Lluis Bassets

Oraciones para Orlando

Por: | 26 de febrero de 2010

No se puede estar en la lista de quienes han llenado su boca con lamentaciones sobre la muerte de Orlando: también están en ella los asesinos.

Cuba no es un Estado soberano sino un país sometido. Soberano es quien protege a sus ciudadanos y garantiza sus derechos, empezando por el derecho a la vida y a la palabra.

Mohamed VI tuvo más piedad que los hermanos Castro.

La comunidad internacional tuvo más piedad con Aminetou que con Orlando.

Cuba libre y Sahara libre: ¿qué libertad es ésa que cambia según las latitudes?

Para Raúl Castro la culpa de la muerte es de Obama. Para el PP es de Zapatero. La madre no tiene duda alguna. Tampoco la tienen sus compañeros de cárcel y de disidencia. ¿Y de quién es la culpa según Zapatero y Moratinos?

Dos vidas tan próximas y tan lejanas: el metalúrgico Luis Inazio Lula da Silva y el albañil Orlando Zapata Tamayo.

Es una muerte inútil, claro que sí. Siempre será inútil la muerte. Pero no es inútil la rebelión ni la protesta.

No hay mito alguno ni izquierda de ningún tipo, latinoamericana o europea, que puedan explicar la cruel indiferencia con que los hermanos Castro han dejado morir a Orlando Zapata Tamayo.

Un esfuerzo más, no se puede estar en la lista de las lamentaciones: hay que exigir la libertad para los presos políticos cubanos, como hizo ayer, al fin, Zapatero. Pero tampoco basta con eso: hay que pedir la libertad, a secas, para quienes están presos en las cárceles, y para quienes están presos en las calles: para todos los cubanos.

(Y oración final para los Castro:

Craso error, además de crimen: habéis dado vida a la disidencia, arruinado los esfuerzos de Moratinos por cambiar la posición europea, dilapidado la última moneda que guardaba la miserable hucha de una Revolución que encandiló a medio mundo y ha desengañado luego al mundo entero.

Que alguien tan pobre y sencillo como Orlando constituya un peligro para un régimen militar y totalitario; que su palabra, su resistencia y su desacato sean insoportables, son todos ellos indicios de una debilidad extrema de los déspotas opresores y un signo de esperanza sobre su próximo derrumbamiento.)

Hay 31 Comentarios

Como cubana le agradezco sus "Oraciones por Orlando". Pero le pido algo más. Que no caiga en el olvido. La vida va muy aprisa y se disipa rápidamente.
Los cubanos necesitamos que el mundo libre nos ayude a defender nuestra causa. Hay demasiados que abogan por lo indefendible.
http://www.elizabeth-diaz.com/demanda-negada/

Señor Bassets, parece que tiene fascista permanente en su blog, con este tal Aspeito.

Pregúntale a tu jefe Fraga, el gallego, sobre su amigo Fidel.

Una muerte mas que sumar a la dictadura cubana, nada nuevo, ya son muchas, miles, las que ese corrillo de delincuentes suman a su cuenta.

La comunidad internacional reacciona tarde, mal y debilmente, algunos, como el impresentable zapatero, ni reacciona, a el le interesa mas que Cuba se mantenga empobrecida y los visitantes de nuestro pais se encuentren con sus jovencitas a precio irrisorio, el negocio delos hoteles es asi, hay mucha pasta de por medio.

Las de siempre, las ineptas, las poetas de terraza de verano, siempre buscaran la manera de defender al regimen, las convicciones de alguno no cambia y no se puede desestimar el poder de negarse a la evidencia..Lamentable

Srta Franklin, lo mejor de este articulo incluyendo al autor del blog, ciertamente el talento aflora en su piel..

A los demas un saludo

Jajaja, no podía faltar que un neocomunista español tratase de sacar ventaja de la muerte de los oprimidos en Cuba. Hay que ser algo desfasado para hacer tal argumento cuan son ellos los que han estado apoyando, financiando, defendiendo, promoviendo, y lucrando el gobierno asesino de los parias semigallegos de los sinvergüenzas Castros. ¡Vergüenza, progres, vergüenza... Qué caras tan duras tenéis!"

«La deuda externa atenaza a España
El castigo de los mercados tras la crisis griega obedece tanto al súbito empeoramiento de las finanzas públicas como al crecimiento de los préstamos en los años de bonanza»

Como me gusta cuando El País me da la razón... Poco a poco llevamos a los neocomunistas arrastrados por la nariz a que acepten la verdad de las cosas. Mil años más de arrastre y serán de inteligencia normal.

¿Dónde está España con Chile? No veo que se muevan a nada... Eso si, dentro de poco saldrá el de la ceja haciéndose el héroe como hizo con Haití, y acusará a USA de invadir a "los desprotegidos". Después pedirá otra visita a Obama para poder disculparse... y rogar que le dé algún trato especial en algún producto progre que tratará de meter a USA.

Greg tiene razón.

Dice el PP que la muerte de este pobre hombre es de ZP. ¿Cuántos del PP han condenado la represión franquista durante la "democracia" española? ¿Puede alguien callar ante este crimen de la humanidad y rasgarse las vestiduras cuando se trata de una persona asesinada en otro país?

Cuba Hoy:
Un ciudadano cubano legalmente NO puede:
-Tener acceso a internet en su casa.
-Conectarse a internet en un cibercafe aun teniendo los 6 dolares la hora q cuesta.
-Ver television extranjera via satelite, pej tve internacional.
-Viajar a cualquier pais sin un permiso de salida q cuesta el salario de 10 meses.
-Vender su casa(*).
-Vender su auto(*).
-Comprar un auto, furgoneta o camion(*).
-Comprar una casa(*).
-Comprar una motocicleta tipo scooter de gasolina.
-Acceder a numerosas zonas de su pais: Cayo Levisa, Cayo coco, Cayo saetia, etc.
-Comprar un bote, motor de botes o similares.
-Criticar en publico la gestion del comandante lider supremo o su hermano.
Etc, etc, etc.
(*) salvo intrincadas y retorcidas excepciones.
Viva la libertad en Cuba! Abajo la dictadura!


La muerte de una persona inocente a manos de torturadores siempre es lamentable. Asi murieron cien mil españoles a manos del dictator asesino que provocó la guerra civil durante los 40 años de dictadura. Ahora quieren acabar con el unico juez que ha tenido la valentia de investigar estos crimenes. Ha muerto una persona inocente en Cuba. Carcel para sus asesinos. Murieron cien mil inocentes en España. Cárcel para sus asesinos.

Excelente reflexión todos estan atrapados o presos de sus propias convicciones y en sus propios espacios finalmente Orlando se libero hacia un destino menos opresor

Una muerte inútil
Por fin el diario Granma dijo algo sobre la muerte de Orlando Zapata. Ahora las esquinas de los barrios cubanos podrán contar con la ”versión oficial”, además de las aportadas por radio bemba.
Llama la atención el artículo del señor Enrique Ubieta y su pregunta ¿Para quién la muerte es útil? Es una pregunta que, como digno representante del gobierno cubano, debería responderse el propio periodista, pero no solo por el caso del pobre negro Zapata, sino por el de todos los que han muerto por la intransigencia y la arrogancia de nuestros gobernantes, por no perder ni a las escupidas. Solo baste recordar el caso de los tres jóvenes que por robarse una lancha para huir a los Estados Unidos en el 2003, fueron fusilados en una semana. ¿Existen antecedentes similares en la jurisprudencia internacional o es un record Guinnes de nuestro humano gobierno? Claro, esto fue posible, porque según el señor Urieta, en Cuba “impera la ley y el honor. Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes"
Los llamados “mercenarios” a que se refiere el artículo fueron juzgados por recibir dinero del extranjero. Yo invito al señor Urieta, que mencione un solo ejemplo en la historia de Cuba, incluyendo a Martí, Maceo, Gómez y hasta el propio Fidel Castro, que no haya recibido dinero y armas del extranjero, fundamentalmente de Estados Unidos, para llevar a cabo sus campañas revolucionarias. Es más, invito al señor Ubieta a explicar si los delitos antes mencionados son comparables con asaltar el segundo cuartel militar de Cuba en momentos de carnaval, cuando todos dormían, ocasionando decenas de muertes de civiles y militares de ambos lados. Por ese delito, Fidel Castro solo recibió 15 años de cárcel y fue liberado a los 2 años y medio por una amnistía de aquel gobierno “asesino” y sin presiones de la comunidad internacional. Además, en la prisión tenían celda individual, derecho a visitas semanales, libros, comían langosta, sppagettis con queso, chocolates, fumaban habanos y hasta escribían artículos en la prensa. Los actuales mercenarios solo recibieron dinero y dijeron algunas verdades.
A cambio recibieron condenas de hasta 25 años!
¿Que condena recibiría un “mercenario” de hoy en día si osara atacar con armas, no ya un cuartel del ejército, sino el local mas berreta de un CDR? Sin duda, esa “ley y honor” que impera hoy lo fusilaría en tres días.
Es cierto que antes de 1959 teníamos un gobierno asesino. Si agarraban a alguien conspirando contra ellos o realizando un acto de terrorismo lo mataban en el momento. Pero si lograba llegar a manos de la justicia, era procesado por una clara legislación y un poder judicial independiente. Siempre era posible encontrar un abogado no comprometido con el gobierno para defenderse, inclusive, como Ud. bien sabe, hasta autodefenderse. También teníamos una prensa que podía conocer los detalles del proceso y tomar partido abiertamente. Precisamente por eso, a aquellos asesinos no le convenía que los disidentes llegaran a los tribunales. Si los móviles eran políticos, en la mayoría de los casos, salían absueltos o con pequeñas condenas. Aquel presidente “asesino” no podía dictar sentencia con el dedo desde su silla. Por eso resultaba más seguro para ellos matarlos "in situ" y tratar de ocultar el hecho.
Nuestro gobierno revolucionario es más humano. Si agarran a alguien conspirando, no lo matan en el momento, sino que lo llevan a juicio. En este juicio, el juez, el fiscal y la defensa representan a la misma persona y se ponen de acuerdo para planificar la mejor manera de dictar la sentencia que él emitió de antemano. Es muy difícil determinar quién acusa más al reo, el fiscal o la defensa.
Bajo estas condiciones, ¿por qué temer la celebración de un juicio con “honor y justicia”? De igual manera, el resultado final es el mismo que antes. Si te quieren matar, te matan y después ustedes los de la prensa, en el noticiero NTV o la Mesa Redonda, se encargaran de brindar las explicaciones y transmitir los videos editados.
Es posible que Zapata tuviera antecedentes penales. Pero, ¿quién no los tiene en Cuba donde hasta vivir está prohibido? Cuando te quieren colgar el cartel de preso común siempre te encuentran algo: compraste carne, vendiste los aguacates de tu patio o permutaste tu casa. Entonces, por “actividades económicas ilícitas” te dan 6 años y allí comienza a rodar la bola de nieve.
¿Y el resto de los 55 colegas suyos presos, también son comunes?
Señor Ubieta, quién piense que nuestro pueblo es tonto, se engaña a sí mismo de tal manera, que en el futuro puede pagarlo bien caro. Su artículo solicitado por el oficialismo no engaño a nadie.

Alicia Franklin
aliciafrank@hotmail.com

Como muchos articulos publicados en este medio y en particular por Ll. Basstes, está bien. Pero desde luego, hace falta mucho mas.
Es preciso que definitivamente exista un pronunciamiento de las Organizaciones y Organismos Internacionales, empezando por la ONU y la UE para exigir, al gobierno cubano, que permita la oposición política y abandone su obstinada presencia omnipotente de partido unico, para que haya pluralidad y posibilidades reales de establecer una democracia. Ya sabemos, con los defectos que tenga en el mundo entero, pero no hay, de momento, otro sistema mejor.
Sin embargo, habría que preguntarse: ¿por qué podemos exigir que se promueva esta solicitud hacia Cuba y en el caso de China, por ejemplo, con partido único y un desprecio constante hacia los derechos elementales, miramos para otro sitio?....parece que aquí hay que aplicar aquello de que "el tamaño importa".
Quizá, se tendría que disponer la misma vara de medir para cualquier caso y no entrar en compromisos ni excepciones por razones de tamaño, color, cultura, religión, nivel cultural, sexo y un largo etc.
Lo de un mundo mas justo si que es posible, no debe ser una quimera, es una cuestión de voluntades.

¿Será un espejismo este artículo de opinión?. Sería estupendo que se impusiera la racionalidad sobre el sectarismo político y periodístico y las cosas empezasen a ser llamadas por su nombre.
Saludos y seguir en esa línea. Se duerme mejor siendo libre

Cuán ilegítimo y débil debe sentirse un gobierno que no sólo necesita reprimir a los vivos, sino también a los muertos, y vigilar entierros...

Estoy de acuerdo en que se denuncie un Regimen que no denuncia ni encarcela a quienes torturan y finalmente consienten la muerte por inanicion.
Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un inocente, en el mas puro sentido de la palabra.
No comprendo como todavia continuan sin publicarse los nombres de sus ejecutores.
Porque no creo- continuo sin creer- que existiera la orden expresa de provocar su muerte.
Sigo las noticias y todavia no he leido el nombre de los autores.
Se silencia tambien la denuncia contra el bloqueo economico que persiste sobre el pais y que ha condenado a miles de ciudadanos a vivir en la escasez, soportando la penuria economica durante decadas, sin que supuestos paises neutrales lo denunciasen.
Vivir andando sin cordones para los zapatos, cantando sin cuerdas para la guitarra, creando sin papel y sin libros, en guerra sin violencia... no se concibe en paises como el nuestro.
Creo que el pueblo cubano, el que va a pie, se merece un Homenaje. El reconocimiento a la resistencia.

Me ha gustado mucho la frase "Cuba libre y Sahara libre: ¿qué libertad es esa que cambia segun las latitudes?"
¿Que promesas son esas que se sabe no se podran cumplir?

Otro grito con muerte amordazado.
Otra boca callada.
El hambre, no las balas, la han cerrado.
Hay pueblos donde el hombre
vale lo que la caña que ha cortado,
moléculas de carne intercambiable.

Otro agónico grito
que la muerte ha traido hasta nosotros.
Cuántas voces calladas por la muerte
que gritan sin embargo, a cada rato,
esperando
el trueno grande, la voz única
que les devuelvan la dignidad robada.

Está bien lo de los compañeros de disidencia. la pena es que Orlando no estuviera en prisión por disidencia, sino por delitos comunes, como llevaba entrando y saliendo de prisión desde los años 90. A lo mejor son esos nuevos compañeros los que le han empujado a esa queja en busca, como dijo su madre, de un televisor, un radio y un calentador para su celda.
Por cierto, era evidente que no había muerto como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, sencillamente porque no es médicamente posible, como no es posible estar 18 días sin ingerir líquidos. Orlando ha muerto por una bronoceumonía.
Por cierto, también parece cierto que la madre no tiene dudas de la culpa: en la radio dijo que no creía que fuera culpa de Raúl Castro.

Me gusto mucho "Oraciones para Orlano" porque es un comentario corto que lo dice todo.....

Que lastima y perdida de tempo por parte de algunos como el senor Zapatero....el problema de Cuba es largo y tendido pero todos quieren verlo como algo natural...Si le reclaman a los Castro, les dira que no son presos politicos sino criminales y si se le ponen de frente, les quita el negocio de hoteles y demas privilegios que tienen los espanoles...mientras, el pueblo de Cuba sigue sufriendo y los espanols siguen viviendo la dulce vida y siguen yendo a Cuba a buscar ocio y prostitucion de mulatas baratas y jovencitas....lo demas no les importa como no le importa a media humanidad...Si Cuba hubiera sido Sudafrica, ya hubiera sido libre hace anos....nada es nuevo, el regimen ha sido malo desde que empezo y podemos dar testimonio los que vivimos alli....pero.....no nos creen o no nos quieren creer...prefieren seguir con el jueguito del cual llevan ya muchos anos.....recuerden....fueron condenados en juicios sumarios sin abogados. . . condenados a muchisimos anos solo por disentir.....presos en las peores situaciones imaginables y todo esto.....ESPANA Y EL MUNDO LO VE NORMAL.... gracias

«¿Quién mató a Orlando? Yolanda , verás todos... todos Europa incluída.»

Oye, Ana, no nos eches la culpa a los que no la tenemos. USA ha tratado de sacar al sinvergüenza tirano de Fidel Castro y sus acólitos malditos desde 1961 mientras la Unión Sovietica y sus esclavos, ESPAÑA, Mexico, Canadá, Venezuela, Europa entera y otros países ayudaron, defendieron, fomentaron, alimentaron, y financiaron al MONSTRUO. Haz el favor de acusar a los culpables, y a los que tratamos de liberar Cuba dejadnos fuera de tus meas culpas hipócritas y tardías. A Orlando lo mataron los comunistas cubanos, y los neocomunistas españoles encabezados por el anticristo Zapatero, el de la ceja y la risita estúpida.

Su comentario, viniendo de la Madre Patria, nos perfila un presente, en que la tirania cubana dejo de tener el cachet de años atras, aun dentro de la izquierda democratica española. Ojala que el inocuo embargo comercial de EEUU hacia Cuba, se convierta en un boicot general y real, como el que mundialmente se le hizo a Sud Africa, y que conllevo al eventual derrocamiento de aquel regimen de oprobio.

¿Quién es Yolanda González? Me parece que ni siquiera has tenido la delicadeza de leer cómo es el nombre de la persona que ha escrito ese texto.
Corres mucho, irás con una idea bien prefijada... no me cabe duda.
Del resto de opinión prefiero ni hablar, nomás una cosa: menos mal que en el mundo han habido disdentes. No sé qué hubiera sido de todos nosotros sin ellos.

ahora se apuntan, ok!

Quién mató a Orlando, pregunta Yolanda González, todos, todos, disidentes incluídos... todos Miami, Fidel, y los organismos internacionales ... todos!
Viva Cuba libre y con Derechos Humanos!
Abajo tanta hipocresía en Europa, de los disidentes batista, de todos los disidentes, de los países occidentales que se alimentan de China y sus talleres ocultas donde trabajan muchas personas en condiciones infrahumanas, eso no importa.
qué barbaridad!
ahora resulta que preguntan ¿Quién mató a Orlando?
Yolanda , verás todos... todos Europa incluída.

es curioso que un país, esa isla tan bella, que ha sido devastado por varios huracanes en tan poco tiempo... y todos callaran .. ahora se apuntan cinco más a la huelga de

Uno no se alimenta nomás de lo que la prensa 'oficial' publica en nuestro país. Cuando a uno le interesa una situación, la que sea, no se queda con lo que le dan los medios generalistas, busca y busca y, por descontado, encuentra. Ahora tenemos la gran suerte de 'alcanzar' mucho más de lo que algunos quieren. Por tanto, el que no supiera hace ya muchos días que Orlando estaba al borde de la muerte es porque no ha tenido el más mínimo interés. Busquen en páginas web, en blogs, y encontrarán.

De todas maneras, se agradece que ante una situación tan execrable como ésta los medios generalistas le dediquen un mínimo de atención. Y no estaría mal que ellos mismos se nutrieran de lo que otras voces claman, a quien quiera oír, para que lo que sucede todos los días no quede abandonado en el Monte del Olvido.

El papel de Moratinos es de pena. Ilustre y sutil diplomático. ¡Qué vergüenza! Viajó a Cuba ¿a qué? Proponía cambiar la "posición común". Siempre le toman el pelo. Cuba se merece que España se implique rotundamente, claramente, energicamente en defensa de los Derechos Humanos en todas partes, pero mucho más en la Isla. Aquí también le ganará la partida el PP. ¡Qué cobardía de política exterior!

Mi primera impresión sobre el tema Sr. Bassat es que ha muerto un desconocido.
La disidencia se mueve entre estos amargos episodios de la historia convirtiéndose en factor revoluconario como ya lo hizo Danton tras fracasar la revolucion francesa.
Surgen voces en todos los sentidos, historias y literalidades al salir al encuentro de un problema que curiosamente no encuentra respuesta en las voces más alejadas y por eso indispuestas o agurridas.
Si alguna vez pisara suelo cubano lo haría saludando al comandante castro. Para mí un revolucionario ya tiene por sí todos los respetos.
Si trabajara en cuba por revolucionario seguro que ya me habría hecho de la disidencia.
Pero como soy español y no soy nadie solo me queda sugerir con fuerza la necesidad de reestructura de nuestro gabinete para que ante los cambios que parecen verse acontecidos gestionar la transición cubana desde un nombre o titular no tan enteramente unido a los cánones de paz establecidos en la isla que son precisamente los que hay que atacar o se pretende atacar enardecidamente.
Disidencia o revolución, revolución o democracia, tan similares en política algunos aparatos que se legitiman ante el pueblo como una máquina engrasada de cubrir intereses y subterfugios.
Para mí debería ser una persona joven la que representara nuestros intereses en la isla, algo nuevo.
A la madre de orlando y todos los represaliados políticos mis lamentaciones, porque en esto de política, a cada uno lo nuestro.

El socialismo puede eso y más.- ya sabe usted Bassets lo cual le digo.

Un abrazo zurdo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a8d3e68e970b

Listed below are links to weblogs that reference Oraciones para Orlando:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal