Google ha practicado durante cuatro años la autocensura de forma ejemplarizante para todas las otras empresas tecnológicas instaladas en China. Pero no es difícil aventurar que una buena colaboración con el régimen habrá facilitado también la denuncia y represión sobre los disidentes. Google cuenta con un antecedente de suficiente entidad como para que nadie se rasgue las vestiduras: Rupert Murdoch, el magnate australiano-norteamericano amigo de Bush, Blair y Aznar, y principal propagandista de las ideas neocons con sus guerras preventivas, jamás tuvo rebozo alguno a la hora de dejar todas sus ideas liberales y sus exigencias democráticas en la frontera de la China comunista, para limitarse a defender sus intereses.
La decisión de abandonar el portal censurado y redireccionarlo a otro abierto en Hong Kong forma parte de la gesticulación libertaria de Google, pero está guiada, fundamentalmente, por los intereses comerciales, tal como subrayan enfáticamente las autoridades comunistas. El problema es que en el nuevo mundo multipolar en el que hemos entrado, nada hay comercial que no sea a la vez político. Desde Mountain View, la sede de la empresa, se ha tomado una decisión comercial, en respuesta a las decisiones de control político de Zhongnanhai, el compound del gobierno chino. No se trata de una guerra caliente, que vaya a producir una escalada cada vez más virulenta de represalias mutuas, sino de una guerra fría, en la que contará el equilibrio de las amenazas y la disuasión, mientras las respectivas diplomacias informales mantienen abiertos los canales de negociación.
Google tiene tanta capacidad de atracción como de conflicto. Mientras se expande a toda velocidad, sus actividades chocan con la propiedad intelectual, la privacidad, los límites morales e ideológicos de algunas sociedades o incluso la libertad de mercado. Convertida en el mayor soporte publicitario del mundo, de donde salen sus principales beneficios, se ha convertido en una trituradora de periódicos y medios de comunicación. Las compañías telefónicas se consideran parasitadas, porque utiliza unas redes cuyos costes no sufraga. China no ha escogido mal a su nuevo enemigo global, porque intentará esconder la censura derivada de sus peores y más bajos intereses de poder detrás de demandas, muchas razonables, respecto a la posición dominante de Google en el mercado.
China ha dado una lección totalitaria, de aplicación a todas las compañías que se instalan dentro de sus fronteras: las reglas de juego no se imponen desde fuera, y mucho menos una regla que dicta la libertad de los individuos en un país donde precisamente de lo que se trata es de evitar que los individuos sean libres. Google también saca tajada: nadie enarbola mejor y más alto la bandera de la libertad en el momento en que se están formando variopintas coaliciones en su contra. Pero ambas superpotencias también recogen los heridos de este combate: China no va a contar a partir de ahora con esta marca legitimadora; Google va a perder uno de los mercados de mayor crecimiento y expansión en el mundo.
Estamos ante el enfrentamiento entre dos superpotencias por una cuestión de soberanía. Google es un ejemplo de libro de los nuevos agentes no estatales que cuentan en el mundo multipolar y global de fronteras evanescentes. China pertenece al mundo más clásico de las soberanías territoriales conservadas por la fuerza. No hay forma de que cuadren los intereses y los valores de dos universos tan distintos, el de las soberanías individuales globales y móviles, y el de la soberanía territorial con sus fronteras guardadas y sus ciudadanos custodiados. Si una pretende monopolizar la libertad a través de la tecnología, la otra cuenta con el monopolio efectivo del poder a través de la represión policial y militar. Stanley Bing, bloguero de la revista Fortune, asegura que entre estos dos grandes países enfrentados, prefiere vivir en Google que en China. Sólo los patriotas del comunismo chino pueden preferir lo contrario.
Hay 17 Comentarios
¿Qué tienen que ver los bomberos terroristas con el Internet? Si a ellos los acusaron las fuerzas "judiciales" francesas. Si dudas de algo, duda de lo que merece duda: Los Gobiernos Europeos que han vivido desde siempre del engaño y control absoluto de sus sujetos.
Si quieres saber lo que significa libertad, lee la Constitución de USA y compárala con la burrada del Tratado de Lisboa. A mi leer ese esperpento me parte de risa. "Su Majestad el El Rey de los belgas, Su Majestad la Reina de Dinamarca, ..." ¿Y esos SUBDITOS hablan de libertad y democracia?
En cuanto a la "verdad", ¿Qué cosa en este mundo te asegura a ti que algo es cierto? ¿Qué autoridad te puede convencer que algo sea cierto? ¿Como separas la propaganda de la realidad? Buena suerte, amigo, porque es tu propia Razón Crítica la única herramienta que tienes, pero esa no te la desarrollaron en la escuelita "Viva el Che Guevara" de la que eres ex alumno. Es más, han tratado de convertirte en un zombi de los neocomunistas tiranizantes.
Una pregunta para ti: ¿Cuál es la diferencia primaria entre la colonización de la América Española y las Trece Colonias de USA?
Bienvenido al mundo de los adultos. No te olvides de cantar los "Loores a Nuestro Señor Zapatero" antes de dormir.
Publicado por: Azpeitio | 28/03/2010 5:31:29
Pos no sé, ¿se es realmente libre?
Sólo se es realmente libre en la propia cabeza de uno, pero incluso de eso dudaba Descartes...
Qué monopolios de libertad ni que leches...
Aunque lo cierto es que la Red ya empieza a tener autopistas controladas de masas estupefactas, igual que en el mundo real.
Se encuentra tan rápido la información que no da tiempo a dudar de su veracidad...
Vean sino el ejemplo de los pobres bomberos catalanes...
;-)
Publicado por: Jorge | 27/03/2010 23:48:25
Una pena que al final citaras el artículo de Stanley Bing, una pieza casi surrealista en la que se ofrece un retrato bastante desajustado de la realidad en China (todo el mundo va en bicicleta, visten pijamas y este tipo de cosas...). Una pena, de verdad.
Publicado por: Zai China | 27/03/2010 8:52:20
Shhhhhhhhh, Charo Campo, no tan fuerte. A mi un amigo me dijo que El País es propiedad privada de la CIA, y que mi amigo Lluís es el encargado de las torturas de moros. Hay que hablar quedito porque todo lo graban. Ayer tomé na foto, y salió extrañamente dañada, de seguro algún invento de la CIA (desarrollado conjuntamente con la tecnología que causó el terremoto de Haití.)
Publicado por: Azpeitio | 27/03/2010 5:25:48
HOLA LLUIS, SOY CHARO CAMPO, PERIODISTA Y FOTOGRAFA. EN INTERESES COMERCIALES ESTA BASADO NUESTRO MUNDO. CHINA TAPO AL MUNDO LA MASACRE DE TIANMENN CON LOS JUEGOS OLIMPICOS. Y SIGUEN CON LA PENA DE MUERTE Y AHORA ES EL "GRAN HERMANO" OCCIDENTAL.EL LAMA SALIENDO ENTRE LA BASURA DE LA CASA BLANCA , COMO PUBLICASTEIS EN EL PAIS (ME ENCANTO LA FOTOGRAFIA Y EL PIE DE FOTO, ESTUVE EN EFE HACIENDO PIES DE FOTO).
Y FACEBOOK? UN COMPAÑERO ESTE VERANO EN UNAS JORNADAS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION ME DIJO QUE ESTABA BAJO CONTROL DE LA C.I.A
Publicado por: Charo Campo | 26/03/2010 23:29:01
««#52 Qui tacet... - 26-03-2010 - 22:08:25h
Por Dios Todopoderoso os digo que algunas de estas opiniones dan absoluta vergüenza. No solo son totalmente falsas, están apoyadas en ignorancia, y son totalmente descerebradas. Mejor callar y dejar que os crean tontos que escribir y remover toda duda.»»
Publicado por: Azpeitio | 26/03/2010 22:14:32
««#20 claudio - 26-03-2010 - 19:42:23h
La pregunta es cual es la razon para que los judios sean tan atrasados en terminos morales, al nivel de ser salvajes contra personas desarmadas que son los palestinos. Pareciera que los judios se quedaron en la era de las cabernas, no saben respetar los derechos humanos y ademas se muestran salvajes con quienes saben no tienen armas, lo cual es un agravante mas de cobardia. Es realmente lamentable que en esos paises, tan atrasados culturalmente todavia se peleen con criterios cabernicolas. Deberian aprender de la civilizacion europea, que siendo la mas avanzada en terminos economicos y culturales, tambien les puede enseñar lo que es convivencia civilizada.»»
Je, je, je... Huy, ahora si que la arruinamos, y con ventana a la calle. Lo que soy yo mejor cierro la boca, y dejo rebuznar al burro. Pobre Europa, tan vieja y tan llena de imbéciles.
Publicado por: Azpeitio | 26/03/2010 22:05:54
««#29 patricia - 26-03-2010 - 20:18:24h
La miseria judia, en terminos morales es por su fanatismo religioso, por su demencial idea en angeles y demonios, producto de unas iluciones que tuvieron unos personajes que vivian en el desierto como vagabundos. No comprenden que ahora estamos en la era de la civilizacion, de los derechos humanos, de la existencia del derecho internacional, sin embargo los israelies siguen pensando como autenticos cabernicolas, defendiendo una religion que podria ser una gran mentira, pero los palestinos muertos por esa sin razon si son reales. La O.N.U. deberia ser mas drastica y junto a los paises civilizados decretar que esa zona debe ser custodiada por cascos azules, es la razon sobre el asesinato a mansalva. Los palestinos que son gente noble, gente buena tienen que soportar a vecinos que ven cosas y se imaginan cosas demenciales y por eso asesinan palestinos. A eso hay que ponerle fin.»»
Ay, ay, ay... Así van las cosas, debe ser pariente de Moratinos, es una tonta del... Por Dios que el "papel" aguanta con todo. Esta debe ser la mujer de manuelito.
Publicado por: Azpeitio | 26/03/2010 22:00:35
««#35 judaismo es solo una religion - 26-03-2010 - 20:46:13h
Los judios nunca han tenido un pais. Se han dedicado a otras labores porque no eran muy buenos guerreros, pero ahora que han consguido el arma nuclear y los aviones no tripulados se han envalentonado y quieren conseguir un pais por primera vez en su historia. Mientras que esten en posicion ventajosa lo seguiran intentando, el problema vendra cuando sus enemigos lo igualen en armamento»»
Señor, perdonadlos porque las escuelitas y la alimentación deficientes no les permiten estudiar, aprender, y salir de la más abyecta estupidez e ignorancia. Ahora entiendo por qué sucede lo que sucede. Otra muestra como esta, y a llorar España.
Publicado por: Azpeitio | 26/03/2010 21:54:15
Lo que está en juego es la censura de esta manera: "Debe Google subordinar su "libertad" de actuación al Gobierno de China? ¿Debe Google ser socio de la opresión China? ¿Debe Google cooperar con la esclavización de los ciudadanos chinos?
El objetivo de una empresa de USA es hacer dinero para sus socios/inversionistas (respetando las leyes, claro está.) No hay ninguna otra consideración obligatoria. La Junta Directiva y la Junta General de Accionistas pueden imponer ciertas consideraciones o políticas como administradores o dueños. Estas son las que causan el cambio de opinión en Google en este momento. No más apoyo a la tiranía dicen los inversionistas, y Google obedece. Google es inmenso debido a sus avances tecnológicos y su absolutamente exquisita administración. Bien haría el mundo en estudiar el caso.
Microsoft en la China explota la mano de obra esclava. Nada más, ni nada menos. China es un país que no respeta ningún derecho de autor (algo así como España en esteroides,) por lo que cualquier otra consideración es prácticamente nula. Microsoft recibe pago solamente por 1 de cada 200 copias de Windows y Office en la China (solo un poco menos que España.) Por cierto, amigo Lluís, ¿tus copias de Windows XP Pro y Office 2003 son legales? Cuidado que la BSA anda auditando a lo bestia...
La "cultura" es libre y gratis (lease "tengo derecho a robarme lo me da la gana.") Este motto lo aprendí leyendo El País.
Publicado por: Azpeitio | 26/03/2010 7:11:12
Hay demasiada manipulación, táctica y estrategia, dicciones y contradicciones, las suficientes para turbar y confundir al más pintado; todo nada en un océano de mensajes falsos con aspecto de "verdades", confundido y mezclado con verdades profundas que por serlo nos negamos a crér en ellas, y/o a aceptarlas, y todo en el mejor de los estilos machiavélicos. Es tan apabullante la dominación y el control de los poderes, que nos tienen convencidos a la mayoría de que siempre hay una alternativa, cuando ésta es inexistente; solo se puede escoger entre mal y peór. De hecho esto es así desde el principio de los tiempos, y me temo que continuará aún por algún tiempo, hasta que algún inmenso cataclismo o acontecimiento global nos sacuda y despertemos de la pesadilla que vivimos ( quizás para volver a caér en otra peór). En suma, la libertad tampoco existe, pues ésta exigiría independencia sobretodo económica, y cuando la consigues te das cuenta que es tan solo otra prisión, aunque la jaula sea de oro (y se suma a esa larga lista de utopias, mentiras y sueños tales como "la democracia" "la verdad", "la justicia", "la paz", "el derecho" etc. Etc.) Todo está condicionado por el poder (el conocimiento), y de cómo éste se administra. Por lo demás, estimado señor Bassets "la clase media" es otra quimera ya que todos pertenecemos a uno de los 2 grupos de siempre: el que manda y el que obedece. Algún "descarriado" como yo intenta no aceptar ni formar parte de ningúno de éstos grupos, pero me temo que todo está demasiado bien atado, y cualquier intento sería un fracaso. El poder no acepta discrepancia, desviación ni rechazo, toda oposición será barrida, sobornada o liquidada legal o ilegalmente. Las pruebas son abrumantes, y están a la vista basicamente en todos los confictos. Quizás no nos guste, pero es lo que hay. Un saludo.
Publicado por: La espiral de la evolución | 25/03/2010 21:33:19
Google es un gran poderoso, una gran empresa, pero también es cierto que ha dado muchos avances a Internet y mucha libertad a los usuarios. No es lógica la censura y por ello es de aplaudir que Google se niegue a que se coarte la libertad de expresión. http://soloesopinion.blogspot.com/
Publicado por: Ante todo libertad | 25/03/2010 19:45:56
Interesante forma de verlo.
Un saludo
Publicado por: Imprenta malaga | 25/03/2010 18:24:19
Que las compañías sean de un país liberal, no quiere decir que no sean independientes.
Una empresa busca el beneficio y sólo después mira otras consideraciones. Las cosas como son.
Microsoft prospera en China, y les permite acceso a parte de su código fuente en sus sistemas operativos. Los SO de Windows son omnipresentes en todo el mundo. Apple en comparación es anecdótica.
Por cierto, realmente existe un mapa político en la Red.
Google es inmenso. Una de las mayores empresas de la Red.
Publicado por: Jorge | 25/03/2010 17:11:40
Hablando de Libertad:
«France to ban veil says Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy has said that France will ban the full Muslim veil.»
Francia prohibirá el velo dice Sarkozy. Se acerca el fin de fines. A correr la sangre en Francia. España a temer el futuro de tus hijos. Veremos a los totalitarios musulmanes acabar con los totalitarios neocom. ¿Quién os defenderá esta vez?
url: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/7516643/France-to-ban-veil-says-Nicolas-Sarkozy.html
Publicado por: Azpeitio | 25/03/2010 15:53:03
Vaya interpretación. Es una interpretación clásica de un neocom.
1.- Un Google miniatura es inutil. Su capacidad de proveer servicios esta basada en que indexa TODO EL INTERNET. Si no fuese así fuese tan inutil como indexar 1/200 de la Biblioteca Nacional.
2.- A los neocom les espanta que una empresa tenga preponderancia en el mercado, y les dispara las hormonas comunistas para enmarcarla como mala, anti-humana, y el resto de sus derrapes mentales para justificar que el estado la destruya. Los neocoms solo toleran a un dios: el estado totalitario.
3.- Solo sufriendo una fiebre de fe neocom se puede revolver en la discusión de Google a Murdoch. Ya eso es prueba de desvarío intelectual, de revolver la harina con la arena.
4.- El día que EL PAÍS REGALE SUS EDICIONES IMPRESAS, ese día Lluís tendrá derecho a criticar los intereses comerciales de Google. Lo que es bueno para el ganso, que se lo coma la gansa.
5.- Lo verdaderamente risible es que Lluís se ponga del lado del estado totalitario de China, y reconozca las "necesidades" de oprimir, engañar, velar la verdad, y mantener mal informados al mundo y a la China. Valentía la de los neocoms.
Y para que veas que tus ideas neocom ya no engañan a la mayoría, y que los días están contados, te doy las últimas estadísticas de penetración de los programas noticieros en la Era de Obambi, el comunista.
CABLE NEWS RACE
TUES., MARCH 23, 2010
FOXNEWS O'REILLY 3,185,000
FOXNEWS HANNITY 2,724,000
FOXNEWS GRETA 2,613,000
FOXNEWS BECK 2,574,000
FOXNEWS BAIER 2,445,000
FOXNEWS SHEP 1,831,000
MSNBC MADDOW 1,457,000
MSNBC OLBERMANN 1,270,000
CNN COOPER 884,000
MSNBC SHULTZ 840,000
MSNBC HARDBALL 839,000
Los NEOCOM están todos en el fondo del barril defendiendo su causa inhumana, totalitaria, y estultante (¿quién más podría defender al HDP fidel casto?). Bendito sea Dios, Bendito su santo Nombre.
Recomendación: Qué El País desarrolle un "buscador" y lo opere sin anuncios, y sin ganancias (solo se permiten pérdidas). A ver cuanto duran y qué tan bueno es. De seguro solo indexará las obras de Marx y Hegels, y publicará a chavez y castro junto con sus acólitos de novena.
Publicado por: Azpeitio | 25/03/2010 15:43:24
Asistimos al conflicto de un Estado (Google) con otro Estado.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Publicado por: En Clave Internacional | 25/03/2010 11:11:50