Lluis Bassets

El rugido de las profundidades

Por: | 25 de abril de 2010

Estamos en plena y agitada estación sísmica. Rugen las profundidades del entero planeta. Los terremotos de Haití, Chile y China, la erupción del Eyjafjalla y muchos otros fenómenos tectónicos de menor envergadura nos revelan que el globo azul se halla en efervescencia. Es tiempo, pues, para la geopolítica, el estudio de la vida de los países que proporciona mayor voz y protagonismo a la geografía, que es el que más se acerca al análisis tectónico. Como es bien sabido, hay quien quiere explicarlo todo por la economía, las ideas, las culturas o los caracteres nacionales. Quienes se dedican a la geopolítica, como es el caso de George Friedman, director de la compañía de consulting norteamericana Stratfor, lo explican por las características geográficas de los países. Su nivel de acierto puede ser muy discutible, pero siempre hay que tener en cuenta este tipo de opiniones que convierten a los territorios en los protagonistas de la historia casi de la misma manera que la historia romántica lo hacía con los reyes.

Las ideas de Friedman son todo lo contrario del pensamiento convencional. Está persuadido de que la guerra entre el islamismo radical y Estados Unidos está ya en su fase terminal y que los neocons conseguirán los objetivos de supremacía absoluta que se propusieron, pero nada menos que en 2030. La geopolítica tiene una ventaja: sus protagonistas son inmutables, de manera que basta con extrapolar lo que ha sucedido para saber lo que sucederá, al menos en el corto plazo. Tiene también un inconveniente, en el largo, y es que se convierte en ciencia ficción. Es lo que le ocurre a Friedman, con su ensayo Los próximos cien años (Destino), en el que considera que China jamás superar a Estados Unidos hasta convertirse en la primera superpotencia, piensa que Rusia protagonizará una segunda guerra fría que también perderá y detecta como potencias determinantes a mitad de siglo a Polonia, Turquía y Japón, éstas dos últimas condenadas a coaligarse, incluso militarmente, contra Washington.

La geopolítica, como las cordilleras y los volcanes, es sorda a declaraciones y discursos. Incluso a ideologías y colores políticos. No digamos ya a las pasiones. Atiende a la fatalidad del tamaño, la demografía y la situación geográfica, más que a las percepciones e ideas que pasan por nuestras cabezas. Europa ha dejado de existir en el mundo de Friedman, donde ninguna de sus potencias tradicionales jugará papel alguno. Cree que EE UU dominará el siglo XXI entero; que será muy difícil la formación de coaliciones adversas; y que finalmente será una nueva potencia norteamericana, nada menos que México, la que desafiará el poder del imperio americano. Y lo hará además —eso el geopolítico no lo dice— en español. Quizás se equivoque cuando quiere profetizar el futuro, pero nos dice mucho en todo caso sobre el presente.

Hay 5 Comentarios

Desde el periodismo puro al periodismo mágico ... la trayectoria de preocupaciones erráticas parece conducirnos al periodismo cavernario ... en el que algún comentarista trae noticias de cómo un hechicero de otra tribu consigue leer los signos del futuro, del presente y del pasado.

Reconozco severa preocupación en el autor del blog ... y eso me parece de una realidad muy honda ... quizá rugiendo, eso espero.

"It is knowledge, and how it is used, what gives one nation the edge over other nations."

We start to get it, my friend, Good, congrats.

Interesante, muy interesante el blog de Bassets, sobre las ideas de George Friedman y su libro "los próximos 100 años". Supongo que, el escritor norteamericano, habrá dado a sus lectores pistas suficientes, para pensar que Turquia, Japón y Polonia, alcanzarán gran notoriedad en en las próximas cuatro décadas. Por otro lado, tembién tendrá razones, para pensar que Europa, no pincha ni corta, a la hora de encaramarse en una potencia a tener en cuenta a lo largo de este siglo. En este sentido, se me ocurre que Europa no puede llegar muy lejos, porque Estados Unidos teme que 25 paises unidos podrían desequilibrar la balanza comercial en detrimento de la economia nortemericana. Puestas así las cosas, una europa desunida es lo más apetitoso para Washington. Y claro, en cuanto existen atisbos de unidad se hace lo posible para romper la baraja. Como ejemplo, serviría la guerra de Iraq, en la que Alemania y Francia, plantaron cara, mientras que más de media Europa apoyaba el conflicto. Pero, en fin, sin haber leido el libro de Friedman, no tengo idea qué valoración ha hecho para decir que Europa está descartada en el ranking de países, para eirigirse futuras potencias mundiales. Pero, ¿y el incisivo y brillante periodista Bassets, qué piensa sobre todo este asunto?. ¿Tiene algún sentido el argumento sobre la falta de unidad en Europa, o bien tiene otras teorias que me gustaría conocerlas.
A la espera de su respuesta le envio cordiales saludos.

Geoqué?

Bueno, Friedman me parece poco consistente. Ignora variables como el conocimiento tecnologico y los métodos de gobierno, por no hablar de las tendencias sociales. Según su teoría, las polis griegas no hubieran supuesto problema alguno frente al avance persa.

"Is knowdlegde, and how´s used, what gives the edge of a nation over others"

m?, m´s bien según lo que leo dice lo que le hubiese gustao ser a México, m? sí le hubiese gustado ser cuba y que le embargaran pero.. no.. no lo hicieron, ni siqueira USA hizo nada contra el narcotráfico del cual es responsabel México no USA, simplemente a diferencia de Cuba o de Panamá dejó que hiciesen para ver como se ahogaban en su afán de ser USA... lad iferencia es que ahora USA no es USA de los sesenta, m?

Al leerlo me imagino a Friedman penando en lo qeu pensaban en los asños sesenta y que nunca ocurrió.

México no será una superotencia, china tampoco se salva y crece porque USA embargada compra sus porductos pero.. ya sabemos que el petroleo dejó de existir y era el arma química de SAdam, no? sí era necesari dar una lección a los que subían el petróleo y eso eran ellos, pero... como eso no se puede en economía pues dijeron hay un arma mortífera... que se llama ( obviar el término petróleo) y dijeron armas químicas.

m
Rusia, no tiene ese problema de los Bancos ( en mayúscula) está en la salida de la revolución del 17 esa que dijo que primitivismo es ese donde los campesionos piden algo cuando pasa el carruaje de los zares, auqneu sea un trozo de pan duro con moho... m?
y entonces dijeron los alemanes, la relgión parece qeu va a por los bancos, tatuemos a los judios... se puede ver la historia de muchas maneras

Friedman se ha situado en lo que pensaban en los años 60

Pero se le ha olvidado que fueron en esos años (antes) la explosión de los Derechos Humanos... no habrá Guerras frías, habrá una Tiera que diga, vamos a ver como poco a poco no necesitamos dinero para comerciar ni salvar a gRecia. ( traducido, no vamos a necesitar dinero, se acabó la revolución bancaria) no.. vamos a necesitar cambair productos por esfuerzos en todos los países y sin barreras, o sea una Europa que dentro de diez años dirá, ah! tampoco necesito pasaport para viajar a.. ni un pasaporte, ni uno

eso no es ficción es utopia, que significa... si Las Meninas vestían así era porque el hombre dejó las cuevas pero no el animal que lleva dentro

Ahora es así, sin animales, todos juntos

Y... por supuesto, la tierra puede decir adiós, ya ves el Sol... es fuego

entiendes como puede existir fuego en el espacio, el hombre tuvo que inventrlo, eso significa que sabemos que no podemos depender del Dol
El máximo esponte de todas las civilizaciones

es bello, no?

más bien parece que , con la resaca de la Historia, por ejemplo España y el golpe contra la democracia en 1936, ya no va a tenr efecto

eso significa que la Tierra, la naturaleza diga... uf! el ozono... y eso que no hay aire en el espacio pero el ozono puede hacer que cambie el Universo,no la Tierra, ok! entonces porque e sposible que entre más calor pero también que los volcanes enfríen la Tierra que es su función, m?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ecd8a4ac970b

Listed below are links to weblogs that reference El rugido de las profundidades:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal