Lluis Bassets

Bélgica como modelo

Por: | 29 de abril de 2010

No está mal. Cinco crisis en los últimos tres años. La humorada todavía colaba hace unos años: Bélgica seguía funcionando perfectamente, mejor incluso, durante los largos períodos de Gobiernos interinos. Las crisis no eran tan malas porque a todas sobrevivían el país y los belgas. Pero ahora cada crisis pone mayor distancia entre las dos grandes comunidades lingüísticas, los valones francófonos, y los flamencos neerlandófonos, de forma que unos y otros van acomodándose, unos con euforia y otros con resignación, a la eventualidad de una partición del país.

Flamencos y valones viven en dos mundos separados y aparte en casi todo: lengua, medios de comunicación, territorio, partidos... Y apenas comparten tres cosas: la corona, Bruselas y la cancha de juego en la que se pelean y que obliga a complejas coaliciones de partidos de ambas comunidades para conseguir mayorías de gobierno. Bruselas no es tan sólo la capital, sino la sede de las instituciones europeas, residencia de millares de funcionarios y políticos de toda Europa y un suculento negocio para todos los belgas. Muchos creen que con república y sin capitalidad europea, Bélgica habría dejado de existir.

Bruselas es el objeto central de la pelea, porque la capital y sus suburbios conforman el único territorio bilingüe y compartido. Entre 100.000 y 150.000 ciudadanos francófonos, que viven en las 35 comunas suburbiales, pueden perder sus derechos lingüísticos y la posibilidad de votar a partidos de la comunidad valona si prospera definitivamente el proyecto apoyado por los flamencos de reducir el territorio bilingüe y compartido a la estricta capital. Los francófonos se sienten amenazados y exigen como contrapartida un corredor que una la capital con Valonia, algo que rechazan los flamencos, pues temen el efecto de mancha de aceite francófona que actúa desde Bruselas y avanza en territorio de Flandes.

Incluso en los grandes conflictos cuentan las personas. Bélgica tuvo que sacrificar a los intereses de la Unión Europea a quien se había revelado como un gran componedor en el conflicto entre comunidades, el primer ministro Herman van Rompuy, nombrado este pasado noviembre presidente del Consejo Europeo. Recuperó en cambio a Yves Leterme, un talento para el conflicto que ya había sido primer ministro y demostrado su escaso sentido diplomático para lidiar con sensibilidades comunitarias siempre a flor de piel. No es seguro que el reparto de papeles haya resultado muy efectivo. Van Rompuy, que tanto podía hacer por Bélgica, no es seguro que pueda hacer mucho por la UE y por las nuevas instituciones del Tratado de Lisboa, que han entrado en rodaje coincidiendo con la mayor crisis económica de los últimos 70 años.

Bélgica tomará el relevo de la presidencia semestral de la UE el 1 de julio de la mano de España. Es muy probable que lo haga con un Gobierno interino, a la espera de unas elecciones o de la formación de un nuevo Gabinete, una tarea que puede prorrogarse durante varios meses en un país que ha llegado a estar sin Ejecutivo durante 190 días. La presidencia europea hará así un paso más hacia la irrelevancia, después de un semestre español dominado por la crisis económica en el que ha desaparecido el protagonismo que antaño tuvo el país al cargo. Así es como la crisis política belga, tan idiosincrásica, se cruza con las crisis europeas y adquiere el carácter de todo un síntoma.

Bélgica perdió hace mucho tiempo su estructura clásica de partidos, organizada sobre las dos grandes ideologías que han articulado Europa desde la II Guerra Mundial. Entre los grandes países, Alemania en sus últimas elecciones y Reino Unido en las próximas se hallan ahora en caminos análogos. La fragmentación del espacio político y la aparición de populismos de toda calaña tuvieron en Bélgica un precedente en el nacionalismo extremista flamenco y la comunitarización de la vida política. Los flamencos van cada vez más a su bola respecto a Bélgica de la misma forma que los alemanes lo hacen respecto a Europa. Nadie tiene ni quiere tener una visión de conjunto. Y menos asumir responsabilidades desde la óptica de los intereses europeos. Las viejas solidaridades de hecho con las que se ha construido Europa se hallan erosionadas por los intereses particulares y los calendarios electorales. Y todo es parte de un intenso repliegue nacional y nacionalista, pero también de una provincianización europea que quizás no terminará ni con Bélgica ni con la UE pero nos seguirá hundiendo en la irrelevancia.

Hay 23 Comentarios

Mes semblables, més fréres!

Comme si comme ça...!

Je préfère cette chanson plus:

Le temps des cerises...

Ah, les Communards et Paris...

..vous n'avez pas mort en vain.


A ver, genios comunistas... ¿Cómo explican esto? ¿Culpa del capitalismo de los tiranos castro, o de la estupidez del sistema comunista? Ah, es culpa del imperio por tener bloqueo contra los "pobres". Si, si, y las vacas vuelan. Cada día más bobos.

"Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales
Las plantillas infladas pasan factura al Gobierno, incapaz de pagar los sueldos.

[...] Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado."

SACAR MÁS CIUDADANOS CUBANOS AL MAR, así "mejora" la "economía" comunista cubana. Incompetentes hasta para tiranos.

Aujourd'hui, comme dit notre cher ami John, l'Internationale!!

Debout, les damnés de la terre
Debout, les forçats de la faim
La raison tonne en son cratère
C'est l'éruption de la fin
Du passé faisons table rase
Foule esclave, debout, debout
Le monde va changer de base
Nous ne sommes rien, soyons tout
|: C'est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L'Internationale
Sera le genre humain :|

Il n'est pas de sauveurs suprêmes
Ni Dieu, ni César, ni tribun
Producteurs, sauvons-nous nous-mêmes
Décrétons le salut commun
Pour que le voleur rende gorge
Pour tirer l'esprit du cachot
Soufflons nous-mêmes notre forge
Battons le fer quand il est chaud
|: C'est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L'Internationale
Sera le genre humain :|

L'État opprime et la loi triche
L'impôt saigne le malheureux
Nul devoir ne s'impose au riche
Le droit du pauvre est un mot creux
C'est assez, languir en tutelle
L'égalité veut d'autres lois
Pas de droits sans devoirs dit-elle
Égaux, pas de devoirs sans droits
|: C'est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L'Internationale
Sera le genre humain :|

Hideux dans leur apothéose
Les rois de la mine et du rail
Ont-ils jamais fait autre chose
Que dévaliser le travail ?
Dans les coffres-forts de la bande
Ce qu'il a créé s'est fondu
En décrétant qu'on le lui rende
Le peuple ne veut que son dû.
|: C'est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L'Internationale
Sera le genre humain :|

Les rois nous saoûlaient de fumées
Paix entre nous, guerre aux tyrans
Appliquons la grève aux armées
Crosse en l'air, et rompons les rangs
S'ils s'obstinent, ces cannibales
À faire de nous des héros
Ils sauront bientôt que nos balles
Sont pour nos propres généraux
|: C'est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L'Internationale
Sera le genre humain :|

Ouvriers, paysans, nous sommes
Le grand parti des travailleurs
La terre n'appartient qu'aux hommes
L'oisif ira loger ailleurs
Combien de nos chairs se repaissent
Mais si les corbeaux, les vautours
Un de ces matins disparaissent
Le soleil brillera toujours.
|: C'est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L'Internationale
Sera le genre humain :|

http://www.youtube.com/watch?v=nG2wZz_oegQ

El fet de relacionar el cas de Brussel•les amb el cas d’Espanya ho trobo raonat.
En els mitjans de comunicació sentim molt a parlar de la “guerra” entre els valons i els flamencs, però si realment mirem al nostra voltant observarem que aquí també estem visquent una “guerra” per la llengua i les costums; Simplement hem d’obrir els ulls i mirar al nostre voltant. No hem de criticar els problemes dels altes, sinó, intentar solucionar els nostres.
Tots els que han llegit i opinat sobre aquest article, fins i tot aquell qui l’ha escrit, actua i pensa segons els valors que ens han inculcat de forma inconscient per la nostra societat; i per això crec que tots teniu raó.
Això, crec que és el que passa amb els valons i els flamencs. Són dues cultures diferents que han de compartir un territori.
Si aquestes dues cultures fossin més obertes a la cultura i les idees dels altres, no creieu que seria possible trobar una solució que sembli bé a tothom ? No seria possible que tots baixéssim una mica del burro per tal d’aconseguir un acord acceptable per a tothom?

Llegint però, tota aquesta informació haig de veure que cap dels dos estan gaire convençuts de cedir una mica per aconseguir el bé comú; així que, crec que abans de que això vagi de mal en pitjor, potser sí que la millor solució seria dividir Bèlgica en 3 parts: valons, flamencs i Brussel•les. Ja que si realment observem la situació, és el que hi veiem.

Finalment dir, que considero que val molt més ser bons veïns que una “família” en “guerra” contínua.

"Flamencos y valones viven en dos mundos separados y aparte en casi todo: lengua, medios de comunicación, territorio, partidos..." pero tienen en común lo más importante. Solo tienen que darse cuenta de ello. Hoy es el día idóneo para darse cuenta.

HOY ES 1 DE MAYO

"Hoy se conmemora algo muy concreto: la lucha que logró poner límite legal al número de horas diarias en que un trabajador podía ser explotado, nada menos... y nada más. Eliminar esa explotación estaba en la agenda de los anarquistas de Chicago pero, como ellos, pasó a la historia colgada de una soga. (...)"

Hace hoy un año conmemorábamos la fecha en John Doe Beach - JDB, en El País, con el post "Our Defense Is Your Accusation". http://lacomunidad.elpais.com/johndoebeach/2009/5/1/our-defense-is-your-accusation . Durante este año han pasado muchas cosas. Una de ellas ha sido nuestro forzado exilio de El País. JDB ha quedado congelada en el tiempo en este periódico http://lacomunidad.elpais.com/johndoebeach/2009/11/5/remember-remember-the-5th-of-november- . Pero no ha pasado nada que justifique modificar, aparte del título, ni una letra de aquel post, que hoy reproduzco en http://johndoebeach.wordpress.com/2010/05/01/our-defense-is-still-your-accusation/ para que no olvidemos que una conmemoración no es, necesariamente, una celebración. Y que lo que nos une es muchísimo más importante que lo que nos separa.

Hombre, Santico, si quieres ponemos cuatro estados más en esta Península Ibérica. ¿Qué sucedería desde el punto de vista socio-económico? Diría que seríamos más modestos en general. El problema sería la reorganización de las redes de servicios estatales y los problemas de inmigración del Interior- Exterior. Además, muchos convenios del agua serían papel mojado, y causa de nuevos conflictos...

En fin, más problemas que soluciones, en un mundo en crisis económica.

En sí, yo sólo lo vería factible con un tratado parecido al Benelux, en caso que la UE no avalara el proceso.

No por nada, los catalanes y su sentido común les hace inclinarse por la vía federal (hoy por hoy autonómica). Tienen el problema muy estudiado...

Yo sí veo un gran paralelismo entre Bélgica y España. El "café para todos" ha conducido a la existencia de una comunidad castellana "pluri-autonómica". España, al igual que Bélgica, es una unidad "dinástica" y sólo la monarquía le da razón de ser. En Bélgica la desaparición del monarca llevaría a la proclamación de dos repúblicas. En España no menos de cuatro. Las cuatro o cinco que la historia recoge y aglutina en el escudo nacional. Los "quejosos" nacionalistas españoles no son otra cosa que nacionalistas "castellanos". Les sobran doce "miniautonomías" y echan mal las cuentas al decir que sobran diecisiete. Adoran la bandera de España y repudian algunas autonómicas con saña, pero olvidan la heráldica estatal que supo sumar cinco naciones diferentes con un objetivo común. Una de ellas ya se largó, se llama Portugal y pese a quién pese Cataluña lo intentó en el mismo momento histórico. Algunos paletos mediáticos, con residencia en Madrid, deberían hacer un análisis de política-ficción para dentro de tres siglos con la Unión Europea; un idioma: el alemán, una capital: Bruselas, un gobierno, una fiscalidad, una moneda, una bandera y... mucha tontería. Sobran muchos coches oficiales y mucho presidente de ente autonómico, pero todos ellos hablan un solo idioma: el castellano.

Un ejemplo más de que todo es economía, se mire desde donde se mire. La idea de la Union européa era justamente acabar con las fronteras, y por lo visto hay varias y de todo tipo. A mi se me antoja que la solución sería que la parte valona se enexe a Francia, y la flamenca a Holanda, por su afinidad lingüística. Otro tanto debería hacerse con Suiza (y de paso exigir que anulen el secretismo de los bancos). Para España (aunque suene "sacrílego") lo propio, permitirle a Catalunya, Euskadi y Galicia lo propio. En realidad la independencia solo se consigue con la autosuficiencia económica, pues si se depende de otro, entonces la independencia es papel mojado.

En respuesta a un Belga en España:
No creo que los españoles que emigraron a Cataluña, se sientan agredidos. En realidad fueron integrados. Pudieron trabajar y tuvieron que integrarse en una cultura ,también latina, que fue evolucionando a lo largo de los siglos. Se mantuvo el catalán gracias a los libros, durante las décadas en los que se impuso el castellano como único representante del idioma español en España.
El hecho es que la comunidad catalana ha ido creciendo y prosperando porque tuvo una burguesía que entendió que debía de invertir en infraestructuras.
La vida social es muy rica y participativa y la mujer cuenta con apoyo y defensa para ejercer sus derechos.
El nacionalismo catalán existe, pero prevalece el moderado. No se han producido enfrentamientos civiles salvo hace un par de años en el ámbito educativo. Hay que decir en su favor que un niño aprende catalán en un año.
Es cierto que muchos de los que opinamos desconocemos muchas cosas, como por ejemplo las diferencias entre el idioma holandés y el flamenco e incluso si solamente se utiliza un dialecto. Si a la hora de conseguir un puesto público se oprime o discrimina al que no es flamenco; o si a la hora de establecer un pequeño negocio por cuenta propia, es preferible ser flamenco si quieres vender a los flamencos, por ejemplo.
De cualquier forma Bruselas se describe como una ciudad cosmopolita, y quienes leemos este tipo de actuaciones bajo la referencia de comunidad y de unión, nos sentimos decepcionados y de alguna forma, agredidos.

muy bueno y mientras van dimitiendo gobiernos se dedica a sacar una ley contra el velo total, ah! dicen que es esclavitud! y nos preguntamos le parece esclavitud lo que sucede en China y los mineros? o los niños que trabajan sin velo pero están encerrados en diversos talleres de Europa... o sólo le interesa prohibir el velo, porque entonces los hombres si sus mujeres se quitan el velo las azotarán si hacen caso a Bélgia

o le parece esclavitud que México tenga tantos meurtos aunqeu no lleven velo y maten tanto a diario

sí, desde luego un modelo para Europa!
uf! y el mismo modelo que esa emrpesa que dice que su país, España, baja a Notable por la deuda, y decía justo antes de la gran crisis que lemhans Brothers estaba fenomenal

çsí un grna modelo!
el FMI

me encantó

A ver si voy entendiendo:
- En Bélgica los valones se meten en territorio flamenco (lo que no es kosher.) En respuesta los flamencos tumban el gobierno. Los flamencos y los valones son belgas.
- En España los catalanes quieren separarse del resto de España porque son diferentes, y quieren hablar su propio idioma y no contribuir fondos al gobierno central.
- En España los vascos se quieren separar de España porque son diferentes y quieren su idioma y no quieren contribuir dinero. Los catalanes y los vascos son ciudadanos españoles.
- En Italia los de la Legga Nord dicen lo mismo del resto de Italia y se quieren separar.

¿Y en vista a todo esto los españoles se desgastan hablando de Arizona? En Arizona se busca que ciudadanos de otro país dejen de invadir al vecino, que dejen de cometer crímenes mayores, y que se vayan a su país propio donde nadie los discrimina como en Bélgica o España. ¿Y cómo es superior la situación en Bélgica, España e Italia? ¿Alguien ha leído comentarios desabridos de USA contra los flamencos por discriminar a los valones? Supongo que en Europa estas cosas se ven como "normales" con esa vergonzosa historia de genocidios, discriminación, y abusos a las personas que tienen. Los abusos europeos nunca han terminado. La envidia, racismo, xenofobia y desprecio europeos continúan su marcha triunfal.

A Un Belga en España.

Gracias por tu intervención tan esclarecedora.

Lo que demuestra la insuficiente claridad informativa de los medios aquí, a la hora de informar sobre las noticias extranjeras. Y lo fácil que es extrapolar situaciones, en este caso.

En todo caso, que esa situación plantee cinco crisis de gobierno, no es muy común, ¿no cree?

No es para nada correcto la información expuesta acerca de la pelea por el territorio de Bruselas!

Es un problema muy complejo, pero si uno no sabe o no entiende, mejor no poner nada, no?

Se trata de una zona electoral llamada BHV o Bruselas - Halle - Vilvoorde, que es una zona electoral y no corresponde con el territorio fisico de Bruselas. Esta zona electoral es Flamenco por constitución y los Valones con el tiempo han emigrado a esta zona. La constitucion dice que en esta zona se presentan partidos Flamencos y no Valones. Esto no se esta respetando, se presentan partidos Valones, negandose a hablar el idioma oficial de la zona (flamenco). Luego, estos escaños flamencos, son ocupados por Valones. Por lo contrario, los flamencos no tienen ninguna posibilidad de hacer lo mismo en Valonia. Aún asi, se esta intentando de llegar a un acuerdo dialogado: los flamencos estan dispuestos a ceder un terreno y unos escaños a los Valones, por segunda vez en 50 años, sin exito de momento. Si quisieran, podrian sacar una ley de forma unilateral, separando Bruselas de HyV, negando por completo la posibilidad de que los Valones se presenten en esta zona, ya que cuentan con mayaria en la camara (hay mas flamencos que valones en Belgica), pero no lo hacen.

Qué pasaría en España si los de Madrid empiezan a presentarse en Cataluña o Pais Vazco ocupando escaños nacionales???? Estarían dispuestos a renegociar esto????

No se trata de un problema, se trata de una realidad. Afecta a media escena europea, aquella en la que las naciones historicas no tienen el papel histórico que se merecen. Nunca se han tomado en serio por los estados su importancia, defendiendo con arrogancia y sin complejos un modelo que impide la mejora descentralizadora. Y cuando esta se produce, nunca se desarrolla plenamente originando problemas innecesarios y solucionables que dan dolor de cabeza a esa gente que defiende que las cosas se queden como estan. Si despues de la primera guerra mundial se reconoció el derecho de autodeterminacion para aquellos pueblos que no entraban dentro de una unidad mayor, este ahora se niega originando estos "problemas"

ya que en el pasado formaron los tres paises en lo economico el benelux que lo formen en lo politico

También creo que sin capacidad europea, sin el funcionariado de lujo que ha transformado Bélgica , no tendría sentido esta noticia. No hay que olvidar cómo estaba Bélgica hace 25 años.
Creo que se nos debe a los ciudadanos que no hemos tenido el privilegio de ver cómo nuestras ciudades se transformban, al menos, el no tener que asumir situaciones de agresión y de falta de tolerancia cuando no es el pan El problema que se plantea coincide con la resurrección de ciertos nacionalismos radicales, que a modo de fuegos, se extienden por buena parte del mundo. Y me pregunto si la chispa que los propaga, mantiene alguna convicción del tipo: divide y vencerás.
O si existe alguna intención de rotar en el tiempo las instituciones europeas por diferentes países de la Unión. Porque me resulta vergonzoso que un país que nos alberga y representa institucionalmente, mantenga esta situación.
Y de cara a la opinión pública, si existía un interés cultural y artístico, si se contemplaba la europa de hace siglos en escenarios flamencos, creo que a día de hoy, han quedado fuera de cualquier escena digna de atención.

" Further, when the King enters the stadium for the opening ceremony, he will be welcomed first by Catalonia's national anthem, Els Segadors, which happens to celebrate a Catalan victory over the King of Spain in 1640 but which on this occasion should conveniently discourage heckling.

Yet even then, not everyone was happy. When the Olympic torch arrived here from Greece on June 13 before being carried around Spain, the moment was disrupted by the unfurling of a banner that read "Freedom for Catalonia" -- in English. And the slogan has since been echoed in other demonstrations.

What clearly most irritates Mr. Maragall is that he sees Mr. Pujol's hand behind this new campaign. "This isn't the work of tiny groups," he said. "They're linked to Pujol's party, and they admit it. It's another of Pujol's maneuvers to avoid being overtaken by nationalists."

Mr. Pujol, in turn, said "Freedom for Catalonia" was not the slogan of his choice, but he also insisted it was not a separatist cry. And he pointed to a recent poll showing that 49.6 percent of Catalans approved of the slogan, only 30.4 percent disapproved and 20 percent gave no opinion." New York Times, July 18, 1992
http://www.nytimes.com/1992/07/18/world/barcelona-journal-catalonia-is-pressing-ahead-as-olympic-country.html?pagewanted=1

A mi no me suena a "diferencia lingüística" eso de "Freedom for Catalonia", y "Catalunya no es España" que se ve en todas partes, ni "Catalunya es un país de 6 millones de habitantes en España", pero lo dejo a los españoles para que desmientan, disimulen, o enfrenten la realidad. A mi me da lo mismo.

No creo para nada que España esté peor que Bélgica en temas de enfrentamientos entre comunidades lingüisticas y culturales. El que piense así, dudo mucho que conozca bien la realidad belga; el que piense así, me temo que cae (probablemnte con ganas)en el catastrofismo demagógico con el que ciertos políticos de este país presentan, tratan, analizan (y no acaban de asimilar) la situación bilingüe de ciertas comunidades autónomas. Una cultura y un idioma no se borran de un plumazo de dictador. La pluralidad lingüistica requiere de políticos inteligentes y sensatos. La inmensa mayoría de la gente quiere y sabe convivir, pero ciertos políticos alimentan desgraciadamente el enfrentamiento.

Si, pero yo no soy español, y mi equipo favorito es el Inter. El Barça me cae mal por ser unos clavadistas y llorones de primera. Me dio gusto ver como se retorcía "de dolor" Busquets. Pero quién crea que el Barça es español, que revise el elenco de jugadores. Si el Barça es ejemplo de algo es del poder del dinero.

Yo solo preguntaba por qué se espantan los catalanes por las diferencias entre belgas, ya que eso es moneda de curso en España. Basta ver la locura del hemiciclo para darse cuenta que España no durará como país. Cómo que el Generalissimo sabía lo que hacía al suprimir con mano de hierro a los separatistas. ¿Por qué a Alfonso X le llamaban "El Sabio"?

Para mientras España corre como tren desbocado al desastre, todos cantan sus cancioncitas en dialectos arcanos e irrelevantes, y nadie hace nada.

No crees Hugo que los que piden interpretes en el hemiciclo se alinean con tu comentario sobre el Inter ? Nunca fue tan cierto lo de la paja en el ojo ajeno ...

Hugo, la partición en Bélgica es posible, si ellos así lo creen. Ignoro los cauces legales que se usarán, pero al menos no forma parte de un debate mediático, si no de un sentir bastante extendido.

España, sin embargo adolece de un caso completamente contrario. Gran parte de su población es castellano-hablante y bilingüe según los casos. El español es moneda corriente de intercambio común.
El monolinguismo en las comunidades diferenciadas favorece el desconocimiento mutuo, igual que la carencia del ingles nos hace paletos fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, la estructura política de nuestro estado favorece la mediatización de los nacionalismos, cuya radicalización no es consecuente con el deseo de la ciudadania. Hay un divorcio politico-mediatico, en esta caso.

Precisamente la unión de jugadores catalanes y vascos, manchegos y canarios, hace mucho por nuestra selección de futbol. Imaginese 17 equipos nacionales, tantos como comunidades autonomas. ¿Rayarían al mismo nivel?

Precisamente el bello juego de grupo, solidario, que practica la Roja, sin protagonismos excesivos hasta ahora, debería ser un ejemplo para nuestros políticos.

¿Y por qué criticar tan duramente a Bélgica si España es peor? Poco falta para que los españoles repitan las matanzas del 36. Están tan unidos que ahora se requerirán interpretes en el Hemiciclo. Nunca fue tan cierto lo de la paja en el ojo ajeno.

Por cierto: Felicitaciones Inter, habéis aguantado y salido adelante cuando os creyeron vencidos.

Simplemente bravo por el artículo. Mi Bélgica se muere, mi España también, y lo que es peor, el sueño de la Unión Europea se desmorona por el provincianismo y el ombliguismo. El populismo, el ventajismo y la manipulación acabarán con la sociedad europea en toda su extensión

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ed0cc6f5970b

Listed below are links to weblogs that reference Bélgica como modelo:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal