Lluis Bassets

Cifras del apocalipsis nuclear

Por: | 05 de mayo de 2010

La demagogia, la tiranía y el populismo no están necesariamente divorciados con la verdad. Al contrario, a veces el zócalo sobre el que se construyen las peores amenazas totalitarias son verdades como puños. Repasemos los libros sobre la Europa de entreguerras y veamos la dosis de razones que contenían las locuras que sirvieron a Hitler para alcanzar el poder por las urnas y construir luego el Estado totalitario y genocida que condujo a la mayor guerra de todos los tiempos. Basta con citar una y quizás la más sustancial: las injustas indemnizaciones de guerra impuestas por los aliados en Versalles, con Francia a la cabeza, que contribuyeron a estrangular la economía de la República de Weimar.

Estados Unidos es el único país que ha usado el arma nuclear y posee todavía el mayor y más eficaz arsenal nuclear del planeta; y por ello Mahmud Ahmadinejad niega cualquier autoridad a la estrategia emprendida por Barack Obama dirigida a eliminar las armas atómicas, denuncia la utilización de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para defender los intereses de Washington y se niega a aceptar cualquier régimen de inspecciones sobre su incipiente industria nuclear. Teherán, como le sucedía al Berlín hitleriano con París y Londres, tiene largas cuentas pendientes con Estados Unidos y sus aliados, desde el derrocamiento de Mossadegh por la CIA para defender intereses petrolíferos, pasando por el apoyo prestado a Irak en su larga guerra con Irán, y terminando con el régimen de sanciones y la presión para que someta su industria nuclear al control de las organizaciones internacionales.

Los ejercicios de hipocresía y los dobles raseros son práctica corriente en las relaciones internacionales y todavía más en el terreno de la proliferación nuclear. Paquistán e India, ambas con armas nucleares pero países que no quisieron firmar el Tratado de No Proliferación, han recibido un trato bien desigual por parte de Estados Unidos, que ha vulnerado el TNP y ofrecido su colaboración civil con India mientras exigía el arresto y control del padre de la bomba paquistaní, Abdul Khan. La razón es sencilla, pero difícil de vender: India es un buen aliado, previsible y controlado; mientras que en Paquistán apenas se sabe quien controla la bomba, la inestabilidad política es bien evidente y es un país con unos servicios secretos todopoderosos y de fácil infiltración por parte de talibanes y yihadistas.

El caso de Israel es más clamoroso, precisamente por la espesa bruma que se extiende sobre su dispositivo de disuasión atómica. Mientras no se aclare definitivamente el camino de la paz con sus vecinos será difícil que Israel acceda ni siquiera a sacar la cabeza de la bruma. La mejor disuasión es la que se fundamenta en la ausencia de información por parte del enemigo. El Tsahal sabe que no hay enemigos nucleares en el vecindario inmediato y que sólo Irán puede llegar a constituir una amenaza, existencial para más y preocupantes señas, en algún momento. De ahí que la contención primero y el desarme después del Irán nuclear sean la premisa para cualquier exigencia al Estado sionista en este capítulo. Por esta trabilla se engarzan el conflicto israelo-palestino y la dudosa hipótesis de una futura firma por parte de Israel del TNP, cosa que conduce al forcejeo entre Washington y Jerusalén: si no terminas tu con el peligro de Ahmadinejad, aunque sea con buenos modos, déjame que lo haga yo con los malos que tan bien sé manejar.

Lo mejor del régimen de no proliferación construido durante la guerra fría es que ha funcionado de forma admirable si se compara con otros capítulos de la organización multilateral del mundo. El arma atómica ha hecho un servicio a la paz a través de la disuasión y de la idea macabra de la destrucción mutua asegurada, de forma que el número de estados nucleares ha quedado acotado a pesar del atractivo que tiene el arma como instrumento soberano. El precio son los desequilibrios –las asimetrías- inevitables, la aparición de dos proliferadores fuera de todo control como Corea del Norte e Irán, y el peligro que representa su continuación en un mundo multipolar por los márgenes de inseguridad de unos arsenales que pueden caer en manos de grupos terroristas o mafiosos.

Ahmadinejad ha impugnado ante Naciones Unidas, en el primer día de las sesiones de renegociación del TNP, el papel dirigente de Estados Unidos en este proceso. Pero en su argumento, basado en verdades incuestionables, muestra su absoluto desinterés por el objetivo de un mundo sin armas nucleares, pues la única forma de abrirse camino y quien sabe si en algún momento conseguirlo es que lo haga la primera superpotencia. El presidente iraní prefiere un mundo nuclearizado en el que Irán reivindique la legitimidad de su aspiración a igualarse en posibilidades a cualquier otro país con pretensiones de potencia al menos regional.

De ahí el enorme valor del primer gesto de Estados Unidos en la apertura de las sesiones de renegociación del TNP. Al desvelar las cifras exactas, mantenidas hasta ahora en secreto, sobre la envergadura de su arsenal nuclear, como hizo el Pentágono este lunes, señala un camino de ejemplaridad informativa exigible a las otras potencias nucleares, demuestra que la primera superpotencia sí ha cumplido con las exigencias de reducción del TNP (ha pasado de 31.225 cabezas activas en 1967 a las actuales 5.113) y empieza a estrechar la horquilla entre las verdades molestas y los argumentos convenientes que juega en contra del desarme. Lo mínimo que les corresponde a quienes se oponen a los planes de Irán es seguir el camino de revelación de sus respectivos arsenales que ha tomado Obama.

Hay 13 Comentarios

SpetzNatz:

No les destruyas la imagen de bondad y beatificación que los neocomunistas le atribuyen a la Unión Soviética. Ellos sueñan con lo que la URSS nunca fue, e ignoran y evitan la realidad de lo que si fue: Un monstruo anti-humano, deshumanizador, tiránico, asesino, anti-democrático, y esclavizador. Ahora sueñan con ser esclavos de los chinos comunistas.

Decían los romanos que los esclavos nacen, no se hacen. Los comunistas españoles tienen almas de esclavos por nacimiento.

El artículo empieza con un error técnico garrafal. Estados Unidos NO es el país con el mayor arsenal nuclear, ese país es Rusia, que heredó el vasto arsenal soviético que en su dia (años 80) duplicaba en numeros de cabezas al de Estados Unidos. La mayor potencia nuclear y convencional que ha habido en la historia ha sido la URSS.

Cuándo a la comunista Susi no le gusta algo, se baja a la cuneta como la ordinaria que es... Valientes comunistas, como ven que se les rompe el plan, a la patanada.

“De ahí que la contención primero y el desarme después del Irán nuclear sean la premisa para cualquier exigencia al Estado sionista en este capítulo”

Irán nuclear? Desde cuando tiene armas nucleares Irán? Por qué llamarlo así si no las tiene?

Israel sí que cuenta con armas nucleares, ni se sabe cuantas porque nunca ha dejado que nadie inspeccione su arsenal y no ha firmado el Tratado de No Proliferación. Irán sí lo ha firmado, lo que le debería permitir enriquecer uranio para objetivos pacíficos sin que esto se cuestione.

Por qué no exigir respuestas a esas cuestiones tan incomodas que planteó Ahmedinejab?
Entre otras cosas, y recientemente, EE.UU. y su gran socio Israel han estado utilizando armas con uranio empobrecido y fósforo en Irak y Gaza, afectando a civiles inocentes. Qué moral tiene ahora para venir con exigencias?
Ahmedinejab y otros “demonios” latinos sí que pueden plantear estos temas ya que no sufren del síndrome lameculos que parece afectar a muchos. Lameculos y cómplices al fin de al cabo.

¿El nuevo mapamundi nuclear podrá poner en entredicho la defición de potencia de John Hartmann, que dice que es aquel país con voluntad y con capacidad para ejercer su armamento sobre otra unidad política? Donde antaño sólo estaban la ex URSS y los Estados Unidos, hoy se van sumando algunos de los BRIC (India, China) y también Irán, entre otros; estos tres últimos tienen ya la capacidad. ¿Tendrán pronto la voluntad? He ahí el quid de la cuestión. Y cabe preguntarnos, también, por el impacto medioambiental que esta escalada nuclear puede generar para la sostenibilidad del mismo planeta Tierra.
Un saludo.

Gracias por este blog.

Excelente post,una vez más

La misma historieta de siempre. Los izquierdistas amontonando culpas sobre USA. Nada de los sinvergüenzas franceses, nada de los Ingleses, nada de los comunistas asesinos de Rusia y China, ni nada de los locos Coreanos del Norte, ni del resto de los cobardes europeos quienes fueron los culpables de la Segunda Guerra Mundial. ¿Dónde estaba España, Lluís? ¿Un lado dándose besitos con los comunistas rusos, y el otro con los nacional socialistas alemanes? Entiendo que un país oscile entre el bien y el mal, pero España oscila entre el Demonio y Satanás. Como que nunca atinan una.

Ya basta de tu tuerta historia. Por una vez en tu vida acepta la realidad como en realidad es. Deja de apilar culpas sobre USA, quien mantiene a España y sus hijos a flote, bien comidos, y jorobando, aunque en quiebra total por izquierdistas.

En este mismo momento España parece más muerta que viva, nadie flota sus deudas, y los izquierdistas atacan las únicas medidas que pudieran salvarla. ¿Y tú amontonando mierda sobre USA? Buena, Bassets, obedeces bien a tus amos. Recuerda: "MAL PAGA EL DEMONIO A QUIÉN BIEN LO SIRVE".

Con "amigos" así, ¿quién necesita enemigos?

¡Sí! Pero no olvidemos que Irán tiene más interés en adquirir una capacidad armamentística nuclear que construir inmediatamente los dispositivos (como Japón o Alemania). La capacidad tiene casi los mismos pros disuasorios y menos contras que la proliferación abierta (a parte de demostrar un carácter más defensivo). Irán se beneficia además de la ambigüegad del TNP y de la incertidumbre per se que implica desarrollar la capacidad.
Por otra parte, la República Islámica juega en otra liga que Corea del Norte... eso me parece que debería ser subrayado. Por mucho que se quiera describir a Irán como un estado irracional y potencialmente kamikaze, no actúa de forma chantajista al estilo norcoreano. ¿Es revisionista? Sí, pero el estatus nuclear (opción nuclear) y la influencia del Chiísmo, así como su extraordinaria posición de exportación de petróleo son sus instrumentos clave. Un arma nuclear sólo pondría más nerviosos a los países árabes, lo cual sería contraproducente si se desatase una carrera por la tecnología nuclear.

No creo que el desarme nuclear de EEUU cambie demasiado la percepción iraní ya que no tiene nada que ver con el mayor temor del régimen: la desestabilizacion interna y el cambio de régimen por parte de EEUU. El programa nuclear asegura en cierta forma ambos aspectos, con lo cual pocas opciones hay de pararlo. Algo más productivo sería aceptar a Irán como potencia nuclear así como integración gradual. Pero - entre otros - ya se encargarían los israelíes y su poderoso Lobby de que no ocurra. Mal asunto.

Interesante artículo. Aun recuerdo la tragedia de Chernobil.

Hombre estrellas en los talones de la fascinación de la vista de todos, de hecho, elegir un buen par de finos y altos para los zapatos de tacón alto mientras se actualiza a destacar mejor su sabor propio bien. Un café estaba caliente estrellas femeninas en cristiano mascota Louboutin puede ser descrito como el líder en la marca de calzado, sus "fans", de Sarah Jessica Parker, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, a Victoria Beckham), Jessica Alba, Nicole Richie y muchos así. Todos ustedes saben que el logotipo altos periódico Christian Louboutin es la firma de zapatos con suela roja, un buen espectáculo y la mujer hermosa, bella y el juego no madura sexy, no sé si os tenéis amor?
http://www.bagsmkt.com/handbags-on-sale-coach-handbags-c-1351_1365.html
http://www.uggcardy.org/chanel-sunglasses-c-1546.html
Saludo

si estados unidos se alza como garante de la paz mundial, tiene que resolver con equidad los conflictos de oriente medio y no considerar a los palestinos como los indios cherookes y a los judios como los héroes del oeste, esa es la idea que impera en la sociedad americana y todo esto lo quieren legitimar porque los palestinos no han alcanzado el grado de civilización o justificarlo que no tienen democracia.

Como siempre, excelente análisis de Basset. Podríamos añadir algo en cuanto a Irán. Irán siempre quiso ser la gran potencia de la zona, y lo consiguió muy a menudo, al menos desde los tiempos del Pacto de Bagdad, aquella especie de OTAN que iba a Turquía hasta Pakistán (oriental), para enlazar con la SEATO. Irak trató de sustituirla tras la caída del Sha y la llegada de los clérigos. El Irak de Sadam guiñaba a los occidentales: dejadme a mí, haré el trabajo. Lo ayudaron, pero no lo suficiente, y el resto está cerca: resentimientos de Sadam, odios de Irán; no olvidemos que el presidente iraní es un viejo sans-culotte; o un Hitlejunge, o un Komsomol, como quieran. Irán trata de seguir siendo la gran potencia de la zona. Y lo que “más vende” en esa zona es amenazar a Israel en su propia existencia. En fin, es una pena ver cómo se “arabiza” Persia en su puja bélico-clerical.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ed2dcf7a970b

Listed below are links to weblogs that reference Cifras del apocalipsis nuclear:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal