Lluis Bassets

El genio regresa a la lámpara

Por: | 15 de abril de 2010

Franklin Delano Roosevelt fue el responsable de que el genio saliera de la lámpara. Y es un sucesor suyo, Barack Obama, quien quiere obligarle a regresar de nuevo al interior del mágico artefacto. Al presidente demócrata que se enfrentó a la Gran Depresión, la mayor recesión económica del siglo XX, con su despliegue de políticas sociales o New Deal, se debe también el programa nuclear norteamericano, inicialmente pensado para enfrentarse a la Alemania nazi. Bautizado como Proyecto Manhattan, y desarrollado sobre todo en el laboratorio de Los Álamos, de aquella iniciativa de la Casa Blanca surgieron las armas que otro presidente, Harry Truman, ordenó lanzar sobre Hiroshima y Nagasaki y que luego fueron la espoleta de la carrera armamentística y de la guerra fría. Por un capricho de la historia, a un presidente como Obama, que ha querido seguir los pasos de Roosevelt en los métodos para atajar la crisis económica e incluso en su idea de un cambio de era política, le corresponde enarbolar como objetivo de la humanidad la desaparición de las armas nucleares.

El historiador Garry Willis considera, en su reciente libro Bomb power (El poder la bomba), que la adquisición de un poder de destrucción total como es el nuclear ha conducido a una transformación que "alteró las más profundas raíces constitucionales" de la presidencia norteamericana. La concentración de poder en manos del presidente en detrimento del legislativo y del judicial, el estado de emergencia permanente en que se sitúan los mecanismos de la seguridad o el desarrollo de las agencias de inteligencia, así como el peso creciente de los secretos de Estado, se explican por el enorme poder de destrucción que se acumula en manos de una sola persona. Los efectos del arma nuclear sobre la presidencia norteamericana se reprodujeron luego en las estructuras de poder de todos los países que la fueron adquiriendo. Una superpotencia es un país que cuenta con un gobernante autorizado a pulsar el botón que desencadena un ataque nuclear, labor para la que cuenta con un maletín de comunicaciones encriptadas que transporta un auxiliar, normalmente militar, que le acompaña a cualquier lugar donde se desplace el mandatario en cuestión.

Poseer el arma nuclear ha sido y sigue siendo el signo máximo de poder soberano y de obligación de respeto por parte de amigos y adversarios. En las complejidades de la fisión del átomo y de su aprovechamiento para construir vastos arsenales de cohetes, preparados para destruir el planeta entero varias veces, se concentran los dos enigmas que rodean a la soberanía: su carácter mismo de arcano accesible únicamente a unos pocos y su identificación con el poder del soberano, que significa el derecho a la vida y a la muerte que detenta uno solo sobre el resto de los mortales.

Por más que sean evidentes los peligros que entrañan la proliferación nuclear y la diseminación incontrolada de los materiales fisibles, los 20 años transcurridos desde que terminó la guerra fría demuestran cuán difícil es conseguir que el genio nuclear regrese a la lámpara de donde salió hace 70 años. El servicio a la paz proporcionado por el pánico reverencial a este tipo de armas, utilizadas una sola vez en la historia, puede revertir ahora en el máximo peligro posible para la entera humanidad, sobre todo si caen en manos de grupos terroristas. Pero las resistencias a desandar el camino son colosales por parte de todos los países que las poseen, empezando por la primera superpotencia, que es además la que ahora protagoniza una excepcional primavera a favor de la desnuclearización del mundo.

Obama ha podido encadenar su nueva doctrina nuclear con la firma del tratado revisado de reducción de misiles estratégicos (START) con Rusia, la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Washington y la próxima revisión del Tratado de No Proliferación, gracias a que ha garantizado las inversiones que mantendrán intacta la capacidad disuasiva de su país durante las próximas décadas. Pero basta el ejemplo de Francia, que formalmente no puede disentir de los objetivos de Obama, pero ya ha mostrado su incomodidad ante un horizonte que la deja sin otra de las tres cartas que la diferenciaban como potencia con vocación mundial (la primera, su paridad con Alemania en votos en las instituciones de la UE, ya la perdió en el Tratado de Niza, por lo que sólo le quedará el derecho de veto en el Consejo de Seguridad). La contorsión para meter al genio en la lámpara es tan difícil que ni siquiera la terminará Obama. Probablemente tampoco será ninguno de sus inmediatos sucesores quienes sufran la merma de los poderes presidenciales al quedar desposeídos del arma suprema. Al torcerle el cuello al genio nuclear queda en evidencia la mayor de las paradojas: sólo resultará si lo decide la mayor superpotencia militar de la historia, y sólo lo decidirá si lo hace su presidente gracias a los vastos poderes presidenciales que le proporciona la posesión del arcano máximo del poder.

Hay 19 Comentarios

Acerca de El País: Pues alguien tiene que decir la verdad, y como el Dr Glez de Ohio casi no viene... De todas maneras me gusta leer las opiniones españolas. Hay que conocer al enemigo. ;)

La vida no es dura, a menos que te la hagas. El trabajo no es malo, y es bien remunerado, y como no tenemos impuestos nivel europeo... ;) Eso si, cuándo se trabaja, se trabaja. Nada de siestas y flojeras.

Yo preferiría ser pobre aquí más que en ningún lugar del mundo. (Vivir aquí es muchisimo más barato que España, y hay mucho más donde escoger.)

San Francisco es una belleza, solo que es una de las ciudades más caras de USA. Cómo no puede crecer, la propiedad es carisima y hay que hacerse a la idea de vivir en estructuras antiguas. (No tan cómodas como las casas nuevas.) De otra manera hay que vivir al otro lado de la bahía. Si no eres claustrofóbico y miedoso de terremotos el BART (tren subterráneo) cruza la bahía por debajo del agua, es rápido y no tan caro. En fin, es digna de verse. Por cierto, no sé si sabías que fue diseñada en Madrid, y no se dieron cuenta de que el terreno no era plano, así que hay calles casi verticales. Jejeje... Preciosa y la comida china es la mejor del mundo.

Paquistán no creo que se considere aliado de USA, más bien compañero de viaje. Son los intereses los que mandan, como en todo. Brasil es casi comunista, y tampoco creo que sea aliado, más bien busca que le demos donaciones, como el resto de Suramérica. Suramérica es ambivalente, nos insultan y hacen desplantes, pero como dijo el Gral. Alexander Haig: "Son como prostitutas, siempre vuelven por el dinero." (Lo dijo cuando Argentina invadió las Islas Falklands, y USA apoyó a GB, y los suraméricanos se molestaron por lo de la OEA.)

Sin acritud.

Pero lo cierto es que si EEUU es Camelot, el resto del mundo lo tiene chungo para llegar.

Pero creo que Europa está bastante decente en comparación a otros paises.
No se vive mal, digo yo xD Al Sur y al Este no veo mejores opciones.

EEUU, hombre pues ir, no he ido, lo poco que sé es de oídas.Tal vez vaya. La vida es dura y rápida allí, pero supongo que recompensa a los hardworkers and those who are lucky enough to catch the goods in the right moment and the right place.

A bad country to be poor, and a nice one to be rich. Like any other...

P.D.

San Francisco me encantaría verla ;)

P.D.D.

Si consideras el País propaganda, ¿cómo es que sigues este blog?

Y bueno, no creo que EEUU escoja aliados según cómo viven los ciudadanos de esas partes del mundo...Pakistán es un aliado nominal, y ya ves.

¿Has puesto los pies en Brasil? ¿Has estado en la India? Mira, no caigas en las trampas de la propaganda. Lo que la India tiene es ESCLAVOS al igual que la China. Los "empleados"de Microsoft en China ganan $0.80US la hora en turnos de 15 horas con semanas de 6 ó 7 dias. Y en la India la gente se muere en las calles. Hasta tienen servicio municipal de recoger cadáveres de las calles. Y de Brasil, ni hablar. Carcomidos por el hambre y el SIDA a lo desesperado. Unos cuantos viviendo como dioses en la tierra, y una mayoría viviendo en chabolas que asustan al más pintado.

Usa la razón crítica lo más posible, y si lo lees en España ES PROPAGANDA. No confundas los DESEOS con la REALIDAD. USA con el 9% de desempleo (gracias a las políticas socialistas del moreno) está solo 3% arriba de Empleo Total (Full employment en los libros de economía). USA no padece de los vicios socialistas de empleo en negro, sub empleo, etc. Si no fueras tan vociferante te invitaría a que visites alguna ciudad para que abras la boca, pero trato en lo posible que los euros se queden en su lado del Atlántico (después se quedan aquí sin papeles y cuesta deportarlos.) Ni te imaginas lo que es USA. Te paso el URL de mi ciudad para que veas un poco de lo que somos: un pueblucho lastimoso, y nos morimos de hambre. Eso si, rodeados de mansiones y yates...

URL: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1266643/Microsofts-Chinese-workforce-tired-stay-awake.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Fort_Lauderdale,_Florida

Me corrijo: el paro estadounidense es del 9,7% :)

Hombre, entonces dime, si no serian mejores aliados Brasil, India y algunos paises del sureste asiático... ¿no?

La cocina política del siglo XXI va ser el Pacífico y Asia... Una de las zonas con menos concentración nuclear, excepto China.

¿Has probado a ver in situ en esos paises?

Europa, perdona, es egoísta. Sabe que no está en primera fila y usa los mismos tricks de competencia comercial y guerrera sobre otros paises. Nadie es inocente, chaval.

P.D.

¿Te has metido en los foros yanquis? Ahí están que trinan con el paro... también del 20%.
Su economía crece, pero no todo lo rapido que debiera.

USA a veces, repito: a veces, pide ayuda de los carcas no para que ayuden, eso es imposible, sino para que no lleven la contra. (Ej.: el lunático que se aplasta en su silla ante las banderas aliadas.) Pero algo de razón hay, yo no contara con nada ni nadie de los carcas. Normalmente son una carga extra que tenemos que llevar (Ej.: España en Afganistán, y en el mundo.) Ni equipo militar tiene, los soldados son incompetentes (quejas de Italia por tener que salvar soldados españoles que no tienen ni balas,) ni deseos de hacer nada. Eso si, vino en el desayuno, almuerzo y cena, y no les pidas que trabajen, eso es contrario al contrato de enrolamiento, y cuidado los sacas de la base. Se pueden encontrar con "amigos" que les quieren hacer daño.

Claro, arman un lío de locos en Europa, asesinan millones de personas, los alemanes hunden barcos americanos, y claro: es por "voluntad propia". Y para terminar de hundirla, Japón recibiendo toda clase de incentivos de Alemania, después de invadir una buena parte de la China y llamarla Manchuquo, decide bombardear Hawaii y hundir el 80% de la flota Americana. Claro, voluntad propia es.

Lo mejor es la crítica del país y las armas que hicieron posible que Europa fuese lo que es. Eso es el "estilo" nuevo de los Europeos, se sienten realizados como "hombres nuevos". No se necesita mucha imaginación para pensar qué hubiese sucedido si USA se hubiese retirado de Alemania en 3 meses después de derrotar a Adolfo. Nada, el mundo fuese una belleza, el amor reinara en Europa, y todos fueran millonarios.

La verdad es que mejor dejar los carcas en paz. Que duerman sus sueños de glorias pasadas cuando los hombres tenían dos bien puestos y no se dedicaban a ser carga del estado y proponer homosexualismo como "natural".

¿Guerra económica? No culpar fantasmas, la razón por la que España en particular, y Europa en general, están como están es por ser SOCIALISTAS. Los europeos son sus propios peores enemigos. Ej.: España y Grecia. Y España está en peores condiciones.

Si España descubriera hoy América, y no hace 500+ años, no podría conquistar ni Haití. 30 vivas para los nuevos "hombres" europeos.

Amo las bombas nucleares. Lo nuclear, también, ese dichoso regalito de los 40 del siglo pasado.Un tema que resucita a cada poco.

Cuantos flecos nos dejó la Guerra Fría...

Ah, sí, y la Pax America.

EEUU no se vio arrastrada a participar en las 2 guerras mundiales. Participó con libre albedrío, y eso que en la segunda (antes de Pearl Harbor) la población opinaba que era mejor dejar al naciente 3º Reich tranquilo.

Total, éramos unos carcas imposibles de retóricas grandilocuentes y odios nacionales exacerbados al límite (Tratado de Versalles..).

Menos mal que entre Hiro Hito y Roosevelt se decidió otra cosa.

Ahora Europa está demasiado cansada y tiene pocos recursos.

Es curioso, entonces, ver porqué EEUU nos pide que lo ayudemos en las guerras que inicia.

Tal vez, le sería más rentable recabar ayuda de otros paises más dinámicos, como Brasil, la India...

Si, total, somos unos carcas imposibles...

¿Y qué me dicen de la guerra económica, esa cuyo saldo es el paro crónico? ¿Es que la decada de los 60-70 del siglo XX fue un mero espejismo?

Esas crisis economicas que arrasan el paisaje que estallan como bombas y su "after effect", los lunes al sol con ojos grises de mucha gente...

¿Alguien recuerda la razón por la cual USA se convirtió en el Líder Mundial? ¿No me dirán que la Desarmada Europa es capaz de hacer algo por el Mundo?

Dos veces durante el Siglo 20, USA en contra de su propia voluntad se vio arrastrada, compelida, obligada a participar el las MASACRES organizadas por EUROPEOS que terminaron envolviendo al Mundo entero. El total de muertes en el Siglo 20 directamente atributables a la COMPLETA INCOMPETENCIA Y SALVAJISMO EUROPEO exceden a los 200 millones de personas. ¿Y ahora esos mismos personajes de novela de ciencia-ficción reclaman a USA? Primero deberían pagarnos las deudas del Plan Marshall y los costos incurridos en la protección de Europa durante 60 años.

Lo que soy yo no le tengo medio miligramo de confianza a la Pax Europea (ni a la Britannica, ni a la Italiana, ni a la Russa, ni a ninguna pax de esas.) Larga vida a la Pax Americana (que sin ella estamos fritos.)

Entiendo que se plantea una cuestión de modelos de liderazgo. Y la superación del anterior (agresivo,distante e impasible) es el modelo que representa Barack Obama. Dejas entrever en el artículo una alternancia entre dos tipos de modelo de liderazgo a lo largo del tiempo.
Es de interés general, poner freno a la proliferación de armas nucleares. Como indicas al comienzo del artículo, desde que el genio salió de la lámpara, aumentó el peligro de destrucción de la tierra en -supongo- miles y miles de pascales.
Hoy por hoy, no es posible la creación de una organización que supere la supremacía de EEUU, con el fin de garantizar la paz mundial.
Pero si es posible la existencia de otros líderes, con influencia en el mayor.
Pienso que en la medida en que se contemple y comprenda un posible multiliderazgo que reuna sus esfuerzos en influir internacionalmente por la vía pacífica, se habrá conseguido al menos un planteamiento más democrático. Quizás más seguro.

Estimado Sr. Ossa:

Aquí no se discute la realidad, se discute la "realidad" neocomunista que es muy diferente.Se alaba a Obama porque es del "equipo" y hay que seguir la línea. El resto es solo humo, espejismos, engaños, equivocaciones, y... calentamiento global salvaje y desenfrenado. Bush tiene la culpa de la erupción del volcán en Islandia.

"Realidad, ¿dónde estás que no te veo ni te reconozco?"

ESTE LIUIS BASSETS ESTA BASTANTE MAL INFORMADO DE LO QUE REALMENTE PASA EN AMERICA ,POR ALGUN MOTIVO ALABA A OBAMA SIN CONOCER LA PROBLEMATICA REAL DE LOS AMERICANOS .
DESEMPLEO POR ENCIMA DEL 20% ,PERSONAS PERDIENDO SUS HOGARES ,MAS DE 5MILLONES ,HOY LA NASA DESPIDIO A 9000 EMPLEADOS .NO HAY CREDITO DE PARTE DE LOS BANCOA PARA LOS PEQUENOS NEGOCIOS O COMPRADORES DE BIENES RAICES????
LOS TAXES VAN EN AUMENTO ....
COMO ALABAR ESTE TIPO DE ADMINISTRACION ADEMAS DE TENER 3 GUERRAS ,OPONERSE A LA DEFENSA DE LOS JUDIOS ,ETC?
COSAS QUE PASAN MI QUERIDO LIUIS ,POR FAVOR ,NO SE PUEDE OPINAR SIN ESTAR EN EL ZAPATO REAL ...

Estamos asistiendo a un vibrar, oscilando en la nada de nada, entre el periodismo puro y el periodismo mágico.

Me quedo con la certeza de que, en realidad, no nos movemos del periodismo espurio, y mira que se hacen intentos ... pero, nada, es un vibrar, oscilando, entre la nada de nada, y el más de lo mismo.

Alguien se cuestiona acerca de si, finalmente, será una cuestión de dinerito de por medio. Creo que la respuesta es con mucho dinerito en los "medios".

Pensar en bombitas no es muy distinto a pensar en cualquier otro recurso para conseguir los mismos fines, aunque por otros medios, también destructivos, y mucho.

¿Dónde se desplegaron los primeros US-misiles atómicos apuntando a Europa?. Y, ¿hacia qué país apuntaban?.

Indaguen, y descubran los sabrosos motivos del "Bienvenido Mr. Marshall"; después, pregúntense qué hacíamos/hacemos nosotros "jugando" con genios.

Para abandonar las historietas de ciencia-ficción y regresar a la realidad. Lo único que Lluís olvidó mencionar es que Obama es un magnifico atleta. Para corregir esa bárbara omisión, incluyo vídeos que demuestran cuán magnifico, estupendo, maravilloso, fantástico, impresionante y fabuloso atleta Obama es.

URL:
1.- http://www.youtube.com/watch?v=tX0PSoCTFas
2.- http://www.youtube.com/watch?v=631knZM9Uiw

¿Se me olvidó decir que lanza la bola como niña?

El arsenal nuclear no ha servido de nada, en términos militares. Japón ya estaba más que calcinada por los B29 cuando lanzaron las bombas nucleares; además, Rusia le abrió otro frente.

¿Qué lógica tiene mantener un arsenal nuclear que no sirve ni para sacar a Osama de su cueva?

Aja, y las vacas vuelan... Por Dios que os tragáis cualquier cosa. Y continúa a todo tren la propaganda arrastrona pro Obama. Si ZP llevara a Lluís a las reuniones con Obama, le babearan los dos zapatos al unísono. A veces me pregunto si no habrá dinerito de por medio.

Por cierto, tomado del discurso del discurso que va a pronunciar hoy el Nobel de la Paz: "whether we like it or not, we remain a dominant military superpower". Pero qué tipo de doble lenguaje es este !!! Así también acontento yo a todas la audiciencias. Prefiero a alguien que hable directo. La gente va a empezar a cansarse de verdad.

Obama es uno de los grandes presidentes de este siglo. Está cambiando muchos temas en su país y, a su vez, dando lecciones al mundo de cómo gobernar un país de una manera bastante buena.

De verdad cree que EE UU va a renunicar al arma atómica? Una reflexión muy simple. El avance tecnológico permite mantener el mismo potencial de destrucción con un menor número de cabezas nucleares. Por qué no hace el cálculo con las veces que se puede destruir el planeta con las bombas que se quedan? Con una vez basta. Todos los presidentes de EE UU venden la misma moto por estas fechas. Hay que ser más realistas, también con Obama.

detentar.
(Del lat. detentāre, retener).
1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01347fe2e898970c

Listed below are links to weblogs that reference El genio regresa a la lámpara:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal