Lluis Bassets

Del alfiler al elefante

Por: | 29 de marzo de 2010

Así se llamaba la columna. El nombre lo decía todo. Un día era un análisis del principal acontecimiento internacional y al siguiente la necrológica de un pintor o de un poeta. Todo lo que ocurriera en el planeta entero cabía en el folio y medio mecanografiado que solía escribir por la mañana, estrictamente al hilo de la actualidad. Era un periodista orquesta, que sabía de todo y de todo podía escribir. Y siempre rápido y bien. Una bendición para un periódico vespertino como era aquel Tele/eXpres en el que se formó una entera generación de periodistas, quien firma estas líneas entre muchos otros.

El periodismo es mucho menos efímero de lo que creemos, empezando por los periodistas. Se escribe a toda prisa, a veces sin corregir; se lee con más prisa todavía; y luego se pasa página: el olvido. Pero más tarde las cosas se complican. Hay una sedimentación de las ideas y las palabras. Sobre todo si no son flor de un día y han ido manando con abundancia y regularidad, de una pluma inteligente y observadora: 9.000 artículos en 43 años, a razón de siete u ocho folios al día.

Los escritores cuando mueren suelen ir directos al purgatorio, de donde algunos no van a salir nunca jamás, pero otros regresan resucitados y como nuevos. Los periodistas, en cambio, solemos ir de derecho al infierno, a menos que nos hayamos prodigado en una escritura también literaria que merezca la deferencia de una pequeña posteridad. En el caso que nos ocupa, el periodista tiene los mismos méritos que el escritor, hasta el punto de que no se entiende uno sin el otro, y eso era algo que todos sabíamos, pero necesitaba de la labor de los antólogos para que quedara, además de la constancia, abierto el camino de la resurrección.

Lo ensayaron con éxito Carles Geli y Marcel Mauri en la primera antología que se publicó, en 2008, con el título de El mundo según Manuel Vázquez Montalbán (Editorial Ronsel), editada originalmente en catalán (Col·legi de Periodistes), en la que recogían una selección de 130 artículos, columnas y reportajes. Ahora ha repetido la demostración, nuevamente exitosa, Francesc Salgado con el primer volumen de la Obra periodística, que lleva por título La construcción del columnista y abarca desde sus inicios en el oficio en 1960 hasta 1973.

Lo menos que puede decirse de este primer volumen de tres es que Manolo entero está contenido en esos 128 artículos antologados. No hay que esperar al siguiente volumen para encontrarse al periodista maduro y eficaz, que escribe de deporte y de moda, de gastronomía y literatura, de política española e internacional, a pesar de que todavía está vivito y coleando el franquismo. La mitad del volumen corresponde a un periodismo ejercido bajo régimen de censura previa. La segunda mitad bajo un régimen de autocensura y amenazas de sanciones penales y administrativas. A veces se olvidan estos detalles.

Vázquez Montalbán hizo su trabajo de reportero y de columnista en estas condiciones lamentables con profesionalidad, pundonor y decencia; incluidos sus primerizos artículos entre 1960 y 1962, que han merecido el apartado El debut en la prensa falangista. Tal como se percibe en estos textos, en aquella época no se limitaba a sortear la censura, sino que ponía todo su gusto y empeño en probar las costuras del régimen, actividad en la que destacó como artista, maestro y pionero.

Habrá que ver los siguientes volúmenes, pero el rescate de esos artículos que tienen entre 35 y 50 años va más allá del interés de historiadores y colegas. Todo se mantiene en pie en una selección antológica que supera su carácter de testigo de una época y merece ser leída por periodistas y lectores que no la han conocido. Si no han decidido que leerán en estos días festivos, ahí tienen una recomendación de lectura.

Los lectores también pueden disponer de una antología específica de la columna Del Alfiler al Elefante en este blog en el que se utiliza la misma rúbrica. La tomé prestada de Manolo hace tres años, en homenaje a su labor de comentarista de política internacional, y en agosto de 2007 recogí aquí y comenté 31 de sus columnas.

Hay 14 Comentarios

No, Bush entró en Iraq para derrocar un régimen, y de paso, encontrar unas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

El error en mi opinión, es que esa invasión comprometió el trabajo empezado en Afganistán, desviando parte del esfuerzo bélico (y recursos).

EEUU ha demostrado que puede sostener varios frentes, pero a un cierto precio.

Iraq tiene ahora una democracia incipiente, y parece ser que la gente de allí quiere un modelo más laico que el de sus vecinos.
Veremos si evita la misma dependencia del petróleo también.

Az, no dudo de que Occidente se beneficia también del petróleo.

Aún queda tiempo para que podamos decir que Iraq se sostiene de forma independiente contra las amenazas del terrorismo y las tendencias políticas que anidan en su interior.

Por eso digo que hay que resolver las cosas, lleve tiempo o no.

Y sí, pienso que fue un error.
EEUU lleva 7 años largos en el país, y sólo ahora aparecen posibilidades de que se estabilize la situación, mientras que sus enemigos y competidores están tomando posiciones.

Ojalá Iraq tenga paz y prosperidad.

Afganistán en cambio, ha tenido un retroceso severo, que sólo con la ofensiva sobre Helmand (recientemente)empezamos a paliar. Pero hemos perdido mucho tiempo y apoyo popular.

Quieras que no, Az, nos jugamos mucho como para estar debatiendo quien tenía razón o no, si fue una buena decisión o no. Esos paises están debatiendose todavía frente al abismo. No se puede cantar victoria todavía.

Lo que yo opine no va a cambiar la Historia, eso está claro.

Perdonad el tocho.

Cómo se nota que somos de generaciones diferentes. Tú le llamas "periodista orquesta" a escribir de todo y saber de todo... Yo le llamo "periodista orquesta" a llevar el boli y la libreta en una mano, la grabadora en la otra, la cámara de fotos colgando de un brazo y el trípode de la cámara de vídeo entre los dientes. Me hablas de trabajar en "condiciones lamentables" con censura y autocensura. Yo le llamo "condiciones lamentables" a los salarios que pagan los medios a los periodistas y a cómo se aprovechan de su profesionalidad y su entusiasmo para ahorrar costes. Igual era buena idea intentar sacar de la UCI al enfermo antes que dejar que palme definitivamente.

Jorge:

Los discursos no eran de Bush, eran de los neocomunistas que forzaron la guerra. Los que por mandato de la ONU mantenían dos zonas de exclusión en Iraq. ¿Por qué era? Ah, por una invasión de Iraq al vecino, y por incendiar los campos petroleros de Kuwait. ¿Donde está el triunfo diplomático para evitar la invasión de Kuwait?

¿Ves como tuerces la verdad? Cuando todos, incluyendo Europa, gritaba a cuatro vientos los de las armas, exigían a Bush que atacara, ¿y ahora? Ah, Bush invadió para robar fósiles.

Esa manera de pensar es una falacia lógica. Estas variando las premisas para justificar tu conclusión. Hasta hace poco Iraq ha igualado su producción de crudo antebelico. Las ventas de petroleo han sido controladas por Iraq, y sus dineros han fondeado su gobierno. ¿Quiénes son los compradores del petroleo de Iraq? Pues los países europeos, incluyendo a España que tanto rebuzna con el asunto. Ah, pero USA se roba el petroleo.

¿Cómo justificas las elecciones y incipiente democracia en Iraq? ¿Ya olvidaste que hace un año TODOS los españoles gritaban a todo pulmón que USA había perdido la guerra? ¿Qué Iraq estaba en una guerra total contra USA? El mismo Lluís Bassetts hablaba de la terrible paliza propinada a USA. ¿Y ahora qué?

Ah, pero en estilo muy estalinista cambiamos la historia para que promueva nuestra agenda... Dijiste ser ESTUDIANTE, pero veo que ya no estudias, ahora ACOMODAS la realidad para validar tus prejuicios. Hablas de países con mayor tradición diplomática, ¿me podrías listar unos cuantos, y te pondré una lista de países belicosos, invasores, y hasta genocidas... Claro, tu "opinión se formó ya hace mucho." En otras palabras justificaras tu posición equivocada.

Bueno,Az, seguí los discursos de Bush en el video con dificultad.

Pero mi opinion se formó hace ya mucho: No creo que ni los demócratas ni los republicanos a favor de la invasion de Iraq en base a la posibilidad de armas de destrucción masiva, comprendieran el error que estaban cometiendo.
Por supuesto, paises con una mayor tradición diplomatica en Oriente Próximo se dieron cuenta enseguida de la inconveniencia de dicha decisión, con una guerra ya en marcha. A veces pienso, que ya puestos, podían haber ido a por Corea del Norte, con sus nukes bien publicitadas y un ejército mejor armado que el iraquí, pero claro, a ésos los respalda China...

En cierto modo, Az, se hace la guerra por beneficio. Iraq tenía recursos fósiles y estaba peor armado. Era obvio que del "Eje del Mal" iba a ser el primero en caer... pero no que fuese el único.

Dos guerras jiñadas hasta el fondo.

A la vista de ese problema, no importa ya quien dijo qué.

Ahora, sólo importa cómo vamos a resolver esta metedura de pata. Y ésa debería ser la actitud correcta.


El sentido poliédrico de los alfileres y los elefantes, con ese fondo urbano catalán, y gallego y murciano y universal de MVM hace que lo echemos tanto de menos.
A pesar que él se quería considerar también poeta, muy a su pesar no llegó a serlo (era algo "plúmbeo" como él utilizaba en ocasiones para criticar a algunos de sus personajes), aunque sus intentos, como Coplas a la muerte de mi tia Daniela, fueran interesantes.
Muy grande, muy grande era Manolo (su pérdida y la de Ángel González han marcado mi madurez tardía, iugal que acompañaron mi primera madurez).

Jorge:

Te preguntaba para ver si disfrutarías del video que dejé arriba. Espero tus comentarios, amigo. Vale la pena para poder dilucidar por dónde anda la verdad.

Ahora espero la arremetida de Lluís contra Italia y Berlusconi, acabamos de darle una apaleada a los izquierdistas por más que El País trata de reempacar la noticia. Ya los italianos conocemos a los personajillos que la neocomunista izquierda presenta a elecciones. Ojalá que España despierte pronto de su sopor inducido por los que gobiernan con la ceja y hablando de agravios pasados remotos. A ver si le meten la memoria historia al ZP para ver si la conoce.

Al de arriba:

Bueno,no te preocupes, yo soy más joven aún. Y créeme, lo leí de casualidad. Pero me gustó por que no es un escritor tendencioso. La verdad es que es más conocido por la gente que vivió la Transición.

Az, todavía tengo pendiente mejorar la pronunciación, pero creo que leo pasablemente bien :D !

Lo suficiente para leer libros en inglés y entenderlos.

Un día he de ir a EEUU, fijo.


Los periodistas, para mí, son maestros de un circunloquio necesario que trazan radiografías diarias del estado de una sociedad.
No es sano leer los periódicos todos los días pero en un futuro votará sólo aquel que así lo haga. Je

Yo a Vazquez Montalbán no lo conocía. Soy un poco joven, 31 años.En verdad no conozco ni al alcalde de mi pueblo...pero seguro que fué un maestro en estas lides.

Leo el periódico a veces no se por qué, pero lo leo.
En ocasiones es el único contacto con la realidad que un ciudadano puede tener. no?

Tengo la sensación de que Vázquez Montalbán fué un genio del periodismo español pero la certeza de que usted lo es.

Jorge:

Estoy en total acuerdo contigo. Palabras más ciertas solo las que acompaño: Bush mintió, gente murió. Los neocomunistas trataron de evitarlo, lucharon en contra, y nunca Bush los engañó.

¿Hablas inglés?

URL:
http://www.youtube.com/watch?v=HPlaEVY13YQ

Yo desgraciadamente no he leido mucho a Manuel Vazquez Montalbán. Me averguenza decirlo, en cierto modo. Leí "Novelas ejemplares", su serie de relatos cortos.
Fascina ver el bisturí y, a veces, el humor con el que describe la vida y los sueños de una sociedad que se asomaba desde los 70 hasta el "milagro" economico de los 90.

Sólo que él no se lo creia, y se ve en el carácter de sus personajes con los mismos complejos y las mismas taras pese al cambio de época. Como una persona al que el traje le viene grande o no sabe vestirlo. Hay cosmopolitismo, sin embargo, y cierta capacidad de redención mezclada con humor negro ;).

Despistados estábamos, y todavía seguimos estándolo.

es bello, ser Manolo, o Manuel o Vázquez Montálban o ser comuista de ideas y nod ejar que el soporte engulla la presencia íntima que oporta el cuerpo cuadno es libertad

es bello, pensar en unperiodista o en un escritor que dice que es comunista y debe ser buscar y decir que nadie, nadie ponga ni una púa ni en la guitarra para tocar contra la liberta

muy belo, pues en su espaci de cierre de pa´gina hay una vida que inquieta y es una verda en la mente de quien dice es mi tiempo como dijo Vázquez Montalbán, un gran comunista, no un comunista un gran comunista sin ideología

muy belo"!

es fascinant saber que recorría Barcelona con el brazo entero debajo de la mano y que decía quizás el jamón está bueno pero las gambas como diría Maruja Torres en Libia saben a mar..
ok! eso es.. sin ideología y fuerte muy belo!

Magnífico el párrafo de M.V.M. que reproduce A. Arbinaga. Esa brutalidad subterránea que dificulta concienciaciones resume en pocas palabras la realidad de una sociedad que ha aumentado los mecanismos de control, que los ha aumentado desde la muerte de V. Montalbán. Hasta tal punto que, domesticados los ciudadanos, rebaja incluso el mínimo nivel exigido y no oculta ni siquiera la zafiedad. La prensa europea que se consideraba de referencia en aspectos políticos o culturales, pasa dificultades ( no todas dependientes de las nuevas formas de comunicación que impone la Red), ha de competir con el amarillismo, con la sobreinformación _ que es una manera de desinformar-, con la tiranía de la publicidad. Con las leyes del mercado, en suma. El fenómeno no es nuevo: leo en un libro sobre la desinformación que ya Chesterton decía que “ los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga”.¡ Y Chesterton no conocía la televisión, los video- juegos, internet…! Siempre se compite a la baja y la prensa del corazón no ha elevado su nivel. La telebasura, tampoco. Los telediarios, la prensa “seria”, imitan más a “ Lecturas”, “Hola” o a “Marca” que no al revés. Ocupa más espacio cualquier estreno de Holliwood, cualquier gol, cualquier ruptura de pareja entre famosos, que Gaza, Afganistán, México. El 20 % de población española que vive bajo niveles de pobreza, el 40% que llega con dificultades a fin de mes, parece no existir. La situación es preocupante porque el joven universitario que sólo aspira a llegar a mileurista se consuela en el botellón, el ama de casa que no tiene para las tres comidas diarias de su familia sufre más por las dificultades de Penélope Cruz para encontrar un vestido para los Oscar o por la delgadez de la Princesa Leticia.
Sean bienvenidas las rediciones de sus artículos periodísticos. No ocupan lugares destacados en las librerías, son para minorías. De alguna forma su obra está siendo ocultada, a veces bajo criterios de pretendida calidad :¡ah, sí, el creador de Carballo…! he oído decir con condescendencia. Se desconoce que M. V. M fue uno de los intelectuales españoles más destacados del siglo XX, no sólo el autor de novelas policíacas de éxito (también excelentes, por cierto) sino el autor de “El Pianista”, “ Galíndez”, “ El estrangulador”, el estudioso del Cancionero del franquismo, el gastrónomo, el excelente analista de arte de “ Geometría y compasión”, el crítico de cine que mejor supo ver desde el principio “ El último tango en París”, el hombre que se resiste a renunciar a la utopía en “ La palabra libre en la ciudad libre”. Añadamos el político del PSUC que quiso ser “el último en apagar la luz”, el barcelonés decepcionado con el cambio de la Barcelona postolímpica… Muchos Montalbanes sin embargo en un hombre de una piedad. Sin olvidarnos del poeta “novísimo”, por supuesto.
¿Qué haría hoy M.V.M.? ¿tendría un blog? . Se le reprochó, en su momento, su paso de “Triunfo” a “La Calle” probablemente por razones más ligadas a las praxis que exigían aquellos tiempos de cambio. A veces pienso que ya no seguiría en “El País”, bien porque le hubiesen invitado a salir o porque él renunciaría y su actividad de divulgación periodística la imagino reducida a repartir sus artículos de mano en mano – por él mismo – en las proximidades de La Boquería o de la Plaza Real… Ayudado por los eternos Biscúter, por las nuevas Charos.

Estimado Lluís, estimad@s tod@s, creo que en este post apareceré quizá más de una vez ... si los hados de la Red me lo permiten, y será para hacer humilde tributo a los autores (iba a decir, actores, y me quedo con el que casi no se hubiera notado).

A bote pronto ... después de andar leyendo por las sendas de los links que se nos ofrecen como perlas regadas en el buen tesoro ... rescato, para taerlas aquí, unas palabras de MVM escritas allá por el 05 de abril de 1974 (en "Vals de aniversario"):

"A todos los niveles, el mundo de los años veinte y treinta era más lúcido y dinámico, no estaba aletargado por la digestión del consumo, ni por el terror distribuido científicamente por las computadoras, ni por el uso y abuso del telepoder. La brutalidad era entonces más evidente que ahora y armaba las conciencias. Ahora la brutalidad es subterránea".

Saludos cordiales,

le leía con fruición era como un guiño a los que entendíamos y luchábamos, lo que producía inmensa satisfacción no estábamos solos, gracias.
¡Tres años ya!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ec482a26970b

Listed below are links to weblogs that reference Del alfiler al elefante:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal