Lluis Bassets

Armas y guerras del futuro

Por: | 28 de abril de 2010

No se puede ni siquiera empezar a pensar que se liquida una etapa entera de la historia de la destrucción bélica sin que se cuente ya con todos los ingredientes pare asegurar el futuro de las guerras. Barack Obama ha dado algunos pasos esenciales en una desescalada armamentística sin precedentes, centrada sobre todo en la reducción de los arsenales nucleares pero con la llamada opción cero en el horizonte: que significa llegar a una recta final en la que la última negociación por parte de todas las potencias nucleares sea poner sobre la mesa su total eliminación. El presidente de Estados Unidos ya ha dicho que no lo verá en vida suya, de forma que la caución temporal le permite sencillamente avanzar unos pequeños pasos que dejen trazado el camino y la dirección. Pero esto no lo va a hacer y no lo está haciendo sin poner en marcha, antes, la siguiente generación de artefactos destructivos que asegurarán la primacia norteamericana en un mundo sin armas nucleares.

El New York Times lo contó este pasado viernes, pero Georges Friedman, sobre quien escribí este pasado domingo, también lo ha explicado en su libro sobre cómo será el mundo en los próximos cien años. Friedman, además de dedicarse sobre todo a la geopolítica, es asesor en temas militares sobre temas armamentísticos y estratégicos, de manera que sabe de lo que habla. La nueva arma del futuro, que está ya concibiéndose ahora, son los misiles ultrasónicos, capaces de alcanzar un objetivo en cualquier parte del planeta en cuestión de minutos, una hora como máximo. Combinan la precisión y el guiado cibernético de los drones actuales con una carga explosiva de gran intensidad capaz de destruir instalaciones situadas en búnkeres subterráneos. Su velocidad permite ahorrarse la dispersión de las instalaciones y elimina la necesidad de numerosas bases.

La guerra mundial que Friedman ha imaginado para mitad de siglo, cuando Obama sea un anciano de gran edad o haya ya muerto, tendrá en los misiles supersónicos, capaces de atacar también plataformas espaciales, una de sus armas más poderosas. Todo esto funciona muy bien en la ciencia ficción, que es el territorio en el que cae la geopolítica cuando quiere llegar demasiado lejos en el tiempo. Pero en la práctica, los misiles supersónicos plantean otro problema, que los rusos, con la perspicacia que les ha dado la competición de la guerra fría y de sus actuales estribaciones, han señalado con un punto de irritación: ¿quién nos asegura que estos veloces misiles de muy largo alcance no llevarán una carga nuclear, de forma que inmediatamente se rompa cualquier equilibrio?

De momento, el arma del inmediato futuro no es todavía el misil supersónico, sino el dron, es decir, el avión no tripulado que se controla desde una base situada a veces en el territorio norteamericano y que permite bombardeos de precisión y asesinatos selectivos. Se está usando en Afganistán y Pakistán con gran intensidad y con efectos a veces no deseables. A pesar de las enormes virtudes de la cibernética, los efectos colaterales son en muchos casos terribles. Si hay deslizamientos inadmisibles cuando las armas son utilizadas por soldados que actúan directamente sobre el terreno con los objetivos a vista, cómo serán las cosas cuando la diana se halla a miles de kilómetros y el juego de play station es todavía más evidente.

Sobre los drones, como sobre otro tipo de guerras de enorme trascendencia como son las meramente cibernéticas, que afectan a las comunicaciones y a los sistemas informáticos del país que se quiere atacar, Friedman no nos dice apenas nada en su libro. Pero esto no significa que no sean cruciales. Tampoco nos dice nada sobre el futuro de Israel, fuera de dar por descontado, como quien no le da importancia, que será un Estado militarmente fuerte a lo largo del siglo XXI.

(Enlace con el artículo del New York Times sobre la nueva arma).

Hay 7 Comentarios

LAS GUERRAS DEL FUTURO SERAN COMERCIALES Y LOS SOLDADOS LOS CONSUMIDORES...

Quizás Obama debería dejar que las armas nucleares que están en Europa se hagan viejas y estallen solas. A ver si así los europeos deciden gastar algo de dinero en defenderse, o por lo menos que paguen algo de la cuentas. No se debe vivir a costillas ajenas, y después quejarse de las acciones del qué paga la cuenta. "Quién paga el mariachi pide la canción"

No hay que irse al futuro. Sólo hay que ver el dinero que la Administración Obama va a destinar a las "modernización" del arsenal nuclear. Los bonitas discursos empiezan a cansar, y el riesgo está en que se vuelvan contra los que los pronuncian. Peace.

Me gustaría recordar unas ideas y opiniones de Einstein, que leí hace unas semanas. Se quejaba de que la comunidad científica y también la educativa, resultaban siempre agredidas en cuanto se presentaba cualquier conflicto internacional.
Defendía en este sentido la universalidad, sin reflexiones nostálgicas, en referencia a la que gozaron las comunidades científica y literaria hasta el siglo XVII.
Es evidente, de cualquier forma, que este esfuerzo por preservar cierta independencia, la autonomía y libertad necesarias por parte de la comunidad científica internacional a la hora de preservar su esencia universal, no depende de los gobiernos; sino del trabajo, esfuerzo y apoyo de los ciudadanos de todo el mundo.
Luchar por un posicionamiento de la Ciencia - en en cuanto a Comunidad - supranacional, universal, creo que nos corresponde a todos los que estamos y a los que vendrán.

¿Y ahora qué? ¿Vamos detrás de Grecia?

Da miedo leer esto. Las armas son muy peligrosas sean del tipo que sean... En este tipo de temas, ¿los avances tecnológicos están haciendo bien a la humanidad?

SEND IN THE DRONES: PREDATORS TO FLY ABOVE TEX-MEX BORDER
Tue Apr 27 2010 19:39:41 ET

Homeland Security Secretary Janet Napolitano told a Senate hearing Tuesday that unmanned aerial drones will soon fly through Texas skies!

"Big Sis" declared that over the past 15 months, federal law enforcement initiatives have made the border more secure than in any other time in history, the SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS reports in Wednesday editions.

The new "predator bees" have the capability to fly at altitudes used by commercial aircraft, and are designed to enhance intelligence capabilities of federal, state and local law enforcement.

But a recent analysis of the use of unmanned aerial vehicles found that they were twice as likely to crash as manned aircraft, according to the Congressional Research Service.

It seems that someone in Washington DC reads Mr Bassetts blogs, and now they (the anti-immigrant Obama administration) send the drones to kill illegal aliens at the border. Is this the Hope and Change you wanted?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ecfb1213970b

Listed below are links to weblogs that reference Armas y guerras del futuro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal