Lluis Bassets

Desoccidentalización

Por: | 18 de marzo de 2010

Las clases medias son las que mandan. Al menos en los países democráticos, donde los gobernantes deben atender sobre todo a sus necesidades para ganar elecciones. Son muy distintas de un país a otro y más todavía de un continente al otro, pero en todas partes quieren finalmente lo mismo: paz, estabilidad y prosperidad; y traducido a cuestiones concretas: puestos de trabajo, salarios decentes, viviendas dignas, educación de calidad, pensiones razonables. A diferencia de las clases dominantes en periodos anteriores de la historia de la humanidad, éstas son amplias y extensas. Nada que ver con la aristocracia del Antiguo Régimen ni con la alta burguesía del capitalismo clásico, elitistas y cerradas, condenadas con frecuencia al solipsismo y a la decadencia. Puede darse que no sean democráticas en sus valores o por el sistema político en el que se encuadran, pero sí lo son sociológicamente allí donde son hegemónicas.

Son clases luchadoras, aunque su lucha nada tenga que ver con la lucha de clases. Luchan por existir y ensancharse: el Partido Comunista Chino reivindica la mayor aportación a la historia de las clases medias. Asegura que ha sacado de la pobreza a 500 millones de personas en una generación, más de la tercera parte de su población actual. Y si sus dirigentes prefieren no oír ni hablar de apertura democrática y sitúan la culminación de su modernización para dentro de 100 años, es porque todavía cuentan con 150 millones de pobres a los que no les han alcanzado los beneficios del capitalismo comunista, y están firmemente convencidos de que no van a sacarles de la pobreza en un sistema descentralizado, pluralista y respetuoso con los derechos humanos como el que exigen los disidentes y les proponen los países occidentales.

Las clases medias crecerán en Asia a un ritmo desenfrenado en los próximos años, pero se estancarán o sólo crecerán ligeramente en el resto del planeta y sobre todo allí donde ya son el grueso de la sociedad, como es el caso de lo que solemos llamar Occidente. Aunque la mutación sea pacífica, es decir, sin guerras entre las clases medias de los distintos países y áreas, sabemos que se producirá y se está ya produciendo en forma de una intensa competición. Pero los grandes cambios económicos y geopolíticos que nos esperan en este siglo XXI, y que en buena medida ya han empezado, son producto fundamentalmente de la expansión de las clases medias en todo el mundo.

La globalización que ha impulsado el crecimiento de las clases medias tiene dos caras: una positiva, que reparte beneficios sinérgicos a todos; y otra negativa, en la que los efectos son de suma cero. Ejemplos de esta última: los puestos de trabajo que se crean en China desaparecen de Estados Unidos; el petróleo que consumen los coches en París sube de precio cuando son muchos los que en Mumbai quieren ir en coche; las emisiones a la atmósfera de los países industrializados a lo largo de la historia limitan las posibilidades de desarrollo futuro de los países emergentes y les obligan a invertir en tecnologías menos contaminantes. Como en todo juego de suma cero, lo que ganan los nuevos lo pierden los veteranos, en el reparto del poder mundial y en el peso en las instituciones internacionales. Es la mutación del G-8 al G-20 e incluso la desenvoltura con que los dirigentes de estas nuevas potencias del siglo XXI osan plantar cara al presidente de Estados Unidos. Sin sus clases medias detrás, presionando y exigiendo, con un enorme potencial de consumo, un peso creciente en la economía global e incluso un nuevo orgullo nacional, no serían posibles estas nuevas actitudes que traen de cabeza a las diplomacias norteamericana y europea.

Las clases medias europeas y americanas han demostrado que donde mejor crecen es en régimen de libertad y democracia. Pero no significa que la libertad y la democracia sean el abono imprescindible para su expansión. En España conocemos de primera mano la expansión de las clases medias en dictadura. Gracias a la dictadura, dirán los escépticos en materia de libertades. A pesar de la dictadura, responderán los liberales. No es una reflexión historicista: vale para el mayor vivero de clases medias de la historia que es China. Y trasciende el marco chino.

El mundo se está desoccidentalizando a marchas forzadas, según expresión de Javier Solana, utilizada hace pocos días en Barcelona, en su primera conferencia como presidente del Centro para la Economía Global y la Geopolítica de ESADE. Y nos estamos conformando ya al desplazamiento de su centro de gravedad. El problema es saber si nos vamos a conformar también a que nuestros valores queden diluidos o devaluados. De cómo encaren las clases medias chinas, indias y brasileñas su relación con las libertades individuales y la democracia parlamentaria dependerá en buena parte el futuro de las libertades y de la democracia en el mundo. Nada menos.

Hay 21 Comentarios

El articulo comienza con un axioma totalmente falso. Las clases medias votan. La oligarquiia manda. Como se las arregla la oligarquia para que las clases medias voten en contra de sus propios intereses. Ese es el gran misterio de la politica.

:::::::: DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO:::::::::::

Todos leer este decreto que debe ser sagrado para todo internauta del mundo.

PIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE LEAN ESTE ARTICULO QUE COPIEN, PEGUEN Y DISTRIBUYAN ES TE DECRETO, QUE SEA CONSIGNA DE LEY, QUE TODOS LOS WEBMASTERS LO PONGAN EN SU PAGINA PRINCIPAL, QUE EL MUNDO SEPA QUE PODEMOS DEFENDERNOS DE LA TIRANÍA DEL ESTADO Y NO PUEDEN DETENERNOS, QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN ES UNA LEY UNIVERSAL.

http://sites.google.com/site/independenciadelciberespacio

CONTRA LA LEY SINDE....

y traducido a cuestiones concretas: puestos de trabajo, salarios decentes, viviendas dignas, educación de calidad, pensiones razonables.
... ahora hace falta que se sumen las clases bajas, las clases altas ya sabemos todo puede pasar en Lemhans Bro... y con el .. señor que se dedicó a vender a grandes clases sociales y terminó sin tener apartamento en una de las mejroes calles de Ny proque estafó a tantos.. y no atendió a creencias ni ideologías, no.. que fuesen judios como él.. le dió igual
m?
...

Nada que ver con la aristocracia del Antiguo Régimen ni con la alta burguesía del capitalismo clásico, elitistas y cerradas, condenadas con frecuencia al solipsismo y a la decadencia
...
y a penar en lasideas que alcanzarían a ser revolución por que las ideas nunca fueraon pensadas por la clase baja aunque actuaran en la Revolución

m

Tolstoi un gran hombre... no sé si pertenecía a la clase alta o baja a la aristocracia decadente de Proust o la de Victor Hugo y sus miserables.. Dosto bueno era loq ue se dice un hijo de aristócratas de clase media donde los esclavos de su padre se dedicaron a matar a su padre y a .. Lenin bueno, era de la clase media ( en palabras actuales9 un hijo de un obrero con sueldo fijo... o sea un ejecutivo


hay que traducir las palabras de esa época si se queire discutir de historia en la actual
el padre de Lenin sería hoy un ejecutivo con buen sueldo de un gran banquero... en ese caso del Zar, el zar bastante arruinado por cierto en su época.
es que si no trasladoamos los términos no se puede entender bien la hisotira de los mencheviques, ok!"

sería algo así como la burguesía catalana dando látigo en las fábricas y dónde stá Nin, o como ser duque después de Franco

ok!

en Gran Bretaña se sabe muy bien quién puede llegar a ser Caballero , Lord todo unplacer de la aristocracia, el Parlamento y el Rey Guillermo

sin olvidar que las clases altas, térino que ya no existe, son la mejor universidad en Israel.. trabajadores con buen pie

Calderón, es cierto lo que dices.

En España la mayoría de la gente se considera clase media, pero la realidad es que esa afirmación no se corresponde con su poder adquisitivo actual.

Muchos jóvenes españoles de familias modestas no vivirán mucho mejor que sus padres.

No sé como es la situación en el resto de Europa, pero dudo que sea tan precaria como en este país.

¿Este es el precio que hay que pagar para volver a ser competitivos con el resto del mundo?

Porque si volver a ser competitivos significa trabajar con los mismos derechos(sin ánimo de ofender)... que un chino, apaga y vámonos, porque entonces todos los avances en materia social se irán recortando, lenta pero seguramente...

Miren, yo tengo una deficiencia energética mitocondrial, que implica una severa dependencia de tratamientos muy caros hasta la edad adulta. Sin la Sanidad Pública, mis padres no hubieran podido darme el tratamiento que yo necesitaba.

Ahora hago vida normal, trabajo y estudio.

Francamente, estoy muy agradecido. Y pago con gusto la Seguridad Social, porque sé que es un derecho que sostenemos entre todos.

¿Hubiera tenido en EEUU y en China las mismas oportunidades en aquella época? Lo dudo...

Recuerden que las clases medias son las que sostienen un Estado Moderno. Si éstas se resienten, el funcionamiento del Estado también.

Estimado Lluís,

Las clases medias ya no existen. En los últimos doce años han empezado a desaparecer al mismo ritmo que el "lince ibérico". La brecha de la desigualdad cada vez se hace más patente en países como el nuestro. Es cierto, que no hace mucho tiempo, las clases medias eran el público-objetivo de los partidos políticos, pero a medida que ésta desaparece el discurso se diluye.

Las modificaciones del mapa del mundo no son consecuencias de las opiniones de la clase media brasileña, china o india(especialmente en China no existen opiniones), si no del flujo de intereses que subyace entre las grandes empresas y los gobiernos. ¡Esto es lo que mueve el mundo!.

En cuanto a cómo afecta la globalización a la clase media, estoy de acuerdo con su opinión, pero con algunos matices: la deslocalización es un fenómeno bastante serio. Está relacionado con los intereses de los que antes he hablado. Las empresas y sus costes rompen los tejidos productivos de regiones enteras, a espensas de estar otros treinta años produciendo con mano de obra barata, con trabajadores con pocos derechos, con amparo jurídico y legislaciones favorables(incluso hechas a medida). Todo ello con el beneplácito de los Estados.

Interesante articulo, como casi todos los de esta seccion. Felicidades.

Estimado Lluís,

Me parece que las noticias de la desoccidentalización son exageradas. Especialmente porque las economías que mencionas son parásitas (dependientes de las exportaciones y carentes de un mercado interno.) La economía europea es casi casi parásita (50% de la producción industrial dirigida al mercado de USA) y junto con la China e India vulnerables a los cambios en USA. Las cosas no son tan bellas como se publican, una muestra de Reuters sigue.

«(Reuters) - Almost a quarter of a billion people moved out of slum conditions in the past decade, driven by rapid economic growth in emerging giants India and China, but the number of people living in them continues to rise, the United Nations housing agency said on Friday.»

Y el caso de Brasil estará a la vista del mundo en las Olimpiadas.

URL: http://www.reuters.com/article/idUSTRE62I46020100319

1. Algunos datos (PIB per capita PPP en Dolares USA):

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita

--India: 2932 usd año(democracia con graves problemas identitarios: clasismo, nacionalismo, fundamentalismo)

--China: 6546 usd año(dictadura con ciertos problemas identitarios: clasismo, nacionalismo).
Brasil: 10456 (
UE (media):32 700 (CIA Factbook, misma página web). (Democracias con un grave problema identitario: nacionalismo.Los miembors de la Unión Bloque que están por encima de la media democracias al menos desde la segunda guerra mundial).

--Japon: 32817 usd año(Democracia desde la segunda guerra mundial)

--USA: 46 433 usd año(Democracia desde su independencia, sin especiales problemas identitarios)

China no es un Estado Nación, es una Unión-Bloque (un post interesante sobre esto de un econosinologo: http://chovanec.wordpress.com/2009/11/16/the-nine-nations-of-china/). Por ello para hacer la comparación pertinente, he seleccionado las Uniones Politicas – Bloques Economicos (Unión-Bloque) más relevantes. No tendría sentido comparar Luxemburgo con China.

2.Alguna obra de tematica similar.

Los proximos 100 años, de George Friedman.
¿Un libro de prospectiva geopolitica con una perspectiva de 100 años?
Si 100 años !.Echale un galgo...

3. Algunas conclusiones:

El problema fundamental de las ciencias sociales es encontrar un sistema institucional integrado y coherente, que sea capaz de explotar de manera eficiente los recursos de su entorno (energia y materia) para automantenerse y reproducirse. Esto implica que los agentes sociales quieran participar en el sistema institucional y para ello tiene que ser libre, justo, ordenado y eficiente. Las dictaduras tienen dos problemas: primero, los agentes sociales informados, en general, no quieren participar en ellas (pueden ser ordenadas y justas, nunca libres ni eficientes); segundo, no tienen cintura: a la primera tensión, crujen; la sociedad tiene sus leyes.

En las sociedades agricolas, él sistema institucional óptimo y estable eran las Monarquias dinásticas en lo político, y colectivismo-corporativismo en la sociedad civil (linajes nobiliarios, comunidades agricolas, comunidades religiosas, gremios). La tendencia natural era integrar varias monarquias bajo una misma corona constituyendo Imperios. ¿Que queda de estos imperios? El vendaval del progreso los arrasó a todos. Algunos lo vieron venir, otros no.

En la sociedad industrial, el sistema entramado institucional óptimo y estable es el Estado Nación: democracia y derechos humanos en lo político, regimen de funcionariado en lo administrativo (acceso por oposición meritocratica, cargo vitalicio), individualismo con propiedad privada y economia de mercado en la sociedad civil y asistencialismo caritativo en los margenes (no todos nacemos perfectos y la vida es muy larga). La tendencia es a agrupar varios Estados-Nación para constituir Uniones-Bloque.

Pero seamos sinceros: la Unión-Bloque es ya una forma del siglo pasado. Una vez más la tecnologia (si, se tira un cuesco un japonés y tu mujer te hecha la bronca a ti) y los deseos de los agentes sociales se han adelantado a los sistemas institucionales. Ahora los retos son globales y se trata de encontrar un sistema institucional que garantice el movimiento global y libre de personas, mercancias (commodities y manufacturas), capitales y conocimientos para que podamos explotar los recursos disponibles de manera óptima. Superados los problemas identitarios de racismo y clasismo (efectivamente, ya casi todos somos clase media), quedan dos enemigos a batir: el nacionalismo (es decir, la variedad de lenguas) y el fundamentalismo.

Entonces, ¿que quedará en 100 años de las Uniones-Bloque ? ¿Acaso Friedman y el PCCh no ven el nuevo vendaval ? Yo ya siento los primeros escalofrios, ya veo las primeras hojas...amigo, cuando veas llegar el tren de la historia subete a el, nunca te enfrentes, te aplastará !!

La clase media...

Lo siento Sr Bassets, no creo en su articulo.

Al numero creciente de clase media china hay que restarle el numero, decreciente, de clase media española o americana.. Eso por no nombrar la practica extincion de la clase media en paises como. Argentina, Venezuela o Cuba, que si, alguna vez la tuvieron.

Los aristocraticos, mas que la aristocracia, son los que subsisten en su clase privilegiada si es que han aprovechado bien sus recursos, solo han desaparecido aquellos que los desperdiciaron. Pero eso va con la persona y no con la clase donde se les encuadre. Por no nombrar que asi fue desde la edad media.

Ni la democracia ni la dictadura fomentan un desarrollo o destruccion de clases. Si la dictadura china aumenta la clase media, la cubana la destruyo. Si la democracia americana reduce esa clase media, la brasileña la aumenta, Si la dictadura de derechas chilena aumento la clase media, la democracia izquierdista de Chaves la destruye.

Las clases aumentan o reducen segun los recursos que el pais tiene, el nivel de educacion de sus ciudadanos y el adecuado manejo de las leyes, vengan estas de un dictador o de un congreso.

Estimad@s tod@s, no quiero sentar mucho precedente de contestar otros comentarios, sin embargo, dado que leo mucha eufemística proclama aplaudidora ... procedo.

Desde lo sencillito ... una cita básica o de la WIKIPEDIA: "Tratar a una situación de suma no nula como una situación de suma cero, o creer que todas las situaciones son de suma cero, se denomina falacia de suma cero".

Ahora ... por si las cosas siguen en la inopia, una cita de la misma fuente: "Las situaciones de suma no nula son una parte importante de la actividad económica debido a la producción, utilidad marginal y subjetividad del valor. La mayoría de las situaciones económicas son de suma no nula, ya que se pueden crear, destruir, o asignar bienes y servicios valiosos, y cualquiera de éstos creará una ganancia o pérdida neta".

Por último ... un pensamiento de Robert Wright, refrendado con una frase de Bill Clinton, también tomada de la misma fuente que las anteriores básicas citas: "Cuanto más complejas se vuelven las sociedades, y más complejas son las redes de interdependencia dentro y fuera de los límites de las comunidades y las naciones, un mayor número de gente estará interesada en encontrar soluciones de suma no nula. Esto es, soluciones ganancia-ganancia en lugar de soluciones ganancia-pérdida... Porque descubrimos que cuanto más crece nuestra interdependencia, generalmente prosperamos cuando los demás también prosperan".

Repito ... ¿Suma-Cero? ... ¿quién dijo?.

Recapaciten, ¿si?.

Saludos cordiales,

Un post relativamente esperanzador, Lluis. Yo ya creía que las clases medias era casi una especie social en extinción. Y no dudes de que aquellas clases medias que aún perduran, son luchadoras: sin ellas, no habría progreso económico. Pero, optimista con experiencia que soy, el juego de suma cero (un recuerdo a Lester Thurow) comienza a mostrar a Europa como gran perdedora.
Un saludo.

¿Qué te parece el decálogo del Joven Socialista publicado por Santiago Carrillo en 1934? Se habla de comprar pistolas, formar milicias, "la democracia interna es un estorbo" o que "el socialismo sólo se puede imponer por la violencia:
http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/la-apologia-de-la-violencia-en-la-ii.html

No si va a ser que la democracia no se puede exportar "as is been made".

Pero el "bussiness as usual" vaya que sí que prospera.

Seguramente no las tienen todas consigo, o tal vez les parece un sistema demasiado volátil. En fin que esto de la globalización tiene sus puntos flacos...

Tardará en verse la cosa. Ya veremos.

El título del artículo me parece muy bueno en los tiempos que corren: sí, desoccidentalización, el mundo se vuelve más chino, más indio, más brasileño...

Lo que no me queda muy claro es lo que se quiere decir en el artículo con clase media china... Creo que lo que en China se considera clase medio, para los estándares europeos sería clase baja, incluso pobreza. Sacar de la pobreza a 500 millones de personas no significa, ni mucho menos, que éstas pasen a formar parte de la clase media.

"Lo que ganan los nuevos lo pierden los veteranos", dice Lluís. Y tiene toda la razón. Conviene preguntarse si estamos preparados para eso.

Lo preocupante es que a medida que naciones como Rusia, India, China y Venezuela van existiendo más o menos decorosamente sin necesidad de imitar a las democracias occidentales, se desvanecen los incentivos para que adopten la democracia "a full".

Yo veo que en el mundo futuro numerosas naciones adoptarán un modelo de "good enough democracy" (democracia suficiente) que les permita operar con eficiencia económica pero que que no ponga en peligro a dictablandos o gobiernos autoritarios.

Habremos de ver...

Oh. ¿Un cambio de paradigma?

No creo... más que perder la tutela de las ideas, Occidente (o mejor dicho, esa mixtura de de tradiciones políticas de las culturas mediterránea y sajona) cede en areas en las que hace poco éramos intocables.

Desconozco si esto corresponde a la teoría de los ciclos económicos y políticos (como de tantas otras, hoy se duda tanto...).

Aún así, seguimos siendo poderosos, pero ya parece que algo se nos quiebra, como una ampolla al vacio dentro del corazón.

Como dijo alguien en cierta pelicula:

"Did you enjoy the ride?"

It was good while it lasted.


P.D. Todavía falta mucho para hablar de "desoccidentalización". Para ello la cultura china tendría que ser un referente actual tan potente como las peliculas americanas despues de la II Guerra Mundial. Vamos, basta mirar los Oscars (eso sí, un poco de capa caida ya)...

Gran artículo, gracias

Estimado Lluís, estimad@s tod@s, el planteamiento de la tal "desoccidentalización" arranca con afirmaciones telegráficas que son, senso estricto, falsas y que, por ser tecleadas con brevedad, no se hacen más ciertas. ¡Menuda ocurrencia!.

Las clases medias no mandan.

¿Países democráticos? ... ¿Dónde?. Mi estimado visionario, señale uno sólo, y será verdad que tal cosa existe.

No se puede empezar un artículo en manera más deslizante. El batacazo es seguro. Sin embargo, se entiende por dónde quiere ir: "... los gobernantes deben atender sobre todo a sus necesidades para ganar elecciones".

¿Atender a sus necesidades después de que ganan las elecciones?. ¿Como Zapatero?. ¿Como Obambi?. ¿Como l@s demás?.

Las visiones, por más que las tenga una persona informada, no dejan de ser visiones. En el caso, producto de la falta de diagnóstico certero (¿o será por haber incurrido en el pecado de los desclasados de clase media?).

Existen muchos casos, de países "democráticos", en los que las elecciones se ganan sin atender a las "clases medias". Es especialmente visible en aquellos países en los que la abominable repartición impuesta por quienes mandan, en verdad, ha conseguido una minoría súper-enriquecida, y una inmensísima masa súper-empobrecida ... quedando, en el medio, una minúscula "clase media" ... de mediocridad supina, y entreguismo atroz.

¿Capitalismo comunista?. La "repera" ... o las peras que dan los olmos. ¿Cómo se le ocurre?. ¿Se despertó traspuesto?. ¿Se creyó el cuento del capirote sindicalista polaco que llegó a presidente?. ¿Se creyó el cuento-chino?.

¿Suma Cero?. Ponga a algún becario a calcular un poco la realidad, y verá sorpresas. Mi estimado Lluís ... de suma-cero ... nada, de nada. ¿Quién le dijo?.

Lo definitivo: el Mr. PESC ... la glorificada insustancia de quien debió ejercer la política exterior y, sobre todo, de seguridad de la UE ... El resultado de la gestión de semejante inútil total es la "seguridad" con catarsis financiera de la incertidumbre, el mangoneo, y la extensa inseguridad galopante.

¿Qué se puede/podía esperar del Sr. Solana?. Es un perfecto visionario de la nada, de nada. Un espurio adorador "pelota" de la "ideología" de la ocurrencia.

Lluís ... recapacite, ¿si?.

Saludos cordiales,

Lo siento sr. Basetts, esta vez no estoy de acuerdo con su opinión. La clase media nunca fué ni será la que manda (ni lo hará jamás). De eso se ocupan los poderes (sean económicos, politicos, religiosos, u de otro tipo), y todos tienen un denominador común: afianzar su influencia, acrecentar su control y defenderse de cualquier ataque que intente mermar su eficacia o sus beneficios. La función de la pequeña burgesía (la clase media), es de contención, sirviendo como parachoques entre el poder y las masas; de sus filas salen los ejecutadores de la voluntad del poder: acólitos, esbirros, mercenarios, y toda la variopinta tropa que contratada para ello hará el sucio trabajo. Desgraciadamente Charles Darwin tuvo mas razón que un santo y su brillante teoría de la evolución de las especies, es el acontecimiento mayor de la ciencia, y visto desde esa perspectiva, sólo podríamos constatar que aún seguimos en estado animal, y aunque en un futuro demasiado lejano talvez podamos acercarnos a la divinidad (perfección); mientras tanto seguiremos anclados (por la lenta marcha de la evolución) en diferencias de interpretación, aunque en el fondo estemos de acuerdo, pues nadie podría desear para otro lo que no se quiere para si. Un saludo cordial.

Ya me estaba haciendo el cuerpo a que el futuro de la clase media española escapa en gran medida a la voluntad de sus individuos y del Gobierno. Si ahora depende de China, India o Brasil ya sí que no nos queda otra vía que la meditación trascendental.

Muy interesante la teoría de la suma cero. No la conocía.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a94de2fd970b

Listed below are links to weblogs that reference Desoccidentalización:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal