Lluis Bassets

George Orwell escribe a Barack Obama

Por: | 18 de abril de 2010

Namir Nur-Eldin, 22 años, fotógrafo iraquí contratado por la agencia Reuters, y Said Shamaj, 40 años, su chófer, cruzan una calle de un suburbio de Bagdad con un nutrido grupo de hombres desarmados. Poco antes han pasado por el lugar dos tipospertrechados con sendos fusiles, pero nadie en el grupo lleva armas. De pronto, un helicóptero Apache dispara y deja tendidos en el suelo, muertos o heridos, a todos cuantos andaban por la calle. Al poco irrumpe una camioneta, salen dos hombres que intentan transportar a uno de los heridos. El helicóptero dispara otra vez, ahora a la camioneta, que se desplaza violentamente por el impacto del ametrallamiento. Poco después llega una patrulla de soldados norteamericanos a pie, acompañados de blindados, que encuentran dos niños heridos en el asiento delantero de la camioneta y se los llevan en brazos. Uno de los blindados pasa por encima de uno de los cuerpos, el de Namir, que todavía se hallaba con vida, según explicarán posteriormente algunos testigos de la matanza que han podido atisbarla desde algún portal o ventana del vecindario.

Estos hechos, en los que murieron 12 civiles, ocurrieron el 7 de julio de 2007, siendo presidente y comandante en jefe George W. Bush, y secretario de Defensa, Robert Gates. Se han conocido en toda su dimensión el pasado 5 de abril gracias a una grabación realizada por el Ejército de Estados Unidos, en la que se pueden escuchar las conversaciones entre la tripulación de la nave y su mando militar, así como las autorizaciones para disparar a los civiles indefensos y a los dos trabajadores de la agencia de noticias Reuters. Puede haber decenas o centenares de grabaciones similares, pero si ésta se ha conocido ha sido porque una fuente anónima la ha sustraído de los archivos militares y se la ha pasado a Wikileaks, una organización periodística independiente dedicada a difundir filtraciones.

Robert Gates, secretario de Estado con Obama, ha rechazado la apertura de una nueva investigación y ha lamentado la publicación de estas imágenes fuera de su contexto. La grabación ha sido vista en YouTube por más de seis millones de personas a la hora de escribir estas líneas, el pasado jueves. Su impacto en la opinión pública árabe es en estos momentos similar a la obtenida por las fotos de Abu Ghraib donde se observaban las sevicias y torturas a que eran sometidos varios detenidos por parte de soldados norteamericanos. El vídeo de 17 minutos del total de 38 que ocupaba la grabación original, producido por Wikileaks bajo el título de Asesinatos colaterales, lleva como encabezamiento una cita: “El lenguaje político sirve para que las mentiras suenen como verdades y los asesinatos sean respetables, y para dar la apariencia de solidez al puro aire”. Es de George Orwell y tiene un destinatario concreto: Barack Obama.

(Enlaces: con collateralmurder donde pueden verse las dos versiones del vídeo, la corta editada por Wikileaks y la larga sin editar; y con una buena explicación sobre Wikileaks en CPJ (Commitee to Protect Jourmnalists).

Hay 10 Comentarios

PARA CUANDO UN TRIBUNAL INTERNACIONAL QUE PUEDAN SER JUZGADOS LOS " BUENOS "

Eso lo dices tú, yo dije lo siguiente:

A: Todos los combatientes irregulares en Iraq no usan uniforme.
B: Todos los civiles en Iraq no usan uniforme.
C: Los A que mueren, mueren como B pero como son A, son TERRORISTAS.

La otra inferencia es una falacia, y es producto de tu mente, no la mía.

Az dixit:
"Todos los muertos en Iraq que no son miembros de las Fuerzas Aliadas son civiles, por eso se les llama TERRORISTAS"
Entonces ¿todos los muertos en Iraq que no son de las Fuerzas Aliadas son terroristas?

Por tenerlo claro mas que nada.

Saludos

¿Seguimos contando batallitas, Lluis?...
¿Cuál es tu opinión fundamentada, eso sí, de esto....
Sí, de La Farsa. ¿Tú Qué opinas?. Claro si puedes, tampoco te vayas a meter en un marrón. Saludos, corazón.
LOS HECHOS, INCONTESTABLES
1.- El Proceso Democrático fue abandonado, usurpado y corrompido.
2.- La Constitución’78 (transitoria) sistemáticamente contravenida e incumplida.
3.- Los 2 Pilares Básicos del sistema democrático, abandonados y bajo poder anti democrático e inconstitucional. La Administración de Justicia ABANDONADA y bajo el poder de los Magistrados Franquistas “Del Atado y bien atado” y La Educación y Formación ABANDONADA y contraviniendo la Constitución, sigue dirigida y monopolizada por la Santa Secta con el dinero …público. Y por tanto, Tradición católica “esencialmente analfabeta”.Bueno, bueno… —> http://www.fgbueno.es
LAS CIFRAS del rídiculo y la Farsa. INCONTESTABLES.
-. Las mismas 32 años depués. 22% de Desempleados; 60% de Primarios; Sistema Educativo: Líderes en Fracaso Escolar y España 26º de 28 Estados OCDE; Salarios 50% menores respecto de la UE-15.Evolución.Comparativa
TODA UNA FARSA Y UN SAQUEO!
–> http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
SI NO SE AUTO DENUNCIAN POR EL REPARTO DE LA PASTUKI, NI NOS ENTERAMOS. ¿Verdad, Garzón?.
18 AÑOS de PARTIDOCRACIA MANIPULADORA, USURPADORA y CORRUPTA… e IMPUNE (?).
“Abre bien los ojos /es la hora de aprender / Eres el cerrojo / y eres ¡Tú! la llave, también”.
32 años de MEMOCRACIA, y los 18 últimos de FARSA. De PARTIDOCRACIA, Manipuladora y Corrupta.
¿Vasallos y Primarios? ¿Saqueados? Los HECHOS, Los DATOS y Las CIFRAS, INCONTESTABLES.
—> http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Si Primarios y Mayoría Absoluta ¡60%!: Incompetencia, Manipulación, Corrupción e Impunidad. MEMOCRACIA
¡PAREMOS LA FARSA! Unidad de Acción de los Demócratas. 1º Paso–> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
–> Por una EDUCACION Y FORMACION PUBLICA, LAICA Y DE EXCELENCIA PARA TOD@S!
–> “Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA”
CAMBIO DE RUMBO –> “Por el ReInicio del Proceso Democrático”. Abandonado, usurpado y corrompido.
¡Revolución Ciudadana! CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA.
¡NO Seas Cómplice de la FARSA y del SAQUEO! ¡No Propicies la Vuelta…del Partido Podrido y La Continuidad de la Farsa Corrupta! ¡Movilízate!¡SUMA! ->¡Exigencias Ciudadanas!: “Los Ciudadanos, Los Únicos Soberanos”.
¡Unete a la Lucha! -> M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista. Unión Ciudadanos Demócratas en Lucha.
“Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; / que es nadie la muerte si va en tu montura./ Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya./ ¡A galopar, / a galopar, / hasta enterrarlos en el mar!”. Del Poema Galope. Rafael Alberti
¡LUCHA de GIGANTES! … convierte, el aire / en gas natural./ Un duelo salvaje, advierte/ Lo cerca que ando de entrar / en un mundo descomunal”… “Hasta la Victoria, Siempre”. M A S DEMOCRACIA.

Sí ... todo es tan irracional como en un guerra ... algo así como en Afganistán. Es curioso que los "permisos" de la ONU libren las guerras de estas barbaridades. Bueno, no es curioso, es lo que pensará Zapatero and palmer@s.

Esta es la típica grabación que se filtra, pero ¿y las otras muchas más grabaciones que no se filtran, donde además no aparecen tiroteando, sino todos sentados en reuniones muy solemnes ... e igualmente "disparan" con toda la artillería pesada?. Esas son las buenas grabaciones que los periodistas nunca, o rara vez, buscan. Fíjense que no digo publican ... sólo buscan.

Grave es que haya gente uniformada entrenada para matar ... peor aún es que haya gente cómodamente viviendo de la política (o los negocios) que paga, manda, ordena que la gente uniformada se despligue para matar.

Mandemos a Garzón a buscar setas en el bosque húmedo de los criminales de guerra ... bueno, mejor lo mandamos bien pagado a dar conferencias. Eso.

“El lenguaje político sirve para que las mentiras suenen como verdades y los asesinatos sean respetables, y para dar la apariencia de solidez al puro aire”. Es de George Orwell y tiene un destinatario concreto: José Luis Rodriguez Zapatero.

"en los que murieron 12 civiles": Todos los muertos en Iraq que no son miembros de las Fuerzas Aliadas son civiles, por eso se les llama TERRORISTAS.

"dos niños heridos en el asiento delantero de la camioneta y se los llevan en brazos": De seguro se los llevaron para comérselos en el desayuno. Mandaron el hígado a Mariano Rajoy en Madrid.

"Uno de los blindados pasa por encima de uno de los cuerpos, el de Namir, que todavía se hallaba con vida": De seguro porque como los soldados de USA son asesinos desalmados decidieron destripar al héroe. Son graduados de la Escuela Militar Española Franquista.

"ocurrieron el 7 de julio de 2007, siendo presidente y comandante en jefe George W. Bush": Con razón, esa era la orden del criminal Bush: "Matar civiles de la manera más cruel. Especializarse en matar niños y mandar los hígados a Mariano Rajoy."

"Wikileaks, una organización periodística independiente dedicada a difundir filtraciones.": Esta "institución" tiene reputación automática, nunca ha mentido o propagandizado, es de fiar. El gobierno español la usa para obtener toda su inteligencia militar.

"Su impacto en la opinión pública árabe es en estos momentos similar a la obtenida por las fotos de Abu Ghraib": No solo en la árabe, en la española también (ups, la misma cosa es.)

Alás, Lluís, se te olvidó echar los loores a San Obama, Mártir por la Fe Comunista. Eso es un error garrafal. Haz el favor de corregir, y bailar veinte sardanas en penitencia. Tú furia se nota plástica y forzada. Estás perdiendo el "toque".

Es obvio que en tu vida has servido a la patria militarmente. Un momento, ¿España tenía servicio militar obligatorio durante el Franquismo? Creo que si... ¿Cuántos años tienes? Tengo mis sospechas, Lluís. ¿Estuviste en las Fuerzas Armadas Fascistas Españolas? Si alguna vez serviste no creo tener que recordarte la máxima militar: "Si PARECE peligroso, atacarlo antes que te ataque." El incidente no era aislado, había tremendo combate, y confundes un RPG con "sendos fusiles".

Dime, si fueran soldados españoles los que recibían fuego, ¿pensaras diferente? Estoy plenamente seguro que si.

Lo más triste es que se esta desperdiciando una oportunidad para corregir errores eternos. Es una lástima que los políticos no tengan la capacidad de entender que pedir disculpas y reconocer errores no es negativo. Solo los hace humanos.

Decía un clásico, que no basta con serlo, que hay que parecerlo.
A este hecho, nuestra cultura audiovisual le ha dado la vuelta, y muchas veces basta parecerlo. Esto, unido a la predisposición de amplios sectores a seguir la cuerda, nos va a hacer transigir con ruedas de molino, más de una vez. Personalmente, entiendo esto como el fin de la democracia, pues pasa a entenderse como producto de la capacidad de ejercer presión, más que producto de la opinión.

El Ejército de EEUU debe pagar, no están por encima de la ley, a pesar de Bush.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01347fe9b770970c

Listed below are links to weblogs that reference George Orwell escribe a Barack Obama:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal