Lluis Bassets

Patria de uno, pueblo de uno, socialismo de uno

Por: | 06 de abril de 2010

O de dos, porque ese uno que fue dos, Raúl, es como un eco del uno único, que es Fidel. El nuevo uno no es tan prolijo como el otro y algo más viejo uno, pero es igual de claro en su caudillismo. Cuando dice pueblo quiere decir yo, cuando dice patria quiere decir yo y cuando dice socialismo también quiere decir yo.

El culmen de esa egocracia vestida de socialismo militarizado y de vulgata marxista es exhibir los acontecimientos de 1962, la crisis de los misiles entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el momento en que la humanidad se ha situado más cerca del holocausto nuclear, para amenazarnos con otra, con una repetición que esta vez termine con todo: “Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962”.

Que traducido del castrista quiere decir: me llevaré todo por delante antes de rendirme o pastelear una transición democrática; prefiero que desaparezcamos todos y que la isla se hunda en el mar de las Antillas a que desaparezca la dictadura que ejercemos los hermanos Castro sobre el pueblo cubano.

En aquella crisis, provocada por el despliegue de misiles nucleares soviéticos en Cuba, el máximo dirigente de la URSS, Nikita Jruschov, negoció con el presidente americano, John Kennedy, a espaldas de un Fidel Castro empeñado en mantener el desafío y dispuesto a ir a la guerra, que sería nuclear, con Estados Unidos aun a costa de la desaparición de Cuba. Su hermano Raúl evoca ahora aquellos hechos para demostrar su disposición a hundirse como Sansón en el templo con todos los filisteos antes que ceder el poder.

Los Castro hablan del pueblo, de la patria y del socialismo. Pero es bien evidente que sólo ellos son los intérpretes auténticos de lo que quiere y dice el pueblo, del que queda automáticamente excluido quien no piense y haga lo que ellos quieren. Como ellos también son los únicos intérpretes de una patria que prefieren exterminada antes de que sea libre de decidir su destino. Y no hablemos del socialismo, que quiere decir la propiedad privada castrista de todos los medios de producción, de la tierra y de cuanto se mueve en Cuba. Dicho en otras palabras: Cuba es su cortijo.

Por cierto, este discurso lo ha pronunciado Raúl Castro en la alcusura del congreso de la Unión de Juventudes Comunistas, donde una vez más se ha puesto en evidencia lo que sucede con las autocracias: ni siquiera cumplen las reglas que ellas mismas se imponen. El PCC tiene la obligación estatutaria de reunir su congreso cada cinco años. Pues bien, veamos que dice al respecto el máximo líder: “En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad (sic) requerida. Esa es, como ya explicamos, la única razón por la cual decidimos posponer unos meses más la celebración del Congreso del partido y a la Conferencia Nacional que lo precederá”. El último congreso del PCC, el quinto, se reunió en 1997, y la Conferencia Nacional, de reunión obligada entre congresos, jamás se ha reunido. Y el secretario general es todavía el abuelo Fidel, con su chándal y su verborrea irrefrenable. Lo dicho: el cortijo de una dictadura gerontocrática.

(El ya fallecido Robert McNamara, entonces secretario de Defensa de Kennedy, dio esta explicación, que traduzco, sobre la crisis de los misiles, en el filme ‘The Fog of War’ de Errol Morris.

“No fue hasta enero de 1992, en una reunión presidida por Castro en La Habana, cuando me enteré de que 162 cabezas nucleares, incluyendo 90 cabezas tácticas, estaban desplegadas en la isla en aquel crítico momento de la crisis (sic). No podía creer lo que estaba oyendo y Castro se enfadó mucho conmigo porque dije: “Señor Presidente, terminemos esta reunión. Esto es totalmente nuevo para mí y no estoy seguro de que estén traduciendo correctamente”.

“Señor Presidente, tengo tres preguntas para usted. La primera: ¿Tenía usted conocimiento de las armas nucleares desplegadas? Segunda pregunta: ¿En caso de saberlo, habría recomendado usted a Jruschev que las usara ante un ataque de Estados Unidos? Tercera pregunta: ¿En caso de usarlas, qué hubiera sucedido con Cuba?.”

“El respondió: ‘En primer lugar, sabía que estaban aquí. En segundo lugar, no habría recomendado a Jruschev, sino que le recomendé efectivamente que las usara. En tercer lugar: ¿Qué hubiera sucedido con Cuba? Habría quedado totalmente destruida. Así de cerca estuvimos.

Errol Morris: ¿Y se le veía dispuesto a aceptarlo?

Sí, y volvió a preguntarme: “Señor McNamara, si usted y el presidente Kennedy se hubieran encontrado en una situación similar, ¿qué hubieran hecho?”: Le dije: “Señor presidente, espero por Dios que no lo hubiéramos hecho. ¿Hacer caer el templo sobre nuestras cabezas? ¡Dios mío¡”.)

Hay 38 Comentarios

Ya sabemos que sendos hermanos aprovecharon la tesitura de una revolucion anti-yanki para acomodarse en el poder hasta la fecha. Toda dictadura tiene muchos rasgos comunes, y en este caso no iba a ser menos.

LA ÚLTIMA REFLEXIÓN DEL COMANANTE. COMENTARIOS.
(Fragmentos)
Marzo del 2010
(Las afirmaciones de la reflexión en cursiva y subrayadas)

Las guerras de los predecesores y su continuación…
Estoy convencido de que las guerras de Afganistán e Irak, (desgraciadamente para el futuro de los habitantes del planeta) no resolverán definitivamente la amenaza que implica la existencia de un proyecto, que esgrime y pretende imponer, la supeditación del estado de derecho y el razonamiento científico contemporáneo al encauzamiento místico, rígido y obsoleto de una doctrina ajena al pensamiento y la cultura occidental.
No obstante me cuestiono si existe otra alternativa
Sé que el control de las reservas petrolíferas sobre las que sobreviven esos pueblos mueve más recursos económicos y militares que la percepción sobre los riesgos de su guerra suicida. Pero esta última realidad tampoco puede obviarse, por cuanto existe y se hace presente y sus víctimas no son precisamente los dueños de los consorcios petroleros o las cadenas bancarias.
La política militarista, el saqueo de los recursos…
El socialismo del siglo XX, en particular el resultante de la geopolítica condicionada por la segunda guerra mundial, no puso en evidencia, por cierto, la voluntad redentora que supuestamente lo inspiraba. Las naciones del este de Europa, conquistadas a sangre y fuego durante la conflagración, no solo sufrieron la implantación del sistema, sin consulta ni apelación, sino que además, resultaron vilmente expoliadas por la nueva superpotencia Rusa.
El aplastamiento militar de las revueltas nacionalistas en Hungría y Checoslovaquia y la represión de los movimientos de rebeldía en estos países, con la complicidad de sus representantes locales, mostraron el signo impositivo de todos los imperios.
Como se repetiría después en nuestros predios, la inculpación a la influencia norteamericana, que en realidad existía como parte del conflicto, sirvió para justificar la intervención, aun con la repulsa internacional, que por cierto, incluyó la de la inmensa mayoría de los Partidos Comunistas, excepto el de Cuba, que independientemente de coincidir con la estrategia no podía correr el riesgo de cortar el cordón umbilical que le mantenía a flote
Me pregunto cual es la diferencia entre esta realidad y los pecados que catalogan la imposición capitalista.
Solo medio siglo después aquel ensayo se desplomó estrepitosamente arrastrando en su caída cualquier vestigio de credibilidad en el arquetipo, que solo pudo mostrar finalmente, el libro de sus crímenes, la maldad de sus conductores, el afán de poder y conquista de sus líderes y la subordinación absoluta e incondicional de los más preciados valores humanos a la egolatría y el egocentrismo de liderazgos autoproclamados, nutridos de los restos humeantes de sus detractores.
.La lista de contradicciones...y la política egoísta del imperio…
Además del combate a las contradicciones que inspiran y nutren al Capitalismo, la revolución ha sido pródigamente activa en el intento de imponer las suyas, a contrapelo de la realidad objetiva, de los enormes fracasos de sus presupuestos y teorías y la debacle irrecuperable que como una pira inextinguible ha consumido todas sus esperanzas, después de hacer pagar a los pueblos un altísimo costo de inútiles sacrificios.
La solidaridad actual no solo incluye a los aliados lógicos, que por razones obvias, no solo concuerdan en los proyectos sino que contribuyen al sostén y permanencia de los que como el nuestro están en un periodo de franca decadencia económica y al borde de un abismo que solo necesita el soplo de una ligera brisa para precipitarse en su inevitable final.
Engloba por añadidura la defensa de los regímenes que más se distinguen en nuestra contemporaneidad por el irrespeto a los derechos más sensibles, las aspiraciones más justas, y los principios más irrenunciables, que solo tienen cabida en un universo con todos y para el bien de todos. (José Martí)
Animadversión contra Obama…
Resulta creíble la ausencia de animadversión contra el presidente americano. Es una actitud mental bastante común cuando se valora una personalidad atractiva, con una brillante inteligencia y un evidente don para llegar a las masas y un poder de convicción que no se asienta en la represión o la imposición por la fuerza, sino, fundamentalmente en sus propios atributos.
Obama no verá nunca la solución de los problemas de su nación a través del prisma socialista, aunque algunos desorientados y muchos mal intencionados lo proclamen, porque su aprendizaje y el entorno en que se formó y transita está en las antípodas del que pretendió oponerse y hoy yace en las cenizas del olvido. En su mundo, las ideas surgen de la necesidad real. Se respaldan o se combaten en función de los intereses clasistas, que por definición con frecuencia son contradictorios y finalmente se imponen, o resultan modificadas o derrotadas en el seno de una democracia real, que a pesar de los intereses que la sostienen se respeta a si misma .
Compararlo con su predecesor muestra una evidente mezquindad de argumentos para juzgarlo.
Criticar la continuidad e incluso el apoyo de proyectos en marcha muestra la ignorancia voluntaria de la realidad que impone un fenómeno que gravita sobre la estabilidad y la perdurabilidad del sistema, no solo a nivel local sino incluso universal.
El tratamiento a los emigrantes…
Los emigrantes asumen las tareas menos atractivas y peor remuneradas en todos los países en que se refugian. Esto incluye con frecuencia a los que son poseedores de una cultura técnica o profesional cuyo ejercicio requiere la homologación y el reconocimiento legal de la misma.
La diferencia estriba en que una vez superado este obstáculo el emigrante tiene la opción de ocupar el lugar que se ha ganado con su esfuerzo, sin que para ello necesite la militancia de un partido, la subordinación de su pensamiento o la renuncia a sus ideas y la posibilidad de expresarlas por cuanto este derecho resulta consustancial con la esencia de la democracia.
La posibilidad de reclamarlo exponiendo sus argumentos y derechos, entre otras cosas, necesariamente motiva el interés de insertarse en una sociedad que aun practicando una idiosincrasia individualista y una filosofía social enmarcada en los principios dimanantes de la misma, mantiene, en particular para los latinoamericanos, la perspectiva de una vida más justa.
Claro que asimilar esto resulta difícil, por falta de experiencia e ignorancia voluntaria, para los gobernantes de un país, que hace medio siglo no recibe inmigrantes, si se exceptúan los terroristas perseguidos en sus países, que incluso reciben atención y tratamiento privilegiado, totalmente ajeno a la realidad de los nacionales .
Es cierta la afirmación de que una parte importante de la emigración es resultante de las tiranías impuestas en sus países de origen. Lo que falta por decir es que las tiranías impuestas por EE.UU. hace varias décadas que no existen. En las últimas, la emigración más voluminosa, incluso envuelta en verdaderas mareas migratorias, que según cálculos conservadores ronda los dos millones, procede de Cuba.
La pobreza endógena, que a partir de los sesenta ha crecido de manera progresiva, la ausencia de perspectivas para una juventud, preparada técnicamente, pero desprovista de la elemental motivación necesaria para el desarrollo de su productividad, el congelamiento del pensamiento creador, la coartación de las iniciativas personales , el control, además de absoluto fallido del estado y la represión contra los que pretenden introducir ideas nuevas son razones más que suficientes para explicar el fenómeno de la emigración.
No se trata de robo de cerebros, se trata de la búsqueda legítima de un futuro.
En cuanto a remesas, mejor no hablar. Si no fuera por ellas…
Quizá esta ausencia absoluta de emigrantes hacia el “paraíso cubano”, podría ser la argumentación más contundente para evidenciar el fracaso del modelo
La guerra fría…
La guerra fría tenía dos polos. Uno de ellos, solo aportó fracasos, desesperanza, sufrimientos y frustraciones antes de sucumbir de manera definitiva e irreversible dejando solo una experiencia positiva, la confirmación de que es un modelo fallido e inviable y que no posee los atributos indispensables para transitar hacia una sociedad mejor.
El otro, tiene mucho camino que andar. Está marcado por sus estigmas originales: el egoísmo, el afán de riquezas, el individualismo, sus crisis periódicas y la ignorancia voluntaria y pragmática de la necesidad de modificarse. Puede agradecer a la emergencia de su enemigo ideológico la inducción a la aplicación de la dialéctica, que introduciendo cambios cualitativos en su modelo lo fue trocando en una doctrina menos explotadora y mas tolerable, que aunque todavía lejos de la justicia social, mantiene la posibilidad de transformarse, aunque no sea más que en aras de su propia supervivencia.
…Las grandes transnacionales de EE.UU. se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo y sostienen la sociedad de consumo de esa nación…
Parece que en este momento la gran transnacional China posee una buena tajada de estos recursos, indudablemente por la razón básica y elemental de haberse adscrito en su modelo productivo al feroz capitalismo, lo cual ha traído en un lapso relativamente corto la posibilidad de eliminar de sus listas de pobreza a 300 millones de chinos y convertirla en una potencia económica que discute de tú a tú con los imperios capitalistas históricos. Cabría preguntarse si lo hubiera conseguido por la senda del socialismo y quizá interpelar a los ciudadanos de ese país, si prefieren esto o regresar a los tiempos y las teorías maoístas.
Las nuevas leyes de la ciencia…han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo…
Es evidente que el desarrollo científico y los avances tecnológicos han transformado el mundo, en particular en el último medio siglo.
Nos ha permitido comprender, incluso, cosas tan elementales, como que el espacio y el tiempo de la revolución han terminado y que la filosofía y el modelo económico que la enmarcaba solo fueron una falacia, una gran frustración. Un vehículo para trocar los sanos principios que la inspiraron en una doctrina impuesta, con el objetivo básico de convertir una supuesta elección de las masas en una doctrina absolutista que satisficiera el ego de su promotor.


Este tipo de artículos debería servir para que la izquierda, sobre todo la española se acaben de dar cuenta quién es Fidel Castro Ruz. Cualquiera que estudie con un poco de seriedad y desprejuicio la personalidad de esa "cosa" se dará cuenta a la primera de que ese señor ha sido el gran traidor y embaucador, no sólo de la revolución y el pueblo cubano sino sde los movimientos de izquierda a nivel internacional. Una bestia con una personalidad mesiánica y y egopatológica que lo único que ha perseguido en su vida es su gloria personal , el poder absoluto y el hacer en buen castellano lo que le da la gana y no tuvo ni tiene ni el más mínimo escrúpulo de acudir a cualquier método para lograr sus objetivos y los logró, mal que nos pese a todos.

He vivido 33 largos anios esclavizada x esta Dictadura y cuando leo articulos como estos, todavia me pregunto: Como ha sido posible q el Mundo tengo los ojos cerrados ante este par de Locos???

El pueblo de Cuba siempre ha sido cautivo de las mil ideas del comandante, que apellidan con algún "programa, plan, tarea". Todo lo que a él se le ocurra es ley, hay que cumplirlo al precio que sea, y así hemos estado durante decadas, sin importar ni el costo ni la rentabilidad. Muchos de estos planes has sido un desastre que a mas de un lider le hubiera costado el puesto, pero allí ellos son intocables. Revolución significa cambios y eso hace mucho que no ocurre. Todos los jovenes que tenian algun puesto importante dentro del gobierno ya saben donde están, y todo por tener ideas de cambios... ahora los ministros son todos militares, la dictadura militar es totalitaria y octogenaria, estatica,...pero fiel.

Para Salvador Moreno: "El periodismo debe ser serio e imparcial y ayudar al lector a poder formarse un criterio claro a partir de un analisis de los diferentes insumos de información, no es correcto tratar de orientar al público donde quieren que vean y darle solo una migaja de la realidad".
Si alguna vez has visto la prensa escrita y la televisión cubana veras que nada de esto es posible allí, todos los medios de comunicación están en manos del gobierno y hasta suprimieron los spots publicitarios para colocar sus mensajes propagandisticos. Nunca una información en Cuba será imparcial y pobre de aquel que se atreva a señalar con el dedo algún error de algún dirigente de la cupula, o de decir las cosas claras, más de uno ha perdido su puesto y otras cosas.

Y Azpetio de donde habrá nacido? trata de ser coherente contigo mismo y no ofendas. Nadie te ha dicho que pareces hijo de un burro, aunque lo parezcas. Odio y rsentiemiento al parecer tienes tu. me maravillan cuantas idioteces se dicen. Yo estoy segurisimo, que a pesar de los pesares el pueblo cubano apoya a sus gobernantes.

Verdad mas grande que esta, no se ha dicho. Muy buen articulo, y lo digo desde Cuba. Que es muy cómodo hablar bien de esta tiranía, cuando no se vive en ella. (Dejo de contar a los que viven aqui con el cerebro bien lavado)

Democracia de Prisa. Para México, el país apoya una tiranía capitalista y no se tiran bombas atómicas, pero los muertos se multiplican, por hambre y por balas, mientras los millones de PRisa también, via la corrupción en el ministerio de educación. La preocupación por la democracia es una mascarada de las buenas conciencias y lo que dice sobre McNamara es una estultitez, pues es cierto que no ordenó arrojar atómicas sobre Vietnam, para eso tenía el napalm que mato a millones de niños, pero para que hacer memoria ante un discurso tan simplista.

Excelente articulo.Mentira.Verdad es que las cosas no se han hecho bien en Cuba,pero verdad es que prefiero mil veces aquella dictadura de izquierdas que esta democracia española basada en la demagogia.La democracia es buena cuando las ideas estan basadas desde la razon,y Esperanza Aguirre y compañia carecen de toda razon posible.Quereis una democracia,recuerdo que personajes como Hitler,J.M.Aznar,George Bush reelegido incomprendiblemente despues de una guerra tan injusta como la de Irak ( un pais infinitamente mas debil que ellos como casi siempre)y el dicharachero por no decir ridiculo Berlusconi han sido elegidos en una democracia.La democracia es el poder del pueblo,pero aveces lo que hace la mayoria no siempre es lo correcto.Creo en que vuelva la democracia a Cuba pero siempre con ideas que partan desde la razon,porque razon hay una y la derecha se aleja mucho pero que mucho de ella.(Señor Bassets,hay un comentario hay abajo que tilda a su articulo de excelente.Digo palabras textuales lo que dice del gobierno de J.M Aznar.Brillante ,organico y democraticamente consecuente.Lo de democraticamnete consecuente no lo dira por lo de la guerra de Irak.El comentario acaba diciendo.Que Dios lo bendiga a usted y al pueblo Español.Dejemos a Dios en Paz, que bastante trabajo le queda por hacer.Si es verdad que alguna vez ha echo algo.

Una cualidad de un buen escribidor es poder transmitir el contenido de todo el escrito en su título, lo cual el señor Bassets a logrado a cabalidad. Enhorabuena por un artículo bien escrito.

No comprendo a los que le critican por no ser un buen reportero. El señor Bassets ha publicado su opinión en su blog y no presume de reportar nada. Muy acertada, dicho sea de paso, es su opinión.

Al que no se considera capacitado para opinar sobre cómo comparan las dictaduras de Castro y Franco, me place decirle que yo sí me considero capacitado para opinar, porque viví bajo ambas dictaduras. El gobierno de Franco era mucho más benévolo y humano que el de Fidel. No hay comparación. No considero que la dictadura de Franco era buena, pero vivir en ella era mucho mejor que vivir en la Cuba de Fidel.

Algunos de los que comentan parece que no han leído el artículo, pues persisten en decir que "el pueblo cubano" esto o lo otro. Señores, lo que el señor Bassets quiere decir, según yo le entiendo, es precisamente que cuando los Castros dicen que el pueblo esto o lo otro quieren decir que "ellos", pues el pueblo cubano no tiene la capacidad para opinar o decidir porque viven bajo una dictadura cruel y recia, mucho más recia que la de Franco. El pueblo en Cuba no cuenta y punto.

Muy acertado articulo. siempre se habla como si fuese "contra Cuba" y los castro NO SON CUBA. Esa familia no permite a mas nadie y por tanto hay que diferenciar cuando se habla o se escribe sobre Cuba o sobre sus tiranos y regimen .Los exiliados cubanos en el mundo entero han estado ayudando demasiado a toda Cuba con sus dineros medicinas y vestuario que el regimen no propicia. Y es que el exilio cubano sabe distinguir cual es Cuba y cuando es Castro. No se trata de una campaña contra Cuba sino una batalla de 50 años contra los Castro y todos los comunistas que han hundido al pais mientras engordan sus cuentas de millones de dollares en Europa para "invertir" en revoluciones de Latinoamerica

Cundo fidel habla de patria habla de educacion y salud gratuita para todo.Tambien cuando habla de patria dice no al mercantilismo de los recursos naturales y la tierra. Se que varios esperan con gran apetito feroz aquella democracia que se ha impuesto a Latino America a punta de sangre y que le ha dado a traves del mercantilismo de los recursosnaturales apropiarse de los paises y darles a sus nacionales solo deudas y pobreza.
Creo que españa tiene una deuda con las victimas de franco, deberian comenzar por casa para hablar con autoridad.

Muy bueno senor LLuis. Gracias por tener la mente clara y demostrar el delirio de esa dictadura

¿Soldada? Bueno, por CINCUENTA Y UN AÑO ha estado soldada, igualada, prensada, compactada, remachada, impregnada, unificada con el tirano marxista. ¿No será posible que la sociedad cubana se haya dañado aunque sea un poquitito? Y horror de horrores, España fue y es cómplice y beneficiado de esa maldita alianza. Nada de juicios de valor por favor, solo razón pura (así es más fácil hacerse que uno no tuvo nada que ver.) Si Garzón tuviera dos, metería preso a quienes apoyaron esta violación del Pueblo Cubano (y yo se quiénes fueron,) pero... pero... pero solo podemos atacar a los derechistas extranjeros.

Escelente articulo, que reseña un hecho historico y no un juicio de valor.

Resulta necesario dejar bien claro que Cuba, la nacion cubana no puede soldarse con el con el sistema dictatorial que los tiranos tratan de confundir.

Lo qué yo no entiendo son comentarios como este:

"#32 Fo - 06-04-2010 - 20:14:51h

A (26) Reynaldo Soto. ¿Pero qué imbecilidades estás diciendo???Si hubo una merma en la población indigena de Sudamérica fue por las enfermedades europeas, en ningún caso hubo genocidio alguno. Está sobradamente comprobado, por ejemplo, que desde España se impulsaron los matrimonios mixtos y se instauraron desde el principio universidades abiertas a los indígenas. Es más, recientes investigaciones han señalado que el acervo genético de los indígenas sigue presente en gran parte de la población latina, lo que confirma que los nativos no fueron exterminados, simplemente se diluyeron en el mestizaje. Nunca te has preguntado, por el contrario, por qué en Norteamerica son todos blancos, quedando 4 indios puros de raza? Allí se fomentó su caza y exterminio, prohibiéndose toda relación con ellos. Aprende historia chaval."

¿Merma? Jajaja, si, como de 1.5 millones en Tenochtitlan con la "visita amorosa" de Cortés. Ya no digamos nada del Caribe. Don Fo le llama "matrimonio" a la violación de las indias americanas, "europeas" a las efermedades que llevaron los españoles, y habla de universidades "abiertas". Se nota lo "viajado" que es don Fo.

En fin, cuando se estudia para progre, no se pasa de maceta. Eso si, asesinos los "yanquis". Y claro, "Norteamerica" es totalmente blanca, no hay indios en México, ni negros o amarillos en USA, ni esquimales en ninguna parte. Me dan risa los españoles, alborotados por un video militar que no comprenden, pero que juzgan usando hasta el último prejuicio. Con razón España siempre ha defendido a los Canallas de Canallas Castro, no tienen ni la menor idea. He visto a Moratinos confundir a Ceuta y Melilla con Marruecos, y el señor es "ministro". Me da risa, pero es de llorar.

Señor Bassets le felicito porque veo que nos comprende, Castro I y II siempre hablan en nombre del pueblo, pero solo es para oprimirles, hay mucha izquierda que no quiere reconocer el horror de estas gentuzas, que se hicieron dueños del pais, sus tierras y sus ciudadanos, con ese engaño de Guataqueria esta es tu casa Fidel. Tenemos para escrir un libro de infamia, y de promesas incumplidas, primera mentira; ESTA REVOLUCION ES TAN VERDE COMO LAS PALMAS, Otra temdres leche por tuberias, donde?? Cuba territorio libre de America. Gran carcel de la que no te puedes marchas.

Que me perdonen todos mis paisanos galaicos.Tanto a Fidel como a Raul Castro solo se los puede entender como lo que son:Gallegos tercos y obstinados hasta la muerte.

Si me permiten una broma, yo en este asunto estoy lo que diga Willy Toledo y es que hay mucho traidor, delincuente y antipatriota en Cuba por lo visto.
Los autócratas momificados han conseguido que los cubanos tengan tres problemas principales al día, desayuno, comida y cena y al que se queja paliza o paredón. Hace mucho tiempo que no entiendo la complicidad de parte de la izquierda española, que se llama civilizada y progresista, con un régimen estalinista

A Pau:

"¿Alguien me puede explicar por qué EEUU tiene legitimidad para tener armas nucleares apuntando a donde le dé la gana y el derecho (hecho efectivo) a tirar bombas atómicas," Tiene el derecho concedido por el poder, no en balde las inventó (los pobres soviéticos tuvieron que robarse la tecnología.)

"y en cambio, a Cuba se le niega ese derecho?" No es que se le niegue, es que no tiene dinero ni para comida, además es un gobierno paria, loco, descerebrado, y siempre desculatado. Ya Fidel en su día le exigió a Nikita Khrushchev que bombardeara a USA. (Los sovieticos fueron siempre más cuerdos que los "libertadores" cubanos perros rabiosos que siempre han sido.)

"¿Es porque EEUU es una democracia?" Pregunta contestada arriba, pero además por ser la democracia más antigua en existencia.

"¿Qué me dicen de tener una base militar norteamericana en territorio cubano?" USA expulsó a los invasores Españoles, y antes de concederle la independencia a Cuba (la que los Castro destruyeron) se reservó el derecho a posteridad sobre esa base. En otras palabras no es territorio cubano, es territorio de USA.

Un consejo, Pau, controla tu odio y resentimiento, nada bueno saldrá de ellos. En despedida te diré que los castro tienen una conexión muy cercana a España: son hijos ilegítimos de un gallego con su sirvienta cubana. Quizás de allí brote el odio amargo contra la humanidad. (¿Quién sabe si son parientes del señor Franco?)

Veo que los peones del régimen asesino de los castro siempre aparece a escribir idioteces (en su acepción moderna.)

El hedor que desprenden los cuerpos de esas dos momias es insoportable, y me refiero al olor a rancio, a podrido, a corrupción, a cerrado, a mohoso, a maldad. Y yo me pregunto, porque España utiliza un lenguaje duro y severo y hasta agresivo con el "golpito" del señor Micheleti de Honduras, y luego con estas mojamas es como una madre amorosa que tolera todas las malacrianzas de los nenes arrugados. No se entiende. ¿hay muchso intereses económicos por medio?, ¿hay compromisos de los grandes hoteleros y constructoras?. Es inadmisible que Moratinos intente modificar la política de la UE hacia Cuba, hacia el gobierno de viejos chochos asesinos que oprime a su Pueblo hasta la muerte, "patria o muerte" pero para el pueblo.

Bravo por su articulo. Inteligente y certero. Sobre algunos de los comentarios, da lastima leer aquellos que hablan de la voluntad y del apoyo del pueblo cubano a la "Revolucion" como si alguien supiera cual esa voluntad bajo un sistema totalitario y carente de todo tipo de debate o elecciones libres. El hecho de que el regimen ni siquiera reuna sus propios Congresos solo muestra el panico que tienen los dos hermanos Castro de escuchar cualquier opinion que no sea la propia, ni siquiera dentro del PCC. Pobre Cuba. Sobre los que aun aplauden como focas esta tirania, solo se puede decir lo que tan bien dijo en su momento Heberto Padilla sobre entrar a una nueva sociedad: "dar un paso adelante/ dos o tres para atras/pero siempre aplaudiendo."

Luis Lopez, recuerda que nuestro apostol dijo: "Cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran".

EEUU y la UE rechazan el patriotismo de los pueblos porque saben que mientras perdure ningún arma puede derrotarlos. El patriotismo se lo reservan para ellos para justificar su industria militar. Estas potencias que no respetan los principios de la coexistencia pacífica, como lo han intentado todo sin éxito para cercenar la soberanía cubana desde invasiones al bloqueo e intentos de magnicidio, ahora se han empeñado en una lucha ideológica dando paso a cronistas de todo pelo para debilitar la fuerza de la soberanía del pueblo cubano, ideólogos individualistas que desconocen el valor de la dignidad de luchar por la soberanía de la nación, pero la mayoría de los cubanos afines o no al gobierno cubano, como haría cualquier patriota en cualquier país del mundo, saben que ante la agresión externa hay que aparcar las diferencias y apoyar al gobierno del color que fuere mientras éste defienda a la nación de agresiones exteriores sean de bloqueo, o acosos mediáticos, porque una nación sin soberanía no es nada.
Decir como lo hace Lluís Bassets que la Patria de uno, es despreciar a todo un pueblo y tergiversar la historia, porque han sido las amplias mayorías de los pueblos las que lucharon en el pasado para conseguir su emancipación de los imperios a los que han estado sometidos. El pueblo cubano se cual fuere su gobierno tiene una historia de lucha por su soberanía y, por supuesto, si el actual gobierno no les representaría en esa soberanía y lo consideraran títere de otra nación ya hace tiempo que se habría levantado contra el mismo. Siempre lo ha hecho, ahora no tendría porque ser diferente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ec7a0bfe970b

Listed below are links to weblogs that reference Patria de uno, pueblo de uno, socialismo de uno:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal