Nada justificaría que quienes buscaron argumentos legales para perpetrar los crímenes fueran castigados si quienes ordenaron su ejecución y quienes los perpetraron no han sido castigados. Ésa es la conclusión práctica a la que ha llegado el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos en relación con las torturas efectuadas contra sospechosos de terrorismo durante la presidencia de Bush por parte de agentes norteamericanos. Nadie ha perseguido ni perseguirá a los políticos que dieron la orden de buscar todos los resquicios legales posibles para practicar torturas sobre los detenidos, empezando por el ex presidente Bush y siguiendo con su vicepresidente, Dick Cheney, y su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El actual presidente, Barack Obama, señaló acerca de estas escabrosas cuestiones, pocas semanas después de llegar a la Casa Blanca, que no pensaba mirar hacia el pasado.
Será muy difícil que alguno de los torturadores sea conducido ante los tribunales, aunque el actual secretario de Justicia, Eric Holder, ordenó en su día una investigación judicial sobre los métodos de interrogación de la CIA. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la agencia fue una de las primeras instituciones gubernamentales que solicitó a la Oficina de Asesoría Legal de la Casa Blanca que elaborara un dictamen proporcionando cobertura legal a sus interrogadores. Sucedió en un clima de pánico antiterrorista, que aprovecharon quienes querían reforzar los poderes del presidente, sustraerle del control del Parlamento y de la justicia, y contar con manos libres para detener indefinidamente e interrogar sin límites a los sospechosos.
Fueron los abogados de la Casa Blanca quienes, en vez de señalar a los políticos los límites de la ley, se dedicaron a forzar sus límites para dar a los interrogadores permiso legal para someter a los interrogados a largas privaciones de sueño, ahogamiento con agua hasta el límite de la asfixia, lanzamiento violento contra la pared o utilización intimidatoria de perros. Consiguieron, además, que juristas y políticos se enzarzaran en bizantinas e indecentes discusiones sobre los límites de la tortura.
La realidad se fue ocupando, en paralelo con los informes legales, de desbordar esas frágiles fronteras, puesto que los interrogadores que reciben este tipo de autorizaciones las interpretan como una carta blanca para actuar sobre los interrogados sin otro límite más que el evitar infligirles la muerte. De esta lamentable política contra los derechos humanos surgieron las torturas fotografiadas o filmadas de Abu Ghraib y las que no han dejado rastro perpetradas en las numerosas cárceles secretas abiertas por la CIA en distintos países.
En la Casa Blanca de Obama no hay unanimidad sobre los pecados del pasado. Algunos, como el director de la CIA Leon Panetta, quieren evitar cualquier acción que debilite a la agencia o desmoralice a sus agentes. Otros consideran que es imposible evitar el rendimiento de cuentas ante la justicia por parte de quienes han violado la ley desde el propio Gobierno. En caso contrario, aseguran, quedaría consagrado como un antecedente que sucesivos gobiernos podrían utilizar para regresar a estas prácticas repugnantes.
Ahora, el caso ha quedado zanjado favorablemente para los rábulas que justificaron las torturas, sobre todo John Choo Yoo y Jay Bybee, los dos juristas más preeminentes en estas sucias labores. El Departamento de Justicia ha decidido que no son "culpables de conductas incorrectas" a pesar de que utilizaron una forma de razonamiento legal errónea, por lo que no corresponde comunicar las faltas a sus respectivos colegios de abogados para que procedan a su castigo profesional.
Obama ha conseguido restaurar parcialmente el equilibrio entre seguridad y libertad gravemente perturbado por su predecesor. Pero está todavía muy lejos del simple cumplimiento de sus bellas y generosas promesas: Guantánamo todavía funciona; hay asesinatos selectivos en Afganistán y Pakistán; quedan cárceles secretas como la de Bagram, gemela de la de Guantánamo, en suelo afgano. La exoneración de Yoo y Bybee, en consonancia con tales prácticas, huele a punto final en la rendición de cuentas por las responsabilidades de Bush y los suyos. Hasta aquí ha llegado la ilusión creada por el orador inspirado que ganó las elecciones en noviembre de 2008.
(Bush se enfangó en estas monstruosidades porque creía que así protegía a sus conciudadanos frente al terrorismo. Son conocidos los efectos de tales políticas, principalmente sobre la imagen y la voluntad de ejemplaridad ante los regímenes que atentan sistemáticamente contra los derechos humanos. Distinto es el caso de Cuba, donde son sus ciudadanos quienes se hallan desprotegidos ante el terrorismo practicado por el Estado. Si hay que pedir cuentas por quienes cubrieron legalmente, ordenaron o practicaron torturas sobre extranjeros sospechosos de terrorismo, ¿cómo no habría que pedir cuentas y exigir reparaciones de los dirigentes de un Gobierno que tortura directamente a sus ciudadanos, sólo porque sospecha que disienten de las opiniones de los torturadores?)
Hay 16 Comentarios
Neocomunistas.
¿y que decimos de los neofranquistas? Esos aún no han condenado los asesinatos -cien mil o más- de su lider.
Publicado por: Greg | 28/02/2010 23:45:32
Estimado Jorge:
Celebro tu apego a los principios legales de USA, pero lamento tu desconocimiento de la Ley. a) El Habeas Corpus es un principio de ley CIVIL. Este no aplica a terroristas capturados en el campo de batalla en el extranjero. Como prueba te recomiendo que estudies el trato recibido por terroristas capturados en USA. b) Como buenos europeos que somos (USA) hemos aprendido de las costumbres europeas. Si quisieras un ejemplo de nuestros "maestros" te refiero a las torturas de la Gestapo, de Franco a los comunistas, de los comunistas españoles a los nacionalistas, de los ingleses a los irlandeses, etc. Pero te recuerdo que el "waterboarding" no es tortura, y así lo dice la Ley de USA. c) George Washington fue considerado guerrillero por los británicos con quienes peleó. Los británicos hicieron lo que les dio la gana con los soldados de USA. Me imagino que de vez en cuando les pagamos de la misma manera.
Es "bello" leer como se idealiza la historia. Desafortunadamente de ideal no tiene nada, y esperar que USA sea un país de ángeles es un poco naïve. Se hace lo que se puedo con lo que tenemos, pero siempre con las mejores intenciones. Lo raro es que son siempre los europeos los que cometen las peores barbaridades, y son ellos mismos quienes nos critican. Me imagino que para ti, Jorge, el Cid Campeador era un gran guerrero, casto, puro, y amoroso con los moros (de alli el titulo muy español de Matamoros.)
De Tocqueville se ha de reír en su tumba, al mismo tiempo que se lamenta a los tiempos que hemos llegado. Los moros estrellan aviones civiles contra edificios civiles para causar bajas civiles en una guerra unilateral contra civiles, y se descomponen porque la CIA le echó agua en la nariz a TRES moros asesinos, que siguen vivitos y coleando. Las cosas que se hacen para justificar envidias y odios, y para sentirse mejor.
Quisiera que alguien me dijese el nombre de un país europeo donde no torturen, y tendré el placer de presentar pruebas en contra. Si no torturan en este momento será por miserable cobardía, o falta de necesidad, pero de que son cómplices lo son. España le ha dado cubierta a los tiranos Castro desde que llegaron los neocomunistas al poder.
Publicado por: Azpeitio | 26/02/2010 16:37:09
Lula é uma vergonha. criticou o morto e não essa ditadura miserável. O jornal EL PAÍS consdiderou o Lula como o Homem do ano. Vocês deviam ser mais seletivos na concessão dessas honras. Levantem a bola desse sujeito e temham decepção.
Publicado por: José | 26/02/2010 15:50:45
Me corrijo:
"Ni Alexis Tocqueville, Benjamin Franklin o G. Washingtong habrían aceptado la tortura"
Publicado por: Jorge | 26/02/2010 14:16:46
Yo aprecio a USA, a su modo. Es un pais en el que sus fundamentos como nación son muy hermosos.
Lo que me da rabia es cómo algunos de sus politicos y juristas destacados consideraron oportuno reventar uno de sus pilares:
La dignidad humana.
Aquella en que el pais que acogió el hábeas corpus, la ley y la humanidad esencial de su Gobierno, cifró sus bases.
Porque eran dignos, aceptaron que lo serían con los demás, amigo o enemigo.
A. Toqueville y Benjamin Franklin,y siquiera G. Washington habrían aceptado la tortura, porque al torturar el torturador también pierde dignidad, al igual que la victima.
La diferencia radica en morir (o sobrevivir) con nobleza.
Y no me digan que hacen falta perros para defender ciudades de plata. O todos nobles o todos perros. Es decir, actuar de acuerdo a lo que creemos ser, importa.
Incluso si no nos hubieramos enterado, eso nos afecta a lo que somos.
Publicado por: Jorge | 26/02/2010 14:08:11
Miguelito:
¿No te aburres de repetir consignas gastadas, amarguras acomplejadas, envidias neuróticas, y mentiras traperas?
Te guste o no te guste, reconozcas la verdad o no, USA es lo mejor de la humanidad, y mientras podamos seguiremos de frente. No nos importa la opinión de hombres y países inconsecuentes, envidiosos, enfermizos e ignorantes. Tu opinión es claramente altamente ponderada y educada, no tomes a mal lo que digo de otros.
Publicado por: Azpeitio | 26/02/2010 4:35:53
EEUU es culpable de muchos delitos y violaciones a los derechos basicos del hombre dentro y fuera de sus fronteras. En su nombre se ha asesinado, derrocado gobiernos, robado, violado, etc. Obama es un Presidente Democrata, miembro del mismo sistema que comparte con los Republicanos y por lo tanto no tiene ni el higado ni las ganas de cambiar las cosas. Los pueblos que quieran luchar contra el imperialismo yanqui deben hacerlo buscando sus propias tacticas y estrategias y si eso no les gusta a los pro-yanquis en Europa, eso es problema de ellos.
Publicado por: Miguelito | 26/02/2010 0:26:24
"Headless chickens.."
I guess someone has got a good amount of testosterone.Hum.
Bueno, yo no tengo porqué defender a Bush, ni porqué defender a una izquierda desorientada.
Sí parece ser que los neoconservadores nos la hincaron bien. Hasta la yugular.
Dos guerras jiñadas hasta el fondo. Eso es lo que nos dejan.
"Bendito" Karl Rove...
Publicado por: Jorge | 26/02/2010 0:03:05
¡Pero viva la tortura extra-revolucionaria en Cuba! Y que los neocomunistas de El Pais habiendose equivocado en todo en el siglo 20 mantienen su racha impecable en el 21.
"Oh you headless chicken, can those poor teeth take such kicking?"
Publicado por: marcus de madrid | 25/02/2010 18:55:19
Vaya, vaya... Juzgar desde España, mientras se grita de la prepotencia de USA. Es que para ser progre hay que ser tuerto, hemicerebral, manco, uniceja, mediaboca, una-oreja, una-pierna, y medio bobo. Por Dios que a veces me da vergüenza ajena.
Ah, y claro: "vivir" desde el 1996 en USA da derecho natural a saber que Bush es un asesino. Claro, mientras los presidentes izquierdistas de España se dan besos con asesinos y terroristas en poder desde 1959. Eso es democracia para los hemipléjicos que padecen del Síndrome Bush. Y no dejemos atrás a quienes se besuquean con los dementes del Cono Sur que ya están de nuevo buscando camorra con Gran Bretaña, y que están ayudados por el resto de tiranos reblandecidos cerebrales íntimos de Zparo. ¿Qué hará España cuando venga la petición de ayuda de Gran Bretaña a través de la OTAN?
Creo recordar el famoso "¿Por qué no te callas?", de seguro ahora los hemipléjicos creen que se lo dijeron a Bush. ¿Y después se preguntan por qué Obama no visita España? ¿No será porque ya os conoce demasiado bien?
En parodia de las inmortales palabras de Paul Revere: "Ya vienen los moros, ya vienen los moros, y esta vez traen armas nucleares. Ya vienen los moros, y vienen a Al-Andalus."
Publicado por: Azpeitio | 25/02/2010 18:54:07
A los Dictadores latinoamericanos se les juzgo desde España por los mismos delitos.
Porque no juzgar igualmente a un presidente?
O acaso esta por encima de la Ley?
Publicado por: Alex | 25/02/2010 18:25:45
Ah!, pensaba que hablabas de Cuba!...vaya, me habré equivocado.+
(A los progres no se os pasa por la cabeza condenar el régimen castrista, claro. Tonto de mí).
Publicado por: Realidad | 25/02/2010 17:43:30
LLevo desde 1996 viviendo en USA, y puedo hablar de mis experiencias pero no de la de otros. Pienso que Bush ha sido el peor presidente de toda la historia de USA, y un amamantado de fuerzas politicas internas muy potentes. No sed tan ingenuos conpatriotas: fijaros que cuando Bush se presento por primera vez las elecciones fueron interrumpidas porque "aparentemente" hubo un "error" en el recuento de los votos, para luego llegar a la conclusion que fue Bush el elegido en contraposicion a su oponente al cual siguen aun vilipendiando por aca. Luego, recuerdo perfectamente que en el segundo "term" cuando Bush se volvio a presentar la gente salio a votar y muchas maquinas de voto NO FUNCIONABAN CORRECTAMENTE, es decir, la gente pulsaba el boton para el voto a Kerry y auntomaticamente se cambiaba a Bush, esto sucedio en muchos estados y NADIE tomo accion al respecto, es mas, Florida fue un estado donde estos errores se recogieron con mas afinidad, y solo se explico que algunas maquinas no funcionaban correctamente. EN conlusion, no solamente Bush has sido un torturador y un genocida, sino que ha sido un presidente que se ha puesto en el banquillo con traicion al pueblo y con una mano negra que ha ido manipulando medios, maquinas de votos y hasta relaciones internacionales. Esto no es una teoria de conspiracion, esto es algo que el FUTURO probara en las paginas de la historia. Salud!
Publicado por: Anypa | 25/02/2010 16:06:30
¿Y del Calentamiento Global Causado por el Hombre no se dice nada? ¿O será porque han agarrado con los pies planos a los sinvergüenzas mentirosos proponentes?
No te veo criticar a nadie del calentamiento, estimado Lluís, y si bien recuerdo tú eras de los más convencidos. ¿No te molesta que te engañen? Mira que a Algore sus abogados lo tienen calladito porque ya vienen las demandas por defraudar a sus inversionistas.
Publicado por: Azpeitio | 25/02/2010 15:14:08
Volvemos a las andadas, recalentamos las mismas acusaciones desprestigiadas, vomitamos la vieja bilis, de nuevo perdemos el control de los esfínteres, y nos lanzamos al viejo barranco. Vuelve el síndrome de descerebramiento de Bush. Los izquierdistas nunca se reponen de sus descalabros mentales.
El odio a Bush es porque Bush hizo a la izquierdocomunistada comer tierra por 8 años. Ahora tienen a su mesías, y aun así no logran nada más que morderse el hígado y rabiar como enfermos mentales.
Calma, hermano Lluís, y tómate tu Prozac con un vaso de leche tibia. Mira que Bush está feliz en Texas y ni sabe tu nombre.
Publicado por: Azpeitio | 25/02/2010 15:03:40
Hola,
Me parece q no se habla de la tortura en España y es una injusticia hablar de bush, cuando nos esta pasando en aquí, este es un aliciente más para que no nos fiemos de los periodistas de este país.
Gracias
Publicado por: andres | 25/02/2010 11:02:06