Lluis Bassets

Cuanto más pacífico es el ascenso, más inquietante

Por: | 04 de mayo de 2010

Sobre todo por la prodigiosa capacidad de oclusión informativa que tienen los grandes acontecimientos oficiales en la República Popular China. Que son tres de magnitud colosal en tres años, desde 2008: los Juegos Olímpicos de Pekín, del 8 al 24 de agosto en 2008; los actos del 60 aniversario de la fundación de la República, el 1 de octubre de 2009; y la Expo de Shanghai ahora, desde el 1 de mayo hasta 31 de octubre de 2010. He escrito oclusión informativa y quiero denominar con esta expresión la fuerza propagandística que tiene un Estado para proyectar a su gusto la imagen de un país moderno y eficaz y a la vez dejar cada vez más en la sombra tanto las disfunciones del sistema de capitalismo chino como su carácter totalitario y homogeneizador.

Los comunistas chinos están consiguiendo, a lo grande, lo que los franquistas reformistas intentaron con éxito muy mediocre en los años 60. Esos desfiles perfectos de sincronización; esos éxitos mediáticos en todo el mundo; esa capacidad para romper todas las barreras en la participación internacional, no son cosas muy alejadas en cuanto a inspiración de los esfuerzos desarrollados por Manuel Fraga y sus amigos hace 50 años en aquellas campañas de las que ya casi nadie se acuerda sobre los XXV Años de Paz, la promoción del turismo extranjero con su ‘Spain is diferent’ o del deporte con su ‘Contamos contigo’, todas ellas caras propagandísticas del desarrollismo económico que cambió la faz de España en poco más de una década.

Además de la diferencia de tamaño hay otra de contexto que es la que explica todo: quien tiraba de España económicamente era Europa y correspondía al régimen franquista hacer los esfuerzos para ser considerado por los países vecinos; mientras que en China quien tira del país es la propia economía china, gracias a su apertura al mundo global ciertamente. Pero no hay nadie capaz de exigir al régimen chino los estándares de derechos humanos y de Estado de derecho que se exigió a España cuando empezaron a moverse las cosas. Al contrario, lo que se teme desde Europa y Estados Unidos y conduce a la mayor prudencia frente a China, es que la superpotencia emergente utilice su poderío para trenzar peligrosas alianzas anti occidentales con los regímenes más detestados desde Washington y Bruselas.

No es extraño que entre quienes mejor han entendido lo que está sucediendo en China estén precisamente los antiguos franquistas. El difunto José Antonio Samaranch, el español más admirado y adorado por los chinos (Samaranchi en chino), fue uno de estos franquistas que intentaron una modernización desde el totalitarismo similar a la de los seguidores de Deng Xiaping con el régimen fundado por Mao Zedong. Luego no tuvieron más remedio que abrir la mano hasta un punto al que los comunistas chinos no quieren llegar de ninguna manera y esto fue, felizmente, la democracia española.

Fijémonos que, de nuevo salvadas las diferencias inmensas de dimensiones, dos son los puntos en los que ambos regímenes tropiezan con obstáculos aparentemente insalvables: el pluralismo político y los derechos de las nacionalidades y regiones. Estos días en que hay quien quiere poner en tela de juicio la transición española o plantear incluso una regresión respecto al Estado de las autonomías es momento también de desear que para los ciudadanos chinos llegue bien pronto la oportunidad de saltar desde una modernización totalitaria controlada por el Estado a una sociedad abierta y plural regida por un Estado de derecho democrático como sucedió en España hace 35 años, con libertad para los partidos y autogobierno para las numerosas nacionalidades que ahora sobreviven más que viven dentro de la República Popular China.

Hay 17 Comentarios

Ufff, no se, no se. Veo por mi ventana y solo veo destrucción y desechos. ¿Qué digo? ni ventana tengo. El Imperio ha caído, y caído está. No hay gasolina ni diesel, no hay comida, no hay nada. La electricidad dejó de funcionar en la noche. No hay comida, ni hay agua. ¡Ay, Carmela, qué difícil es ser español!

Cuando nosotros los occidentales hablamos en siglos, los chinos miden su tiempo en dinastías. Aunque nos duela, quisiéramos tener la mitad de su sabiduría y de su población. La cantidad de personas con ideas fascistoides que tenemos en España, seguiran nadando en su ignorancia y ceguera al no querer darse cuenta que el capitalismo comunista del mundo funciona y es China quien domina el mundo y quien será nuestro jefe por muchos años. Todos los imperios caen, y la caída de los Estados Unidos de Norteamérica ha sido estrepitosa junto con Europa y su sistema capitalista que no han hecho otra cosa que desenmascarar la hipocresía y corrupción en la que está cimentada. ¡China, China que siempre fuiste maltratada y menospreciada por todos! Ahora te toca a ti marcar el camino y ¿porqué no? reirte de la derecha, el capitalismo y de todos aquellos que te criticaron.

A los estudiantes de Relaciones Internacionales en historia sin duda les muestran el guiòn cinematogràfico de los sucesos que condujeron a la caìda, desintegraciòn o derrumbe del imperio soviètico, de la Uniòn Soviètica. ¿Serìa por el sobrepeso que se derrumbò esa construcciòn semejante a la visiòn de Nabuco? La coyuntura es històrica. Es aconsejable que los estudiantes abandonen las aulas porque sòlo tienen dos opciones para conocer la realidad internacional. A) Tomar la lupa electròmagnètica y sobre el mapamundi dirigirla hacia el continente europeo. B) Si desean una traducciòn calificada de lo que vieron en el paso a), es aconsejable que la obtengan del show, la tribuna, el espacio, el pregòn, la càtedra, la pàgina o como quieran llamar al blog de Lluìs Basset.

No tan rapido respetable Lluis. Las loas tal vez hay que dejarlas esperar.

En polìtica, la China ha sido una buena para nada. Copiò el modelo del gulag, con la reforma cultural, el gran salto adelante y cosas asì, que son sinonimo de aberraciòn, pero tenemos que lo que la hundio de repente la eleva en el campo economico, y estan lanzando mensajes, como el que dice que aceptemos su historia y su modelo para poder ser felices, sin derechos civiles. Analicemos. Hasta el deplorable modelo de Huxley, el de un Mundo Mejor, es mejor que el campo de concentracion economica en cuestion.

En primer lugar, solo una parte esta desarrollada, la otra solo es materia de mano de obra esclava, para el sistema, el que quisieran que clonaramos. En ambos mundos la libertad esta por los suelos porque florece la tirania, en el norte y en el sur de ese venerable pais, cuya cultura fue asesinada por los maoistas..

Luis, la bestia durmio al mundo entero con dos esloganes, que podrìan ser: sigamos el ejemplo de la China porque esta liberando su economia, y 2, el capital es cobarde, el capital no tiene nacionalidad, el capital busca las condiciones en donde lo mimen, a costa de esclavizar al ser humano, fusilandolo en el paredon o con el legrado. No debe gastarse en seguridad ni en alimentos para las masas.

Sepamos que la parte economica de la China es un enclave dirigido, montado y manipulado como una inmensa maquila, dirigido por las mulninacionales de occidente que se revelaron contra las libertades y dijeron no, nosotros no vamos a financiar las libertades ni los derechos civiles. Como si fuera su dinero, su capital y su trabajo el que creo ese desarrollo. Ellos odian el estado benefactor.

Un poco de historia. Cuando estallo el Verano del Amor y posteriormente Wodstoock 69 y el Parìs del mismo año, ellos enviaron a Nixon a la China para que les rentara una parcela para invertir el dinero de occidente, sin pagar impuestos, sin pagar seguridad social, sin pagar mas que la mordida respectiva a los complices del partido comunista. Se unio el engendro, lo peor de ambos mundos. Nixon destilaba odio por su derrota ante Kennedy y su posterior homenaje. Siempre lo han dicho, esos capitales chinos son nuestros, son de las marcas y los logos que gobiernan al mundo.

Toda la materia gris, todo el sudor, toda la sangre, todo el sufrimiento, todo el ingenio, de milenios, de Europa y el mundo, fue almacenado en chips, patentes, tratados, convenios, pactos secretos (como los de Yalta) para ser lavados vilmente por el crimen organizado y trasladados hacia la parcela que rentaron en el sufrido pueblo de la China, en donde el partido, que habia llevado a la quiebra a la nacion, compro impunidad y todo el silencio que las multinacionales pueden comprar en las organizaciones de Bretton Woods.

Ellos no van a repatriar la riquza hasta que no vean que los pueblos retrocedieron en sus conquistas sociales, no escarmientan. Europa saldra adelante. USA saldra adelante. Los pueblos saldran a delante aunque los hayan despojado de todo su emporio, de su bagaje, de su riqueza, de su inventiva, de su espiritu de lucha pacifica, de su raigambre. Quizas los pasos de Obama presipitaron los acontecimientos en Wall Street, se llevaron la riqueza y la suplantaron con carton, y que quieran que fracace para volver ellos de pronto, para seguir en las andadas con lo del petroleo, los genericos, los transgenicos, la industria de los sistemas y lo del dominio del mundo. Se llevaron la plata pero son buenos socialistas, buenos corporatistas porque obligaron al pueblo a que subsidiara a Wall Street, el poder supranacional en donde compiten entre si los logos, los idolos. La humanidad esta en peligro con esa gentuza, con esa lacra, con esos parias. Ellos no quieren pagar impuestos para la seguridad social pero si nos obligan a que los pagemos para que ellos se recuperen.

Serìa bueno que ya no se descafeine el cafe ni se ventile la cultura light que nos vendieron con el movimiento oenegero que el FMI et al ahora tiene en el abandono. ¿Què dices Lluis?

Gracias por este blog.

Jorge:

Solo hay que caminar por Barcelona. Los rótulos están en todas partes: "Catalunya no es España". Y solo hay que llegar por aire, y te llevas sorpresa: Si no sabes como se dice Restroom en català, tendrás problemas. Los rotulos del aeropuerto están en catalán en letra grande, y en letra miniatura en "inglés". El español brilla por su ausencia. Me imagino que no les importarán los orines por todas partes.

En realidad, Hugo, son los políticos (nacionalistas) los que no quieren ser españoles. Es su modus vivendi, en parte.

El resto de la gente sólo quiere hacer su vida, en libertad y tranquilidad, sabiendo que nadie los va crucificar, estén hablando español ,galego, catalá o euskera.

Jorge:

Gracias por tu explicación. Me temo que España está herida de muerte. Parece que nadie quiere ser español, ni los catalanes, ni los vascos, ni los valencianos, ni los gallegos, ni los asturianos, ni los andaluces, ni nadie aparte de Madrid, y los madrileños solo si los demás hacen lo que ellos digan.

España ya ni tiene suficiente cohesión como para ser una federación. En otras partes he leído comparaciones con USA y su sistema federal, pero aquí nadie habla de separase de ningún estado, y los que tienen idiomas propios no intentan abandonar el idioma común (y eso que USA no tiene idioma oficial.)

Otra cosa que llama la atención a los extranjeros es lo poco que los españoles entienden que las deudas y gastos del gobierno son de la sociedad española en general, y que si los bancos no prestan dinero es porque ya se lo prestaron al gobierno bajo la forma de compra de bonos. Instituciones extranjeras no los compran ni en broma, eso si, triangulan para el gobierno por una ganancia.

Por supuesto que no siendo español mis opiniones no acarrean peso alguno. Solo digo lo que veo desde fuera y desde dentro las pocas veces que he estado en el país.

Señor Bassets, ha tocado usted en la llaga, aunque creo que se queda corto en su valoración. La Alemania de Hitler también tuvo un ascenso pacífico, hasta que su potencia económica y militar le permitió actuar sin "complejos" para materializar su victimista reivindicacion nacionalista de nación herida por potencias extranjeras. A menudo se nos olvida que esto es mucho más flagrante en China (ninguna nación puede rearmarse sin un "ascenso pacífico"; sencillamente no se le permitiría. Su nacionalismo (estimulado de forma planificada y con enormes recursos por su partido único) es tal que a veces éste ve desbordado por él. La diferencia fundamental del magnífico paralelismo que establece usted es que en este caso sus dimensiones son tales, que ya ha conseguido neutralizar la acción (diplomática) de los demás países, y cuando el ascenso se haya completado con la preponderancia económica (y militar) que persiguen, y puedan actuar ya sin tapujos, no habrá país capaces de ponerle freno. Hasta entonces, seguirán insistiendo en lo "pacífico" del ascenso (!como si esto fuese posible!), incluso con montajes publicitarios como el de la promoción publicitaria de la imagen del histórico Almirante Zheng He, exagerando las gestas de su flota, para dar a entender que China aun habiendo sido una potencia militar en el pasado, no invadío otros países (lo que por cierto no se corresponde con su reciente historia).

También deseo lo mismo. Sobre todo en relación a las zonas más pobres de China y sus límites, y a la poca repercusión que ha tenido el último terremoto, que ha sido devastador.

Bueno, Hugo, la verdad es que el nacionalismo, en principio, no es más que un "patriotismo local". Ni más ni menos. Que se quiere hacer una nación, bueno, vale. Hágase consulta popular entonces. Una en el territorio y otra en el resto.

Compárese y negóciese.

Como se ve, esta vía tan sencilla no les conviene, porque compele al raciocinio de la gente. Y la gente, que no es tonta, sabe sumar dos y dos, escogerá según le convenga.

Que triunfa la consulta, perfecto.

Pero la tónica suele ser lo contrario.

Se hizo una consulta (no muy oficial, pero como tanteo no estaba mal) en Cataluña, y el porcentaje del si a la independencia era bastante modesto.

Aquí en Canarias, donde vivo, se suele votar nacionalista en masa (Coalicion Canaria), pero no creo que triunfara una consulta secesionista. Y si lo hiciera, yo me iría, así de claro. Porque esto pasaría a ser un paraiso fiscal, seguro (no tenemos industria, sino turismo, y este está sobreexplotado), y hay mucha corrupción y un clientelismo endémico. Lo unico que compensa es la calidad de vida que se tiene a pie de calle, en ciudades como La Laguna, además de la gente, que es muy cercana y amable.


En fin, perdonen la parrafada.


Honestamente no veo clara esa conexión democracia-descentralización política extrema, que usted defiende. Podría parecer evidente, pero mire Usted a Francia, un país bastante centralista, y no se puede decir que no se trate de una democracia.
La clave está, como en tantas cosas de la vida, en encontrar un equilibrio, y ese equilibrio no puede ser la actual dictadura de las minorias, en las que cualquier partido de ámbito regional, con sólo varias decenas de miles de votos venda su voto, siempre a precio de oro, frente a opiniones avaladas por millones y millones de votantes expandidos por todo el país.
Estas semanas se ha abierto un debate interesante, y es el de la recentralización de algunos servicios que a todas luces han fracasado a lo largo de estos años. La descentralización no puede ser dogma, debe de ser un sistema para gestionar mejor lo que tenemos, y si algo no funciona bien, como la educación y la sanidad, no debe de haber ningún miedo a hablar de una posible recentralización, menos si cabe si este proceso podría suponer el ahorro de muchísimos miles de millones de euros en plena crisis, como varios estudios han mostrado estas últimas semanas.

Puño, contar una historia, solía tener montañas, colinas tienen templo, el templo tiene un monje. . . Entonces, ir a mi casa que son sexy, hermoso y divertido.
http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-mbt-changa-womens-c-1549_1583.html

http://www.uggknightsbridge.org/womens-mbt-changa-shoes-birch-p-11518.html

"L’83% degli spagnoli non ha più fiducia nel premier
Il fascino perduto di Zapatero
Zapatero, da «mago» a «improvvisatore». La Spagna non crede più nel suo capitano"

Parece que Il Corriere le da el beso de despedida al "peor presidente español". Lo más interesante es que por más que Zapatero trató de desestabilizar el gobierno del Cavaliere, Il Cavaliere va a sobrevivir a Zapatero. Buena por Italia, estabilidad gubernamental es necesaria, al igual que la refracción a la injerencia extranjera.

"La vida es dura en el trópico"

Jorge:

No comprendo el significado que le das a la palabra "nacionalista". Podrías expandir por favor.

Me parece que la usas con un significado más cercano a localismo xenofobico. Me recuerda algo que me pasó viajando en moto por Louisiana. Entrando un pueblo llamado Pierre Part la motocicleta decidió dar muestras de quedarse sin combustible. Como pasaba enfrente de una gasolinera, puse frenos y entré. Me llamó atención que la gasolinera, una pequeñita de cuatro bombas estilo 1920, estaba llena de hombres jóvenes bebiendo cerveza. Uno de ellos me informó en Cajun que la gasolinera estaba cerrada, aunque yo podía ver que estaba abierta. Le pregunté en inglés si había otra abierta en el pueblo, a lo que respondió "No hay nada en este pueblo para EXTRANJEROS". Me hizo reír, y le dije: "¿Cuál extranjero?". La contestación me dejó frio: "Quién no es de mi pueblo es extranjero".

Estos eran la crema y la nata de los autonombrados "franceses" de LA, pero creo que actúan parecidos a los catalanes y de acuerdo a tu acepción de la palabra "nacionalistas", ¿no?

Yo prefiero un estado que garantize la igualdad ante la ley, que uno dividido en cantones nacionalistas.

Hace ya tiempo que descubrí que el nacionalismo niega la individualidad. El ser humano es algo más que la adhesión a un territorio.

China no parece que vaya a ir por ninguno de los dos caminos.

En cierto modo, China sigue su propia historia, su tradición funcionarial y estatalista, opaca y monolitica por el nacionalismo de la etnia Han teñido de rojo.

Confucio se ha modernizado, pero no de la manera que esperábamos.


¿Qué tipo de elección para decidir qué tipo de vida

Tres personas a la cárcel por tres años, el director les había dado un requisito de los tres uno. Los estadounidenses aman los puros, cajas de puros a tres. El más romántico francés para acompañar a una mujer hermosa. Los Judios dijo que comunicarse con el mundo exterior a un teléfono. Tres años más tarde, el primero que sale de los estadounidenses, la nariz boca llena de cigarros, gritó: "Dame fuego, dame fuego!" Resultó que se olvidó de encender. Luego de los franceses. Vi su mano que sostiene un niño, un hermoso niño de la mano de una mujer, la barriga embarazada del tercero. Por último de los Judios, que se aferran con fuerza a la mano del gobernador y le dijo: "Esto es de tres años, mi día con el mundo exterior, mi empresa no se ha detenido, pero un aumento de 200%, con el fin de expresar gratitud, darle un Laoshilaisi! "

http://www.uggcardy.org/mbt-voi-shoes-womens-c-1567.html

http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.html

Resumen: Esta historia nos dice qué clase de elección para decidir qué tipo de vida. Hoy la vida es nuestra opción por la decisión de hace tres años, pero hoy vamos a determinar nuestra elección de vida a los tres años. Tenemos que elegir el acceso a la información más reciente, ver las últimas tendencias, para crear mejor su propio futuro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ed282be4970b

Listed below are links to weblogs that reference Cuanto más pacífico es el ascenso, más inquietante:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal