "terroristas" a las que nos tienen acostumbrados los Servicios Secretos!
La diferencia, si es que la hay,es que unos se vanaglorian de estas matanzas politicas, mientras otros las denuncian.
Tampoco es nada nuevo el hecho de apropiarse de identidades ficticias o no tan ficticias para llevar a cabo actos que estan mas que tipificados en las leyes internacionales como "asesinatos" y por tanto punibles ante cualquier tribunal.
Hace apenas dos anos los mismo servicios del Mossad cometieron otro "asesinato" en la capital Siria de Damasco. El objetivo; Imad Mughniyeh, uno de los agentes llevaba un pasaporte de un subito espanol bajo el nombre de Manuel, residente en Malaga y de profesion mecanico.
Pero aqui el asunto no paso a mayores, simplemente porque Siria es un pais con pocos recursos y muy poco petrolio!
Un saludo....Manuel

Israel liquidó a un asesino. ¿Y qué? ¿Me puede alguien explicar cual es la gran cosa de la que alborotan los euros? Ah, si. Lo de siempre: antisemitismo marcado, ignorancia abyecta de las realidades de la guerra terrorista, y que son unos mareados. ¿Alguien sabe a cuantos nazis se liquidaron de esa manera en esa bella fiesta organizada, como siempre, por los europeos llamada Segunda Guerra Mundial? ¿A cuantos inocentes salvó la Mossad ese día en Dubai? Difícil decir, pero lo que si sé es que ese terrorista no matará a nadie más.

Por mi que el ruido euro es para tapar el ensordecedor ruido que hace la economía europea al romperse en cámara lenta. Tapar lo intapable, como si al final hasta el mas bobo de los bobos no se dará cuenta que no hay comida para cenar.

Hay que joderse.

LLuis:
Cada día siento más temor por las proféticas palabras de "la strega" Lucía Angélica (no mencionaré el apellido por los espías del reino) pero copiaré un poema suyo, que cae como anillo al dedo.

RENACUAJOS.
-güillegüilles-


Triste sino de pena capital;
decadencia del hastío.
A la deriva, sus salarios apisonados
degüellan las ajenas aguamieles.

Renacuajos.

El pavo real es una sombra
que vigila al caminante
y no está solo en su híbrida vergüenza.

Son cientos, son miles, son millones.
La Uno y la Dos, la Federal y la Privada:
¡alinearse!
CIA, KGB, SCOTLAND YARD, FBI:
¡engreírse!
Los milicos, la pesquisa, el Mossad y los buchones,
la SIDE, los burgueses catatónicos
juramentados
y el garfio de los criminales
que aspiran a ser libres como hombres.

La legión de los que venden su alma al diablo
no tiene límites.

Se acostumbran tan pronto al rango del soplón,
que hasta las prostitutas
son más honrosas
que sus trajes de grises u obscenas cucarachas.

Los espías, mienten, bifurcan,
abochornan y confunden.

¿Ignoran que trabajan para pocos?
(Son doce los Caballeros de la Mesa Redonda
que adiestran las leyes de la Muerte)

Hay una zona oculta y prohibida
de la que no conviene hablar.
Mas, no hablar no es callarse
sino todo lo contrario
que es lo mismo que decirlo bien alto
señalando a los enanos
del grifo apolillado
por la delación sin escrúpulos,
con sus perros teléfonos móviles,
sus fotocopias,
sus ratones y teclados asiduos
de jeroglíficos marciales.

Por el lado que busquemos,
hallarás el fraude,
la ignominia,
la denuncia falaz,
el desencanto de sus cobardías enmascaradas.

¡Qué impaciencia
por verlos reptar en el fracaso!

Se presiente la liturgia del instante,
en el que otro guardia,
otro espía más hambriento y feroz,
o simplemente más joven,
les dará en el culo la patada
que será su última reliquia
por miedo al avispero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01310f2b2fa8970c

Listed below are links to weblogs that reference Disuasión sin silenciador:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal